Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
El Consejo de la Unión Europea, recuerda y toma nota de las
Conclusiones sobre la mejora del examen de los informes especiales elaborados por
el Tribunal de Cuentas en el marco del procedimiento de aprobación de la gestión,
de su Informe Especial n.º 24/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo titulado: «Acciones
de administración electrónica dirigidas a las empresas: acciones de la Comisión
implementadas, pero la disponibilidad de los servicios electrónicos aún varía en
la UE».
Celebra que la Comisión Europea haya aceptado todas las recomendaciones
del Informe Especial; recuerda que la pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia
de unos servicios públicos digitales resistentes e interoperables y la oportuna
adopción de la Decisión por la que se establece el Programa político 2030 «El camino
hacia la Década Digital» por parte del Consejo, el Parlamento y la Comisión.
Finalmente invita al Consejo y al Parlamento Europeo a que
adopten rápidamente el Acta de la Europa Interoperable por la que se establecen
medidas para lograr un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda
la Unión y la Propuesta de Reglamento por el que se establece un marco para una
Identidad Digital Europea.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
_______________________________________________________
CONCLUSIONES DEL CONSEJO
sobre el Informe Especial n.º 24/2022 del Tribunal de
Cuentas Europeo
titulado "Acciones de administración electrónica
dirigidas a empresas: acciones de la Comisión implementadas, pero la
disponibilidad de servicios electrónicos todavía varía en la UE"
(2023/C 114/02)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
RECORDANDO
sus conclusiones sobre la mejora del examen de los informes especiales
elaborados por el Tribunal de Cuentas en el marco del procedimiento de
aprobación de la gestión ( 1 ) ;
TOMA
NOTA del Informe Especial n.º 24/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo titulado:
«Acciones de administración electrónica dirigidas a las empresas: acciones de
la Comisión implementadas, pero la disponibilidad de los servicios electrónicos
aún varía en la UE»;
TOMA
NOTA de las conclusiones y recomendaciones del Informe Especial;
RECUERDA
sus «Conclusiones sobre el Plan de acción sobre administración electrónica
2016-2020: acelerar la transformación digital de la administración
pública» ( 2 ) , en las que se piden objetivos específicos,
realistas y medibles en el Plan de acción y coherencia entre las acciones y los
instrumentos financieros en cuestión que podrían ayudar a los Estados miembros
a lograr la transformación digital;
RECONOCE
en particular que:
a) el
Plan de Acción de Administración Electrónica 2016-2020 no tenía un presupuesto
asignado y, como observó el TCE, la promoción de las soluciones desarrolladas
se limitó principalmente a las actividades previstas en las acciones
individuales y al intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros;
b) la
Comisión supervisó los resultados de sus acciones y no supervisó
exhaustivamente los resultados o impactos del plan de acción general más allá
de los resultados de las acciones individuales;
RECUERDA
la buena cooperación entre la Comisión Europea y los Estados miembros, de
conformidad con el principio de subsidiariedad, en el avance de la
administración electrónica a nivel nacional y de la UE durante más de una
década, en particular a través de los planes de acción de administración
electrónica, con el objetivo de transformar las administraciones públicas
mediante el uso de tecnología digital;
CELEBRA
que la Comisión haya aceptado todas las recomendaciones del Informe Especial;
RECUERDA
que la pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de unos servicios
públicos digitales resistentes e interoperables;
CELEBRA
la oportuna adopción de la Decisión por la que se establece el Programa
político 2030 «El camino hacia la Década Digital» por parte del Consejo, el
Parlamento y la Comisión;
INVITA
a los Estados miembros a desarrollar sus hojas de ruta y trayectorias
nacionales para alcanzar el objetivo de que los servicios públicos clave, tal
como se definen en el Programa de Políticas de la Década Digital, estén
disponibles en línea para 2030;
RECUERDA
que después de la publicación del segundo informe sobre el "Estado de la
Década Digital" por parte de la Comisión y cada dos años a partir de
entonces, los Estados miembros en cuestión presentarán ajustes a sus hojas de
ruta nacionales consistentes en políticas, medidas y acciones que tengan
intención de emprender en para alcanzar los objetivos digitales;
INVITA
al Consejo y al Parlamento Europeo a que adopten rápidamente el Acta de la
Europa Interoperable ( 3 ) por la que se establecen medidas para lograr un
alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la Unión y la
Propuesta de Reglamento por el que se establece un marco para una Identidad
Digital Europea ( 4 ) ) ;
PIDE
a la Comisión que garantice la coherencia entre las acciones necesarias y los
instrumentos financieros pertinentes que podrían ayudar a los Estados miembros
a lograr la transformación digital de sus servicios públicos;
INVITA
a la Comisión a desarrollar una estrategia global para la promoción eficaz de
los servicios de administración electrónica dirigida a las empresas de toda la
Unión;
INVITA
a los Estados miembros ya la Comisión a que presten atención a las conclusiones
y recomendaciones del Informe especial y les anima a examinarlas detenidamente.
( 1 ) doc. 7515/00
+ COR 1.
( 2 ) doc. 11801/16.
( 3 ) doc. 14973/22.
( 4 ) doc. 9471/21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario