martes, 14 de marzo de 2023

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE NORMALIZACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN. RECOMENDACION DE LA COMISION EUROPEA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

La Recomendación de la Comisión Europea señala que las normas permiten la libre circulación de bienes, servicios y datos al eliminar las barreras técnicas. Sirven para fijar requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo, transporte y uso de estos bienes y servicios, para proteger al público ya los trabajadores. Las normas abordan directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y pueden ayudar a fortalecer la resiliencia de la economía de la Unión. Desempeñan un papel clave en las ambiciones de la Unión hacia una economía climáticamente neutra, resiliente y circular y en el fortalecimiento de su autonomía estratégica abierta. Tener una fuerte presencia mundial en las actividades de normalización y liderar el trabajo en foros e instituciones internacionales clave será esencial para que la Unión siga siendo un organismo normativo mundial.

La evidencia de muchos tipos diferentes de proyectos de investigación e innovación (I+i) respalda el papel de la estandarización en la creación de productos y soluciones comercializables. Los estándares pueden codificar los requisitos de los usuarios y otras partes interesadas para guiar la investigación y el desarrollo tecnológico. Permiten que las tecnologías, los productos y los servicios sean interoperables: dado que un estándar brinda detalles sobre el uso y el contenido de una tecnología o un producto, es mucho más fácil saber cuándo y cómo se puede usar en combinación con otras tecnologías o productos. La Recomendación propone un Código de Buenas prácticas sobre normalización en el Espacio Europeo de Investigación.. 

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN (UE) 2023/498

del 1 de marzo de 2023

sobre un Código de buenas prácticas sobre normalización en el Espacio Europeo de Investigación

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 292,

Mientras que:

(1) Los estándares ayudan a los investigadores e innovadores a acercar su innovación al mercado y difundir los avances tecnológicos al establecer criterios uniformes y al desarrollar métodos, prácticas y procedimientos que están disponibles públicamente en un documento formal. Los estándares europeos e internacionales brindan acceso a grandes mercados globales y regionales para nuevos productos y servicios innovadores.

 

(2) Los estándares ofrecen una base para la integración de diversas tecnologías en sistemas y soluciones complejos e innovadores, y permiten la interoperabilidad entre componentes, productos y servicios, evitando así el bloqueo de proveedores y brindando más opciones para los clientes a nivel mundial, un papel fundamental en un mundo en proceso de transformación digital. en todas las industrias y sectores.

 

(3) Las normas permiten la libre circulación de bienes, servicios y datos al eliminar las barreras técnicas. Sirven para fijar requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo, transporte y uso de estos bienes y servicios, para proteger al público ya los trabajadores. Las normas abordan directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y pueden ayudar a fortalecer la resiliencia de la economía de la Unión. Desempeñan un papel clave en las ambiciones de la Unión hacia una economía climáticamente neutra, resiliente y circular y en el fortalecimiento de su autonomía estratégica abierta. Tener una fuerte presencia mundial en las actividades de normalización y liderar el trabajo en foros e instituciones internacionales clave será esencial para que la Unión siga siendo un organismo normativo mundial.

 

(4) La evidencia de muchos tipos diferentes de proyectos de investigación e innovación (I+i) respalda el papel de la estandarización en la creación de productos y soluciones comercializables ( 1 ) . Los estándares pueden codificar los requisitos de los usuarios y otras partes interesadas para guiar la investigación y el desarrollo tecnológico. Permiten que las tecnologías, los productos y los servicios sean interoperables: dado que un estándar brinda detalles sobre el uso y el contenido de una tecnología o un producto, es mucho más fácil saber cuándo y cómo se puede usar en combinación con otras tecnologías o productos.

 

(5) La conciencia de los beneficios de la estandarización es un requisito previo importante para la participación exitosa de los actores de la investigación en las actividades de estandarización. Es importante planificar las actividades de estandarización por adelantado en el plan de trabajo inicial del proyecto de I+i e identificar las necesidades de estandarización al comienzo del proyecto, antes de entregar resultados explotables.

 

(6) Existen conjuntos estables y recurrentes de elementos de buenas prácticas de proyectos de investigación relacionados con la estandarización ( 2 ) . Al mismo tiempo, existe un gran potencial para aumentar la concienciación y los conocimientos de los investigadores sobre los procesos de normalización, y para el desarrollo de indicadores de rendimiento reconocidos para seguir el éxito de las actividades de valorización y transferencia de tecnología. También se podría aumentar la concienciación y los conocimientos sobre cómo los procesos de normalización están interrelacionados e interactúan con los procesos de investigación y los procesos de innovación. La integración satisfactoria de las actividades de I+D+i y de normalización puede dar un impulso significativo a la aceptación de las actividades de I+D+i.

 

(7) Los niveles de preparación tecnológica (TRL) y su cambio durante el proyecto pueden considerarse indicadores importantes para evaluar la pertinencia y el rendimiento de un proyecto de I+i en términos de actividades de normalización. Diferentes TRL también pueden implicar diferentes necesidades en términos de estándares y estandarización: los TRL más bajos generalmente se asocian más con el trabajo por hacer, por ejemplo, sobre terminologías y conceptos, metrología y pruebas, casos de uso y arquitecturas de referencia; mientras que los TRL de etapa posterior generalmente se preocupan más por cuestiones como la interoperabilidad y el rendimiento (por ejemplo, en términos de seguridad, impacto ambiental y funcionalidad) de la tecnología/innovación; por lo tanto, los estándares en todos los TRL son importantes para los investigadores e innovadores. a través de muchos dominios de tecnología y aplicaciones.

 

(8) Los actores de I+D pueden liderar, seguir o adoptar nuevos estándares en apoyo del desarrollo y despliegue internacional de las últimas tecnologías, innovaciones y tendencias. Cuanto antes se involucren los actores de I+D en el proceso de desarrollo de estándares, integrado dentro de su proceso general de I+D, antes podrán llevar sus innovaciones basadas en estándares a mercados globales competitivos, lo que resultará en un mayor valor y recompensas. Por lo tanto, los líderes avanzan aprovechando su participación temprana y activa en el establecimiento de nuevos estándares. Durante el proceso de desarrollo de estándares, también obtienen valiosos conocimientos técnicos y de mercado para informar su estrategia y hojas de ruta de I + I y obtener una ventaja de tiempo de comercialización sobre sus competidores debido a su participación temprana en el desarrollo de nuevos estándares.

 

(9) Existe la necesidad de abordar la brecha de habilidades en la formación y la docencia ( 3 ) . Es esencial construir una comprensión fundamental de las características y relaciones entre los procesos de investigación, los procesos de innovación y los procesos de estandarización y cómo pueden reforzarse entre sí para impulsar la valorización del conocimiento ( 4 ) .

 

(10) Uno de los principales temas que deben abordarse en una institución de educación superior (IES) o en la política de una organización de investigación con respecto a los estándares y la estandarización para la valorización de la investigación es incentivar las actividades de estandarización de sus investigadores y hacer que estas actividades cuenten para el desarrollo profesional.

 

(11) En la Unión, las Oficinas de Transferencia de Tecnología se han establecido a lo largo de los años en muchas instituciones de educación superior y organizaciones de investigación como puntos de servicio no solo para el manejo y archivo de PI, o para apoyar la creación de nuevas empresas, sino también para brindar apoyo general cuando se trata de investigación por contrato. y ayudar a administrar proyectos de investigación en colaboración. Las organizaciones de transferencia de tecnología son, por lo tanto, otro punto de anclaje institucional indicado para apoyar la normalización, y su participación es una continuación lógica de su función de transferencia de conocimiento/tecnología. A diferencia de las patentes y las publicaciones científicas, parece que el concepto de autoría no está ampliamente implementado, lo que dificulta el seguimiento del impacto utilizando técnicas de medición de citas.

 

(12) Para muchos proyectos de I + I, la participación en la creación de un nuevo estándar puede no ser la mejor opción o incluso una opción factible. Al mismo tiempo, existe un gran potencial para los investigadores que participan en las primeras etapas de las actividades de normalización dentro de los programas de I+i, donde los investigadores adquieren importantes conocimientos y redes, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de normas internacionales y europeas nuevas o mejoradas clave en áreas temáticas críticas para industria y sociedad.

 

(13) Cuando un proyecto reconoce sus límites en términos de alcance, duración y recursos, puede tratar de consolidar sus hallazgos e insumos con otros proyectos similares. Muchas plataformas temáticas y clústeres ya existen en diferentes sectores y buscan mejorar el desempeño y maximizar el progreso de sus sectores específicos.

 

(14) En consonancia con la agenda política del Espacio Europeo de Investigación (EEI) ( 5 ) , que incluye una acción para «Actualizar las orientaciones de la UE para una mejor valorización del conocimiento», la Comisión propone esta Recomendación sobre un Código de buenas prácticas sobre normalización en el Espacio Europeo de Investigación para aplicar la Recomendación del Consejo (UE) 2022/2415 ( 6 ) . La petición de esta Recomendación se identificó en la Comunicación de la Comisión sobre un nuevo EEI para la investigación y la innovación ( 7 ) y en las Conclusiones del Consejo de 26 de noviembre de 2021 sobre la gobernanza del EEI y el Pacto por la Investigación y la Innovación en Europa ( 8 ) . Además, la estrategia de normalización de la UE ( 9 ) destaca la importancia de aumentar la concienciación estratégica e involucrar a la comunidad de I+D desde el principio en la normalización y establece la necesidad de esta Recomendación.

 

(15) Esta Recomendación refleja las nuevas direcciones introducidas por la Recomendación (UE) 2022/2415, ya que tiene como objetivo aumentar la conciencia estratégica entre los investigadores e innovadores sobre los beneficios muy sustanciales de integrar la I + I y la normalización, y proporcionar consejos de mejores prácticas sobre cómo hacer esta integración. con éxito en sus actividades de I+i para la máxima creación de valor e impacto.

 

(dieciséis) Esta Recomendación se formula a nivel de instituciones de educación superior y organizaciones de investigación e innovación privadas y públicas, a nivel de socios de proyectos de investigación e innovación y a nivel de políticas y partes interesadas más amplias. La presente Recomendación debe aplicarse de conformidad con cualquier norma pertinente a nivel nacional o regional y a nivel de la Unión.

HA ADOPTADO ESTA RECOMENDACIÓN:

1. DEFINICIONES

A los efectos de esta Recomendación, se aplican las siguientes definiciones:

(1) propiedad intelectual significa el resultado de actividades intelectuales que es susceptible de protección legal e incluye invenciones, obras literarias y artísticas, y símbolos, nombres, imágenes y diseños;

 

(2) norma significa una especificación técnica, adoptada por un organismo de normalización reconocido a nivel internacional, europeo o nacional, para aplicación repetida o continua, cuyo cumplimiento no es obligatorio ( 10 ) ;

 

(3) Organización de Desarrollo de Estándares significa un organismo que se especializa en el desarrollo de estándares a través del proceso de consenso y facilita la participación de expertos en el proceso de estandarización;

 

(4) normalización significa un proceso que tiene como objetivo la definición de especificaciones técnicas o de calidad voluntarias que pueden cumplir los productos, procesos de producción o servicios actuales o futuros. La estandarización puede abarcar varios temas, como la estandarización de diferentes grados o tamaños de un producto en particular o especificaciones técnicas en mercados de productos o servicios donde la compatibilidad y la interoperabilidad con otros productos o sistemas son esenciales ( 11 ) ;

 

(5) comité técnico significa un grupo diverso de partes interesadas de expertos responsables del desarrollo y redacción de normas que luego son reconocidas por un organismo de normalización;

 

(6) especificación técnica significa un documento que establece los requisitos técnicos que debe cumplir un producto, proceso, servicio o sistema y que establece las características requeridas de un producto o servicio, como la calidad y el rendimiento, los métodos y procesos de producción utilizados y los métodos y los criterios para evaluar el rendimiento de los productos de construcción ( 12 ) .

2. INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, PRIVADOS Y PÚBLICOS

2.1. Se recomienda desarrollar una política de normalización, independiente o como parte de una política de valorización de la propiedad intelectual o de los resultados de investigación.

 (7) Las instituciones de educación superior y las organizaciones públicas y privadas de I+i deberían explorar qué campos de investigación pueden participar potencialmente en la estandarización y cómo la estandarización puede ayudar a valorizar los resultados de la investigación. Esto significa que la evaluación de necesidades con respecto a los estándares y la estandarización debe llevarse a cabo a nivel de organización. Las instituciones de educación superior y las organizaciones de I+D deberían crear una cultura de colaboración y fomentar la cooperación entre la organización y sus partes interesadas, incluidos la industria, los responsables políticos, los expertos en normalización, los organismos de normalización y los representantes de los usuarios. También se debe explorar el papel de los estándares en los bancos de pruebas para crear circuitos de retroalimentación bidireccionales entre las actividades de I + I y de estandarización para lograr mejores estándares más rápido. El Comité Europeo de Normalización y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CEN-Cenelec) y el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI) facilitan el enlace directo entre las instituciones de educación superior, las organizaciones de I+D y las Organizaciones de Desarrollo de Normas (SDO) para proporcionar acceso a información y experiencia. sobre la estandarización. Por lo tanto, CEN-Cenelec y ETSI podrían ayudar a las instituciones de educación superior y a las organizaciones de I+D+i a desarrollar nuevas políticas para integrar sus actividades de I+D+i y de normalización. I organizaciones y organizaciones de desarrollo de estándares (SDO) para proporcionar acceso a información y experiencia en normalización. Por lo tanto, CEN-Cenelec y ETSI podrían ayudar a las instituciones de educación superior y a las organizaciones de I+D+i a desarrollar nuevas políticas para integrar sus actividades de I+D+i y de normalización. I organizaciones y organizaciones de desarrollo de estándares (SDO) para proporcionar acceso a información y experiencia en normalización. Por lo tanto, CEN-Cenelec y ETSI podrían ayudar a las instituciones de educación superior y a las organizaciones de I+D+i a desarrollar nuevas políticas para integrar sus actividades de I+D+i y de normalización. ( 13 ) .

 

 (8) Se debe seguir un enfoque doble para desarrollar una política de estandarización. En primer lugar, se debe recopilar inteligencia mediante el lanzamiento de una encuesta dirigida a todas las unidades de investigación internas dentro de las instituciones de educación superior y las organizaciones de I + I sobre su nivel de compromiso real y posible con los estándares y las actividades de estandarización, así como su nivel de conocimiento de estas actividades. En segundo lugar, la implementación debe garantizarse mediante el enlace con las SDO, en particular con CEN-Cenelec y ETSI y los organismos nacionales de normalización, que pueden apoyar a las instituciones de educación superior y las organizaciones de I+D en la normalización como tarea de los proyectos de investigación.

2.2. Se recomienda considerar adecuadamente las actividades y productos de estandarización en los planes de desarrollo de carrera y ejercicios de evaluación de la investigación de los investigadores.

 (9) La política de las instituciones de educación superior y las organizaciones de investigación e innovación con respecto a los estándares y la estandarización debe alentar a los investigadores a contactar y participar activamente en los comités técnicos de los organismos de estandarización relevantes, para explotar su experiencia en estandarización. Los investigadores deberían recibir reconocimiento por el desarrollo profesional relacionado con su contribución a la normalización.

 

 (10) En el contexto de la iniciativa europea impulsada por las partes interesadas para reformar la evaluación de la investigación, que forma parte de la Agenda política de la ERA para 2022-2024 y del Llamamiento de París sobre evaluación de la investigación ( 14 ), las actividades de normalización deben considerarse contribuciones valiosas con un potencial significativo impactos y efectos de carácter científico, tecnológico, económico, ambiental o social.

2.3. Se recomienda proporcionar educación y formación sobre la normalización.

 (11) La capacitación específica debe brindarse primero al personal ejecutivo clave de las instituciones de educación superior y las organizaciones de I + I, como los vicedecanos de investigación, los directores de innovación y los directores de valorización, asegurando su apoyo para un mayor desarrollo de una política de estandarización en sus instituciones. A continuación, se debe ofrecer formación a aquellos innovadores, investigadores, jefes de departamento y profesores que tengan más probabilidades de verse afectados y expuestos a los temas de la normalización. Los formadores de las SDO y de la industria deberían participar en los programas de formación y enseñanza. Cuando proceda, también deberían participar los representantes de los usuarios.

 

 (12) Como parte de las estrategias de estandarización, la estandarización también debe considerarse como un tema para la enseñanza en programas apropiados de negocios, innovación, emprendimiento, tecnología y ciencia, por ejemplo, en programas de educación en gestión de la innovación.

2.4. Se recomienda adecuar las Oficinas de Transferencia de Tecnología a la normalización.

 (13) Las Oficinas de Transferencia de Tecnología deben crear capacidad, por ejemplo, a través de la capacitación y el empoderamiento institucional, para ofrecer un conjunto de servicios en relación con la normalización, tales como:

(a) sensibilizar sobre los beneficios de la normalización;

 

(b) asesoramiento sobre productos de normalización pertinentes (como normas europeas, normas internacionales, especificaciones técnicas, normas previas, acuerdo de taller del Comité Europeo de Normalización, especificaciones del Grupo de Normas Internacionales);

 

(c) capacidad de vincularse a SDO y su oferta de capacitación y servicios;

 

(d) orientación sobre cómo vincularse con los organismos nacionales de normalización y las organizaciones europeas de normalización y sobre cómo unirse a los comités técnicos en las SDO;

 

(e) apoyo básico al redactar propuestas de proyectos para incluir referencias a estándares y normalización;

 

(f) apoyo básico en el proceso de normalización a la hora de llenar formularios y/o derivación a SDO para tal fin;

 

(g) apoyo en el tratamiento de asuntos de PI en los procesos de normalización;

 

(h) seguimiento y notificación de los resultados relacionados con la normalización de los proyectos de I+i;

 

(i) organización de formaciones para investigadores e innovadores en instituciones de educación superior, organizaciones de I+D+i, centros de I+D+i (como Centros Europeos de Innovación Digital, Comunidades de Conocimiento e Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y para sus socios industriales.

2.5. Se recomienda desarrollar un sistema de indicadores y evaluación.

 (14) Las organizaciones de I+D deben monitorear sus actividades de estandarización en función de los indicadores de producción, resultado e impacto. Se recomienda colaborar estrechamente con otras instituciones de educación superior, organizaciones de I+D y Oficinas de Transferencia de Tecnología para crear métodos comunes y comparables de recopilación e interpretación de datos. Las organizaciones de investigación y tecnología y las asociaciones universitarias podrían desempeñar un papel importante en este sentido. Debe aplicarse un enfoque mixto, que incluya parámetros cualitativos y cuantitativos, para garantizar que no solo se definan y recopilen datos para indicadores cuantitativos. Es necesario que los investigadores y/o las Oficinas de Transferencia de Tecnología elaboren informes de autoevaluación o desarrollen otros métodos cualitativos que detallen el contexto de las actividades de normalización. Esto ayudaría a la interpretación de los indicadores cuantitativos y proporcionaría mejoras basadas en la evidencia de los sistemas de seguimiento e indicadores. Sería recomendable aprovechar las redes existentes de Oficinas de Transferencia de Tecnología, como implementadores de un sistema de monitoreo.

 

 (15) Debe buscarse el compromiso con los repositorios de datos científicos, en particular a través de la Nube Europea de la Ciencia Abierta, lo que permite que metadatos específicos vinculen las acciones de normalización con los datos y las publicaciones de apoyo. A este respecto, debería fomentarse la cooperación con las organizaciones europeas de normalización y otras SDO. En conjunto, deben identificarse las siguientes necesidades: en primer lugar, construir una base de evidencia sobre las ventajas y desventajas de ciertos indicadores relacionados con la estandarización para rastrear la valorización del conocimiento; en segundo lugar, basarse en un conjunto de indicadores en lugar de indicadores individuales.

3. SOCIOS DEL PROYECTO

3.1. Se recomienda analizar el panorama normativo existente y evaluar la contribución que la normalización puede ofrecer al proyecto de investigación e innovación .

 (16) Al comienzo del proceso de redacción de una propuesta de proyecto, se recomienda seguir los siguientes pasos:

(a) explorar las actividades de estandarización en curso en torno al tema de investigación para comprender el estado del arte;

 

(b) para evaluar si los resultados de I+D+i podrían incorporarse en nuevas normas o utilizarse para actualizar las normas existentes, y de qué manera.

 

 (17) La normalización debe entenderse como una herramienta y no como un objetivo en sí mismo. Al decidir si las normas y la normalización pueden incluirse en una propuesta de proyecto, deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

(a) la convocatoria de propuestas menciona la normalización y las normas de forma explícita en el texto y/o en los criterios de evaluación;

 

(b) el campo de investigación o tecnología requiere la interoperabilidad de diferentes componentes tecnológicos, dispositivos, sistemas y datos;

 

(c) hay cuestiones de seguridad, protección, medio ambiente, rendimiento, medición o salud que deben definirse y abordarse;

 

(d) existe la necesidad de desarrollar terminología, conceptos, metodologías y casos de uso innovadores comunes para ser considerados y utilizados por diferentes partes interesadas;

 

(e) existe la necesidad de tener formas claramente definidas de cuantificar, probar y medir los problemas; y para demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos o reglamentarios;

 

(f) el campo de la tecnología está evolucionando y se necesitan normas nuevas o modificadas;

 

(g) las normas existentes se pueden utilizar en la evaluación comparativa de nuevas metodologías y para proponer actualizaciones de las normas de referencia existentes. Un análisis de brechas de estandarización debe ser considerado como una de las primeras tareas durante la ejecución del proyecto. Debe ser llevado a cabo por una organización familiarizada con el panorama de los estándares, como un SDO que podría respaldar la redacción de un análisis de brechas de estandarización y podría beneficiarse de herramientas de apoyo como StandICT.eu ( 15 ) y StandardPlusInnovation.eu ( 16 ) .

3.2. En el caso de un proyecto colaborativo, se recomienda crear en el consorcio un entendimiento común, así como una posición estratégica común sobre la estandarización y las cuestiones de estandarización.

 (18) Los socios del proyecto deben tener u obtener un conocimiento de los procesos formales de estandarización, incluida la necesidad de lograr un consenso entre muchas partes interesadas en el trabajo de estandarización; analizar las posibilidades y limitaciones de los diferentes entregables relacionados con la normalización, como los documentos de referencia y especificación (como los Acuerdos de taller CEN); y analizar los procesos que conducen a estos entregables, incluidos sus requisitos, consultas y tiempos.

 

 (19) Los socios del proyecto deben definir una posición estratégica común con respecto a los estándares planificados y las actividades de estandarización. Cuando los socios actúan en nombre del proyecto en los diferentes grupos de trabajo y foros de normalización, deben contar con el respaldo de los demás socios y evitar situaciones en las que los diferentes socios se contradigan entre sí. Deben encontrar un terreno común con respecto a las características técnicas que deben desarrollarse más en las actividades de normalización.

 

 (20) Se invita a los socios del proyecto a establecer contacto con CEN-Cenelec y ETSI o su red de miembros nacionales para estar al tanto de la gama de entregables de estandarización y pre-estandarización disponibles para ellos, como Acuerdos de talleres CEN-Cenelec, entregables del Grupo de estándares internacionales ETSI, especificaciones técnicas o informes técnicos.

3.3. En caso de un proyecto colaborativo, se recomienda involucrar socios con experiencia en estandarización en el equipo, con buen acceso a la comunidad de estandarización.

 (21) Los SDO deben estar involucrados en el consorcio, o al menos se debe garantizar algún enlace con ellos (por ejemplo, a través de cartas de apoyo, expresión de interés, membresía en el consejo asesor del proyecto). El enlace con las SDO también debe aprovecharse a través de los contactos interinstitucionales entre las Oficinas de Transferencia de Tecnología y las oficinas de investigación de las instituciones de educación superior, las organizaciones de I+i y las SDO.

 

 (22) Si no se pueden establecer vínculos directos entre los socios del proyecto y los comités técnicos desde el inicio del proyecto, los miembros del comité técnico (o especialistas activos en normalización) podrían participar como cajas de resonancia para el proyecto. Se recomienda incluir socios con experiencia en estandarización que también tengan buen acceso a la comunidad de estandarización (por ejemplo, experiencia previa participando en un comité técnico relevante) en el consorcio. Idealmente, dichos socios ya deberían estar a bordo desde el inicio del proyecto. Los socios del proyecto deben establecer fuertes vínculos con los comités técnicos de las SDO, ya que los comités técnicos toman las decisiones sobre las actividades de normalización en curso. Por lo tanto, lo ideal sería que los investigadores e innovadores del consorcio también fueran miembros de los comités técnicos pertinentes.

 

 (23) Todos los socios del proyecto ( 17 ) que no estén familiarizados con las normas y la normalización deben recibir formación y sensibilización. Los SDO también podrían ofrecer sensibilización y capacitación específicamente a los socios como parte de las actividades del proyecto.

3.4. Se recomienda hacer de las normas un componente tangible del proyecto.

 (24) Se recomienda que la estandarización sea un componente tangible de una propuesta de proyecto, aunque los socios no deben ser demasiado ambiciosos sobre la contribución potencial de su proyecto a la estandarización para evitar caer en el llamado 'lavado de estándares'.

 

 (25) Se debe definir una estrategia de estandarización dentro del proyecto, y las actividades relevantes se deben traducir en paquetes de trabajo o tareas. Para garantizar que las actividades planificadas se lleven a cabo, deben respaldarse con presupuestos, recursos de tiempo y responsabilidades suficientes.

 

 (26) Durante las revisiones de los resultados del proyecto, los revisores deben identificar los posibles resultados del proyecto con el potencial de contribuir a la estandarización, lo que lleva a la asignación de recursos para ese fin. El radar de innovación de la UE ( 18 ) también es una herramienta que puede contribuir a este fin.

3.5. Se recomienda invertir y atender la participación de las partes interesadas a lo largo del proyecto.

 (27) Una gran proporción de las actividades de normalización se traducen en la práctica en la participación de las partes interesadas, incluidos los usuarios potenciales. Se alienta a los socios a utilizar asociaciones y enlaces de organizaciones europeas de normalización establecidas para respaldar sus proyectos. En este sentido, se pueden identificar cuatro áreas de actuación:

(a) Garantizar la participación de la industria: independientemente del tipo de contribuciones a la normalización (ya sea el desarrollo o la modificación de una nueva norma o especificación técnica, o un paso intermedio como un Acuerdo de Taller CEN), es necesario contar con el mayor apoyo de la industria y participación como sea posible. Esto es esencial para que las actividades de normalización tengan éxito y para garantizar la adopción en el mercado de las innovaciones desarrolladas;

 

(b) implementar un buen plan de difusión y comunicación: se recomienda desarrollar un plan de difusión y comunicación específico en relación con las actividades de normalización. En este sentido, se podrían utilizar sitios web dedicados, listas de correo o series de seminarios web;

 

(c) Capacitación en habilidades de negociación y trabajo de políticas: debe alentarse la capacitación relacionada con la participación de las partes interesadas en los comités de desarrollo de estándares. Los socios pueden encontrar información relevante sobre soporte a través del portal HSBooster.eu ( 19 ) ;

 

(d) recursos: es necesario asignar tiempo y recursos suficientes para las actividades de participación de las partes interesadas. 

3.6. Se recomienda ser realista acerca de los productos, resultados e impacto y considerar indicadores clave de desempeño adecuados.

 (28) En el caso de carteras, cadenas o agrupaciones de proyectos: En la medida en que la realización de cadenas, agrupaciones y carteras de proyectos sea realista y factible, la creación de un estándar con una cadena o agrupaciones de proyectos podría configurarse estratégicamente para desarrollar nuevas normas con el apoyo de la financiación de la I+i. En algunas ocasiones, estas actividades pueden ser reforzadas por Asociaciones Públicas y Privadas enfocadas en temas, en los cuales los socios tienen interés en participar ( 20 ) .

 

 (29) En el caso de contribuciones a documentos de referencia y especificaciones técnicas: si el desarrollo de un nuevo estándar en su conjunto es inviable, los proyectos deben participar más estrechamente en el trabajo de los comités técnicos para desarrollar documentos de normalización que no necesitan un consenso total, por ejemplo, preparando documentos de referencia y especificaciones tales como Acuerdos de Taller CEN, arquitecturas de referencia, libros blancos, informes técnicos. Los socios del proyecto deben ser conscientes de las ventajas y desventajas de estas herramientas y reunir el mayor apoyo posible de la industria para estas especificaciones.

 

 (30) Los socios del proyecto deben considerar el desarrollo de indicadores clave de desempeño que sean productos, resultados e impactos realistas en línea con el punto 14.

3.7. Se recomienda esforzarse por lograr informes de desempeño cualitativos y cuantitativos combinados para las evaluaciones y el seguimiento.

 (31) Para evaluar el desempeño de la valorización, el proyecto debe realizar informes de indicadores cualitativos y cuantitativos combinados. En particular, los socios deben definir indicadores y recopilar los datos correspondientes. Se debe hacer hincapié en la presentación cualitativa de informes y la interpretación de los indicadores, por ejemplo, en forma de informes de (auto)evaluación.

 

 (32) Se invita a los investigadores a ponerse en contacto con CEN-Cenelec y ETSI o sus miembros nacionales para valorar mejor los resultados de sus proyectos, como los Acuerdos de taller de CEN, ya que para la adopción del Acuerdo de taller de CEN no se requiere un consenso total (por lo tanto, no se requiere una votación completa entre los miembros del CEN Cenelec), a diferencia de la Norma Europea, que requiere el pleno consenso entre los miembros. En el Anexo se incluye una lista de indicadores potenciales y una sugerencia de qué nivel de la ruta de impacto usar para medir el indicador, como base para un mayor desarrollo, adaptación y especificación.

3.8. Se recomienda tener en cuenta las consideraciones de normalización en la gestión de la innovación y los activos intelectuales (y viceversa).

 (33) Por lo general, la definición de los resultados y los impactos de la normalización no se puede hacer aisladamente de otras actividades para comercializar los resultados de I+D. Las actividades de comercialización, como los diferentes modelos de licencias (incluidas las licencias de código abierto) y la creación de nuevas empresas, implican consideraciones estratégicas con respecto al uso de la PI. Por lo tanto, la gestión de activos intelectuales debe considerarse junto con la estandarización al definir una estrategia de comercialización adecuada.

 

 (34) Las consideraciones de normalización deben tenerse en cuenta en la estrategia de gestión de activos intelectuales. Este enfoque no solo debe definirse en las prácticas de estandarización y gestión de activos intelectuales de la IES o de la organización de I+D, sino que también debe reflejarse a nivel de proyecto.

 

 (35) Antes de participar en actividades de estandarización relacionadas con nuevas tecnologías, los socios deben considerar presentar una solicitud de patente.

3.9. Se recomienda asegurar la sostenibilidad más allá del tiempo de ejecución del proyecto.

 (36) Para crear impacto, particularmente en relación con las actividades de estandarización que se extienden más allá del marco de tiempo de un proyecto, los resultados deben mantenerse más allá del tiempo de ejecución del proyecto. Se sugieren las siguientes opciones:

(a) tener los resultados incorporados en especificaciones técnicas y documentos de referencia como el Acuerdo de taller CEN o los informes técnicos puede aumentar la sostenibilidad de los resultados específicos de la normalización;

 

(b) garantizar que los resultados sigan siendo visibles y accesibles después de la finalización del proyecto enviándolos a repositorios como la plataforma de resultados de Horizon ( 21 ) para garantizar la respuesta al interés de la industria, así como al interés de los posibles usuarios;

 

(c) considerar proyectos de seguimiento para asegurar la sostenibilidad en el proceso de desarrollo de estándares.

3.10. Se recomienda abordar la estandarización dentro de plataformas sectoriales, Asociaciones Públicas y Privadas, clústeres de proyectos, Centros de I+i u otros foros conjuntos.

 (37) Los socios del proyecto deben promover la estandarización como una herramienta poderosa dentro de las plataformas sectoriales, asociaciones públicas y privadas, grupos de proyectos, centros de I + I u otros foros conjuntos. Unir fuerzas con las entidades antes mencionadas brindará un espacio más amplio y sostenible para recopilar evidencia a nivel sectorial. Las asociaciones públicas y privadas vinculadas a actividades de investigación financiadas por la Unión pueden ser una buena plataforma para garantizar la contribución de los proyectos a la normalización. Las asociaciones y los enlaces de las organizaciones europeas de normalización establecidas con los foros sectoriales establecidos y las partes interesadas institucionales pueden apoyar esta medida. Los socios deben obtener acceso a estos grupos a través de la red europea de normalización. Las iniciativas de las organizaciones europeas de normalización como STAIR o RISE podrían respaldar esto.

4. POLÍTICA Y PARTES INTERESADAS

4.1. Se recomienda promover la estandarización como medio de valorización del conocimiento a nivel nacional y regional a través de la colaboración con SDO, instituciones de educación superior, así como asociaciones de organizaciones de I + I y Oficinas de Transferencia de Tecnología.

 (38) Los Estados miembros deberían ponerse en contacto con las SDO, las asociaciones de instituciones de educación superior, las organizaciones de investigación y las asociaciones de oficinas de transferencia de tecnología y profesionales.

 

 (39) Las actividades específicas que podrían abordarse a través de esta colaboración son:

(a) establecer grupos de trabajo conjuntos para el desarrollo armonizado de indicadores para rastrear la valorización del conocimiento a través de la estandarización;

 

(b) recopilación y notificación de los datos;

 

(c) elaborar principios mediante los cuales las estrategias de gestión de la innovación y los activos intelectuales puedan alinearse con las actividades de normalización ( 22 ) ;

 

(d) ofrecer actividades de formación y sensibilización (para innovadores, investigadores y Oficinas de Transferencia de Tecnología);

 

(e) desarrollar servicios de apoyo específicos para ser proporcionados por las Oficinas de Transferencia de Tecnología a investigadores e innovadores (también incluyendo referencias a SDO para tipos específicos de servicios);

 

(f) profundizar en las formas en que la evaluación del desempeño de la investigación puede tener en cuenta las actividades de estandarización; y evaluar la viabilidad de establecer un servicio de asistencia técnica para la normalización similar al Servicio de asistencia técnica europeo sobre PI ya existente ( 23 ) ;

 

(g) apoyando la participación de investigadores e innovadores en actividades concretas de normalización, por ejemplo, a través de acciones de apoyo como StandICT y futuras acciones de 'I+I + Normas' en los Estados miembros.

4.2. Se recomienda que los Estados miembros examinen las necesidades de las empresas emergentes y las pymes en los proyectos de I+i en relación con las normas y la normalización.

 (40) Se recomienda que los Estados miembros examinen el papel de las empresas emergentes y las pymes en los proyectos de I+i, específicamente en lo que respecta a su uso y exposición a las normas y temas de normalización. En este contexto, se sugiere que los Estados miembros y las SDO busquen colaboraciones con las principales asociaciones de PYME e incubadoras de empresas emergentes. En general, esto podría dar lugar a acciones específicas, como un refuerzo de la normalización adaptado a las pymes o específico de las pymes.

4.3. Se recomienda que las SDO desarrollen aún más sus carteras de servicios para los actores de I+I y examinen nuevas formas de alinear sus actividades con la I+I.

 (41) Se alienta a los SDO a ampliar sus actividades de divulgación y servicio a otras unidades y partes interesadas dentro de las instituciones de educación superior y las organizaciones de I + I. Se refiere especialmente a los vicerrectorados responsables de investigación de las instituciones de educación superior, a las Oficinas de Transferencia de Tecnología ya las unidades equivalentes en los organismos de I+i.

 

 (42) Además, se alienta a los SDO a evaluar si hay formas, particularmente en las primeras fases de la estandarización, de hacer que los procesos de estandarización sean más flexibles y, por lo tanto, más fáciles de sincronizar con las actividades de I+D. Se recomienda evaluar las posibilidades mediante las cuales se puede rastrear mejor la autoría y las contribuciones a la creación de estándares (lo cual es importante para medir el desempeño de la investigación). Por último, se debe seguir ofreciendo formación y concienciación a los investigadores e innovadores y explicando con mayor detalle, por ejemplo, cuáles son las ventajas y desventajas de los resultados similares a los de las normas 'ligeras'/pre-estándar (incluido el Acuerdo del Taller CEN, el informe técnico , especificación técnica).

4.4. Se recomienda que los Estados miembros utilicen estructuras nacionales de apoyo en relación con el papel de la normalización en la valorización de los resultados de I+D+i.

 (43) Los ministerios nacionales a cargo de la educación y la I+i deben apoyar el tema de la estandarización y los estándares en relación con las actividades de I+i, como cuando se negocian contratos de rendimiento con instituciones de educación superior. Se debe promover la vinculación y el compromiso con los actores nacionales considerando las peculiaridades locales para obtener un mayor compromiso y eficacia.

 

 (44) Las estructuras nacionales de apoyo deberían tener como objetivo ayudar a los investigadores en sus esfuerzos por participar con éxito en proyectos de I+i. En general, podría considerarse el establecimiento de un punto de contacto nacional para las normas y la normalización, similar a los puntos de contacto nacionales ya existentes para las áreas temáticas de Horizonte Europa ( 24 ) . Además, las estructuras nacionales de apoyo deberían alentar a las empresas emergentes y las PYME a compartir sus experiencias exitosas en las actividades de normalización.

Hecho en Bruselas, el 1 de marzo de 2023.

para la Comisión

Mariana Gabriel

Miembro de la Comisión

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( 1 )   Estudio de alcance para apoyar el desarrollo de un código de prácticas para investigadores sobre normalización - Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu).

( 2 )   Ídem

( 3 )   Como se destaca en los comentarios de las partes interesadas sobre la estrategia de normalización de la UE, «no hay educación formal ni formación profesional en normalización. Muchas empresas de la UE, ya sean grandes o pequeñas, carecen de un enfoque estructurado y estratégico de la normalización que capte su relevancia para diversas operaciones económicas, ya sea el cumplimiento legal, el acceso al mercado o la estrategia empresarial general».

( 4 )   EN ISO 56002:2019 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación

( 5 )   Agenda política del Espacio Europeo de Investigación (europa.eu)

( 6 )   Recomendación (UE) 2022/2415 del Consejo, de 2 de diciembre de 2022, sobre los principios rectores para la valorización del conocimiento ( DO L 317 de 9.12.2022, p. 141 ).

( 7 )   Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Una nueva era para la investigación y la innovación (COM(2020) 628 final).

( 8 )   La futura gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) - Conclusiones del Consejo

( 9 )   COM(2022) 31 final.

( 10 )   De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1025/2012.

( 11 )   De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1025/2012.

( 12 )   De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1025/2012.

( 13 )   Tanto el CEN-Cenelec como el ETSI cuentan con programas (Normalización, Innovación e Investigación (STAIR) y Ecosistema de Investigación, Innovación y Normas (RISE)) para vincular las actividades de I+D+i con las de normalización.

( 14 )   Convocatoria de París sobre evaluación de la investigación.

( 15 )   StandICT.eu

( 16 )   StandardPlusInnovation.eu

( 17 )   Obtenga más información sobre la iniciativa europea de estándares e innovación (standardsplusinnovation.eu).

( 18 )   Radar de innovación > Descubra grandes innovaciones financiadas por la UE (innoradar.eu).

( 19 )   HSBooster.es

( 20 )   Como la Empresa Común de Servicios y Redes Inteligentes, la Alianza para la IoT y la Innovación en Computación Periférica, la Asociación de Valor de Big Data, la Asociación Europea de Investigación de Fábricas del Futuro y el Grupo de Coordinación de Estrategias de Normas, Códigos y Normas (RCSSC) de la Empresa Común de Hidrógeno Limpio.

( 21 )   Plataforma de resultados de Horizon.

( 22 )   EN ISO 56002:2019 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación, EN ISO 56005:2020 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual – Orientación.

( 23 )   Servicio de asistencia europeo en materia de PI (europa.eu).

( 24 )   Financiación y licitaciones (europa.eu).


ANEXO

Este Anexo indica una lista de indicadores potenciales y una sugerencia de qué nivel de la ruta de impacto usar para medir el indicador, como base para un mayor desarrollo, adaptación y especificación de estándares. El nivel de resultado debe elegirse de tal manera que el resultado pueda lograrse dentro del tiempo de ejecución de un proyecto o, al menos, que su implementación pueda anticiparse dentro de un plazo razonable. Los indicadores deben especificarse más en el contexto de proyectos de investigación específicos.

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