Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
La Resolución del Comité Europeo de las Regiones sobre la
contribución de los entes regionales y locales a la Conferencia sobre el Futuro
de Europa, RCER, se organiza en base a las rúbricas siguientes:
· Democracia europea
· Subsidiariedad activa y
proporcionalidad en el proceso decisorio europeo
· Valores europeos y Estado de
Derecho
· Juventud, educación y
cultura
· Clima, medio ambiente y
resiliencia
· Unión de la Salud
· Economía, justicia social y
empleo
· Transformación digital
· Migración
· Conferencia sobre el Futuro de Europa:
resultados y seguimiento
Sobre Transformación Digital, la Resolución:
- considera que la transformación
digital deberá garantizar el pleno aprovechamiento de la tecnología, en
beneficio de todos los sectores de la sociedad, dentro de un marco ético que
respete los derechos de los ciudadanos, especialmente en el uso de tecnologías
disruptivas y, en particular, de la inteligencia artificial, al tiempo que se
cierra la brecha digital y se garantiza que la alfabetización y la conectividad
digitales se hagan realidad en todas las partes de Europa;
- hace hincapié en la necesidad
de seguridad, interoperabilidad y almacenamiento de los datos y espera con
interés la propuesta de la Comisión Europea de una ley europea de resiliencia
en materia de ciberseguridad; considera que, para garantizar el acceso a la
información y los servicios digitales, incluida la prestación eficiente de
servicios públicos, es necesario invertir en infraestructuras seguras y de alta
capacidad para proporcionar acceso a internet tanto a las personas como a las
organizaciones;
- señala que la transformación
digital depende de una visión a largo plazo de la educación, la investigación y
el intercambio sobre cuestiones digitales, conforme a la cual la Unión debe ser
innovadora y líder en el descubrimiento de nuevas tecnologías y servicios
digitales y en el establecimiento de normas digitales adecuadas y coherentes;
- considera, por tanto, que el
debate sobre el futuro de Europa debe incluir la «cohesión digital» como una
importante dimensión adicional del concepto tradicional de cohesión económica,
social y territorial definido en el Tratado de la UE;
- pide que se adopten medidas
inmediatas para abordar la brecha digital entre los Estados miembros de la
Unión y entre las zonas urbanas y rurales en lo que respecta a la conectividad
y la infraestructura digital, las competencias digitales, el acceso y el uso de
los servicios de administración electrónica; pide, por tanto, que se introduzca
una «tarjeta digital de servicios transfronterizos de la UE» para simplificar
el acceso de la ciudadanía y el sector empresarial a los servicios públicos y
de emergencia en las regiones transfronterizas.
Para mayor información o análisis sobre la presente Resolución, antecedentes, referencias legislativas, perspectivas de investigación así como sus implicancias y efectos en América Latina, consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Resolución del Comité Europeo de las Regiones sobre
la contribución de los entes regionales y locales a la Conferencia sobre el
Futuro de Europa
(2022/C 270/01)
El COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (CDR),
Vistos
— la Resolución sobre las prioridades del
Comité Europeo de las Regiones para 2020-2025 (1),
— las Resoluciones del Comité Europeo de
las Regiones relativas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa de 12 de febrero
de 2020 (2) y de 7 de mayo de 2021 (3),
— la Resolución del Comité Europeo de las
Regiones sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022, de 2 de
diciembre de 2021 (4),
— el informe del Grupo de Alto Nivel sobre
la Democracia Europea del Comité Europeo de las Regiones;
Considerando lo siguiente:
a. la UE está integrada por 27 Estados
miembros, 280 regiones y cerca de 90 000 municipios, y el lema «Unida en la
diversidad» debe ser un principio rector del funcionamiento de la UE;
b. los ciudadanos y ciudadanas y sus
delegados regionales y locales en la Conferencia sobre el Futuro de Europa
esperan resultados tangibles que mejoren el funcionamiento de las instituciones
de la UE y conduzcan a una reforma de la gobernanza de la Unión Europea
centrada en la proximidad y la participación, con el fin de aumentar la
confianza de la ciudadanía en la UE y su legitimidad democrática;
c. la inclusión, con una presencia sólida
en el pleno de la Conferencia, de una delegación de representantes políticos
regionales y locales contribuyó a acercar los debates a las preocupaciones de
la ciudadanía, con el fin de aportar una dimensión territorial a los resultados
futuros de la Conferencia;
d. las principales propuestas planteadas
por los delegados locales y regionales en la Conferencia han recabado una
aprobación general en el pleno de la Conferencia, los grupos de trabajo, los
grupos de familias políticas y la plataforma digital multilingüe;
Democracia europea
1. considera que la democracia es un valor
fundamental de la UE respaldado por el Estado de Derecho y expresado por la
confianza de la ciudadanía en las elecciones europeas, nacionales, regionales y
locales; estima que las democracias europeas, nacionales, locales y regionales,
construidas sobre la base de sus Parlamentos regionales, gobiernos regionales,
ayuntamientos y alcaldes legitimados por el voto, son plenamente
complementarias y se refuerzan mutuamente, y que la democracia debe respetarse
como valor universal en toda la UE;
2. considera que, para hacer frente a la
creciente demanda de la ciudadanía de hacer frente al déficit democrático, la
UE debe promover un modelo de «Casa de la Democracia Europea» basado en una
legitimidad tridimensional: europea, nacional y regional y local, como
corresponde al voto emitido por la ciudadanía en cada nivel; los Parlamentos
regionales con competencias legislativas, con su papel de intermediarios entre
la ciudadanía y el nivel supranacional, tienen un papel especial que desempeñar
a este respecto;
3. está convencido de que la democracia
europea representativa y participativa debe funcionar de forma complementaria
para garantizar que la democracia ofrezca resultados a los ciudadanos y
ciudadanas en los lugares en los que viven;
4. señala que la democracia se orienta hacia
la participación de todos y que la legitimidad en Europa se basa principalmente
en la existencia de la subsidiariedad; considera, por tanto, que la Europa de
la ciudadanía tiene un futuro prometedor; la participación activa de los
representantes locales y regionales a escala europea es especialmente
importante a este respecto;
5. destaca la necesidad de una mayor
participación y compromiso de la ciudadanía en las políticas de la Unión
mediante una representación electoral más sólida en todos los niveles de
gobernanza, y considera que ello contribuirá a la europeización del espacio
público; pide al Parlamento Europeo, a la Comisión y al Consejo que impulsen la
democracia representativa aumentando la financiación disponible para los
partidos políticos, los grupos y las fundaciones presentes a escala de la UE,
incluidos los que representan a los niveles nacional, regional y local;
6. considera que hay margen para aprovechar
mejor el actual marco que representan los Tratados impulsando mejores sinergias
entre los distintos niveles de gobernanza; no obstante, no deben excluirse
posibles modificaciones de los Tratados si están debidamente justificadas;
7. pide que se aproveche la experiencia de la
Conferencia para desarrollar un diálogo permanente y de base local con la
ciudadanía como mecanismo participativo para que la UE esté mejor vinculada con
las realidades a escala local, provincial, regional y nacional; considera que
este diálogo permanente con la ciudadanía demostraría su valor añadido en el
contexto de las elecciones europeas, nacionales, regionales, provinciales y
locales; en este sentido es destacable la labor de los centros pertenecientes a
la Red Europe Direct de la Comisión Europea y sus estructuras de acogida como
elementos dinamizadores de la difusión de los valores europeos y del debate
sobre el proyecto europeo. En la misma línea, las entidades locales y
regionales deberían impulsar foros permanentes de diálogo y debate europeo con
los distintos agentes de su región, con el fin de acercar más el proyecto de
construcción europea a la ciudadanía;
8. pide la institucionalización de nuevas
formas de participación ciudadana a escala de la Unión Europea a través de
diálogos ciudadanos sobre temas específicos con ciudadanos y ciudadanas
seleccionados aleatoriamente;
9. destaca que las regiones, provincias y
ciudades de la UE poseen conocimientos técnicos tangibles relacionados con la
participación de la ciudadanía y recuerda que han organizado la mayoría de los
casi 5 000 diálogos y actos con la ciudadanía celebrados en el contexto de la
Conferencia; reitera su disposición a seguir organizando diálogos locales
destinados a reducir la brecha entre las instituciones europeas y la ciudadanía
mediante el compromiso a escala local, provincial y regional;
Subsidiariedad activa y proporcionalidad en el proceso
decisorio europeo
10. recomienda que los principios de gobernanza
multinivel y asociación se amplíen e incorporen a las disposiciones
legislativas y reglamentarias de todas las políticas de la UE que tengan un
impacto regional o local; reitera su llamamiento en favor de que los principios
de gobernanza multinivel y asociación se codifiquen, más allá de los Fondos
EIE, en un código de conducta interinstitucional, y se integren en el Acuerdo
Interinstitucional sobre la Mejora de la Legislación;
11. hace hincapié en que las misiones europeas, un
instrumento nuevo y vital para hacer frente a desafíos sociales candentes,
constituyen una verdadera prueba para el impacto y la credibilidad de la UE.
Necesitan contar con una legitimidad y aceptación generalizadas. Como ha
destacado la Comisión Europea, las ciudades y regiones, con todas sus partes
interesadas y toda su ciudadanía, desempeñan un papel fundamental para alcanzar
los ambiciosos objetivos de las misiones de la UE. Pide asimismo que en cada
misión de la UE se definan hojas de ruta claras y se cree un enfoque sistémico
de multigobernanza y metodologías sobre experimentación, creación de
prototipos, seguimiento y ampliación de las actividades en todos los niveles de
gobernanza;
12. pide que se refuerce el principio de
subsidiariedad activa mediante enmiendas al Protocolo n.o 2 del
Tratado de Lisboa sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y
proporcionalidad; insta a que en tales enmiendas se amplíe a doce semanas el plazo
para el examen de la subsidiariedad en el marco del «mecanismo de alerta
temprana», se introduzca una consulta sistemática de la «red» de subsidiariedad
desarrollada por el CDR y se introduzca un procedimiento de «tarjeta verde» que
permita a un número significativo de Parlamentos nacionales o regionales
proponer legislación de la UE;
13. propone que las evaluaciones de impacto
incluyan una dimensión territorial y que el principio de proporcionalidad
reciba la misma consideración jurídica que el principio de subsidiariedad;
14. pide que el CDR pase gradualmente de ser un
órgano consultivo a un órgano de codecisión de la Unión Europea en ámbitos
políticos clave con impacto territorial;
15. con relación a la subsidiariedad y a la mejora
de la legislación europea, deben ponerse en valor las experiencias impulsadas
en este campo por el Comité Europeo de las Regiones; no solo la red de
subsidiariedad, sino también RegHub, cuyo papel tiende a ser creciente y
resulta de mucha utilidad para la Comisión Europea;
16. llama la atención sobre el hecho de que el CDR
representa una dimensión de la política europea que otras instituciones de la
UE no pueden aprovechar y que, por lo tanto, la perspectiva regional y local
del CDR supone una contribución indispensable a la elaboración de políticas y a
la legitimidad dentro de la Unión Europea;
17. considera esencial que el CDR centre su
trabajo en las políticas con impacto territorial y que, por lo tanto, se centre
predominantemente en asuntos en cuya aplicación participen los entes locales y
regionales o cuando estos últimos se vean afectados de forma significativa;
18. pide que el Parlamento Europeo, la Comisión
Europea y el Consejo de la UE tengan la obligación de debatir los dictámenes
del CDR aprobados tras una consulta obligatoria, y que justifiquen los motivos
en caso de que no se tengan en cuenta dichos dictámenes;
19. pide que se conceda al CDR acceso a los
diálogos tripartitos y documentos conexos siempre que haya emitido un dictamen
sobre la propuesta en cuestión con arreglo al artículo 307 del TFUE; pide que
se atribuya al CDR la capacidad de proponer soluciones transaccionales a los
colegisladores, lo que les permitirá recibir aportaciones valiosas sobre la
realidad de la aplicación sobre el terreno;
20. pide que se mejoren las sinergias
interinstitucionales, por ejemplo, mediante la participación del CDR en el
trabajo de las estructuras del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión
Europea (por ejemplo, comisiones, comités y grupos de trabajo) y en el procedimiento
de comitología;
21. recuerda que el 70 % de la legislación se
aplica a nivel regional y local, y pide que se le consulte en la planificación
anual y plurianual, la programación y los procesos de establecimiento de
prioridades de la UE, como los previstos en el Acuerdo Interinstitucional sobre
la Mejora de la Legislación; señala, a este respecto, el valor añadido de la
red RegHub y pide que se refuerce la misma;
22. tiene el firme convencimiento de que una mayor
consideración de las experiencias específicas de los entes locales y regionales
en la aplicación del Derecho de la UE conducirá a una mejora de la legislación
en la Unión Europea;
23. subraya que toda evolución de la ley electoral
europea, incluida la posible introducción de listas transnacionales, debe
respetar el principio de representación territorial y garantizar la conexión
con las dimensiones local y regional de las políticas de la UE, así como la
proximidad de los diputados al Parlamento Europeo a la ciudadanía;
Valores europeos y Estado de Derecho
24. señala que los entes locales y regionales
tienen un importante papel que desempeñar en el refuerzo del Estado de Derecho,
por lo que condena cualquier intento de atacar al Estado de Derecho,
instrumentalizar el sistema judicial y socavar los valores y derechos europeos
y la primacía del Derecho de la Unión sobre el Derecho nacional; subraya que
los entes locales y regionales deben participar en el seguimiento y evaluación
del Estado de Derecho sobre la base de los criterios desarrollados por la
Comisión de Venecia;
25. reitera su llamamiento a que se adopten
medidas para reforzar la autoridad de la UE y de sus Estados miembros, la
credibilidad de las instituciones públicas basadas en el Estado de Derecho y el
papel de los entes regionales como viveros de democracia;
26. considera que las vulneraciones del principio
del Estado de Derecho deben dar lugar a la suspensión de los pagos o a
correcciones financieras y que, en caso de que se adopten tales medidas, los
beneficiarios de la financiación de la UE —incluidos los entes locales y
regionales— que no sean responsables de las citadas vulneraciones deben seguir
recibiendo apoyo financiero del Estado miembro de que se trate;
27. reconoce que la crisis de la COVID-19 ha
exacerbado las disparidades existentes en las regiones europeas; pide, por
tanto, a los componentes de la Conferencia que refuercen la solidaridad europea
y reconozcan la cohesión como un valor europeo fundamental;
28. propone la creación de un programa Erasmus
para los políticos locales y regionales con el fin de contribuir a desarrollar
sus conocimientos sobre la UE, aumentar la ejecución de los fondos y mejorar la
calidad de la aplicación de las políticas;
Juventud, educación y cultura
29. señala que la Conferencia sobre el Futuro de
Europa debería servir para liderar los esfuerzos por lograr la Unión de la
Igualdad, atajando eficazmente todas las formas de discriminación; considera
esencial garantizar en mayor medida que los principios de igualdad de género se
incorporen a toda la legislación de la UE y que se presenten «evaluaciones del
impacto de género» para toda nueva propuesta de acto legislativo de la Unión;
30. considera que la Conferencia sobre el Futuro
de Europa debe presentar propuestas para la protección y promoción sostenibles
de las minorías en la Unión, basándose en las propuestas de la exitosa
iniciativa ciudadana «Minority SafePack»;
31. subraya la necesidad de abordar las amenazas
de la desinformación en Europa y pide que se introduzca un plan de estudios a
escala europea para la educación cívica, la promoción de los valores
democráticos europeos, el pensamiento crítico, las competencias digitales y la
alfabetización mediática, que se desarrolle y aplique en colaboración con los
entes locales y regionales;
32. pide que se adopten medidas enérgicas a escala
de la UE para reducir las disparidades regionales en materia de educación, en
particular en las zonas remotas, transfronterizas, rurales y urbanas pobres;
pide que la Unión apoye los esfuerzos nacionales y regionales en favor de una
educación preparada para el futuro mediante el desarrollo de nuevas
herramientas de enseñanza, como las plataformas digitales multilingües
paneuropeas destinadas a una amplia difusión de contenidos educativos;
33. destaca la importancia de seguir ampliando los
destinatarios, posibilidades y fondos del Programa Erasmus +, que es el
instrumento más importante con el que cuenta la Unión Europea para la creación
de una conciencia europea. En particular, se deberían aumentar sus recursos y
posibilidades en el ámbito escolar más allá de los existentes, así como en los
ámbitos de las administraciones públicas para, en este caso, constituirse en un
programa de intercambio de buenas prácticas, más amplio que el Erasmus para
Administraciones Públicas existente en la actualidad;
34. considera que la lucha contra el desempleo
juvenil y la pobreza juvenil e infantil debe convertirse en una prioridad en
todas las regiones, ciudades y zonas rurales europeas;
35. considera que el acceso universal a la cultura
y a las actividades deportivas es la clave para permitir el desarrollo
económico y social y aumentar el número total de personas, especialmente
jóvenes, que participan en dichas actividades, facilitando así la promoción de
los valores europeos comunes;
Clima, medio ambiente y resiliencia
36. recuerda que las regiones y ciudades tienen
una función decisiva en la aplicación de la mayoría de las acciones de
mitigación y adaptación para responder a catástrofes climáticas y para
garantizar el compromiso activo de las comunidades locales con la transición
ecológica; reclama, por ello, una clara participación institucional de los
entes locales y regionales en el diseño y la aplicación de las políticas en
materia de clima, energía y medio ambiente, el acceso directo a la financiación
de la UE, la reducción de las trabas burocráticas al mínimo estrictamente
necesario y la elaboración de programas coordinados en todos los niveles de
gobernanza y, en particular, los planes de inversión en apoyo del Pacto Verde
Europeo y los planes de recuperación y resiliencia;
37. destaca la dimensión territorial del Pacto
Verde Europeo y la interacción con la transformación digital y las políticas
sociales; pide que el seguimiento de las medidas climáticas en los planes de
recuperación y resiliencia tenga en cuenta los pactos verdes locales; propone
que se elabore un cuadro europeo de indicadores regionales que cuente con
indicadores claros, específicos y fáciles de utilizar para medir y supervisar
el impacto del Pacto Verde Europeo a escala de las regiones NUTS 2;
38. reitera su petición de que haya una
organización sistemática de plataformas y diálogos multinivel para lograr una
participación estructurada e inclusiva de los entes locales y regionales en la
planificación y aplicación de las iniciativas del Pacto Verde, que también
contribuirá a la resiliencia de las comunidades locales; hace hincapié en que
el éxito del Pacto Verde exige un rápido proceso de transformación hacia
energías renovables, sus tecnologías y la adaptación de las infraestructuras
correspondientes;
39. subraya el papel cada vez más importante de
los entes locales y regionales a escala mundial y europea para garantizar una
transición climática justa; señala que el Acuerdo de París y la Declaración de
Edimburgo sobre el marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020 reconocen
la importancia de la gobernanza multinivel para lograr la neutralidad
climática, la biodiversidad y el desarrollo sostenible conforme a los Objetivos
de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; reitera su apoyo a un sistema de
contribuciones determinadas a nivel regional y local para reconocer, supervisar
y fomentar de manera formal la reducción de las emisiones de gases de efecto
invernadero;
40. recomienda que se preste atención a la
transformación sostenible del sector del transporte, que debe ser justa y
equitativa, velando por que ninguna región se quede atrás y por que la
movilidad sostenible y basada en combustibles alternativos sea asequible y
accesible para el conjunto de la ciudadanía de todas las regiones; propone un
Mecanismo para una Transición Justa para las regiones que dependen de la
industria del automóvil con el fin de gestionar los cambios en el sector,
teniendo en cuenta que el sector del automóvil —que proporciona puestos de
trabajo directos e indirectos a 13,8 millones de europeos, lo que representa el
6,1 % del empleo total de la Unión— está experimentando un proceso de
transformación fundamental en su senda hacia vehículos de cero emisiones, con
enormes repercusiones en el crecimiento y el empleo regionales;
Unión de la Salud
41. reitera su compromiso de trabajar en favor de
la creación de una verdadera Unión Europea de la Salud que respete el principio
de subsidiariedad y las competencias jurídicas en materia de salud; pide que
los entes regionales, en particular las regiones con competencias legislativas
en materia de salud, y los entes locales desempeñen un papel más claro en la
futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias
Sanitarias, junto con las autoridades nacionales y las instituciones de la UE;
42. apoya que todos los ciudadanos y ciudadanas de
la UE puedan acceder a la sanidad electrónica; pide que se profundicen las
competencias de la UE en el ámbito de la salud, también mediante cambios en los
Tratados, en particular para que la Comisión pueda reconocer formalmente una
emergencia de salud pública a escala de la Unión; apoya la petición de reforzar
la protección sanitaria, las capacidades de fabricación de la Unión y el
aumento de la cooperación en el sector de los medicamentos;
43. anima a desarrollar la cooperación
transfronteriza en materia de asistencia sanitaria, incluida la financiación a
largo plazo de la Unión, y permitiendo el libre paso a través de las fronteras
del personal y los vehículos que trabajan en los servicios de emergencia y la
asistencia sanitaria. Las actuales trabas burocráticas a la asistencia
sanitaria transfronteriza y a los servicios de emergencia deben eliminarse a
corto plazo y de forma ágil en beneficio de la ciudadanía;
Economía, justicia social y empleo
44. está convencido de que la Conferencia sobre el
Futuro de Europa representa un verdadero impulso para que el pilar europeo de
derechos sociales se convierta en el nuevo «código normativo social»,
facilitando la transición a una economía sostenible y el acceso al empleo, y
mejorando al mismo tiempo la cohesión social;
45. pide una revisión de la gobernanza económica
europea, que debe apoyar mejor la inversión pública, sostenible, a largo plazo
y de calidad en todos los niveles de gobierno mediante la revisión de las
normas presupuestarias, y que se potencie la responsabilidad democrática y la
eficiencia mediante una mayor participación de los entes locales y regionales
en el Semestre Europeo por medio de un código de conducta basado en la
colaboración. Reitera su posición a favor del abandono de la toma de decisiones
unánime en materia fiscal, a fin de que la Unión Europea pueda tomar las
decisiones necesarias por mayoría cualificada, como en otros ámbitos de
actuación;
46. pide que se utilicen los fondos disponibles
para la recuperación y para las transiciones ecológica y digital a fin de
facilitar la transición en el mercado laboral, el reciclaje profesional y la
mejora de las capacidades, garantizando al mismo tiempo que el nivel de
protección de las personas que trabajan para plataformas digitales o en la
economía de pequeños encargos sea el mismo que disfrutan las personas en la
economía fuera de línea;
47. subraya el papel de la innovación para
desarrollar una economía más fuerte y garantizar un crecimiento competitivo y
sostenible; opina que la innovación europea requiere inversiones en las
capacidades necesarias (infraestructuras de investigación, redes de banda
ancha, supercomputación, inteligencia artificial y conjuntos de datos abiertos)
y debe atraer a académicos y especialistas en todos los territorios europeos;
Transformación digital
48. considera que la transformación digital deberá
garantizar el pleno aprovechamiento de la tecnología, en beneficio de todos los
sectores de la sociedad, dentro de un marco ético que respete los derechos de
los ciudadanos, especialmente en el uso de tecnologías disruptivas y, en
particular, de la inteligencia artificial, al tiempo que se cierra la brecha
digital y se garantiza que la alfabetización y la conectividad digitales se
hagan realidad en todas las partes de Europa;
49. hace hincapié en la necesidad de seguridad,
interoperabilidad y almacenamiento de los datos y espera con interés la
propuesta de la Comisión Europea de una ley europea de resiliencia en materia
de ciberseguridad; considera que, para garantizar el acceso a la información y
los servicios digitales, incluida la prestación eficiente de servicios
públicos, es necesario invertir en infraestructuras seguras y de alta capacidad
para proporcionar acceso a internet tanto a las personas como a las
organizaciones;
50. señala que la transformación digital depende
de una visión a largo plazo de la educación, la investigación y el intercambio
sobre cuestiones digitales, conforme a la cual la Unión debe ser innovadora y
líder en el descubrimiento de nuevas tecnologías y servicios digitales y en el
establecimiento de normas digitales adecuadas y coherentes;
51. considera, por tanto, que el debate sobre el
futuro de Europa debe incluir la «cohesión digital» como una importante
dimensión adicional del concepto tradicional de cohesión económica, social y
territorial definido en el Tratado de la UE;
52. pide que se adopten medidas inmediatas para
abordar la brecha digital entre los Estados miembros de la Unión y entre las
zonas urbanas y rurales en lo que respecta a la conectividad y la
infraestructura digital, las competencias digitales, el acceso y el uso de los
servicios de administración electrónica; pide, por tanto, que se introduzca una
«tarjeta digital de servicios transfronterizos de la UE» para simplificar el
acceso de la ciudadanía y el sector empresarial a los servicios públicos y de
emergencia en las regiones transfronterizas;
Migración
53. pide que se adopte un enfoque europeo a la
hora de abordar las causas profundas de la migración como un fenómeno impulsado
por la inestabilidad y los conflictos mundiales, la fragilidad de los Estados,
las tendencias demográficas y la migración climática; insta a un desarrollo
eficaz de las capacidades para mejorar la eficiencia y la gestión eficaz de la
migración por parte de todos los niveles de gobernanza;
54. toma nota del reconocimiento por parte de los
ciudadanos y ciudadanas y de los delegados del papel fundamental que desempeñan
los entes locales y regionales en la integración y la inclusión de los
migrantes y refugiados en las zonas especialmente afectadas; pide, por tanto,
que se incluya a los entes locales y regionales en el diseño de las políticas
de integración; demanda que se elabore un conjunto de instrumentos políticos
más flexibles que permita a los entes subnacionales dirigir la integración y
medir el éxito de las políticas de integración e inclusión a escala regional y
local; y pide que se aproveche el enorme potencial de la solidaridad voluntaria
que existe en nuestros municipios y regiones con la idea de una capacidad de
acogida voluntaria integrada en una política global y a largo plazo en materia
de migración;
55. recomienda que se establezcan metodologías que
sirvan para replicar modelos sostenibles de acogida e integración, como el
patrocinio comunitario;
Conferencia sobre el Futuro de Europa: resultados y
seguimiento
56. considera que la Conferencia sobre el Futuro
de Europa constituye un punto de partida para un proceso democrático plenamente
empoderador a escala europea, nacional, regional y local; reitera la necesidad
de un debate continuo, verdaderamente inclusivo, transparente, descentralizado
y equilibrado a nivel geográfico y político sobre el futuro de la Unión
Europea; considera que la Conferencia debe seguir un enfoque abierto, también
en lo que respecta a la reforma de las políticas y las instituciones, y que debe
allanar el camino para reformas duraderas que vayan más allá de lo que dure la
Conferencia;
57. reafirma su pleno compromiso de contribuir al
seguimiento de la Conferencia, convirtiendo las iniciativas y propuestas
políticas en acciones que respondan a las expectativas de la ciudadanía; señala
que el éxito de la Conferencia también depende de que los resultados al final
reflejen de forma concreta las recomendaciones formuladas por la ciudadanía. Si
sus recomendaciones no se adoptan o solo se adoptan de forma modificada, los
motivos deben explicarse de manera transparente y comprensible;
58. subraya que, a la hora de iniciar acciones de
seguimiento, por ejemplo, nuevas propuestas legislativas para la aplicación de
los resultados de la Conferencia, es necesario respetar el reparto de
competencias y, en particular, los principios de subsidiariedad y
proporcionalidad consagrados en los Tratados;
59. encarga a su presidente que transmita la
presente Resolución a la presidencia de la Conferencia sobre el Futuro de
Europa, así como al Parlamento Europeo, a las Presidencias francesa, checa y
sueca del Consejo de la UE, al presidente del Consejo Europeo y a la presidenta
de la Comisión Europea;
60. aboga por que se agote la duración inicial de
dos años de la Conferencia, a contar desde su inauguración el 9 de mayo de 2021,
para garantizar que las ideas y propuestas de la ciudadanía se abordan de forma
adecuada y exhaustiva. En la primavera de 2022 únicamente debería presentarse
un informe provisional.
Bruselas, 27 de enero de 2022
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Apostolos
TZITZIKOSTAS
(1) DO C 324 de 1.10.2020, p. 8.
(2) DO C 141 de 29.4.2020, p. 5.
(3) DO C 300 de 27.7.2021, p. 1.
(4) DO C 97 de 28.2.2022, p. 1.
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