Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
El 28 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre 'Un euro digital'.
Entre las Conclusiones
y Recomendaciones, el CESE se
congratula que el BCE siga trabajando para la introducción de un euro digital. Actualmente,
el BCE-Eurosystem está adoptando un enfoque hacia la adopción de un euro digital,
pero que aún no ha tomado una decisión final sobre la adopción de un euro digital.
El CESE reconoce que el rápido proceso de innovación tecnológica
en el sector financiero ha llevado al desarrollo gradual de monedas digitales por
parte de los bancos centrales de todo el mundo. El Banco Central Europeo (BCE- Eurosystem), al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, adoptó una decisión en julio
de 2021 para iniciar una "fase de investigación" antes de la posible introducción
de un euro digital.
En este sentido, el CESE apoya los pasos dados por el BCE- Eurosystem hacia la introducción de un euro digital. Dado que este es un proyecto muy complejo, fuertemente influenciado por el desarrollo dinámico actual de tecnologías innovadoras, será importante que el BCE explore, revise y establezca varias opciones de diseño. En consecuencia, será importante habilitar las transacciones en línea y fuera de línea. Además, en las transacciones de pago transfronterizas, los sistemas deberán ser compatibles entre sí. Y a medida que avanza el proceso de toma de decisiones a nivel del BCE- Eurosystem, se tomen todas las medidas sustantivas y sistémicas para seleccionar el modelo más adecuado que garantice la inclusión financiera, la estabilidad financiera y la privacidad.
El CESE considera que la inclusión financiera
y digital es muy importante en la introducción del euro digital. Por lo tanto, espera
que esta moneda digital beneficie a todos en la zona del euro. El euro digital debería
permitir que las transacciones de pago se lleven a cabo de forma más rápida y eficaz.
El CESE señala que el euro digital constituirá una nueva forma de dinero. En este
sentido, destaca que se deben tener en cuenta todos los aspectos positivos y las
oportunidades que ofrece al considerar su adopción, pero también señalar todos los
riesgos potenciales, especialmente en relación con el sector financiero. Por tanto,
habrá que tener en cuenta el seguimiento, la supervisión y la gestión de los posibles
riesgos que ello implica en el diseño del euro digital.
Tratándose de un proyecto
complejo y especialmente exigente, que afecta a todos los residentes de los Estados
miembros de la Unión Europea, el CESE subraya la necesidad de que la sociedad civil
participe en las próximas etapas de preparación, negociación y debate sobre la introducción
del euro digital.
A fin de acceder a normas similares y estándares
europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías,
consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema,
sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre 'Un euro digital'
(opinión de iniciativa)
(2023/C 75/04)
Relator: | Juraj SIPKO |
Decisión de la Asamblea Plenaria | 20.1.2022 |
Base legal | Artículo 52, apartado 2, del Reglamento |
| Dictamen de iniciativa |
Sección responsable | Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social |
Adoptado en la sección | 6.10.2022 |
Aprobado en el Pleno | 26.10.2022 |
Sesión plenaria No | 573 |
resultado de la votacion (a favor/en contra/abstenciones) | 183/1/1 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. El rápido proceso de innovación tecnológica en el sector financiero ha llevado
al desarrollo gradual de las monedas digitales por parte de los bancos centrales
de todo el mundo. Al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, el Banco
Central Europeo (BCE-Eurosistema) adoptó una decisión en julio de 2021 para iniciar
una "fase de investigación" antes de la posible introducción de un euro
digital. El CESE se congratula de que el BCE siga trabajando para la introducción
de un euro digital. Actualmente, el ECB-Eurosystem está adoptando un enfoque paso
a paso hacia la adopción de un euro digital, que sigue un cronograma establecido.
Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre la adopción de un euro digital.
1.2. El CESE considera que la inclusión financiera
y digital es muy importante en la introducción del euro digital. Por lo tanto, espera
que el euro digital beneficie a todos en la zona del euro. El euro digital debería
permitir que las transacciones de pago se lleven a cabo de forma más rápida y eficaz.
1.3. El CESE señala que el euro digital constituirá
una nueva forma de dinero. En este sentido, destaca que si bien se deben tener en
cuenta todos los aspectos positivos y las oportunidades que ofrece al considerar
su adopción, también se deben señalar todos los riesgos potenciales, especialmente
en relación con el sector financiero. Por tanto, habrá que tener en cuenta el seguimiento,
la supervisión y la gestión de los posibles riesgos que ello implica a la hora de
diseñar el euro digital.
1.4. El CESE considera que la estabilidad financiera
es una de las cuestiones clave a la hora de avanzar hacia la introducción de un
euro digital. Por tanto, a medida que avance, será importante que el BCE adopte
todas las medidas necesarias en el ámbito de la supervisión para contrarrestar las
transacciones ilegales, en particular con fines de blanqueo de capitales y financiación
del terrorismo (ALD/CFT), así como para combatir la cibernética. ataques
1.5. Mientras se realizan los preparativos para
la posible introducción de un euro digital, el CESE ve margen para hacer que el
sistema de pago sea más eficiente y competitivo. El euro digital podría reducir
el riesgo al tiempo que promueve la estabilidad financiera.
1.6. El CESE apoya los pasos dados por el BCE-Eurosistema
hacia la introducción de un euro digital. Dado que este es un proyecto muy complejo
que también está fuertemente influenciado por el desarrollo dinámico actual de tecnologías
innovadoras, será importante que el BCE establezca varias opciones de diseño. En
consecuencia, será importante habilitar las transacciones en línea y fuera de línea.
Además, en las transacciones de pago transfronterizas, los sistemas deberán ser
compatibles entre sí.
1.7. El CESE está siguiendo de cerca el trabajo
del BCE sobre la adopción de un euro digital y seguirá haciéndolo. Por tanto, será
importante que, a medida que avanza el proceso de toma de decisiones a nivel del
BCE-Eurosistema, se tomen todas las medidas sustantivas y sistémicas para seleccionar
el modelo más adecuado que garantice la inclusión financiera, la estabilidad financiera
y la privacidad. El ECB actualmente está explorando y revisando varias opciones
de diseño.
1.8. Dado que se trata de un proyecto complejo
y especialmente exigente, que afecta a todos los residentes de los Estados miembros
de la Unión Europea, el CESE subraya la necesidad de que la sociedad civil participe
en las próximas etapas de preparación, negociación y debate sobre la introducción
de un euros digitales. 2. Comentarios generales 2.1. La continua evolución de la tecnología está
conduciendo a una rápida digitalización en todos los sectores de la economía, incluida
la estructura social general. El rápido desarrollo y el impacto de la innovación
tecnológica también se pueden ver en el sector financiero y en las instituciones
que brindan servicios de pago. El rápido proceso de digitalización también continúa
en el sector público.
2.2. Los bancos centrales de todo el mundo están
actualmente discutiendo y decidiendo si introducir una moneda digital de banco central
(CBDC). En este punto, los bancos centrales de Bahamas y Nigeria han adoptado una
moneda digital como moneda de curso legal. Además, más de 110 países de todo el
mundo están explorando la posibilidad de introducir una moneda digital.
2.3. Como el primer estado del G20 en hacerlo,
la República Popular China ( 1 ) ha lanzado con éxito un proyecto de moneda digital, que hasta ahora no está
interconectado con otros bancos centrales de todo el mundo. En enero de 2022, el
Sistema de la Reserva Federal de EE. UU. publicó un estudio sobre las ventajas y
desventajas de introducir un dólar digital.
2.4. Aproximadamente el 90 % de los bancos centrales,
que representan el 95 % del PIB mundial, se encuentran actualmente en proceso de
considerar la adopción de una moneda digital ( 2 ) . Alrededor de la mitad de los bancos centrales del mundo están desarrollando
o realizando pruebas específicas en relación con la introducción de las CBDC. Además,
dos tercios de los bancos centrales tienen la intención de introducir una CBDC para
transacciones minoristas a corto o mediano plazo.
2.5. Existe un acuerdo general de que se pueden
esperar costos más bajos y transacciones de pago más eficientes, rápidas y seguras
luego de la introducción de monedas digitales por parte de los bancos centrales.
2.6. Este proceso de adopción de monedas digitales
por parte de los bancos centrales está vinculado a los desarrollos dinámicos en
el mercado de criptomonedas. Además, la aparición y rápida propagación de la COVID-19
ha acelerado aún más este proceso de digitalización.
2.7. Al tomar decisiones sobre la introducción
de monedas digitales del banco central, será importante tener en cuenta el impacto
de tal movimiento en la estabilidad macrofinanciera. Se espera que los estados que
han decidido adoptar y potencialmente implementar monedas digitales vean beneficios
significativos, no solo en términos de velocidad, eficiencia y volumen de operaciones,
sino también con respecto al funcionamiento ininterrumpido del sistema de pago y
liquidación.
2.8. La introducción de un euro digital por parte
del Banco Central Europeo (BCE) debe tener como objetivo preservar el papel del
dinero público como ancla del sistema de pagos, y también contribuir a la autonomía
estratégica europea y la eficiencia económica. Además, debería contribuir a un mercado
de pagos minoristas europeo más justo, diverso y resistente, al tiempo que garantiza
un alto grado de privacidad y seguridad. De hecho, el Eurosistema está comprometido
a permitir altos estándares de privacidad. Sin embargo, sería necesario integrar
en el marco regulatorio niveles más altos de privacidad que las soluciones de pago
actuales. 3. Principales comentarios 3.1. El CESE señala que el BCE debe centrarse en
reducir y eliminar los riesgos potenciales cuando avance hacia la introducción de
un euro digital. En cuanto al propio euro digital, se están debatiendo varios modelos,
incluidos modelos basados en la validación por terceros y entre pares y con funcionalidad
fuera de línea o en línea ( 3 ) .
3.2. El CESE espera que la estrategia del BCE para
adoptar un euro digital implique un examen de los riesgos de todo tipo y un enfoque
en la adopción de medidas para eliminar los riesgos potenciales.
3.3. El CESE destaca que los planes del BCE para
introducir un euro digital también deben centrarse en mantener la estabilidad financiera
y garantizar una transición monetaria fluida. Por lo tanto, será importante realizar
más análisis en profundidad de las diferentes características de diseño de un euro
digital, incluso en relación con el impacto futuro del euro digital en la estabilidad
macrofinanciera.
3.4. El CESE espera que el proceso de desarrollo
tecnológico también deba tener en cuenta otros posibles riesgos asociados a este
proceso. Por lo tanto, la estrategia del euro digital del BCE se enfrentará a dos
desafíos, a saber, garantizar la estabilidad financiera y una transición fluida
de la política monetaria, por un lado, y garantizar un proceso dinámico de desarrollo
tecnológico e innovación, por otro.
3.5. El CESE espera que se adopten todas las medidas
necesarias contra la financiación del terrorismo y otras operaciones ilegales cuando
se realicen pagos al exterior ( 4 ) . A este respecto, el CESE ve un margen considerable para la cooperación
y la coordinación internacionales mutuamente beneficiosas entre los bancos centrales
y las instituciones monetarias, financieras y económicas internacionales ( 5 ) .
3.6. El CESE señala que, al evaluar las distintas
formas de dinero, deben tenerse en cuenta las funciones que desempeñan, es decir,
las funciones de depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio. Un euro
digital debe utilizarse principalmente como medio de pago y no convertirse en un
instrumento para inversiones financieras, a fin de evitar consecuencias negativas
para el sector financiero.
3.7. El CESE considera que, para lograr el máximo
efecto en esta función de pago, será importante que la oferta de fondos sea suficiente
y libre de restricciones. El CESE también señala que, en las relaciones de pago
y liquidación recíprocas, será importante que sean aceptadas tanto las personas
físicas como las jurídicas. Sin embargo, será necesario disponer de herramientas
para evitar que el euro digital se utilice con fines de inversión ( 6 ) .
3.8. El CESE espera que el BCE tenga que hacer
frente a ciertos desafíos cuando considere la introducción de un euro digital, en
particular en lo que respecta a la seguridad de los pagos, su eficiencia, la inclusión
financiera, incluida la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria,
etc. Empresas del sector privado Los planes para introducir monedas digitales han
acelerado los proyectos de CBDC. Es muy importante que el BCE anticipe una mayor
competencia de las monedas digitales del sector privado ( 7 ) .
3.9. El CESE señala que será importante que el
BCE decida cómo establecer las condiciones para evitar un posible fallo del mercado.
Además, también será necesario determinar cómo tratar con los bancos privados, así
como con las instituciones financieras que brindan servicios de pago nacionales
y extranjeros. Por lo tanto, el BCE tendrá que tomar una decisión importante en
la etapa preparatoria sobre qué modelo de CBDC optar.
3.10. A partir de ahora, estos son los modelos
reconocidos para las monedas digitales del banco central: el modelo directo, el
modelo indirecto, el modelo intermedio y el modelo híbrido. Además, el CESE señala
que uno de los mayores desafíos en el despliegue de uno de los posibles modelos
de moneda digital del BCE será la interoperabilidad entre los bancos centrales ( 8 ) .
3.11. El CESE espera que los sistemas de pago transfronterizos
para transacciones minoristas que utilicen el euro digital sean lo suficientemente
rápidos, de menor coste, más transparentes, más seguros y mucho más accesibles.
3.12. El CESE subraya que la interconexión de los
pagos minoristas facilitará la realización de transacciones individuales bajo los
diferentes modelos adoptados por los bancos centrales individuales al introducir
el euro digital. Cuanto mejor sea la interoperabilidad entre los proveedores de
servicios de pago, mayor será la satisfacción de los usuarios y proveedores de servicios.
3.13. El CESE concibe el euro digital como una
nueva forma de dinero. La innovación tecnológica está dando lugar a dos formas de
moneda digital, a saber, (a) activos digitales del banco central y (b) activos digitales
privados. Aquí, debe tenerse en cuenta no solo la competencia potencial, sino también
el estatus del euro digital en las relaciones monetarias internacionales, como la
segunda moneda de reserva más importante. 4. Recomendaciones específicas 4.1. El CESE señala que, si se introduce un euro
digital, el BCE, en cooperación con los bancos comerciales, garantizará que se siga
proporcionando efectivo y que pueda seguir utilizándose en operaciones minoristas
( 9 ) .
4.2. El CESE señala que el BCE debe controlar todos
los riesgos potenciales. 'Stablecoin' será una medida importante para garantizar
la estabilidad de la moneda en la cadena de bloques ( 10 ) . Por lo tanto, será importante especificar cómo tratará el BCE esta forma
de moneda digital, la moneda estable, que también podría estar vinculada al euro
digital.
4.3. El CESE destaca que el efectivo seguirá siendo
muy importante para la inclusividad de una moneda. Ciertos sectores de la sociedad,
especialmente las personas mayores y financieramente vulnerables, no siempre tienen
acceso a cuentas digitales y tarjetas de crédito. Para ellos, el efectivo es el
único medio de pago. Además, el efectivo es una protección contra la intrusión excesiva
en la esfera privada de los ciudadanos. El creciente volumen de billetes en la economía
es prueba de la confianza en esta forma de dinero, probablemente también después
y debido a la crisis financiera de 2008.
4.4. El CESE observa que, en la actualidad, casi
todos los bancos centrales del mundo que han adoptado una estrategia para introducir
una moneda digital de banco central buscan establecer y están probando la forma,
el sistema, el diseño y el modelo de sus futuras monedas digitales.
4.5. El CESE ve el dilema al que se enfrenta el
BCE como resultado del proceso de innovación tecnológica ( 11 ) sobre cómo continuar con el proceso de digitalización del euro que está
en marcha, asegurando los vínculos con otras monedas digitales del banco central,
al tiempo que garantiza la inclusión financiera y estabilidad macroeconómica y financiera.
4.6. El CESE espera que la introducción de un euro
digital no resuelva todos los problemas relacionados con la evolución de la revolución
tecnológica. Se puede esperar una disminución significativa en los métodos de pago
en efectivo. Además, será necesario abordar la cuestión de la soberanía monetaria,
sobre todo apoyando el proceso de digitalización vinculado a los pagos y transferencias
en el extranjero, incluido el abordaje de la cuestión clave de la inclusión financiera.
Todas estas son preguntas abiertas que el BCE todavía enfrenta hoy.
4.7. El CESE señala que no puede haber un enfoque
único para un euro digital para todos los Estados miembros, ya que existen diferencias
nacionales. Por lo tanto, en la transición a un euro digital, el alcance de su uso
en cada país deberá ser la consideración principal. El euro digital se ofrecerá
a todos los ciudadanos de la zona del euro, al igual que se ofrece efectivo a todos
los ciudadanos de la zona del euro, independientemente de su país. Su uso puede
diferir dependiendo de los hábitos y normas de los países individuales.
4.8. El CESE entiende que, al tratar de dar forma
a las diferentes características de la introducción del euro digital, será importante
tener especialmente en cuenta las condiciones de privacidad, así como el momento
del lanzamiento al mercado. También será importante utilizar la infraestructura
actual y la nueva arquitectura técnica para garantizar la seguridad de las transacciones
y procedimientos de pago en lo que respecta a la identificación del cliente.
4.9. El CESE cree que, en realidad, el euro digital
implicará un alto grado de protección de la privacidad. Aunque el marco de tiempo
aún no se ha fijado exactamente, es muy importante hacer preparativos cuidadosos
en esta etapa. Además, el CESE señala que, al emitir un euro digital, el BCE tendrá
en cuenta todos los requisitos ALD/CFT, pero eso no significa que el propio BCE
realizará las comprobaciones KYC (conozca a su cliente); estos podrían ser realizados,
por ejemplo, por entidades supervisadas, dependiendo del diseño del euro digital.
4.10. El CESE cree que la evaluación de la soberanía
nacional, así como el impacto en el sistema bancario europeo, también serán importantes.
Aunque todo el sistema de pago europeo actualmente no es completamente uniforme,
es una gran ventaja que sea accesible tanto para personas físicas como jurídicas.
Hasta ahora, y desde la crisis financiera mundial, ha sido relativamente eficiente,
estable y segura.
4.11. El CESE aboga por la culminación de la Unión
Bancaria. Una Unión Bancaria completa y genuina sería beneficiosa para fortalecer
aún más la resiliencia y la uniformidad del sector bancario europeo. Esto también
es crucial y beneficioso a la luz de un posible euro digital.
4.12. El CESE señala que los bancos comerciales
de los países de la zona del euro se benefician actualmente de condiciones favorables
para las operaciones de pago. En este contexto, se espera que los bancos comerciales
y otras instituciones del sector financiero, incluidas las instituciones que prestan
servicios de pago, cooperen intensamente con el BCE en el diseño y la introducción
del euro digital.
4.13. La introducción
e implementación de las CBDC en los países de la zona del euro deberá tener en cuenta
al menos los siguientes aspectos muy importantes: i) cuando se adopte el euro digital como medio de pago
básico, deberá seguir estando disponible la opción de realizar operaciones de pago
en efectivo;
ii) la necesidad de que el euro digital sea utilizable
y accesible dentro de la zona del euro y, potencialmente, también en el extranjero;
y,
iii) el proceso de digitalización debería significar
que el euro digital puede utilizarse en transacciones bajo las nuevas condiciones
que no existían para los pagos en efectivo.
4.14. El CESE espera que el BCE esté preparando
y dispuesto a aplicar una serie de medidas destinadas a introducir un euro digital,
de acuerdo con el calendario adoptado. Además, destaca la necesidad de una cooperación
muy estrecha a la hora de garantizar un alto grado de interconexión de los sistemas
de pago, no solo dentro de los Estados miembros de la zona del euro, sino también
con otros bancos centrales de todo el mundo y con las instituciones monetarias y
financieras pertinentes. que también brindará la asistencia técnica necesaria.
4.15. La introducción de un euro digital requerirá
que se establezca un conjunto completo de condiciones sustantivas y sistémicas para
garantizar que funcione de manera efectiva. Dado que esto afectará a todos los ciudadanos
de los Estados miembros de la zona del euro, incluidos los Estados miembros de la
UE, existe una clara necesidad de que la sociedad civil, la investigación y el mundo
académico se incluyan en las próximas etapas de los debates sobre la adopción e
introducción de un euro digital. Bruselas, 26 de octubre
de 2022. El presidente del Comité Económico y Social Europeo Christa SCHWENG ( 1 ) China lanzó un proyecto de yuan digital en 2014 y la moneda estuvo en uso
durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Hasta ahora, el yuan digital se
ha utilizado solo en territorio chino. ( 2 ) Para obtener más información, consulte: https://news.bitcoin.com/105-countries-are-exploring-central-bank-digital-currencies-cbdc-tracker-shows/ ( 3 ) Para obtener más información, consulte: https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/investigation/governance/shared/files/ecb.degov220504_magdesignfeatures.en.pdf?2e15ee7911b93a720fbdebe09cfa1a79 ( 4 ) Puede encontrarse más información en el último dictamen del CESE sobre el
tema, sobre el paquete
legislativo contra el blanqueo de capitales (
DO
C 152 de 6.4.2022, p. 89 ). ( 5 ) Las siguientes instituciones están más estrechamente involucradas en el
proceso de introducción de una moneda digital de banco central: el Fondo Monetario
Internacional, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco Mundial y otras instituciones
monetarias, financieras y económicas públicas y privadas. ( 6 ) Para obtener más información, consulte: https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/investigation/governance/shared/files/ecb.degov220711_tools.en.pdf?fb2430528d8f964513dd66ffcd8cbaf7 ( 7 ) Las monedas digitales privadas (criptomonedas) pueden competir con las monedas
digitales del banco central. Desde la crisis financiera mundial, ha habido un aumento
significativo de las monedas digitales privadas. ( 8 ) Al vincular diferentes modelos de sistemas de pago transfronterizos, es
importante que sean compatibles entre sí. ( 9 ) Para más información, véase el dictamen anterior del CESE sobre una estrategia de pagos minoristas para la UE ( DO
C 220 de 9.6.2021, p. 72 ). ( 10 ) Stablecoin es una criptomoneda de precio fijo cuyo valor de mercado está
vinculado a otros activos. A diferencia de otras criptomonedas, como bitcoin, la
moneda estable se puede vincular a activos como ciertas reservas o monedas convertibles
que se pueden negociar en bolsas, incluido el dólar estadounidense o el euro. ( 11 ) El desarrollo tecnológico aquí se basa en un proceso de descentralización
de las finanzas, como ocurre con los experimentos que están realizando las grandes
empresas tecnológicas, por ejemplo. Diem/Libra y la introducción del e-CNY son el
resultado de un proceso tecnológico revolucionario.
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