jueves, 16 de marzo de 2023

CONTRATACIÓN PÚBLICA: UN ESPACIO DE DATOS EUROPEO PARA MEJORAR EL GASTO PÚBLICO, IMPULSAR LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS BASADAS EN DATOS Y MEJORAR EL ACCESO A LAS LICITACIONES PARA LAS PYMES

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

La iniciativa de datos de contratación pública de la Comisión tiene como objetivo aprovechar el poder de los datos disponibles en toda la UE gracias a un Espacio de Datos de Contratación Pública (en adelante, "PPDS"), uno de los primeros espacios de datos comunes de la UE en un área específica que surge de la estrategia de la UE para datos .

Este espacio de datos revolucionará el acceso y el uso de los datos de contratación pública:

—      Creará una plataforma a nivel de la UE para acceder por primera vez a los datos de contratación pública dispersos hasta ahora a nivel de la UE, nacional y regional.

—      Mejorará considerablemente la calidad, la disponibilidad y la exhaustividad de los datos mediante una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros y la introducción de los nuevos formularios electrónicos, que permitirán a los compradores públicos proporcionar información de forma más estructurada.

—      Esta gran cantidad de datos se combinará con un conjunto de herramientas de análisis que incluye tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, en forma de aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Los datos integrados combinados con el uso de tecnologías analíticas emergentes y de vanguardia no solo transformarán la contratación pública, sino que también brindarán información nueva y valiosa a los compradores públicos, los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos interesados ​​por igual.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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COMUNICADO DE LA COMISIÓN

Contratación pública: un espacio de datos para mejorar el gasto público, impulsar la formulación de políticas basadas en datos y mejorar el acceso a las licitaciones para las pymes

(2023/C 98 I/01)

1.    Introducción del espacio europeo de datos de contratación pública

Cada año en la UE, más de 250 000 autoridades públicas gastan alrededor de 2 billones EUR (alrededor del 13,6 % del PIB) en la compra de servicios, obras y suministros. Desde nuevas carreteras hasta tabletas para alumnos o equipamiento para hospitales: las autoridades públicas son los principales compradores en muchos sectores clave como la energía, el transporte, las infraestructuras, la gestión de residuos, la protección social, la sanidad, la defensa y los servicios educativos.

Al tomar las decisiones de compra correctas, el sector público puede impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión en Europa y crear una economía más innovadora, competitiva, energéticamente eficiente y socialmente inclusiva. Esto puede respaldar políticas clave a nivel nacional y de la UE, como la recuperación de la pandemia, las transiciones gemelas, la autonomía estratégica de la UE y su liderazgo digital.

Para desbloquear todo el potencial de la contratación pública, el acceso a los datos y la capacidad de analizarlos son esenciales. Sin embargo, los datos de solo el 20 % de todas las licitaciones presentadas por compradores públicos están disponibles y se pueden buscar para su análisis en un solo lugar. El 80 % restante se distribuye, en diferentes formatos, a nivel nacional o regional y es difícil o imposible de reutilizar con fines de política, transparencia y mejor gasto. En otras palabras, la contratación pública es rica en datos, pero pobre en hacer que funcione para los contribuyentes, los responsables de la formulación de políticas y los compradores públicos.

La iniciativa de datos de contratación pública de la Comisión tiene como objetivo aprovechar el poder de los datos disponibles en toda la UE gracias a un Espacio de Datos de Contratación Pública (en adelante, "PPDS"), uno de los primeros espacios de datos comunes de la UE en un área específica que surge de la estrategia de la UE. para datos  1 ) .

Este espacio de datos revolucionará el acceso y el uso de los datos de contratación pública:

—      Creará una plataforma a nivel de la UE para acceder por primera vez a los datos de contratación pública dispersos hasta ahora a nivel de la UE, nacional y regional.

 

—      Mejorará considerablemente la calidad, la disponibilidad y la exhaustividad de los datos mediante una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros y la introducción de los nuevos formularios electrónicos  2 ) , que permitirán a los compradores públicos proporcionar información de forma más estructurada.

 

—      Esta gran cantidad de datos se combinará con un conjunto de herramientas de análisis que incluye tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, en forma de aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Los datos integrados combinados con el uso de tecnologías analíticas emergentes y de vanguardia no solo transformarán la contratación pública, sino que también brindarán información nueva y valiosa a los compradores públicos, los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos interesados ​​por igual.

Los compradores públicos de los Estados miembros obtendrán una mejor relación calidad-precio y más herramientas para orientar los fondos públicos hacia prioridades políticas como la economía verde y social. Por ejemplo, la información obtenida del PPDS hará que sea mucho más fácil para los compradores públicos

—      asociarse y comprar al por mayor para obtener mejores precios y mayor calidad;

 

—      generar más ofertas por convocatoria de licitación haciendo que las convocatorias sean más atractivas para los licitadores, especialmente para las pymes y las empresas emergentes;

 

—      combatir la colusión y la corrupción, así como otros actos delictivos, mediante la detección de patrones sospechosos;

 

—      compararse con mayor precisión con sus pares e intercambiar conocimientos, por ejemplo, con el objetivo de adquirir productos y servicios más ecológicos, sociales e innovadores;

 

—      a través de la mayor digitalización y las tecnologías emergentes que trae, automatizar tareas, generando ahorros operativos considerables.

El PPDS también reducirá los trámites burocráticos para los compradores públicos y los Estados miembros al cumplir con diversas obligaciones de información. Por ejemplo, será mucho menos oneroso para

—      informar sobre el cumplimiento de políticas clave como la contratación ecológica, social e innovadora, por ejemplo, el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Directiva sobre vehículos limpios para la contratación de vehículos limpios;

 

—      demostrar el rendimiento en el marco de los planes nacionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y supervisar el uso de otros fondos de la UE en tiempo real;

 

—      realizar un seguimiento de la identidad de los contratistas y subcontratistas, incluidos sus beneficiarios reales finales, a fin de proteger la integridad de los procedimientos de contratación pública, como exige, por ejemplo, el Reglamento RRF  3 ) .

Los responsables políticos a nivel regional, nacional y de la UE obtendrán una gran cantidad de conocimientos que les permitirán predecir tendencias futuras, por ejemplo, cuándo un determinado porcentaje de vehículos adquiridos públicamente estarán libres de emisiones y gestionarán mejor las crisis mediante el seguimiento de los flujos comerciales generados por los compradores públicos. casi en tiempo real, lo que hace que la UE sea más resiliente.

Las empresas, y en particular las pymes, contarán con un portal fácil de usar que les dará acceso a un número mucho mayor de licitaciones abiertas con mejor calidad de datos. Eso les permitirá identificar fácilmente las llamadas potencialmente relevantes a tiempo y usar herramientas de análisis para planificar con anticipación y enfocar sus recursos en las más prometedoras. Por ejemplo, los licitadores podrían seleccionar compradores que se centren en adquisiciones innovadoras y sostenibles. Las empresas, y las pymes en particular, también se beneficiarán si los compradores públicos utilizan los nuevos conocimientos disponibles para hacer que las convocatorias de licitación sean más accesibles.

Los ciudadanos, la sociedad civil, los contribuyentes y otras partes interesadas tendrán acceso a muchos más datos de contratación pública que antes, mejorando así la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la recopilación y el análisis inteligentes de los datos de contratación pública pueden desbloquear el potencial del gasto público para acelerar las transiciones gemelas verde y digital, la recuperación de la pandemia de COVID-19 y apoyar otros objetivos políticos como la inclusión social y eficiencia energética. Y esto es solo el comienzo: dada la gran cantidad de ecosistemas afectados por la contratación pública y la cantidad de datos que deben analizarse, el impacto de la IA en este campo tiene un potencial del que solo podemos ver un atisbo hasta ahora.

El PPDS se irá instalando progresivamente. El objetivo es tener la arquitectura básica y el conjunto de herramientas de análisis y los datos de contratación publicados a nivel de la UE disponibles en el sistema para mediados de 2023. A finales de 2024, todos los portales de publicación nacionales participantes estarán conectados, los datos históricos publicados a nivel de la UE integrados y el conjunto de herramientas de análisis ampliado. A partir de 2025, el sistema podría establecer enlaces con fuentes de datos externas adicionales.

2.    El panorama actual de los datos de contratación pública

Datos de contratación publicados a nivel de la UE

Los gastos de contratación están regulados por las Directivas sobre contratación pública,  4 ) que establecen normas sobre la organización de los procedimientos de contratación y la publicación de los datos generados por ellos para los contratos de mayor valor  5 ) (en lo sucesivo: «por encima de los umbrales de la UE»). Los procedimientos por encima de los umbrales de la UE representan aproximadamente el 20 % de todos los contratos de contratación pública. Los compradores públicos a nivel local, regional y nacional deben publicar datos sobre las etapas de notificación y adjudicación de estos procedimientos en el sitio web de la UE Tenders Electronic Daily  6 ) (en adelante: TED) de acuerdo con las especificaciones técnicas proporcionadas por la Oficina de Publicaciones. de la Unión Europea  (7 ) . La obligación de publicación actualmente no cubre todo el ciclo de contratación, por ejemplo, en particular las fases posteriores a la adjudicación.

Los formularios actuales para la publicación en TED pronto serán reemplazados por formularios electrónicos  8 ) . Los formularios electrónicos se pueden utilizar de forma voluntaria a partir del 14 de noviembre de 2022. El 25 de octubre de 2023, se retirarán los formularios estándar actuales y el uso de formularios electrónicos será obligatorio para los procedimientos de contratación por encima de los umbrales de la UE.

Los formularios electrónicos permitirán la recopilación de datos de adquisiciones de una manera más estructurada. La recopilación de datos estructurados es clave para lograr una mayor calidad e integridad de los datos, que son esenciales para un análisis de datos confiable. Por ejemplo, los formularios electrónicos contienen campos específicos para proporcionar información sobre adquisiciones ecológicas, sociales e innovadoras (incluido el cumplimiento de la Directiva sobre vehículos limpios) de forma estructurada, lo que no es posible con los avisos actuales.

La introducción de formularios electrónicos también permitirá capturar, con el tiempo, el ciclo completo de adquisiciones. A tal efecto, los formularios electrónicos se ampliarán para incluir por primera vez formularios voluntarios para los avisos de finalización del contrato (es decir, información posterior a la adjudicación, como el precio final pagado, los subcontratistas utilizados, el tiempo de finalización real necesario y las quejas recibidas).

Datos de contratación generados y publicados a nivel de los Estados miembros

Los procedimientos de contratación pública por debajo de los umbrales de la UE representan el 80 % restante de los contratos públicos. No hay obligación a nivel de la UE de publicar información sobre estos procedimientos en TED y no hay un estándar común. La forma en que los compradores públicos recopilan y publican los datos de estos procedimientos depende de las normas nacionales y de la organización administrativa de cada Estado miembro. Esto conduce a una variedad de portales de publicación, umbrales y estándares,  9 ) lo que hace que los datos sean difíciles de reutilizar para mejorar el gasto, la transparencia y los objetivos políticos.

3.    Beneficios de aprovechar todo el poder de los datos de contratación pública

La creación de un espacio integrado para los datos de contratación pública por encima y por debajo de los umbrales de la UE, combinado con un conjunto de herramientas de análisis que utiliza tecnologías avanzadas, beneficiará a los compradores públicos, los responsables políticos a nivel nacional y de la UE, las empresas, los investigadores y los contribuyentes por igual.

Los compradores públicos de los Estados miembros en todos los niveles obtendrán una mejor relación calidad-precio de los procedimientos de contratación pública, ya que el PPDS permitirá una planificación de las licitaciones más basada en datos, así como la evaluación comparativa y el intercambio de conocimientos, una mayor digitalización y una detección más fácil del fraude. y colusión, y también les ayudará a mejorar el acceso a las llamadas, incluso para las pymes.

— Obtener una mejor relación calidad-precio a través de la planificación de licitaciones basada en datos

Los compradores públicos obtendrán información valiosa sobre su demanda, incluida la predicción de tendencias futuras a través de inteligencia artificial y aprendizaje automático, y sobre el lado de la oferta, es decir, el desempeño anterior de los licitadores para evaluar cuáles han ofrecido una buena relación calidad-precio.

Con ese conocimiento, los compradores públicos pueden organizar los procedimientos de contratación de manera más eficiente. Por ejemplo, pueden asociarse y 'comprar al por mayor', ya sea a través de organismos centrales de compras o ad-hoc, para obtener mejores precios y bienes y servicios de mayor calidad. Hoy en día, este potencial sigue sin explotarse en gran medida, especialmente a nivel transfronterizo: solo el 11 % de los procedimientos de la UE se llevan a cabo a través de la contratación cooperativa.

Hoy en día, muchos procedimientos de contratación conjunta se coordinan a nivel de la UE en sectores específicos de la economía. Un ejemplo concreto es la Empresa Común EuroHPC (Computación de Alto Rendimiento), una cooperación conjunta de adquisición e investigación y desarrollo de 1 000 millones de euros. En ese marco, el Grand Equipement National de Calcul Intensif francés (GENCI) y el centro de investigación alemán Jülich están adquiriendo conjuntamente dos simuladores cuánticos (superordenadores). Otro ejemplo es la adquisición conjunta de la UE de Veklury® (remdesivir), un tratamiento antiviral para pacientes con COVID-19, coordinado por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) de la Comisión. Veintidós Estados miembros y países de la UE participan y pueden solicitar el tratamiento en virtud del segundo contrato marco firmado el 19 de julio de 2022. Con una planificación más basada en datos,

— Mejorar la focalización y el desempeño del gasto público a través de la evaluación comparativa y el intercambio de conocimientos

Dado que actualmente los datos de contratación pública se distribuyen en muchos sistemas y en diferentes formatos, el conocimiento valioso de licitaciones particularmente exitosas o específicas a menudo permanece en silos. Por lo tanto, los compradores públicos están muy interesados ​​en la posibilidad que ofrecerá el PPDS para evaluar y compararse entre sí y aprender unos de otros. Estos conocimientos pueden compartirse según las necesidades o, más ampliamente, a través de capacitaciones y documentos de orientación.

Esto se aplica especialmente a las áreas en las que los próximos formularios electrónicos capturarán información por primera vez de forma estructurada, en particular, en la contratación ecológica, social e innovadora. Esto permitirá, por ejemplo, identificar para qué procedimientos de contratación y cómo los compradores públicos utilizan criterios ecológicos. El intercambio de conocimientos sobre adquisiciones estratégicas entre silos ayudará a utilizar mejor el gasto público para implementar el Pacto Verde y otras políticas prioritarias.

Dado que el PPDS conducirá a una mayor armonización e interoperabilidad entre los sistemas, el intercambio de conocimientos y recursos también puede extenderse a las herramientas técnicas, como los modelos analíticos.

— Benefíciese de una mayor transformación digital

El PPDS impulsará aún más la transformación digital de los compradores públicos y las administraciones públicas en general, en consonancia con la estrategia de la Comisión para la contratación electrónica  10 ) . Con el tiempo, más y más datos se distribuirán automáticamente desde los múltiples compradores públicos a niveles más centralizados. Esto significa que las técnicas avanzadas de análisis e inteligencia artificial que vienen con el PPDS permitirán a los compradores públicos automatizar aún más la fase de licitación. Un ejemplo que se ha implementado en varios proyectos piloto  11 )es la selección automatizada de los códigos del Vocabulario Común de Contratos Públicos (CPV) al clasificar una convocatoria de licitación. Esto no solo ahorra recursos, sino que también mejora la participación, ya que la clasificación errónea de los códigos CPV puede hacer que menos licitadores potenciales identifiquen las convocatorias como relevantes para ellos.

— Luchar contra la colusión, la corrupción y el fraude y evitar el despilfarro de dinero público

Cada año, una parte del gasto público se pierde debido al fraude, la corrupción y otras conductas ilegales. Esta es la razón por la que la legislación de la UE, en particular el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), obliga a los Estados miembros a tomar las medidas adecuadas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en relación con los fondos proporcionados en virtud de dicho Mecanismo  12 ) . En combinación con la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático, la gran cantidad de datos disponibles en el PPDS ayudará a los compradores públicos a detectar con mayor facilidad posibles colusiones, como la manipulación de licitaciones y la corrupción. Estas técnicas emergentes pueden identificar comportamientos y patrones de gasto indicativos de irregularidades y señalarlos para una mayor investigación.

Un ejemplo concreto del uso de datos y análisis para luchar contra la colusión y el fraude ha sido implementado por un proyecto financiado con fondos europeos ('TheyBuyForYou'). Los datos de contratación pública de Eslovenia se procesaron mediante técnicas de aprendizaje automático (supervisadas, no supervisadas y estadísticas) para identificar posibles patrones de fraude. El proyecto demostró la eficacia y la eficiencia de aprovechar los datos de esta manera. Explotar manualmente un volumen tan grande de datos es prácticamente imposible.

Además, vincular los datos del PPDS con otras fuentes de datos ya disponibles ayudaría a las autoridades públicas a comprender mejor la estructura de propiedad de los participantes en los procedimientos de contratación, incluida la identificación de sus beneficiarios reales finales.

— Mejorar el acceso a las licitaciones para fomentar la competencia

El objetivo principal de la contratación pública es fomentar la competencia para gastar el dinero público de la manera más eficiente posible. Esto es aún más importante hoy en día cuando los presupuestos públicos se estiran después de la pandemia de COVID-19 y el gasto militar está aumentando.

Sin embargo, actualmente en el 60 % de los Estados miembros, más del 20 % de todos los procedimientos reciben una sola oferta, es decir, sin competencia. El PPDS ayudará a los compradores públicos y a los responsables políticos a detectar ciertos patrones y comprender cómo se puede mejorar el acceso a las licitaciones, especialmente para las PYME.

— Informes más sencillos sobre adquisiciones innovadoras, ecológicas y sociales

El PPDS también reducirá los trámites burocráticos para los compradores públicos y los Estados miembros cuando cumplan con diversas obligaciones de información, por ejemplo, sobre contratación innovadora, ecológica y social.

Hoy en día, los compradores públicos pueden proporcionar información sobre el cumplimiento de los criterios de contratación ecológica, innovadora y social solo de forma no estructurada  13 ) . Los formularios electrónicos introducen campos dedicados y fáciles de usar para estos criterios.

Un ejemplo de contratación ecológica obligatoria es la Directiva revisada sobre vehículos limpios (CVD)  14 ) . La Directiva establece objetivos nacionales para la contratación pública de vehículos limpios para impulsar la demanda y acelerar el despliegue de vehículos de emisión baja y cero. Los datos recopilados a través de los campos específicos de los formularios electrónicos y analizados en el PPDS facilitarán en gran medida la notificación por parte de los Estados miembros prevista por la Directiva y permitirán un seguimiento preciso de estos objetivos.

— Seguimiento del uso/absorción de fondos de la UE

Los formularios electrónicos también proporcionarán campos específicos para el uso de diferentes fondos y programas de la UE. El PPDS ayudará así a los Estados miembros a controlar e informar sobre el uso y la absorción de estos fondos, incluidos los fondos del RRF, que se utilizan, por ejemplo, para proyectos de inversión como plantas de hidrógeno o autobuses con propulsión alternativa a través de procedimientos de contratación pública  15 ) . Además, los Estados miembros podrán controlar más fácilmente a los contratistas, subcontratistas y beneficiarios finales pertinentes.

El PPDS brindará a los responsables políticos a nivel nacional y de la UE una poderosa herramienta para monitorear, comparar y analizar el gasto público en toda la UE.

Los informes más fáciles y estructurados para los compradores públicos significan un control más eficiente para los responsables de la formulación de políticas. El análisis de texto no estructurado no solo requiere mucho tiempo, sino que también es propenso a errores. Además, como la mayoría de los datos de contratación pública, la información se distribuye en múltiples sistemas. Con la introducción de formularios electrónicos y una plataforma para acceder a los datos por encima y por debajo de los umbrales de publicación, los responsables políticos pueden monitorear e impulsar la implementación de políticas clave de manera más eficiente. Esto les permitirá evaluar la eficiencia de las políticas públicas en el área de la contratación pública y más allá y, cuando sea necesario, adaptarlas en función de datos completos y casi en tiempo real.

El PPDS también brindará a los formuladores de políticas información para gestionar crisis futuras de manera más eficiente, lo que aumentará la resiliencia. Las crisis globales como la pandemia de COVID-19 han subrayado la importancia de la digitalización, incluso en la contratación pública. La contratación pública es el principal canal para adquirir equipos médicos y medicamentos. La contratación electrónica y el acceso a los datos de contratación pública ya han acelerado la distribución de suministros y recursos médicos que se necesitan con urgencia, como equipos de protección personal, en los primeros meses de la crisis sanitaria. Más datos en tiempo real y de mayor calidad podrían permitir rastrear el origen de suministros críticos e incluso introducir un sistema de 'calificación' donde los compradores públicos podrían haber indicado su calidad por origen y/o proveedor (más allá de las marcas de calidad existentes, que resultaron ser poco confiable a veces).

Más recientemente, la guerra en Ucrania ha interrumpido las cadenas de suministro, provocado un fuerte aumento de los precios de la energía, motivado a varios Estados miembros a aumentar el gasto militar y atraído a millones de refugiados que necesitan refugio. En un contexto similar, el PPDS permitiría comprender mejor el impacto de estos desarrollos en el mercado único, especialmente cuando se combina con otros datos de mercado, como las materias primas. El seguimiento del flujo de bienes y servicios adquiridos por los compradores públicos dentro del Mercado Único y entre el Mercado Único y terceros países, casi en tiempo real y a un nivel muy granular, proporcionará a los responsables políticos nuevos conocimientos para gestionar las crisis de manera más eficiente y contribuir así a hacer que la UE sea más resiliente.

Las empresas, es decir, los licitadores potenciales, tendrán acceso a un número mucho mayor de licitaciones abiertas con mejor calidad de datos en toda Europa. Una nueva interfaz de usuario permitirá a las empresas identificar fácilmente las llamadas relevantes a tiempo. Las nuevas herramientas de análisis en combinación con los datos actuales e históricos les permitirán planificar con anticipación, identificar las tendencias de los mercados (p. ej., adquisiciones más sostenibles) y realizar sus ofertas de manera más estratégica (p. ej., perfiles de compradores y proyectos a largo plazo).

Este acceso simplificado de ventanilla única y las herramientas de análisis son especialmente importantes para crear condiciones equitativas para las pymes. Las PYME no tienen recursos para monitorear múltiples portales para licitaciones relevantes. Además, dados sus escasos recursos y su experiencia específica, deben concentrar sus ofertas en las convocatorias en las que sus posibilidades de ganar son más altas. El PPDS les permitirá hacer precisamente eso. Por ejemplo, las pymes especializadas en esa área podrían seleccionar compradores que se centren en adquisiciones innovadoras y sostenibles y averiguar cómo han organizado convocatorias de licitación en el pasado. Las pymes también se beneficiarán si los compradores públicos utilizan los nuevos conocimientos disponibles para que las llamadas sean más accesibles para las empresas más pequeñas.

Los contribuyentes, sus asociaciones, las ONG y los ciudadanos piden cada vez más transparencia sobre cómo se gestiona el gasto público: al darles el nivel adecuado de acceso, el PPDS conducirá a una mayor rendición de cuentas de los compradores públicos. En particular, los investigadores y los periodistas de datos tendrán acceso a un conjunto mucho más amplio de datos de buena calidad para llevar a cabo sus respectivos proyectos y ayudar a generar nuevos conocimientos. Dar acceso a la academia al PPDS, a su vez, dará rienda suelta a ideas innovadoras sobre análisis y, con el tiempo, enriquecerá el conjunto de herramientas de análisis del PPDS.

4.    El concepto de un espacio de datos europeo de contratación pública

El desarrollo de un espacio verdaderamente integrado para los datos de contratación pública requerirá un esfuerzo de colaboración a nivel de la UE, nacional y de todos los compradores públicos en toda la UE. El PPDS constará de cuatro capas.

Imagen 1

Capa de fuente de datos

La capa de fuente de datos consistirá en las fuentes de datos utilizadas por el PPDS para recopilar datos. Hay tres fuentes principales de datos:

        El portal TED, gestionado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, que proporciona datos previos a la adjudicación principalmente por encima de los umbrales de la UE. Algunos Estados miembros ya envían voluntariamente avisos de procedimientos de contratación por debajo de los umbrales de la UE. Esto será aún más fácil con los formularios voluntarios que se prevé introducir en eForms. Los formularios electrónicos también proporcionarán en el futuro un aviso de finalización voluntaria para capturar mejor el ciclo de vida completo de una contratación pública, incluida la fase posterior a la adjudicación.

 

        Portales de contratación pública de los Estados miembros, que contienen la información más reciente sobre licitaciones  16 ) . En un primer paso, estos proporcionarán principalmente datos previos a la adjudicación sobre procedimientos por debajo de los umbrales de la UE, en la medida en que estos sean capturados por los Estados miembros (consulte la página 4 anterior). Los Estados miembros seguirán controlando qué datos desean compartir con el PPDS (más allá de los datos que deben publicarse en TED en virtud de las Directivas sobre contratación pública)  17 ) .

 

        Se pueden conectar otras bases de datos públicas y privadas al PPDS para permitir perspectivas y verificaciones cruzadas de mayor alcance en combinación con los datos de contratación pública, como los registros públicos que contienen datos de empresas y datos sobre los beneficiarios finales de las empresas licitadoras.

Capa de integración

La capa de integración, que establecerá la Comisión en cooperación con los Estados miembros, creará un conjunto armonizado de datos sobre contratación pública a partir de las fuentes enumeradas anteriormente. Recopila y 'traduce' los datos entrantes antes de distribuirlos a las siguientes capas y a los usuarios:

        Los datos se recopilarán a través de interfaces legibles por máquina  18 ) y canalizaciones de datos dedicadas.

 

        Luego, los datos se verificarán con un conjunto de reglas de calidad de datos. Esto permite señalar problemas de integridad y calidad en un panel de control de calidad de datos y, según el uso previsto de los datos, eliminar datos de mala calidad o duplicados que pondrían en peligro el análisis. Sin embargo, la responsabilidad principal de la calidad de los datos recae en los compradores públicos (consulte también la página 12 a continuación).

 

        Los datos de contratación pública vienen en diferentes formatos. Los datos de TED están actualmente en formularios estándar y en el futuro estarán en formularios electrónicos. El formato OCDS  19 ) se utiliza en algunos Estados miembros, otros utilizan varios otros formatos. La capa de integración «traducirá» todos los datos a un lenguaje común, es decir, la ontología de contratación electrónica  20 ) que ha desarrollado la Oficina de Publicaciones en cooperación con los Estados miembros  21 ) . Esto es necesario para vincular datos de diferentes fuentes y reutilizarlos con fines analíticos.

Capa de análisis

La Comisión también creará un conjunto de herramientas de análisis que incluirá tecnologías emergentes (IA, ML y NLP). Los Estados miembros pueden establecer sus propias capas de análisis para combinar datos PPDS con fuentes nacionales adicionales si esto les permite obtener información valiosa  22 ) .

Capa de cliente/interfaz de usuario

Una interfaz de usuario creada por la Comisión permitirá a los usuarios finales acceder a los datos en la capa de integración y/o información derivada en la capa de análisis. Las diferentes categorías de usuarios (por ejemplo, Estados miembros, compradores públicos, empresas, ciudadanos, ONG, periodistas e investigadores) tendrán diferentes derechos de acceso, distinguiendo entre datos públicos y no públicos y entre Estados miembros participantes que comparten sus datos con el PPDS (miembros del PPDS , consulte también la siguiente sección) y aquellos que necesitan más tiempo para prepararse. La sensibilidad de la información en cuestión se tendrá en cuenta al definir los derechos de acceso para las diferentes categorías de usuarios. Esta interfaz se probará con los usuarios y se diseñará centrada en el usuario para garantizar que, especialmente las pymes y los ciudadanos, puedan obtener fácilmente la información y los conocimientos que buscan. En este punto,

Una vez que esté disponible, está previsto integrar el middleware inteligente Simpl en el PPDS. Simpl ofrece componentes horizontales para federaciones de nube a perímetro e implementación de espacios de datos comunes  23 ) .

5.    Habilitadores clave a nivel de estado miembro

Ya se han emprendido un pequeño número de iniciativas  24 ) con vistas a integrar los datos de contratación por encima y por debajo de los umbrales de la UE. Además, se llevó a cabo un proyecto piloto de análisis de contratación electrónica en 2020 y 2021 con el objetivo de mapear diferentes fuentes de datos (de TED y tres Estados miembros). Todos estos esfuerzos enfrentaron los mismos desafíos: diferentes formatos de datos, calidad de los datos (incluidos los identificadores faltantes), falta de automatización y alcance limitado de los datos.

El PPDS podrá manejar diferentes formatos, ya que se mapearán en un 'lenguaje' común, la ontología de contratación electrónica (ver la sección anterior)  25 ) . Los desafíos restantes deberán abordarse a nivel de los Estados miembros. Esto es fundamental para que los Estados miembros participen y compartan sus datos más fácilmente dentro del PPDS.

Los miembros del PPDS tendrán acceso a los datos que están disponibles en el PPDS. Sin embargo, incluso aquellos Estados miembros que aún no están listos para participar en el PPDS se beneficiarán de la implementación de los principios a continuación, debido a su valor para la eficiencia operativa y la preparación para una política más basada en evidencia. La Comisión está dispuesta a trabajar mano a mano con todos los Estados miembros para ponerlos en práctica.

Mejore la calidad de los datos y automatice los flujos de datos

La baja calidad de los datos, por ejemplo, datos faltantes, erróneos o mal formateados, fue uno de los desafíos clave que enfrentaron todas las iniciativas anteriores al analizar los datos de contratación pública. A menudo era necesario hacer correcciones antes de que fuera posible el análisis. Dado que la calidad de los conocimientos que se derivarán de PPDS dependerá de la calidad de los datos de entrada, es fundamental mejorar la calidad de los datos:

        Para ayudar a los Estados miembros participantes, el PPDS comparará los datos entrantes con un conjunto de reglas de calidad de datos y señalará los problemas de integridad y calidad en un panel de control de calidad de datos. Sin embargo, el PPDS no puede corregir datos por sí mismo; la principal responsabilidad de mejorar la calidad de los datos recae en los Estados miembros/compradores públicos. Por lo tanto, se recomienda que los Estados miembros establezcan controles de calidad de los datos a nivel de fuente  26 ) .

 

        A través del uso obligatorio de formularios electrónicos, la calidad de los datos mejorará debido a un formulario de admisión más estructurado y un conjunto mejorado de reglas comerciales. Las actualizaciones y correcciones también serán mucho más fáciles con los formularios electrónicos. Con el fin de aprovechar todo el potencial de los formularios electrónicos para la calidad de los datos, los Estados miembros también deben hacer uso de los avisos de formularios electrónicos voluntarios para los procedimientos por debajo de los umbrales de la UE.

Hoy en día, leer y capturar datos de contratación pública de un punto a otro implica la manipulación repetida de datos, especialmente en un entorno con múltiples fuentes de datos descentralizadas. La automatización de los flujos de datos no solo mejoraría aún más la calidad de los datos, sino que también allanaría el camino para la transmisión y el análisis casi en tiempo real, al tiempo que ahorraría recursos significativos en el camino.

        El primer paso hacia este objetivo es garantizar la legibilidad mecánica de las fuentes de datos de contratación pública. Esto es válido para la conexión de los portales nacionales a la capa de integración del PPDS a través de interfaces de lectura mecánica (véase la sección anterior), pero los Estados miembros también deberían aplicarlo a todos los compradores públicos.

 

        El uso de identificadores únicos y persistentes es otro paso esencial para automatizar aún más los flujos de datos. Los identificadores únicos se refieren a elementos de datos y conjuntos de datos, como compradores, proveedores, procedimientos y fases de procedimientos, lotes, contratos y objetos de los procedimientos de adquisición (por ejemplo, servicios o productos) y, por lo tanto, estructuran los datos de manera eficiente. Cuando aún no sea el caso, los Estados miembros deben, por lo tanto, utilizar identificadores en todo el ecosistema de contratación pública. La ontología de eProcurement facilita y fomenta el uso de identificadores únicos persistentes para respaldar ese proceso.

 

        Cuanto más automaticen los Estados miembros sus flujos de datos, más podrán aprovechar las nuevas tecnologías, como la IA y la PNL, para ahorrar recursos mediante una mayor eficiencia operativa, por ejemplo, en la clasificación de elementos de datos como los códigos CPV o el mantenimiento de nomenclaturas. Las mismas tecnologías emergentes pueden generar conocimientos nuevos y más completos, complementando el conjunto de herramientas de análisis de PPDS a nivel nacional o regional, por ejemplo, índices de precios para estimar los costos con mayor precisión.

Ampliar el alcance de la captura de datos a todo el ciclo de contratación

Los Estados miembros deben trabajar para recopilar datos de las fases previas y posteriores a la adjudicación. Algunos Estados miembros ya publican avisos de finalización del contrato, que contienen información sobre los costes finales y la duración real del contrato. Los próximos formularios electrónicos proporcionarán un aviso de finalización voluntaria para completar. Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que aún no publiquen avisos de finalización que utilicen el futuro aviso de finalización de formularios electrónicos como un primer paso hacia la captura de datos ampliada.

Al combinar información sobre la fase de planificación (qué planean adquirir los compradores), la fase de competencia (cuál es el precio estimado y la duración), el aviso de adjudicación (cuánto costará) y el aviso de finalización (cuánto costó en el final y la duración del contrato), el PPDS y su conjunto de herramientas analíticas podrán proporcionar a sus usuarios una comprensión mucho más completa del ciclo de vida completo de la contratación pública.

La implementación de los principios anteriores requiere desarrollar nuevas capacidades y habilidades. Dicho desarrollo de capacidades debe enfocarse de manera que permita combinar habilidades comerciales y técnicas, lo cual es fundamental para el éxito de cualquier esfuerzo basado en datos.

6.    Implementación progresiva en cooperación con los Estados miembros

El PPDS cuenta con el apoyo financiero del Programa Europa Digital  27 ) . Ya se concedieron 4 millones EUR para 2021/22. Las necesidades para 2023 y 2024 se estiman en unos 3 millones EUR. Una vez que el sistema esté en funcionamiento, los costes operativos a nivel de la UE rondarán los 500 000 EUR al año. Los Estados miembros corren con sus propios costes de digitalización de sus sistemas de contratación pública y conexión de sus fuentes de datos al PPDS. Sin embargo, el apoyo financiero y técnico está disponible a través del RRF, el Instrumento de Apoyo Técnico y los fondos estructurales.

El PPDS se implementará progresivamente, de modo que las necesidades de los Estados miembros y otros usuarios puedan discutirse en talleres específicos y tomarse en cuenta mientras la implementación está en curso. Este enfoque colaborativo ayudará a proporcionar un producto útil para las partes interesadas tanto a nivel nacional como de la UE. Las tres fases principales enumeradas a continuación se pueden adaptar a lo largo del camino, por ejemplo, ciertas bases de datos externas podrían conectarse con el PPDS ya durante las dos primeras fases si hay demanda de los usuarios.

Fase 1: ahora hasta el segundo trimestre de 2023

En un primer paso, la Comisión establecerá la arquitectura básica del PPDS y un conjunto mínimo de herramientas de análisis de datos. TED será la primera fuente de datos que se conectará al PPDS. Está previsto que en el futuro los indicadores de contratación pública del Cuadro de indicadores del mercado único  28 ) y otros indicadores básicos se calculen sobre esa base.

Al mismo tiempo, el marco de gobernanza de datos para el PPDS se elaborará en cooperación con los Estados miembros para definir el alcance de las responsabilidades, la interacción con las partes interesadas clave y el mantenimiento y desarrollo posterior del PPDS. Paralelamente, se llevarán a cabo trabajos preparatorios para apoyar a los Estados miembros que quieran unirse al PPDS.

Fase 2: Q3 2023 hasta Q4 2024

La segunda fase tendrá una duración aproximada de dos años y llevará a cabo tres líneas de trabajo paralelas principales:

        La Comisión ayudará a los Estados miembros interesados ​​a conectar sus portales de publicación nacionales al PPDS a través de la capa de integración. Los portales nacionales que utilicen avisos de la UE (ya sean los formularios actuales o los formularios electrónicos) serán más fáciles de conectar que los que utilicen otros formatos.

 

        La Comisión también desarrollará aún más el conjunto de herramientas de análisis de datos e integrará mecanismos como AI y otros para ayudar a identificar patrones y monitorear políticas como el Green Deal, y adquisiciones innovadoras o sociales. Además, la Comisión implementará el panel de control de calidad para brindar a los Estados miembros participantes información sobre la calidad y la integridad de los datos y permitirles implementar o mejorar sus propios sistemas de gestión de la calidad de los datos.

 

—        La tercera vía es integrar datos históricos de TED y, si es posible, de portales nacionales para poder identificar tendencias durante la última década y predecir mejores tendencias futuras.

Fase 3: 2025 y más allá

En el futuro, está previsto ampliar aún más el alcance de los datos disponibles para el análisis dentro del PPDS:

        Vincule el PPDS con las fuentes de datos existentes disponibles a nivel de la UE y los Estados miembros (por ejemplo, registros de beneficiarios reales, registros comerciales, facturación electrónica, etc.) para poder generar información adicional, como la identidad de los beneficiarios reales detrás de los proveedores.

 

        A medida que los Estados miembros amplíen gradualmente la captura de datos, agreguen más datos del propio proceso de contratación pública para cubrir eventualmente todo el ciclo de contratación, desde la fase previa a la adjudicación hasta la posterior a la adjudicación.

También se explorará la conexión del PPDS con otros espacios de datos futuros (como eHealth  29 ) y el Sistema técnico de una sola vez en virtud del Reglamento del portal digital único  30 ) ). La extensión exacta del PPDS se debatirá y decidirá en cooperación con los Estados miembros participantes.

7.    Conclusión

Los requisitos de transparencia y la implementación de soluciones digitales para varios pasos del ciclo de contratación (eProcurement) generan una gran cantidad de datos presentados por los compradores públicos. Sin embargo, estos datos actualmente siguen estando subexplotados por razones de calidad e interoperabilidad de los datos.

Como se establece en la estrategia de datos de la UE, esta iniciativa sobre datos de contratación pública desbloqueará este potencial. El PPDS ayudará a obtener nuevos conocimientos que el conocimiento compartido mediante técnicas analíticas de última generación, como la IA, puede generar a partir de esta gran cantidad de datos. Estos conocimientos mejorarán la calidad del gasto público, mejorarán el acceso a las licitaciones, especialmente para las pymes, preservarán la integridad del gasto público y aprovecharán la oportunidad de hacer que las políticas estén más basadas en datos.


1 )   Una estrategia europea para los datos, COM (2020) 66 final, Bruselas, 19.2.2020.

2 )   Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1780 de la Comisión por el que se establecen formularios normalizados para la publicación de anuncios en el ámbito de la contratación pública y se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1986 , publicado el 25 de octubre de 2019. El Reglamento y la versión ampliada del su anexo en el archivo de Excel se puede encontrar aquí https://ec.europa.eu/docsroom/documents/38172. Los formularios electrónicos reemplazarán a los formularios estándar actuales (consulte el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2015/1986 de la Comisión, publicado el 11 de noviembre de 2015 (https://simap.ted.europa.eu/standard-forms-for-public-procurement).

3 )   Artículo 22, apartado 2, letra d), del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ( DO L 57 de 18.2.2021, p. 17 ) .

4 )   Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, Directiva 2014/25/UE sobre contratación por parte de entidades que operan en los sectores del agua, la energía, el transporte y los servicios postales, Directiva 2014/23/UE sobre la adjudicación de contratos de concesión, Directiva 2009/81/CE sobre la coordinación de los procedimientos para la adjudicación de determinados contratos de obras, contratos de suministro y contratos de servicios por parte de los poderes o entidades adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad.

5 )   El Derecho de la UE establece normas mínimas armonizadas para las licitaciones cuyo valor monetario supere un determinado importe y que se presuma que tienen un interés transfronterizo (https://ec.europa.eu/growth/single-market/public- adquisiciones/rules-implementation/thresholds_en).

6 )   Más concretamente, en el Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea . El enlace del sitio web es https://ted.europa.eu/.

7 )   https://simap.ted.europa.eu/web/simap/sending-electronic-notices

8 )   Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1780 de la Comisión por el que se establecen formularios normalizados para la publicación de anuncios en el ámbito de la contratación pública y se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1986, publicado el 25 de octubre de 2019. El Reglamento y la versión ampliada del su anexo en el archivo de Excel se puede encontrar aquí https://ec.europa.eu/docsroom/documents/38172. El Reglamento de Ejecución acaba de ser actualizado por el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2303 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2022, en particular para permitir informes estructurados sobre contratación pública innovadora, ecológica y social.

9 )   Los Estados miembros son libres de determinar sus umbrales de valor para la publicación (nacional). Muchos Estados miembros no tienen umbrales o los tienen relativamente bajos y, por lo tanto, recopilan un conjunto de datos más completo. Otros han establecido umbrales relativamente altos y, por lo tanto, suelen capturar muchos menos datos. Algunos Estados miembros dejan en manos de los compradores públicos en qué formato publican los datos sobre los procedimientos de contratación, otros han definido (varias) plantillas. Algunas de estas plantillas incluyen solo unas pocas variables, mientras que otras utilizan plantillas de datos extensas, en algunos casos incluso van más allá de los formularios estándar de la UE. Además, varios Estados miembros tienen múltiples portales subnacionales además de su portal nacional. Dos Estados miembros no tienen un portal central.

10 )   https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012DC0179&from=EN. Una de las condiciones para el establecimiento exitoso del PPDS es que los Estados miembros implementen mecanismos automáticos de captura de datos, en un primer paso transmitiendo datos desde sus portales nacionales y registros de contratos (ver página 12 a continuación).

11 )   Comisión Europea y Deloitte (2020), Estudio sobre la adopción de tecnologías emergentes en la contratación pública. Disponible en: https://ec.europa.eu/growth/single-market/public-procurement/digital/emerging-technologies_en.

12 )   Artículo 22, apartado 2, letra b), del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

13 )   Los formularios normalizados (UE) actuales no proporcionan campos para dicha notificación. Como se mencionó anteriormente, algunos formatos nacionales van más allá de los formularios estándar de la UE, también en lo que respecta a la contratación ecológica, innovadora y social.

14 )   https://transport.ec.europa.eu/transport-themes/clean-transport-urban-transport/clean-and-energy-ficient-vehicles/clean-vehicles-directive_en

15 )   El seguimiento general de los proyectos de inversión en el marco del RRF se lleva a cabo en el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia sobre la base de la base de datos FENIX.

16 )   Suelen ser los portales de publicaciones nacionales o los registros de contratos.

17 )   Con los formularios electrónicos, será posible por primera vez facilitar datos en avisos que no deberían publicarse, o no de forma inmediata. Esto es importante para garantizar a los compradores públicos que determinados datos no se ponen a disposición del público o no antes de un determinado momento (por ejemplo, los precios).

18 )   https://joinup.ec.europa.eu/collection/nifo-national-interoperability-framework-observatory/glossary/term/machine-readable

19 )   https://www.open-contracting.org/data-standard/

20 )   La ontología de contratación electrónica proporciona la base formal y semántica para la creación y reutilización de datos abiertos vinculados en el ámbito de la contratación pública en la UE. Está previsto que abarque de principio a fin, es decir, desde la notificación, pasando por la licitación hasta la adjudicación, el pedido, la facturación y el pago. Con este objetivo en mente, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea involucró a un Grupo de Trabajo (WG) de expertos con la misión de generar consenso sobre los resultados del análisis y los entregables desarrollados por los equipos de OP. Puede encontrar información sobre la ontología de eProcurement aquí https://github.com/OP-TED/ePO

21 )   La ontología define un modelo que permite la vinculación de datos, sobre la base de una comprensión común de los diferentes conceptos. La ontología está diseñada de tal manera que es compatible con los próximos formularios electrónicos. El OP proporcionará una herramienta de conversión para que el PPDS convierta los avisos actuales y los futuros formularios electrónicos a la ontología. Esta herramienta se utilizará para convertir TED y datos de los portales de publicación nacionales a la ontología. Esto significa que los datos actuales y futuros a nivel nacional y de la UE se pueden convertir fácilmente al mismo formato para evitar cualquier pérdida de información en el futuro. Esta acción se desarrolla en el marco de la Acción Preparatoria de Transparencia en las Contrataciones Públicas. Los Estados miembros pueden aprovechar la ontología para mejorar su panorama de datos de contratación pública.

22 )   El PPDS se basará en los principios FAIR (localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de datos) y en consonancia con las normas de protección de datos existentes (RGPD).

23 )   Simpl: federaciones de la nube al borde y espacios de datos simplificados, https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/simpl-cloud-edge-federations-and-data-spaces-made -simple

24 )   Por ejemplo: DigiWhist (https://digiwhist.eu/about-digiwhist/), TheyBuyForYou (TBFY) (https://theybuyforyou.eu/about/) y eProcurement Analytics Pilot (https://ec.europa .eu/isa2/actions/simplifying-public-tenders_en).

25 )   En comparación con intentos anteriores de agregación de datos, la ontología tiene la ventaja adicional de capturar el aviso completo, especialmente con los próximos formularios electrónicos.

26 )   Los controles de calidad de datos generales y específicos de cada caso de uso y las reglas comerciales desarrollados por la ontología de contratación electrónica y el piloto de análisis de contratación electrónica pueden guiar estos esfuerzos.

27 )   Puede encontrar más información aquí: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/activities/digital-programme.

28 )   https://single-market-scoreboard.ec.europa.eu/policy_areas/public-procurement_en

29 )   Puede encontrarse más información sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios en https://health.ec.europa.eu/ehealth-digital-health-and-care/european-health-data-space_en

30 )   Reglamento (UE) 2018/1724 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de octubre de 2018, por el que se establece un portal digital único para el acceso a la información, a los procedimientos y a los servicios de asistencia y resolución de problemas. El artículo 14, apartado 1, de dicho Reglamento establece que las pruebas pertinentes para los procedimientos cubiertos por las Directivas sobre contratación pública deben estar disponibles por las autoridades competentes a través del Sistema Técnico Único.


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