Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
La Recomendación de la Comisión Europea señala que las normas permiten la libre circulación de bienes, servicios y datos al eliminar las barreras técnicas. Sirven para fijar requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo, transporte y uso de estos bienes y servicios, para proteger al público ya los trabajadores. Las normas abordan directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y pueden ayudar a fortalecer la resiliencia de la economía de la Unión. Desempeñan un papel clave en las ambiciones de la Unión hacia una economía climáticamente neutra, resiliente y circular y en el fortalecimiento de su autonomía estratégica abierta. Tener una fuerte presencia mundial en las actividades de normalización y liderar el trabajo en foros e instituciones internacionales clave será esencial para que la Unión siga siendo un organismo normativo mundial.
La evidencia de muchos tipos diferentes de proyectos de investigación e
innovación (I+i) respalda el papel de la estandarización en la creación de
productos y soluciones comercializables. Los estándares pueden codificar los
requisitos de los usuarios y otras partes interesadas para guiar la
investigación y el desarrollo tecnológico. Permiten que las tecnologías, los
productos y los servicios sean interoperables: dado que un estándar brinda
detalles sobre el uso y el contenido de una tecnología o un producto, es mucho
más fácil saber cuándo y cómo se puede usar en combinación con otras
tecnologías o productos. La Recomendación propone un Código de Buenas prácticas
sobre normalización en el Espacio Europeo de Investigación..
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
_________________________________________________________
RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN (UE) 2023/498
del 1 de marzo de 2023
sobre un Código de buenas prácticas sobre normalización en el Espacio Europeo de Investigación
LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 292,
Mientras que:
(1) Los estándares ayudan a los investigadores
e innovadores a acercar su innovación al mercado y difundir los avances tecnológicos
al establecer criterios uniformes y al desarrollar métodos, prácticas y procedimientos
que están disponibles públicamente en un documento formal. Los estándares europeos
e internacionales brindan acceso a grandes mercados globales y regionales para nuevos
productos y servicios innovadores.
(2) Los estándares ofrecen una base
para la integración de diversas tecnologías en sistemas y soluciones complejos e
innovadores, y permiten la interoperabilidad entre componentes, productos y servicios,
evitando así el bloqueo de proveedores y brindando más opciones para los clientes
a nivel mundial, un papel fundamental en un mundo en proceso de transformación digital.
en todas las industrias y sectores.
(3) Las normas permiten la libre circulación
de bienes, servicios y datos al eliminar las barreras técnicas. Sirven para fijar
requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo, transporte y uso de estos bienes
y servicios, para proteger al público ya los trabajadores. Las normas abordan directamente
los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y pueden ayudar a fortalecer la
resiliencia de la economía de la Unión. Desempeñan un papel clave en las ambiciones
de la Unión hacia una economía climáticamente neutra, resiliente y circular y en
el fortalecimiento de su autonomía estratégica abierta. Tener una fuerte presencia
mundial en las actividades de normalización y liderar el trabajo en foros e instituciones
internacionales clave será esencial para que la Unión siga siendo un organismo normativo
mundial.
(4) La evidencia de muchos tipos diferentes
de proyectos de investigación e innovación (I+i) respalda el papel de la estandarización
en la creación de productos y soluciones comercializables ( 1 ) . Los estándares pueden codificar los requisitos de los usuarios
y otras partes interesadas para guiar la investigación y el desarrollo tecnológico.
Permiten que las tecnologías, los productos y los servicios sean interoperables:
dado que un estándar brinda detalles sobre el uso y el contenido de una tecnología
o un producto, es mucho más fácil saber cuándo y cómo se puede usar en combinación
con otras tecnologías o productos.
(5) La conciencia de los beneficios
de la estandarización es un requisito previo importante para la participación exitosa
de los actores de la investigación en las actividades de estandarización. Es importante
planificar las actividades de estandarización por adelantado en el plan de trabajo
inicial del proyecto de I+i e identificar las necesidades de estandarización al
comienzo del proyecto, antes de entregar resultados explotables.
(6) Existen conjuntos estables y recurrentes
de elementos de buenas prácticas de proyectos de investigación relacionados con
la estandarización ( 2 ) . Al mismo tiempo, existe un gran potencial para aumentar la
concienciación y los conocimientos de los investigadores sobre los procesos de normalización,
y para el desarrollo de indicadores de rendimiento reconocidos para seguir el éxito
de las actividades de valorización y transferencia de tecnología. También se podría
aumentar la concienciación y los conocimientos sobre cómo los procesos de normalización
están interrelacionados e interactúan con los procesos de investigación y los procesos
de innovación. La integración satisfactoria de las actividades de I+D+i y de normalización
puede dar un impulso significativo a la aceptación de las actividades de I+D+i.
(7) Los niveles de preparación tecnológica
(TRL) y su cambio durante el proyecto pueden considerarse indicadores importantes
para evaluar la pertinencia y el rendimiento de un proyecto de I+i en términos de
actividades de normalización. Diferentes TRL también pueden implicar diferentes
necesidades en términos de estándares y estandarización: los TRL más bajos generalmente
se asocian más con el trabajo por hacer, por ejemplo, sobre terminologías y conceptos,
metrología y pruebas, casos de uso y arquitecturas de referencia; mientras que los
TRL de etapa posterior generalmente se preocupan más por cuestiones como la interoperabilidad
y el rendimiento (por ejemplo, en términos de seguridad, impacto ambiental y funcionalidad)
de la tecnología/innovación; por lo tanto, los estándares en todos los TRL son importantes
para los investigadores e innovadores. a través de muchos dominios de tecnología
y aplicaciones.
(8) Los actores de I+D pueden liderar,
seguir o adoptar nuevos estándares en apoyo del desarrollo y despliegue internacional
de las últimas tecnologías, innovaciones y tendencias. Cuanto antes se involucren
los actores de I+D en el proceso de desarrollo de estándares, integrado dentro de
su proceso general de I+D, antes podrán llevar sus innovaciones basadas en estándares
a mercados globales competitivos, lo que resultará en un mayor valor y recompensas.
Por lo tanto, los líderes avanzan aprovechando su participación temprana y activa
en el establecimiento de nuevos estándares. Durante el proceso de desarrollo de
estándares, también obtienen valiosos conocimientos técnicos y de mercado para informar
su estrategia y hojas de ruta de I + I y obtener una ventaja de tiempo de comercialización
sobre sus competidores debido a su participación temprana en el desarrollo de nuevos
estándares.
(9) Existe la necesidad de abordar
la brecha de habilidades en la formación y la docencia ( 3 ) . Es esencial construir una comprensión fundamental de las características
y relaciones entre los procesos de investigación, los procesos de innovación y los
procesos de estandarización y cómo pueden reforzarse entre sí para impulsar la valorización
del conocimiento ( 4 ) .
(10) Uno de los principales temas
que deben abordarse en una institución de educación superior (IES) o en la política
de una organización de investigación con respecto a los estándares y la estandarización
para la valorización de la investigación es incentivar las actividades de estandarización
de sus investigadores y hacer que estas actividades cuenten para el desarrollo profesional.
(11) En la Unión, las Oficinas de
Transferencia de Tecnología se han establecido a lo largo de los años en muchas
instituciones de educación superior y organizaciones de investigación como puntos
de servicio no solo para el manejo y archivo de PI, o para apoyar la creación de
nuevas empresas, sino también para brindar apoyo general cuando se trata de investigación
por contrato. y ayudar a administrar proyectos de investigación en colaboración.
Las organizaciones de transferencia de tecnología son, por lo tanto, otro punto
de anclaje institucional indicado para apoyar la normalización, y su participación
es una continuación lógica de su función de transferencia de conocimiento/tecnología.
A diferencia de las patentes y las publicaciones científicas, parece que el concepto
de autoría no está ampliamente implementado, lo que dificulta el seguimiento del
impacto utilizando técnicas de medición de citas.
(12) Para muchos proyectos de I +
I, la participación en la creación de un nuevo estándar puede no ser la mejor opción
o incluso una opción factible. Al mismo tiempo, existe un gran potencial para los
investigadores que participan en las primeras etapas de las actividades de normalización
dentro de los programas de I+i, donde los investigadores adquieren importantes conocimientos
y redes, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de normas internacionales
y europeas nuevas o mejoradas clave en áreas temáticas críticas para industria y
sociedad.
(13) Cuando un proyecto reconoce sus
límites en términos de alcance, duración y recursos, puede tratar de consolidar
sus hallazgos e insumos con otros proyectos similares. Muchas plataformas temáticas
y clústeres ya existen en diferentes sectores y buscan mejorar el desempeño y maximizar
el progreso de sus sectores específicos.
(14) En consonancia con la agenda
política del Espacio Europeo de Investigación (EEI) ( 5 ) , que incluye una acción para «Actualizar las orientaciones de
la UE para una mejor valorización del conocimiento», la Comisión propone esta Recomendación
sobre un Código de buenas prácticas sobre normalización en el Espacio Europeo de
Investigación para aplicar la Recomendación del Consejo (UE) 2022/2415 ( 6 ) . La petición de esta Recomendación se identificó en la Comunicación
de la Comisión sobre un nuevo EEI para la investigación y la innovación ( 7 ) y en las Conclusiones del Consejo de 26 de noviembre de 2021
sobre la gobernanza del EEI y el Pacto por la Investigación y la Innovación en Europa
( 8 ) . Además, la estrategia de normalización de la UE ( 9 ) destaca la importancia de aumentar la concienciación estratégica
e involucrar a la comunidad de I+D desde el principio en la normalización y establece
la necesidad de esta Recomendación.
(15) Esta Recomendación refleja las
nuevas direcciones introducidas por la Recomendación (UE) 2022/2415, ya que tiene
como objetivo aumentar la conciencia estratégica entre los investigadores e innovadores
sobre los beneficios muy sustanciales de integrar la I + I y la normalización, y
proporcionar consejos de mejores prácticas sobre cómo hacer esta integración. con
éxito en sus actividades de I+i para la máxima creación de valor e impacto.
(dieciséis) Esta Recomendación se
formula a nivel de instituciones de educación superior y organizaciones de investigación
e innovación privadas y públicas, a nivel de socios de proyectos de investigación
e innovación y a nivel de políticas y partes interesadas más amplias. La presente
Recomendación debe aplicarse de conformidad con cualquier norma pertinente a nivel
nacional o regional y a nivel de la Unión.
HA ADOPTADO ESTA RECOMENDACIÓN:
1.
DEFINICIONES
A los efectos de esta Recomendación, se aplican las
siguientes definiciones:
(1) propiedad intelectual significa
el resultado de actividades intelectuales que es susceptible de protección legal
e incluye invenciones, obras literarias y artísticas, y símbolos, nombres, imágenes
y diseños;
(2) norma significa una especificación
técnica, adoptada por un organismo de normalización reconocido a nivel internacional,
europeo o nacional, para aplicación repetida o continua, cuyo cumplimiento no es
obligatorio ( 10 ) ;
(3) Organización de Desarrollo de
Estándares significa un organismo que se especializa en el desarrollo de estándares
a través del proceso de consenso y facilita la participación de expertos en el proceso
de estandarización;
(4) normalización significa un proceso
que tiene como objetivo la definición de especificaciones técnicas o de calidad
voluntarias que pueden cumplir los productos, procesos de producción o servicios
actuales o futuros. La estandarización puede abarcar varios temas, como la estandarización
de diferentes grados o tamaños de un producto en particular o especificaciones técnicas
en mercados de productos o servicios donde la compatibilidad y la interoperabilidad
con otros productos o sistemas son esenciales ( 11 ) ;
(5) comité técnico significa un grupo
diverso de partes interesadas de expertos responsables del desarrollo y redacción
de normas que luego son reconocidas por un organismo de normalización;
(6) especificación técnica significa
un documento que establece los requisitos técnicos que debe cumplir un producto,
proceso, servicio o sistema y que establece las características requeridas de un
producto o servicio, como la calidad y el rendimiento, los métodos y procesos de
producción utilizados y los métodos y los criterios para evaluar el rendimiento
de los productos de construcción ( 12 ) .
2.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN,
PRIVADOS Y PÚBLICOS
2.1.
Se recomienda desarrollar una política de normalización, independiente o como parte
de una política de valorización de la propiedad intelectual o de los resultados
de investigación.
(7) Las instituciones
de educación superior y las organizaciones públicas y privadas de I+i deberían explorar
qué campos de investigación pueden participar potencialmente en la estandarización
y cómo la estandarización puede ayudar a valorizar los resultados de la investigación.
Esto significa que la evaluación de necesidades con respecto a los estándares y
la estandarización debe llevarse a cabo a nivel de organización. Las instituciones
de educación superior y las organizaciones de I+D deberían crear una cultura de
colaboración y fomentar la cooperación entre la organización y sus partes interesadas,
incluidos la industria, los responsables políticos, los expertos en normalización,
los organismos de normalización y los representantes de los usuarios. También se
debe explorar el papel de los estándares en los bancos de pruebas para crear circuitos
de retroalimentación bidireccionales entre las actividades de I + I y de estandarización
para lograr mejores estándares más rápido. El Comité Europeo de Normalización y
el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CEN-Cenelec) y el Instituto Europeo
de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI) facilitan el enlace directo entre
las instituciones de educación superior, las organizaciones de I+D y las Organizaciones
de Desarrollo de Normas (SDO) para proporcionar acceso a información y experiencia.
sobre la estandarización. Por lo tanto, CEN-Cenelec y ETSI podrían ayudar a las
instituciones de educación superior y a las organizaciones de I+D+i a desarrollar
nuevas políticas para integrar sus actividades de I+D+i y de normalización. I organizaciones
y organizaciones de desarrollo de estándares (SDO) para proporcionar acceso a información
y experiencia en normalización. Por lo tanto, CEN-Cenelec y ETSI podrían ayudar
a las instituciones de educación superior y a las organizaciones de I+D+i a desarrollar
nuevas políticas para integrar sus actividades de I+D+i y de normalización. I organizaciones
y organizaciones de desarrollo de estándares (SDO) para proporcionar acceso a información
y experiencia en normalización. Por lo tanto, CEN-Cenelec y ETSI podrían ayudar
a las instituciones de educación superior y a las organizaciones de I+D+i a desarrollar
nuevas políticas para integrar sus actividades de I+D+i y de normalización. ( 13 ) .
(8) Se debe seguir
un enfoque doble para desarrollar una política de estandarización. En primer lugar,
se debe recopilar inteligencia mediante el lanzamiento de una encuesta dirigida
a todas las unidades de investigación internas dentro de las instituciones de educación
superior y las organizaciones de I + I sobre su nivel de compromiso real y posible
con los estándares y las actividades de estandarización, así como su nivel de conocimiento
de estas actividades. En segundo lugar, la implementación debe garantizarse mediante
el enlace con las SDO, en particular con CEN-Cenelec y ETSI y los organismos nacionales
de normalización, que pueden apoyar a las instituciones de educación superior y
las organizaciones de I+D en la normalización como tarea de los proyectos de investigación.
2.2.
Se recomienda considerar adecuadamente las actividades y productos de estandarización
en los planes de desarrollo de carrera y ejercicios de evaluación de la investigación
de los investigadores.
(9) La política
de las instituciones de educación superior y las organizaciones de investigación
e innovación con respecto a los estándares y la estandarización debe alentar a los
investigadores a contactar y participar activamente en los comités técnicos de los
organismos de estandarización relevantes, para explotar su experiencia en estandarización.
Los investigadores deberían recibir reconocimiento por el desarrollo profesional
relacionado con su contribución a la normalización.
(10) En el contexto
de la iniciativa europea impulsada por las partes interesadas para reformar la evaluación
de la investigación, que forma parte de la Agenda política de la ERA para 2022-2024
y del Llamamiento de París sobre evaluación de la investigación ( 14 ), las actividades
de normalización deben considerarse contribuciones valiosas con un potencial significativo impactos y efectos de carácter
científico, tecnológico, económico, ambiental o social.
2.3.
Se recomienda proporcionar educación y formación sobre la normalización.
(11) La capacitación
específica debe brindarse primero al personal ejecutivo clave de las instituciones
de educación superior y las organizaciones de I + I, como los vicedecanos de investigación,
los directores de innovación y los directores de valorización, asegurando su apoyo
para un mayor desarrollo de una política de estandarización en sus instituciones.
A continuación, se debe ofrecer formación a aquellos innovadores, investigadores,
jefes de departamento y profesores que tengan más probabilidades de verse afectados
y expuestos a los temas de la normalización. Los formadores de las SDO y de la industria
deberían participar en los programas de formación y enseñanza. Cuando proceda, también
deberían participar los representantes de los usuarios.
(12) Como parte
de las estrategias de estandarización, la estandarización también debe considerarse
como un tema para la enseñanza en programas apropiados de negocios, innovación,
emprendimiento, tecnología y ciencia, por ejemplo, en programas de educación en
gestión de la innovación.
2.4.
Se recomienda adecuar las Oficinas de Transferencia de Tecnología a la normalización.
(13) Las Oficinas de Transferencia de Tecnología
deben crear capacidad, por ejemplo, a través de la capacitación y el empoderamiento
institucional, para ofrecer un conjunto de servicios en relación con la normalización,
tales como:
(a) sensibilizar sobre los beneficios
de la normalización;
(b) asesoramiento sobre productos
de normalización pertinentes (como normas europeas, normas internacionales, especificaciones
técnicas, normas previas, acuerdo de taller del Comité Europeo de Normalización,
especificaciones del Grupo de Normas Internacionales);
(c) capacidad de vincularse a SDO
y su oferta de capacitación y servicios;
(d) orientación sobre cómo vincularse
con los organismos nacionales de normalización y las organizaciones europeas de
normalización y sobre cómo unirse a los comités técnicos en las SDO;
(e) apoyo básico al redactar propuestas
de proyectos para incluir referencias a estándares y normalización;
(f) apoyo básico en el proceso de
normalización a la hora de llenar formularios y/o derivación a SDO para tal fin;
(g) apoyo en el tratamiento de asuntos
de PI en los procesos de normalización;
(h) seguimiento y notificación de
los resultados relacionados con la normalización de los proyectos de I+i;
(i) organización de formaciones para investigadores e innovadores en instituciones de educación superior, organizaciones de I+D+i, centros de I+D+i (como Centros Europeos de Innovación Digital, Comunidades de Conocimiento e Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y para sus socios industriales.
2.5.
Se recomienda desarrollar un sistema de indicadores y evaluación.
(14) Las organizaciones
de I+D deben monitorear sus actividades de estandarización en función de los indicadores
de producción, resultado e impacto. Se recomienda colaborar estrechamente con otras
instituciones de educación superior, organizaciones de I+D y Oficinas de Transferencia
de Tecnología para crear métodos comunes y comparables de recopilación e interpretación
de datos. Las organizaciones de investigación y tecnología y las asociaciones universitarias
podrían desempeñar un papel importante en este sentido. Debe aplicarse un enfoque
mixto, que incluya parámetros cualitativos y cuantitativos, para garantizar que
no solo se definan y recopilen datos para indicadores cuantitativos. Es necesario
que los investigadores y/o las Oficinas de Transferencia de Tecnología elaboren
informes de autoevaluación o desarrollen otros métodos cualitativos que detallen
el contexto de las actividades de normalización. Esto ayudaría a la interpretación
de los indicadores cuantitativos y proporcionaría mejoras basadas en la evidencia
de los sistemas de seguimiento e indicadores. Sería recomendable aprovechar las
redes existentes de Oficinas de Transferencia de Tecnología, como implementadores
de un sistema de monitoreo.
(15) Debe buscarse
el compromiso con los repositorios de datos científicos, en particular a través
de la Nube Europea de la Ciencia Abierta, lo que permite que metadatos específicos
vinculen las acciones de normalización con los datos y las publicaciones de apoyo.
A este respecto, debería fomentarse la cooperación con las organizaciones europeas
de normalización y otras SDO. En conjunto, deben identificarse las siguientes necesidades:
en primer lugar, construir una base de evidencia sobre las ventajas y desventajas
de ciertos indicadores relacionados con la estandarización para rastrear la valorización
del conocimiento; en segundo lugar, basarse en un conjunto de indicadores en lugar
de indicadores individuales.
3.
SOCIOS DEL PROYECTO
3.1.
Se recomienda analizar el panorama normativo existente y evaluar la contribución
que la normalización puede ofrecer al proyecto de investigación e innovación .
(16) Al comienzo del proceso de redacción de una
propuesta de proyecto, se recomienda seguir los siguientes pasos:
(a) explorar las actividades de estandarización
en curso en torno al tema de investigación para comprender el estado del arte;
(b) para evaluar si los resultados de I+D+i podrían incorporarse en nuevas normas o utilizarse para actualizar las normas existentes, y de qué manera.
(17) La normalización debe entenderse como una
herramienta y no como un objetivo en sí mismo. Al decidir si las normas y la normalización
pueden incluirse en una propuesta de proyecto, deben tenerse en cuenta las siguientes
indicaciones:
(a) la convocatoria de propuestas
menciona la normalización y las normas de forma explícita en el texto y/o en los
criterios de evaluación;
(b) el campo de investigación o tecnología
requiere la interoperabilidad de diferentes componentes tecnológicos, dispositivos,
sistemas y datos;
(c) hay cuestiones de seguridad, protección,
medio ambiente, rendimiento, medición o salud que deben definirse y abordarse;
(d) existe la necesidad de desarrollar
terminología, conceptos, metodologías y casos de uso innovadores comunes para ser
considerados y utilizados por diferentes partes interesadas;
(e) existe la necesidad de tener formas
claramente definidas de cuantificar, probar y medir los problemas; y para demostrar
el cumplimiento de los requisitos técnicos o reglamentarios;
(f) el campo de la tecnología está
evolucionando y se necesitan normas nuevas o modificadas;
(g) las normas existentes se pueden utilizar en la evaluación comparativa de nuevas metodologías y para proponer actualizaciones de las normas de referencia existentes. Un análisis de brechas de estandarización debe ser considerado como una de las primeras tareas durante la ejecución del proyecto. Debe ser llevado a cabo por una organización familiarizada con el panorama de los estándares, como un SDO que podría respaldar la redacción de un análisis de brechas de estandarización y podría beneficiarse de herramientas de apoyo como StandICT.eu ( 15 ) y StandardPlusInnovation.eu ( 16 ) .
3.2.
En el caso de un proyecto colaborativo, se recomienda crear en el consorcio un entendimiento
común, así como una posición estratégica común sobre la estandarización y las cuestiones
de estandarización.
(18) Los socios
del proyecto deben tener u obtener un conocimiento de los procesos formales de estandarización,
incluida la necesidad de lograr un consenso entre muchas partes interesadas en el
trabajo de estandarización; analizar las posibilidades y limitaciones de los diferentes
entregables relacionados con la normalización, como los documentos de referencia
y especificación (como los Acuerdos de taller CEN); y analizar los procesos que
conducen a estos entregables, incluidos sus requisitos, consultas y tiempos.
(19) Los socios
del proyecto deben definir una posición estratégica común con respecto a los estándares
planificados y las actividades de estandarización. Cuando los socios actúan en nombre
del proyecto en los diferentes grupos de trabajo y foros de normalización, deben
contar con el respaldo de los demás socios y evitar situaciones en las que los diferentes
socios se contradigan entre sí. Deben encontrar un terreno común con respecto a
las características técnicas que deben desarrollarse más en las actividades de normalización.
(20) Se invita
a los socios del proyecto a establecer contacto con CEN-Cenelec y ETSI o su red
de miembros nacionales para estar al tanto de la gama de entregables de estandarización
y pre-estandarización disponibles para ellos, como Acuerdos de talleres CEN-Cenelec,
entregables del Grupo de estándares internacionales ETSI, especificaciones técnicas
o informes técnicos.
3.3.
En caso de un proyecto colaborativo, se recomienda involucrar socios con experiencia
en estandarización en el equipo, con buen acceso a la comunidad de estandarización.
(21) Los SDO
deben estar involucrados en el consorcio, o al menos se debe garantizar algún enlace
con ellos (por ejemplo, a través de cartas de apoyo, expresión de interés, membresía
en el consejo asesor del proyecto). El enlace con las SDO también debe aprovecharse
a través de los contactos interinstitucionales entre las Oficinas de Transferencia
de Tecnología y las oficinas de investigación de las instituciones de educación
superior, las organizaciones de I+i y las SDO.
(22) Si no se
pueden establecer vínculos directos entre los socios del proyecto y los comités
técnicos desde el inicio del proyecto, los miembros del comité técnico (o especialistas
activos en normalización) podrían participar como cajas de resonancia para el proyecto.
Se recomienda incluir socios con experiencia en estandarización que también tengan
buen acceso a la comunidad de estandarización (por ejemplo, experiencia previa participando
en un comité técnico relevante) en el consorcio. Idealmente, dichos socios ya deberían
estar a bordo desde el inicio del proyecto. Los socios del proyecto deben establecer
fuertes vínculos con los comités técnicos de las SDO, ya que los comités técnicos
toman las decisiones sobre las actividades de normalización en curso. Por lo tanto,
lo ideal sería que los investigadores e innovadores del consorcio también fueran
miembros de los comités técnicos pertinentes.
(23) Todos los
socios del proyecto ( 17 ) que no estén familiarizados con las normas y la normalización
deben recibir formación y sensibilización. Los SDO también podrían ofrecer sensibilización
y capacitación específicamente a los socios como parte de las actividades del proyecto.
3.4.
Se recomienda hacer de las normas un componente tangible del proyecto.
(24) Se recomienda
que la estandarización sea un componente tangible de una propuesta de proyecto,
aunque los socios no deben ser demasiado ambiciosos sobre la contribución potencial
de su proyecto a la estandarización para evitar caer en el llamado 'lavado de estándares'.
(25) Se debe
definir una estrategia de estandarización dentro del proyecto, y las actividades
relevantes se deben traducir en paquetes de trabajo o tareas. Para garantizar que
las actividades planificadas se lleven a cabo, deben respaldarse con presupuestos,
recursos de tiempo y responsabilidades suficientes.
(26) Durante
las revisiones de los resultados del proyecto, los revisores deben identificar los
posibles resultados del proyecto con el potencial de contribuir a la estandarización,
lo que lleva a la asignación de recursos para ese fin. El radar de innovación de
la UE ( 18 ) también es una herramienta que puede contribuir a este fin.
3.5.
Se recomienda invertir y atender la participación de las partes interesadas a lo
largo del proyecto.
(27) Una gran proporción de las actividades de
normalización se traducen en la práctica en la participación de las partes interesadas,
incluidos los usuarios potenciales. Se alienta a los socios a utilizar asociaciones
y enlaces de organizaciones europeas de normalización establecidas para respaldar
sus proyectos. En este sentido, se pueden identificar cuatro áreas de actuación:
(a) Garantizar la participación de
la industria: independientemente del tipo de contribuciones a la normalización (ya
sea el desarrollo o la modificación de una nueva norma o especificación técnica,
o un paso intermedio como un Acuerdo de Taller CEN), es necesario contar con el
mayor apoyo de la industria y participación como sea posible. Esto es esencial para
que las actividades de normalización tengan éxito y para garantizar la adopción
en el mercado de las innovaciones desarrolladas;
(b) implementar un buen plan de difusión
y comunicación: se recomienda desarrollar un plan de difusión y comunicación específico
en relación con las actividades de normalización. En este sentido, se podrían utilizar
sitios web dedicados, listas de correo o series de seminarios web;
(c) Capacitación en habilidades de
negociación y trabajo de políticas: debe alentarse la capacitación relacionada con
la participación de las partes interesadas en los comités de desarrollo de estándares.
Los socios pueden encontrar información relevante sobre soporte a través del portal
HSBooster.eu ( 19 ) ;
(d) recursos: es necesario asignar tiempo y recursos suficientes para las actividades de participación de las partes interesadas.
3.6.
Se recomienda ser realista acerca de los productos, resultados e impacto y considerar
indicadores clave de desempeño adecuados.
(28) En el caso
de carteras, cadenas o agrupaciones de proyectos: En la medida en que la realización
de cadenas, agrupaciones y carteras de proyectos sea realista y factible, la creación
de un estándar con una cadena o agrupaciones de proyectos podría configurarse estratégicamente
para desarrollar nuevas normas con el apoyo de la financiación de la I+i. En algunas
ocasiones, estas actividades pueden ser reforzadas por Asociaciones Públicas y Privadas
enfocadas en temas, en los cuales los socios tienen interés en participar ( 20 ) .
(29) En el caso
de contribuciones a documentos de referencia y especificaciones técnicas: si el
desarrollo de un nuevo estándar en su conjunto es inviable, los proyectos deben
participar más estrechamente en el trabajo de los comités técnicos para desarrollar
documentos de normalización que no necesitan un consenso total, por ejemplo, preparando
documentos de referencia y especificaciones tales como Acuerdos de Taller CEN, arquitecturas
de referencia, libros blancos, informes técnicos. Los socios del proyecto deben
ser conscientes de las ventajas y desventajas de estas herramientas y reunir el
mayor apoyo posible de la industria para estas especificaciones.
(30) Los socios
del proyecto deben considerar el desarrollo de indicadores clave de desempeño que
sean productos, resultados e impactos realistas en línea con el punto 14.
3.7.
Se recomienda esforzarse por lograr informes de desempeño cualitativos y cuantitativos
combinados para las evaluaciones y el seguimiento.
(31) Para evaluar
el desempeño de la valorización, el proyecto debe realizar informes de indicadores
cualitativos y cuantitativos combinados. En particular, los socios deben definir
indicadores y recopilar los datos correspondientes. Se debe hacer hincapié en la
presentación cualitativa de informes y la interpretación de los indicadores, por
ejemplo, en forma de informes de (auto)evaluación.
(32) Se invita
a los investigadores a ponerse en contacto con CEN-Cenelec y ETSI o sus miembros
nacionales para valorar mejor los resultados de sus proyectos, como los Acuerdos
de taller de CEN, ya que para la adopción del Acuerdo de taller de CEN no se requiere
un consenso total (por lo tanto, no se requiere una votación completa entre los
miembros del CEN Cenelec), a diferencia de la Norma Europea, que requiere el pleno
consenso entre los miembros. En el Anexo se incluye una lista de indicadores potenciales
y una sugerencia de qué nivel de la ruta de impacto usar para medir el indicador,
como base para un mayor desarrollo, adaptación y especificación.
3.8.
Se recomienda tener en cuenta las consideraciones de normalización en la gestión
de la innovación y los activos intelectuales (y viceversa).
(33) Por lo general,
la definición de los resultados y los impactos de la normalización no se puede hacer
aisladamente de otras actividades para comercializar los resultados de I+D. Las
actividades de comercialización, como los diferentes modelos de licencias (incluidas
las licencias de código abierto) y la creación de nuevas empresas, implican consideraciones
estratégicas con respecto al uso de la PI. Por lo tanto, la gestión de activos intelectuales
debe considerarse junto con la estandarización al definir una estrategia de comercialización
adecuada.
(34) Las consideraciones
de normalización deben tenerse en cuenta en la estrategia de gestión de activos
intelectuales. Este enfoque no solo debe definirse en las prácticas de estandarización
y gestión de activos intelectuales de la IES o de la organización de I+D, sino que
también debe reflejarse a nivel de proyecto.
(35) Antes de
participar en actividades de estandarización relacionadas con nuevas tecnologías,
los socios deben considerar presentar una solicitud de patente.
3.9.
Se recomienda asegurar la sostenibilidad más allá del tiempo de ejecución del proyecto.
(36) Para crear impacto, particularmente en relación
con las actividades de estandarización que se extienden más allá del marco de tiempo
de un proyecto, los resultados deben mantenerse más allá del tiempo de ejecución
del proyecto. Se sugieren las siguientes opciones:
(a) tener los resultados incorporados
en especificaciones técnicas y documentos de referencia como el Acuerdo de taller
CEN o los informes técnicos puede aumentar la sostenibilidad de los resultados específicos
de la normalización;
(b) garantizar que los resultados
sigan siendo visibles y accesibles después de la finalización del proyecto enviándolos
a repositorios como la plataforma de resultados de Horizon ( 21 ) para garantizar la respuesta al interés de la industria, así
como al interés de los posibles usuarios;
(c) considerar proyectos de seguimiento para asegurar la sostenibilidad en el proceso de desarrollo de estándares.
3.10.
Se recomienda abordar la estandarización dentro de plataformas sectoriales, Asociaciones
Públicas y Privadas, clústeres de proyectos, Centros de I+i u otros foros conjuntos.
(37) Los socios
del proyecto deben promover la estandarización como una herramienta poderosa dentro
de las plataformas sectoriales, asociaciones públicas y privadas, grupos de proyectos,
centros de I + I u otros foros conjuntos. Unir fuerzas con las entidades antes mencionadas
brindará un espacio más amplio y sostenible para recopilar evidencia a nivel sectorial.
Las asociaciones públicas y privadas vinculadas a actividades de investigación financiadas
por la Unión pueden ser una buena plataforma para garantizar la contribución de
los proyectos a la normalización. Las asociaciones y los enlaces de las organizaciones
europeas de normalización establecidas con los foros sectoriales establecidos y
las partes interesadas institucionales pueden apoyar esta medida. Los socios deben
obtener acceso a estos grupos a través de la red europea de normalización. Las iniciativas
de las organizaciones europeas de normalización como STAIR o RISE podrían respaldar
esto.
4.
POLÍTICA Y PARTES INTERESADAS
4.1.
Se recomienda promover la estandarización como medio de valorización del conocimiento
a nivel nacional y regional a través de la colaboración con SDO, instituciones de
educación superior, así como asociaciones de organizaciones de I + I y Oficinas
de Transferencia de Tecnología.
(38) Los Estados
miembros deberían ponerse en contacto con las SDO, las asociaciones de instituciones
de educación superior, las organizaciones de investigación y las asociaciones de
oficinas de transferencia de tecnología y profesionales.
(39) Las actividades específicas que podrían abordarse
a través de esta colaboración son:
(a) establecer grupos de trabajo conjuntos
para el desarrollo armonizado de indicadores para rastrear la valorización del conocimiento
a través de la estandarización;
(b) recopilación y notificación de
los datos;
(c) elaborar principios mediante los
cuales las estrategias de gestión de la innovación y los activos intelectuales puedan
alinearse con las actividades de normalización ( 22 ) ;
(d) ofrecer actividades de formación
y sensibilización (para innovadores, investigadores y Oficinas de Transferencia
de Tecnología);
(e) desarrollar servicios de apoyo
específicos para ser proporcionados por las Oficinas de Transferencia de Tecnología
a investigadores e innovadores (también incluyendo referencias a SDO para tipos
específicos de servicios);
(f) profundizar en las formas en que
la evaluación del desempeño de la investigación puede tener en cuenta las actividades
de estandarización; y evaluar la viabilidad de establecer un servicio de asistencia
técnica para la normalización similar al Servicio de asistencia técnica europeo
sobre PI ya existente ( 23 ) ;
(g) apoyando la participación de investigadores e innovadores en actividades concretas de normalización, por ejemplo, a través de acciones de apoyo como StandICT y futuras acciones de 'I+I + Normas' en los Estados miembros.
4.2.
Se recomienda que los Estados miembros examinen las necesidades de las empresas
emergentes y las pymes en los proyectos de I+i en relación con las normas y la normalización.
(40) Se recomienda
que los Estados miembros examinen el papel de las empresas emergentes y las pymes
en los proyectos de I+i, específicamente en lo que respecta a su uso y exposición
a las normas y temas de normalización. En este contexto, se sugiere que los Estados
miembros y las SDO busquen colaboraciones con las principales asociaciones de PYME
e incubadoras de empresas emergentes. En general, esto podría dar lugar a acciones
específicas, como un refuerzo de la normalización adaptado a las pymes o específico
de las pymes.
4.3.
Se recomienda que las SDO desarrollen aún más sus carteras de servicios para los
actores de I+I y examinen nuevas formas de alinear sus actividades con la I+I.
(41) Se alienta
a los SDO a ampliar sus actividades de divulgación y servicio a otras unidades y
partes interesadas dentro de las instituciones de educación superior y las organizaciones
de I + I. Se refiere especialmente a los vicerrectorados responsables de investigación
de las instituciones de educación superior, a las Oficinas de Transferencia de Tecnología
ya las unidades equivalentes en los organismos de I+i.
(42) Además,
se alienta a los SDO a evaluar si hay formas, particularmente en las primeras fases
de la estandarización, de hacer que los procesos de estandarización sean más flexibles
y, por lo tanto, más fáciles de sincronizar con las actividades de I+D. Se recomienda
evaluar las posibilidades mediante las cuales se puede rastrear mejor la autoría
y las contribuciones a la creación de estándares (lo cual es importante para medir
el desempeño de la investigación). Por último, se debe seguir ofreciendo formación
y concienciación a los investigadores e innovadores y explicando con mayor detalle,
por ejemplo, cuáles son las ventajas y desventajas de los resultados similares a
los de las normas 'ligeras'/pre-estándar (incluido el Acuerdo del Taller CEN, el
informe técnico , especificación técnica).
4.4.
Se recomienda que los Estados miembros utilicen estructuras nacionales de apoyo
en relación con el papel de la normalización en la valorización de los resultados
de I+D+i.
(43) Los ministerios
nacionales a cargo de la educación y la I+i deben apoyar el tema de la estandarización
y los estándares en relación con las actividades de I+i, como cuando se negocian
contratos de rendimiento con instituciones de educación superior. Se debe promover
la vinculación y el compromiso con los actores nacionales considerando las peculiaridades
locales para obtener un mayor compromiso y eficacia.
(44) Las estructuras
nacionales de apoyo deberían tener como objetivo ayudar a los investigadores en
sus esfuerzos por participar con éxito en proyectos de I+i. En general, podría considerarse
el establecimiento de un punto de contacto nacional para las normas y la normalización,
similar a los puntos de contacto nacionales ya existentes para las áreas temáticas
de Horizonte Europa ( 24 ) . Además, las estructuras nacionales de apoyo deberían alentar
a las empresas emergentes y las PYME a compartir sus experiencias exitosas en las
actividades de normalización.
Hecho
en Bruselas, el 1 de marzo de 2023.
para
la Comisión
Mariana
Gabriel
Miembro
de la Comisión
__________________________________________________
( 1 ) Estudio de alcance para apoyar el desarrollo de un código de prácticas para investigadores sobre normalización - Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu).
( 2 ) Ídem
( 3 ) Como se destaca en los comentarios de las partes interesadas sobre la estrategia de normalización de la UE, «no hay educación formal ni formación profesional en normalización. Muchas empresas de la UE, ya sean grandes o pequeñas, carecen de un enfoque estructurado y estratégico de la normalización que capte su relevancia para diversas operaciones económicas, ya sea el cumplimiento legal, el acceso al mercado o la estrategia empresarial general».
( 4 ) EN ISO 56002:2019 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación
( 5 ) Agenda política del Espacio Europeo de Investigación (europa.eu)
( 6 ) Recomendación (UE) 2022/2415 del Consejo, de 2 de diciembre de 2022, sobre los principios rectores para la valorización del conocimiento ( DO L 317 de 9.12.2022, p. 141 ).
( 7 ) Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Una nueva era para la investigación y la innovación (COM(2020) 628 final).
( 8 ) La futura gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) - Conclusiones del Consejo
( 9 ) COM(2022) 31 final.
( 10 ) De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1025/2012.
( 11 ) De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1025/2012.
( 12 ) De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1025/2012.
( 13 ) Tanto el CEN-Cenelec como el ETSI cuentan con programas (Normalización, Innovación e Investigación (STAIR) y Ecosistema de Investigación, Innovación y Normas (RISE)) para vincular las actividades de I+D+i con las de normalización.
( 14 ) Convocatoria de París sobre evaluación de la investigación.
( 15 ) StandICT.eu
( 16 ) StandardPlusInnovation.eu
( 17 ) Obtenga más información sobre la iniciativa europea de estándares e innovación (standardsplusinnovation.eu).
( 18 ) Radar de innovación > Descubra grandes innovaciones financiadas por la UE (innoradar.eu).
( 19 ) HSBooster.es
( 20 ) Como la Empresa Común de Servicios y Redes Inteligentes, la Alianza para la IoT y la Innovación en Computación Periférica, la Asociación de Valor de Big Data, la Asociación Europea de Investigación de Fábricas del Futuro y el Grupo de Coordinación de Estrategias de Normas, Códigos y Normas (RCSSC) de la Empresa Común de Hidrógeno Limpio.
( 21 ) Plataforma de resultados de Horizon.
( 22 ) EN ISO 56002:2019 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación, EN ISO 56005:2020 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual – Orientación.
( 23 ) Servicio de asistencia europeo en materia de PI (europa.eu).
( 24 ) Financiación y licitaciones (europa.eu).
ANEXO
Este Anexo indica una lista de indicadores potenciales y una sugerencia de qué nivel de la ruta de impacto usar para medir el indicador, como base para un mayor desarrollo, adaptación y especificación de estándares. El nivel de resultado debe elegirse de tal manera que el resultado pueda lograrse dentro del tiempo de ejecución de un proyecto o, al menos, que su implementación pueda anticiparse dentro de un plazo razonable. Los indicadores deben especificarse más en el contexto de proyectos de investigación específicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario