Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Con fecha 05 de julio de 2022, el Parlamento
Europeo adoptó dos importantes textos legislativos que cambiarán el panorama
digital a nivel europeo y
global: La Ley de Mercados Digitales (DMA) y
la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Mediante la aprobación de estas normas, los países
de la Unión Europea (EU) buscan abordar los efectos sociales y económicos que
la industria tecnológica genera en sus habitantes, mejorando un conjunto único
de reglas relativas al funcionamiento y prestación de servicios en el entorno
digital.
Esta crónica sintetiza ambos documentos, incluye
algunos enlaces a fuentes y textos principales y accesorios, como propone un
Anexo de las principales preguntas y respuestas a la DMA.
Para mayor información o análisis sobre estos
textos legislativos, antecedentes, referencias legislativas, perspectivas de
investigación así como sus implicaciones y efectos en América Latina,
consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
Ley de Servicios Digitales (DSA):
Entorno digital más seguro
La DSA tiene por finalidad generar un entorno en
línea seguro, predecible y confiable. Para ello establece obligaciones para los
proveedores de servicios intermediarios digitales, incluyendo servicios de mera
trasmisión, coaching y/o almacenamiento de datos, como por ejemplo redes
sociales o marketplaces .
Dichas obligaciones utilizarán a los proveedores de
servicios intermediarios cuando vayan dirigidos a personas naturales o
jurídicas que residan o tengan su lugar de establecimiento en la UE, con
independencia del lugar de establecimiento de los prestadores.
Dentro de este nuevo abanico de obligaciones se
contempla:
- Adopción de medidas para contrarrestar la
difusión de contenidos ilegales en línea y establecimiento del deber de
las plataformas de reacción rápidamente, respetando los derechos fundamentales,
como la libertad de expresión y la protección de datos.
- Refuerzo de la trazabilidad y de los controles
de los vendedores en marketplaces en línea para garantizar la
seguridad de los productos y servicios; incluidos esfuerzos para realizar
controles aleatorios para verificar posibles reapariciones de contenidos
ilegales.
- Mayor transparencia informativa de los
prestadores en línea y responsabilidad de las plataformas, por ejemplo
proveyendo información clara sobre el uso de algoritmos para mejores
contenidos (sistemas de recomendación), además de brindar especificaciones
en cuanto a los servicios, usuarios y sistemas utilizados por medio de
informes.
- Prohibición de prácticas engañosas y de
determinados tipos de publicidad, como la dirigida a los niños y los
anuncios que operan con algoritmos basados en datos personales
sensibles, tales como la etnia, orientación sexual o religión de los
usuarios. También se prohibirán los llamados dark patterns y las
prácticas engañosas destinadas a manipular las decisiones de los usuarios.
Digital Markets Act (DMA):
Regulando las prácticas de las Big-Tech
El objetivo de la DMA es garantizar la igualdad de
condiciones para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño.
En este sentido, la norma establecerá obligaciones para las grandes plataformas
en línea que actúan como “ gatekeepers ” en mercados digitales
(plataformas cuya posición dominante en línea las hace difíciles de evitar por
parte de los consumidores) para garantizar un entorno comercial más justo y más
para los consumidores.
En este contexto, los controladores "gatekeepers" deben:
- Permitir a terceros interoperar con sus
propios servicios: Esto significa, por ejemplo, que las plataformas
pequeñas de mensajería podrán solicitar a las plataformas de mensajería
que dominen a sus usuarios intercambiar mensajes, enviar mensajes de voz o
archivos entre sus aplicaciones de mensajería.
- Permitir a los usuarios que actúan como
empresas en el entorno digital acceder a los datos que ellos generan en la
plataforma del gatekeeper , para promocionar sus propias ofertas y
celebrar contratos con sus clientes fuera de estas plataformas.
Por su parte, se prohibirá a los controladores "gatekeepers" :
- Clasificar sus propios productos o servicios
de forma más favorable ( autopreferencial ) en sus plataformas con
respecto a terceros.
- Impedir a los usuarios desinstalar softwares o
aplicaciones precargadas, o impedir utilizar aplicaciones y tiendas de
aplicaciones de terceros.
- Tratar datos personales de sus usuarios para
realizar publicidad dirigida, salvo que dichos usuarios hayan concedido
limpiamente su consentimiento.
Para garantizar que la DMA se aplique correctamente
y en consonancia con el dinámico sector digital, la Comisión Europea podrá
llevar a cabo investigaciones de mercado para verificar su cumplimiento. En
este contexto, si un gatekeeper incumple esta normativa se expone a
multas de hasta el 10% de su volumen de negocios total a nivel mundial en el
ejercicio financiero anterior, o hasta el 20% en caso de incumplimiento
reiterado.
En cuanto a su entrada en vigor, la DSA será directamente aplicable transcurridos quince meses desde su publicación en la Gaceta Oficial de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2024 (lo que empieza más tarde). Por su parte, la DMA regirá transcurridos seis meses después de su entrada en vigor. En este sentido, los controladores "gatekeepers" tendrán un máximo de seis meses después de haber sido designados como tales para cumplir con sus nuevas obligaciones.
Esta normativa seguramente contribuirá no sólo a
definir el estándar de comportamiento de las firmas en el entorno digital en la
UE sino que probablemente a nivel nacional.
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Adopción de la Ley de Servicios Digitales (DSA)
En diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó una propuesta de Ley de Servicios Digitales destinada a modernizar las normas de la Unión en materia de moderación de contenidos y fomentar un entorno en línea transparente y más seguro. Está previsto que el Parlamento vote durante su período parcial de sesiones de julio de 2022 el acuerdo político alcanzado con el Consejo.
Contexto
Las normas por las que rige la prestación de servicios digitales en la Unión se han mantenido prácticamente sin cambios desde la adopción de la Directiva sobre el comercio electrónico en 2000. Sin embargo, en los últimos veinte años, las plataformas en línea se han convertido en actores importantes de la «economía de la atención», pues ofrecen a los usuarios la información más pertinente para ellos y, a menudo, intentan rentabilizar el proceso mediante publicidad o transacciones. Además, han surgido nuevos retos societales, como la difusión de productos falsificados, el discurso del odio y la desinformación en línea. En este contexto, en diciembre de 2020 la Comisión presentó una propuesta de Ley de Servicios Digitales en la que se definen nuevas «normas horizontales».
Acuerdo político
Tras dilatadas negociaciones interinstitucionales, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la Ley de Mercados Digitales en abril de 2022. La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento aprobó el acuerdo provisional (36 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención) el 16 de junio de 2022. Las principales disposiciones de la Ley de Servicios Digitales son las siguientes:
Las plataformas en línea (por ejemplo, medios sociales y mercados en línea) y los motores de búsqueda en línea deben adoptar medidas para proteger a sus usuarios de los contenidos, bienes y servicios perjudiciales e ilegales.
Las plataformas en línea deben ser más transparentes y rendir cuentas (por ejemplo, sobre cómo recomiendan contenidos a sus usuarios) y aplicar medidas especiales para garantizar la seguridad de sus usuarios en línea. No pueden dirigir la publicidad basándose en datos personales de menores ni en datos sensibles (por ejemplo, la orientación sexual, la religión o la etnia). Tampoco deben utilizar su interfaz en línea para influir en el comportamiento de los usuarios, las denominadas «interfaces engañosas». Los mercados en línea están obligados a hacer un mayor esfuerzo para garantizar la fiabilidad de la información facilitada por los comerciantes en línea que utilizan sus plataformas, también mediante controles aleatorios.
Las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño tendrán que cumplir obligaciones más estrictas en el marco de la Ley de Servicios Digitales, habida cuenta de los importantes riesgos societales que plantean si difunden contenidos ilegales y perjudiciales, incluida la desinformación. Tendrán que efectuar una evaluación anual de los riesgos de sus servicios y adaptar su diseño o sus algoritmos para limitar sus efectos. Asimismo, deben tomar medidas para limitar las amenazas para la seguridad pública o para la salud que su funcionamiento puede plantear en tiempos de crisis (por ejemplo, desinformación sobre la COVID-19).
Microempresas y pequeñas empresas están exentas de algunas obligaciones y disponen de más tiempo que otras empresas para aplicar otras. La Comisión evaluará el impacto de las nuevas normas para las pequeñas empresas.
La ejecución es compartida entre las autoridades nacionales, que supervisan las plataformas más pequeñas, y la Comisión, que tiene competencia exclusiva para las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño.
EPRS | Servicio de Estudios del Parlamento Europeo
Autor: Tambiama Madiega, Servicio de Estudios para los Diputados PE 733.562 – Junio de 2022
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Ley
de Mercados Digitales (DMA) |
En diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó
una propuesta de Reglamento sobre mercados disputables En la actualidad, un pequeño número de plataformas en línea controlan canales digitales de distribución clave. Ello se debe principalmente a los fuertes efectos de red (es decir, es más probable que los usuarios valoren y elijan plataformas con una gran base de usuarios), la función de intermediario de las plataformas (es decir, entre vendedores y clientes), y su capacidad para acceder y recopilar grandes cantidades de datos (por ejemplo, datos personales y no personales de los usuarios y datos de ventas de los competidores). De esta manera, algunas plataformas de gran tamaño actúancomoguardianes de acceso y controlan el acceso a los mercados digitales, y existen elementos de prueba de efectos negativos en la competencia. En este contexto, en diciembre de 2020 la Comisión presentó una propuesta para hacer que los mercados digitales en los que operan los guardianes de acceso de la Unión sean más justos y competitivos. Tras las negociaciones interinstitucionales, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la Ley de Mercados Digitales en marzo de 2022. En mayo de 2022, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento aprobó el acuerdo provisional (43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención). Las principales disposiciones de la Ley son: •
Ámbito de aplicación y designación como
guardián de acceso. Las normas de la nueva •
Obligaciones y prohibiciones. La nueva legislación introduce una serie de obligaciones •
Ejecución. La
Comisión será el único responsable de la ejecución del Reglamento, con la ayuda de un grupo de alto nivel de reguladores digitales y en estrecha
colaboración y |
EPRS | Servicio de Estudios del Parlamento Europeo
|
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ANEXO 1 Preguntas y Respuestas a la Ley de Mercados Digitales, DMA
Preguntas y respuestas: Ley de Mercados Digitales:
garantizar mercados digitales justos y abiertos*
¿Qué es la Ley de Mercados
Digitales?
La Ley de Mercados Digitales introduce reglas para
las plataformas que actúan como "guardianes" en el sector digital. Se
trata de plataformas que tienen un impacto significativo en el mercado
interior, sirven como una importante puerta de entrada para que los usuarios
empresariales lleguen a sus usuarios finales y disfrutan, o previsiblemente
disfrutarán, de una posición sólida y duradera. Esto puede otorgarles el poder
de actuar como legisladores privados y funcionar como cuellos de botella entre
las empresas y los usuarios finales.
La Ley de Mercados Digitales tiene como objetivo
evitar que los guardianes impongan condiciones injustas a las empresas y los
usuarios finales y garantizar la apertura de importantes servicios digitales. Los
ejemplos de cambios que los guardianes deberán implementar incluyen garantizar
que los usuarios finales puedan darse de baja fácilmente de los servicios de la
plataforma central o desinstalar los servicios de la plataforma central preinstalados,
detener la instalación del software de forma predeterminada junto con el
sistema operativo, proporcionar datos de rendimiento publicitario e información
de precios de anuncios, permitir a los desarrolladores utilizar sistemas de
pago alternativos en la aplicación o permitir que los usuarios finales
descarguen tiendas de aplicaciones alternativas.
Las normas comunes en todo el mercado único
fomentarán la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilitarán la
ampliación de las plataformas más pequeñas, las pequeñas y medianas empresas y
las empresas emergentes que contarán con un marco único y claro a nivel de la
UE.
¿Quiénes estarán sujetos a la Ley de Mercados
Digitales?
La Ley de Mercados Digitales se aplicará solo a las
empresas que se identificarán como "guardianes" de acuerdo con los
criterios objetivos establecidos en la propuesta. Se trata de empresas que
juegan un papel especialmente importante en el mercado interior por su tamaño y
su importancia como puertas de entrada para que los usuarios empresariales
lleguen a sus clientes.
Como condición previa, estas empresas deben
identificarse como guardianes de al menos uno de los llamados "servicios
de plataforma central" enumerados en la DMA (como motores de búsqueda en
línea, servicios de redes sociales, tiendas de aplicaciones, ciertos servicios
de mensajería, asistentes virtuales , navegadores web, sistemas operativos y
servicios de intermediación en línea). La misma empresa puede identificarse
como guardiana de varios servicios de la plataforma principal.
Específicamente, hay tres criterios acumulativos
principales que colocan a una empresa bajo el alcance de la DMA:
- Un tamaño que incide en el mercado interior : se
presume que este es el caso si la empresa alcanza una facturación anual en
el Espacio Económico Europeo (EEE) igual o superior a 7 500 millones de
euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o si su la
capitalización de mercado media o el valor justo de mercado equivalente
ascendió a al menos 75 000 millones de euros en el último ejercicio
financiero, y proporciona un servicio de plataforma central en al menos
tres Estados miembros;
- El control de una importante puerta de enlace para los usuarios
comerciales hacia los consumidores finales : se
supone que este es el caso si la empresa opera un servicio de plataforma
central con más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales
establecidos o ubicados en la UE y más de 10 000 empresas activas anuales.
usuarios establecidos en la UE en el último ejercicio;
- Una posición arraigada y duradera : se
presume que es así si la empresa cumplió los otros dos criterios en cada
uno de los tres últimos ejercicios.
Las empresas que cumplen con los criterios
anteriores son presuntos guardianes, pero tienen la oportunidad de refutar la
presunción y presentar argumentos fundamentados para demostrar que, debido a
circunstancias excepcionales, no deben ser designadas como guardianes a pesar
de cumplir con todos los umbrales.
Por el contrario, la Comisión puede iniciar una
investigación para evaluar con más detalle la situación específica de una
empresa determinada y, no obstante, decidir identificar a la empresa como
guardián sobre la base de una evaluación cualitativa, incluso si no alcanza los
umbrales cuantitativos.
¿Cuáles son las consecuencias de ser identificado
como un guardián bajo la Ley de Mercados Digitales?
Los guardianes tendrán la responsabilidad adicional
de comportarse de una manera que garantice un entorno en línea abierto que sea
justo para las empresas y los consumidores, y abierto a la innovación para
todos, cumpliendo con las obligaciones específicas establecidas en el proyecto
de ley.
Según la DMA, las empresas identificadas como
guardianes estarán sujetas a una serie de pros y contras. Por lo tanto, deberán
implementar de manera proactiva ciertos comportamientos que hagan que los
mercados sean más abiertos y contestables y, al mismo tiempo, abstenerse de
incurrir en un comportamiento desleal, que se define en la legislación a la luz
de la experiencia del mercado hasta la fecha, incluidos los casos de
competencia.
Cuando una empresa aún no disfruta de una posición
sólida y duradera, pero es previsible que lo hará en un futuro cercano, se
aplicará un subconjunto proporcional de obligaciones para garantizar que el
guardián en cuestión no logre por medios desleales una posición sólida y
duradera. en sus operaciones.
Según el acuerdo final, ¿cuáles son los tipos de
servicios de plataforma central que están cubiertos por la Ley de Mercados
Digitales?
Según el acuerdo final entre los colegisladores,
diez servicios de la plataforma principal estarán sujetos a la DMA:
- servicios de intermediación en línea;
- motores de búsqueda en línea;
- servicios de redes sociales en línea;
- servicios de plataformas para compartir vídeos;
- servicios de comunicación interpersonal independientes de los números;
- sistemas
operativos;
- servicios de computación en la nube;
- servicios
publicitarios;
- navegadores
web;
- asistentes
virtuales.
De estos diez servicios de la plataforma central,
ocho formaban parte de la propuesta inicial de la Comisión y, durante las
negociaciones, se agregaron dos servicios de la plataforma central (asistentes
virtuales y navegadores web) a la lista propuesta inicialmente por la Comisión.
La inclusión de estos dos servicios de plataforma
central adicionales se justifica en función de los desarrollos desde que se propuso
la DMA en diciembre de 2020. Dichos desarrollos incluyen, entre otros, los
hallazgos de la investigación del sector
sobre la Internet de las cosas para el consumidor , que analizó los asistentes de voz, así como la experiencia
reciente en cumplimiento y desarrollos más amplios en lo que respecta a los
navegadores web.
¿Cuáles son los "hacer y no hacer" para
los guardianes?
La Ley de Mercados Digitales establece una serie de
obligaciones que los guardianes deberán implementar en sus operaciones diarias
para garantizar mercados digitales justos y abiertos. Esto abrirá posibilidades
para que las empresas compitan en los mercados en función de los méritos de sus
productos y servicios e innoven.
Algunos ejemplos de los "dos" impuestos a
los guardianes incluyen los siguientes:
- Permita que los usuarios finales desinstalen fácilmente aplicaciones
preinstaladas o cambien la configuración predeterminada en los sistemas
operativos, asistentes virtuales o navegadores web que los dirigen a los
productos y servicios del guardián y brindan pantallas de elección para
servicios clave;
- Permitir que los usuarios finales instalen aplicaciones o tiendas de
aplicaciones de terceros que usen o interactúen con el sistema operativo
del gatekeeper;
- Permitir que los usuarios finales se den de baja de los servicios de
la plataforma central del gatekeeper tan fácilmente como se suscriben a
ellos;
- Permitir que terceros interoperen con los propios servicios del
guardián;
- Proporcionar a las empresas que anuncian en su plataforma acceso a las
herramientas de medición del rendimiento del controlador de acceso y la
información necesaria para que los anunciantes y editores realicen su
propia verificación independiente de sus anuncios alojados en el
controlador de acceso;
- Permitir que los usuarios comerciales promocionen sus ofertas y
celebren contratos con sus clientes fuera de la plataforma del guardián;
- Proporcione a los usuarios comerciales acceso a los datos generados
por sus actividades en la plataforma del guardián.
Algunos ejemplos de los "no" impuestos a
los guardianes incluyen los siguientes:
- Prohibición de usar los datos de los usuarios comerciales cuando los
guardianes compiten con ellos en su propia plataforma;
- Prohibición de clasificar los propios productos o servicios del
controlador de acceso de una manera más favorable en comparación con los
de terceros;
- Prohibición de exigir a los desarrolladores de aplicaciones que usen
algunos de los servicios del guardián (como sistemas de pago o proveedores
de identidad) para aparecer en las tiendas de aplicaciones del guardián;
- Prohibición de rastrear a los usuarios finales fuera del servicio de
la plataforma central de los guardianes con fines de publicidad dirigida,
sin que se haya otorgado un consentimiento efectivo.
¿Qué cambios hará para la interoperabilidad de los
servicios de mensajería?
El acuerdo político final incluye una obligación de
interoperabilidad para los guardianes que prestan servicios de mensajería en
relación con las funcionalidades básicas.
Esta obligación se aplicará a solicitud de terceros
proveedores. Los guardianes tendrán que responder en un plazo fijo. Algunas
funcionalidades básicas deben estar disponibles para la interoperabilidad desde
la entrada en vigor de la DMA (por ejemplo, mensajes de texto entre dos
usuarios individuales), las más complejas se introducirán gradualmente y
deberán estar disponibles después de dos años (por ejemplo, mensajes de texto
grupales). mensajes) o cuatro años (por ejemplo, llamadas de audio y video
entre dos usuarios individuales o grupos de usuarios finales) desde el momento
de la designación.
Es importante subrayar que los proveedores de
servicios de mensajería que no son guardianes no están obligados a implementar
la interoperabilidad, lo que significa que son libres de elegir entre
beneficiarse de dicha obligación de interoperabilidad que recae sobre el
guardián o mantener su servicio separado del guardián.
Además, los usuarios finales tendrán igualmente la
opción de utilizar o rechazar dicha opción, cuando su proveedor haya decidido
interoperar con un controlador de acceso.
El acuerdo final sobre la obligación de
interoperabilidad también garantiza que los niveles de integridad del servicio,
seguridad y cifrado ofrecidos por el controlador de acceso no se reducirán ni
se reducirán.
¿Cuál es la decisión final sobre condiciones de
acceso justas, razonables y no discriminatorias? ¿La Ley de Mercados Digitales
está cambiando las reglas de derechos de autor?
El acuerdo final garantiza la obligación de
garantizar condiciones generales de acceso justas, razonables y no
discriminatorias de manera selectiva a las tiendas de aplicaciones, los motores
de búsqueda en línea y los servicios de redes sociales en línea.
La Ley de Mercados Digitales se entiende sin
perjuicio de la Directiva sobre derechos de autor y su transposición en los
Estados miembros. La Ley de Mercados Digitales impondrá a los guardianes la obligación
de diseñar sus condiciones generales de acceso de manera justa, razonable y no
discriminatoria y de publicarlas.
Por último, los controladores de acceso deberán
ofrecer un mecanismo alternativo de solución de controversias en caso de
desacuerdo entre el controlador de acceso y una empresa usuaria con respecto a
la aplicación de dichas condiciones generales de acceso.
¿Cómo funciona la Ley de Mercados Digitales en la
práctica?
Una vez que la Ley de Mercados Digitales entre en
vigor, la Comisión primero evaluará si las empresas activas en los servicios de
plataforma central califican como "guardianes" bajo la DMA:
- Las empresas deberán verificar por sí mismas si cumplen con los
umbrales cuantitativos incluidos en la DMA para identificar a los guardianes.
A continuación, deberán proporcionar a la Comisión información al
respecto;
- Luego, la Comisión designará como "guardianes" a aquellas
empresas que alcancen los umbrales en la DMA en función de la información
proporcionada por las empresas (sujeto a una posible refutación
fundamentada) y/o luego de una investigación de mercado;
- Dentro de los seis meses posteriores a la identificación de una
empresa como "guardián", tendrá que cumplir con los
"hacer" y "no hacer" enumerados en la DMA. Para
aquellos guardianes que aún no disfrutan de una posición sólida y
duradera, pero se espera que lo hagan en un futuro cercano, solo se
aplican aquellas obligaciones que son necesarias y apropiadas para
garantizar que la empresa no logre por medios desleales tal posición sólida
y duradera. en sus operaciones.
¿Qué sucede si un guardián ignora las reglas?
Para asegurar la efectividad de las nuevas normas,
se prevé la posibilidad de sanciones por incumplimiento de las prohibiciones y
obligaciones.
Si un guardián no cumple las normas, la Comisión
puede imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios anual mundial
total de la empresa o del 20 % en caso de reincidencia y multas coercitivas de
hasta el 5 % del total mundial de la empresa. facturación diaria.
En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión
puede imponer remedios adicionales. Cuando sea necesario para lograr el
cumplimiento, y cuando no existan medidas alternativas igualmente efectivas,
estas pueden incluir remedios estructurales, como obligar a un guardián a
vender una empresa, o partes de ella (es decir, vender unidades, activos,
derechos de propiedad intelectual o marcas). , o prohibir a un gatekeeper
adquirir cualquier empresa que preste servicios en el sector digital o
servicios que permitan la recopilación de datos afectados por el incumplimiento
sistemático.
¿Cómo garantizar que las nuevas reglas estén
preparadas para el futuro en vista del sector digital en rápida evolución?
Garantizar que la Ley de Mercados Digitales sea y
siga siendo a prueba de futuro ha sido un objetivo clave de la Comisión desde
el principio, y se mantuvo firmemente en el acuerdo final.
A tal fin, la Comisión está facultada por la Ley de
Mercados Digitales para complementar las obligaciones existentes aplicables a
los guardianes en función de una investigación de mercado, que puede traducirse
en un acto complementario (acto delegado), o una revisión de la DMA. Esto
debería garantizar que se aborden los mismos problemas de equidad y
contestabilidad cuando evolucionen las prácticas de los guardianes y los
mercados digitales.
Además de complementar las obligaciones, la
Comisión podrá designar los llamados guardianes "emergentes" que
están en un camino claro para hacer que los servicios se inclinen a su favor. De
esta manera, el instrumento es muy preciso y, por lo tanto, fácil de
implementar y efectivo, así como lo suficientemente flexible para mantenerse al
día con los desarrollos en el sector digital en rápida evolución.
¿Cuál es el propósito de las investigaciones de
mercado bajo la Ley de Mercados Digitales?
Para garantizar que las nuevas reglas de control se
mantengan al ritmo acelerado de los mercados digitales, la Comisión tendrá el
poder de llevar a cabo investigaciones de mercado. El propósito de las investigaciones de mercado es triple:
- Identificar a los guardianes que no están cubiertos por los umbrales
cuantitativos previstos en la Ley de Mercados Digitales, o que cumplen
estos umbrales pero han presentado una presentación fundamentada que
refuta la presunción basada en estos umbrales;
- Identificar si se deben agregar otros servicios dentro
del sector digital a la lista de servicios de la plataforma central que
entran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento, o si aparecen
nuevas prácticas que corren el riesgo de tener los mismos efectos
perjudiciales que los ya cubiertos;
- Diseñar remedios adicionales para cuando un guardián haya infringido
sistemáticamente las reglas de la Ley de Mercados Digitales.
¿Quién hará cumplir la Ley de Mercados Digitales?
La Comisión será el único ejecutor de las normas
establecidas en la Ley de Mercados Digitales. Esta aplicación centralizada
coincide con las actividades inherentemente transfronterizas de los guardianes
y el objetivo de la DMA de establecer un marco armonizado con la máxima
seguridad jurídica para las empresas en toda la Unión Europea.
Al mismo tiempo, como parte de la arquitectura de
supervisión de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión cooperará y coordinará
estrechamente con las autoridades de competencia y los tribunales de los
Estados miembros de la UE. El acuerdo final también prevé que, cuando dicha
competencia esté prevista en la legislación nacional, las autoridades
nacionales competentes podrán llevar a cabo medidas de investigación con el fin
de determinar el incumplimiento por parte del guardián de la Ley de Mercados
Digitales e informar sobre sus conclusiones a la Comisión. Esto aprovecha la
fuerza y la experiencia de las autoridades pertinentes en toda la Unión
Europea y garantizará un nivel máximo de cumplimiento.
¿Estarán disponibles los daños privados para
aquellos perjudicados por la conducta del guardián?
La DMA es un Reglamento, que contiene obligaciones
y prohibiciones precisas para los guardianes en el ámbito de aplicación, que se
puede hacer cumplir directamente en los tribunales nacionales. Esto facilitará
las acciones directas por daños y perjuicios por parte de los perjudicados por
la conducta de los guardianes incumplidores.
¿Puede la aplicación de la ley de competencia
existente no abordar estos problemas?
La DMA complementa la aplicación de la ley de
competencia a nivel nacional y de la UE. Las nuevas normas se entienden sin
perjuicio de la aplicación de las normas de competencia de la UE (artículos 101
y 102 del TFUE ) y de las normas nacionales de competencia relativas al
comportamiento unilateral.
La regulación y la aplicación de la competencia ya
coexisten en otros sectores, como la energía, las telecomunicaciones o los
servicios financieros. La DMA aborda las prácticas desleales de los guardianes
que (i) quedan fuera de las normas de control de la competencia de la UE
existentes, o (ii) no siempre pueden ser abordadas de manera efectiva por estas
normas debido a la naturaleza sistémica de algunos comportamientos, así como a
la ex-post y la naturaleza caso por caso de la ley de competencia. Por lo
tanto, la DMA minimizará los efectos estructurales dañinos de estas prácticas
desleales ex ante, sin limitar la capacidad de la UE para intervenir ex post a
través de la aplicación de las normas de competencia de la UE existentes.
¿Cuál es la base legal de la DMA?
El artículo 114
del TFUE garantiza
el funcionamiento del mercado único y es la base jurídica pertinente de esta
iniciativa.
Los servicios digitales son, por esencia, de
naturaleza transfronteriza. Las nuevas normas limitarán la fragmentación
normativa de los servicios digitales, en particular en relación con las
plataformas de control, y reducirán los costes de cumplimiento para las
empresas que operan en el mercado interior.
¿Cuándo serán aplicables las normas?
Una vez adoptada formalmente, la Ley, que adopta la forma jurídica de Reglamento, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará seis meses después. Los controladores "gatekeepers" designados tendrán un máximo de seis meses después de la decisión de designación por parte de la Comisión para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales.
¿Cuándo designará la Comisión a los primeros
guardianes?
La DMA comenzará a aplicarse seis meses después de
su entrada en vigor. Una vez que comience a aplicar, cualquier empresa que
cumpla con los umbrales cuantitativos para identificar a un presunto guardián
tendrá dos meses para notificar esos umbrales cuantitativos a la Comisión.
La Comisión dispondrá de 45 días hábiles para
adoptar una decisión que designe a dicha empresa como guardián de cada uno de
sus servicios de plataforma central pertinentes que alcancen los umbrales
cuantitativos individualmente.
En circunstancias limitadas y excepcionales en las
que la empresa en cuestión refute la presunción de esta condición de
controlador de acceso con argumentos suficientemente fundamentados que pongan
manifiestamente en tela de juicio la presunción, la Comisión dispondrá de cinco
meses para evaluar el asunto y adoptar su decisión sobre la designación o no de
la empresa. interesado como un guardián.
Para más información
Página de datos de la
propuesta de Ley de Mercados Digitales
*Actualizado el 23/04/2022
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