sábado, 10 de diciembre de 2022

ORIENTACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA ENFRENTAR LA CRISIS ENERGÉTICA Y HACER QUE EUROPA SEA MÁS VERDE Y MÁS DIGITAL.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen  

El Comunicado de Prensa de la Comisión Europea del 22 de noviembre de 2022, editado en Bruselas, Bélgica anuncia el lanzamiento de un ciclo de coordinación de políticas económicas del Semestre Europeo de 2023. El paquete se basa en las Previsiones económicas de otoño de 2022 , que mostraban que, tras un sólido primer semestre del año, la economía de la UE ha entrado ahora en una fase mucho más desafiante. Si bien la acción política rápida y bien coordinada durante la pandemia de COVID-19 está dando sus frutos, las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia enfrentan a la UE a múltiples y complejos desafíos . Los precios de la energía históricamente altos, las altas tasas de inflación, la escasez de suministro, el aumento de los niveles de deuda y el aumento de los costos de endeudamiento están afectando la actividad comercial y erosionando el poder adquisitivo de los hogares.

Estos desafíos exigen una acción coordinada para garantizar un suministro de energía adecuado y asequible, salvaguardar la estabilidad económica y financiera y proteger a los hogares y las empresas vulnerables al mismo tiempo que se preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, se necesita una acción rápida para impulsar el crecimiento potencial y la creación de empleo de calidad y cumplir con las transiciones ecológica y digital. La coordinación de la política económica a través del Semestre Europeo ayudará a los Estados miembros a lograr estos objetivos estableciendo prioridades y proporcionando una orientación política clara y bien coordinada para el próximo año.

El documento íntegro se encuentra en este enlace: Coordinación de políticas económicas 

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico  : cferreyros@hotmail.com

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ORIENTACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA ENFRENTAR LA CRISIS ENERGÉTICA Y HACER QUE EUROPA SEA MÁS VERDE Y MÁS DIGITAL.

Encuesta Anual de Crecimiento Sostenible

La Encuesta Anual de Crecimiento Sostenible de este año presenta una agenda ambiciosa para fortalecer aún más las respuestas políticas coordinadas de la UE para mitigar los impactos negativos de los choques energéticos a corto plazo . Al mismo tiempo, es crucial continuar aumentando la resiliencia social y económica y fomentando el crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo , manteniendo la flexibilidad para enfrentar nuevos desafíos. Este enfoque está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son una parte integral del Semestre Europeo.

Las cuatro prioridades del Semestre Europeo siguen siendo: promover la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica, con vistas a fomentar la sostenibilidad competitiva.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia , con un presupuesto de 723 800 millones de euros en subvenciones y préstamos, continúa proporcionando un flujo constante de inversiones en empresas, infraestructuras y capacidades europeas, y apoya una ambiciosa agenda de reformas hasta 2026. A partir de hoy, la Comisión ha respaldado 26 planes nacionales de recuperación y resiliencia, todos los cuales han sido aprobados por el Consejo. Hasta ahora, los pagos desembolsados ​​en el marco del Mecanismo ascienden a más de 135 000 millones de euros.

REPowerEU , el plan de la UE para eliminar rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, movilizará recursos adicionales para aumentar la resiliencia de los sistemas energéticos de la UE y prevenir la pobreza energética a través de inversiones y reformas específicas.

Opiniones sobre los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro
La Comisión evaluó la coherencia de los proyectos de planes presupuestarios para 2023 con las Recomendaciones del Consejo de julio de 2022 . Tienen en cuenta la aplicación continuada en 2023 de la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

De acuerdo con las recomendaciones presupuestarias para 2023, los Estados miembros con endeudamiento bajo y medio deben garantizar que el crecimiento del gasto corriente primario financiado a nivel nacional esté en consonancia con una postura política general neutral. Se recomendó a los Estados miembros muy endeudados que garantizaran una política fiscal prudente, en particular limitando el crecimiento del gasto corriente primario financiado a nivel nacional por debajo del crecimiento potencial de la producción a medio plazo.

La Comisión invita a Bélgica, Portugal, Austria, Lituania, Alemania, Estonia, Luxemburgo, los Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia a tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que sus presupuestos para 2023 se ajusten plenamente a las Recomendaciones del Consejo.

Dado que Croacia se incorporará a la zona del euro el 1 de enero de 2023, la Comisión acoge con satisfacción su decisión de presentar un proyecto de plan presupuestario por primera vez.

Recomendación para la zona del euro

Esta recomendación presenta un asesoramiento personalizado para los Estados miembros de la zona del euro para el período 2023-2024 sobre aquellos temas que afectan al funcionamiento de la zona del euro en su conjunto.

Los Estados miembros de la zona del euro deberían:

  • Continuar coordinando las políticas fiscales para apoyar el regreso oportuno de la inflación al objetivo a mediano plazo del 2% del Banco Central Europeo;
  • Mantener un alto nivel de inversión pública para fomentar la resiliencia social y económica y apoyar las transiciones ecológica y digital;
  • Garantizar que el apoyo brindado a los hogares y las empresas que se encuentran bajo estrés financiero debido a la crisis energética sea rentable, temporal y esté dirigido a los vulnerables, en particular las PYME. En ese sentido, la recomendación sugiere establecer un sistema de precios de energía de dos niveles que asegure incentivos para el ahorro de energía, reemplazando las medidas de precios de base amplia. Bajo este sistema, los consumidores vulnerables podrían beneficiarse de precios regulados.
  • Fomentar la evolución de los salarios que proteja el poder adquisitivo de los asalariados, limitando al mismo tiempo los efectos secundarios sobre la inflación. Desarrollar y adaptar el sistema de apoyo social según sea necesario.
  • Mejorar aún más las políticas activas del mercado laboral y abordar la escasez de habilidades.
  • Garantizar la participación efectiva de los interlocutores sociales en la elaboración de políticas y fortalecer el diálogo social.
  • Mejorar aún más el entorno empresarial y preservar la estabilidad macrofinanciera .

Informe del mecanismo de alerta

El Informe del Mecanismo de Alerta es un ejercicio de cribado para detectar riesgos de posibles desequilibrios macroeconómicos. Identifica los Estados miembros para los que se necesitan revisiones en profundidad para evaluar si se ven afectados por desequilibrios que requieren una acción política.

El Informe del Mecanismo de Alerta de este año concluye que se justifican revisiones en profundidad para 17 Estados miembros : Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Portugal, Rumanía, España y Suecia (que fueron objeto de una revisión en profundidad en el ciclo anual anterior de vigilancia del Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico), así como Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Eslovaquia (que no fueron objeto de una revisión en profundidad en 2021/2022).

Propuesta de Informe Conjunto de Empleo

La propuesta del Informe Conjunto sobre el Empleo (JER) confirma que el mercado laboral de la UE se ha recuperado por completo de la pandemia de COVID-19, mostrando un sólido desempeño y superando los niveles de empleo previos a la pandemia desde el tercer trimestre de 2021. A pesar del fuerte crecimiento, los jóvenes , las mujeres y los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad o de origen inmigrante, necesitan más apoyo para incorporarse al mercado laboral. Políticas para ayudar a los trabajadores a obtener las habilidades en demandadeben fortalecerse para mitigar los riesgos de una gran escasez de mano de obra y habilidades y para apoyar las transiciones de un trabajo a otro en mercados laborales cambiantes, especialmente en el contexto de las transiciones verde y digital. Promover transiciones justas en el mercado laboral es importante para alcanzar los objetivos principales de la UE para 2030 sobre empleo y habilidades, que están integrados en el JER.

Los aumentos de precios desde 2021, acelerados por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, han ejercido presión tanto sobre la economía de la UE como sobre los hogares. El crecimiento del PIB real se desaceleró en la primavera de 2022 y los ingresos de los hogares en términos reales disminuyeron por primera vez desde la pandemia de COVID‑19. En este contexto, la negociación colectiva y los salarios mínimos justos y adecuados son herramientas poderosas para preservar el poder adquisitivo de los salarios y promover el empleo. Para complementar esto, se deben tomar medidas para mejorar la cobertura y la adecuación de la protección del ingreso mínimo . Esto también contribuirá a los objetivos principales de la UE para 2030 sobre empleo y reducción de la pobreza.

Informes de vigilancia posteriores al programa

La supervisión posterior al programa evalúa la capacidad de reembolso de los Estados miembros que se han beneficiado de programas de asistencia financiera. Los informes de supervisión posteriores al programa de Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal concluyen que los cinco Estados miembros conservan la capacidad de pagar su deuda.

El informe de vigilancia posterior al programa de hoy para Grecia es el primero preparado para el país, luego del final del marco de vigilancia reforzada en agosto de 2022. El informe encuentra que Grecia ha tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos, a pesar de las difíciles circunstancias debido a La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Este informe podría servir como base para que el Eurogrupo decida sobre la liberación de un tramo final de medidas de deuda supeditadas a políticas acordadas en junio de 2018.

Próximos pasos

La Comisión invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir los documentos presentados hoy y respaldar las orientaciones ofrecidas. La Comisión también espera entablar un diálogo constructivo con el Parlamento Europeo sobre el contenido de este paquete y sobre cada uno de los pasos posteriores en el ciclo del Semestre Europeo.

Fondo

El Semestre Europeo proporciona un marco para coordinar las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros. Desde su introducción en 2011, se ha convertido en un foro bien establecido para debatir los desafíos de la política fiscal, económica y de empleo de los países de la UE bajo un calendario anual común. Continúa desempeñando este papel en la fase de recuperación y en el avance de la transición verde y digital.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es la pieza central de NextGenerationEU, con 723 800 millones de euros en préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones realizadas por los países de la UE. Su objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos y oportunidades de las transiciones verde y digital.

 


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