Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
La iniciativa de datos de contratación pública de la Comisión tiene como objetivo aprovechar el poder de los datos disponibles en toda la UE gracias a un Espacio de Datos de Contratación Pública (en adelante, "PPDS"), uno de los primeros espacios de datos comunes de la UE en un área específica que surge de la estrategia de la UE para datos .
Este espacio de datos revolucionará el acceso y el uso de los datos de contratación pública:
— Creará una plataforma a nivel de la UE para acceder por primera vez a los datos de contratación pública dispersos hasta ahora a nivel de la UE, nacional y regional.
— Mejorará considerablemente la calidad, la disponibilidad y la exhaustividad de los datos mediante una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros y la introducción de los nuevos formularios electrónicos, que permitirán a los compradores públicos proporcionar información de forma más estructurada.
— Esta gran cantidad de datos se combinará con un conjunto de herramientas de análisis que incluye tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, en forma de aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje natural (NLP).
Los datos integrados combinados con el uso de tecnologías analíticas emergentes y de vanguardia no solo transformarán la contratación pública, sino que también brindarán información nueva y valiosa a los compradores públicos, los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos interesados por igual.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
_________________________________________________________
COMUNICADO DE LA COMISIÓN
Contratación pública: un espacio de datos para mejorar el gasto público, impulsar la formulación de políticas basadas en datos y mejorar el acceso a las licitaciones para las pymes
(2023/C 98 I/01)
1. Introducción del espacio europeo de datos de
contratación pública
Cada
año en la UE, más de 250 000 autoridades públicas gastan alrededor de 2
billones EUR (alrededor del 13,6 % del PIB) en la compra de servicios, obras y
suministros. Desde nuevas carreteras hasta tabletas para alumnos o
equipamiento para hospitales: las autoridades públicas son los principales
compradores en muchos sectores clave como la energía, el transporte, las
infraestructuras, la gestión de residuos, la protección social, la sanidad, la
defensa y los servicios educativos.
Al
tomar las decisiones de compra correctas, el sector público puede impulsar el
empleo, el crecimiento y la inversión en Europa y crear una economía más
innovadora, competitiva, energéticamente eficiente y socialmente
inclusiva. Esto puede respaldar políticas clave a nivel nacional y de la
UE, como la recuperación de la pandemia, las transiciones gemelas, la autonomía
estratégica de la UE y su liderazgo digital.
Para
desbloquear todo el potencial de la contratación pública, el acceso a los datos
y la capacidad de analizarlos son esenciales. Sin embargo, los datos de
solo el 20 % de todas las licitaciones presentadas por compradores públicos
están disponibles y se pueden buscar para su análisis en un solo lugar. El
80 % restante se distribuye, en diferentes formatos, a nivel nacional o
regional y es difícil o imposible de reutilizar con fines de política,
transparencia y mejor gasto. En otras palabras, la contratación pública es
rica en datos, pero pobre en hacer que funcione para los contribuyentes, los
responsables de la formulación de políticas y los compradores públicos.
La
iniciativa de datos de contratación pública de la Comisión tiene como objetivo
aprovechar el poder de los datos disponibles en toda la UE gracias a un Espacio
de Datos de Contratación Pública (en adelante, "PPDS"), uno de los
primeros espacios de datos comunes de la UE en un área específica que surge de
la estrategia de la UE. para datos ( 1 ) .
Este
espacio de datos revolucionará el acceso y el uso de los datos de contratación
pública:
— Creará una
plataforma a nivel de la UE para acceder por primera vez a los datos de
contratación pública dispersos hasta ahora a nivel de la UE, nacional y
regional.
— Mejorará
considerablemente la calidad, la disponibilidad y la exhaustividad de los datos
mediante una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros y la
introducción de los nuevos formularios electrónicos ( 2 ) ,
que permitirán a los compradores públicos proporcionar información de forma más
estructurada.
— Esta gran
cantidad de datos se combinará con un conjunto de herramientas de análisis que
incluye tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), por
ejemplo, en forma de aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje
natural (NLP).
Los
datos integrados combinados con el uso de tecnologías analíticas emergentes y
de vanguardia no solo transformarán la contratación pública, sino que también
brindarán información nueva y valiosa a los compradores públicos, los
responsables políticos, las empresas y los ciudadanos interesados por igual.
Los
compradores públicos de los Estados miembros obtendrán una mejor relación
calidad-precio y más herramientas para orientar los fondos públicos hacia
prioridades políticas como la economía verde y social. Por ejemplo, la
información obtenida del PPDS hará que sea mucho más fácil para los compradores
públicos
— asociarse
y comprar al por mayor para obtener mejores precios y mayor calidad;
— generar
más ofertas por convocatoria de licitación haciendo que las convocatorias sean
más atractivas para los licitadores, especialmente para las pymes y las
empresas emergentes;
— combatir
la colusión y la corrupción, así como otros actos delictivos, mediante la
detección de patrones sospechosos;
— compararse
con mayor precisión con sus pares e intercambiar conocimientos, por ejemplo,
con el objetivo de adquirir productos y servicios más ecológicos, sociales e
innovadores;
— a través
de la mayor digitalización y las tecnologías emergentes que trae, automatizar
tareas, generando ahorros operativos considerables.
El
PPDS también reducirá los trámites burocráticos para los compradores públicos y
los Estados miembros al cumplir con diversas obligaciones de
información. Por ejemplo, será mucho menos oneroso para
— informar
sobre el cumplimiento de políticas clave como la contratación ecológica, social
e innovadora, por ejemplo, el cumplimiento de los objetivos establecidos en la
Directiva sobre vehículos limpios para la contratación de vehículos limpios;
— demostrar
el rendimiento en el marco de los planes nacionales del Mecanismo de
Recuperación y Resiliencia (RRF) y supervisar el uso de otros fondos de la UE
en tiempo real;
— realizar
un seguimiento de la identidad de los contratistas y subcontratistas, incluidos
sus beneficiarios reales finales, a fin de proteger la integridad de los
procedimientos de contratación pública, como exige, por ejemplo, el Reglamento
RRF ( 3 ) .
Los
responsables políticos a nivel regional, nacional y de la UE obtendrán una gran
cantidad de conocimientos que les permitirán predecir tendencias futuras, por
ejemplo, cuándo un determinado porcentaje de vehículos adquiridos públicamente
estarán libres de emisiones y gestionarán mejor las crisis mediante el
seguimiento de los flujos comerciales generados por los compradores públicos.
casi en tiempo real, lo que hace que la UE sea más resiliente.
Las
empresas, y en particular las pymes, contarán con un portal fácil de usar que
les dará acceso a un número mucho mayor de licitaciones abiertas con mejor
calidad de datos. Eso les permitirá identificar fácilmente las llamadas
potencialmente relevantes a tiempo y usar herramientas de análisis para
planificar con anticipación y enfocar sus recursos en las más
prometedoras. Por ejemplo, los licitadores podrían seleccionar compradores
que se centren en adquisiciones innovadoras y sostenibles. Las empresas, y
las pymes en particular, también se beneficiarán si los compradores públicos
utilizan los nuevos conocimientos disponibles para hacer que las convocatorias
de licitación sean más accesibles.
Los
ciudadanos, la sociedad civil, los contribuyentes y otras partes interesadas
tendrán acceso a muchos más datos de contratación pública que antes, mejorando
así la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público.
Estos
son solo algunos ejemplos de cómo la recopilación y el análisis inteligentes de
los datos de contratación pública pueden desbloquear el potencial del gasto
público para acelerar las transiciones gemelas verde y digital, la recuperación
de la pandemia de COVID-19 y apoyar otros objetivos políticos como la inclusión
social y eficiencia energética. Y esto es solo el comienzo: dada la gran
cantidad de ecosistemas afectados por la contratación pública y la cantidad de
datos que deben analizarse, el impacto de la IA en este campo tiene un
potencial del que solo podemos ver un atisbo hasta ahora.
El
PPDS se irá instalando progresivamente. El objetivo es tener la
arquitectura básica y el conjunto de herramientas de análisis y los datos de
contratación publicados a nivel de la UE disponibles en el sistema para
mediados de 2023. A finales de 2024, todos los portales de publicación
nacionales participantes estarán conectados, los datos históricos publicados a
nivel de la UE integrados y el conjunto de herramientas de análisis
ampliado. A partir de 2025, el sistema podría establecer enlaces con fuentes
de datos externas adicionales.
2. El panorama actual de los datos de contratación
pública
Datos de contratación publicados a nivel de la UE
Los
gastos de contratación están regulados por las Directivas sobre contratación
pública, ( 4 ) que
establecen normas sobre la organización de los procedimientos de contratación y
la publicación de los datos generados por ellos para los contratos de mayor
valor ( 5 ) (en
lo sucesivo: «por encima de los umbrales de la UE»). Los procedimientos
por encima de los umbrales de la UE representan aproximadamente el 20 % de
todos los contratos de contratación pública. Los compradores públicos a
nivel local, regional y nacional deben publicar datos sobre las etapas de
notificación y adjudicación de estos procedimientos en el sitio web de la UE
Tenders Electronic Daily ( 6 ) (en
adelante: TED) de acuerdo con las especificaciones técnicas proporcionadas por
la Oficina de Publicaciones. de la Unión Europea (7 ) . La
obligación de publicación actualmente no cubre todo el ciclo de contratación,
por ejemplo, en particular las fases posteriores a la adjudicación.
Los
formularios actuales para la publicación en TED pronto serán reemplazados por
formularios electrónicos ( 8 ) . Los
formularios electrónicos se pueden utilizar de forma voluntaria a partir del 14
de noviembre de 2022. El 25 de octubre de 2023, se retirarán los formularios
estándar actuales y el uso de formularios electrónicos será obligatorio para
los procedimientos de contratación por encima de los umbrales de la UE.
Los
formularios electrónicos permitirán la recopilación de datos de adquisiciones
de una manera más estructurada. La recopilación de datos estructurados es
clave para lograr una mayor calidad e integridad de los datos, que son
esenciales para un análisis de datos confiable. Por ejemplo, los
formularios electrónicos contienen campos específicos para proporcionar
información sobre adquisiciones ecológicas, sociales e innovadoras (incluido el
cumplimiento de la Directiva sobre vehículos limpios) de forma estructurada, lo
que no es posible con los avisos actuales.
La
introducción de formularios electrónicos también permitirá capturar, con el
tiempo, el ciclo completo de adquisiciones. A tal efecto, los formularios
electrónicos se ampliarán para incluir por primera vez formularios voluntarios
para los avisos de finalización del contrato (es decir, información posterior a
la adjudicación, como el precio final pagado, los subcontratistas utilizados,
el tiempo de finalización real necesario y las quejas recibidas).
Datos de contratación generados y publicados a nivel
de los Estados miembros
Los
procedimientos de contratación pública por debajo de los umbrales de la UE
representan el 80 % restante de los contratos públicos. No hay obligación
a nivel de la UE de publicar información sobre estos procedimientos en TED y no
hay un estándar común. La forma en que los compradores públicos recopilan
y publican los datos de estos procedimientos depende de las normas nacionales y
de la organización administrativa de cada Estado miembro. Esto conduce a
una variedad de portales de publicación, umbrales y estándares, ( 9 ) lo
que hace que los datos sean difíciles de reutilizar para mejorar el gasto, la
transparencia y los objetivos políticos.
3. Beneficios de aprovechar todo el poder de los datos de
contratación pública
La
creación de un espacio integrado para los datos de contratación pública por
encima y por debajo de los umbrales de la UE, combinado con un conjunto de
herramientas de análisis que utiliza tecnologías avanzadas, beneficiará a los
compradores públicos, los responsables políticos a nivel nacional y de la UE,
las empresas, los investigadores y los contribuyentes por igual.
Los
compradores públicos de los Estados miembros en todos los niveles obtendrán una
mejor relación calidad-precio de los procedimientos de contratación pública, ya
que el PPDS permitirá una planificación de las licitaciones más basada en
datos, así como la evaluación comparativa y el intercambio de conocimientos,
una mayor digitalización y una detección más fácil del fraude. y colusión, y
también les ayudará a mejorar el acceso a las llamadas, incluso para las pymes.
— Obtener una mejor
relación calidad-precio a través de la planificación de licitaciones basada en
datos
Los
compradores públicos obtendrán información valiosa sobre su demanda, incluida
la predicción de tendencias futuras a través de inteligencia artificial y
aprendizaje automático, y sobre el lado de la oferta, es decir, el desempeño
anterior de los licitadores para evaluar cuáles han ofrecido una buena relación
calidad-precio.
Con
ese conocimiento, los compradores públicos pueden organizar los procedimientos
de contratación de manera más eficiente. Por ejemplo, pueden asociarse y
'comprar al por mayor', ya sea a través de organismos centrales de compras o
ad-hoc, para obtener mejores precios y bienes y servicios de mayor
calidad. Hoy en día, este potencial sigue sin explotarse en gran medida,
especialmente a nivel transfronterizo: solo el 11 % de los procedimientos de la
UE se llevan a cabo a través de la contratación cooperativa.
Hoy
en día, muchos procedimientos de contratación conjunta se coordinan a nivel de
la UE en sectores específicos de la economía. Un ejemplo concreto es la
Empresa Común EuroHPC (Computación de Alto Rendimiento), una cooperación
conjunta de adquisición e investigación y desarrollo de 1 000 millones de
euros. En ese marco, el Grand Equipement National de Calcul Intensif
francés (GENCI) y el centro de investigación alemán Jülich están adquiriendo
conjuntamente dos simuladores cuánticos (superordenadores). Otro ejemplo
es la adquisición conjunta de la UE de Veklury® (remdesivir), un tratamiento
antiviral para pacientes con COVID-19, coordinado por la Autoridad de
Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) de la Comisión. Veintidós Estados
miembros y países de la UE participan y pueden solicitar el tratamiento en
virtud del segundo contrato marco firmado el 19 de julio de 2022. Con
una planificación más basada en datos,
— Mejorar la
focalización y el desempeño del gasto público a través de la evaluación
comparativa y el intercambio de conocimientos
Dado
que actualmente los datos de contratación pública se distribuyen en muchos
sistemas y en diferentes formatos, el conocimiento valioso de licitaciones
particularmente exitosas o específicas a menudo permanece en silos. Por lo
tanto, los compradores públicos están muy interesados en la posibilidad que
ofrecerá el PPDS para evaluar y compararse entre sí y aprender unos de
otros. Estos conocimientos pueden compartirse según las necesidades o, más
ampliamente, a través de capacitaciones y documentos de orientación.
Esto
se aplica especialmente a las áreas en las que los próximos formularios
electrónicos capturarán información por primera vez de forma estructurada, en
particular, en la contratación ecológica, social e innovadora. Esto
permitirá, por ejemplo, identificar para qué procedimientos de contratación y
cómo los compradores públicos utilizan criterios ecológicos. El
intercambio de conocimientos sobre adquisiciones estratégicas entre silos
ayudará a utilizar mejor el gasto público para implementar el Pacto Verde y
otras políticas prioritarias.
Dado
que el PPDS conducirá a una mayor armonización e interoperabilidad entre los
sistemas, el intercambio de conocimientos y recursos también puede extenderse a
las herramientas técnicas, como los modelos analíticos.
— Benefíciese de
una mayor transformación digital
El
PPDS impulsará aún más la transformación digital de los compradores públicos y
las administraciones públicas en general, en consonancia con la estrategia de
la Comisión para la contratación electrónica ( 10 ) . Con
el tiempo, más y más datos se distribuirán automáticamente desde los múltiples
compradores públicos a niveles más centralizados. Esto significa que las
técnicas avanzadas de análisis e inteligencia artificial que vienen con el PPDS
permitirán a los compradores públicos automatizar aún más la fase de
licitación. Un ejemplo que se ha implementado en varios proyectos
piloto ( 11 )es
la selección automatizada de los códigos del Vocabulario Común de Contratos
Públicos (CPV) al clasificar una convocatoria de licitación. Esto no solo
ahorra recursos, sino que también mejora la participación, ya que la
clasificación errónea de los códigos CPV puede hacer que menos licitadores
potenciales identifiquen las convocatorias como relevantes para ellos.
— Luchar contra la
colusión, la corrupción y el fraude y evitar el despilfarro de dinero público
Cada
año, una parte del gasto público se pierde debido al fraude, la corrupción y
otras conductas ilegales. Esta es la razón por la que la legislación de la
UE, en particular el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
(RRF), obliga a los Estados miembros a tomar las medidas adecuadas para
prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de
intereses en relación con los fondos proporcionados en virtud de dicho
Mecanismo ( 12 ) . En
combinación con la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje
automático, la gran cantidad de datos disponibles en el PPDS ayudará a los compradores
públicos a detectar con mayor facilidad posibles colusiones, como la
manipulación de licitaciones y la corrupción. Estas técnicas emergentes
pueden identificar comportamientos y patrones de gasto indicativos de
irregularidades y señalarlos para una mayor investigación.
Un
ejemplo concreto del uso de datos y análisis para luchar contra la colusión y
el fraude ha sido implementado por un proyecto financiado con fondos europeos
('TheyBuyForYou'). Los datos de contratación pública de Eslovenia se procesaron
mediante técnicas de aprendizaje automático (supervisadas, no supervisadas y
estadísticas) para identificar posibles patrones de fraude. El proyecto
demostró la eficacia y la eficiencia de aprovechar los datos de esta
manera. Explotar manualmente un volumen tan grande de datos es
prácticamente imposible.
Además,
vincular los datos del PPDS con otras fuentes de datos ya disponibles ayudaría
a las autoridades públicas a comprender mejor la estructura de propiedad de los
participantes en los procedimientos de contratación, incluida la identificación
de sus beneficiarios reales finales.
— Mejorar el acceso
a las licitaciones para fomentar la competencia
El
objetivo principal de la contratación pública es fomentar la competencia para
gastar el dinero público de la manera más eficiente posible. Esto es aún
más importante hoy en día cuando los presupuestos públicos se estiran después
de la pandemia de COVID-19 y el gasto militar está aumentando.
Sin
embargo, actualmente en el 60 % de los Estados miembros, más del 20 % de todos
los procedimientos reciben una sola oferta, es decir, sin competencia. El
PPDS ayudará a los compradores públicos y a los responsables políticos a
detectar ciertos patrones y comprender cómo se puede mejorar el acceso a las
licitaciones, especialmente para las PYME.
— Informes más
sencillos sobre adquisiciones innovadoras, ecológicas y sociales
El
PPDS también reducirá los trámites burocráticos para los compradores públicos y
los Estados miembros cuando cumplan con diversas obligaciones de información,
por ejemplo, sobre contratación innovadora, ecológica y social.
Hoy
en día, los compradores públicos pueden proporcionar información sobre el
cumplimiento de los criterios de contratación ecológica, innovadora y social
solo de forma no estructurada ( 13 ) . Los
formularios electrónicos introducen campos dedicados y fáciles de usar para
estos criterios.
Un
ejemplo de contratación ecológica obligatoria es la Directiva revisada sobre
vehículos limpios (CVD) ( 14 ) . La
Directiva establece objetivos nacionales para la contratación pública de
vehículos limpios para impulsar la demanda y acelerar el despliegue de
vehículos de emisión baja y cero. Los datos recopilados a través de los
campos específicos de los formularios electrónicos y analizados en el PPDS
facilitarán en gran medida la notificación por parte de los Estados miembros
prevista por la Directiva y permitirán un seguimiento preciso de estos
objetivos.
— Seguimiento del
uso/absorción de fondos de la UE
Los
formularios electrónicos también proporcionarán campos específicos para el uso
de diferentes fondos y programas de la UE. El PPDS ayudará así a los
Estados miembros a controlar e informar sobre el uso y la absorción de estos
fondos, incluidos los fondos del RRF, que se utilizan, por ejemplo, para
proyectos de inversión como plantas de hidrógeno o autobuses con propulsión
alternativa a través de procedimientos de contratación pública ( 15 ) . Además,
los Estados miembros podrán controlar más fácilmente a los contratistas,
subcontratistas y beneficiarios finales pertinentes.
El
PPDS brindará a los responsables políticos a nivel nacional y de la UE una
poderosa herramienta para monitorear, comparar y analizar el gasto público en
toda la UE.
Los
informes más fáciles y estructurados para los compradores públicos significan
un control más eficiente para los responsables de la formulación de
políticas. El análisis de texto no estructurado no solo requiere mucho
tiempo, sino que también es propenso a errores. Además, como la mayoría de
los datos de contratación pública, la información se distribuye en múltiples
sistemas. Con la introducción de formularios electrónicos y una plataforma
para acceder a los datos por encima y por debajo de los umbrales de
publicación, los responsables políticos pueden monitorear e impulsar la implementación
de políticas clave de manera más eficiente. Esto les permitirá evaluar la
eficiencia de las políticas públicas en el área de la contratación pública y
más allá y, cuando sea necesario, adaptarlas en función de datos completos y
casi en tiempo real.
El
PPDS también brindará a los formuladores de políticas información para
gestionar crisis futuras de manera más eficiente, lo que aumentará la
resiliencia. Las crisis globales como la pandemia de COVID-19 han
subrayado la importancia de la digitalización, incluso en la contratación
pública. La contratación pública es el principal canal para adquirir
equipos médicos y medicamentos. La contratación electrónica y el acceso a
los datos de contratación pública ya han acelerado la distribución de suministros
y recursos médicos que se necesitan con urgencia, como equipos de protección
personal, en los primeros meses de la crisis sanitaria. Más datos en
tiempo real y de mayor calidad podrían permitir rastrear el origen de
suministros críticos e incluso introducir un sistema de 'calificación' donde
los compradores públicos podrían haber indicado su calidad por origen y/o
proveedor (más allá de las marcas de calidad existentes, que resultaron ser
poco confiable a veces).
Más
recientemente, la guerra en Ucrania ha interrumpido las cadenas de suministro,
provocado un fuerte aumento de los precios de la energía, motivado a varios
Estados miembros a aumentar el gasto militar y atraído a millones de refugiados
que necesitan refugio. En un contexto similar, el PPDS permitiría
comprender mejor el impacto de estos desarrollos en el mercado único,
especialmente cuando se combina con otros datos de mercado, como las materias
primas. El seguimiento del flujo de bienes y servicios adquiridos por los
compradores públicos dentro del Mercado Único y entre el Mercado Único y
terceros países, casi en tiempo real y a un nivel muy granular, proporcionará a
los responsables políticos nuevos conocimientos para gestionar las crisis de
manera más eficiente y contribuir así a hacer que la UE sea más resiliente.
Las
empresas, es decir, los licitadores potenciales, tendrán acceso a un número
mucho mayor de licitaciones abiertas con mejor calidad de datos en toda
Europa. Una nueva interfaz de usuario permitirá a las empresas identificar
fácilmente las llamadas relevantes a tiempo. Las nuevas herramientas de
análisis en combinación con los datos actuales e históricos les permitirán
planificar con anticipación, identificar las tendencias de los mercados (p.
ej., adquisiciones más sostenibles) y realizar sus ofertas de manera más
estratégica (p. ej., perfiles de compradores y proyectos a largo plazo).
Este
acceso simplificado de ventanilla única y las herramientas de análisis son
especialmente importantes para crear condiciones equitativas para las pymes. Las
PYME no tienen recursos para monitorear múltiples portales para licitaciones
relevantes. Además, dados sus escasos recursos y su experiencia
específica, deben concentrar sus ofertas en las convocatorias en las que sus
posibilidades de ganar son más altas. El PPDS les permitirá hacer
precisamente eso. Por ejemplo, las pymes especializadas en esa área
podrían seleccionar compradores que se centren en adquisiciones innovadoras y
sostenibles y averiguar cómo han organizado convocatorias de licitación en el
pasado. Las pymes también se beneficiarán si los compradores públicos
utilizan los nuevos conocimientos disponibles para que las llamadas sean más
accesibles para las empresas más pequeñas.
Los
contribuyentes, sus asociaciones, las ONG y los ciudadanos piden cada vez más
transparencia sobre cómo se gestiona el gasto público: al darles el nivel
adecuado de acceso, el PPDS conducirá a una mayor rendición de cuentas de los
compradores públicos. En particular, los investigadores y los periodistas
de datos tendrán acceso a un conjunto mucho más amplio de datos de buena
calidad para llevar a cabo sus respectivos proyectos y ayudar a generar nuevos
conocimientos. Dar acceso a la academia al PPDS, a su vez, dará rienda
suelta a ideas innovadoras sobre análisis y, con el tiempo, enriquecerá el
conjunto de herramientas de análisis del PPDS.
4. El concepto de un espacio de datos europeo de
contratación pública
El
desarrollo de un espacio verdaderamente integrado para los datos de
contratación pública requerirá un esfuerzo de colaboración a nivel de la UE,
nacional y de todos los compradores públicos en toda la UE. El PPDS
constará de cuatro capas.
Capa de fuente de datos
La
capa de fuente de datos consistirá en las fuentes de datos utilizadas por el
PPDS para recopilar datos. Hay tres fuentes principales de datos:
— El
portal TED, gestionado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, que
proporciona datos previos a la adjudicación principalmente por encima de los
umbrales de la UE. Algunos Estados miembros ya envían voluntariamente
avisos de procedimientos de contratación por debajo de los umbrales de la
UE. Esto será aún más fácil con los formularios voluntarios que se prevé
introducir en eForms. Los formularios electrónicos también proporcionarán
en el futuro un aviso de finalización voluntaria para capturar mejor el ciclo
de vida completo de una contratación pública, incluida la fase posterior a la
adjudicación.
— Portales
de contratación pública de los Estados miembros, que contienen la información
más reciente sobre licitaciones ( 16 ) . En un
primer paso, estos proporcionarán principalmente datos previos a la
adjudicación sobre procedimientos por debajo de los umbrales de la UE, en la
medida en que estos sean capturados por los Estados miembros (consulte la
página 4 anterior). Los Estados miembros seguirán controlando qué datos
desean compartir con el PPDS (más allá de los datos que deben publicarse en TED
en virtud de las Directivas sobre contratación pública) ( 17 ) .
— Se
pueden conectar otras bases de datos públicas y privadas al PPDS para permitir
perspectivas y verificaciones cruzadas de mayor alcance en combinación con los
datos de contratación pública, como los registros públicos que contienen datos
de empresas y datos sobre los beneficiarios finales de las empresas
licitadoras.
Capa de integración
La
capa de integración, que establecerá la Comisión en cooperación con los Estados
miembros, creará un conjunto armonizado de datos sobre contratación pública a
partir de las fuentes enumeradas anteriormente. Recopila y 'traduce' los
datos entrantes antes de distribuirlos a las siguientes capas y a los usuarios:
— Los
datos se recopilarán a través de interfaces legibles por máquina ( 18 ) y
canalizaciones de datos dedicadas.
— Luego,
los datos se verificarán con un conjunto de reglas de calidad de datos. Esto
permite señalar problemas de integridad y calidad en un panel de control de
calidad de datos y, según el uso previsto de los datos, eliminar datos de mala
calidad o duplicados que pondrían en peligro el análisis. Sin embargo, la
responsabilidad principal de la calidad de los datos recae en los compradores
públicos (consulte también la página 12 a continuación).
— Los
datos de contratación pública vienen en diferentes formatos. Los datos de
TED están actualmente en formularios estándar y en el futuro estarán en
formularios electrónicos. El formato OCDS ( 19 ) se utiliza en
algunos Estados miembros, otros utilizan varios otros formatos. La capa de
integración «traducirá» todos los datos a un lenguaje común, es decir, la
ontología de contratación electrónica ( 20 ) que ha
desarrollado la Oficina de Publicaciones en cooperación con los Estados
miembros ( 21 ) . Esto
es necesario para vincular datos de diferentes fuentes y reutilizarlos con
fines analíticos.
Capa de análisis
La
Comisión también creará un conjunto de herramientas de análisis que incluirá
tecnologías emergentes (IA, ML y NLP). Los Estados miembros pueden
establecer sus propias capas de análisis para combinar datos PPDS con fuentes
nacionales adicionales si esto les permite obtener información
valiosa ( 22 ) .
Capa de cliente/interfaz de usuario
Una
interfaz de usuario creada por la Comisión permitirá a los usuarios finales
acceder a los datos en la capa de integración y/o información derivada en la
capa de análisis. Las diferentes categorías de usuarios (por ejemplo,
Estados miembros, compradores públicos, empresas, ciudadanos, ONG, periodistas
e investigadores) tendrán diferentes derechos de acceso, distinguiendo entre
datos públicos y no públicos y entre Estados miembros participantes que
comparten sus datos con el PPDS (miembros del PPDS , consulte también la
siguiente sección) y aquellos que necesitan más tiempo para prepararse. La
sensibilidad de la información en cuestión se tendrá en cuenta al definir los
derechos de acceso para las diferentes categorías de usuarios. Esta
interfaz se probará con los usuarios y se diseñará centrada en el usuario para
garantizar que, especialmente las pymes y los ciudadanos, puedan obtener
fácilmente la información y los conocimientos que buscan. En este punto,
Una
vez que esté disponible, está previsto integrar el middleware inteligente Simpl
en el PPDS. Simpl ofrece componentes horizontales para federaciones de
nube a perímetro e implementación de espacios de datos comunes ( 23 ) .
5. Habilitadores clave a nivel de estado miembro
Ya
se han emprendido un pequeño número de iniciativas ( 24 ) con vistas a integrar los
datos de contratación por encima y por debajo de los umbrales de la UE. Además, se llevó a cabo un proyecto piloto de análisis
de contratación electrónica en 2020 y 2021 con el objetivo de mapear diferentes
fuentes de datos (de TED y tres Estados miembros). Todos estos esfuerzos
enfrentaron los mismos desafíos: diferentes formatos de datos, calidad de los
datos (incluidos los identificadores faltantes), falta de automatización y
alcance limitado de los datos.
El
PPDS podrá manejar diferentes formatos, ya que se mapearán en un 'lenguaje'
común, la ontología de contratación electrónica (ver la sección
anterior) ( 25 ) . Los desafíos restantes deberán abordarse
a nivel de los Estados miembros. Esto es fundamental para que los Estados
miembros participen y compartan sus datos más fácilmente dentro del PPDS.
Los
miembros del PPDS tendrán acceso a los datos que están disponibles en el
PPDS. Sin embargo, incluso aquellos Estados miembros que aún no están
listos para participar en el PPDS se beneficiarán de la implementación de los
principios a continuación, debido a su valor para la eficiencia operativa y la
preparación para una política más basada en evidencia. La Comisión está
dispuesta a trabajar mano a mano con todos los Estados miembros para ponerlos
en práctica.
Mejore la calidad de los datos y automatice los flujos
de datos
La
baja calidad de los datos, por ejemplo, datos faltantes, erróneos o mal
formateados, fue uno de los desafíos clave que enfrentaron todas las
iniciativas anteriores al analizar los datos de contratación pública. A
menudo era necesario hacer correcciones antes de que fuera posible el
análisis. Dado que la calidad de los conocimientos que se derivarán de
PPDS dependerá de la calidad de los datos de entrada, es fundamental mejorar la
calidad de los datos:
— Para
ayudar a los Estados miembros participantes, el PPDS comparará los datos
entrantes con un conjunto de reglas de calidad de datos y señalará los
problemas de integridad y calidad en un panel de control de calidad de
datos. Sin embargo, el PPDS no puede corregir datos por sí mismo; la
principal responsabilidad de mejorar la calidad de los datos recae en los
Estados miembros/compradores públicos. Por lo tanto, se recomienda que los
Estados miembros establezcan controles de calidad de los datos a nivel de
fuente ( 26 ) .
— A través
del uso obligatorio de formularios electrónicos, la calidad de los datos
mejorará debido a un formulario de admisión más estructurado y un conjunto
mejorado de reglas comerciales. Las actualizaciones y correcciones también
serán mucho más fáciles con los formularios electrónicos. Con el fin de
aprovechar todo el potencial de los formularios electrónicos para la calidad de
los datos, los Estados miembros también deben hacer uso de los avisos de
formularios electrónicos voluntarios para los procedimientos por debajo de los
umbrales de la UE.
Hoy
en día, leer y capturar datos de contratación pública de un punto a otro
implica la manipulación repetida de datos, especialmente en un entorno con
múltiples fuentes de datos descentralizadas. La automatización de los
flujos de datos no solo mejoraría aún más la calidad de los datos, sino que
también allanaría el camino para la transmisión y el análisis casi en tiempo
real, al tiempo que ahorraría recursos significativos en el camino.
— El
primer paso hacia este objetivo es garantizar la legibilidad mecánica de las
fuentes de datos de contratación pública. Esto es válido para la conexión
de los portales nacionales a la capa de integración del PPDS a través de
interfaces de lectura mecánica (véase la sección anterior), pero los Estados
miembros también deberían aplicarlo a todos los compradores públicos.
— El uso
de identificadores únicos y persistentes es otro paso esencial para automatizar
aún más los flujos de datos. Los identificadores únicos se refieren a
elementos de datos y conjuntos de datos, como compradores, proveedores,
procedimientos y fases de procedimientos, lotes, contratos y objetos de los
procedimientos de adquisición (por ejemplo, servicios o productos) y, por lo
tanto, estructuran los datos de manera eficiente. Cuando aún no sea el
caso, los Estados miembros deben, por lo tanto, utilizar identificadores en
todo el ecosistema de contratación pública. La ontología de eProcurement
facilita y fomenta el uso de identificadores únicos persistentes para respaldar
ese proceso.
— Cuanto
más automaticen los Estados miembros sus flujos de datos, más podrán aprovechar
las nuevas tecnologías, como la IA y la PNL, para ahorrar recursos mediante una
mayor eficiencia operativa, por ejemplo, en la clasificación de elementos de
datos como los códigos CPV o el mantenimiento de nomenclaturas. Las mismas
tecnologías emergentes pueden generar conocimientos nuevos y más completos,
complementando el conjunto de herramientas de análisis de PPDS a nivel nacional
o regional, por ejemplo, índices de precios para estimar los costos con mayor
precisión.
Ampliar el alcance de la captura de datos a todo el
ciclo de contratación
Los
Estados miembros deben trabajar para recopilar datos de las fases previas y
posteriores a la adjudicación. Algunos Estados miembros ya publican avisos
de finalización del contrato, que contienen información sobre los costes
finales y la duración real del contrato. Los próximos formularios
electrónicos proporcionarán un aviso de finalización voluntaria para completar.
Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que aún no publiquen
avisos de finalización que utilicen el futuro aviso de finalización de
formularios electrónicos como un primer paso hacia la captura de datos
ampliada.
Al
combinar información sobre la fase de planificación (qué planean adquirir los
compradores), la fase de competencia (cuál es el precio estimado y la
duración), el aviso de adjudicación (cuánto costará) y el aviso de finalización
(cuánto costó en el final y la duración del contrato), el PPDS y su conjunto de
herramientas analíticas podrán proporcionar a sus usuarios una comprensión
mucho más completa del ciclo de vida completo de la contratación pública.
La
implementación de los principios anteriores requiere desarrollar nuevas
capacidades y habilidades. Dicho desarrollo de capacidades debe enfocarse
de manera que permita combinar habilidades comerciales y técnicas, lo cual es
fundamental para el éxito de cualquier esfuerzo basado en datos.
6. Implementación progresiva en cooperación con los
Estados miembros
El
PPDS cuenta con el apoyo financiero del Programa Europa Digital ( 27 ) . Ya se concedieron 4 millones EUR para
2021/22. Las necesidades para 2023 y 2024 se estiman en unos 3 millones
EUR. Una vez que el sistema esté en funcionamiento, los costes operativos
a nivel de la UE rondarán los 500 000 EUR al año. Los Estados miembros
corren con sus propios costes de digitalización de sus sistemas de contratación
pública y conexión de sus fuentes de datos al PPDS. Sin embargo, el apoyo
financiero y técnico está disponible a través del RRF, el Instrumento de Apoyo
Técnico y los fondos estructurales.
El
PPDS se implementará progresivamente, de modo que las necesidades de los
Estados miembros y otros usuarios puedan discutirse en talleres específicos y
tomarse en cuenta mientras la implementación está en curso. Este enfoque
colaborativo ayudará a proporcionar un producto útil para las partes
interesadas tanto a nivel nacional como de la UE. Las tres fases
principales enumeradas a continuación se pueden adaptar a lo largo del camino,
por ejemplo, ciertas bases de datos externas podrían conectarse con el PPDS ya
durante las dos primeras fases si hay demanda de los usuarios.
Fase 1: ahora hasta el segundo trimestre de 2023
En
un primer paso, la Comisión establecerá la arquitectura básica del PPDS y un
conjunto mínimo de herramientas de análisis de datos. TED será la primera
fuente de datos que se conectará al PPDS. Está previsto que en el futuro
los indicadores de contratación pública del Cuadro de indicadores del mercado
único ( 28 ) y otros indicadores básicos se calculen sobre
esa base.
Al
mismo tiempo, el marco de gobernanza de datos para el PPDS se elaborará en
cooperación con los Estados miembros para definir el alcance de las
responsabilidades, la interacción con las partes interesadas clave y el
mantenimiento y desarrollo posterior del PPDS. Paralelamente, se llevarán
a cabo trabajos preparatorios para apoyar a los Estados miembros que quieran
unirse al PPDS.
Fase 2: Q3 2023 hasta Q4 2024
La
segunda fase tendrá una duración aproximada de dos años y llevará a cabo tres
líneas de trabajo paralelas principales:
— La
Comisión ayudará a los Estados miembros interesados a conectar sus portales
de publicación nacionales al PPDS a través de la capa de integración. Los
portales nacionales que utilicen avisos de la UE (ya sean los formularios
actuales o los formularios electrónicos) serán más fáciles de conectar que los
que utilicen otros formatos.
— La
Comisión también desarrollará aún más el conjunto de herramientas de análisis
de datos e integrará mecanismos como AI y otros para ayudar a identificar
patrones y monitorear políticas como el Green Deal, y adquisiciones innovadoras
o sociales. Además, la Comisión implementará el panel de control de
calidad para brindar a los Estados miembros participantes información sobre la
calidad y la integridad de los datos y permitirles implementar o mejorar sus
propios sistemas de gestión de la calidad de los datos.
— La
tercera vía es integrar datos históricos de TED y, si es posible, de portales
nacionales para poder identificar tendencias durante la última década y
predecir mejores tendencias futuras.
Fase 3: 2025 y más allá
En
el futuro, está previsto ampliar aún más el alcance de los datos disponibles
para el análisis dentro del PPDS:
— Vincule
el PPDS con las fuentes de datos existentes disponibles a nivel de la UE y los
Estados miembros (por ejemplo, registros de beneficiarios reales, registros
comerciales, facturación electrónica, etc.) para poder generar información
adicional, como la identidad de los beneficiarios reales detrás de los
proveedores.
— A medida
que los Estados miembros amplíen gradualmente la captura de datos, agreguen más
datos del propio proceso de contratación pública para cubrir eventualmente todo
el ciclo de contratación, desde la fase previa a la adjudicación hasta la
posterior a la adjudicación.
También
se explorará la conexión del PPDS con otros espacios de datos futuros
(como eHealth ( 29 ) y el Sistema técnico de una sola vez en virtud
del Reglamento del portal digital único ( 30 ) ). La extensión exacta del PPDS se debatirá y decidirá en
cooperación con los Estados miembros participantes.
7. Conclusión
Los
requisitos de transparencia y la implementación de soluciones digitales para
varios pasos del ciclo de contratación (eProcurement) generan una gran cantidad
de datos presentados por los compradores públicos. Sin embargo, estos
datos actualmente siguen estando subexplotados por razones de calidad e
interoperabilidad de los datos.
Como
se establece en la estrategia de datos de la UE, esta iniciativa sobre datos de
contratación pública desbloqueará este potencial. El PPDS ayudará a
obtener nuevos conocimientos que el conocimiento compartido mediante técnicas
analíticas de última generación, como la IA, puede generar a partir de esta
gran cantidad de datos. Estos conocimientos mejorarán la calidad del gasto
público, mejorarán el acceso a las licitaciones, especialmente para las pymes,
preservarán la integridad del gasto público y aprovecharán la oportunidad de
hacer que las políticas estén más basadas en datos.
( 1 ) Una estrategia europea para los
datos, COM (2020) 66 final, Bruselas, 19.2.2020.
( 2 ) Reglamento de Ejecución (UE)
2019/1780 de la Comisión por el que se establecen formularios normalizados para
la publicación de anuncios en el ámbito de la contratación pública y se deroga
el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1986 , publicado el 25 de octubre de 2019.
El Reglamento y la versión ampliada del su anexo en el archivo de Excel se
puede encontrar aquí https://ec.europa.eu/docsroom/documents/38172. Los
formularios electrónicos reemplazarán a los formularios estándar actuales
(consulte el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2015/1986 de la Comisión,
publicado el 11 de noviembre de 2015
(https://simap.ted.europa.eu/standard-forms-for-public-procurement).
( 3 ) Artículo 22, apartado 2, letra d),
del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de
febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia ( DO L 57 de 18.2.2021, p. 17 ) .
( 4 ) Directiva 2014/24/UE sobre
contratación pública, Directiva 2014/25/UE sobre contratación por parte de
entidades que operan en los sectores del agua, la energía, el transporte y los
servicios postales, Directiva 2014/23/UE sobre la adjudicación de contratos de
concesión, Directiva 2009/81/CE sobre la coordinación de los procedimientos
para la adjudicación de determinados contratos de obras, contratos de
suministro y contratos de servicios por parte de los poderes o entidades
adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad.
( 5 ) El Derecho de la UE establece normas
mínimas armonizadas para las licitaciones cuyo valor monetario supere un
determinado importe y que se presuma que tienen un interés transfronterizo
(https://ec.europa.eu/growth/single-market/public-
adquisiciones/rules-implementation/thresholds_en).
( 6 ) Más concretamente, en el Suplemento
del Diario Oficial de
la Unión Europea . El enlace del sitio
web es https://ted.europa.eu/.
( 7 ) https://simap.ted.europa.eu/web/simap/sending-electronic-notices
( 8 ) Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1780
de la Comisión por el que se establecen formularios normalizados para la
publicación de anuncios en el ámbito de la contratación pública y se deroga el
Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1986, publicado el 25 de octubre de 2019. El
Reglamento y la versión ampliada del su anexo en el archivo de Excel se puede
encontrar aquí https://ec.europa.eu/docsroom/documents/38172. El
Reglamento de Ejecución acaba de ser actualizado por el Reglamento de Ejecución
(UE) 2022/2303 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2022, en particular para
permitir informes estructurados sobre contratación pública innovadora,
ecológica y social.
( 9 ) Los Estados miembros son libres de
determinar sus umbrales de valor para la publicación (nacional). Muchos
Estados miembros no tienen umbrales o los tienen relativamente bajos y, por lo
tanto, recopilan un conjunto de datos más completo. Otros han establecido
umbrales relativamente altos y, por lo tanto, suelen capturar muchos menos
datos. Algunos Estados miembros dejan en manos de los compradores públicos
en qué formato publican los datos sobre los procedimientos de contratación,
otros han definido (varias) plantillas. Algunas de estas plantillas
incluyen solo unas pocas variables, mientras que otras utilizan plantillas de
datos extensas, en algunos casos incluso van más allá de los formularios
estándar de la UE. Además, varios Estados miembros tienen múltiples
portales subnacionales además de su portal nacional. Dos Estados miembros
no tienen un portal central.
( 10 ) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012DC0179&from=EN. Una
de las condiciones para el establecimiento exitoso del PPDS es que los Estados
miembros implementen mecanismos automáticos de captura de datos, en un primer
paso transmitiendo datos desde sus portales nacionales y registros de contratos
(ver página 12 a continuación).
( 11 ) Comisión Europea y Deloitte (2020),
Estudio sobre la adopción de tecnologías emergentes en la contratación
pública. Disponible en: https://ec.europa.eu/growth/single-market/public-procurement/digital/emerging-technologies_en.
( 12 ) Artículo 22, apartado 2, letra b),
del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de
febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia.
( 13 ) Los formularios normalizados (UE)
actuales no proporcionan campos para dicha notificación. Como se mencionó
anteriormente, algunos formatos nacionales van más allá de los formularios
estándar de la UE, también en lo que respecta a la contratación ecológica,
innovadora y social.
( 14 ) https://transport.ec.europa.eu/transport-themes/clean-transport-urban-transport/clean-and-energy-ficient-vehicles/clean-vehicles-directive_en
( 15 ) El seguimiento general de los
proyectos de inversión en el marco del RRF se lleva a cabo en el Cuadro de
Indicadores de Recuperación y Resiliencia sobre la base de la base de datos
FENIX.
( 16 ) Suelen ser los portales de
publicaciones nacionales o los registros de contratos.
( 17 ) Con los formularios electrónicos,
será posible por primera vez facilitar datos en avisos que no deberían
publicarse, o no de forma inmediata. Esto es importante para garantizar a
los compradores públicos que determinados datos no se ponen a disposición del
público o no antes de un determinado momento (por ejemplo, los precios).
( 18 ) https://joinup.ec.europa.eu/collection/nifo-national-interoperability-framework-observatory/glossary/term/machine-readable
( 19 ) https://www.open-contracting.org/data-standard/
( 20 ) La ontología de contratación
electrónica proporciona la base formal y semántica para la creación y
reutilización de datos abiertos vinculados en el ámbito de la contratación
pública en la UE. Está previsto que abarque de principio a fin, es decir,
desde la notificación, pasando por la licitación hasta la adjudicación, el
pedido, la facturación y el pago. Con este objetivo en mente, la Oficina
de Publicaciones de la Unión Europea involucró a un Grupo de Trabajo (WG) de
expertos con la misión de generar consenso sobre los resultados del análisis y
los entregables desarrollados por los equipos de OP. Puede encontrar
información sobre la ontología de eProcurement aquí
https://github.com/OP-TED/ePO
( 21 ) La ontología define un modelo que
permite la vinculación de datos, sobre la base de una comprensión común de los
diferentes conceptos. La ontología está diseñada de tal manera que es
compatible con los próximos formularios electrónicos. El OP proporcionará
una herramienta de conversión para que el PPDS convierta los avisos actuales y
los futuros formularios electrónicos a la ontología. Esta herramienta se
utilizará para convertir TED y datos de los portales de publicación nacionales
a la ontología. Esto significa que los datos actuales y futuros a nivel
nacional y de la UE se pueden convertir fácilmente al mismo formato para evitar
cualquier pérdida de información en el futuro. Esta acción se desarrolla
en el marco de la Acción Preparatoria de Transparencia en las Contrataciones
Públicas. Los Estados miembros pueden aprovechar la ontología para mejorar
su panorama de datos de contratación pública.
( 22 ) El PPDS se basará en los principios
FAIR (localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de datos)
y en consonancia con las normas de protección de datos existentes (RGPD).
( 23 ) Simpl: federaciones de la nube al
borde y espacios de datos simplificados,
https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/simpl-cloud-edge-federations-and-data-spaces-made
-simple
( 24 ) Por ejemplo: DigiWhist
(https://digiwhist.eu/about-digiwhist/), TheyBuyForYou (TBFY)
(https://theybuyforyou.eu/about/) y eProcurement Analytics Pilot
(https://ec.europa .eu/isa2/actions/simplifying-public-tenders_en).
( 25 ) En comparación con intentos
anteriores de agregación de datos, la ontología tiene la ventaja adicional de
capturar el aviso completo, especialmente con los próximos formularios
electrónicos.
( 26 ) Los controles de calidad de datos
generales y específicos de cada caso de uso y las reglas comerciales
desarrollados por la ontología de contratación electrónica y el piloto de
análisis de contratación electrónica pueden guiar estos esfuerzos.
( 27 ) Puede encontrar más información
aquí: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/activities/digital-programme.
( 28 ) https://single-market-scoreboard.ec.europa.eu/policy_areas/public-procurement_en
( 29 ) Puede encontrarse más información
sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios en
https://health.ec.europa.eu/ehealth-digital-health-and-care/european-health-data-space_en
( 30 ) Reglamento (UE) 2018/1724 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de octubre de 2018, por el que se
establece un portal digital único para el acceso a la información, a los
procedimientos y a los servicios de asistencia y resolución de
problemas. El artículo 14, apartado 1, de dicho Reglamento establece que
las pruebas pertinentes para los procedimientos cubiertos por las Directivas
sobre contratación pública deben estar disponibles por las autoridades
competentes a través del Sistema Técnico Único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario