viernes, 22 de julio de 2022

PLAN ESTRATEGICO DE LA COMISION NACIONAL DE INFORMATICA Y LIBERTADES (CNIL) DE FRANCIA. 2022 -2024

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

El 17 de febrero de 2022, la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, de Francia, publicó en francés su Plan Estratégico 2022-2024, articulado en tres áreas estratégicas: 1. Promover el respeto por los derechos, 2. Promover el Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, como un activo y 3. Enfocar la regulación en temas de alto riesgo.

El documento resumen ha sido traducido por el suscrito con la ayuda del traductor de Google, conservando los enlaces del texto original. Al fnal del mismo se incluye un enlace para la descarga del texto integral y las palabras claves asociadas al artículo. El documento original en francés se incluye al final de la traducción castellana, incluyendo el enlace al recurso: https://www.cnil.fr/fr/la-cnil-publie-son-plan-strategique-2022-2024

Para mayor información o análisis sobre el Plan Estratégico, textos legislativos, antecedentes, referencias, perspectivas de investigación así como sus implicaciones y efectos en América Latina, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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La CNIL publica su plan estratégico 2022-2024

17 de febrero de 2022

La CNIL articula su nuevo plan estratégico 2022-2024 en torno a tres áreas prioritarias para una sociedad digital confiable: promover el respeto por los derechos, promover el RGPD como un activo y enfocar la regulación en temas de alto riesgo.

Responder a los nuevos retos que plantea la creciente digitalización de la sociedad

Casi cuatro años después de la entrada en vigor del RGPD, la mayoría de empresas y servicios públicos se han movilizado para afrontar los retos de la protección de datos ante un público cada vez más familiarizado con el nuevo marco normativo y, sobre todo, con sus derechos.

Por su parte, la CNIL ha adaptado su marco legal, desplegado su experiencia tecnológica y ha dado credibilidad a su política sancionadora. La concienciación de las autoridades públicas sobre las cuestiones digitales se ha traducido en un aumento del personal de la autoridad. A pesar de todo, responder a todas las demandas y necesidades de crecimiento muy fuertes en el campo sigue siendo un desafío diario para la institución, que debe seguir siendo un regulador eficiente, pragmático y moderno.

De hecho, la creciente digitalización de la vida económica y social y la aparición de la pandemia han aumentado los riesgos para la privacidad . Además, la omnipresencia de los principales servicios digitales plantea nuevos problemas regulatorios. En este contexto, los datos personales son, más que nunca, el leit motiv de nuestro día a día digital. Ante estas constataciones, es fundamental que el RGPD, a través de la cooperación europea entre autoridades, conduzca al pleno y completo cumplimiento de las organizacionesal respeto efectivo de los derechos de las personas y a la igualdad competitiva entre los agentes económicos .

Para hacer frente a estos desafíos, las nuevas orientaciones estratégicas de la CNIL para el período 2022-2024 se dividen en tres áreas prioritarias:

  1. Promover el control y respeto a los derechos de las personas en el campo.
  2. Promover RGPD como un activo confiable para las organizaciones.
  3. Priorizar acciones regulatorias específicas sobre temas con mucho en juego para la privacidad.

La implementación de este plan de acción debería permitir a la CNIL actuar de manera ágil, junto con ciudadanos, empresas, asociaciones y administraciones, para construir una sociedad digital de confianza.

- Marie-Laure DENIS, Presidenta de la CNIL

Eje 1 - Promover el control y respeto de los derechos de las personas en el campo.

La protección de los derechos de las personas sobre sus datos personales, reforzada por el RGPD, ha sido la principal misión de la CNIL durante más de cuarenta años. En línea con su plan estratégico anterior, la CNIL se está movilizando para promover el ejercicio de sus derechos por parte de las personas .

Obtenga más información sobre el primer eje estratégico de la CNIL

Eje 2 - Promover el RGPD como un activo de confianza para las organizaciones.

En los últimos tres años, la protección de datos se ha ido convirtiendo en parte de la cultura diaria de los responsables del tratamiento (empresas, administraciones, asociaciones, etc.). Para ampliar esta dinámica, la CNIL reforzará notablemente su oferta de apoyo facilitando la comprensión del marco legal, desarrollando herramientas de cumplimiento y ayudando a protegerse contra los riesgos cibernéticos.

Obtenga más información sobre el segundo eje estratégico de la CNIL

Eje 3: priorizar acciones regulatorias específicas sobre temas con mucho en juego para la privacidad

Hoy todos pueden medir el lugar que ocupa la tecnología digital en su vida cotidiana y en el debate público. Las tecnologías utilizadas se basan cada vez más en la recopilación y el procesamiento intensivos de datos.

Al mismo tiempo, están dando lugar a usos cada vez más variados y en rápida evolución. Para enfrentar estos desafíos como regulador de referencia en el mundo digital, la CNIL implementará un plan de acción global en tres temas prioritarios.

Más información sobre el tercer eje estratégico de la CNIL

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La CNIL publie son plan stratégique 2022-2024

17 février 2022


La CNIL articule son nouveau plan stratégique 2022-2024 autour de trois axes prioritaires pour une société numérique de confiance : favoriser le respect des droits, promouvoir le RGPD comme un atout et cibler la régulation sur des sujets à fort enjeux.

Être à la hauteur des nouveaux enjeux portés par la numérisation croissante de la société

Bientôt quatre ans après l’entrée en application du RGPD, la plupart des entreprises et services publics se sont mobilisés pour répondre aux enjeux de la protection des données face à un public qui connaît de mieux en mieux le nouveau cadre réglementaire et, surtout, ses droits.

De son côté, la CNIL a adapté son cadre juridique, déployé son expertise technologique et crédibilisé sa politique de sanction. La prise de conscience des pouvoirs publics sur les enjeux numériques s’est traduite par une augmentation des effectifs de l’autorité. Malgré tout, répondre à toutes les sollicitations et besoins en très forte croissance sur le terrain reste un défi quotidien pour l’institution, qui doit rester un régulateur efficace, pragmatique et moderne.

En effet, la numérisation croissante de la vie économique et sociale et la survenance de la pandémie ont accru les risques pour la vie privée. Par ailleurs, l’omniprésence des grands services du numérique suscite de nouveaux enjeux de régulation. Dans ce contexte, la donnée personnelle est, plus que jamais, le fil rouge de notre quotidien numérique. Face à ces constats, il est indispensable que le RGPD, au travers de la coopération européenne entre autorités, entraîne une mise en conformité pleine et entière des organismesun respect effectif des droits des personnes et une égalité concurrentielle entre les acteurs économiques.

Pour faire face à ces enjeux, les nouvelles orientations stratégiques de la CNIL pour la période de 2022 à 2024 se déclinent en trois axes prioritaires :

1.      Favoriser la maîtrise et le respect des droits des personnes sur le terrain.

2.     Promouvoir le RGPD comme atout de confiance pour les organismes.

3.     Prioriser des actions de régulation ciblées sur des sujets à fort enjeu pour la vie privée.

 

La mise en place de ce plan d’action doit permettre à la CNIL d’agir de manière agile, aux côtés des citoyens, des entreprises, des associations et des administrations, pour construire une société numérique de confiance.

- Marie-Laure DENIS, présidente de la CNIL

Axe 1 - Favoriser la maîtrise et le respect des droits des personnes sur le terrain.

La protection des droits des personnes sur leurs données personnelles, renforcée par le RGPD, est la mission principale de la CNIL depuis plus de quarante ans. Dans la continuité de son précédent plan stratégique, la CNIL se mobilise pour favoriser l’exercice de leurs droits par les personnes.

En savoir plus sur le premier axe stratégique de la CNIL

Axe 2 - Promouvoir le RGPD comme atout de confiance pour les organismes.

Au cours des trois dernières années, la protection des données s’est peu à peu imposée dans la culture quotidienne des responsables de traitement (entreprises, administrations, associations, etc.). Afin de prolonger cette dynamique, la CNIL renforcera notamment, son offre d‘accompagnement en facilitant la compréhension du cadre légal, en développant des outils de conformité et en aidant à se prémunir contre les risques cyber.

En savoir plus sur le deuxième axe stratégique de la CNIL

Axe 3 - Prioriser des actions de régulation ciblées sur des sujets à fort enjeu pour la vie privée

Aujourd’hui, chacun peut mesurer la place occupée par le numérique dans son quotidien et dans le débat public. Les technologies utilisées reposent de plus en plus sur une collecte et un traitement intensif des données.

Elles suscitent parallèlement des usages de plus en plus variés et qui évoluent très rapidement. Pour répondre à ces défis en tant que régulateur de référence dans l’univers numérique, la CNIL mettra en place un plan d’action global sur trois thématiques prioritaires.

En savoir plus sur le troisième axe stratégique de la CNIL

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CNIL - Plan stratégique 2022-2024

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