Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El Consejo sobre
la protección y la seguridad de los periodistas y otros profesionales de
los medios de comunicación OBSERVA,
ACOGE CON SATISFACCION, INVITA A LA COMISION EUROPEA, A LOS ESTADOS
MIEMBROS Y A LA COMISIÓN EUROPEA, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE
COMPETENCIA Y DE CONFORMIDAD CON EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, a una
serie de actividades de fomento, de intercambio, promoción, apoyo a la protección
y seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.
Para mayor
información o análisis sobre las Conclusiones, sus referencias legislativas,
perspectivas de investigación así como sus implicancias y efectos en América
Latina, consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com
Conclusiones del Consejo sobre la protección y la
seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios de
comunicación
(2022/C 245/04)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
OBSERVA QUE:
1. La
democracia está basada en el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y
de expresión, y la libertad de información, tanto en línea como fuera de línea.
Se trata de la esencia de la profesión periodística y debe ir acompañada de un
entorno capaz de ofrecer protección y seguridad a los periodistas y a los
profesionales de los medios de comunicación.
2. Hoy
en día, muchos periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación
no pueden trabajar libre e independientemente en todas partes. Las trabas a la
libertad de expresión y a la libertad de información, así como los ataques
contra ellas, están aumentando en Europa y en otras partes del mundo (1). La inseguridad a la que se
enfrentan es aún mayor en los conflictos armados. Aunque son una fuente de
información imparcial, esencial para determinar los hechos y comprender un
conflicto, están especialmente expuestos y ellos mismos pueden ser un objetivo,
como se demuestra en la actual agresión militar rusa contra Ucrania (2).
3. Los
periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación se enfrentan a
múltiples amenazas y a actos de estigmatización, intimidación, vigilancia
ilegal y violencia en forma de daños físicos y psicológicos, o incluso
asesinatos, acusaciones de mala fe, presiones económicas indebidas y daños a su
reputación. Esta violencia también se produce en línea, en forma de insultos,
incitación al odio, acoso y amenazas de muerte.
4. La
situación de las mujeres periodistas es especialmente preocupante (3): están expuestas a más riesgos,
tanto en número como en tipo. Esta violencia por razón de sexo reviste muchas
formas, como el acoso en línea, las amenazas de violación y muerte, y la
incitación al odio. Los periodistas pertenecientes a minorías o grupos
socialmente marginados también se ven afectados de manera desproporcionada por
estas amenazas (4).
5. La
situación económica de los periodistas y otros profesionales de los medios de
comunicación también es cada vez más precaria. La inseguridad financiera y
económica de muchos medios de comunicación, que puede observarse con el cierre
de varios de ellos, hace que los profesionales de los medios de comunicación
sean más vulnerables. Además, el imperativo de eficiencia o rentabilidad,
especialmente en el caso de los medios de comunicación privados, puede a veces
empeorar las condiciones y la calidad del trabajo de los periodistas. La
transformación digital y la expansión de los agentes mundiales y las redes
sociales que compiten con los medios de comunicación en el mercado de la
publicidad en línea (5), junto con las consecuencias de
la pandemia (6), durante la cual los medios de
comunicación experimentaron pérdidas de ingresos que superaron la disminución
de los ingresos nacionales, han provocado un empeoramiento de la inseguridad
económica de los periodistas y otros profesionales de los medios de
comunicación.
6. La
Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva sobre las demandas
estratégicas contra la participación pública (DECPP) (7), que propone al Parlamento
Europeo y al Consejo la introducción de garantías procesales contra tales
demandas, junto con una Recomendación (8) que proporciona orientaciones a los
Estados miembros en estas materias.
7. Se
ha invitado (9) a los Estados miembros y a la
Comisión Europea a que apliquen una estrategia europea para el ecosistema de
las industrias culturales y creativas para, entre otras cosas, facilitar el
acceso a la información sobre la financiación disponible para los medios de
comunicación mediante la fusión de la guía de financiación CultureEU y la
herramienta de cartografía interactiva para los medios audiovisuales y de
noticias, de modo que los profesionales de los medios de comunicación y las
empresas dispongan de un único portal digital multilingüe que enumere las
distintas oportunidades potenciales de financiación de que disponen.
8. La
Comisión Europea seguirá apoyando en 2022 el Mecanismo de respuesta rápida a
las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación como
parte del Programa Europa Creativa, que permite apoyar, entre otras cosas, las
colaboraciones de los medios de comunicación transfronterizas, incluido el
periodismo independiente y de investigación, en forma de subvenciones de
asociaciones para el periodismo (10).
ACOGE CON SATISFACCIÓN QUE:
9. El
16 de septiembre de 2021, la Comisión Europea adoptó una Recomendación para
garantizar la protección, la seguridad y el empoderamiento de los periodistas y
otros profesionales de los medios de comunicación en la Unión Europea, que
constituye una orientación importante para los Estados miembros. La Comisión
Europea ha anunciado su intención de publicar un estudio sobre, entre otras
cosas, los indicadores utilizados para supervisar la aplicación de su
Recomendación, que abordaría la seguridad en línea y, en particular, el apoyo a
las mujeres periodistas y a los periodistas pertenecientes a minorías.
INVITA A LA COMISIÓN EUROPEA A:
10. Fomentar, en el marco del actual Foro europeo
de medios de comunicación, la organización periódica de debates e intercambios
de buenas prácticas sobre la protección y la seguridad de los periodistas y
otros profesionales de los medios de comunicación, facilitando el diálogo con
las partes interesadas sobre las novedades pertinentes.
11. Seguir evaluando los proyectos piloto
existentes y las acciones preparatorias para apoyar la libertad y el pluralismo
de los medios de comunicación, con vistas a hacerlos más amplios y a largo
plazo.
12. Reforzar la financiación del periodismo
independiente y de investigación (11), que contribuye de forma crucial
a la vida pública y democrática, basándose, entre otras cosas, en la Iniciativa
News (12) y aprovechando, por ejemplo,
InvestEU.
13. Tener en cuenta la seguridad en línea y la
libertad de expresión de los periodistas y otros profesionales de los medios de
comunicación en todas las iniciativas pertinentes derivadas de la estrategia
digital de la UE.
INVITA A LOS ESTADOS MIEMBROS Y A
LA COMISIÓN EUROPEA, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA Y DE
CONFORMIDAD CON EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, A:
14. Fomentar el aprendizaje permanente (13) sobre la protección de los
periodistas y los profesionales de los medios de comunicación para todas las
partes interesadas, como los encargados de salas de prensa, las autoridades
policiales, los jueces y otras autoridades que participan en la seguridad
digital.
15. Fomentar el desarrollo de iniciativas de
alfabetización mediática e informativa destinadas a sensibilizar sobre la
seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios de
comunicación (14).
16. Promover la seguridad en línea y el
empoderamiento digital de los periodistas y otros profesionales de los medios
de comunicación, en particular por lo que respecta a las mujeres periodistas,
así como a los pertenecientes a minorías o a grupos socialmente marginados, por
ejemplo fomentando la creación de grupos de expertos específicos que puedan
recopilar información y compartir buenas prácticas sobre el modo de hacer
frente a los ataques y amenazas en línea, que podrían reunir a representantes
de los medios de comunicación y reguladores a escala de la UE o de los Estados
miembros, cuerpos y fuerzas de seguridad, y funcionarios de ciberseguridad.
17. Fomentar una cooperación más estrecha entre
las plataformas en línea y las organizaciones de la sociedad civil con
conocimientos específicos en la lucha contra los ataques coordinados en línea,
las amenazas, el acoso, la vigilancia en línea o la incitación al odio contra
periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación, con vistas a
comprender mejor estas amenazas, dar una mejor respuesta y adaptar en
consecuencia las prácticas de las plataformas. Todo ello podría hacerse, por
ejemplo, a través de diálogos periódicos que podrían incluir a la
administración pública.
18. Apoyar la ejecución de proyectos e iniciativas
para la protección de las mujeres periodistas y los periodistas pertenecientes
a minorías, en particular aquellos que permitan mejorar la transparencia y la
información sobre los ataques y la discriminación contra ellas, y los que
promuevan la igualdad y la integración en el sector de los medios de
comunicación y en las salas de prensa, así como iniciativas que aumenten la
sensibilización sobre la prevención y la lucha contra la violencia y el acoso a
periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.
19. Seguir mejorando, en particular mediante la
investigación, los conocimientos sobre los posibles riesgos para los
profesionales de los medios de comunicación y las mejores prácticas que pueden
ayudar, especialmente en lo que se refiere a su protección y seguridad en zonas
de conflictos armados.
20. Apoyar iniciativas y mecanismos destinados a
mejorar la sostenibilidad económica y financiera de los medios de comunicación,
incluidos los derivados de la transposición de los derechos afines introducidos
para las editoriales de prensa en la Directiva (UE) 2019/790 (15), y los destinados a mejorar la
contratación de periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación,
y llevar a cabo estudios sobre sus condiciones de trabajo, en consonancia con
la Recomendación del Consejo de 8 de noviembre de 2019.
21. Promover iniciativas y mecanismos que apoyen a
los jóvenes y a los nuevos participantes en el mercado laboral periodístico y
profesionales de los medios de comunicación, así como a periodistas y
profesionales de los medios de comunicación autónomos, y a las personas que
trabajan en los medios de comunicación locales y regionales, reforzando así su
libertad de información.
22. Apoyar iniciativas y mecanismos que promuevan
el intercambio y el refuerzo de las mejores prácticas profesionales, en
particular sensibilizando a los estudiantes de periodismo y medios de
comunicación sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar en sus futuras
carreras y las mejores maneras de abordarlos, y promover una mayor
participación en experiencias europeas significativas durante sus estudios, de
modo que puedan descubrir entornos diversos y diferentes prácticas de
investigación y publicación.
23. Animar al sector a desarrollar iniciativas e
indicadores para la fiabilidad de los medios de comunicación y prensa, como el
empleo de periodistas, verificadores de datos y otros profesionales de los
medios de comunicación, con el fin de animar a las plataformas y a los
anunciantes a demostrar su responsabilidad a la hora de participar en la
disponibilidad de información fiable y perspectivas diversas.
24. Comprometerse a proteger a los periodistas y
otros profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo en los foros
multilaterales pertinentes, en las relaciones bilaterales, a nivel nacional y
en las iniciativas internacionales para proteger a los periodistas y la
libertad de información, prestando especial atención a la protección y la
seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios de
comunicación que trabajan en zonas de conflicto o proceden de ellas.
25. Apoyar a los periodistas y otros profesionales
de los medios de comunicación que se esfuerzan por cubrir los conflictos
armados de manera independiente e imparcial, en particular la actual agresión
militar rusa contra Ucrania, y fomentar iniciativas que promuevan su trabajo y
su difusión, por ejemplo secciones específicas de los servicios de medios de
comunicación, en particular en lengua ucraniana.
26. Apoyar a los periodistas y profesionales de
los medios de comunicación independientes y exiliados, en particular de países
como Ucrania, Bielorrusia y la Federación de Rusia, en función de su situación
individual y las causas de su exilio. Este apoyo podría ser, en su caso,
asistencia profesional, financiera, social, administrativa o jurídica, también
del sector privado, y su objetivo sería crear unas condiciones de trabajo
seguras y ayudar a reanudar la actividad profesional, por ejemplo mediante
residencias o iniciativas que faciliten la identificación de oportunidades de
empleo.
27. Intercambiar experiencias de los Estados
miembros sobre la mejor manera de acoger a periodistas y otros profesionales de
los medios de comunicación procedentes de regiones afectadas por conflictos.
28. Intercambiar las mejores prácticas y hacer
balance de la aplicación de las presentes Conclusiones en 2025.
(1) En la
Resolución A/C.3/L.49/Rev1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
titulada «La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad», se
expresó profunda preocupación por el aumento del número de periodistas y
trabajadores de los medios de comunicación en el mundo que han sido asesinados,
torturados, detenidos, acosados e intimidados en los últimos años como
consecuencia directa de la profesión que ejercían:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N21/403/43/PDF/N2140343.pdf?OpenElement
(2) Tal como
se describe en the Council of Europe’s Platform to promote the protection of
journalism and safety of journalists
(https://fom.coe.int/en/pays/detail/11709594). Véase también el Informe anual de 2022 de las
organizaciones asociadas a la Plataforma del Consejo de Europa para promover la
protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, «Defending
Press Freedom in Times of Tension and Conflict»
(https://rm.coe.int/platform-protection-of-journalists-annual-report-2022/1680a64fe1).
(3) Véase, por
ejemplo, Media Pluralism Monitor Report, 2021 [Informe de seguimiento
del pluralismo en los medios]; Agencia de los Derechos Fundamentales de la
Unión Europea (FRA), Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a
escala de la UE, 2014; FRA, Crime, safety and victims’ rights [Delito,
seguridad y derechos de las víctimas], 2021; Informe anual de las
organizaciones asociadas a la Plataforma del Consejo de Europa para promover la
protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, 2021; Unesco,
Violencia en línea contra las mujeres periodistas: foto fija global de la
incidencia y las repercusiones, 2020; Unesco, The Chilling: global trends in
online violence against women journalists [Tendencias mundiales de la
violencia en línea contra mujeres periodistas], 2021; OSCE, Resource Guide
on the Safety of Female Journalists Online [Guía de recursos sobre la
seguridad de los periodistas femeninos en línea], 2020; Informe de la OSCE
titulado Violence against women journalists and politicians: a growing
crisis [Violencia contra mujeres periodistas y políticas: una crisis
creciente], 2021.
(4) IIP, Newsroom
Best Practices for Addressing Online Violence against Journalists [Buenas
prácticas de las redacciones para abordar la violencia en línea contra las
mujeres periodistas].
(5) Conclusiones
del Consejo sobre la salvaguardia de un sistema de medios de comunicación libre
y pluralista, diciembre de 2020.
(6) Roberta
Carlini y Konrad Bleyer-Simon: Media economy in the pandemic: a European
perspective [Economía de los medios en la pandemia: una perspectiva
europea]; Informe técnico; Centro para el Pluralismo y la Libertad de los
Medios de Comunicación (CMPF), 2021/01.
(7) 8529/22 -
COM(2022) 177 final.
(8) C(2022)
2428 final.
(9) Conclusiones
del Consejo tituladas «Crear una estrategia europea para el ecosistema de las
industrias culturales y creativas», 4 de abril de 2022 (2022/C 160/06).
(10) Programa de
trabajo anual de 2022 para la ejecución del Programa Europa Creativa,
https://culture.ec.europa.eu/document/2022-annual-work-programme-creative-europe-programme
(11) El
periodismo se guía por principios éticos, como la veracidad, los medios
adecuados de verificación y prueba, y la imparcialidad en la presentación,
descripción y narración, como se subraya en la Resolución 1003 (1993) de la
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa — Ética del periodismo, y en la
Resolución 2066 (2015) — Responsabilidad y ética de los medios de comunicación
en un entorno mediático cambiante, y en la Recomendación CM/Rec (2022) 4 del
Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros sobre la
promoción de un entorno favorable para un periodismo de calidad en la era
digital.
(12) https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/news-initiative
(13) Según se
define en el artículo 2, punto 1, del Reglamento (UE) 2021/817 del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, por el que se establece Erasmus+,
el Programa de la Unión para la educación y la formación, la juventud y el
deporte, y se deroga el Reglamento (UE) n.o 1288/2013 (DO L 189 de 28.5.2021, p. 1)
(14) Véase la
Recomendación del Consejo de Europa CM/Rec(2016)4 relativa a la protección del
periodismo y la seguridad de los periodistas y otros actores de los medios de
comunicación.
(15) Directiva
(UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019,
sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por
la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE (DO L 130 de 17.5.2019, p. 92).
ANEXO
Tratados de la UE
— El
Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 2, «La Unión se
fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad,
democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos,
incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores
son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el
pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y
la igualdad entre mujeres y hombres.».
— La
Carta de los Derechos Fundamentales y, en particular, su artículo 11: «Toda
persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la
libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas
sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de
fronteras.».
Documentos del Consejo
— Conclusiones
del Consejo sobre la salvaguardia de un sistema de medios de comunicación libre
y pluralista (DO C 422 de 7.12.2020, p. 8).
— Conclusiones
del Consejo sobre «crear una estrategia europea para el ecosistema de las
industrias culturales y creativas» de 4 de abril de 2022
— Recomendación
del Consejo, de 8 de noviembre de 2019, relativa al acceso a la protección
social para los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia (DO C 387 de 15.11.2019, p. 1);
Documentos de la Comisión
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción para la Democracia
Europea (COM(2020) 790 final).
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones – Los medios de comunicación europeos en la
Década Digital: un plan de acción para apoyar la recuperación y la
transformación (COM(2020) 784 final).
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre el Estado de Derecho 2021
(COM(2021) 700 final).
— Recomendación
(UE) 2021/1534 de la Comisión de 16 de septiembre de 2021 sobre la garantía de
la protección, la seguridad y el empoderamiento de los periodistas y los otros
profesionales de los medios de comunicación en la Unión Europea
Documentos del Consejo de Europa
— Recomendación
CM/Rec(2016)4 relativa a la protección del periodismo y la seguridad de los
periodistas y otros actores de los medios de comunicación.
— Resolución
sobre la seguridad de los periodistas (2021)
— Recomendación
CM/Rec (2022) 4 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la
promoción de un entorno favorable para un periodismo de calidad en la era
digital
Documentos de las Naciones Unidas
— Resolución
2222 (2015) del Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas y
la cuestión de la impunidad
— Resolución
A/C.3/76/L.49/Rev.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas «La seguridad
de los periodistas y la cuestión de la impunidad»
— Informe
de 2021 titulado Violence against women journalists and politicians: a
growing crisis [Violencia contra mujeres periodistas y políticas: una
crisis creciente].
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