Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
El 28 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Unión
Europea publicó el Dictamen del Comité Económico
y Social Europeo (CESE) sobre
los centros de innovación digital y las pymes.
El CESE cree que la economía europea
puede beneficiarse de las transiciones digital y ecológica o transiciones gemelas,
y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma. Para alcanzar tales
objetivos, la UE debe mejorar su capacidad de I+D+i e incrementar la difusión de
las tecnologías entre los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.
El CESE considera que la inversión
en I+D de la UE debería incrementarse hasta el 3 % del PIB lo antes posible. La
UE debe desarrollar un conjunto distintivo de habilidades en tecnologías digitales
de nueva generación y garantizar que se conviertan en parte de los modelos comerciales
de las empresas de la UE.
Las transiciones gemelas: digital
y ecológica ofrecen oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes, pero
también representan amenazas. Para evitar tales riesgos, las Pequeñas y Medianas
Empresas, PYME europeas deben estar acompañadas durante las transiciones con un
conjunto de políticas e instrumentos.
Si bien pueden ser extremadamente
innovadoras, las PYME tradicionales encuentran dificultades para gestionar las transiciones
gemelas debido a los límites financieros y organizativos, así como a la falta de
competencias. Debe mejorarse el acceso a la financiación de la innovación para las
PYME radicalmente en todos los Estados miembros, también mediante el recurso a la
financiación de capital e incentivos fiscales vinculados a las tecnologías y capacidades
digitales.
Los Digital Innovation Hubs,
DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis y soluciones a las empresas
para abordar las transiciones gemelas. El CESE cree que más empresas de la UE, incluso
las de la economía social, deberían participar en las actividades de los DIH y que
los resultados deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.
Los DIH pueden servir como plataformas para probar
soluciones tecnológicas antes de invertir ("probar antes de invertir"),
para intercambiar mejores prácticas y desarrollar habilidades digitales. También
pueden desempeñar un papel importante en el aprovechamiento del potencial de las
tecnologías digitales para la sostenibilidad.
El Comité cree que falta una visión
clara sobre el desarrollo futuro de los DIH, especialmente a la luz de las redes
Europeas de Digital Innovation Hubs, EDIH recientemente establecidas. Se necesitan
Indicadores Claves de Negocios, KPIs que midan el desempeño de los DIH, con el objetivo
de convertirlos en los principales centros europeos para la innovación inclusiva
de las pymes.
El CESE considera que los DIH deben
actuar como "capas intermedias", diseñadas para escuchar las demandas
de las PYME e identificar herramientas y soluciones para guiarlas. Crear conciencia
sobre el importante papel que pueden desempeñar los DIH es primordial.
El CESE cree que los DIH deberían
centrar su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de
PYME, y recomienda un mapeo regional de los centros existentes y un plan de acción
centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación. La cooperación
entre grandes empresas y PYMES puede llevar la innovación digital a nuevos niveles,
aprovechando el potencial ahora no utilizado de la innovación basada en la cadena
de suministro.
El CESE observa que existen diferencias
entre las regiones europeas en la distribución de los DIH, con Europa oriental y
sudoriental a la zaga. Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las
regiones es de vital importancia para el progreso europeo.
Los DIH deben ayudar a las PYME a
mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral, incluidos los empresarios, también
para garantizar la futura empleabilidad en contextos que cambian rápidamente. Los
sistemas educativos deben desarrollarse con un fuerte enfoque en STEM, comenzando
desde las escuelas primarias. Además, la educación secundaria y terciaria técnica
y profesional y las universidades locales son actores importantes. Las habilidades
digitales son un factor crítico para lograr la digitalización total y atraer a jóvenes
talentos también a los sectores tradicionales.
Los sindicatos, las organizaciones
de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas
deben trabajar juntos tanto en el gobierno de las misiones y estrategias de los
DIH como en el desarrollo de programas de aprendizaje permanente y formación profesional
que garanticen la empleabilidad continua con lugares de trabajo y salarios dignos,
asegurando los derechos sociales de los trabajadores. y participación activa. El
diálogo social es vital en el proceso, y se debe garantizar la igualdad de género.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre los centros de innovación digital y las pymes
(opinión de iniciativa)
(2023/C 75/12)
Relator: | Giuseppe Guerini |
Co-ponente: | Nicos EPISTITHIOU |
Decisión de la Asamblea Plenaria | 20.1.2022 |
Base legal | Artículo 52, apartado 2, del Reglamento |
| Dictamen de iniciativa |
Sección responsable | Comisión Consultiva del Cambio Industrial (CCMI) |
Adoptado en la sección | 13.9.2022 |
Aprobado en el Pleno | 27.10.2022 |
Sesión plenaria No | 573 |
resultado de la votacion (a favor/en contra/abstenciones) | 136/0/0 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. El CESE cree firmemente que la economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y ecológica y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma.
1.2. Para alcanzar tales objetivos, la UE debe
mejorar su capacidad de I+D+i e incrementar la difusión de las tecnologías entre
los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.
1.3. El Comité considera que la inversión en I+D
de la UE debería incrementarse hasta el 3 % del PIB lo antes posible. La UE debe
desarrollar un conjunto distintivo de habilidades en tecnologías digitales de nueva
generación y garantizar que se conviertan en parte de los modelos comerciales de
las empresas de la UE.
1.4. Las transiciones gemelas ofrecen muchas oportunidades
para mejorar la competitividad de las pymes, pero también pueden representar una
amenaza. Para evitar tales riesgos, las PYME europeas deben estar acompañadas durante
las transiciones con un conjunto de políticas e instrumentos.
1.5. Si bien pueden ser extremadamente innovadoras,
las PYME tradicionales encuentran dificultades para gestionar las transiciones gemelas
debido a los límites financieros y organizativos, así como a la falta de competencias.
1.6. El acceso a la financiación de la innovación
para las pymes debe mejorarse radicalmente en todos los Estados miembros, también
mediante el recurso a la financiación de capital e incentivos fiscales vinculados
a las tecnologías y capacidades digitales.
1.7. Los DIH funcionan como ventanillas únicas
que brindan análisis y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas.
El CESE cree que más empresas de la UE, incluso las de la economía social, deberían
participar en las actividades de los DIH y que los resultados deberían comunicarse
mejor, en particular a las PYME.
1.8. Los DIH pueden servir como plataformas para
probar soluciones tecnológicas antes de invertir ("probar antes de invertir"),
para intercambiar mejores prácticas y desarrollar habilidades digitales. También
pueden desempeñar un papel importante en el aprovechamiento del potencial de las
tecnologías digitales para la sostenibilidad.
1.9. El Comité cree que falta una visión clara
sobre el desarrollo futuro de los DIH, especialmente a la luz de los EDIH recientemente
establecidos. Se necesitan KPIs que midan el desempeño de los DIH, con el objetivo
de convertirlos en los principales centros europeos para la innovación inclusiva
de las pymes.
1.10. El CESE considera que los DIH deben actuar
como "capas intermedias", diseñadas para escuchar las demandas de las
PYME e identificar herramientas y soluciones para guiarlas. Crear conciencia sobre
el importante papel que pueden desempeñar los DIH es primordial.
1.11. El Comité observa que varias políticas para
las PYME no se implementan a nivel nacional y que existe una gran brecha en la comunicación
sobre estas facilidades para las PYME. La UE y los Estados miembros deben participar
conjuntamente en la sensibilización sobre las iniciativas europeas y nacionales
existentes para las PYME, incluidos los beneficios de unirse a la red DIH.
1.12. El CESE considera que debe garantizarse una
financiación adecuada para las actividades de los DIH, desde programas de desarrollo
empresarial y de apoyo a la I+i hasta la financiación subvencionada para empresas
y la participación en licitaciones.
1.13. El CESE cree que los DIH deberían centrar
su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de PYME, y
recomienda un mapeo regional de los centros existentes y un plan de acción centrado
en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación. La cooperación
entre grandes empresas y pymes puede llevar la innovación digital a nuevos niveles,
aprovechando el potencial ahora no utilizado de la innovación basada en la cadena
de suministro.
1.14. El CESE observa que existen diferencias entre
las regiones europeas en la distribución de los DIH, con Europa oriental y sudoriental
a la zaga. Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones es
de vital importancia para el progreso europeo.
1.15. Los DIH deben ayudar a las PYME a mejorar
y volver a capacitar a su fuerza laboral, incluidos los empresarios, también para
garantizar la futura empleabilidad en contextos que cambian rápidamente. Los sistemas
educativos deben desarrollarse con un fuerte enfoque en STEM, comenzando desde las
escuelas primarias. Además, la educación secundaria y terciaria técnica y profesional
y las universidades locales son actores importantes. Las habilidades digitales son
un factor crítico para lograr la digitalización total y atraer a jóvenes talentos
también a los sectores tradicionales.
1.16. Los sindicatos, las organizaciones de la
sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas deben
trabajar juntos tanto en el gobierno de las misiones y estrategias de los DIH como
en el desarrollo de programas de aprendizaje permanente y formación profesional
que garanticen la empleabilidad continua con lugares de trabajo y salarios dignos,
asegurando los derechos sociales de los trabajadores. y participación activa. El
diálogo social es vital en el proceso, y se debe garantizar la igualdad de género.
2. Contexto de la propuesta y consideraciones generales
2.1. La transformación digital está teniendo efectos
extraordinarios en la economía, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
Está aumentando la productividad de los sistemas económicos, mejorando los servicios
públicos y la calidad de vida de las personas, y generando nuevo desarrollo. Las
empresas y organizaciones (públicas y privadas, de mercado y sociales) que han emprendido
un camino de transformación digital han desarrollado sus servicios, productos y
procesos, y se han vuelto más competitivas.
2.2. Los temores sobre los impactos negativos en
el empleo como resultado de la digitalización también se han contextualizado más
claramente: las actividades altamente estandarizadas en sectores más expuestos a
la competencia presentan riesgos de desplazamiento, pero estos riesgos son mucho
menores en sectores con mayor valor agregado y en la fabricación. En general, la
economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y medioambiental
y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma.
2.3. Los cambios que está provocando la transformación
digital son fundamentales y rápidos. Requieren que todas las organizaciones se mantengan
continuamente al día con el ritmo frenético del cambio, incluso reinventándose.
Las pymes, columna vertebral de la economía europea, han sido de las organizaciones
que más han sufrido la transformación digital.
2.4. Las PYMES tradicionales tienden a concentrar
recursos, que son escasos en términos de financiamiento, capital humano y estructura
organizacional, en actividades y prácticas consolidadas. Incluso cuando son muy
innovadoras, las PYME tienden a preferir la innovación incremental (tecnología media)
a la innovación radical (alta tecnología) que es típica del ámbito digital. Las
pymes también dependen de los préstamos bancarios tradicionales como financiación,
lo que a veces se ve obstaculizado por la falta de garantías o historial crediticio.
Se pueden desarrollar mejores oportunidades de financiación, especialmente con respecto
a la financiación de capital, que sigue estando menos desarrollada en la UE en comparación
con EE. UU., por ejemplo, donde hay mucha financiación disponible en etapas en las
que la deuda no se puede pagar.
2.5. La pandemia de COVID-19 ha acelerado los procesos
de transformación digital: facetas clave de la economía y la sociedad como el trabajo,
el comercio, la educación, la comunicación, el entretenimiento, de repente se virtualizaron.
Para sobrevivir, las pymes también han tenido que desarrollar una presencia digital.
2.6. La pandemia de COVID-19 también limitó los
flujos comerciales e interrumpió las cadenas de valor mundiales, lo que demuestra
la necesidad y la urgencia de que Europa adquiera un nivel mucho más alto de independencia
tecnológica. Esta es la dirección en la que se mueven las estrategias de la UE para
desarrollar soluciones autónomas y altamente competitivas para tecnologías clave
para el futuro. Esto implica elecciones políticas que deben ser bienvenidas y alentadas.
Aunque se ha avanzado, todavía hay un importante margen de mejora en términos de
transformación digital de empresas, autoridades públicas y otras organizaciones.
2.7. El CESE cree que la capacidad tanto de producir
innovación como de difundirla en la sociedad y la economía serán los factores clave
que determinarán la competitividad de la UE de aquí a 2050. En este sentido, y tal
y como sostiene la Comisión Europea en el Digital Europa ( 1 ) , la
UE debe desarrollar un conjunto distintivo de capacidades en tecnologías digitales
de nueva generación, como IoT (Internet de las cosas), macrodatos, inteligencia
artificial, robótica, computación en la nube y cadena de bloques, y garantizar que
estas tecnologías habilitadoras se conviertan en un parte permanente de los modelos
de negocio de las empresas europeas, incluso a través de las actividades del Digital
Innovation Hub. En aras de la claridad, en esta opinión nos referimos tanto a los
DIH como a los EDIH como DIH.
2.8. Lo dicho sobre la transición digital también
es válido para la transición verde. Las dos fases de la transición sistémica tienen
mucho en común y crean una doble carga para las PYME (y, por supuesto, diferentes
oportunidades que deben evaluarse cuidadosamente).
2.9. La digitalización de la industria europea
tendrá un impacto directo en la consecución de los objetivos climáticos del Pacto
Verde y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo,
los proyectos digitales avanzados también utilizan cantidades significativas de
energía, y el CESE cree que los EDIH pueden desempeñar un papel importante a la
hora de analizar el impacto en la transición ecológica. La producción sostenible
y los modelos comerciales circulares en Europa solo pueden lograrse mediante grandes
inversiones en nuevas tecnologías emergentes.
2.10. Estos desafíos requieren el desarrollo rápido
y vigoroso de la capacidad tecnológica de la UE. El CESE observa que la UE sigue
estando atrasada en términos de inversión en I+D en relación con el PIB (2,32 %
en 2020, frente al 3,08 % en EE. UU. y el 3,2 % en Japón) ( 2 ) . Las
inversiones en I+D deberían impulsarse lo antes posible hasta el 3 % del PIB para
permitir que la UE compita globalmente en el mundo de la transición digital.
2.11. A nivel europeo, las empresas, y no solo
las PYME, tienen dificultades para adoptar nuevas tecnologías. El CESE, a través
de varios dictámenes, ha destacado el hecho de que, si bien la transformación digital
implica importantes oportunidades para las empresas en toda la UE, muchas de ellas
todavía se enfrentan a obstáculos e incertidumbres jurídicas, en particular cuando
se trata de actividades transfronterizas. Incertidumbres que, para muchas pymes,
se suman a la falta de acceso a financiación o recursos de inversión, así como a
la escasez de competencias.
2.12. Por lo tanto, se deben desarrollar y fortalecer
herramientas para ayudar a las PYME a superar estas brechas. Los Digital Innovation
Hubs (DIH) son los principales instrumentos para este propósito. El CESE cree que
más empresas en Europa deberían colaborar con DIH y que los resultados obtenidos
deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.
3. Digital Innovation Hubs como infraestructura de apoyo a
las pymes
3.1. Los Centros de Innovación Digital son diferentes
entidades (organizativamente, en términos de gobernanza y en términos de servicios
prestados), establecidas en toda Europa para ayudar a las PYME a experimentar la
transformación digital. Los DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis
y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas.
3.2. Los DIH brindan a las pymes servicios de valor
agregado, como capacitación y actualización, consultoría sobre innovación, tecnologías,
estrategias, finanzas, la transición verde y la economía circular. También suelen
ofrecer instalaciones tecnológicas y plataformas para probar soluciones tecnológicas
antes de realizar inversiones ('test before invest').
3.3. La amplia red de DIH en Europa se encuentra
actualmente en un importante proceso de reestructuración. Los DIH europeos recientemente
seleccionados (EDIH) serán financiados en un 50 % por los fondos Digital Europe
y en un 50 % por fondos nacionales y regionales, y se encargarán de apoyar la digitalización
de las pymes y las autoridades públicas. Tras la adopción del programa Digital Europe,
los primeros EDIH estarán operativos a partir de septiembre de 2022. Los DIH actuales
seguirán funcionando en apoyo de la transformación digital de las pymes y las regiones
utilizando recursos de Horizon Europe y FEDER. El CESE considera que esta superposición
de nombres podría generar confusión entre los destinatarios de los servicios.
3.4. El CESE cree que falta una visión clara sobre
el desarrollo futuro de los DIH. Por lo tanto, el CESE pide algunos KPI claros para
medir el rendimiento de los DIH en el tiempo, así como para trazar cómo está progresando
la estrategia de digitalización de las pymes a nivel europeo. Los DIH deben convertirse
en una red completa de ventanillas únicas para ayudar a las necesidades digitales
de las pymes.
3.5. Los EDIH serán más uniformes en términos de
tamaño, gobernanza y tareas. Tendrán una presencia geográfica bastante amplia y
desarrollarán capacidades específicas de alto nivel en 'tecnologías facilitadoras
clave' individuales, tal como las define el programa Europa Digital. Ayudarán a
la transformación digital de las empresas, en particular las pymes y las empresas
de mediana capitalización, y las autoridades públicas.
3.6. Si bien el enfoque centrado en las tecnologías
habilitadoras clave y la alta tecnología seguido por la Comisión Europea para los
EDIH es coherente con los objetivos de competitividad tecnológica de Europa establecidos
en el programa Europa Digital, plantea preocupaciones en cuanto a su capacidad para
adaptarse a las vías de innovación de pymes.
3.7. El CESE considera que es fundamental, en la
estrategia para aumentar la capacidad digital de las pymes, que se preste más atención
a la naturaleza de la demanda procedente de este tipo de empresas, así como a los
posibles problemas críticos que podrían surgir en estas procesos de cambio radical.
Esto se logrará teniendo una mayor capacidad para escuchar las necesidades de las
pymes y colaborando con diversas partes interesadas, incluidas las grandes empresas,
en programas de innovación específicos.
3.8. Las pymes no tienen funciones organizativas
oficiales para la innovación y la I+D, y su enfoque de la innovación está orientado
principalmente a la tecnología media (integración de tecnologías establecidas) y
la innovación incremental (progresiva y más lenta que la innovación digital radical),
que también se desarrolla a través de empresas informales. y formas semiformales
de intercambio de experiencia y experimentación con otras empresas, incluso como
parte de las relaciones de subcontratación. Las tecnologías clave también podrían
introducirse en las PYME mediante la creación de vías de desarrollo tecnológico
y estratégico que incluyan dichas tecnologías.
3.9. Por lo tanto, los procesos de innovación para
las PYME requieren una 'capa intermedia' entre la demanda y la oferta. Debe estar
diseñado para escuchar la demanda (aunque sea débil) e identificar las herramientas
y soluciones más adecuadas entre una oferta sobreabundante y caótica de respuestas
tecnológicas. Los DIH podrían ser esta 'capa intermedia'. Crear conciencia sobre
el importante papel que pueden desempeñar los EDIH es primordial.
3.10. Los resultados alcanzados por los DIH en
este sentido, ya pueden considerarse positivos. Según el BEI: 'Los datos recopilados
muestran que los centros de innovación digital desempeñan un papel clave en el apoyo
a las pymes europeas en la transformación digital. […]. Más del 70 % de las empresas
encuestadas que habían utilizado un centro de innovación digital creen que el apoyo
que recibieron ha mejorado su viaje digital”.
3.11. Los centros de innovación digital también
pueden desempeñar un papel muy importante en la promoción de la digitalización de
las empresas de la economía social, en particular para las empresas sociales que
operan en el sector del bienestar y el cuidado del hogar, donde las tecnologías
digitales pueden ayudar a mejorar los servicios al abordar las necesidades de las
personas con discapacidad.
4. Propuestas de mejora de las políticas europeas de innovación
digital para las pymes
4.1. El CESE agradece la atención dedicada a las
PYME y la cantidad de políticas y programas para su apoyo. Sin embargo, el Comité
advierte que el enfoque general de la CE no se centra lo suficiente en los procesos
y necesidades de las PYME. Además, no todas estas políticas se implementan a nivel
nacional y existe una gran brecha en la comunicación de estas instalaciones entre
las PYME. La sensibilización sobre las iniciativas europeas y nacionales debe convertirse
en una prioridad y la responsabilidad debe ser compartida entre las instituciones
europeas y los Estados miembros.
4.2. El CESE considera que, para llevar a cabo
las funciones de los DIH, es necesario garantizar una financiación adecuada mediante
el uso de diversas fuentes, desde programas de desarrollo empresarial y de apoyo
a la I+i a nivel regional, nacional y europeo, hasta financiación subvencionada
para empresas y participación en llama a licitación. Por el lado de las pymes, se
debe prever la posibilidad de acceder a incentivos fiscales vinculados a inversiones
en innovación digital y habilidades relacionadas.
4.3. El CESE cree que los DIH deben desempeñar
un papel clave en el desarrollo económico y del empleo fluido y equilibrado de la
UE y, en concreto, acompañar la doble transición digital y ecológica de las pymes.
Con este fin, también deberían desarrollar la prestación de los llamados servicios
'no de mercado' como parte de las actividades de formación y sensibilización, y
los costes de estas actividades de relevancia pública deberían cubrirse con financiación
pública.
4.4. El CESE cree que los DIH deben, ante todo,
desempeñar el papel de integradores de sistemas, reuniendo las necesidades y las
soluciones tecnológicas de las PYME. Para ello, es crucial que los DIH desarrollen
la capacidad de operar como plataformas de innovación local, aunando las habilidades
y recursos de las redes de innovación locales (y posiblemente externas) y la demanda/oportunidades
que surgen de los sistemas productivos locales, antes de desarrollar habilidades
específicas. en tecnologías clave individuales propias de otras entidades de I+i
(centros de investigación, universidades, grandes empresas).
4.5. Dada la estandarización de los procesos y
los incentivos para la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimientos,
experiencias y prácticas, incluso a través de una plataforma digital compartida,
el CESE cree que los DIH deben centrar su atención en apoyar las economías regionales
y los sistemas locales de pymes. Por lo tanto, el CESE recomienda un mapeo regional
de los centros existentes en colaboración con las organizaciones de empleadores
de pymes, y un plan de acción centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión
y participación.
4.6. El CESE observa que siguen existiendo diferencias
en la distribución de los DIH entre las regiones europeas, quedando rezagados los
mismos países de Europa oriental y sudoriental que han tenido una baja participación
en la digitalización en los últimos años. En un dictamen anterior, el CESE afirmó
que 'Será una prioridad particular abordar la brecha digital. […] la pandemia ha
puesto de manifiesto tanto las oportunidades como las desventajas de la comunicación
digital, en particular para quienes viven en zonas rurales». Reducir las disparidades
entre los Estados miembros y las regiones es de vital importancia para el progreso
europeo.
4.7. El CESE cree que, para incentivar las transiciones
digital y ecológica de las pymes, deben controlarse y abordarse adecuadamente dos
dimensiones clave: las competencias digitales generalizadas y la cooperación entre
empresas, empezando por las cadenas de producción y suministro.
4.8. Las habilidades digitales son un factor crítico,
especialmente para las pymes, ya que constituyen el principal obstáculo para lograr
la digitalización total, incluso en presencia de fuertes incentivos financieros
para las inversiones. Para las PYME, la mejora y el reciclaje profesional implican
tanto a la mano de obra empleada como a los empresarios que participan directamente
en los procesos de producción y en las opciones de innovación e inversión. Cuando
los empresarios carecen de habilidades digitales, esto les impide aprovechar las
oportunidades que brindan las tecnologías digitales y es un grave obstáculo para
la competitividad de las empresas, lo que tiene un impacto negativo en el empleo.
4.9. Las pymes no tienen funciones organizativas
oficiales para la innovación y la I+D, y su enfoque de la innovación está orientado
principalmente a la tecnología media (integración de tecnologías establecidas) y
la innovación incremental (progresiva y más lenta que la innovación digital radical),
que también se desarrolla a través de empresas informales. y formas semiformales
de intercambio de experiencia y experimentación con otras empresas, incluso como
parte de las relaciones de subcontratación. Las tecnologías clave también podrían
introducirse en las PYME mediante la creación de vías de desarrollo tecnológico
y estratégico que incluyan dichas tecnologías.
4.10. Los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales
y de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas,
cuyo papel de liderazgo debe guiar la misión y las estrategias de los DIH, deben
trabajar juntos para desarrollar programas de actualización y reciclaje, aprendizaje
permanente y formación profesional que garanticen la empleabilidad continua de la
mano de obra, lugares de trabajo y salarios dignos y derechos sociales. Los trabajadores
deben desempeñar un papel de liderazgo en los procesos de transformación digital
y se debe garantizar la igualdad de género. El diálogo social es crucial para este
propósito y debe ser apoyado para identificar las necesidades a corto y mediano
plazo, así como los efectos de las políticas a largo plazo.
4.11. La cooperación entre grandes empresas y pymes,
a partir de las cadenas de producción y suministro, podría llevar la innovación
digital a nuevos niveles, superando muchas barreras de conocimiento, estandarización
y costos.
4.12. El CESE considera que el futuro papel estratégico
de los EDIH depende de dos factores: la capacidad de transmitir a los responsables
políticos las necesidades, limitaciones y oportunidades de las pymes relacionadas
con la I+D+i para diseñar mejor las políticas que promuevan la pertinencia y la
calidad de las pymes ; y la capacidad de potenciar nuestro ecosistema social y emprendedor,
contribuyendo a hacerlo más resiliente y con visión de futuro.
Bruselas, 27 de octubre
de 2022.
El presidente del Comité Económico y Social Europeo
Christa SCHWENG
( 1 ) Reglamento
(UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por
el que se establece el Programa Europa Digital y se deroga la Decisión (UE) 2015/2240
( DO L 166 de 11.5.2021, p. 1 ).
( 2 ) https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=R%26D_expenditure&oldid=551418.
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