Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Para aplicar un
enfoque empírico a las decisiones estratégicas es necesario contar con una
serie de datos procedentes de distintas fuentes y analizarlos posteriormente. El
Tribunal de Cuentas Europeo ha evaluado si la Comisión está haciendo buen uso
de los datos y la analítica de datos para la elaboración de políticas y el
seguimiento y evaluación de la Política Agrícola Común (PAC), que representa
más de un tercio del presupuesto de la UE.
El Tribunal ha
constatado que la Comisión ha puesto en marcha diversas iniciativas para hacer
un mejor uso de los datos existentes. Sin embargo, persisten algunos obstáculos
para aprovechar al máximo los datos recogidos, tales como la falta de
normalización y las limitaciones debido a la agregación de los datos, los
cuales reducen la disponibilidad y la utilidad de estos. El Tribunal ha formulado una serie
de recomendaciones, entre las que figura la mejora del uso de datos desglosados
de los Estados miembros.
Este Blog publica el Índice del Informe, un Resumen Ejecutivo y el enlace al texto íntegro del Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, segundo párrafo, del TFUE: https://www.eca.europa.eu/es/Pages/DocItem.aspx?did=61415
Para mayor información o análisis sobre el presente Informe, sus referencias legislativas, perspectivas de investigación así como sus implicancias y efectos en América Latina, consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com
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ES |
2022 |
16 |
Informe especial |
Datos en la política agrícola común El potencial desaprovechado que ofrecen los macrodatos para las evaluaciones de la política. |
Índice
Apartados
Resumen I-V
Introducción 01-10
La política agrícola
común es un ámbito estratégico amplio 01-02
Función de los datos en un ciclo
estratégico 03-05
Ambiciones de la UE en materia de datos 06-10
Alcance y enfoque
de la auditoría 11-13
Observaciones 14-83
Los datos y las herramientas actuales proporcionan en parte la información necesaria para una elaboración bien fundada de las políticas en la UE 14-53
La DG Agricultura y Desarrollo Rural recoge sobre todo datos administrativos y utiliza principalmente herramientas convencionales para el análisis de datos 16-25
Algunas características de los datos y los sistemas existentes limitan su uso
para el análisis estratégico 26-36
La falta de datos adecuados limita la evaluación de los resultados de la PAC 37-47
La Comisión no tiene suficientes datos para su evaluación de las necesidades
de actuación de la PAC 48-53
La Comisión ha puesto en marcha diversas iniciativas orientadas a mejorar el uso de los datos existentes, pero sigue habiendo
obstáculos 54-83
La Comisión está ampliando las fuentes de datos y fomentando el intercambio de información
con el fin de subsanar las carencias de datos y satisfacer las necesidades de datos de la PAC 57-66
Las acciones específicas en el contexto de la PAC para el período 2023-2027
se centran especialmente en mejorar los datos de seguimiento 67-69
Mediante iniciativas de investigación se estudian las posibilidades de
modernizar los datos y las herramientas 70-72
Los Estados miembros llevan a cabo sus propias iniciativas de datos para
la PAC 73-75
Todavía quedan por resolver algunas carencias de datos
y retos considerables 76-83
I La política agrícola común (PAC) representa más de un tercio del presupuesto de la Unión Europea (UE). Esta política tiene fijados numerosos objetivos complejos e interrelacionados, que van desde el nivel de vida de la comunidad agrícola hasta el desarrollo de las zonas rurales y aspectos relacionados con el medio ambiente y el clima. La adopción de un enfoque empírico para la toma de decisiones estratégicas necesita datos de diversa índole procedentes de distintas fuentes y su posterior análisis.
II
El objetivo de la auditoría era
determinar si la Comisión está haciendo un uso adecuado de los datos y de la
analítica para el estudio estratégico de la PAC. La evaluación realizada con ese propósito reviste interés tanto para la PAC que comienza
en 2023 como para la PAC posterior a 2027.
III En primer lugar, examinamos el uso que ha hecho la Comisión de los datos disponibles para el análisis estratégico en los últimos años y si los datos disponibles son suficientes. Seguidamente, estudiamos las medidas que está tomando la Comisión para subsanar las carencias de datos, entre las que se incluye el uso de macrodatos.
IV Constatamos que la Comisión dispone de grandes cantidades de datos para la concepción, el seguimiento y la evaluación de la PAC. La Comisión utiliza herramientas convencionales, como, por ejemplo, hojas de cálculo, para analizar los datos que recoge de los Estados miembros. Hay algunos elementos importantes (por ejemplo, la información sobre las prácticas ambientales aplicadas y sobre las rentas no agrícolas) que no aparecen reflejados en los datos y las herramientas actuales y que son necesarios para una elaboración bien fundada de la política. La Comisión ha puesto en marcha varias iniciativas legislativas y de otra índole para hacer un mejor uso de los datos ya existentes, pero sigue habiendo barreras que impiden aprovechar al máximo los datos recogidos. Entre estos obstáculos se encuentran la falta de normalización y las limitaciones debido a la agregación de los datos, que reducen la disponibilidad y la utilidad de estos.
V Recomendamos a la Comisión
que:
o establezca un marco para el uso de los datos desagregados procedentes de los Estados miembros, y
o utilice y desarrolle más fuentes de datos para responder a las necesidades de la política.
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