Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El 17 de febrero de 2022, la Comisión Nacional de Informática y Libertades,
CNIL, de Francia, publicó en francés su Plan Estratégico 2022-2024, articulado
en tres áreas estratégicas: 1. Promover el respeto por los derechos, 2. Promover
el Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, como un activo y 3. Enfocar
la regulación en temas de alto riesgo.
El documento resumen ha sido traducido por el suscrito con la ayuda del traductor
de Google, conservando los enlaces del texto original. Al fnal del mismo se incluye un enlace para la descarga del texto integral y las palabras claves asociadas al artículo. El documento original en francés se incluye al final de la traducción
castellana, incluyendo el enlace al recurso: https://www.cnil.fr/fr/la-cnil-publie-son-plan-strategique-2022-2024
Para mayor información o análisis sobre el Plan Estratégico, textos
legislativos, antecedentes, referencias, perspectivas de investigación así como
sus implicaciones y efectos en América Latina, consúltenos al correo
electrónico: cferreyros@hotmail.com
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La CNIL publica su plan estratégico 2022-2024
La CNIL articula su nuevo plan estratégico 2022-2024 en torno a tres áreas prioritarias para una sociedad digital confiable: promover el respeto por los derechos, promover el RGPD como un activo y enfocar la regulación en temas de alto riesgo.
Responder a los nuevos retos que plantea la creciente digitalización de la sociedad
Casi cuatro años después de la entrada en vigor del RGPD, la mayoría de empresas y servicios públicos se han movilizado para afrontar los retos de la protección de datos ante un público cada vez más familiarizado con el nuevo marco normativo y, sobre todo, con sus derechos.
Por su parte, la CNIL ha adaptado su marco legal, desplegado su experiencia tecnológica y ha dado credibilidad a su política sancionadora. La concienciación de las autoridades públicas sobre las cuestiones digitales se ha traducido en un aumento del personal de la autoridad. A pesar de todo, responder a todas las demandas y necesidades de crecimiento muy fuertes en el campo sigue siendo un desafío diario para la institución, que debe seguir siendo un regulador eficiente, pragmático y moderno.
De hecho, la creciente digitalización de la vida económica y social y la aparición de la pandemia han aumentado los riesgos para la privacidad . Además, la omnipresencia de los principales servicios digitales plantea nuevos problemas regulatorios. En este contexto, los datos personales son, más que nunca, el leit motiv de nuestro día a día digital. Ante estas constataciones, es fundamental que el RGPD, a través de la cooperación europea entre autoridades, conduzca al pleno y completo cumplimiento de las organizaciones, al respeto efectivo de los derechos de las personas y a la igualdad competitiva entre los agentes económicos .
Para hacer frente a estos desafíos, las nuevas orientaciones estratégicas de la CNIL para el período 2022-2024 se dividen en tres áreas prioritarias:
- Promover el control y respeto a los derechos de las personas en el campo.
- Promover RGPD como un activo confiable para las organizaciones.
- Priorizar acciones regulatorias específicas sobre temas con mucho en juego para la privacidad.
La implementación de este plan de acción debería permitir a la CNIL actuar de manera ágil, junto con ciudadanos, empresas, asociaciones y administraciones, para construir una sociedad digital de confianza.
- Marie-Laure DENIS, Presidenta de la CNIL
Eje 1 - Promover el control y respeto de los derechos de las personas en el campo.
La protección de los derechos de las personas sobre sus datos personales, reforzada por el RGPD, ha sido la principal misión de la CNIL durante más de cuarenta años. En línea con su plan estratégico anterior, la CNIL se está movilizando para promover el ejercicio de sus derechos por parte de las personas .
Obtenga más información sobre el primer eje estratégico de la CNIL
Eje 2 - Promover el RGPD como un activo de confianza para las organizaciones.
En los últimos tres años, la protección de datos se ha ido convirtiendo en parte de la cultura diaria de los responsables del tratamiento (empresas, administraciones, asociaciones, etc.). Para ampliar esta dinámica, la CNIL reforzará notablemente su oferta de apoyo facilitando la comprensión del marco legal, desarrollando herramientas de cumplimiento y ayudando a protegerse contra los riesgos cibernéticos.
Obtenga más información sobre el segundo eje estratégico de la CNIL
Eje 3: priorizar acciones regulatorias específicas sobre temas con mucho en juego para la privacidad
Hoy todos pueden medir el lugar que ocupa la tecnología digital en su vida cotidiana y en el debate público. Las tecnologías utilizadas se basan cada vez más en la recopilación y el procesamiento intensivos de datos.
Al mismo tiempo, están dando lugar a usos cada vez más variados y en rápida evolución. Para enfrentar estos desafíos como regulador de referencia en el mundo digital, la CNIL implementará un plan de acción global en tres temas prioritarios.
Descarga el plan estratégico
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La CNIL publie son plan stratégique 2022-2024
17 février 2022
La CNIL articule
son nouveau plan stratégique 2022-2024 autour de trois axes prioritaires pour
une société numérique de confiance : favoriser le respect des droits,
promouvoir le RGPD comme un atout et cibler la régulation sur des sujets à fort
enjeux.
Être à la hauteur des nouveaux enjeux portés par la numérisation croissante de la société
Bientôt quatre ans
après l’entrée en application du RGPD, la plupart des entreprises et services
publics se sont mobilisés pour répondre aux enjeux de la protection des données
face à un public qui connaît de mieux en mieux le nouveau cadre réglementaire
et, surtout, ses droits.
De son côté, la
CNIL a adapté son cadre juridique, déployé son expertise technologique et
crédibilisé sa politique de sanction. La prise de conscience des pouvoirs
publics sur les enjeux numériques s’est traduite par une augmentation des
effectifs de l’autorité. Malgré tout, répondre à toutes les sollicitations et
besoins en très forte croissance sur le terrain reste un défi quotidien pour
l’institution, qui doit rester un régulateur efficace, pragmatique et moderne.
En effet, la numérisation
croissante de la vie économique et sociale et la survenance de la pandémie ont
accru les risques pour la vie privée. Par ailleurs, l’omniprésence des grands services du
numérique suscite de nouveaux enjeux de régulation. Dans ce contexte, la donnée
personnelle est, plus que jamais, le fil rouge de notre quotidien numérique.
Face à ces constats, il est indispensable que le RGPD, au travers de la
coopération européenne entre autorités, entraîne une mise en
conformité pleine et entière des organismes, un respect effectif des droits
des personnes et une égalité
concurrentielle entre les acteurs économiques.
Pour faire face à
ces enjeux, les nouvelles orientations stratégiques de la CNIL pour la période
de 2022 à 2024 se déclinent en trois axes prioritaires :
1. Favoriser la
maîtrise et le respect des droits des personnes sur le terrain.
2. Promouvoir le RGPD
comme atout de confiance pour les organismes.
3. Prioriser des
actions de régulation ciblées sur des sujets à fort enjeu pour la vie privée.
La mise en place de ce plan
d’action doit permettre à la CNIL d’agir de manière agile, aux côtés des
citoyens, des entreprises, des associations et des administrations, pour
construire une société numérique de confiance.
- Marie-Laure
DENIS, présidente de la CNIL
Axe 1 - Favoriser la maîtrise et le respect des
droits des personnes sur le terrain.
La protection des
droits des personnes sur leurs données personnelles, renforcée par le RGPD, est
la mission principale de la CNIL depuis plus de quarante ans. Dans la
continuité de son précédent plan stratégique, la CNIL se mobilise pour
favoriser l’exercice de leurs droits par
les personnes.
En savoir plus sur le premier axe
stratégique de la CNIL
Axe 2 - Promouvoir le RGPD comme atout de confiance
pour les organismes.
Au cours des trois
dernières années, la protection des données s’est peu à peu imposée dans la
culture quotidienne des responsables de traitement (entreprises,
administrations, associations, etc.). Afin de prolonger cette dynamique, la
CNIL renforcera notamment, son offre d‘accompagnement en facilitant la
compréhension du cadre légal, en développant des outils de conformité et en
aidant à se prémunir contre les risques cyber.
En savoir plus sur le deuxième
axe stratégique de la CNIL
Axe 3 - Prioriser des actions de régulation ciblées
sur des sujets à fort enjeu pour la vie privée
Aujourd’hui, chacun
peut mesurer la place occupée par le numérique dans son quotidien et dans le
débat public. Les technologies utilisées reposent de plus en plus sur une
collecte et un traitement intensif des données.
Elles suscitent
parallèlement des usages de plus en plus variés et qui évoluent très
rapidement. Pour répondre à ces défis en tant que régulateur de référence dans
l’univers numérique, la CNIL mettra en place un plan d’action global sur trois
thématiques prioritaires.
En savoir plus sur le troisième
axe stratégique de la CNIL
Document reference
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CNIL - Plan
stratégique 2022-2024
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