miércoles, 21 de diciembre de 2022

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO SOBRE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DIGITAL DE LAS ZONAS RURALES.

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen  

Principales Conclusiones del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la Transicion Energética y Digital de las Zonas Rurales:

  • Considera que una estrategia combinada de transición energética y digital en las zonas rurales no ha recibido el nivel de atención y apoyo que cabría esperar. El CESE pide la rápida aplicación de la visión a largo plazo de la Comisión para las zonas rurales de la UE y la movilización de las partes interesadas a través del Pacto Rural de la UE. Las zonas rurales más vulnerables necesitan una atención especial para que nadie se quede atrás. Es vital centrarse en la pobreza energética y las áreas de pobreza rural.
  • El CESE está convencido de que el futuro éxito de Europa dependerá en gran medida de cómo tratemos las zonas rurales de forma equilibrada con las zonas urbanas. Las comunidades rurales no deberían estar en desventaja en lo que respecta a la digitalización y las opciones para el uso de la energía.
  • Debe aprovecharse el papel de las comunidades locales para lograr una transición energética justa combinada con el desarrollo comunitario, mediante el establecimiento y la ampliación de comunidades de energía renovable y comunidades de energía ciudadana que comprendan la unión voluntaria de ciudadanos, autoridades locales y pymes para promover la vida social y beneficios económicos.
  • El CESE pide que se refuercen las siguientes políticas e instrumentos:

- Política de energía renovable: la política actual de energía renovable está impulsada principalmente por la necesidad de aumentar la capacidad en lugar de aumentar las sinergias con el bienestar de la comunidad rural. La necesidad de maximizar la capacidad de energía renovable es esencial e igualmente esencial es la necesidad de cuantificar y cumplir con todos los problemas de desarrollo rural.

-  Política de licitación: la política de licitación actual para instalaciones de energía renovable no es útil para las comunidades rurales debido a su enfoque principal en la reducción de costos en lugar de las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos rurales. Todas las instalaciones de energía renovable deben aspirar a establecerse de la manera más rentable posible y hacer una contribución significativa a las necesidades socioeconómicas de las comunidades rurales y los ciudadanos rurales.

-  Almacenamiento de electricidad: el sector del almacenamiento de electricidad necesita crecer. Uno de los retos clave será la seguridad estacional del suministro eléctrico. El almacenamiento de baterías y la electrificación inteligente combinadas con las respuestas del lado de la demanda ayudarán en este sentido. Se necesitará almacenamiento de hidrógeno verde como respaldo.

-  Financiación específica a través de la asignación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y asegurando así que el dinero se gaste realmente en las zonas rurales.

  • El CESE pide a la Comisión Europea proponga una Ley Rural Digital como tercer componente de la estrategia digital de la UE, junto con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. La digitalización abrirá nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes, lo que podría cambiar las tendencias de la población al permitir que las personas trabajen desde casa y desde centros de trabajo rurales..

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre La transición energética y digital de las zonas rurales

(opinión de iniciativa)

(2022/C 486/09)

Relator:

Juan COMER

Co-ponente:

Luis MIRA

Decisión de la Asamblea Plenaria

20.1.2022

Base legal

Artículo 52, apartado 2, del Reglamento

 

Dictamen de iniciativa

Sección responsable

Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Adoptado en la sección

30.6.2022

Aprobado en el Pleno

21.9.2022

Sesión plenaria No

572

resultado de la votacion

(a favor/en contra/abstenciones)

173/1/2

1.    Conclusiones y recomendaciones

     1.1          El CESE considera que una estrategia combinada de transición energética y digital en las zonas rurales no ha recibido el nivel de atención y apoyo que cabría esperar. El CESE pide la rápida aplicación de la visión a largo plazo de la Comisión para las zonas rurales de la UE y la movilización de las partes interesadas a través del Pacto Rural de la UE. Las zonas rurales más vulnerables necesitan una atención especial para que nadie se quede atrás. Es vital centrarse en la pobreza energética y las áreas de pobreza rural.

 

     1.2          El CESE está convencido de que el futuro éxito de Europa dependerá en gran medida de cómo tratemos las zonas rurales de forma equilibrada con las zonas urbanas. Las comunidades rurales no deberían estar en desventaja en lo que respecta a la digitalización y las opciones para el uso de la energía, por ejemplo, el uso necesario de automóviles privados debido a la falta de transporte público.

 

     1.3          Debe aprovecharse el papel de las comunidades locales para lograr una transición energética justa combinada con el desarrollo comunitario, mediante el establecimiento y la ampliación de comunidades de energía renovable y comunidades de energía ciudadana que comprendan la unión voluntaria de ciudadanos, autoridades locales y pymes para promover la vida social y beneficios económicos.

 

         1.4     El CESE pide que se refuercen las siguientes políticas e instrumentos:

        Política de energía renovable: la política actual de energía renovable está impulsada principalmente por la necesidad de aumentar la capacidad en lugar de aumentar las sinergias con el bienestar de la comunidad rural. La necesidad de maximizar la capacidad de energía renovable es esencial e igualmente esencial es la necesidad de cuantificar y cumplir con todos los problemas de desarrollo rural.

 

        Política de licitación: la política de licitación actual para instalaciones de energía renovable no es útil para las comunidades rurales debido a su enfoque principal en la reducción de costos en lugar de las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos rurales. Todas las instalaciones de energía renovable deben aspirar a establecerse de la manera más rentable posible y hacer una contribución significativa a las necesidades socioeconómicas de las comunidades rurales y los ciudadanos rurales.

 

        Almacenamiento de electricidad: el sector del almacenamiento de electricidad necesita crecer. Uno de los retos clave será la seguridad estacional del suministro eléctrico. El almacenamiento de baterías y la electrificación inteligente combinadas con las respuestas del lado de la demanda ayudarán en este sentido. Se necesitará almacenamiento de hidrógeno verde como respaldo.

 

        Financiación específica a través de la asignación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y asegurando así que el dinero se gaste realmente en las zonas rurales.

 

 

     1.5          El CESE pide a la Comisión que proponga una Ley Rural Digital como tercer componente de la estrategia digital de la UE, junto con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. La digitalización abrirá nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes, lo que podría cambiar las tendencias de la población al permitir que las personas trabajen desde casa y desde centros de trabajo rurales.

 

     1.6          El CESE destaca que, para que los planes nacionales o de la UE de recuperación y resiliencia se beneficien plenamente de la contribución de las zonas rurales, es imperativo garantizar la conectividad a Internet de alta velocidad en todo el territorio, incluidas las zonas escasamente pobladas. El CESE insta a los gobiernos a crear las condiciones para que los operadores privados presten este servicio o utilizar una empresa estatal para prestar el servicio.

 

     1.7          El CESE considera que las autoridades gubernamentales y los proveedores de servicios deben desarrollar aplicaciones fáciles de usar y adaptadas específicamente a las realidades de los estilos de vida y actividades rurales. La aplicación de estas tecnologías, por ejemplo, reducirá la huella de carbono de la agricultura (agricultura de precisión) y ayudará a mejorar la accesibilidad de áreas remotas (drones). El sector público debe intervenir si el sector privado no ofrece estas soluciones.

 

     1.8          El CESE subraya que se debe proporcionar a los usuarios rurales de diferentes edades las posibilidades de formación y perfeccionamiento adecuados para utilizar esta nueva tecnología digital. La inclusión en zonas desfavorecidas también debe permitir el acceso a los dispositivos requeridos, ya sea mediante un uso compartido o mediante un subsidio estatal para su compra.

 

     1.9          El CESE concluye que el despliegue de tecnologías digitales en las zonas rurales es necesario para apoyar la transición energética. El sistema energético rural debe ser descentralizado, lo que implica una gran necesidad de más y mejor interconexión, lo que por sí solo requiere el despliegue de tecnologías digitales para hacer coincidir la oferta y la demanda y garantizar flujos de energía eficientes. La aplicación digital a nivel rural deberá ser altamente eficiente energéticamente debido a la menor tasa de utilización y la menor densidad de población. La conectividad de TI de bajo consumo es imprescindible para las zonas rurales.

 

      1.10      El CESE destaca que, con el 30 % de la población de la UE viviendo en zonas rurales, una transición energética rural justa es un elemento clave en la transición justa hacia una Unión Europea climáticamente neutra, sostenible y próspera, en consonancia con la Agenda Territorial 2030.

 

      1.11      La Comisión ha propuesto que una inversión del 20 % de NextGenerationEU se realice en digital. El CESE recomienda que todos los Estados miembros dediquen al menos el 10 % de estos fondos a la digital rural sin imponer una burocracia indebida.

2.    La transición energética de las zonas rurales

Introducción

     2.1          Existe un acuerdo científico general de que la forma más probable en que la humanidad está influyendo en el cambio climático global se debe a la liberación de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles.

 

     2.2          El científico del clima Michael Mann dice en su libro La nueva guerra climática que nuestro planeta ahora se ha calentado en la zona de peligro y que aún no estamos tomando las medidas necesarias para evitar la mayor crisis global que jamás hayamos enfrentado.

 

     2.3          El cambio climático peligroso ya ha llegado a algunos lugares debido al aumento del nivel del mar. Venice y Miami enfrentan desafíos significativos en este sentido. La región amazónica ha visto talas masivas de bosques y sequías inducidas por el cambio climático. El derretimiento más rápido de lo esperado de la capa de hielo del Ártico es motivo de gran preocupación.

 

     2.4          Es necesario actuar entre todas las partes interesadas a escala mundial para tomar medidas inmediatas sobre el cambio climático, a través de medidas de mitigación y adaptación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La rápida reducción del uso de combustibles fósiles debe ser una prioridad inmediata.

Zonas rurales

     2.5          130 millones de personas o el 30 % de la población de la UE vive en zonas rurales. Las áreas rurales son diversas y están muy influenciadas por su ubicación. En muchas áreas, especialmente en el sur de Europa, el cambio climático aumentará progresivamente la escasez de agua, exacerbará las inundaciones y aumentará la intensidad y frecuencia de los incendios forestales. En el norte de Europa, el aumento de las lluvias y las tormentas pueden causar y causarán daños significativos y costosos a la infraestructura. Las temperaturas más altas intensificarán el ciclo del agua y aumentarán la frecuencia de tormentas severas. Estas circunstancias demuestran la necesidad de una transición energética y digital lo más rápida posible en las zonas rurales.

 

     2.6          La idea de la transición energética rural no ha recibido el nivel de atención que cabría esperar. Esto es sorprendente porque los recursos necesarios para producir energía renovable están muy ligados a las zonas rurales. La mayoría de la infraestructura de energía renovable, como turbinas eólicas, plantas solares y de biogás, se encuentra en áreas rurales. Las redes de transmisión también son una característica del paisaje rural. Muchos habitantes rurales sienten que estas estructuras se les imponen y brindan mayor beneficio a las áreas urbanas.

 

         2.7     Las áreas rurales tienen necesidades variadas y distintas dependiendo de su ubicación. Las áreas rurales se pueden designar de la siguiente manera:

        Áreas rurales dentro de las zonas de tránsito de una ciudad (60 km de radio) y cuyo desarrollo está integrado con la ciudad.

 

        Regiones rurales que no forman parte del mercado laboral urbano pero que tienen un flujo de bienes y servicios ambientales y otras actividades económicas dentro y fuera de la región.

 

        Regiones rurales remotas donde la economía local depende en gran medida de la exportación de actividades primarias como productos agrícolas fuera de la región. En particular, estas áreas tienden a tener poblaciones dispersas y estar sujetas a servicios públicos deficientes.

 

 

     2.8          Estas diferentes áreas rurales enfrentan muchos y variados desafíos para implementar una transición energética, lo que indica la importancia de una transición justa para lograr el objetivo deseado.

 

     2.9          Muchas áreas rurales están físicamente aisladas con poca diversidad económica y baja densidad de población. En muchos casos, los bajos ingresos y el envejecimiento de la población aumentan la vulnerabilidad de las comunidades rurales. Las personas que viven solas en zonas rurales aisladas y con poca interacción social presentan enormes problemas a la hora de implementar una transición energética. La pobreza energética es un problema significativo en estas áreas.

 

      2.10      El despliegue de medidores inteligentes es una parte esencial de la transición energética rural. Hasta la fecha, parecería que la implementación de medidores inteligentes ha sido bastante lenta en las áreas rurales. También debemos asegurarnos de que los hogares de bajos ingresos y las personas con habilidades informáticas limitadas puedan hacer el mejor uso de los medidores inteligentes como parte de una transición energética justa en la que nadie se quede atrás. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha asignado 25 000 millones EUR para apoyar la educación y las habilidades digitales. Los Estados miembros deben destinar una proporción adecuada de este fondo a las habilidades digitales y la alfabetización de la población rural. El hecho de que partes de Europa no tengan Internet es una situación intolerable y debe remediarse lo antes posible.

 

      2.11      El CESE ha destacado en su dictamen Hacia una estrategia holística de desarrollo rural/urbano sostenible  ( 1 ) que las políticas agrícolas, alimentarias y rurales deben vincularse con las políticas sobre cambio climático y biodiversidad. El aspecto multifuncional de la agricultura es tan importante como la promoción de actividades no agrícolas, como el establecimiento de empresas en el sector de servicios de energía limpia para crear oportunidades de trabajo. Es necesario explorar el potencial del comercio electrónico.

 

      2.12      La Comunicación Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE  ( 2 ) incluye un Pacto rural que tiene como objetivo , entre otras cosas , fomentar la cohesión territorial y crear nuevas oportunidades para atraer empresas innovadoras. La implementación de esta visión facilitaría en gran medida una transición energética justa en las zonas rurales. El CESE ha acogido favorablemente este enfoque en su dictamen Una visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE  ( 3 ) .

Transporte

      2.13      La provisión de transporte rural es un tema clave debido a la mala calidad del transporte público, la escasa población y la lejanía de las tiendas y los servicios. Además, la población rural que trabaja en los centros urbanos suele cubrir largas distancias de desplazamiento hasta sus lugares de trabajo.

 

      2.14      Existe la necesidad de una planificación local y nacional para proporcionar un sistema de transporte multimodal para la transición a la energía renovable. Dicho sistema debe proporcionar opciones y alternativas para el transporte de personas y el transporte de mercancías.

 

      2.15      El transporte de mercancías en las zonas rurales necesita una atención específica en lo que respecta a la transición energética. Por ejemplo, las entregas de suministros agrícolas y la recolección de productos agrícolas deben ser una parte importante de la planificación de la transición energética. Los vehículos pesados ​​de propulsión eléctrica (HGV, por sus siglas en inglés) y los vehículos pesados ​​de hidrógeno deben ser el objetivo a alcanzar. A corto plazo, los biocombustibles sostenibles y los vehículos híbridos podrían ayudar a reducir las emisiones de GEI.

 

      2.16      La gran expansión de las compras en línea, especialmente en las zonas rurales, indica la importancia de reducir las emisiones de GEI de las camionetas de reparto. El uso de furgonetas eléctricas se adaptaría a este propósito tan pronto como se cuente con una infraestructura de carga adecuada. Además, las empresas de mensajería necesitan financiar la compra de furgonetas eléctricas. La prioridad inmediata es comenzar a reducir las emisiones de todas las formas posibles.

 

      2.17      Se debe priorizar una mejor provisión de transporte público en las zonas rurales, que abarque la reducción de las emisiones de GEI y la inclusión social y la creación de oportunidades de desarrollo rural. El transporte público rural debe verse como un bien público en el contexto de la transición energética, por lo que se requiere financiación pública para promover y facilitar el transporte público sostenible.

 

      2.18      Los automóviles privados se consideran un medio indispensable de transporte rural, ya que la vida rural sería impracticable en su ausencia. La prioridad debe ser ayudar y alentar a los residentes rurales a reducir el uso de automóviles privados cuando sea posible y cambiar a vehículos de bajas emisiones lo antes posible. Las ayudas económicas para fomentar la compra de vehículos eléctricos deben ser un objetivo clave para la transición energética en las zonas rurales.

 

      2.19      El almacenamiento en baterías es un medio eficaz para aplanar la curva de demanda neta de electricidad renovable. El uso generalizado de vehículos eléctricos (EV) podría ayudar en este sentido. Cuando los vehículos eléctricos están habilitados para enviar electricidad de regreso a la red, la flota eléctrica puede actuar como un activo de almacenamiento de batería además de otras formas de almacenamiento de batería. Debe ser económicamente atractivo para los consumidores devolver la electricidad a la red desde los vehículos eléctricos, como se describe en el dictamen del CESE sobre el Reglamento sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos  ( 4 ) .

Turismo

      2.20      Las áreas rurales a menudo dependen del turismo como una importante fuente de ingresos. Por lo tanto, las áreas rurales deben contar con una infraestructura adecuada de combustibles alternativos para fomentar la industria turística y reducir las emisiones de GEI. Hay que animar a las empresas de alquiler de coches a pasarse a vehículos de bajas emisiones y preferentemente a vehículos eléctricos. La transición energética en las zonas rurales requiere actuar para facilitar mayores ingresos por turismo.

Electricidad renovable

      2.21      La electricidad renovable, como la eólica, la solar y el biogás, es un componente importante del paisaje rural. La armonización de la legislación entre los Estados miembros debe promover y proteger los intereses de los prosumidores y motivar las inversiones en infraestructuras de energías renovables. La capacidad de vender la energía producida a la red nacional debe ser posible en todos los Estados miembros. Deben existir esquemas de compensación adecuados entre la energía renovable producida por los prosumidores y la energía consumida para asegurar la independencia energética de las zonas rurales.

 

      2.22      Las subastas recientes para la adquisición centralizada de electricidad renovable se han generalizado cada vez más y han logrado en muchos casos reducir los costos de construcción de instalaciones eólicas y solares. En general, el desarrollo de la electricidad rural está principalmente ligado a la descarbonización del sector energético y no existen sinergias con los objetivos de desarrollo rural. Los habitantes rurales frecuentemente se oponen a tales desarrollos ya que prevén pocos beneficios para la comunidad local.

 

      2.23      Las cooperativas y otras organizaciones locales deben participar en el acuerdo sobre las ubicaciones de las instalaciones de electricidad renovable, tanto en tierra como en las regiones costeras. Las comunidades locales deben tener una participación accionaria y obtener un beneficio local de dichas instalaciones.

 

      2.24      En estos grandes proyectos, el desarrollo de las energías renovables está ligado principalmente a la descarbonización del sector energético; hay poca preocupación por el desarrollo rural. Los parques eólicos a pequeña escala, los pequeños digestores solares y anaeróbicos operados por cooperativas y la población local pueden orientarse más hacia el desarrollo rural, así como hacia la inclusión social y económica de las comunidades rurales. Es necesario lograr un equilibrio en relación con estos dos sistemas. Las comunidades de energía renovable y las comunidades de energía ciudadana brindan una forma de lograr una transición energética justa combinada con el desarrollo comunitario.

 

      2.25      Un estudio de caso en la Suecia rural (Ejdemo y Söderholm, 2015) encontró que, en ausencia de planes de beneficios comunitarios, las oportunidades de empleo eran muy modestas en el contexto del desarrollo rural.

 

      2.26      Una comunidad energética ciudadana es una entidad legal donde los ciudadanos, las PYMES y las autoridades locales se unen como usuarios finales para cooperar en la generación de energía renovable. Un ejemplo de ello es el municipio de Feldheim (un pequeño pueblo al suroeste de Berlín) que se ha vuelto autosuficiente en energía. Han instalado turbinas eólicas en su patio trasero e instalado una red independiente. Los residentes pagan precios mínimos por la electricidad. El establecimiento de una planta de biogás permitió al pueblo establecer una red de calefacción urbana. Este es un excelente ejemplo de una comunidad de energía renovable en funcionamiento. También demuestra que un enfoque ascendente es vital para el futuro de las zonas rurales  ( 5 ) .

 

      2.27      La respuesta del lado de la demanda desplaza el consumo eléctrico a períodos de tiempo en los que el sistema puede hacer frente a la demanda. Necesitamos aplanar la curva de demanda neta de electricidad durante los períodos de máxima demanda para evitar interrupciones a medida que se produce más electricidad verde. El uso de almacenamiento en baterías, almacenamiento hidroeléctrico y electrificación inteligente brindará flexibilidad para aplanar la curva de demanda neta.

 

      2.28      Hablando en Dublín a los parlamentarios irlandeses, el comisionado de energía Kadri Simson dijo que la guerra en Ucrania había obligado a Bruselas a avanzar más y más rápido para poner fin a las importaciones de combustible ruso. Dijo que, según las propuestas que aún no se han acordado, la UE tendrá como objetivo tomar el 45 % de su consumo de energía de las energías renovables para 2030. Eso será un aumento del objetivo actual del 32 % y más del doble de la participación del 22 % en 2020. El CESE respalda este nuevo objetivo, pero advierte que solo puede lograrse impulsando rápidamente nuevas y mayores inversiones en la transición energética rural.

 

      2.29      El viento no siempre sopla, por lo que será necesario un respaldo. El hidrógeno verde puede proporcionar un respaldo para satisfacer la variada demanda de electricidad y puede almacenarse hasta que se necesite.

Agricultura

      2.30      La actividad agrícola es fundamental para el desarrollo y la prosperidad de la mayoría de las zonas rurales. Este sector de la economía rural enfrenta enormes desafíos para lograr la transición energética.

 

      2.31      No se ha hecho un trabajo importante para reducir la huella de carbono de la maquinaria agrícola.

 

      2.32      En un futuro inmediato, parecería que el uso de biocombustibles sostenibles ofrece la mejor posibilidad de reducir las emisiones, ya que podría utilizarse la maquinaria existente, cuando se modifique adecuadamente.

 

      2.33      Los biocombustibles sostenibles no son baratos de fabricar y pueden costar más del doble del precio del diesel. Los precios pueden reducirse ligeramente en el futuro.

 

      2.34      En el futuro, cuando la maquinaria agrícola eléctrica esté más disponible, será posible reducir significativamente las emisiones.

 

      2.35      La agricultura es principalmente una empresa de baja rentabilidad, por lo que los costos de capital de cambiar a maquinaria eléctrica serían extremadamente difíciles de financiar. Superar el problema de financiar el cambio a maquinaria eléctrica o de hidrógeno será un tema importante en la transición energética de las zonas rurales.

 

      2.36      El uso de paneles solares en los edificios de las granjas permitiría a los agricultores utilizar electricidad verde y, dado que la agricultura es un gran usuario de electricidad, esto sería una ganancia significativa en la transición energética. Cualquier excedente podría volver a venderse a la red.

 

      2.37      La agricultura de precisión es un enfoque basado en datos para la gestión agrícola que puede mejorar la producción y los rendimientos y reducir la huella de carbono de la agricultura. Esto es posible gracias a los avances en tecnología digital con sensores remotos, GPS y sistemas de dirección satelital para tractores. Todo esto será importante en la transición energética en la agricultura combinado con el requisito de inversión, capacitación y capacitación.

 

      2.38      Los granjeros pueden tener oportunidades de vender el excedente de electricidad a la red, ya que los granjeros de ganado lechero y de carne tienen techos extensos en sus granjas. Algunos agricultores pueden convertirse en socios para establecer plantas de biomasa y vender gas a la red de gas. El uso de residuos forestales en plantas de biomasa es importante para facilitar la gestión forestal en aquellas áreas donde se dispone de dichos materiales.

 

      2.39      Las consecuencias de la guerra de Ucrania significan que debemos volver a mirar la seguridad alimentaria en la UE. Como prioridad, la tierra debe ser utilizada para producir alimentos. No debe haber competencia con la instalación de paneles a escala industrial y producción de biomasa para energía renovable; esto debería ser más bien complementario.

Biometano

      2.40      El biometano es un biogás del que se han eliminado el dióxido de carbono, el sulfuro de hidrógeno y el agua; luego puede inyectarse directamente en la red de gas o usarse en un vehículo a gas.

 

      2.41      Los digestores anaerobios deben establecerse cerca de donde haya un suministro adecuado de purines. También se puede utilizar el ensilaje de pasto excedente y el ensilaje de maíz, siempre que no entren en conflicto con la producción de alimentos y forraje.

 

      2.42      Es necesario realizar más investigaciones para mejorar la eficiencia de los digestores anaeróbicos y reducir el costo asociado con el proceso.

 

      2.43      Es necesario promover y financiar el uso de digestores anaerobios como parte de la transición energética en las zonas rurales.

 

      2.44      La energía de biomasa se puede utilizar para producir calor o generar electricidad. La biomasa jugará un papel vital en la generación de electricidad renovable.

casas rurales

      2.45      Hay margen para que muchos hogares rurales instalen tecnología de microgeneración, como paneles solares y pequeñas turbinas eólicas, con la posibilidad de vender cualquier exceso de suministro a la red.

 

      2.46      Los hogares de bajos ingresos necesitan asistencia financiera para instalar instalaciones de microgeneración. Esto supondría una transición energética significativa en los hogares rurales.

 

      2.47      En general, las casas rurales están peor aisladas y son menos eficientes energéticamente que las casas urbanas. Muchas casas rurales son casas independientes en sitios expuestos a la intemperie.

 

      2.48      Como parte de la transición energética, es necesario un importante programa de inversión para adaptar las viviendas rurales a fin de mejorar el aislamiento y la eficiencia energética. Tal inversión será un gran paso adelante en la reducción del consumo de energía y la descarbonización de la calefacción de los hogares rurales. Se requerirá un plan de ayudas en forma de subvenciones, ya que los costes de capital de un plan de modernización importante son muy elevados. Los hogares de bajos ingresos y aquellos que experimentan escasez de combustible necesitarán ayuda especial para lograr esa transición.

3.    La transición digital en las zonas rurales

     3.1          En 2021, la Comisión Europea presentó su visión para la transformación digital de Europa para 2030. En primer lugar, destacó la necesidad de las propuestas legislativas de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales para garantizar un espacio digital más seguro, donde los derechos fundamentales de los usuarios estén protegidos. y establecer condiciones equitativas para las empresas europeas en el mundo digital.

 

         3.2     Para alimentar a una población mundial en crecimiento, con un impacto ambiental mínimo y de una manera que promueva la neutralidad de carbono, se necesita infraestructura digital y tecnológica en las áreas rurales para facilitar el uso eficiente y preciso de los recursos en la agricultura. Sin embargo, a pesar de que el 30 % de la población europea vive en zonas rurales y que estas zonas representan el 80 % del territorio de los 27 Estados miembros, la digitalización se enfrenta a mayores dificultades en las zonas rurales que, si no se abordan, socavarán las ambiciones digitales de Europa . El marco legislativo europeo de la Ley Rural Digital está diseñado para abordar estas dificultades mediante la promoción de:

        cobertura de red de banda ancha equitativa garantizada para todas las regiones de Europa: actualmente la cobertura es buena en los grandes centros urbanos y deficiente en las zonas rurales; para cumplir los objetivos de digitalización, este problema debe abordarse con urgencia para no abrir un abismo aún mayor entre regiones;

 

        infraestructura: garantizar la inversión privada en el desarrollo de infraestructura de última milla, teniendo en cuenta los beneficios no financieros como las externalidades socioeconómicas;

 

        desarrollo de capacidades: mejorar la alfabetización digital de las personas que viven en áreas rurales;

 

        idoneidad: promover el desarrollo de aplicaciones que satisfagan las necesidades de la comunidad agrícola y rural, que hacen poco uso de los servicios digitales diseñados para el entorno urbano.

 

 

     3.3          La Ley Rural Digital, como mecanismo legislativo de la Comisión Europea, al igual que la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, será un conjunto de normas, obligaciones y responsabilidades encaminadas a garantizar que las zonas rurales europeas tengan acceso a un conjunto de iniciativas , herramientas y formas de acceso que, por la baja densidad de población, son económicamente desfavorables para la inversión privada. De esta forma, la Ley Rural Digital garantizará que la digitalización se produzca en las zonas rurales, donde la necesidad de la misma es inversamente proporcional a los rendimientos económicos obtenidos.

 

     3.4          Finalmente, la Ley Rural Digital será el mayor precursor del Pacto Verde Europeo, la Estrategia Farm to Fork y la neutralidad de carbono de Europa en 2050, ya que la transición hacia un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente solo será posible si la tecnología y digitalización están disponibles y accesibles para el mundo agrícola y rural.

 

     3.5          Como se subraya en el dictamen del CESE Mejorar la digitalización inclusiva, segura y fiable para todos  ( 6 ), no se puede subestimar la importancia de la digitalización, ya que puede "apoyar una mayor movilidad en el mercado laboral, mejorar la productividad y la flexibilidad en el lugar de trabajo y permitir la integración de la vida laboral y personal cuando los trabajadores trabajan de forma remota desde casa". Para que esto suceda, se necesita un conjunto integral de habilidades digitales, independientemente de si los trabajadores viven en áreas urbanas o rurales. Sin embargo, existen barreras multifacéticas adicionales en ubicaciones remotas. Por lo tanto, el CESE pide una agenda de capacidades digitales específica para apoyar a los ciudadanos europeos que viven en zonas rurales. Este enfoque, que estará representado en el centro de la Ley Rural Digital, debería ayudar simultáneamente a cerrar la brecha digital y cosechar los beneficios de la transformación digital de la sociedad.

Bruselas, 21 de septiembre de 2022.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


( 1 )   Dictamen del CESE Hacia una estrategia holística de desarrollo rural/urbano sostenible ( DO C 105 de 4.3.2022, p. 49 ).

( 2 )   COM(2021) 345 final.

( 3 )   Dictamen del CESE Una visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE ( DO C 290 de 29.7.2022, p. 137 ).

( 4 )   Dictamen del CESE sobre el Reglamento relativo al despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos ( DO C 152 de 6.4.2022, p. 138 ).

( 5 )   INFORME DEL TALLER DE ERP Taller 21.

( 6 )   Dictamen del CESE Mejorar la digitalización inclusiva, segura y fiable para todos ( DO C 374 de 16.9.2021, p. 11 ).


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