Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El Comunicado de Prensa de la Comisión Europea del 22 de noviembre de 2022, editado en Bruselas, Bélgica anuncia el lanzamiento de un ciclo de coordinación de políticas económicas del Semestre Europeo de 2023. El paquete se basa en las Previsiones económicas de otoño de 2022 , que mostraban que, tras un sólido primer semestre del año, la economía de la UE ha entrado ahora en una fase mucho más desafiante. Si bien la acción política rápida y bien coordinada durante la pandemia de COVID-19 está dando sus frutos, las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia enfrentan a la UE a múltiples y complejos desafíos . Los precios de la energía históricamente altos, las altas tasas de inflación, la escasez de suministro, el aumento de los niveles de deuda y el aumento de los costos de endeudamiento están afectando la actividad comercial y erosionando el poder adquisitivo de los hogares.
Estos desafíos exigen una acción coordinada para garantizar un suministro de energía adecuado y asequible, salvaguardar la estabilidad económica y financiera y proteger a los hogares y las empresas vulnerables al mismo tiempo que se preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, se necesita una acción rápida para impulsar el crecimiento potencial y la creación de empleo de calidad y cumplir con las transiciones ecológica y digital. La coordinación de la política económica a través del Semestre Europeo ayudará a los Estados miembros a lograr estos objetivos estableciendo prioridades y proporcionando una orientación política clara y bien coordinada para el próximo año.
El documento íntegro se encuentra en este enlace: Coordinación de políticas económicas
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ORIENTACIONES DE LA COMISIÓN
EUROPEA PARA ENFRENTAR LA CRISIS ENERGÉTICA Y HACER QUE EUROPA SEA MÁS VERDE Y
MÁS DIGITAL.
Encuesta Anual de Crecimiento Sostenible
La Encuesta Anual de Crecimiento Sostenible de este
año presenta una agenda ambiciosa para fortalecer aún más las respuestas
políticas coordinadas de la UE para mitigar los impactos negativos de los
choques energéticos a corto plazo . Al mismo tiempo, es crucial
continuar aumentando la resiliencia social y económica y fomentando el
crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo , manteniendo la
flexibilidad para enfrentar nuevos desafíos. Este enfoque está en
consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son una
parte integral del Semestre Europeo.
Las cuatro prioridades del Semestre Europeo siguen
siendo: promover la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad
y la estabilidad macroeconómica, con vistas a fomentar la sostenibilidad
competitiva.
El Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia , con un
presupuesto de 723 800 millones de euros en subvenciones y préstamos, continúa
proporcionando un flujo constante de inversiones en empresas, infraestructuras
y capacidades europeas, y apoya una ambiciosa agenda de reformas hasta 2026. A
partir de hoy, la Comisión ha respaldado 26 planes nacionales de recuperación y
resiliencia, todos los cuales han sido aprobados por el Consejo. Hasta ahora,
los pagos desembolsados en el marco del Mecanismo ascienden a más de 135 000
millones de euros.
REPowerEU , el plan de
la UE para eliminar rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles
fósiles rusos, movilizará recursos adicionales para aumentar la
resiliencia de los sistemas energéticos de la UE y prevenir la pobreza
energética a través de inversiones y reformas específicas.
De acuerdo con las recomendaciones presupuestarias
para 2023, los Estados miembros con endeudamiento bajo y medio deben garantizar
que el crecimiento del gasto corriente primario financiado a nivel nacional
esté en consonancia con una postura política general neutral. Se recomendó a
los Estados miembros muy endeudados que garantizaran una política fiscal
prudente, en particular limitando el crecimiento del gasto corriente primario
financiado a nivel nacional por debajo del crecimiento potencial de la
producción a medio plazo.
La Comisión invita a Bélgica, Portugal, Austria,
Lituania, Alemania, Estonia, Luxemburgo, los Países Bajos, Eslovenia y
Eslovaquia a tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario
nacional para garantizar que sus presupuestos para 2023 se ajusten plenamente a
las Recomendaciones del Consejo.
Dado que Croacia se incorporará a la zona del euro
el 1 de enero de 2023, la Comisión acoge con satisfacción su decisión de
presentar un proyecto de plan presupuestario por primera vez.
Recomendación para la zona del euro
Esta recomendación presenta un asesoramiento
personalizado para los Estados miembros de la zona del euro para el período
2023-2024 sobre aquellos temas que afectan al funcionamiento de la zona del
euro en su conjunto.
Los Estados miembros de la zona del euro deberían:
- Continuar coordinando las políticas fiscales
para apoyar el regreso oportuno de la inflación al objetivo a mediano
plazo del 2% del Banco Central Europeo;
- Mantener un alto nivel de inversión pública
para fomentar la resiliencia social y económica y apoyar las transiciones
ecológica y digital;
- Garantizar que el apoyo brindado a los
hogares y las empresas que se encuentran bajo estrés financiero debido
a la crisis energética sea rentable, temporal y esté dirigido a los
vulnerables, en particular las PYME. En ese sentido, la recomendación
sugiere establecer un sistema de precios de energía de dos niveles que
asegure incentivos para el ahorro de energía, reemplazando las medidas de
precios de base amplia. Bajo este sistema, los consumidores vulnerables
podrían beneficiarse de precios regulados.
- Fomentar la evolución de los salarios que
proteja el poder adquisitivo de los asalariados, limitando al mismo tiempo
los efectos secundarios sobre la inflación. Desarrollar y adaptar el sistema
de apoyo social según sea necesario.
- Mejorar aún más
las políticas activas del mercado laboral y abordar la escasez de
habilidades.
- Garantizar la participación efectiva de los
interlocutores sociales en la elaboración de políticas y fortalecer
el diálogo social.
- Mejorar aún más el entorno empresarial y
preservar la estabilidad macrofinanciera .
Informe del mecanismo de alerta
El Informe del Mecanismo de Alerta es un ejercicio
de cribado para detectar riesgos de posibles desequilibrios macroeconómicos. Identifica
los Estados miembros para los que se necesitan revisiones en profundidad para
evaluar si se ven afectados por desequilibrios que requieren una acción
política.
El Informe del Mecanismo de Alerta de este año
concluye que se justifican revisiones en profundidad para 17 Estados
miembros : Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos,
Portugal, Rumanía, España y Suecia (que fueron objeto de una revisión en
profundidad en el ciclo anual anterior de vigilancia del Procedimiento de
Desequilibrio Macroeconómico), así como Chequia, Estonia, Hungría, Letonia,
Lituania, Luxemburgo y Eslovaquia (que no fueron objeto de una revisión en
profundidad en 2021/2022).
Propuesta de Informe Conjunto de Empleo
La propuesta del Informe Conjunto sobre el Empleo
(JER) confirma que el mercado laboral de la UE se ha recuperado por
completo de la pandemia de COVID-19, mostrando un sólido desempeño y
superando los niveles de empleo previos a la pandemia desde el tercer trimestre
de 2021. A pesar del fuerte crecimiento, los jóvenes , las mujeres y los grupos
vulnerables, como las personas con discapacidad o de origen inmigrante,
necesitan más apoyo para incorporarse al mercado laboral. Políticas para
ayudar a los trabajadores a obtener las habilidades en demandadeben
fortalecerse para mitigar los riesgos de una gran escasez de mano de obra y
habilidades y para apoyar las transiciones de un trabajo a otro en mercados
laborales cambiantes, especialmente en el contexto de las transiciones verde y
digital. Promover transiciones justas en el mercado laboral es importante para
alcanzar los objetivos principales de la
UE para 2030 sobre empleo y
habilidades, que están integrados en el JER.
Los aumentos de precios desde 2021, acelerados por
la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, han ejercido presión tanto sobre
la economía de la UE como sobre los hogares. El crecimiento del PIB real se
desaceleró en la primavera de 2022 y los ingresos de los hogares en términos
reales disminuyeron por primera vez desde la pandemia de COVID‑19. En este
contexto, la negociación colectiva y los salarios mínimos justos y adecuados
son herramientas poderosas para preservar el poder adquisitivo de los salarios
y promover el empleo. Para complementar esto, se deben tomar medidas para
mejorar la cobertura y la adecuación de la protección del ingreso mínimo
. Esto también contribuirá a los objetivos principales de la
UE para 2030 sobre empleo y
reducción de la pobreza.
Informes de vigilancia posteriores al programa
La supervisión posterior al programa evalúa la
capacidad de reembolso de los Estados miembros que se han beneficiado de
programas de asistencia financiera. Los informes de supervisión posteriores al
programa de Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal concluyen que los
cinco Estados miembros conservan la capacidad de pagar su deuda.
El informe de vigilancia posterior al programa de
hoy para Grecia es el primero preparado para el país, luego del final
del marco de vigilancia reforzada en agosto de 2022. El informe encuentra que
Grecia ha tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos, a
pesar de las difíciles circunstancias debido a La guerra de agresión de Rusia
contra Ucrania. Este informe podría servir como base para que el Eurogrupo
decida sobre la liberación de un tramo final de medidas de deuda supeditadas a
políticas acordadas en junio de 2018.
Próximos pasos
La Comisión invita al Eurogrupo y al Consejo a
debatir los documentos presentados hoy y respaldar las orientaciones ofrecidas.
La Comisión también espera entablar un diálogo constructivo con el Parlamento
Europeo sobre el contenido de este paquete y sobre cada uno de los pasos
posteriores en el ciclo del Semestre Europeo.
Fondo
El Semestre Europeo proporciona un marco para
coordinar las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros. Desde
su introducción en 2011, se ha convertido en un foro bien establecido para
debatir los desafíos de la política fiscal, económica y de empleo de los países
de la UE bajo un calendario anual común. Continúa desempeñando este papel en la
fase de recuperación y en el avance de la transición verde y digital.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es la
pieza central de NextGenerationEU, con 723 800 millones de euros en préstamos y
subvenciones para apoyar las reformas e inversiones realizadas por los países
de la UE. Su objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia
de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más
sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos y oportunidades
de las transiciones verde y digital.
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