sábado, 1 de octubre de 2022

RESULTADO Y SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA - RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen  

La Resolución sobre el: "Resultado y Seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa"  destaca luego de Vistos y Considerandos, algunos aspectos sobre: la Democracia Europea; Valores y derechos; Estado de Derecho, seguridad; Cambio climático, energía y medio ambiente;  Salud; Una economía más fuerte, justicia social y empleo; Una economía más fuerte, justicia social y empleo; Transformación digital; Migración; Educación, cultura, juventud y deporte; y La UE en el mundo.  

Cuanto al numeral 38 de la Resolución, relativo a la Transformación Digital, la Resolución: "acoge con satisfacción el reconocimiento por parte de la Conferencia de la cohesión digital como complemento de la cohesión económica, social y territorial, y recomienda la integración de la cohesión digital en todas las políticas de la Unión Europea y pide que se revise en consecuencia el artículo 175 del TFUE. El Comité Europea de las Regionaes, CDR, subraya además el problema persistente de la disponibilidad de datos sobre la transformación digital a nivel subnacional, por lo que seguirá desarrollando y aplicando, junto con la Comisión Europea, un sistema de medición de la madurez digital a nivel local y regional."

Si desea mayor información sobre estos temas, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

______________________________________________________

Resolución del Comité Europeo de las Regiones — Resultado y seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

(2022/C 375/02)

El COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Vistos

      sus Resoluciones sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa de 12 de febrero de 2020 (1) y de 7 de mayo de 2021 (2), así como sobre la contribución de los entes locales y regionales a la Conferencia sobre el Futuro de Europa de 27 de enero de 2022 (3);

 

      el manifiesto de Marsella de los líderes regionales y locales del CDR: «Europa empieza en sus regiones, ciudades y pueblos» de 4 de marzo de 2022 (4);

 

      el informe sobre el resultado final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de 9 de mayo de 2022 (5),

 

      la Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de mayo de 2022, sobre el seguimiento que se dará a las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (6);

 

el informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Democracia del CDR (7);

 

      la Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de junio de 2022, sobre la convocatoria de una convención para la revisión de los Tratados (8);

 

      la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de 17 de junio de 2022 (9);

 

   1.    acoge con satisfacción las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (en lo sucesivo, «la Conferencia») refrendadas por el pleno de la Conferencia el 30 de abril de 2022 y presentadas a la Presidencia del Consejo, a las presidentas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea el 9 de mayo de 2022, al tiempo que reconoce el reto que suponen un alcance efectivo y un auténtico planteamiento ascendente;

 

   2.    apoya firmemente el llamamiento de los ciudadanos a favor de una UE más democrática, transparente, justa y sostenible y considera que requiere un seguimiento rápido y eficaz, que traduzca los objetivos y propuestas de la Conferencia en iniciativas políticas y acciones concretas, incluso mediante una cooperación interinstitucional más activa;

 

   3.    destaca que muchas de las propuestas formuladas en el informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se refieren a una participación activa de las regiones y las autoridades locales, tanto en el diseño como en la puesta en marcha de iniciativas que tengan el potencial de acercar la UE a la ciudadanía;

 

   4.    considera que una reforma ambiciosa del funcionamiento de la UE para hacer frente a los retos que se avecinan y garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en el proceso de toma de decisiones de la UE, empoderando debidamente a los ciudadanos y a los entes locales y regionales, requiere la revisión de los Tratados; por ello, acoge con satisfacción el llamamiento del Parlamento Europeo para solicitar una convención mediante la activación del procedimiento de revisión de los Tratados (artículo 48 del TUE);

 

   5.    considera que la futura Convención debería contar con la plena participación de los miembros del Comité Europeo de las Regiones para representar las voces de los más de un millón de políticos elegidos a nivel regional y local en Europa, y esto debería reflejarse en su composición, teniendo también en cuenta que algunos de estos políticos representan a regiones con competencias legislativas;

 

   6.    no obstante, lamenta que muchas de las ideas presentadas en la plataforma digital multilingüe, como las relacionadas con el estatuto oficial de las lenguas y la respuesta a las aspiraciones de las entidades subestatales, no se hayan tenido en cuenta en el informe final, a pesar de haber obtenido un número muy significativo de adhesiones;

Democracia europea

   7.    (40) (10) se congratula de que la Conferencia haya reconocido el carácter multinivel de la democracia representativa europea y haya propuesto reformar el CDR otorgándole «un papel más importante, en la arquitectura institucional, si se trata de asuntos con impacto territorial». El CDR considera que esta reforma debería conllevar la ampliación del alcance de los ámbitos políticos de relevancia territorial para los que es obligatoria su consulta; esto implica una revisión de los artículos 43 (PAC/pesca), 79 (migración) y 114 (cláusula general del mercado único) del TFUE, así como una revisión de los artículos 13 del TUE y 294, 300 y 307 del TFUE;

 

   8.    opina que, en los ámbitos de consulta obligatoria, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE deberían motivar su decisión en caso de no tener en cuenta dichos dictámenes. El CDR también debería tener acceso a los diálogos tripartitos del procedimiento de codecisión sobre la base de una revisión del Acuerdo Interinstitucional sobre la Mejora de la Legislación;

 

   9.    (39.3) acoge favorablemente la propuesta de la Conferencia que propone cambiar los nombres de las instituciones de la UE, para aclarar sus funciones y su papel respectivo en el proceso de toma de decisiones de la UE de cara a la ciudadanía; a tal fin, el Comité propone cambiar su propio nombre para reflejar mejor las responsabilidades políticas y jurídicas de sus miembros, al igual que su papel como la asamblea europea de las regiones y los municipios;

 

     10.          pide que se refuercen las sinergias interinstitucionales con la participación del CDR en los trabajos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (por ejemplo, en los comités, las comisiones y los grupos de trabajo), por su capacidad de aportar un buen conocimiento y una mejor comprensión del funcionamiento de la UE sobre el terreno;

 

     11.          (40, 40.2, 40.4) aplaude el reconocimiento de que «la subsidiariedad activa y la gobernanza multinivel son principios clave y características fundamentales para el funcionamiento de la UE y la responsabilidad democrática, la petición de un «uso sistemático de una definición de subsidiariedad comúnmente acordada por todas las instituciones de la UE» para aclarar el nivel (europeo, nacional, regional o local) en el que deben tomarse las decisiones y la propuesta de ampliar el mecanismo de control de la subsidiariedad «a todos los Parlamentos regionales de la UE que tengan poder legislativo». El CDR respalda la petición de que en el futuro tanto los parlamentos nacionales como los regionales que tengan poder legislativo puedan proponer iniciativas legislativas a escala europea. Estas propuestas deberían ayudar a aclarar que la subsidiariedad no consiste en impedir que el nivel europeo actúe, sino en determinar qué nivel de gobierno debe tener el papel principal, ya sea mediante competencias formales exclusivas, o mediante competencias formales compartidas, con los otros niveles apoyando los objetivos políticos;

 

     12.          considera, además, que las mencionadas propuestas relacionadas con la subsidiariedad deberían conducir a una revisión del apartado 3 del artículo 5 del TUE, del Protocolo n.o 1 sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en la UE y del Protocolo n.o 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad. Dicha revisión debería abarcar la concesión del principio de proporcionalidad en igualdad de condiciones que el de subsidiariedad, la atribución al CDR de un papel en la fase ex ante del control de la subsidiariedad, tal como se ha definido anteriormente, y también la aplicación de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad a los procesos de gobernanza de la UE con mayor frecuencia y de forma más adecuada. Mientras tanto, el Acuerdo Interinstitucional sobre la Mejora de la Legislación en la UE debería adaptarse para potenciar ya el papel del CDR en el actual marco institucional a fin de ayudar a identificar qué nivel de gobernanza debería tener el papel principal, teniendo en cuenta las evaluaciones de impacto territorial del CDR, su trabajo de verificación rural y su recién mejorado sistema de gobernanza de la mejora de la legislación y la subsidiariedad activa;

 

     13.          (36) apoya las propuestas de la Conferencia destinadas a complementar la democracia representativa aumentando la participación de los ciudadanos en la democracia europea a todos los niveles. Esto debería llevarse a cabo mediante la institucionalización de nuevas formas de participación ciudadana a escala de la Unión Europea a través de diálogos ciudadanos con personas seleccionadas aleatoriamente sobre temas específicos. El CDR reitera su llamamiento a la creación de un mecanismo permanente y local de diálogo con la ciudadanía, apoyado por los entes locales y regionales, que garantice una comunicación bidireccional entre los ciudadanos y las instituciones de la UE, lo que permitiría comprender mejor el impacto local y regional de las políticas de la UE en toda la Unión; hace hincapié en la necesidad de garantizar que este mecanismo llegue a ciudadanos de todos los grupos de edad, origines y entornos; subraya que en las regiones fronterizas es necesaria una orientación transfronteriza del diálogo para crear un verdadero valor añadido europeo; considera que la racionalización de los mecanismos de participación ciudadana existentes requiere la modificación del artículo 11 del TUE, así como de los artículos 24 y 227 del TFUE;

 

     14.          se compromete a seguir organizando diálogos locales con los ciudadanos e iniciativas estructuradas de democracia participativa que podrían contribuir al mecanismo permanente;

 

     15.          (37) acoge con satisfacción la idea de comunicar más activamente las políticas de la UE no solo en el marco de las elecciones europeas sino también en el contexto de las elecciones nacionales, regionales y locales;

 

     16.          (36.6) acoge con satisfacción la propuesta de la Conferencia de «crear un sistema de corresponsales locales de la UE» como forma de reducir la distancia entre las instituciones de la UE y los ciudadanos, y se compromete a aplicar esta propuesta en cooperación con la Comisión Europea a través de su propia Red europea de corresponsales regionales y locales (11), que está creciendo rápidamente, y a través del proyecto «Construir Europa con los entes locales» (12);

 

     17.          espera con interés una posible propuesta de la Comisión Europea para «contribuir a desarrollar la capacidad de los agentes nacionales, regionales y locales para poner en marcha una nueva generación de diálogos ciudadanos descentralizados basados en enfoques deliberativos» (13);

 

     18.          (39) acoge con satisfacción la propuesta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de mejorar el proceso decisorio de la UE con el fin de garantizar la capacidad de actuación de la Unión, especialmente con vistas a ampliar la aplicación de la toma de decisiones por mayoría cualificada;

 

     19.          (39.2) apoya las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de involucrar más estrechamente a los Parlamentos nacionales en el procedimiento legislativo; en este contexto, pide que se tengan en cuenta las necesidades de las segundas cámaras;

Valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad

     20.          (25.1, 25.3) acoge con satisfacción el llamamiento para garantizar que los valores y principios consagrados en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE se mantengan plenamente en todos los Estados miembros y sean condiciones no negociables, irreversibles y sine qua non para la pertenencia y la adhesión a la UE. Teniendo en cuenta que los más de 80 000 gobiernos locales y regionales de la UE constituyen un nivel fundamental de legitimidad democrática, el CDR pide la participación continua de los entes locales y regionales en la promoción de los valores de la Carta y el control del cumplimiento de los principios asociados a ella. Por ello, el CDR considera esencial su participación en el diálogo interinstitucional sobre la Carta y el proceso de seguimiento del Estado de Derecho;

 

     21.          (25.4) está de acuerdo con aplicar y evaluar efectivamente el alcance del «Reglamento sobre la condicionalidad», considerando que las infracciones del principio del Estado de Derecho deben dar lugar a la suspensión de los pagos o a correcciones financieras. El Comité reitera su convicción de que «en caso de tales medidas, los beneficiarios de la financiación de la UE, incluidos los entes locales y regionales, que no sean responsables de las violaciones del Estado de Derecho deben seguir recibiendo ayuda financiera del Estado miembro de que se trate» (14); también acoge con satisfacción la petición de que se evalúen los demás instrumentos del Estado de Derecho y se estudien las vías legales necesarias para castigar las violaciones del principio del Estado de Derecho;

 

     22.          (29.2, 29.4, 29.5) celebra el llamamiento a incrementar y facilitar la inversión pública en educación, sanidad, cuidado de niños y ancianos, conciliación de la vida profesional y familiar y otros ámbitos clave para avanzar en la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y su Plan de Acción y demostrar así a la ciudadanía la dimensión social de la Unión Europea y su labor para mejorar la calidad de vida; subraya la importancia de garantizar —mediante instrumentos jurídicos, políticas, criterios comunes a toda la UE y otros instrumentos pertinentes— una Unión de la Igualdad en la que no tenga cabida la discriminación;

Cambio climático, energía y medio ambiente

     23.          (3.1, 2.3) destaca el reconocimiento del papel de los entes locales y regionales para una transición ecológica inclusiva y justa;

 

     24.          comparte la ambición de acelerar la transición ecológica; acoge con satisfacción el impulso a las ciudades más ecológicas mediante la planificación urbana y la construcción, el uso de soluciones basadas en la naturaleza para promover la biodiversidad y las estrategias para erradicar la pobreza energética y de movilidad. En este contexto, subraya la importancia de la participación de los entes locales y regionales en la iniciativa de la nueva Bauhaus Europea;

 

     25.          (3, 4.1, 4.4, 31.2) subraya que, en el marco de una transición ecológica y digital justa, es necesario tener especialmente en cuenta a las regiones periféricas e insulares, entre ellas todos los archipiélagos y regiones ultraperiféricas, garantizando en particular su conectividad y uso de infraestructuras públicas en pie de igualdad con el resto de los territorios de la Unión;

 

     26.          (3) apoya el objetivo de la Conferencia de reforzar la seguridad energética europea y lograr la independencia energética de la UE, sin dejar a ninguna región atrás, proporcionando a sus ciudadanos una energía suficiente, asequible y sostenible, y pide en este contexto el acceso directo a los fondos de la UE para los entes regionales y locales que ejecuten proyectos del Pacto Verde Europeo, prestando especial atención a las regiones con sistemas energéticos aislados;

 

     27.          está convencido de que, para dar seguimiento a las propuestas de la Conferencia, debería canalizarse una cooperación interinstitucional más destacada a través, entre otros, del Grupo de Trabajo «El Pacto Verde se hace local» del CDR, de la campaña de comunicación del CDR sobre el Pacto Verde Europeo y de los diálogos multinivel sobre energía y clima; considera que debería reforzarse la actual cooperación del CDR con partes interesadas como el Pacto de las Alcaldías de la UE (en la campaña «Cities' Energy Saving Sprint») y otras instituciones de la UE (como la Plataforma de Partes Interesadas de la Contaminación Cero de la Comisión Europea);

 

     28.          se compromete a seguir promoviendo el papel de los entes locales y regionales en las políticas sobre el clima y la biodiversidad a través de acciones de diplomacia climática subnacional y en el marco de la CMNUCC; considera que los diferentes marcos de las Naciones Unidas sobre el clima, el medio ambiente y los ODS deberían ser lo más coherentes e interconectados posible, con el fin de promover una aplicación sistemática y evitar una planificación redundante. El CDR pide a la Comisión Europea que apoye el principio de gobernanza multinivel y promueva un enfoque ascendente en la definición del objetivo global de adaptación;

 

     29.          (3.8) acoge con satisfacción el llamamiento a una transición justa para proteger a los trabajadores y los puestos de trabajo, que requiere un fuerte componente territorial en todas sus dimensiones, a fin de asegurar el enfoque de base local según las necesidades específicas de las diferentes comunidades. El CDR pide, en este contexto, un mecanismo europeo que apoye una transición justa, limpia y satisfactoria para las regiones europeas de la industria del automóvil y del suministro, estableciendo un enfoque de gobernanza y asociación a varios niveles para una planificación política y una acción presupuestaria adecuadas y eficaces;

Salud

     30.          (10.2, 10.3) acoge con satisfacción la petición de una competencia ampliada de la UE en materia de salud, y pide que se revise el artículo 4 del TFUE para incluir la salud y la asistencia sanitaria entre las competencias compartidas entre la UE y los Estados miembros. Como se subraya en las propuestas de la Conferencia, este cambio debe tener «plenamente en cuenta el principio de subsidiariedad y el papel fundamental de los agentes locales, regionales y nacionales en materia de salud»;

 

     31.          (10.6, 12.15) comparte la petición de acceso abierto a los tratamientos existentes y de que los medicamentos en toda la UE sean de igual calidad y tengan un coste local justo. El CDR destaca, a este respecto, el papel crucial de la cooperación sanitaria transfronteriza;

Una economía más fuerte, justicia social y empleo

     32.          (11.3) expresa su firme apoyo al llamamiento de la Conferencia para que se revise el marco de gobernanza económica de la UE y el Semestre Europeo con el fin de promover mejor sus principales objetivos de coordinación económica y fiscal junto con las transiciones ecológicas y digitales justas, así como la justicia social. El CDR se hace eco de la petición de la Conferencia de que se refuerce el papel de los entes locales y regionales, que debe aplicarse mediante un «código de conducta» que garantice su participación en el Semestre Europeo, siguiendo el modelo del código de conducta para la participación de los entes locales y regionales en los fondos estructurales. Un código de este tipo para el Semestre Europeo mejoraría tanto la eficacia del proceso como su legitimidad democrática. Además, el CDR pide la reintegración explícita de los ODS en un Semestre Europeo reformado, con vistas a una recuperación sostenible de base local;

 

     33.          (13, 14) comparte el firme llamamiento de la Conferencia para garantizar la plena aplicación del pilar europeo de derechos sociales y sus objetivos principales para 2030 a escala de la UE, nacional, regional y local, respetando al mismo tiempo la división de competencias y los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y las competencias existentes a nivel nacional, regional y local, así como la autonomía de los interlocutores sociales. El CDR también apoya la propuesta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de incluir un protocolo de progreso social en los Tratados, lo que implicaría revisar el artículo 3 del TUE, así como los artículos 9, 151 y 152/157 del TFUE;

 

     34.          (15) insiste en que la transición demográfica debe abordarse con urgencia y eficacia. Subraya además los peligros que entraña para la economía, y para la democracia en su conjunto, el aumento de las desigualdades sociales, económicas, territoriales y digitales, que conducen, entre otras cosas, a la fuga de cerebros, por lo que subraya la necesidad de aumentar el atractivo de las regiones despobladas y envejecidas mediante inversiones y ayudas, en particular para los jóvenes y las familias; el CDR también subraya la necesidad de prestar atención a las regiones con desequilibrios demográficos derivados de la alta densidad de población, especialmente en las zonas periféricas e insulares, que son muy vulnerables a la elevada presión humana y presentan dificultades para gestionar las infraestructuras públicas;

 

     35.          subraya las diversas referencias del informe de la Conferencia a la necesidad de una mayor cohesión, y destaca el papel de la cohesión como valor global de la UE y el principio de «no perjudicar a la cohesión» presentado recientemente en el Octavo informe sobre la cohesión. El CDR considera necesaria una estrecha colaboración entre el CDR (y su Alianza para la Cohesión) y las instituciones de la UE para poner en práctica el principio en la futura elaboración de políticas de la UE y en el período de programación de la política de cohesión 2021-2027;

 

     36.          (12) apoya firmemente el llamamiento al refuerzo de la cooperación transfronteriza para aumentar la cohesión y la resistencia de las regiones fronterizas, y apoya la referencia al Reglamento del mecanismo europeo transfronterizo, que tiene el potencial de mejorar significativamente la cooperación transfronteriza y los medios de vida de los ciudadanos que viven en las regiones fronterizas. Sin embargo, el CDR lamenta la falta de propuestas relacionadas con los problemas a los que se enfrentan diariamente las regiones fronterizas, y se remite a su Resolución de 2021 «Una visión para Europa: el futuro de la cooperación transfronteriza», que esboza una serie de propuestas para apoyar a las regiones fronterizas y mejorar la cooperación transfronteriza en general;

 

     37.          lamenta la falta de propuestas relativas a las regiones que padecen desventajas naturales graves y permanentes, como las islas —incluidos los archipiélagos y las regiones ultraperiféricas— o las regiones montañosas, que requieren un apoyo específico de la UE y una evaluación detallada del impacto de las políticas para garantizar su desarrollo en igualdad de condiciones con el resto de los territorios de la Unión Europea;

Transformación digital

     38.          (4.4, 12.14, 31) acoge con satisfacción el reconocimiento por parte de la Conferencia de la cohesión digital como complemento de la cohesión económica, social y territorial, y recomienda la integración de la cohesión digital en todas las políticas de la Unión Europea y pide que se revise en consecuencia el artículo 175 del TFUE. El CDR subraya además el problema persistente de la disponibilidad de datos sobre la transformación digital a nivel subnacional, por lo que seguirá desarrollando y aplicando, junto con la Comisión Europea, un sistema de medición de la madurez digital a nivel local y regional;

Migración

     39.          (43.2) subraya el papel fundamental que desempeñan los municipios y las regiones en la integración satisfactoria de los inmigrantes y los refugiados, y pide que se preste más atención a las políticas de integración en los debates de la UE sobre la migración. El CDR apoya firmemente la propuesta de la Conferencia de aumentar el apoyo financiero, logístico y operativo de la UE, incluido el destinado a los entes locales, los gobiernos regionales y las organizaciones de la sociedad civil, para la gestión de la primera acogida de los migrantes y solicitantes de asilo, incluido un apoyo específico para la acogida de los menores migrantes no acompañados, lo que conduciría a la integración efectiva de los refugiados y migrantes regulares en la UE o a la repatriación de los migrantes irregulares; señala que el artículo 79, apartado 4, del TFUE debería modificarse en este sentido para permitir incentivar y apoyar no solo la acción de los Estados miembros, sino también, respetando plenamente el principio de subsidiariedad, a sus entes locales y regionales, con el fin de promover la integración de los nacionales de terceros países que residan de manera legal en sus territorios, independientemente de su país de origen;

 

     40.          (44.2) está de acuerdo con la propuesta de la Conferencia de revisar el sistema de Dublín para garantizar la solidaridad y el reparto equitativo de responsabilidades entre los Estados miembros, coordinado a nivel europeo de modo que contribuya a aliviar la presión migratoria sobre las regiones fronterizas de la UE;

Educación, cultura, juventud y deporte

     41.          acoge con satisfacción las propuestas de la Conferencia relativas a la importancia de la educación como medio para promover la ciudadanía europea activa. En este contexto, se ha comprometido a desarrollar su proyecto piloto sobre la promoción de los valores europeos a través de la educación y la cultura, así como mediante la cartografía de las mejores prácticas a nivel local y regional en toda la UE. El CDR valora las propuestas de la Conferencia destinadas a coordinar el nivel de todos los diferentes programas educativos de la UE, con la aceptación de los contenidos nacionales, regionales y locales;

 

     42.          (47.7) acoge con satisfacción el llamamiento a realizar esfuerzos especiales para evitar la fuga de cerebros de determinadas regiones y países de la UE debido a la insuficiencia de oportunidades, especialmente para los jóvenes. Para ello, apoya la petición de la Conferencia de que se tomen medidas más decisivas en favor de la seguridad del empleo, la calidad y la remuneración justa de los puestos de trabajo y los períodos de prácticas, la igualdad de acceso a la protección social y las oportunidades de vivienda asequible para los jóvenes (especialmente los de grupos vulnerables). Estas medidas deben ir encaminadas a cerrar las brechas territoriales existentes en las oportunidades de vida y bienestar de la juventud en la UE;

 

     43.          acoge con satisfacción las numerosas referencias a la investigación y la innovación en el informe de la Conferencia y subraya la necesidad de cerrar la brecha de la innovación y de combinar las estrategias de innovación de base local con las misiones territoriales, como se ha hecho recientemente con la acción piloto sobre innovación regional;

 

     44.          (36.9) apoya la introducción de un «control de la legislación por parte de la juventud», que debería consistir en un mecanismo de evaluación del impacto centrado en la juventud aplicable a la legislación y las políticas de la UE en ámbitos relevantes para los jóvenes. Este mecanismo debería tener más en cuenta los intereses a largo plazo, la necesidad de la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones de la UE, y debería medir el efecto positivo de las propuestas legislativas europeas en la vida de los jóvenes. En este contexto, el CDR señala su contribución a este esfuerzo a través de la red del CDR de Jóvenes Representantes Políticos (YEP, en inglés) y la elaboración de una Carta Europea de la Juventud y la Democracia junto con el Foro Europeo de la Juventud;

 

     45.          (48.2) acoge con satisfacción las expectativas de los ciudadanos respecto a la promoción y protección de la diversidad europea; a este respecto, comparte las recomendaciones de la Conferencia sobre la promoción del multilingüismo y las lenguas regionales y subraya que las lenguas minoritarias y regionales, que son la lengua materna de muchos europeos y constituyen un valioso patrimonio cultural, requieren mayor atención y protección;

La UE en el mundo

     46.          (25.1, 38.1) acoge favorablemente el llamamiento a las instituciones de la UE para que actúen como «embajadores de nuestro modelo democrático» en otros países, y subraya que resume en esencia lo que el CDR viene haciendo desde hace varios años en su cooperación con los países candidatos, los candidatos potenciales y los países asociados de los países vecinos del este y del sur de la UE;

 

     47.          considera que la reconstrucción de Ucrania será uno de los procesos más difíciles para la UE y sus socios internacionales. En este contexto, el CDR señala su iniciativa de crear una Alianza de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania que reúna a los entes locales y regionales de Europa y de Ucrania, con el fin de dar a los gobiernos autónomos un papel fundamental en la planificación estratégica de la reconstrucción, seguir aplicando el proceso de descentralización y la gobernanza multinivel en Ucrania y mejorar la buena gobernanza local y regional, en particular facilitando la cooperación entre homólogos;

 

     48.          encarga a su presidente que transmita la presente Resolución a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a las Presidencias francesa, checa y sueca del Consejo de la UE y al presidente del Consejo Europeo.

Bruselas, 30 de junio de 2022.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Vasco ALVES CORDEIRO


(1)  COR-2020-00192-00-00-RES-TRA

(2)  COR-2021-01674-00-00-RES-TRA

(3)  COR-2021-06503-00-00-RES-TRA

(4)  El manifiesto de Marsella de los líderes regionales y locales: «Europa empieza en sus regiones, ciudades y pueblos».

(5)  20220509RES29121.pdf (europa.eu)

(6)  2022/2648(RSP)

(7)  https://cor.europa.eu/en/news/Pages/Report-of-the-High-Level-Group-on-European-Democracy.aspx

(8)  2022/2705(RSP)

(9)  COM(2022) 404 final

(10)  Los números en negrita y entre paréntesis al principio de varios puntos corresponden a las propuestas y medidas del pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, incluidas en el Informe sobre el resultado final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa del 9 de mayo de 2022.

(11)  https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/index_es

(12)  https://cor.europa.eu/es/engage/Pages/Network-of-Regional-and-Local-EU-Councillors.aspx.

(13)  COM(2022) 404 final

(14)  Resolución relativa a la contribución de los entes locales y regionales a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COR-2021-06503).


No hay comentarios:

Publicar un comentario