lunes, 6 de marzo de 2023

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO SOBRE LOS CENTROS DE INNOVACIÓN DIGITAL Y LAS PYMES

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

El 28 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre los centros de innovación digital y las pymes.

El CESE cree que la economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y ecológica o transiciones gemelas, y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma. Para alcanzar tales objetivos, la UE debe mejorar su capacidad de I+D+i e incrementar la difusión de las tecnologías entre los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.

El CESE considera que la inversión en I+D de la UE debería incrementarse hasta el 3 % del PIB lo antes posible. La UE debe desarrollar un conjunto distintivo de habilidades en tecnologías digitales de nueva generación y garantizar que se conviertan en parte de los modelos comerciales de las empresas de la UE.

Las transiciones gemelas: digital y ecológica ofrecen oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes, pero también representan amenazas. Para evitar tales riesgos, las Pequeñas y Medianas Empresas, PYME europeas deben estar acompañadas durante las transiciones con un conjunto de políticas e instrumentos.

Si bien pueden ser extremadamente innovadoras, las PYME tradicionales encuentran dificultades para gestionar las transiciones gemelas debido a los límites financieros y organizativos, así como a la falta de competencias. Debe mejorarse el acceso a la financiación de la innovación para las PYME radicalmente en todos los Estados miembros, también mediante el recurso a la financiación de capital e incentivos fiscales vinculados a las tecnologías y capacidades digitales.

Los Digital Innovation Hubs, DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas. El CESE cree que más empresas de la UE, incluso las de la economía social, deberían participar en las actividades de los DIH y que los resultados deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.

 Los DIH pueden servir como plataformas para probar soluciones tecnológicas antes de invertir ("probar antes de invertir"), para intercambiar mejores prácticas y desarrollar habilidades digitales. También pueden desempeñar un papel importante en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para la sostenibilidad.

El Comité cree que falta una visión clara sobre el desarrollo futuro de los DIH, especialmente a la luz de las redes Europeas de Digital Innovation Hubs, EDIH recientemente establecidas. Se necesitan Indicadores Claves de Negocios, KPIs que midan el desempeño de los DIH, con el objetivo de convertirlos en los principales centros europeos para la innovación inclusiva de las pymes.

El CESE considera que los DIH deben actuar como "capas intermedias", diseñadas para escuchar las demandas de las PYME e identificar herramientas y soluciones para guiarlas. Crear conciencia sobre el importante papel que pueden desempeñar los DIH es primordial.

El CESE cree que los DIH deberían centrar su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de PYME, y recomienda un mapeo regional de los centros existentes y un plan de acción centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación. La cooperación entre grandes empresas y PYMES puede llevar la innovación digital a nuevos niveles, aprovechando el potencial ahora no utilizado de la innovación basada en la cadena de suministro.

El CESE observa que existen diferencias entre las regiones europeas en la distribución de los DIH, con Europa oriental y sudoriental a la zaga. Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones es de vital importancia para el progreso europeo.

Los DIH deben ayudar a las PYME a mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral, incluidos los empresarios, también para garantizar la futura empleabilidad en contextos que cambian rápidamente. Los sistemas educativos deben desarrollarse con un fuerte enfoque en STEM, comenzando desde las escuelas primarias. Además, la educación secundaria y terciaria técnica y profesional y las universidades locales son actores importantes. Las habilidades digitales son un factor crítico para lograr la digitalización total y atraer a jóvenes talentos también a los sectores tradicionales.

Los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas deben trabajar juntos tanto en el gobierno de las misiones y estrategias de los DIH como en el desarrollo de programas de aprendizaje permanente y formación profesional que garanticen la empleabilidad continua con lugares de trabajo y salarios dignos, asegurando los derechos sociales de los trabajadores. y participación activa. El diálogo social es vital en el proceso, y se debe garantizar la igualdad de género.

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre los centros de innovación digital y las pymes

(opinión de iniciativa)

(2023/C 75/12)

Relator:

Giuseppe Guerini

Co-ponente:

Nicos EPISTITHIOU

Decisión de la Asamblea Plenaria

20.1.2022

Base legal

Artículo 52, apartado 2, del Reglamento

 

Dictamen de iniciativa

Sección responsable

Comisión Consultiva del Cambio Industrial (CCMI)

Adoptado en la sección

13.9.2022

Aprobado en el Pleno

27.10.2022

Sesión plenaria No

573

resultado de la votacion

(a favor/en contra/abstenciones)

136/0/0

1.    Conclusiones y recomendaciones

1.1. El CESE cree firmemente que la economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y ecológica y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma.

 

 1.2. Para alcanzar tales objetivos, la UE debe mejorar su capacidad de I+D+i e incrementar la difusión de las tecnologías entre los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.

 

 1.3. El Comité considera que la inversión en I+D de la UE debería incrementarse hasta el 3 % del PIB lo antes posible. La UE debe desarrollar un conjunto distintivo de habilidades en tecnologías digitales de nueva generación y garantizar que se conviertan en parte de los modelos comerciales de las empresas de la UE.

 

 1.4. Las transiciones gemelas ofrecen muchas oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes, pero también pueden representar una amenaza. Para evitar tales riesgos, las PYME europeas deben estar acompañadas durante las transiciones con un conjunto de políticas e instrumentos.

 

 1.5. Si bien pueden ser extremadamente innovadoras, las PYME tradicionales encuentran dificultades para gestionar las transiciones gemelas debido a los límites financieros y organizativos, así como a la falta de competencias.

 

 1.6. El acceso a la financiación de la innovación para las pymes debe mejorarse radicalmente en todos los Estados miembros, también mediante el recurso a la financiación de capital e incentivos fiscales vinculados a las tecnologías y capacidades digitales.

 

 1.7. Los DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas. El CESE cree que más empresas de la UE, incluso las de la economía social, deberían participar en las actividades de los DIH y que los resultados deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.

 

 1.8. Los DIH pueden servir como plataformas para probar soluciones tecnológicas antes de invertir ("probar antes de invertir"), para intercambiar mejores prácticas y desarrollar habilidades digitales. También pueden desempeñar un papel importante en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para la sostenibilidad.

 

 1.9. El Comité cree que falta una visión clara sobre el desarrollo futuro de los DIH, especialmente a la luz de los EDIH recientemente establecidos. Se necesitan KPIs que midan el desempeño de los DIH, con el objetivo de convertirlos en los principales centros europeos para la innovación inclusiva de las pymes.

 

 1.10. El CESE considera que los DIH deben actuar como "capas intermedias", diseñadas para escuchar las demandas de las PYME e identificar herramientas y soluciones para guiarlas. Crear conciencia sobre el importante papel que pueden desempeñar los DIH es primordial.

 

 1.11. El Comité observa que varias políticas para las PYME no se implementan a nivel nacional y que existe una gran brecha en la comunicación sobre estas facilidades para las PYME. La UE y los Estados miembros deben participar conjuntamente en la sensibilización sobre las iniciativas europeas y nacionales existentes para las PYME, incluidos los beneficios de unirse a la red DIH.

 

 1.12. El CESE considera que debe garantizarse una financiación adecuada para las actividades de los DIH, desde programas de desarrollo empresarial y de apoyo a la I+i hasta la financiación subvencionada para empresas y la participación en licitaciones.

 

 1.13. El CESE cree que los DIH deberían centrar su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de PYME, y recomienda un mapeo regional de los centros existentes y un plan de acción centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación. La cooperación entre grandes empresas y pymes puede llevar la innovación digital a nuevos niveles, aprovechando el potencial ahora no utilizado de la innovación basada en la cadena de suministro.

 

 1.14. El CESE observa que existen diferencias entre las regiones europeas en la distribución de los DIH, con Europa oriental y sudoriental a la zaga. Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones es de vital importancia para el progreso europeo.

 

 1.15. Los DIH deben ayudar a las PYME a mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral, incluidos los empresarios, también para garantizar la futura empleabilidad en contextos que cambian rápidamente. Los sistemas educativos deben desarrollarse con un fuerte enfoque en STEM, comenzando desde las escuelas primarias. Además, la educación secundaria y terciaria técnica y profesional y las universidades locales son actores importantes. Las habilidades digitales son un factor crítico para lograr la digitalización total y atraer a jóvenes talentos también a los sectores tradicionales.

 

 1.16. Los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas deben trabajar juntos tanto en el gobierno de las misiones y estrategias de los DIH como en el desarrollo de programas de aprendizaje permanente y formación profesional que garanticen la empleabilidad continua con lugares de trabajo y salarios dignos, asegurando los derechos sociales de los trabajadores. y participación activa. El diálogo social es vital en el proceso, y se debe garantizar la igualdad de género.

2. Contexto de la propuesta y consideraciones generales

 2.1. La transformación digital está teniendo efectos extraordinarios en la economía, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Está aumentando la productividad de los sistemas económicos, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de las personas, y generando nuevo desarrollo. Las empresas y organizaciones (públicas y privadas, de mercado y sociales) que han emprendido un camino de transformación digital han desarrollado sus servicios, productos y procesos, y se han vuelto más competitivas.

 

 2.2. Los temores sobre los impactos negativos en el empleo como resultado de la digitalización también se han contextualizado más claramente: las actividades altamente estandarizadas en sectores más expuestos a la competencia presentan riesgos de desplazamiento, pero estos riesgos son mucho menores en sectores con mayor valor agregado y en la fabricación. En general, la economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y medioambiental y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma.

 

 2.3. Los cambios que está provocando la transformación digital son fundamentales y rápidos. Requieren que todas las organizaciones se mantengan continuamente al día con el ritmo frenético del cambio, incluso reinventándose. Las pymes, columna vertebral de la economía europea, han sido de las organizaciones que más han sufrido la transformación digital.

 

 2.4. Las PYMES tradicionales tienden a concentrar recursos, que son escasos en términos de financiamiento, capital humano y estructura organizacional, en actividades y prácticas consolidadas. Incluso cuando son muy innovadoras, las PYME tienden a preferir la innovación incremental (tecnología media) a la innovación radical (alta tecnología) que es típica del ámbito digital. Las pymes también dependen de los préstamos bancarios tradicionales como financiación, lo que a veces se ve obstaculizado por la falta de garantías o historial crediticio. Se pueden desarrollar mejores oportunidades de financiación, especialmente con respecto a la financiación de capital, que sigue estando menos desarrollada en la UE en comparación con EE. UU., por ejemplo, donde hay mucha financiación disponible en etapas en las que la deuda no se puede pagar.

 

 2.5. La pandemia de COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación digital: facetas clave de la economía y la sociedad como el trabajo, el comercio, la educación, la comunicación, el entretenimiento, de repente se virtualizaron. Para sobrevivir, las pymes también han tenido que desarrollar una presencia digital.

 

 2.6. La pandemia de COVID-19 también limitó los flujos comerciales e interrumpió las cadenas de valor mundiales, lo que demuestra la necesidad y la urgencia de que Europa adquiera un nivel mucho más alto de independencia tecnológica. Esta es la dirección en la que se mueven las estrategias de la UE para desarrollar soluciones autónomas y altamente competitivas para tecnologías clave para el futuro. Esto implica elecciones políticas que deben ser bienvenidas y alentadas. Aunque se ha avanzado, todavía hay un importante margen de mejora en términos de transformación digital de empresas, autoridades públicas y otras organizaciones.

 

 2.7. El CESE cree que la capacidad tanto de producir innovación como de difundirla en la sociedad y la economía serán los factores clave que determinarán la competitividad de la UE de aquí a 2050. En este sentido, y tal y como sostiene la Comisión Europea en el Digital Europa ( 1 ) , la UE debe desarrollar un conjunto distintivo de capacidades en tecnologías digitales de nueva generación, como IoT (Internet de las cosas), macrodatos, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube y cadena de bloques, y garantizar que estas tecnologías habilitadoras se conviertan en un parte permanente de los modelos de negocio de las empresas europeas, incluso a través de las actividades del Digital Innovation Hub. En aras de la claridad, en esta opinión nos referimos tanto a los DIH como a los EDIH como DIH.

 

 2.8. Lo dicho sobre la transición digital también es válido para la transición verde. Las dos fases de la transición sistémica tienen mucho en común y crean una doble carga para las PYME (y, por supuesto, diferentes oportunidades que deben evaluarse cuidadosamente).

 

 2.9. La digitalización de la industria europea tendrá un impacto directo en la consecución de los objetivos climáticos del Pacto Verde y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, los proyectos digitales avanzados también utilizan cantidades significativas de energía, y el CESE cree que los EDIH pueden desempeñar un papel importante a la hora de analizar el impacto en la transición ecológica. La producción sostenible y los modelos comerciales circulares en Europa solo pueden lograrse mediante grandes inversiones en nuevas tecnologías emergentes.

 

 2.10. Estos desafíos requieren el desarrollo rápido y vigoroso de la capacidad tecnológica de la UE. El CESE observa que la UE sigue estando atrasada en términos de inversión en I+D en relación con el PIB (2,32 % en 2020, frente al 3,08 % en EE. UU. y el 3,2 % en Japón) ( 2 ) . Las inversiones en I+D deberían impulsarse lo antes posible hasta el 3 % del PIB para permitir que la UE compita globalmente en el mundo de la transición digital.

 

 2.11. A nivel europeo, las empresas, y no solo las PYME, tienen dificultades para adoptar nuevas tecnologías. El CESE, a través de varios dictámenes, ha destacado el hecho de que, si bien la transformación digital implica importantes oportunidades para las empresas en toda la UE, muchas de ellas todavía se enfrentan a obstáculos e incertidumbres jurídicas, en particular cuando se trata de actividades transfronterizas. Incertidumbres que, para muchas pymes, se suman a la falta de acceso a financiación o recursos de inversión, así como a la escasez de competencias.

 

 2.12. Por lo tanto, se deben desarrollar y fortalecer herramientas para ayudar a las PYME a superar estas brechas. Los Digital Innovation Hubs (DIH) son los principales instrumentos para este propósito. El CESE cree que más empresas en Europa deberían colaborar con DIH y que los resultados obtenidos deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.

3. Digital Innovation Hubs como infraestructura de apoyo a las pymes

 3.1. Los Centros de Innovación Digital son diferentes entidades (organizativamente, en términos de gobernanza y en términos de servicios prestados), establecidas en toda Europa para ayudar a las PYME a experimentar la transformación digital. Los DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas.

 

 3.2. Los DIH brindan a las pymes servicios de valor agregado, como capacitación y actualización, consultoría sobre innovación, tecnologías, estrategias, finanzas, la transición verde y la economía circular. También suelen ofrecer instalaciones tecnológicas y plataformas para probar soluciones tecnológicas antes de realizar inversiones ('test before invest').

 

 3.3. La amplia red de DIH en Europa se encuentra actualmente en un importante proceso de reestructuración. Los DIH europeos recientemente seleccionados (EDIH) serán financiados en un 50 % por los fondos Digital Europe y en un 50 % por fondos nacionales y regionales, y se encargarán de apoyar la digitalización de las pymes y las autoridades públicas. Tras la adopción del programa Digital Europe, los primeros EDIH estarán operativos a partir de septiembre de 2022. Los DIH actuales seguirán funcionando en apoyo de la transformación digital de las pymes y las regiones utilizando recursos de Horizon Europe y FEDER. El CESE considera que esta superposición de nombres podría generar confusión entre los destinatarios de los servicios.

 

 3.4. El CESE cree que falta una visión clara sobre el desarrollo futuro de los DIH. Por lo tanto, el CESE pide algunos KPI claros para medir el rendimiento de los DIH en el tiempo, así como para trazar cómo está progresando la estrategia de digitalización de las pymes a nivel europeo. Los DIH deben convertirse en una red completa de ventanillas únicas para ayudar a las necesidades digitales de las pymes.

 

 3.5. Los EDIH serán más uniformes en términos de tamaño, gobernanza y tareas. Tendrán una presencia geográfica bastante amplia y desarrollarán capacidades específicas de alto nivel en 'tecnologías facilitadoras clave' individuales, tal como las define el programa Europa Digital. Ayudarán a la transformación digital de las empresas, en particular las pymes y las empresas de mediana capitalización, y las autoridades públicas.

 

 3.6. Si bien el enfoque centrado en las tecnologías habilitadoras clave y la alta tecnología seguido por la Comisión Europea para los EDIH es coherente con los objetivos de competitividad tecnológica de Europa establecidos en el programa Europa Digital, plantea preocupaciones en cuanto a su capacidad para adaptarse a las vías de innovación de pymes.

 

 3.7. El CESE considera que es fundamental, en la estrategia para aumentar la capacidad digital de las pymes, que se preste más atención a la naturaleza de la demanda procedente de este tipo de empresas, así como a los posibles problemas críticos que podrían surgir en estas procesos de cambio radical. Esto se logrará teniendo una mayor capacidad para escuchar las necesidades de las pymes y colaborando con diversas partes interesadas, incluidas las grandes empresas, en programas de innovación específicos.

 

 3.8. Las pymes no tienen funciones organizativas oficiales para la innovación y la I+D, y su enfoque de la innovación está orientado principalmente a la tecnología media (integración de tecnologías establecidas) y la innovación incremental (progresiva y más lenta que la innovación digital radical), que también se desarrolla a través de empresas informales. y formas semiformales de intercambio de experiencia y experimentación con otras empresas, incluso como parte de las relaciones de subcontratación. Las tecnologías clave también podrían introducirse en las PYME mediante la creación de vías de desarrollo tecnológico y estratégico que incluyan dichas tecnologías.

 

 3.9. Por lo tanto, los procesos de innovación para las PYME requieren una 'capa intermedia' entre la demanda y la oferta. Debe estar diseñado para escuchar la demanda (aunque sea débil) e identificar las herramientas y soluciones más adecuadas entre una oferta sobreabundante y caótica de respuestas tecnológicas. Los DIH podrían ser esta 'capa intermedia'. Crear conciencia sobre el importante papel que pueden desempeñar los EDIH es primordial.

 

 3.10. Los resultados alcanzados por los DIH en este sentido, ya pueden considerarse positivos. Según el BEI: 'Los datos recopilados muestran que los centros de innovación digital desempeñan un papel clave en el apoyo a las pymes europeas en la transformación digital. […]. Más del 70 % de las empresas encuestadas que habían utilizado un centro de innovación digital creen que el apoyo que recibieron ha mejorado su viaje digital”.

 

 3.11. Los centros de innovación digital también pueden desempeñar un papel muy importante en la promoción de la digitalización de las empresas de la economía social, en particular para las empresas sociales que operan en el sector del bienestar y el cuidado del hogar, donde las tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar los servicios al abordar las necesidades de las personas con discapacidad.

4. Propuestas de mejora de las políticas europeas de innovación digital para las pymes

 4.1. El CESE agradece la atención dedicada a las PYME y la cantidad de políticas y programas para su apoyo. Sin embargo, el Comité advierte que el enfoque general de la CE no se centra lo suficiente en los procesos y necesidades de las PYME. Además, no todas estas políticas se implementan a nivel nacional y existe una gran brecha en la comunicación de estas instalaciones entre las PYME. La sensibilización sobre las iniciativas europeas y nacionales debe convertirse en una prioridad y la responsabilidad debe ser compartida entre las instituciones europeas y los Estados miembros.

 

 4.2. El CESE considera que, para llevar a cabo las funciones de los DIH, es necesario garantizar una financiación adecuada mediante el uso de diversas fuentes, desde programas de desarrollo empresarial y de apoyo a la I+i a nivel regional, nacional y europeo, hasta financiación subvencionada para empresas y participación en llama a licitación. Por el lado de las pymes, se debe prever la posibilidad de acceder a incentivos fiscales vinculados a inversiones en innovación digital y habilidades relacionadas.

 

 4.3. El CESE cree que los DIH deben desempeñar un papel clave en el desarrollo económico y del empleo fluido y equilibrado de la UE y, en concreto, acompañar la doble transición digital y ecológica de las pymes. Con este fin, también deberían desarrollar la prestación de los llamados servicios 'no de mercado' como parte de las actividades de formación y sensibilización, y los costes de estas actividades de relevancia pública deberían cubrirse con financiación pública.

 

 4.4. El CESE cree que los DIH deben, ante todo, desempeñar el papel de integradores de sistemas, reuniendo las necesidades y las soluciones tecnológicas de las PYME. Para ello, es crucial que los DIH desarrollen la capacidad de operar como plataformas de innovación local, aunando las habilidades y recursos de las redes de innovación locales (y posiblemente externas) y la demanda/oportunidades que surgen de los sistemas productivos locales, antes de desarrollar habilidades específicas. en tecnologías clave individuales propias de otras entidades de I+i (centros de investigación, universidades, grandes empresas).

 

 4.5. Dada la estandarización de los procesos y los incentivos para la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas, incluso a través de una plataforma digital compartida, el CESE cree que los DIH deben centrar su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de pymes. Por lo tanto, el CESE recomienda un mapeo regional de los centros existentes en colaboración con las organizaciones de empleadores de pymes, y un plan de acción centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación.

 

 4.6. El CESE observa que siguen existiendo diferencias en la distribución de los DIH entre las regiones europeas, quedando rezagados los mismos países de Europa oriental y sudoriental que han tenido una baja participación en la digitalización en los últimos años. En un dictamen anterior, el CESE afirmó que 'Será una prioridad particular abordar la brecha digital. […] la pandemia ha puesto de manifiesto tanto las oportunidades como las desventajas de la comunicación digital, en particular para quienes viven en zonas rurales». Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones es de vital importancia para el progreso europeo.

 

 4.7. El CESE cree que, para incentivar las transiciones digital y ecológica de las pymes, deben controlarse y abordarse adecuadamente dos dimensiones clave: las competencias digitales generalizadas y la cooperación entre empresas, empezando por las cadenas de producción y suministro.

 

 4.8. Las habilidades digitales son un factor crítico, especialmente para las pymes, ya que constituyen el principal obstáculo para lograr la digitalización total, incluso en presencia de fuertes incentivos financieros para las inversiones. Para las PYME, la mejora y el reciclaje profesional implican tanto a la mano de obra empleada como a los empresarios que participan directamente en los procesos de producción y en las opciones de innovación e inversión. Cuando los empresarios carecen de habilidades digitales, esto les impide aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías digitales y es un grave obstáculo para la competitividad de las empresas, lo que tiene un impacto negativo en el empleo.

 

 4.9. Las pymes no tienen funciones organizativas oficiales para la innovación y la I+D, y su enfoque de la innovación está orientado principalmente a la tecnología media (integración de tecnologías establecidas) y la innovación incremental (progresiva y más lenta que la innovación digital radical), que también se desarrolla a través de empresas informales. y formas semiformales de intercambio de experiencia y experimentación con otras empresas, incluso como parte de las relaciones de subcontratación. Las tecnologías clave también podrían introducirse en las PYME mediante la creación de vías de desarrollo tecnológico y estratégico que incluyan dichas tecnologías.

 

 4.10. Los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas, cuyo papel de liderazgo debe guiar la misión y las estrategias de los DIH, deben trabajar juntos para desarrollar programas de actualización y reciclaje, aprendizaje permanente y formación profesional que garanticen la empleabilidad continua de la mano de obra, lugares de trabajo y salarios dignos y derechos sociales. Los trabajadores deben desempeñar un papel de liderazgo en los procesos de transformación digital y se debe garantizar la igualdad de género. El diálogo social es crucial para este propósito y debe ser apoyado para identificar las necesidades a corto y mediano plazo, así como los efectos de las políticas a largo plazo.

 

 4.11. La cooperación entre grandes empresas y pymes, a partir de las cadenas de producción y suministro, podría llevar la innovación digital a nuevos niveles, superando muchas barreras de conocimiento, estandarización y costos.

 

 4.12. El CESE considera que el futuro papel estratégico de los EDIH depende de dos factores: la capacidad de transmitir a los responsables políticos las necesidades, limitaciones y oportunidades de las pymes relacionadas con la I+D+i para diseñar mejor las políticas que promuevan la pertinencia y la calidad de las pymes ; y la capacidad de potenciar nuestro ecosistema social y emprendedor, contribuyendo a hacerlo más resiliente y con visión de futuro.

Bruselas, 27 de octubre de 2022.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


( 1 ) Reglamento (UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por el que se establece el Programa Europa Digital y se deroga la Decisión (UE) 2015/2240 ( DO L 166 de 11.5.2021, p. 1 ).

( 2 ) https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=R%26D_expenditure&oldid=551418.


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