Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Principales Conclusiones del Dictamen
del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la Transicion Energética y Digital de las Zonas Rurales:
- Considera que una estrategia combinada de
transición energética y digital en las zonas rurales no ha recibido el
nivel de atención y apoyo que cabría esperar. El CESE pide la rápida
aplicación de la visión a largo plazo de la Comisión para las zonas rurales
de la UE y la movilización de las partes interesadas a través del Pacto
Rural de la UE. Las zonas rurales más vulnerables necesitan una atención
especial para que nadie se quede atrás. Es vital centrarse en la pobreza
energética y las áreas de pobreza rural.
- El CESE está convencido de que el futuro éxito
de Europa dependerá en gran medida de cómo tratemos las zonas rurales de
forma equilibrada con las zonas urbanas. Las comunidades rurales no
deberían estar en desventaja en lo que respecta a la digitalización y las
opciones para el uso de la energía.
- Debe aprovecharse el papel de las comunidades
locales para lograr una transición energética justa combinada con el
desarrollo comunitario, mediante el establecimiento y la ampliación de
comunidades de energía renovable y comunidades de energía ciudadana que
comprendan la unión voluntaria de ciudadanos, autoridades locales y pymes
para promover la vida social y beneficios económicos.
- El CESE pide que se refuercen las siguientes
políticas e instrumentos:
- Política de energía renovable: la política actual de energía renovable está impulsada principalmente por la necesidad de aumentar la capacidad en lugar de aumentar las sinergias con el bienestar de la comunidad rural. La necesidad de maximizar la capacidad de energía renovable es esencial e igualmente esencial es la necesidad de cuantificar y cumplir con todos los problemas de desarrollo rural.
- Política de licitación: la política de licitación actual para instalaciones de energía renovable no es útil para las comunidades rurales debido a su enfoque principal en la reducción de costos en lugar de las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos rurales. Todas las instalaciones de energía renovable deben aspirar a establecerse de la manera más rentable posible y hacer una contribución significativa a las necesidades socioeconómicas de las comunidades rurales y los ciudadanos rurales.
- Almacenamiento de electricidad: el sector del almacenamiento de electricidad necesita crecer. Uno de los retos clave será la seguridad estacional del suministro eléctrico. El almacenamiento de baterías y la electrificación inteligente combinadas con las respuestas del lado de la demanda ayudarán en este sentido. Se necesitará almacenamiento de hidrógeno verde como respaldo.
- Financiación específica a través de la asignación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y asegurando así que el dinero se gaste realmente en las zonas rurales.
- El CESE pide a la Comisión Europea proponga
una Ley Rural Digital como tercer componente de la estrategia digital de
la UE, junto con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios
Digitales. La digitalización abrirá nuevas oportunidades, especialmente
para los jóvenes, lo que podría cambiar las tendencias de la población al
permitir que las personas trabajen desde casa y desde centros de trabajo
rurales..
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__________________________________________________________________
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre La transición energética y digital de las zonas rurales
(opinión de iniciativa)
(2022/C 486/09)
Relator: | Juan COMER |
Co-ponente: | Luis MIRA |
Decisión de la Asamblea Plenaria | 20.1.2022 |
Base legal | Artículo 52, apartado 2, del Reglamento |
| Dictamen de iniciativa |
Sección responsable | Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente |
Adoptado en la sección | 30.6.2022 |
Aprobado en el Pleno | 21.9.2022 |
Sesión plenaria No | 572 |
resultado de la votacion (a favor/en contra/abstenciones) | 173/1/2 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1 El CESE considera que una estrategia
combinada de transición energética y digital en las zonas rurales no ha
recibido el nivel de atención y apoyo que cabría esperar. El CESE pide la
rápida aplicación de la visión a largo plazo de la Comisión para las zonas
rurales de la UE y la movilización de las partes interesadas a través del Pacto
Rural de la UE. Las zonas rurales más vulnerables necesitan una atención
especial para que nadie se quede atrás. Es vital centrarse en la pobreza
energética y las áreas de pobreza rural.
1.2 El CESE está convencido de que el
futuro éxito de Europa dependerá en gran medida de cómo tratemos las zonas
rurales de forma equilibrada con las zonas urbanas. Las comunidades rurales no
deberían estar en desventaja en lo que respecta a la digitalización y las
opciones para el uso de la energía, por ejemplo, el uso necesario de
automóviles privados debido a la falta de transporte público.
1.3 Debe aprovecharse el papel de las
comunidades locales para lograr una transición energética justa combinada con
el desarrollo comunitario, mediante el establecimiento y la ampliación de
comunidades de energía renovable y comunidades de energía ciudadana que
comprendan la unión voluntaria de ciudadanos, autoridades locales y pymes para
promover la vida social y beneficios económicos.
1.4 El
CESE pide que se refuercen las siguientes políticas e instrumentos:
— Política de energía renovable: la
política actual de energía renovable está impulsada principalmente por la
necesidad de aumentar la capacidad en lugar de aumentar las sinergias con el
bienestar de la comunidad rural. La necesidad de maximizar la capacidad de
energía renovable es esencial e igualmente esencial es la necesidad de
cuantificar y cumplir con todos los problemas de desarrollo rural.
— Política de licitación: la política de
licitación actual para instalaciones de energía renovable no es útil para las
comunidades rurales debido a su enfoque principal en la reducción de costos en
lugar de las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos rurales. Todas las
instalaciones de energía renovable deben aspirar a establecerse de la manera
más rentable posible y hacer una contribución significativa a las necesidades
socioeconómicas de las comunidades rurales y los ciudadanos rurales.
— Almacenamiento de electricidad: el
sector del almacenamiento de electricidad necesita crecer. Uno de los retos
clave será la seguridad estacional del suministro eléctrico. El almacenamiento
de baterías y la electrificación inteligente combinadas con las respuestas del
lado de la demanda ayudarán en este sentido. Se necesitará
almacenamiento de hidrógeno verde como respaldo.
— Financiación específica a través de la
asignación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y asegurando
así que el dinero se gaste realmente en las zonas rurales.
1.5 El CESE pide a la Comisión que
proponga una Ley Rural Digital como tercer componente de la estrategia digital
de la UE, junto con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios
Digitales. La digitalización abrirá nuevas oportunidades, especialmente para
los jóvenes, lo que podría cambiar las tendencias de la población al permitir
que las personas trabajen desde casa y desde centros de trabajo rurales.
1.6 El CESE destaca que, para que los
planes nacionales o de la UE de recuperación y resiliencia se beneficien
plenamente de la contribución de las zonas rurales, es imperativo garantizar la
conectividad a Internet de alta velocidad en todo el territorio, incluidas las
zonas escasamente pobladas. El CESE insta a los gobiernos a crear las
condiciones para que los operadores privados presten este servicio o utilizar
una empresa estatal para prestar el servicio.
1.7 El CESE considera que las autoridades
gubernamentales y los proveedores de servicios deben desarrollar aplicaciones
fáciles de usar y adaptadas específicamente a las realidades de los estilos de
vida y actividades rurales. La aplicación de estas tecnologías, por ejemplo,
reducirá la huella de carbono de la agricultura (agricultura de precisión) y
ayudará a mejorar la accesibilidad de áreas remotas (drones). El sector público
debe intervenir si el sector privado no ofrece estas soluciones.
1.8 El CESE subraya que se debe
proporcionar a los usuarios rurales de diferentes edades las posibilidades de
formación y perfeccionamiento adecuados para utilizar esta nueva tecnología
digital. La inclusión en zonas desfavorecidas también debe permitir el acceso a
los dispositivos requeridos, ya sea mediante un uso compartido o mediante un
subsidio estatal para su compra.
1.9 El CESE concluye que el despliegue de
tecnologías digitales en las zonas rurales es necesario para apoyar la
transición energética. El sistema energético rural debe ser descentralizado, lo
que implica una gran necesidad de más y mejor interconexión, lo que por sí solo
requiere el despliegue de tecnologías digitales para hacer coincidir la oferta
y la demanda y garantizar flujos de energía eficientes. La aplicación digital a
nivel rural deberá ser altamente eficiente energéticamente debido a la menor
tasa de utilización y la menor densidad de población. La conectividad de TI de
bajo consumo es imprescindible para las zonas rurales.
1.10 El CESE destaca que, con el 30 % de la
población de la UE viviendo en zonas rurales, una transición energética rural
justa es un elemento clave en la transición justa hacia una Unión Europea
climáticamente neutra, sostenible y próspera, en consonancia con la Agenda
Territorial 2030.
1.11 La Comisión ha propuesto que una inversión
del 20 % de NextGenerationEU se realice en digital. El CESE recomienda que
todos los Estados miembros dediquen al menos el 10 % de estos fondos a la
digital rural sin imponer una burocracia indebida.
2. La transición energética de las zonas rurales
Introducción
2.1 Existe un acuerdo científico general
de que la forma más probable en que la humanidad está influyendo en el cambio
climático global se debe a la liberación de dióxido de carbono por la quema de
combustibles fósiles.
2.2 El científico del clima Michael Mann
dice en su libro La nueva guerra
climática que nuestro planeta ahora se ha calentado en la zona
de peligro y que aún no estamos tomando las medidas necesarias para evitar la
mayor crisis global que jamás hayamos enfrentado.
2.3 El cambio climático peligroso ya ha
llegado a algunos lugares debido al aumento del nivel del mar. Venice y Miami
enfrentan desafíos significativos en este sentido. La región amazónica ha visto
talas masivas de bosques y sequías inducidas por el cambio climático. El
derretimiento más rápido de lo esperado de la capa de hielo del Ártico es
motivo de gran preocupación.
2.4 Es necesario actuar entre todas las
partes interesadas a escala mundial para tomar medidas inmediatas sobre el
cambio climático, a través de medidas de mitigación y adaptación para reducir
las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La rápida reducción del uso
de combustibles fósiles debe ser una prioridad inmediata.
Zonas rurales
2.5 130 millones de personas o el 30 % de
la población de la UE vive en zonas rurales. Las áreas rurales son diversas y
están muy influenciadas por su ubicación. En muchas áreas, especialmente en el
sur de Europa, el cambio climático aumentará progresivamente la escasez de
agua, exacerbará las inundaciones y aumentará la intensidad y frecuencia de los
incendios forestales. En el norte de Europa, el aumento de las lluvias y las
tormentas pueden causar y causarán daños significativos y costosos a la
infraestructura. Las temperaturas más altas intensificarán el ciclo del agua y
aumentarán la frecuencia de tormentas severas. Estas circunstancias demuestran
la necesidad de una transición energética y digital lo más rápida posible en
las zonas rurales.
2.6 La idea de la transición energética
rural no ha recibido el nivel de atención que cabría esperar. Esto es
sorprendente porque los recursos necesarios para producir energía renovable
están muy ligados a las zonas rurales. La mayoría de la infraestructura de
energía renovable, como turbinas eólicas, plantas solares y de biogás, se
encuentra en áreas rurales. Las redes de transmisión también son una
característica del paisaje rural. Muchos habitantes rurales sienten que estas
estructuras se les imponen y brindan mayor beneficio a las áreas urbanas.
2.7 Las
áreas rurales tienen necesidades variadas y distintas dependiendo de su
ubicación. Las áreas rurales se pueden designar de la siguiente manera:
— Áreas rurales dentro de las zonas de
tránsito de una ciudad (60 km de radio) y cuyo desarrollo está integrado con la
ciudad.
— Regiones rurales que no forman parte del
mercado laboral urbano pero que tienen un flujo de bienes y servicios
ambientales y otras actividades económicas dentro y fuera de la región.
— Regiones rurales remotas donde la
economía local depende en gran medida de la exportación de actividades
primarias como productos agrícolas fuera de la región. En particular, estas
áreas tienden a tener poblaciones dispersas y estar sujetas a servicios públicos
deficientes.
2.8 Estas diferentes áreas rurales
enfrentan muchos y variados desafíos para implementar una transición
energética, lo que indica la importancia de una transición justa para lograr el
objetivo deseado.
2.9 Muchas áreas rurales están físicamente
aisladas con poca diversidad económica y baja densidad de población. En muchos
casos, los bajos ingresos y el envejecimiento de la población aumentan la
vulnerabilidad de las comunidades rurales. Las personas que viven solas en
zonas rurales aisladas y con poca interacción social presentan enormes
problemas a la hora de implementar una transición energética. La pobreza
energética es un problema significativo en estas áreas.
2.10 El despliegue de medidores inteligentes es
una parte esencial de la transición energética rural. Hasta la fecha, parecería
que la implementación de medidores inteligentes ha sido bastante lenta en las
áreas rurales. También debemos asegurarnos de que los hogares de bajos ingresos
y las personas con habilidades informáticas limitadas puedan hacer el mejor uso
de los medidores inteligentes como parte de una transición energética justa en
la que nadie se quede atrás. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha
asignado 25 000 millones EUR para apoyar la educación y las habilidades
digitales. Los Estados miembros deben destinar una proporción adecuada de este
fondo a las habilidades digitales y la alfabetización de la población rural. El
hecho de que partes de Europa no tengan Internet es una situación intolerable y
debe remediarse lo antes posible.
2.11 El CESE ha destacado en su dictamen Hacia una estrategia holística de desarrollo
rural/urbano sostenible ( 1 ) que
las políticas agrícolas, alimentarias y rurales deben vincularse con las
políticas sobre cambio climático y biodiversidad. El aspecto multifuncional de
la agricultura es tan importante como la promoción de actividades no agrícolas,
como el establecimiento de empresas en el sector de servicios de energía limpia
para crear oportunidades de trabajo. Es necesario explorar el potencial del
comercio electrónico.
2.12 La Comunicación Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la
UE ( 2 ) incluye
un Pacto rural que tiene como objetivo , entre otras cosas ,
fomentar la cohesión territorial y crear nuevas oportunidades para atraer
empresas innovadoras. La implementación de esta visión facilitaría en gran
medida una transición energética justa en las zonas rurales. El CESE ha acogido
favorablemente este enfoque en su dictamen Una visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE
( 3 ) .
Transporte
2.13 La provisión de transporte rural es un
tema clave debido a la mala calidad del transporte público, la escasa población
y la lejanía de las tiendas y los servicios. Además, la población rural que
trabaja en los centros urbanos suele cubrir largas distancias de desplazamiento
hasta sus lugares de trabajo.
2.14 Existe la necesidad de una planificación
local y nacional para proporcionar un sistema de transporte multimodal para la
transición a la energía renovable. Dicho sistema debe proporcionar opciones y
alternativas para el transporte de personas y el transporte de mercancías.
2.15 El transporte de mercancías en las zonas
rurales necesita una atención específica en lo que respecta a la transición
energética. Por ejemplo, las entregas de suministros agrícolas y la recolección
de productos agrícolas deben ser una parte importante de la planificación de la
transición energética. Los vehículos pesados de propulsión eléctrica (HGV,
por sus siglas en inglés) y los vehículos pesados de hidrógeno deben ser el
objetivo a alcanzar. A corto plazo, los biocombustibles sostenibles y los
vehículos híbridos podrían ayudar a reducir las emisiones de GEI.
2.16 La gran expansión de las compras en línea,
especialmente en las zonas rurales, indica la importancia de reducir las
emisiones de GEI de las camionetas de reparto. El uso de furgonetas eléctricas
se adaptaría a este propósito tan pronto como se cuente con una infraestructura
de carga adecuada. Además, las empresas de mensajería necesitan financiar la
compra de furgonetas eléctricas. La prioridad inmediata es comenzar a reducir
las emisiones de todas las formas posibles.
2.17 Se debe priorizar una mejor provisión de
transporte público en las zonas rurales, que abarque la reducción de las
emisiones de GEI y la inclusión social y la creación de oportunidades de
desarrollo rural. El transporte público rural debe verse como un bien público
en el contexto de la transición energética, por lo que se requiere financiación
pública para promover y facilitar el transporte público sostenible.
2.18 Los automóviles privados se consideran un
medio indispensable de transporte rural, ya que la vida rural sería
impracticable en su ausencia. La prioridad debe ser ayudar y alentar a los
residentes rurales a reducir el uso de automóviles privados cuando sea posible
y cambiar a vehículos de bajas emisiones lo antes posible. Las ayudas
económicas para fomentar la compra de vehículos eléctricos deben ser un
objetivo clave para la transición energética en las zonas rurales.
2.19 El almacenamiento en baterías es un medio
eficaz para aplanar la curva de demanda neta de electricidad renovable. El uso
generalizado de vehículos eléctricos (EV) podría ayudar en este sentido. Cuando
los vehículos eléctricos están habilitados para enviar electricidad de regreso
a la red, la flota eléctrica puede actuar como un activo de almacenamiento de
batería además de otras formas de almacenamiento de batería. Debe ser
económicamente atractivo para los consumidores devolver la electricidad a la
red desde los vehículos eléctricos, como se describe en el dictamen del CESE
sobre el Reglamento sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles
alternativos ( 4 ) .
Turismo
2.20 Las áreas rurales a menudo dependen del
turismo como una importante fuente de ingresos. Por lo tanto, las áreas rurales
deben contar con una infraestructura adecuada de combustibles alternativos para
fomentar la industria turística y reducir las emisiones de GEI. Hay que animar
a las empresas de alquiler de coches a pasarse a vehículos de bajas emisiones y
preferentemente a vehículos eléctricos. La transición energética en las zonas
rurales requiere actuar para facilitar mayores ingresos por turismo.
Electricidad renovable
2.21 La electricidad renovable, como la eólica,
la solar y el biogás, es un componente importante del paisaje rural. La
armonización de la legislación entre los Estados miembros debe promover y
proteger los intereses de los prosumidores y motivar las inversiones en
infraestructuras de energías renovables. La capacidad de vender la energía
producida a la red nacional debe ser posible en todos los Estados miembros. Deben
existir esquemas de compensación adecuados entre la energía renovable producida
por los prosumidores y la energía consumida para asegurar la independencia
energética de las zonas rurales.
2.22 Las subastas recientes para la adquisición
centralizada de electricidad renovable se han generalizado cada vez más y han
logrado en muchos casos reducir los costos de construcción de instalaciones
eólicas y solares. En general, el desarrollo de la electricidad rural está
principalmente ligado a la descarbonización del sector energético y no existen
sinergias con los objetivos de desarrollo rural. Los habitantes rurales
frecuentemente se oponen a tales desarrollos ya que prevén pocos beneficios
para la comunidad local.
2.23 Las cooperativas y otras organizaciones
locales deben participar en el acuerdo sobre las ubicaciones de las
instalaciones de electricidad renovable, tanto en tierra como en las regiones
costeras. Las comunidades locales deben tener una participación accionaria y
obtener un beneficio local de dichas instalaciones.
2.24 En estos grandes proyectos, el desarrollo
de las energías renovables está ligado principalmente a la descarbonización del
sector energético; hay poca preocupación por el desarrollo rural. Los parques
eólicos a pequeña escala, los pequeños digestores solares y anaeróbicos
operados por cooperativas y la población local pueden orientarse más hacia el
desarrollo rural, así como hacia la inclusión social y económica de las
comunidades rurales. Es necesario lograr un equilibrio en relación con estos
dos sistemas. Las comunidades de energía renovable y las comunidades de energía
ciudadana brindan una forma de lograr una transición energética justa combinada
con el desarrollo comunitario.
2.25 Un estudio de caso en la Suecia rural
(Ejdemo y Söderholm, 2015) encontró que, en ausencia de planes de beneficios
comunitarios, las oportunidades de empleo eran muy modestas en el contexto del
desarrollo rural.
2.26 Una comunidad energética ciudadana es una
entidad legal donde los ciudadanos, las PYMES y las autoridades locales se unen
como usuarios finales para cooperar en la generación de energía renovable. Un
ejemplo de ello es el municipio de Feldheim (un pequeño pueblo al suroeste de
Berlín) que se ha vuelto autosuficiente en energía. Han instalado turbinas
eólicas en su patio trasero e instalado una red independiente. Los residentes
pagan precios mínimos por la electricidad. El establecimiento de una planta de
biogás permitió al pueblo establecer una red de calefacción urbana. Este es un
excelente ejemplo de una comunidad de energía renovable en funcionamiento. También
demuestra que un enfoque ascendente es vital para el futuro de las zonas
rurales ( 5 ) .
2.27 La respuesta del lado de la demanda
desplaza el consumo eléctrico a períodos de tiempo en los que el sistema puede
hacer frente a la demanda. Necesitamos aplanar la curva de demanda neta de
electricidad durante los períodos de máxima demanda para evitar interrupciones
a medida que se produce más electricidad verde. El uso de almacenamiento en
baterías, almacenamiento hidroeléctrico y electrificación inteligente brindará
flexibilidad para aplanar la curva de demanda neta.
2.28 Hablando en Dublín a los parlamentarios
irlandeses, el comisionado de energía Kadri Simson dijo que la guerra en
Ucrania había obligado a Bruselas a avanzar más y más rápido para poner fin a
las importaciones de combustible ruso. Dijo que, según las propuestas que aún
no se han acordado, la UE tendrá como objetivo tomar el 45 % de su consumo de
energía de las energías renovables para 2030. Eso será un aumento del objetivo
actual del 32 % y más del doble de la participación del 22 % en 2020. El CESE
respalda este nuevo objetivo, pero advierte que solo puede lograrse impulsando
rápidamente nuevas y mayores inversiones en la transición energética rural.
2.29 El viento no siempre sopla, por lo que
será necesario un respaldo. El hidrógeno verde puede proporcionar un respaldo
para satisfacer la variada demanda de electricidad y puede almacenarse hasta
que se necesite.
Agricultura
2.30 La actividad agrícola es fundamental para
el desarrollo y la prosperidad de la mayoría de las zonas rurales. Este sector
de la economía rural enfrenta enormes desafíos para lograr la transición
energética.
2.31 No se ha hecho un trabajo importante para
reducir la huella de carbono de la maquinaria agrícola.
2.32 En un futuro inmediato, parecería que el
uso de biocombustibles sostenibles ofrece la mejor posibilidad de reducir las
emisiones, ya que podría utilizarse la maquinaria existente, cuando se
modifique adecuadamente.
2.33 Los biocombustibles sostenibles no son
baratos de fabricar y pueden costar más del doble del precio del diesel. Los
precios pueden reducirse ligeramente en el futuro.
2.34 En el futuro, cuando la maquinaria
agrícola eléctrica esté más disponible, será posible reducir significativamente
las emisiones.
2.35 La agricultura es principalmente una
empresa de baja rentabilidad, por lo que los costos de capital de cambiar a
maquinaria eléctrica serían extremadamente difíciles de financiar. Superar el
problema de financiar el cambio a maquinaria eléctrica o de hidrógeno será un
tema importante en la transición energética de las zonas rurales.
2.36 El uso de paneles solares en los edificios
de las granjas permitiría a los agricultores utilizar electricidad verde y,
dado que la agricultura es un gran usuario de electricidad, esto sería una
ganancia significativa en la transición energética. Cualquier excedente podría
volver a venderse a la red.
2.37 La agricultura de precisión es un enfoque
basado en datos para la gestión agrícola que puede mejorar la producción y los
rendimientos y reducir la huella de carbono de la agricultura. Esto es posible
gracias a los avances en tecnología digital con sensores remotos, GPS y
sistemas de dirección satelital para tractores. Todo esto será importante en la
transición energética en la agricultura combinado con el requisito de
inversión, capacitación y capacitación.
2.38 Los granjeros pueden tener oportunidades
de vender el excedente de electricidad a la red, ya que los granjeros de ganado
lechero y de carne tienen techos extensos en sus granjas. Algunos agricultores
pueden convertirse en socios para establecer plantas de biomasa y vender gas a
la red de gas. El uso de residuos forestales en plantas de biomasa es
importante para facilitar la gestión forestal en aquellas áreas donde se
dispone de dichos materiales.
2.39 Las consecuencias de la guerra de Ucrania
significan que debemos volver a mirar la seguridad alimentaria en la UE. Como
prioridad, la tierra debe ser utilizada para producir alimentos. No debe haber
competencia con la instalación de paneles a escala industrial y producción de
biomasa para energía renovable; esto debería ser más bien complementario.
Biometano
2.40 El biometano es un biogás del que se han
eliminado el dióxido de carbono, el sulfuro de hidrógeno y el agua; luego puede
inyectarse directamente en la red de gas o usarse en un vehículo a gas.
2.41 Los digestores anaerobios deben
establecerse cerca de donde haya un suministro adecuado de purines. También se
puede utilizar el ensilaje de pasto excedente y el ensilaje de maíz, siempre
que no entren en conflicto con la producción de alimentos y forraje.
2.42 Es necesario realizar más investigaciones
para mejorar la eficiencia de los digestores anaeróbicos y reducir el costo
asociado con el proceso.
2.43 Es necesario promover y financiar el uso
de digestores anaerobios como parte de la transición energética en las zonas
rurales.
2.44 La energía de biomasa se puede utilizar
para producir calor o generar electricidad. La biomasa jugará un papel vital en
la generación de electricidad renovable.
casas rurales
2.45 Hay margen para que muchos hogares rurales
instalen tecnología de microgeneración, como paneles solares y pequeñas
turbinas eólicas, con la posibilidad de vender cualquier exceso de suministro a
la red.
2.46 Los hogares de bajos ingresos necesitan
asistencia financiera para instalar instalaciones de microgeneración. Esto
supondría una transición energética significativa en los hogares rurales.
2.47 En general, las casas rurales están peor
aisladas y son menos eficientes energéticamente que las casas urbanas. Muchas
casas rurales son casas independientes en sitios expuestos a la intemperie.
2.48 Como parte de la transición energética, es
necesario un importante programa de inversión para adaptar las viviendas
rurales a fin de mejorar el aislamiento y la eficiencia energética. Tal
inversión será un gran paso adelante en la reducción del consumo de energía y
la descarbonización de la calefacción de los hogares rurales. Se requerirá un
plan de ayudas en forma de subvenciones, ya que los costes de capital de un
plan de modernización importante son muy elevados. Los hogares de bajos
ingresos y aquellos que experimentan escasez de combustible necesitarán ayuda
especial para lograr esa transición.
3. La transición digital en las zonas rurales
3.1 En 2021, la Comisión Europea presentó
su visión para la transformación digital de Europa para 2030. En primer lugar,
destacó la necesidad de las propuestas legislativas de la Ley de Mercados
Digitales y la Ley de Servicios Digitales para garantizar un espacio digital
más seguro, donde los derechos fundamentales de los usuarios estén protegidos.
y establecer condiciones equitativas para las empresas europeas en el mundo
digital.
3.2 Para
alimentar a una población mundial en crecimiento, con un impacto ambiental
mínimo y de una manera que promueva la neutralidad de carbono, se necesita
infraestructura digital y tecnológica en las áreas rurales para facilitar el
uso eficiente y preciso de los recursos en la agricultura. Sin embargo, a pesar
de que el 30 % de la población europea vive en zonas rurales y que estas zonas
representan el 80 % del territorio de los 27 Estados miembros, la
digitalización se enfrenta a mayores dificultades en las zonas rurales que, si
no se abordan, socavarán las ambiciones digitales de Europa . El marco
legislativo europeo de la Ley Rural Digital está diseñado para abordar estas
dificultades mediante la promoción de:
— cobertura de red de banda ancha
equitativa garantizada para todas las regiones de Europa: actualmente la
cobertura es buena en los grandes centros urbanos y deficiente en las zonas
rurales; para cumplir los objetivos de digitalización, este problema debe abordarse
con urgencia para no abrir un abismo aún mayor entre regiones;
— infraestructura: garantizar la inversión
privada en el desarrollo de infraestructura de última milla, teniendo en cuenta
los beneficios no financieros como las externalidades socioeconómicas;
— desarrollo de capacidades: mejorar la
alfabetización digital de las personas que viven en áreas rurales;
— idoneidad: promover el desarrollo de
aplicaciones que satisfagan las necesidades de la comunidad agrícola y rural,
que hacen poco uso de los servicios digitales diseñados para el entorno urbano.
3.3 La Ley Rural Digital, como mecanismo
legislativo de la Comisión Europea, al igual que la Ley de Mercados Digitales y
la Ley de Servicios Digitales, será un conjunto de normas, obligaciones y
responsabilidades encaminadas a garantizar que las zonas rurales europeas
tengan acceso a un conjunto de iniciativas , herramientas y formas de acceso
que, por la baja densidad de población, son económicamente desfavorables para
la inversión privada. De esta forma, la Ley Rural Digital garantizará que la
digitalización se produzca en las zonas rurales, donde la necesidad de la misma
es inversamente proporcional a los rendimientos económicos obtenidos.
3.4 Finalmente, la Ley Rural Digital será
el mayor precursor del Pacto Verde Europeo, la Estrategia Farm to Fork y la
neutralidad de carbono de Europa en 2050, ya que la transición hacia un sistema
alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente solo será
posible si la tecnología y digitalización están disponibles y accesibles para
el mundo agrícola y rural.
3.5 Como se subraya en el dictamen del
CESE Mejorar la
digitalización inclusiva, segura y fiable para todos ( 6 ), no se puede
subestimar la importancia de la digitalización, ya que puede "apoyar una
mayor movilidad en el mercado laboral, mejorar la productividad y la
flexibilidad en el lugar de trabajo y permitir la integración de la vida
laboral y personal cuando los trabajadores trabajan de forma remota desde
casa". Para que esto suceda, se necesita un conjunto integral de
habilidades digitales, independientemente de si los trabajadores viven en áreas
urbanas o rurales. Sin embargo, existen barreras multifacéticas adicionales en
ubicaciones remotas. Por lo tanto, el CESE pide una agenda de capacidades
digitales específica para apoyar a los ciudadanos europeos que viven en zonas
rurales. Este enfoque, que estará representado en el centro de la Ley Rural
Digital, debería ayudar simultáneamente a cerrar la brecha digital y cosechar
los beneficios de la transformación digital de la sociedad.
Bruselas, 21 de septiembre de 2022.
El presidente del Comité Económico y Social Europeo
Christa
SCHWENG
( 1 ) Dictamen del CESE Hacia una estrategia
holística de desarrollo rural/urbano sostenible ( DO C 105 de 4.3.2022, p. 49 ).
( 2 ) COM(2021) 345 final.
( 3 ) Dictamen del CESE Una visión a largo plazo
de las zonas rurales de la UE ( DO C 290 de 29.7.2022, p. 137 ).
( 4 ) Dictamen del CESE sobre el Reglamento
relativo al despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos ( DO C 152 de 6.4.2022, p. 138 ).
( 5 ) INFORME DEL TALLER DE ERP Taller 21.
( 6 ) Dictamen del CESE Mejorar la digitalización inclusiva, segura y fiable
para todos ( DO C 374 de 16.9.2021, p. 11 ).
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