viernes, 31 de marzo de 2023

ACCIONES DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DIRIGIDAS A EMPRESAS - INFORME ESPECIAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

El Consejo de la Unión Europea, recuerda y toma nota de las Conclusiones sobre la mejora del examen de los informes especiales elaborados por el Tribunal de Cuentas en el marco del procedimiento de aprobación de la gestión, de su Informe Especial n.º 24/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo titulado: «Acciones de administración electrónica dirigidas a las empresas: acciones de la Comisión implementadas, pero la disponibilidad de los servicios electrónicos aún varía en la UE».

Celebra que la Comisión Europea haya aceptado todas las recomendaciones del Informe Especial; recuerda que la pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de unos servicios públicos digitales resistentes e interoperables y la oportuna adopción de la Decisión por la que se establece el Programa político 2030 «El camino hacia la Década Digital» por parte del Consejo, el Parlamento y la Comisión.

Finalmente invita al Consejo y al Parlamento Europeo a que adopten rápidamente el Acta de la Europa Interoperable por la que se establecen medidas para lograr un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la Unión y la Propuesta de Reglamento por el que se establece un marco para una Identidad Digital Europea.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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CONCLUSIONES DEL CONSEJO

sobre el Informe Especial n.º 24/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo

titulado "Acciones de administración electrónica dirigidas a empresas: acciones de la Comisión implementadas, pero la disponibilidad de servicios electrónicos todavía varía en la UE"

(2023/C 114/02)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

RECORDANDO sus conclusiones sobre la mejora del examen de los informes especiales elaborados por el Tribunal de Cuentas en el marco del procedimiento de aprobación de la gestión  1 ) ;

TOMA NOTA del Informe Especial n.º 24/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo titulado: «Acciones de administración electrónica dirigidas a las empresas: acciones de la Comisión implementadas, pero la disponibilidad de los servicios electrónicos aún varía en la UE»;

TOMA NOTA de las conclusiones y recomendaciones del Informe Especial;

RECUERDA sus «Conclusiones sobre el Plan de acción sobre administración electrónica 2016-2020: acelerar la transformación digital de la administración pública»  2 ) , en las que se piden objetivos específicos, realistas y medibles en el Plan de acción y coherencia entre las acciones y los instrumentos financieros en cuestión que podrían ayudar a los Estados miembros a lograr la transformación digital;

RECONOCE en particular que:

a)  el Plan de Acción de Administración Electrónica 2016-2020 no tenía un presupuesto asignado y, como observó el TCE, la promoción de las soluciones desarrolladas se limitó principalmente a las actividades previstas en las acciones individuales y al intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros;

 

b)   la Comisión supervisó los resultados de sus acciones y no supervisó exhaustivamente los resultados o impactos del plan de acción general más allá de los resultados de las acciones individuales;

RECUERDA la buena cooperación entre la Comisión Europea y los Estados miembros, de conformidad con el principio de subsidiariedad, en el avance de la administración electrónica a nivel nacional y de la UE durante más de una década, en particular a través de los planes de acción de administración electrónica, con el objetivo de transformar las administraciones públicas mediante el uso de tecnología digital;

CELEBRA que la Comisión haya aceptado todas las recomendaciones del Informe Especial;

RECUERDA que la pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de unos servicios públicos digitales resistentes e interoperables;

CELEBRA la oportuna adopción de la Decisión por la que se establece el Programa político 2030 «El camino hacia la Década Digital» por parte del Consejo, el Parlamento y la Comisión;

INVITA a los Estados miembros a desarrollar sus hojas de ruta y trayectorias nacionales para alcanzar el objetivo de que los servicios públicos clave, tal como se definen en el Programa de Políticas de la Década Digital, estén disponibles en línea para 2030;

RECUERDA que después de la publicación del segundo informe sobre el "Estado de la Década Digital" por parte de la Comisión y cada dos años a partir de entonces, los Estados miembros en cuestión presentarán ajustes a sus hojas de ruta nacionales consistentes en políticas, medidas y acciones que tengan intención de emprender en para alcanzar los objetivos digitales;

INVITA al Consejo y al Parlamento Europeo a que adopten rápidamente el Acta de la Europa Interoperable  3 ) por la que se establecen medidas para lograr un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la Unión y la Propuesta de Reglamento por el que se establece un marco para una Identidad Digital Europea  4 ) ) ;

PIDE a la Comisión que garantice la coherencia entre las acciones necesarias y los instrumentos financieros pertinentes que podrían ayudar a los Estados miembros a lograr la transformación digital de sus servicios públicos;

INVITA a la Comisión a desarrollar una estrategia global para la promoción eficaz de los servicios de administración electrónica dirigida a las empresas de toda la Unión;

INVITA a los Estados miembros ya la Comisión a que presten atención a las conclusiones y recomendaciones del Informe especial y les anima a examinarlas detenidamente.


1 )   doc. 7515/00 + COR 1.

2 )   doc. 11801/16.

3 )   doc. 14973/22.

4 )   doc. 9471/21.


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