miércoles, 30 de noviembre de 2022

APLICACIONES MOVILES: PLAN DE ACCION DE LA CNIL PARA PROTEGER LA PRIVACIDAD.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen  

La Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, en su Lettre d'information N°11 - del 24 de Noviembre de 2022, publicó el presente artículo .La nota fue publicada en francés y ha sido traducida al castellano por el suscrito con el auxilio de Google Traduction. Contiene el enlace al artículo original https://www.cnil.fr/fr/applications-mobiles-la-cnil-presente-son-plan-daction-pour-proteger-votre-vie-privee además de enlaces a otros recursos, incluyendo algunos textos para profundizar el tema y algunas palabras claves.

El Pan de Acción se articula en tres Etapas:  Etapa 1: Vigilia y diálogo para entender mejor el sector; Etapa 2: Acompañamiento y comunicación dedicados y Etapa 3: Controles y sanciones acordes con los desafíos 

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales de Perú, entidad que debe cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en materia de protección de datos personales en el Perú, debiera interesarse y reflexionar sobre la validez de este Plan de Acción, así como, eventualmente, al establecimiento de cooperación que permita el acceso a los trabajos e investigaciones desarrolladas por la CNIL, tanto como sus homólogos en América Latina. 

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico  : cferreyros@hotmail.com 

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Aplicaciones móviles: la CNIL presenta su plan de acción para proteger su privacidad

24 de noviembre de 2022


Las aplicaciones móviles son uno de los principales medios de acceso a los contenidos y servicios digitales. La CNIL ha establecido un plan de acción para los próximos años con el fin de acompañar su cumplimiento y de proteger la privacidad de los usuarios.

El contexto

En el cuarto trimestre de 2021, los franceses utilizaron aplicaciones móviles durante 170 millones de horas, casi el doble del tiempo empleado en el primer trimestre de 2018 (fuente: "State of Mobile 2022", App Annie). Este fuerte aumento revela una rápida evolución de los usos, el smartphone se convierte cada día un poco más en el primer vector de acceso a lo digital.

La oferta de aplicaciones móviles también está creciendo e involucra a muchos actores: desarrolladores de aplicaciones, proveedores de sistemas operativos, administradores de tiendas de aplicaciones, editores de kits de desarrollo de software ( software development kits o SDK) relacionados con redes sociales o de funcionalidades técnicas, etc. En la práctica, las transferencias de datos a menudo tienen lugar entre estos diferentes actores, a veces con responsabilidades compartidas mal definidas. Si los principios y obligaciones en materia de protección de datos son bien conocidos de los operadores de sitios web y son objeto de recomendaciones de la CNIL, su implementación en el contexto de las aplicaciones móviles puede aún ser aclarada.

Por el lado del usuario, el smartphone, terminal personal por definición, se inscribe en el ámbito privado e íntimo. Es esencial para cada cual de poder controlar los datos a los que tienen acceso las aplicaciones móviles. Sin embargo, en la actualidad, los tratamientos de datos pueden resultar opacos. En particular, las informaciones sobre la existencia de colecta de datos y las razones por las cuales estos son colectados suele ser poco claras. Asimismo, el usuario puede tener dificultades para comprender la naturaleza de las autorizaciones que se le solicitan, lo que complica la expresión de sus elecciones. Finalmente, los teléfonos inteligentes incorporan muchos sensores más o menos conocidos por los usuarios (cámara, GPS, base de datos de contactos, acelerómetro, etc.) y que pueden permitir que las aplicaciones accedan a datos cuya recopilación puede ser muy intrusiva.

Dadas las importantes cuestiones de protección de la privacidad relacionadas con el uso de teléfonos inteligentes, la CNIL ha decidido actuar de manera prioritaria en estos temas.

Áreas de trabajo

La CNIL tiene la intención de seguir un plan de acción de tres etapas. En primer lugar, la CNIL continuará sus trabajos para tener un dominio completo del tema, en particular técnico. Luego, utilizará los conocimientos adquiridos para apoyar a los profesionales e informar a los ciudadanos, por ejemplo, en forma de guías y recomendaciones. Por último, realizará controles selectivos y, en su caso, ejercerá acciones represivas contra las organizaciones que no cumplan con sus obligaciones.

Etapa 1: vigilia y diálogo para entender mejor el sector

Con el fin de identificar las palancas de acción más eficaces para mejorar la protección de la privacidad, la CNIL organizó, durante los meses de septiembre y octubre, una serie de reuniones con varios actores que representan el ecosistema (proveedores de sistemas operativos, desarrolladores de aplicaciones, proveedores de SDK, etc. pero también actores de la sociedad civil y de la investigación que estudian las prácticas del ecosistema móvil).

Este enfoque debería permitir a la CNIL de asegurarse de una buena comprensión del sector. Ella completa así los trabajos ya realizado: por ejemplo, la cuestión de las aplicaciones móviles ha sido abordada durante la Jornada de Investigación sobre la Privacidad que la CNIL organizó el 28 de junio. El  Prix CNIL-Inria atribuido en 2021 también se centró en este tema.

El LINC, el Laboratorio de Innovación Digital de la CNIL, también ha comenzado a trabajar en ciertos datos particularmente "sensibles" (aunque no lo sean necesariamente en el sentido del RGPD ), en particular con un estudio sobre los datos de geolocalización obtenidos a través de aplicaciones móviles , que permiten de tener una mejor comprensión de los riesgos asociados a la colecta de este tipo de datos.

Etapa 2: acompañamiento y comunicación dedicados

Sobre la base en estos trabajos, la CNIL publicará recomendaciones sobre el tema de las aplicaciones móviles para que cada actor tenga una buena comprensión de sus obligaciones y para facilitar su cumplimiento.

Herramientas prácticas (ficha o guía práctica, checklist de autoevaluación, etc.) destinados a los usuarios podrán igualmente ser publicados para sensibilizarlos a los riesgos e impactos reales que representa el tratamiento de sus datos a través de las aplicaciones móviles destinadas a los usuarios para concienciarlos sobre los riesgos e impactos reales que representa el tratamiento de sus datos a través de aplicaciones móviles. En particular, serán objeto de trabajo específico las cuestiones relacionadas con las aplicaciones dirigidas a públicos vulnerables o el tratamiento de datos sensibles (aplicaciones médicas o aplicaciones destinadas a niños, mujeres embarazadas, etc.) o la colecta de datos provenientes de los sensores de los smartphones.

Etapa 3: controles y sanciones acordes con los desafíos

En función de las observaciones de campo realizadas durante el trabajo realizado para aclarar el marco legal, la CNIL puede decidir implementar un plan de control a implementar un plan de control a gran escala, como esto había sido llevado a cabo en el contexto de acciones relacionadas con los cookies y otros rastreadores. En particular, podría concentrarse sobre el tratamiento susceptibles de crear riesgos específicos importantes para las personas, por ejemplo,  porque ellos se dirigen a grupos vulnerables o que ellos colectan datos de una manera particularmente intrusiva.

Estas acciones complementarían los controles ya llevados a cabo regularmente sobre la base de denuncias y destinados a garantizar el cumplimiento de los principios fundamentales del RGPD por parte de los editores de aplicaciones móviles.

Al final de estos controles, dependiendo de la naturaleza y del alcance de las infracciones observadas, la CNIL puede tomar medidas correctivas, en particular sanciones pecuniarias.

La implementación de los diversos pasos antes mencionados permite a la CNIL de proceder a una regulación equilibrada que tome en cuenta las realidades operativas, económicas y técnicas de un sector, al mismo tiempo que garantiza una protección efectiva de los derechos y libertades de los usuarios.

Palabras clave asociadas con este artículo

·         #Aplicaciones

·         #teléfono inteligente

 


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