Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El artículo 1 de la
presente Decisión del Consejo de la Unión Europea, aprueba el apoyo de la Unión
Europea a la ejecución de un proyecto «Desbloqueo de la innovación: tecnologías
habilitadoras y seguridad internacional». Las actividades del proyecto tendrán el
objetivo específico de apoyar el trabajo que el Instituto de las Naciones
Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR) lleva a cabo dentro de
su Programa de Seguridad y Tecnología (SECTEC. Las actividades del proyecto
deberán, en particular:
(a) monitorear, identificar y mejorar la
comprensión de las tecnologías nuevas y emergentes, así como las aplicaciones
novedosas de tecnologías más establecidas,…
(b) tratar de mejorar la comprensión de cómo
se podrían utilizar las nuevas tecnologías habilitadoras y qué efecto podrían
lograr en contextos de seguridad.
(c) explorar si las nuevas tecnologías
habilitadoras plantean nuevos desafíos de gobernanza y, de ser así, cómo se
puede modernizar la caja de herramientas tradicional de control de armas para abordar
tales desafíos.
En el Anexo adjunto se incluye una descripción detallada del proyecto. El enlace al texto original obra en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.L_.2022.307.01.0142.01.ENG&toc=OJ%3AL%3A2022%3A307%3ATOC
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
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DECISIÓN DEL CONSEJO (PESC) 2022/2320
del 25 de noviembre de 2022
sobre el apoyo de la Unión a la ejecución de un
proyecto «Desbloqueo de la innovación: tecnologías habilitadoras y seguridad
internacional»
EL
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
Visto
el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 28, apartado 1, y
su artículo 31, apartado 1,
Vista
la propuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y
Política de Seguridad,
Mientras:
(1) La
«Estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión
Europea» de 2016 hace hincapié en que la Unión intensificará su contribución a
la seguridad colectiva.
(2) La
Estrategia de la Unión de 2018 contra las armas de fuego, las armas pequeñas y
ligeras ilícitas (APAL) y sus municiones, titulada "Seguridad de las
armas, protección de los ciudadanos", señaló que la Unión hará uso de los
instrumentos pertinentes para apoyar la investigación y el desarrollo en el
campo de la tecnología rentable para proteger las APAL y sus municiones y
mitigar los riesgos de desvío. Además, el Consejo, en sus conclusiones sobre la
adopción de esa Estrategia, señaló la evolución del contexto de seguridad,
incluida la amenaza del terrorismo dentro de la Unión y los avances en el
diseño y la tecnología de las armas pequeñas y ligeras que afectan a la
capacidad de los gobiernos para hacer frente a esa amenaza.
(3) La
Comunicación de la Comisión de 2018 titulada "Inteligencia artificial para
Europa" señala que el principio rector de todo apoyo a la investigación
relacionada con la inteligencia artificial (IA) será el desarrollo de una
"IA responsable". Señala además que, dado que la IA es fácilmente
comercializable a través de las fronteras, solo las soluciones globales serán
sostenibles en ese ámbito, y que la Unión promoverá el uso de la IA y las
tecnologías en general para ayudar a resolver los desafíos globales, apoyar la
implementación del Acuerdo de París Acuerdo y lograr los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).
(4) El
Secretario General de la ONU señaló en el informe de 2021 "Desarrollos
actuales en ciencia y tecnología y su impacto potencial en la seguridad
internacional y los esfuerzos de desarme" las crecientes preocupaciones de
que los desarrollos en ciencia y tecnología relevantes para la seguridad y el
desarme están superando los marcos normativos y de gobernanza. para comprender
y gestionar los riesgos.
(5) La
Unión desea contribuir a la seguridad colectiva y el potencial para
beneficiarse de las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, así
como abordar los desafíos que presentan, en particular para el sistema
multilateral de desarme y control de armamentos.
(6) La
Unión debería apoyar la implementación de un proyecto, "Desbloqueo de la
innovación: tecnologías habilitadoras y seguridad internacional",
HA
ADOPTADO ESTA DECISIÓN:
Articulo 1
1.
Con vistas a la aplicación de la «Estrategia global para la política exterior y
de seguridad de la Unión Europea», y teniendo en cuenta la Estrategia de la
Unión contra las armas de fuego, las armas pequeñas y ligeras ilícitas y sus
municiones titulada «Seguridad de las armas, protección de los ciudadanos»
además de la Comunicación de la Comisión titulada «Inteligencia artificial para
Europa», la Unión apoyará la ejecución de un proyecto «Desbloqueo de la
innovación: tecnologías habilitadoras y seguridad internacional».
2.
Las actividades del proyecto que recibirá apoyo de la Unión tendrán el objetivo
específico de apoyar el trabajo que el Instituto de las Naciones Unidas para la
Investigación sobre el Desarme (UNIDIR) lleva a cabo dentro de su Programa de
Seguridad y Tecnología (SECTEC) con miras a mejorar el conocimiento y la
comprensión de tecnologías nuevas y emergentes con relevancia para la seguridad
internacional.
3.
Las actividades del proyecto deberán, en particular:
(a) monitorear,
identificar y mejorar la comprensión de las tecnologías nuevas y emergentes,
así como las aplicaciones novedosas de tecnologías más establecidas, a fin de
proporcionar a los encargados de formular políticas y tomar decisiones un
conocimiento accesible sobre las áreas tecnológicas que se examinan, sobre la
base de pruebas sólidas desde el punto de vista técnico y científico;
(b) tratar
de mejorar la comprensión de cómo se podrían utilizar las nuevas tecnologías
habilitadoras y qué efecto podrían lograr en contextos de seguridad. El trabajo
realizado bajo este pilar también se centrará en la creciente convergencia de
diferentes tecnologías y sus aplicaciones entre dominios, y en particular en
cómo los avances en las tecnologías habilitadoras darán forma al futuro del
conflicto y del campo de batalla;
(C) explorar
si las nuevas tecnologías habilitadoras plantean nuevos desafíos de gobernanza
y, de ser así, cómo se puede modernizar la caja de herramientas tradicional de
control de armas para abordar tales desafíos. Además, el proyecto también
explorará la complementariedad de las medidas tradicionales de control de armas
con medidas más amplias de gobernanza tecnológica que puedan contribuir a
lograr los mismos objetivos de seguridad, estabilidad, protección, reducción de
riesgos y no proliferación.
4.
En el Anexo se incluye una descripción detallada del proyecto.
Artículo 2
1.
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de
Seguridad (el «Alto Representante») será responsable de la ejecución de la
presente Decisión.
2.
La ejecución técnica del proyecto a que se refiere el artículo 1 estará a cargo
del UNIDIR.
3.
UNIDIR desempeñará su cometido bajo la responsabilidad del Alto Representante. A
tal fin, el Alto Representante concertará los arreglos necesarios con UNIDIR.
Artículo 3
1.
El importe de referencia financiera para la ejecución del proyecto financiado
por la Unión a que se refiere el artículo 1 será de 1 234 011 EUR.
2.
Los gastos financiados por el importe de referencia establecido en el apartado
1 se gestionarán de conformidad con los procedimientos y normas aplicables al
presupuesto de la Unión.
3.
La Comisión supervisará la correcta gestión de los gastos financiados por el
importe de referencia establecido en el apartado 1. A tal fin, celebrará un
acuerdo de contribución con UNIDIR. Dicho acuerdo de contribución estipulará
que UNIDIR garantizará la visibilidad de la contribución de la Unión, adecuada
a su tamaño.
4.
La Comisión se esforzará por celebrar el acuerdo de contribución a que se
refiere el apartado 3 lo antes posible tras la entrada en vigor de la presente
Decisión. Informará al Consejo de cualquier dificultad en ese proceso y de la
fecha de celebración de dicho acuerdo.
Artículo 4
1.
El Alto Representante informará al Consejo sobre la aplicación de la presente
Decisión sobre la base de los informes trimestrales del UNIDIR. Dichos informes
constituirán la base de la evaluación realizada por el Consejo.
2.
La Comisión facilitará información sobre los aspectos financieros de la
ejecución del proyecto a que se refiere el artículo 1.
Artículo 5
La
presente Decisión entrará en vigor en la fecha de su adopción.
Expirará
24 meses después de la celebración del acuerdo de contribución a que se refiere
el artículo 3, apartado 3. No obstante, la presente Decisión expirará seis
meses después de la fecha de su entrada en vigor si dicho acuerdo no se ha
celebrado dentro de ese plazo.
Hecho en Bruselas,
el 25 de noviembre de 2022.
para el Consejo
El presidente
J. SIKELA
ANEXO
DOCUMENTO DE PROYECTO
'Desbloqueo de la
innovación: tecnologías habilitadoras y seguridad internacional'
Introducción
Los
avances en ciencia y tecnología son facilitadores clave del desarrollo
económico y social y de la prosperidad. Sin embargo, como indicó el Secretario
General de la ONU en el informe de 2021 sobre " Desarrollos actuales en ciencia y tecnología y su
impacto potencial en la seguridad internacional y los esfuerzos de
desarme", existe una preocupación
creciente de que "los avances en ciencia y tecnología relevantes para la
seguridad y el desarme están superando la capacidad de los marcos normativos y
de gobernanza para comprender y gestionar los riesgos'.
El
Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme
(UNIDIR) es una institución autónoma dentro de las Naciones Unidas que lleva a
cabo investigaciones independientes sobre el desarme y problemas relacionados,
en particular cuestiones de seguridad internacional. Históricamente, UNIDIR ha
jugado un papel de liderazgo en el apoyo a los esfuerzos para comprender y
responder a las implicaciones de seguridad de los avances tecnológicos rápidos
y transformadores. Hoy en día, este trabajo está dirigido por un programa
dedicado de seguridad y tecnología de varios años (SECTEC), que es un proveedor
clave de conocimientos y un constructor de puentes entre la comunidad
diplomática internacional, el sector privado y la sociedad civil (más de 13 000
descargas de publicaciones). y más de 6 500 participantes en eventos solo en
los últimos dos años).
El
proyecto de 2 años propuesto titulado 'Desbloqueo de la innovación: tecnologías
habilitadoras y seguridad internacional' se centrará en tecnologías
habilitadoras clave seleccionadas y su impacto potencial en la seguridad
internacional. El trabajo de este proyecto se organizará en tres líneas de
trabajo, como se describe en detalle en la siguiente sección.
El
proyecto se integrará completamente en el programa de trabajo más amplio de
SECTEC, aprovechando los activos de conocimiento y las redes ya establecidas
como parte del programa más amplio y contribuyendo al logro de sus objetivos
generales que están estrechamente alineados con el mandato central del
Instituto:
— Dar
forma a las políticas y la toma de decisiones. La innovación tecnológica
agrega nuevas capas de incertidumbre al entorno de seguridad global y desafía
la comprensión tradicional del conflicto, así como los conceptos y respuestas
de control de armas. La maquinaria de desarme multilateral, así como los
mecanismos regionales y nacionales, deberán adaptar sus herramientas y procesos
para desarrollar respuestas políticas eficaces a las nuevas tecnologías. El
trabajo de la SECTEC buscará contribuir e informar el diseño de tales
respuestas de política a través de la producción de conocimiento, la provisión
de asesoramiento y la generación de ideas.
— Reducir
la brecha de conocimiento sobre aspectos tecnológicos de la seguridad
internacional. Muchos desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías
tienen sus raíces en sus características técnicas, lo que dificulta la
implementación de políticas o acciones regulatorias sin una comprensión
adecuada de la tecnología en cuestión, incluidos los riesgos y oportunidades. Esto
se ve agravado aún más por la naturaleza inherente de uso dual (o total) de
muchas de tales innovaciones, que requieren una comprensión más amplia de los
posibles efectos y dependencias entre dominios de cualquier política o acción
regulatoria.
— Comunidades
puente. En un momento de creciente inestabilidad y desconfianza global, con
una expansión de actores, una mayor distribución de conocimientos y
experiencia, y opciones más limitadas para las formas tradicionales de
regulación, existe una necesidad urgente de que diferentes comunidades se
reúnan y compartan ideas para informar. respectivas agendas. Esto se aplica a
las comunidades que operan en diferentes sectores (por ejemplo, gobiernos,
industria, sociedad civil), así como a comunidades dentro de la maquinaria multilateral
que tradicionalmente operan en diferentes silos (por ejemplo, seguridad
internacional, desarrollo, cooperación digital, crimen). SECTEC aprovechará la
posición única de UNIDIR para trabajar a través de los silos tradicionales en
un esfuerzo por conectar discursos cada vez más interdependientes, unir
comunidades y consolidar el conocimiento.
PROYECTO
Responder
a los desafíos y aprovechar las oportunidades que presentan los avances
tecnológicos en el contexto de la paz y la seguridad es una tarea compleja. En
términos generales, requiere ser capaz de comprender qué es la tecnología, cómo
podría usarse y con qué efecto, y qué herramientas de gobernanza están
disponibles para dirigir o controlar su desarrollo y uso. El proyecto propuesto
'Desbloqueo de la innovación: tecnologías habilitadoras y seguridad
internacional ' tiene como objetivo explorar el desarrollo, la
aplicación y la gobernanza de tecnologías habilitadoras clave seleccionadas y
su relevancia para la paz y la seguridad internacionales a través de los tres
flujos de trabajo que se describen a continuación.
A
los efectos de este proyecto, las tecnologías habilitadoras se definen como
aquellas que permiten o impulsan la innovación, el desarrollo de capacidades y
un mayor impacto en otras áreas de aplicación dentro del alcance del trabajo
SECTEC de UNIDIR, a saber, Cibernética, IA y Autonomía e Integración de
Sistemas. Esto es coherente con la política de la UE sobre tecnologías
habilitadoras clave que reconoce el papel fundamental que desempeñan estas
tecnologías transversales como impulsoras de la innovación en todos los
sectores y aplicaciones.
Este
proyecto se centrará en las oportunidades y desafíos relacionados con cuatro
tecnologías habilitadoras que se consideran de particular relevancia desde una
perspectiva de seguridad: materiales avanzados (p. ej., semiconductores, micro
y nanotecnologías), piezas y componentes (p. ej., microchips, sensores),
infraestructura (p. ej., infraestructura de conectividad de última generación:
5G y 6G, internet de las cosas, nube, internet soberano) y procesamiento y
computación (p. ej., computación en la nube, edge y cuántica).
1. Línea de trabajo
1: Monitoreo de tendencias y aumento de la conciencia sobre los avances en
ciencia y tecnología
1.1. Objetivo
El
propósito de este flujo de trabajo es identificar y comprender tecnologías
nuevas y emergentes, así como aplicaciones novedosas de otras más establecidas.
El trabajo en el marco de este flujo de trabajo se dedicará principalmente a
proporcionar a los encargados de la formulación de políticas y la toma de
decisiones conocimientos accesibles sobre las áreas tecnológicas que se
examinan, basados en pruebas sólidas desde el punto de vista técnico y
científico.
1.2. Resultados
previstos:
(a) Mayor
preparación de los encargados de formular políticas y tomar decisiones con
respecto a los desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías nuevas y
emergentes.
(b) Mejor
comprensión de los vínculos y convergencias entre diferentes tecnologías.
(C) Mayor
conciencia de los riesgos y beneficios potenciales de las nuevas tecnologías y
provisión de capacidades de alerta temprana para los estados con capacidad
limitada para realizar un escaneo del horizonte.
1.3. Descripción
del flujo de trabajo
Este
flujo de trabajo abarcará dos actividades principales. Primero, permitirá la
configuración de una función de exploración continua del horizonte tecnológico
para garantizar que los avances científicos y tecnológicos más relevantes se
detecten, evalúen y analicen en las primeras etapas de desarrollo o aplicación.
Esta actividad dará como resultado dos compendios anuales de las tendencias más
relevantes en innovación tecnológica en relación con la paz y la seguridad
internacionales. Los hallazgos de esta actividad complementarán y no duplicarán
el trabajo realizado en procesos multilaterales oficiales como la CCW y su Grupo de Expertos Gubernamentales sobre tecnologías
emergentes en el área de sistemas letales de armas autónomas , elGrupo
de Trabajo de composición abierta sobre la seguridad de y en el uso de las tecnologías
de la información y las comunicaciones ,
y se utilizará para contribuir a un conjunto más amplio de actividades
multilaterales pertinentes, como el informe anual del Secretario General de las
Naciones Unidas sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el contexto de
paz y seguridad internacionales, la Agenda Común, incluida la nueva agenda para
la paz, y la Cumbre para el Futuro de 2023.
La
segunda actividad bajo este flujo de trabajo incluirá la organización de ocho
desayunos tecnológicos diseñados para ofrecer la oportunidad, trimestralmente,
a la comunidad diplomática en Ginebra y Nueva York para aprender y discutir, en
un ambiente informal y a través de un compromiso directo con expertos. ,
tecnologías habilitadoras específicas relevantes para la paz y la seguridad
internacionales. Cada evento se llevará a cabo dos veces: la primera vez en
persona en Ginebra y la segunda virtualmente para la comunidad de Nueva York.
2. Área de trabajo
2: Comprender el impacto de la ciencia y la tecnología en la paz y la seguridad
internacionales
2.1. Objetivo
El
propósito de este flujo de trabajo es comprender cómo se podrían usar las
nuevas tecnologías habilitadoras y qué efecto podrían lograr en contextos de
seguridad. El trabajo realizado bajo este pilar se centrará también en la
creciente convergencia de diferentes tecnologías y sus aplicaciones entre
dominios. En particular, este flujo de trabajo destacará cómo los avances en
las tecnologías habilitadoras darán forma al futuro del conflicto y del campo
de batalla.
2.2. Resultados
previstos:
(a) Mayor
comprensión por parte de la comunidad de formulación de políticas del impacto
en la paz y la seguridad de las tecnologías habilitadoras nuevas y emergentes.
(b) Mayor
capacidad para establecer vínculos y conexiones entre áreas de aplicación de
diferentes tecnologías, lo que da como resultado discusiones de políticas mejor
informadas en todos los dominios y procesos.
(C) Mayor
capacidad para identificar vías para intervenciones políticas destinadas a
reducir los riesgos que plantean las nuevas tecnologías sin obstaculizar el
progreso y la innovación.
2.3. Descripción
del flujo de trabajo
Esta
línea de trabajo incluirá la realización de cuatro estudios de investigación, uno para cada una de las subcategorías de
tecnologías habilitadoras bajo consideración. Cada estudio de investigación
tendrá como objetivo proporcionar una introducción a la tecnología en sí y un
análisis de los impactos positivos y negativos que dicha tecnología podría
tener en la paz y la seguridad internacionales. La metodología de investigación
utilizada para realizar dichas evaluaciones de impacto considerará no solo las
capacidades militares sino, cuando sea relevante y aplicable, los factores
políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales (análisis
PESTLE). Estos estudios de investigación darán como resultado informes escritos
con resúmenes ejecutivos disponibles en todos los idiomas oficiales de la ONU
para respaldar un mayor alcance y accesibilidad (la traducción de los informes
completos se realizará según la disponibilidad de tiempo y recursos).
Además,
en reconocimiento del complejo ecosistema político, militar, legal y técnico en
el que se desarrollan y despliegan tales tecnologías, este flujo de trabajo
organizará cuatro diálogos de múltiples partes interesadas para complementar
las actividades de investigación y fomentar el intercambio de puntos de vista y
la transferencia de conocimientos entre diferentes comunidades de interesados. El
formato de estas convocatorias será híbrido y programado para ser accesible a
audiencias de todo el mundo.
3. Línea de trabajo
3: Modernización del control de armas y diseño de respuestas de gobernanza del
siglo XXI
3.1. Objetivo
El
propósito de este flujo de trabajo es explorar si las nuevas tecnologías
habilitadoras plantean nuevos desafíos de gobernanza y, de ser así, cómo se
puede modernizar la caja de herramientas tradicional de control de armas para
abordarlos. Además, esta línea de trabajo también explorará la
complementariedad de las medidas tradicionales de control de armas con medidas
más amplias de gobernanza tecnológica que pueden contribuir a lograr los mismos
objetivos de seguridad, estabilidad, protección, reducción de riesgos y no
proliferación.
3.2. Resultados
previstos
(a) Mejor
comprensión de las posibles fortalezas y limitaciones de la actual caja de
herramientas de control de armas para hacer frente a las tecnologías nuevas y
emergentes.
(b) Mejor
comprensión del conjunto más amplio de herramientas de gobernanza tecnológica
(por ejemplo, estándares de la industria, mecanismos de autorregulación) y cómo
la comunidad de seguridad internacional puede aprovechar dichas herramientas
para lograr un mundo más pacífico, estable y seguro.
(C) Fertilización
cruzada de conocimientos entre sectores a través del intercambio informal,
abierto a todos los Estados miembros de la ONU, la industria y la sociedad
civil en general.
3.3. Descripción
del flujo de trabajo
Esta
línea de trabajo se basará en los hallazgos de la Línea de trabajo 2 para
ampliar aún más el análisis de las tecnologías habilitadoras seleccionadas a
través de cuatro estudios de investigación adicionales que se centren en los
desafíos específicos de gobernanza y las posibles respuestas políticas. De
manera similar, para el Workstream 2, cada estudio de investigación se
complementará con un diálogo dedicado de múltiples partes interesadas que se
llevará a cabo en un formato híbrido con el propósito de extraer lecciones
identificadas en todos los sectores que puedan usarse para mejorar las
respuestas de la política de seguridad internacional.
Además,
este flujo de trabajo incluirá la conceptualización y el diseño inicial de una
infografía interactiva que permita la identificación y el mapeo de herramientas
e instrumentos relevantes para el control de armas y la gobernanza tecnológica
más amplia a nivel regional e internacional para tecnologías habilitadoras
seleccionadas. Esta actividad servirá para probar tanto la metodología para
identificar y priorizar herramientas aplicables y relevantes como diferentes
opciones para la visualización de datos. La infografía se cargará en una página
web específica en la página web de UNIDIR.
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