jueves, 21 de julio de 2022

EL PARLAMENTO EUROPEO APROBO LA LEY DE MERCADOS DIGITALES Y LEY DE SERVICIOS DIGITALES

 

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

Con fecha 05 de julio de 2022, el Parlamento Europeo adoptó dos importantes textos legislativos que cambiarán el panorama digital a nivel europeo y global: La Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Mediante la aprobación de estas normas, los países de la Unión Europea (EU) buscan abordar los efectos sociales y económicos que la industria tecnológica genera en sus habitantes, mejorando un conjunto único de reglas relativas al funcionamiento y prestación de servicios en el entorno digital.

Esta crónica sintetiza ambos documentos, incluye algunos enlaces a fuentes y textos principales y accesorios, como propone un Anexo de las principales preguntas y respuestas a la DMA.

Para mayor información o análisis sobre estos textos legislativos, antecedentes, referencias legislativas, perspectivas de investigación así como sus implicaciones y efectos en América Latina, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

Ley de Servicios Digitales (DSA): Entorno digital más seguro

La DSA tiene por finalidad generar un entorno en línea seguro, predecible y confiable. Para ello establece obligaciones para los proveedores de servicios intermediarios digitales, incluyendo servicios de mera trasmisión, coaching y/o almacenamiento de datos, como por ejemplo redes sociales o marketplaces .

Dichas obligaciones utilizarán a los proveedores de servicios intermediarios cuando vayan dirigidos a personas naturales o jurídicas que residan o tengan su lugar de establecimiento en la UE, con independencia del lugar de establecimiento de los prestadores.

Dentro de este nuevo abanico de obligaciones se contempla:

  • Adopción de medidas para contrarrestar la difusión de contenidos ilegales en línea y establecimiento del deber de las plataformas de reacción rápidamente, respetando los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la protección de datos.
  • Refuerzo de la trazabilidad y de los controles de los vendedores en marketplaces en línea para garantizar la seguridad de los productos y servicios; incluidos esfuerzos para realizar controles aleatorios para verificar posibles reapariciones de contenidos ilegales.
  • Mayor transparencia informativa de los prestadores en línea y responsabilidad de las plataformas, por ejemplo proveyendo información clara sobre el uso de algoritmos para mejores contenidos (sistemas de recomendación), además de brindar especificaciones en cuanto a los servicios, usuarios y sistemas utilizados por medio de informes.
  • Prohibición de prácticas engañosas y de determinados tipos de publicidad, como la dirigida a los niños y los anuncios que operan con algoritmos basados ​​en datos personales sensibles, tales como la etnia, orientación sexual o religión de los usuarios. También se prohibirán los llamados dark patterns y las prácticas engañosas destinadas a manipular las decisiones de los usuarios.

Digital Markets Act (DMA): Regulando las prácticas de las Big-Tech

El objetivo de la DMA es garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño. En este sentido, la norma establecerá obligaciones para las grandes plataformas en línea que actúan como “ gatekeepers ” en mercados digitales (plataformas cuya posición dominante en línea las hace difíciles de evitar por parte de los consumidores) para garantizar un entorno comercial más justo y más para los consumidores.

En este contexto, los controladores "gatekeepers" deben:

  • Permitir a terceros interoperar con sus propios servicios: Esto significa, por ejemplo, que las plataformas pequeñas de mensajería podrán solicitar a las plataformas de mensajería que dominen a sus usuarios intercambiar mensajes, enviar mensajes de voz o archivos entre sus aplicaciones de mensajería.
  • Permitir a los usuarios que actúan como empresas en el entorno digital acceder a los datos que ellos generan en la plataforma del gatekeeper , para promocionar sus propias ofertas y celebrar contratos con sus clientes fuera de estas plataformas.

Por su parte, se prohibirá a los controladores "gatekeepers" :

  • Clasificar sus propios productos o servicios de forma más favorable ( autopreferencial ) en sus plataformas con respecto a terceros.
  • Impedir a los usuarios desinstalar softwares o aplicaciones precargadas, o impedir utilizar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros.
  • Tratar datos personales de sus usuarios para realizar publicidad dirigida, salvo que dichos usuarios hayan concedido limpiamente su consentimiento.

Para garantizar que la DMA se aplique correctamente y en consonancia con el dinámico sector digital, la Comisión Europea podrá llevar a cabo investigaciones de mercado para verificar su cumplimiento. En este contexto, si un gatekeeper incumple esta normativa se expone a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios total a nivel mundial en el ejercicio financiero anterior, o hasta el 20% en caso de incumplimiento reiterado.

En cuanto a su entrada en vigor, la DSA será directamente aplicable transcurridos quince meses desde su publicación en la Gaceta Oficial de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2024 (lo que empieza más tarde). Por su parte, la DMA regirá transcurridos seis meses después de su entrada en vigor. En este sentido, los controladores "gatekeepers" tendrán un máximo de seis meses después de haber sido designados como tales para cumplir con sus nuevas obligaciones.

Esta normativa seguramente contribuirá no sólo a definir el estándar de comportamiento de las firmas en el entorno digital en la UE sino que probablemente a nivel nacional.

_________________________________________________________

 

  

Adopción de la Ley de Servicios Digitales (DSA)

En diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó una propuesta de Ley de Servicios Digitales destinada a modernizar las normas de la Unión en materia de moderación de contenidos y fomentar un entorno en línea transparente y más seguro. Está previsto que el Parlamento vote durante su período parcial de sesiones de julio de 2022 el acuerdo político alcanzado con el Consejo. 

Contexto 

Las normas por las que rige la prestación de servicios digitales en la Unión se han mantenido prácticamente sin cambios desde la adopción de la Directiva sobre el comercio electrónico en 2000. Sin embargo, en los últimos veinte años, las plataformas en línea se han convertido en actores importantes de la «economía de la atención», pues ofrecen a los usuarios la información más pertinente para ellos y, a menudo, intentan rentabilizar el proceso mediante publicidad o transacciones. Además, han surgido nuevos retos societales, como la difusión de productos falsificados, el discurso del odio y la desinformación en línea. En este contexto, en diciembre de 2020 la Comisión presentó una propuesta de Ley de Servicios Digitales en la que se definen nuevas «normas horizontales». 

Acuerdo político 

Tras dilatadas negociaciones interinstitucionales, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la Ley de Mercados Digitales en abril de 2022. La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento aprobó el acuerdo provisional (36 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención) el 16 de junio de 2022. Las principales disposiciones de la Ley de Servicios Digitales son las siguientes: 

  • Las plataformas en línea (por ejemplo, medios sociales y mercados en línea) y los motores de búsqueda en línea deben adoptar medidas para proteger a sus usuarios de los contenidos, bienes y servicios perjudiciales e ilegales. 

  • Las plataformas en línea deben ser más transparentes y rendir cuentas (por ejemplo, sobre cómo recomiendan contenidos a sus usuarios) y aplicar medidas especiales para garantizar la seguridad de sus usuarios en línea. No pueden dirigir la publicidad basándose en datos personales de menores ni en datos sensibles (por ejemplo, la orientación sexual, la religión o la etnia). Tampoco deben utilizar su interfaz en línea para influir en el comportamiento de los usuarios, las denominadas «interfaces engañosas». Los mercados en línea están obligados a hacer un mayor esfuerzo para garantizar la fiabilidad de la información facilitada por los comerciantes en línea que utilizan sus plataformas, también mediante controles aleatorios. 

  • Las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño tendrán que cumplir obligaciones más estrictas en el marco de la Ley de Servicios Digitales, habida cuenta de los importantes riesgos societales que plantean si difunden contenidos ilegales y perjudiciales, incluida la desinformación. Tendrán que efectuar una evaluación anual de los riesgos de sus servicios y adaptar su diseño o sus algoritmos para limitar sus efectos. Asimismo, deben tomar medidas para limitar las amenazas para la seguridad pública o para la salud que su funcionamiento puede plantear en tiempos de crisis (por ejemplo, desinformación sobre la COVID-19). 

  • Microempresas y pequeñas empresas están exentas de algunas obligaciones y disponen de más tiempo que otras empresas para aplicar otras. La Comisión evaluará el impacto de las nuevas normas para las pequeñas empresas. 

  • La ejecución es compartida entre las autoridades nacionales, que supervisan las plataformas más pequeñas, y la Comisión, que tiene competencia exclusiva para las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño. 

 

 

EPRS | Servicio de Estudios del Parlamento Europeo 


Autor: Tambiama Madiega, Servicio de Estudios para los Diputados PE 733.562 – Junio de 2022 

 

____________________________________________________________


Ley de Mercados Digitales (DMA)


En diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento sobre mercados disputables
y equitativos en el sector digital, también denominada Ley de Mercados Digitales. Durante el período parcial de
sesiones de julio de 2022, el Parlamento Europeo tiene previsto someter a votación el acuerdo político alcanzado
con el Consejo por su equipo de negociación.

Contexto

En la actualidad, un pequeño número de plataformas en línea controlan canales digitales de distribución clave. Ello se debe principalmente a los fuertes efectos de red (es decir, es más probable que los usuarios valoren y elijan plataformas con una gran base de usuarios), la función de intermediario de las plataformas (es decir, entre vendedores y clientes), y su capacidad para acceder y recopilar grandes cantidades de datos (por ejemplo, datos personales y no personales de los usuarios y datos de ventas de los competidores). De esta manera, algunas plataformas de gran tamaño actúancomoguardianes de acceso y controlan el acceso a los mercados digitales, y existen elementos de prueba de efectos negativos en la competencia. En este contexto, en diciembre de 2020 la Comisión presentó una propuesta para hacer que los mercados digitales en los que operan los guardianes de acceso de la Unión sean más justos y competitivos.

Acuerdo político

Tras las negociaciones interinstitucionales, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la Ley de Mercados Digitales en marzo de 2022. En mayo de 2022, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento aprobó el acuerdo provisional (43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención).

Las principales disposiciones de la Ley son:

        Ámbito de aplicación y designación como guardián de acceso. Las normas de la nueva
Ley de Mercados Digitales se aplican a aquellas grandes empresas, designadas como
guardianes de acceso, que prestan una serie de servicios, entre ellos, redes sociales,
intercambio de vídeos, asistentes virtuales, navegadores web, motores de búsqueda y
publicidad en línea. Los umbrales cuantitativos para que una empresa quede dentro del
ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales se fijan en 7 500 millones de euros de volumen de negocios anual y 75 000 millones de euros de capitalización bursátil. Además, las empresas también tendrían que prestar un servicio básico de plataforma en al menos tres países de la UE y tener al menos 45 millones de usuarios finales al mes, así como más de 10 000 usuarios profesionales al año.

        Obligaciones y prohibiciones. La nueva legislación introduce una serie de obligaciones
para los guardianes de acceso, entre ellas, la de prestar servicios de mensajería interoperables (la interoperabilidad de las redes sociales se examinará en la próxima revisión) y la de garantizar que los usuarios tengan derecho a darse de baja de los servicios básicos de plataforma en condiciones similares a las de suscripción. Asimismo, la Ley de Mercados Digitales prohíbe varias prácticas, como el autofavorecimiento (es decir, colocar sus propios productos o servicios por encima de otros) o la reutilización de datos privados recopilados durante la prestación de un servicio paraotroservicio.

        Ejecución. La Comisión será el único responsable de la ejecución del Reglamento, con la ayuda de un grupo de alto nivel de reguladores digitales y en estrecha colaboración y
coordinación con las autoridades nacionales. Se impondrá una multa a los guardianes de acceso que lo incumplan (hasta el 20
% del volumen de negocios mundial por reincidencia),



EPRS | Servicio de Estudios del Parlamento Europeo 


Autor: Tambiama Madiega, Servicio de Estudios para los Diputados PE 733.562 – Junio de 2022 


_____________________________________________________________

ANEXO 1 Preguntas y Respuestas a la Ley de Mercados Digitales, DMA

Preguntas y respuestas: Ley de Mercados Digitales: garantizar mercados digitales justos y abiertos*

 

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales introduce reglas para las plataformas que actúan como "guardianes" en el sector digital. Se trata de plataformas que tienen un impacto significativo en el mercado interior, sirven como una importante puerta de entrada para que los usuarios empresariales lleguen a sus usuarios finales y disfrutan, o previsiblemente disfrutarán, de una posición sólida y duradera. Esto puede otorgarles el poder de actuar como legisladores privados y funcionar como cuellos de botella entre las empresas y los usuarios finales.

La Ley de Mercados Digitales tiene como objetivo evitar que los guardianes impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar la apertura de importantes servicios digitales. Los ejemplos de cambios que los guardianes deberán implementar incluyen garantizar que los usuarios finales puedan darse de baja fácilmente de los servicios de la plataforma central o desinstalar los servicios de la plataforma central preinstalados, detener la instalación del software de forma predeterminada junto con el sistema operativo, proporcionar datos de rendimiento publicitario e información de precios de anuncios, permitir a los desarrolladores utilizar sistemas de pago alternativos en la aplicación o permitir que los usuarios finales descarguen tiendas de aplicaciones alternativas.

Las normas comunes en todo el mercado único fomentarán la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilitarán la ampliación de las plataformas más pequeñas, las pequeñas y medianas empresas y las empresas emergentes que contarán con un marco único y claro a nivel de la UE.

¿Quiénes estarán sujetos a la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales se aplicará solo a las empresas que se identificarán como "guardianes" de acuerdo con los criterios objetivos establecidos en la propuesta. Se trata de empresas que juegan un papel especialmente importante en el mercado interior por su tamaño y su importancia como puertas de entrada para que los usuarios empresariales lleguen a sus clientes.

Como condición previa, estas empresas deben identificarse como guardianes de al menos uno de los llamados "servicios de plataforma central" enumerados en la DMA (como motores de búsqueda en línea, servicios de redes sociales, tiendas de aplicaciones, ciertos servicios de mensajería, asistentes virtuales , navegadores web, sistemas operativos y servicios de intermediación en línea). La misma empresa puede identificarse como guardiana de varios servicios de la plataforma principal.

Específicamente, hay tres criterios acumulativos principales que colocan a una empresa bajo el alcance de la DMA:

  1. Un tamaño que incide en el mercado interior : se presume que este es el caso si la empresa alcanza una facturación anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) igual o superior a 7 500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o si su la capitalización de mercado media o el valor justo de mercado equivalente ascendió a al menos 75 000 millones de euros en el último ejercicio financiero, y proporciona un servicio de plataforma central en al menos tres Estados miembros;
  2. El control de una importante puerta de enlace para los usuarios comerciales hacia los consumidores finales : se supone que este es el caso si la empresa opera un servicio de plataforma central con más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales establecidos o ubicados en la UE y más de 10 000 empresas activas anuales. usuarios establecidos en la UE en el último ejercicio;
  3. Una posición arraigada y duradera : se presume que es así si la empresa cumplió los otros dos criterios en cada uno de los tres últimos ejercicios.

Las empresas que cumplen con los criterios anteriores son presuntos guardianes, pero tienen la oportunidad de refutar la presunción y presentar argumentos fundamentados para demostrar que, debido a circunstancias excepcionales, no deben ser designadas como guardianes a pesar de cumplir con todos los umbrales.

Por el contrario, la Comisión puede iniciar una investigación para evaluar con más detalle la situación específica de una empresa determinada y, no obstante, decidir identificar a la empresa como guardián sobre la base de una evaluación cualitativa, incluso si no alcanza los umbrales cuantitativos.

¿Cuáles son las consecuencias de ser identificado como un guardián bajo la Ley de Mercados Digitales?

Los guardianes tendrán la responsabilidad adicional de comportarse de una manera que garantice un entorno en línea abierto que sea justo para las empresas y los consumidores, y abierto a la innovación para todos, cumpliendo con las obligaciones específicas establecidas en el proyecto de ley.

Según la DMA, las empresas identificadas como guardianes estarán sujetas a una serie de pros y contras. Por lo tanto, deberán implementar de manera proactiva ciertos comportamientos que hagan que los mercados sean más abiertos y contestables y, al mismo tiempo, abstenerse de incurrir en un comportamiento desleal, que se define en la legislación a la luz de la experiencia del mercado hasta la fecha, incluidos los casos de competencia.

Cuando una empresa aún no disfruta de una posición sólida y duradera, pero es previsible que lo hará en un futuro cercano, se aplicará un subconjunto proporcional de obligaciones para garantizar que el guardián en cuestión no logre por medios desleales una posición sólida y duradera. en sus operaciones.

Según el acuerdo final, ¿cuáles son los tipos de servicios de plataforma central que están cubiertos por la Ley de Mercados Digitales?

Según el acuerdo final entre los colegisladores, diez servicios de la plataforma principal estarán sujetos a la DMA:

  • servicios de intermediación en línea;
  • motores de búsqueda en línea;
  • servicios de redes sociales en línea;
  • servicios de plataformas para compartir vídeos;
  • servicios de comunicación interpersonal independientes de los números;
  • sistemas operativos;
  • servicios de computación en la nube;
  • servicios publicitarios;
  • navegadores web;
  • asistentes virtuales.

De estos diez servicios de la plataforma central, ocho formaban parte de la propuesta inicial de la Comisión y, durante las negociaciones, se agregaron dos servicios de la plataforma central (asistentes virtuales y navegadores web) a la lista propuesta inicialmente por la Comisión.

La inclusión de estos dos servicios de plataforma central adicionales se justifica en función de los desarrollos desde que se propuso la DMA en diciembre de 2020. Dichos desarrollos incluyen, entre otros, los hallazgos de la investigación del sector sobre la Internet de las cosas para el consumidor , que analizó los asistentes de voz, así como la experiencia reciente en cumplimiento y desarrollos más amplios en lo que respecta a los navegadores web.

¿Cuáles son los "hacer y no hacer" para los guardianes?

La Ley de Mercados Digitales establece una serie de obligaciones que los guardianes deberán implementar en sus operaciones diarias para garantizar mercados digitales justos y abiertos. Esto abrirá posibilidades para que las empresas compitan en los mercados en función de los méritos de sus productos y servicios e innoven.

Algunos ejemplos de los "dos" impuestos a los guardianes incluyen los siguientes:

  • Permita que los usuarios finales desinstalen fácilmente aplicaciones preinstaladas o cambien la configuración predeterminada en los sistemas operativos, asistentes virtuales o navegadores web que los dirigen a los productos y servicios del guardián y brindan pantallas de elección para servicios clave;
  • Permitir que los usuarios finales instalen aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros que usen o interactúen con el sistema operativo del gatekeeper;
  • Permitir que los usuarios finales se den de baja de los servicios de la plataforma central del gatekeeper tan fácilmente como se suscriben a ellos;
  • Permitir que terceros interoperen con los propios servicios del guardián;
  • Proporcionar a las empresas que anuncian en su plataforma acceso a las herramientas de medición del rendimiento del controlador de acceso y la información necesaria para que los anunciantes y editores realicen su propia verificación independiente de sus anuncios alojados en el controlador de acceso;
  • Permitir que los usuarios comerciales promocionen sus ofertas y celebren contratos con sus clientes fuera de la plataforma del guardián;
  • Proporcione a los usuarios comerciales acceso a los datos generados por sus actividades en la plataforma del guardián.

Algunos ejemplos de los "no" impuestos a los guardianes incluyen los siguientes:

  • Prohibición de usar los datos de los usuarios comerciales cuando los guardianes compiten con ellos en su propia plataforma;
  • Prohibición de clasificar los propios productos o servicios del controlador de acceso de una manera más favorable en comparación con los de terceros;
  • Prohibición de exigir a los desarrolladores de aplicaciones que usen algunos de los servicios del guardián (como sistemas de pago o proveedores de identidad) para aparecer en las tiendas de aplicaciones del guardián;
  • Prohibición de rastrear a los usuarios finales fuera del servicio de la plataforma central de los guardianes con fines de publicidad dirigida, sin que se haya otorgado un consentimiento efectivo.

¿Qué cambios hará para la interoperabilidad de los servicios de mensajería?

El acuerdo político final incluye una obligación de interoperabilidad para los guardianes que prestan servicios de mensajería en relación con las funcionalidades básicas.

Esta obligación se aplicará a solicitud de terceros proveedores. Los guardianes tendrán que responder en un plazo fijo. Algunas funcionalidades básicas deben estar disponibles para la interoperabilidad desde la entrada en vigor de la DMA (por ejemplo, mensajes de texto entre dos usuarios individuales), las más complejas se introducirán gradualmente y deberán estar disponibles después de dos años (por ejemplo, mensajes de texto grupales). mensajes) o cuatro años (por ejemplo, llamadas de audio y video entre dos usuarios individuales o grupos de usuarios finales) desde el momento de la designación.

Es importante subrayar que los proveedores de servicios de mensajería que no son guardianes no están obligados a implementar la interoperabilidad, lo que significa que son libres de elegir entre beneficiarse de dicha obligación de interoperabilidad que recae sobre el guardián o mantener su servicio separado del guardián.

Además, los usuarios finales tendrán igualmente la opción de utilizar o rechazar dicha opción, cuando su proveedor haya decidido interoperar con un controlador de acceso.

El acuerdo final sobre la obligación de interoperabilidad también garantiza que los niveles de integridad del servicio, seguridad y cifrado ofrecidos por el controlador de acceso no se reducirán ni se reducirán.

¿Cuál es la decisión final sobre condiciones de acceso justas, razonables y no discriminatorias? ¿La Ley de Mercados Digitales está cambiando las reglas de derechos de autor?

El acuerdo final garantiza la obligación de garantizar condiciones generales de acceso justas, razonables y no discriminatorias de manera selectiva a las tiendas de aplicaciones, los motores de búsqueda en línea y los servicios de redes sociales en línea.

La Ley de Mercados Digitales se entiende sin perjuicio de la Directiva sobre derechos de autor y su transposición en los Estados miembros. La Ley de Mercados Digitales impondrá a los guardianes la obligación de diseñar sus condiciones generales de acceso de manera justa, razonable y no discriminatoria y de publicarlas.

Por último, los controladores de acceso deberán ofrecer un mecanismo alternativo de solución de controversias en caso de desacuerdo entre el controlador de acceso y una empresa usuaria con respecto a la aplicación de dichas condiciones generales de acceso.

¿Cómo funciona la Ley de Mercados Digitales en la práctica?

Una vez que la Ley de Mercados Digitales entre en vigor, la Comisión primero evaluará si las empresas activas en los servicios de plataforma central califican como "guardianes" bajo la DMA:

  1. Las empresas deberán verificar por sí mismas si cumplen con los umbrales cuantitativos incluidos en la DMA para identificar a los guardianes. A continuación, deberán proporcionar a la Comisión información al respecto;
  2. Luego, la Comisión designará como "guardianes" a aquellas empresas que alcancen los umbrales en la DMA en función de la información proporcionada por las empresas (sujeto a una posible refutación fundamentada) y/o luego de una investigación de mercado;
  3. Dentro de los seis meses posteriores a la identificación de una empresa como "guardián", tendrá que cumplir con los "hacer" y "no hacer" enumerados en la DMA. Para aquellos guardianes que aún no disfrutan de una posición sólida y duradera, pero se espera que lo hagan en un futuro cercano, solo se aplican aquellas obligaciones que son necesarias y apropiadas para garantizar que la empresa no logre por medios desleales tal posición sólida y duradera. en sus operaciones.

¿Qué sucede si un guardián ignora las reglas?

Para asegurar la efectividad de las nuevas normas, se prevé la posibilidad de sanciones por incumplimiento de las prohibiciones y obligaciones.

Si un guardián no cumple las normas, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios anual mundial total de la empresa o del 20 % en caso de reincidencia y multas coercitivas de hasta el 5 % del total mundial de la empresa. facturación diaria.

En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión puede imponer remedios adicionales. Cuando sea necesario para lograr el cumplimiento, y cuando no existan medidas alternativas igualmente efectivas, estas pueden incluir remedios estructurales, como obligar a un guardián a vender una empresa, o partes de ella (es decir, vender unidades, activos, derechos de propiedad intelectual o marcas). , o prohibir a un gatekeeper adquirir cualquier empresa que preste servicios en el sector digital o servicios que permitan la recopilación de datos afectados por el incumplimiento sistemático.

¿Cómo garantizar que las nuevas reglas estén preparadas para el futuro en vista del sector digital en rápida evolución?

Garantizar que la Ley de Mercados Digitales sea y siga siendo a prueba de futuro ha sido un objetivo clave de la Comisión desde el principio, y se mantuvo firmemente en el acuerdo final.

A tal fin, la Comisión está facultada por la Ley de Mercados Digitales para complementar las obligaciones existentes aplicables a los guardianes en función de una investigación de mercado, que puede traducirse en un acto complementario (acto delegado), o una revisión de la DMA. Esto debería garantizar que se aborden los mismos problemas de equidad y contestabilidad cuando evolucionen las prácticas de los guardianes y los mercados digitales.

Además de complementar las obligaciones, la Comisión podrá designar los llamados guardianes "emergentes" que están en un camino claro para hacer que los servicios se inclinen a su favor. De esta manera, el instrumento es muy preciso y, por lo tanto, fácil de implementar y efectivo, así como lo suficientemente flexible para mantenerse al día con los desarrollos en el sector digital en rápida evolución.

¿Cuál es el propósito de las investigaciones de mercado bajo la Ley de Mercados Digitales?

Para garantizar que las nuevas reglas de control se mantengan al ritmo acelerado de los mercados digitales, la Comisión tendrá el poder de llevar a cabo investigaciones de mercado. El propósito de las investigaciones de mercado es triple:

  1. Identificar a los guardianes  que no están cubiertos por los umbrales cuantitativos previstos en la Ley de Mercados Digitales, o que cumplen estos umbrales pero han presentado una presentación fundamentada que refuta la presunción basada en estos umbrales;
  2. Identificar si  se deben agregar otros servicios dentro del sector digital a la lista de servicios de la plataforma central que entran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento, o si aparecen nuevas prácticas que corren el riesgo de tener los mismos efectos perjudiciales que los ya cubiertos;
  3. Diseñar remedios adicionales  para cuando un guardián haya infringido sistemáticamente las reglas de la Ley de Mercados Digitales.

¿Quién hará cumplir la Ley de Mercados Digitales?

La Comisión será el único ejecutor de las normas establecidas en la Ley de Mercados Digitales. Esta aplicación centralizada coincide con las actividades inherentemente transfronterizas de los guardianes y el objetivo de la DMA de establecer un marco armonizado con la máxima seguridad jurídica para las empresas en toda la Unión Europea.

Al mismo tiempo, como parte de la arquitectura de supervisión de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión cooperará y coordinará estrechamente con las autoridades de competencia y los tribunales de los Estados miembros de la UE. El acuerdo final también prevé que, cuando dicha competencia esté prevista en la legislación nacional, las autoridades nacionales competentes podrán llevar a cabo medidas de investigación con el fin de determinar el incumplimiento por parte del guardián de la Ley de Mercados Digitales e informar sobre sus conclusiones a la Comisión. Esto aprovecha la fuerza y ​​la experiencia de las autoridades pertinentes en toda la Unión Europea y garantizará un nivel máximo de cumplimiento.

¿Estarán disponibles los daños privados para aquellos perjudicados por la conducta del guardián?

La DMA es un Reglamento, que contiene obligaciones y prohibiciones precisas para los guardianes en el ámbito de aplicación, que se puede hacer cumplir directamente en los tribunales nacionales. Esto facilitará las acciones directas por daños y perjuicios por parte de los perjudicados por la conducta de los guardianes incumplidores.

¿Puede la aplicación de la ley de competencia existente no abordar estos problemas?

La DMA complementa la aplicación de la ley de competencia a nivel nacional y de la UE. Las nuevas normas se entienden sin perjuicio de la aplicación de las normas de competencia de la UE (artículos 101 y 102  del TFUE ) y de las normas nacionales de competencia relativas al comportamiento unilateral.

La regulación y la aplicación de la competencia ya coexisten en otros sectores, como la energía, las telecomunicaciones o los servicios financieros. La DMA aborda las prácticas desleales de los guardianes que (i) quedan fuera de las normas de control de la competencia de la UE existentes, o (ii) no siempre pueden ser abordadas de manera efectiva por estas normas debido a la naturaleza sistémica de algunos comportamientos, así como a la ex-post y la naturaleza caso por caso de la ley de competencia. Por lo tanto, la DMA minimizará los efectos estructurales dañinos de estas prácticas desleales ex ante, sin limitar la capacidad de la UE para intervenir ex post a través de la aplicación de las normas de competencia de la UE existentes.

¿Cuál es la base legal de la DMA?

El artículo 114  del TFUE  garantiza el funcionamiento del mercado único y es la base jurídica pertinente de esta iniciativa.

Los servicios digitales son, por esencia, de naturaleza transfronteriza. Las nuevas normas limitarán la fragmentación normativa de los servicios digitales, en particular en relación con las plataformas de control, y reducirán los costes de cumplimiento para las empresas que operan en el mercado interior.

¿Cuándo serán aplicables las normas?

Una vez adoptada formalmente, la Ley, que adopta la forma jurídica de Reglamento, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará seis meses después. Los controladores "gatekeepers" designados tendrán un máximo de seis meses después de la decisión de designación por parte de la Comisión para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales.

¿Cuándo designará la Comisión a los primeros guardianes?

La DMA comenzará a aplicarse seis meses después de su entrada en vigor. Una vez que comience a aplicar, cualquier empresa que cumpla con los umbrales cuantitativos para identificar a un presunto guardián tendrá dos meses para notificar esos umbrales cuantitativos a la Comisión.

La Comisión dispondrá de 45 días hábiles para adoptar una decisión que designe a dicha empresa como guardián de cada uno de sus servicios de plataforma central pertinentes que alcancen los umbrales cuantitativos individualmente.

En circunstancias limitadas y excepcionales en las que la empresa en cuestión refute la presunción de esta condición de controlador de acceso con argumentos suficientemente fundamentados que pongan manifiestamente en tela de juicio la presunción, la Comisión dispondrá de cinco meses para evaluar el asunto y adoptar su decisión sobre la designación o no de la empresa. interesado como un guardián.

Para más información

Comunicado de prensa: la Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre la Ley de Mercados Digitales

Página de datos de la propuesta de Ley de Mercados Digitales

*Actualizado el 23/04/2022


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario