Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
La
Resolución sobre el: "Resultado y Seguimiento de
la Conferencia sobre el Futuro de Europa" destaca luego de Vistos y Considerandos, algunos aspectos sobre: la Democracia Europea; Valores y
derechos; Estado de Derecho, seguridad; Cambio climático, energía y medio
ambiente; Salud; Una
economía más fuerte, justicia social y empleo; Una economía más fuerte,
justicia social y empleo; Transformación digital; Migración; Educación,
cultura, juventud y deporte; y La UE en el mundo.
Cuanto al numeral 38 de la Resolución, relativo a la Transformación Digital, la Resolución: "acoge con satisfacción el reconocimiento por parte de la Conferencia de la cohesión digital como complemento de la cohesión económica, social y territorial, y recomienda la integración de la cohesión digital en todas las políticas de la Unión Europea y pide que se revise en consecuencia el artículo 175 del TFUE. El Comité Europea de las Regionaes, CDR, subraya además el problema persistente de la disponibilidad de datos sobre la transformación digital a nivel subnacional, por lo que seguirá desarrollando y aplicando, junto con la Comisión Europea, un sistema de medición de la madurez digital a nivel local y regional."
Si desea mayor información sobre estos temas, consúltenos
al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
______________________________________________________
Resolución del Comité Europeo de las Regiones —
Resultado y seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
(2022/C 375/02)
El COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
Vistos
— sus
Resoluciones sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa de 12 de febrero de
2020 (1) y de
7 de mayo de 2021 (2), así como sobre la
contribución de los entes locales y regionales a la Conferencia sobre el Futuro
de Europa de 27 de enero de 2022 (3);
— el
manifiesto de Marsella de los líderes regionales y locales del CDR: «Europa
empieza en sus regiones, ciudades y pueblos» de 4 de marzo de 2022 (4);
— el informe
sobre el resultado final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de 9 de mayo
de 2022 (5),
— la
Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de mayo de 2022, sobre el seguimiento
que se dará a las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (6);
— el informe del
Grupo de Alto Nivel sobre la Democracia del CDR (7);
— la
Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de junio de 2022, sobre la convocatoria
de una convención para la revisión de los Tratados (8);
— la
Comunicación de la Comisión Europea relativa a la Conferencia sobre el Futuro
de Europa, de 17 de junio de 2022 (9);
1. acoge
con satisfacción las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
(en lo sucesivo, «la Conferencia») refrendadas por el pleno de la Conferencia
el 30 de abril de 2022 y presentadas a la Presidencia del Consejo, a las
presidentas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea el 9 de mayo de 2022,
al tiempo que reconoce el reto que suponen un alcance efectivo y un auténtico
planteamiento ascendente;
2. apoya
firmemente el llamamiento de los ciudadanos a favor de una UE más democrática,
transparente, justa y sostenible y considera que requiere un seguimiento rápido
y eficaz, que traduzca los objetivos y propuestas de la Conferencia en
iniciativas políticas y acciones concretas, incluso mediante una cooperación
interinstitucional más activa;
3. destaca
que muchas de las propuestas formuladas en el informe final de la Conferencia
sobre el Futuro de Europa se refieren a una participación activa de las
regiones y las autoridades locales, tanto en el diseño como en la puesta en
marcha de iniciativas que tengan el potencial de acercar la UE a la ciudadanía;
4. considera
que una reforma ambiciosa del funcionamiento de la UE para hacer frente a los
retos que se avecinan y garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en
el proceso de toma de decisiones de la UE, empoderando debidamente a los
ciudadanos y a los entes locales y regionales, requiere la revisión de los
Tratados; por ello, acoge con satisfacción el llamamiento del Parlamento
Europeo para solicitar una convención mediante la activación del procedimiento
de revisión de los Tratados (artículo 48 del TUE);
5. considera
que la futura Convención debería contar con la plena participación de los
miembros del Comité Europeo de las Regiones para representar las voces de los
más de un millón de políticos elegidos a nivel regional y local en Europa, y
esto debería reflejarse en su composición, teniendo también en cuenta que
algunos de estos políticos representan a regiones con competencias
legislativas;
6. no
obstante, lamenta que muchas de las ideas presentadas en la plataforma digital
multilingüe, como las relacionadas con el estatuto oficial de las lenguas y la
respuesta a las aspiraciones de las entidades subestatales, no se hayan tenido
en cuenta en el informe final, a pesar de haber obtenido un número muy
significativo de adhesiones;
Democracia europea
7. (40) (10) se
congratula de que la Conferencia haya reconocido el carácter multinivel de la
democracia representativa europea y haya propuesto reformar el CDR otorgándole
«un papel más importante, en la arquitectura institucional, si se trata de
asuntos con impacto territorial». El CDR considera que esta reforma debería
conllevar la ampliación del alcance de los ámbitos políticos de relevancia
territorial para los que es obligatoria su consulta; esto implica una revisión
de los artículos 43 (PAC/pesca), 79 (migración) y 114 (cláusula general del
mercado único) del TFUE, así como una revisión de los artículos 13 del TUE y
294, 300 y 307 del TFUE;
8. opina
que, en los ámbitos de consulta obligatoria, el Parlamento Europeo, la Comisión
Europea y el Consejo de la UE deberían motivar su decisión en caso de no tener
en cuenta dichos dictámenes. El CDR también debería tener acceso a los diálogos
tripartitos del procedimiento de codecisión sobre la base de una revisión del
Acuerdo Interinstitucional sobre la Mejora de la Legislación;
9. (39.3) acoge
favorablemente la propuesta de la Conferencia que propone cambiar los nombres
de las instituciones de la UE, para aclarar sus funciones y su papel respectivo
en el proceso de toma de decisiones de la UE de cara a la ciudadanía; a tal
fin, el Comité propone cambiar su propio nombre para reflejar mejor las
responsabilidades políticas y jurídicas de sus miembros, al igual que su papel
como la asamblea europea de las regiones y los municipios;
10. pide
que se refuercen las sinergias interinstitucionales con la participación del
CDR en los trabajos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo
de la Unión Europea (por ejemplo, en los comités, las comisiones y los grupos
de trabajo), por su capacidad de aportar un buen conocimiento y una mejor
comprensión del funcionamiento de la UE sobre el terreno;
11. (40, 40.2, 40.4) aplaude
el reconocimiento de que «la subsidiariedad activa y la gobernanza multinivel
son principios clave y características fundamentales para el funcionamiento de
la UE y la responsabilidad democrática, la petición de un «uso sistemático de
una definición de subsidiariedad comúnmente acordada por todas las
instituciones de la UE» para aclarar el nivel (europeo, nacional, regional o
local) en el que deben tomarse las decisiones y la propuesta de ampliar el
mecanismo de control de la subsidiariedad «a todos los Parlamentos regionales
de la UE que tengan poder legislativo». El CDR respalda la petición de que en
el futuro tanto los parlamentos nacionales como los regionales que tengan poder
legislativo puedan proponer iniciativas legislativas a escala europea. Estas
propuestas deberían ayudar a aclarar que la subsidiariedad no consiste en
impedir que el nivel europeo actúe, sino en determinar qué nivel de gobierno
debe tener el papel principal, ya sea mediante competencias formales
exclusivas, o mediante competencias formales compartidas, con los otros niveles
apoyando los objetivos políticos;
12. considera,
además, que las mencionadas propuestas relacionadas con la subsidiariedad
deberían conducir a una revisión del apartado 3 del artículo 5 del TUE, del
Protocolo n.o 1 sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en
la UE y del Protocolo n.o 2 sobre la aplicación de los principios de
subsidiariedad y de proporcionalidad. Dicha revisión debería abarcar la
concesión del principio de proporcionalidad en igualdad de condiciones que el
de subsidiariedad, la atribución al CDR de un papel en la fase ex ante del control de la
subsidiariedad, tal como se ha definido anteriormente, y también la aplicación
de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad a los procesos de
gobernanza de la UE con mayor frecuencia y de forma más adecuada. Mientras tanto,
el Acuerdo Interinstitucional sobre la Mejora de la Legislación en la UE
debería adaptarse para potenciar ya el papel del CDR en el actual marco
institucional a fin de ayudar a identificar qué nivel de gobernanza debería
tener el papel principal, teniendo en cuenta las evaluaciones de impacto
territorial del CDR, su trabajo de verificación rural y su recién mejorado
sistema de gobernanza de la mejora de la legislación y la subsidiariedad
activa;
13. (36) apoya las
propuestas de la Conferencia destinadas a complementar la democracia
representativa aumentando la participación de los ciudadanos en la democracia
europea a todos los niveles. Esto debería llevarse a cabo mediante la
institucionalización de nuevas formas de participación ciudadana a escala de la
Unión Europea a través de diálogos ciudadanos con personas seleccionadas
aleatoriamente sobre temas específicos. El CDR reitera su llamamiento a la
creación de un mecanismo permanente y local de diálogo con la ciudadanía,
apoyado por los entes locales y regionales, que garantice una comunicación
bidireccional entre los ciudadanos y las instituciones de la UE, lo que
permitiría comprender mejor el impacto local y regional de las políticas de la
UE en toda la Unión; hace hincapié en la necesidad de garantizar que este
mecanismo llegue a ciudadanos de todos los grupos de edad, origines y entornos;
subraya que en las regiones fronterizas es necesaria una orientación
transfronteriza del diálogo para crear un verdadero valor añadido europeo;
considera que la racionalización de los mecanismos de participación ciudadana
existentes requiere la modificación del artículo 11 del TUE, así como de los
artículos 24 y 227 del TFUE;
14. se
compromete a seguir organizando diálogos locales con los ciudadanos e
iniciativas estructuradas de democracia participativa que podrían contribuir al
mecanismo permanente;
15. (37) acoge con
satisfacción la idea de comunicar más activamente las políticas de la UE no
solo en el marco de las elecciones europeas sino también en el contexto de las
elecciones nacionales, regionales y locales;
16. (36.6) acoge con
satisfacción la propuesta de la Conferencia de «crear un sistema de
corresponsales locales de la UE» como forma de reducir la distancia entre las
instituciones de la UE y los ciudadanos, y se compromete a aplicar esta
propuesta en cooperación con la Comisión Europea a través de su propia Red
europea de corresponsales regionales y locales (11), que está
creciendo rápidamente, y a través del proyecto «Construir Europa con los entes
locales» (12);
17. espera
con interés una posible propuesta de la Comisión Europea para «contribuir a
desarrollar la capacidad de los agentes nacionales, regionales y locales para
poner en marcha una nueva generación de diálogos ciudadanos descentralizados
basados en enfoques deliberativos» (13);
18. (39) acoge con
satisfacción la propuesta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de
mejorar el proceso decisorio de la UE con el fin de garantizar la capacidad de
actuación de la Unión, especialmente con vistas a ampliar la aplicación de la
toma de decisiones por mayoría cualificada;
19. (39.2) apoya las
propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de involucrar más
estrechamente a los Parlamentos nacionales en el procedimiento legislativo; en
este contexto, pide que se tengan en cuenta las necesidades de las segundas
cámaras;
Valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad
20. (25.1, 25.3) acoge con
satisfacción el llamamiento para garantizar que los valores y principios
consagrados en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos
Fundamentales de la UE se mantengan plenamente en todos los Estados miembros y
sean condiciones no negociables, irreversibles y sine qua non para la
pertenencia y la adhesión a la UE. Teniendo en cuenta que los más de 80 000
gobiernos locales y regionales de la UE constituyen un nivel fundamental de
legitimidad democrática, el CDR pide la participación continua de los entes
locales y regionales en la promoción de los valores de la Carta y el control
del cumplimiento de los principios asociados a ella. Por ello, el CDR considera
esencial su participación en el diálogo interinstitucional sobre la Carta y el
proceso de seguimiento del Estado de Derecho;
21. (25.4) está de acuerdo
con aplicar y evaluar efectivamente el alcance del «Reglamento sobre la
condicionalidad», considerando que las infracciones del principio del Estado de
Derecho deben dar lugar a la suspensión de los pagos o a correcciones
financieras. El Comité reitera su convicción de que «en caso de tales medidas,
los beneficiarios de la financiación de la UE, incluidos los entes locales y
regionales, que no sean responsables de las violaciones del Estado de Derecho
deben seguir recibiendo ayuda financiera del Estado miembro de que se trate» (14); también acoge con
satisfacción la petición de que se evalúen los demás instrumentos del Estado de
Derecho y se estudien las vías legales necesarias para castigar las violaciones
del principio del Estado de Derecho;
22. (29.2, 29.4, 29.5) celebra
el llamamiento a incrementar y facilitar la inversión pública en educación,
sanidad, cuidado de niños y ancianos, conciliación de la vida profesional y
familiar y otros ámbitos clave para avanzar en la aplicación del pilar europeo
de derechos sociales y su Plan de Acción y demostrar así a la ciudadanía la
dimensión social de la Unión Europea y su labor para mejorar la calidad de
vida; subraya la importancia de garantizar —mediante instrumentos jurídicos,
políticas, criterios comunes a toda la UE y otros instrumentos pertinentes— una
Unión de la Igualdad en la que no tenga cabida la discriminación;
Cambio climático, energía y medio ambiente
23. (3.1, 2.3) destaca el
reconocimiento del papel de los entes locales y regionales para una transición
ecológica inclusiva y justa;
24. comparte
la ambición de acelerar la transición ecológica; acoge con satisfacción el
impulso a las ciudades más ecológicas mediante la planificación urbana y la
construcción, el uso de soluciones basadas en la naturaleza para promover la
biodiversidad y las estrategias para erradicar la pobreza energética y de
movilidad. En este contexto, subraya la importancia de la participación de los
entes locales y regionales en la iniciativa de la nueva Bauhaus Europea;
25. (3, 4.1, 4.4, 31.2) subraya
que, en el marco de una transición ecológica y digital justa, es necesario
tener especialmente en cuenta a las regiones periféricas e insulares, entre
ellas todos los archipiélagos y regiones ultraperiféricas, garantizando en
particular su conectividad y uso de infraestructuras públicas en pie de
igualdad con el resto de los territorios de la Unión;
26. (3) apoya el objetivo
de la Conferencia de reforzar la seguridad energética europea y lograr la
independencia energética de la UE, sin dejar a ninguna región atrás,
proporcionando a sus ciudadanos una energía suficiente, asequible y sostenible,
y pide en este contexto el acceso directo a los fondos de la UE para los entes
regionales y locales que ejecuten proyectos del Pacto Verde Europeo, prestando
especial atención a las regiones con sistemas energéticos aislados;
27. está
convencido de que, para dar seguimiento a las propuestas de la Conferencia,
debería canalizarse una cooperación interinstitucional más destacada a través,
entre otros, del Grupo de Trabajo «El Pacto Verde se hace local» del CDR, de la
campaña de comunicación del CDR sobre el Pacto Verde Europeo y de los diálogos
multinivel sobre energía y clima; considera que debería reforzarse la actual
cooperación del CDR con partes interesadas como el Pacto de las Alcaldías de la
UE (en la campaña «Cities' Energy Saving Sprint») y otras instituciones de la
UE (como la Plataforma de Partes Interesadas de la Contaminación Cero de la
Comisión Europea);
28. se
compromete a seguir promoviendo el papel de los entes locales y regionales en
las políticas sobre el clima y la biodiversidad a través de acciones de
diplomacia climática subnacional y en el marco de la CMNUCC; considera que los
diferentes marcos de las Naciones Unidas sobre el clima, el medio ambiente y
los ODS deberían ser lo más coherentes e interconectados posible, con el fin de
promover una aplicación sistemática y evitar una planificación redundante. El
CDR pide a la Comisión Europea que apoye el principio de gobernanza multinivel
y promueva un enfoque ascendente en la definición del objetivo global de
adaptación;
29. (3.8) acoge con
satisfacción el llamamiento a una transición justa para proteger a los
trabajadores y los puestos de trabajo, que requiere un fuerte componente
territorial en todas sus dimensiones, a fin de asegurar el enfoque de base
local según las necesidades específicas de las diferentes comunidades. El CDR
pide, en este contexto, un mecanismo europeo que apoye una transición justa,
limpia y satisfactoria para las regiones europeas de la industria del automóvil
y del suministro, estableciendo un enfoque de gobernanza y asociación a varios
niveles para una planificación política y una acción presupuestaria adecuadas y
eficaces;
Salud
30. (10.2, 10.3) acoge con
satisfacción la petición de una competencia ampliada de la UE en materia de
salud, y pide que se revise el artículo 4 del TFUE para incluir la salud y la
asistencia sanitaria entre las competencias compartidas entre la UE y los
Estados miembros. Como se subraya en las propuestas de la Conferencia, este
cambio debe tener «plenamente en cuenta el principio de subsidiariedad y el
papel fundamental de los agentes locales, regionales y nacionales en materia de
salud»;
31. (10.6, 12.15) comparte
la petición de acceso abierto a los tratamientos existentes y de que los
medicamentos en toda la UE sean de igual calidad y tengan un coste local justo.
El CDR destaca, a este respecto, el papel crucial de la cooperación sanitaria
transfronteriza;
Una economía más fuerte, justicia social y empleo
32. (11.3) expresa su firme
apoyo al llamamiento de la Conferencia para que se revise el marco de
gobernanza económica de la UE y el Semestre Europeo con el fin de promover
mejor sus principales objetivos de coordinación económica y fiscal junto con
las transiciones ecológicas y digitales justas, así como la justicia social. El
CDR se hace eco de la petición de la Conferencia de que se refuerce el papel de
los entes locales y regionales, que debe aplicarse mediante un «código de
conducta» que garantice su participación en el Semestre Europeo, siguiendo el
modelo del código de conducta para la participación de los entes locales y
regionales en los fondos estructurales. Un código de este tipo para el Semestre
Europeo mejoraría tanto la eficacia del proceso como su legitimidad
democrática. Además, el CDR pide la reintegración explícita de los ODS en un
Semestre Europeo reformado, con vistas a una recuperación sostenible de base
local;
33. (13, 14) comparte el firme
llamamiento de la Conferencia para garantizar la plena aplicación del pilar
europeo de derechos sociales y sus objetivos principales para 2030 a escala de
la UE, nacional, regional y local, respetando al mismo tiempo la división de
competencias y los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y las
competencias existentes a nivel nacional, regional y local, así como la
autonomía de los interlocutores sociales. El CDR también apoya la propuesta de
la Conferencia sobre el Futuro de Europa de incluir un protocolo de progreso
social en los Tratados, lo que implicaría revisar el artículo 3 del TUE, así
como los artículos 9, 151 y 152/157 del TFUE;
34. (15) insiste en que la
transición demográfica debe abordarse con urgencia y eficacia. Subraya además
los peligros que entraña para la economía, y para la democracia en su conjunto,
el aumento de las desigualdades sociales, económicas, territoriales y
digitales, que conducen, entre otras cosas, a la fuga de cerebros, por lo que
subraya la necesidad de aumentar el atractivo de las regiones despobladas y
envejecidas mediante inversiones y ayudas, en particular para los jóvenes y las
familias; el CDR también subraya la necesidad de prestar atención a las
regiones con desequilibrios demográficos derivados de la alta densidad de
población, especialmente en las zonas periféricas e insulares, que son muy
vulnerables a la elevada presión humana y presentan dificultades para gestionar
las infraestructuras públicas;
35. subraya
las diversas referencias del informe de la Conferencia a la necesidad de una
mayor cohesión, y destaca el papel de la cohesión como valor global de la UE y
el principio de «no perjudicar a la cohesión» presentado recientemente en el
Octavo informe sobre la cohesión. El CDR considera necesaria una estrecha
colaboración entre el CDR (y su Alianza para la Cohesión) y las instituciones
de la UE para poner en práctica el principio en la futura elaboración de
políticas de la UE y en el período de programación de la política de cohesión
2021-2027;
36. (12) apoya firmemente
el llamamiento al refuerzo de la cooperación transfronteriza para aumentar la
cohesión y la resistencia de las regiones fronterizas, y apoya la referencia al
Reglamento del mecanismo europeo transfronterizo, que tiene el potencial de mejorar
significativamente la cooperación transfronteriza y los medios de vida de los
ciudadanos que viven en las regiones fronterizas. Sin embargo, el CDR lamenta
la falta de propuestas relacionadas con los problemas a los que se enfrentan
diariamente las regiones fronterizas, y se remite a su Resolución de 2021 «Una
visión para Europa: el futuro de la cooperación transfronteriza», que esboza
una serie de propuestas para apoyar a las regiones fronterizas y mejorar la
cooperación transfronteriza en general;
37. lamenta
la falta de propuestas relativas a las regiones que padecen desventajas
naturales graves y permanentes, como las islas —incluidos los archipiélagos y
las regiones ultraperiféricas— o las regiones montañosas, que requieren un
apoyo específico de la UE y una evaluación detallada del impacto de las
políticas para garantizar su desarrollo en igualdad de condiciones con el resto
de los territorios de la Unión Europea;
Transformación digital
38. (4.4, 12.14, 31) acoge
con satisfacción el reconocimiento por parte de la Conferencia de la cohesión
digital como complemento de la cohesión económica, social y territorial, y
recomienda la integración de la cohesión digital en todas las políticas de la
Unión Europea y pide que se revise en consecuencia el artículo 175 del TFUE. El
CDR subraya además el problema persistente de la disponibilidad de datos sobre
la transformación digital a nivel subnacional, por lo que seguirá desarrollando
y aplicando, junto con la Comisión Europea, un sistema de medición de la
madurez digital a nivel local y regional;
Migración
39. (43.2) subraya el papel
fundamental que desempeñan los municipios y las regiones en la integración
satisfactoria de los inmigrantes y los refugiados, y pide que se preste más
atención a las políticas de integración en los debates de la UE sobre la
migración. El CDR apoya firmemente la propuesta de la Conferencia de aumentar
el apoyo financiero, logístico y operativo de la UE, incluido el destinado a
los entes locales, los gobiernos regionales y las organizaciones de la sociedad
civil, para la gestión de la primera acogida de los migrantes y solicitantes de
asilo, incluido un apoyo específico para la acogida de los menores migrantes no
acompañados, lo que conduciría a la integración efectiva de los refugiados y
migrantes regulares en la UE o a la repatriación de los migrantes irregulares;
señala que el artículo 79, apartado 4, del TFUE debería modificarse en este
sentido para permitir incentivar y apoyar no solo la acción de los Estados
miembros, sino también, respetando plenamente el principio de subsidiariedad, a
sus entes locales y regionales, con el fin de promover la integración de los
nacionales de terceros países que residan de manera legal en sus territorios,
independientemente de su país de origen;
40. (44.2) está de acuerdo
con la propuesta de la Conferencia de revisar el sistema de Dublín para
garantizar la solidaridad y el reparto equitativo de responsabilidades entre
los Estados miembros, coordinado a nivel europeo de modo que contribuya a
aliviar la presión migratoria sobre las regiones fronterizas de la UE;
Educación, cultura, juventud y deporte
41. acoge
con satisfacción las propuestas de la Conferencia relativas a la importancia de
la educación como medio para promover la ciudadanía europea activa. En este
contexto, se ha comprometido a desarrollar su proyecto piloto sobre la
promoción de los valores europeos a través de la educación y la cultura, así
como mediante la cartografía de las mejores prácticas a nivel local y regional
en toda la UE. El CDR valora las propuestas de la Conferencia destinadas a
coordinar el nivel de todos los diferentes programas educativos de la UE, con
la aceptación de los contenidos nacionales, regionales y locales;
42. (47.7) acoge con
satisfacción el llamamiento a realizar esfuerzos especiales para evitar la fuga
de cerebros de determinadas regiones y países de la UE debido a la
insuficiencia de oportunidades, especialmente para los jóvenes. Para ello,
apoya la petición de la Conferencia de que se tomen medidas más decisivas en
favor de la seguridad del empleo, la calidad y la remuneración justa de los
puestos de trabajo y los períodos de prácticas, la igualdad de acceso a la
protección social y las oportunidades de vivienda asequible para los jóvenes
(especialmente los de grupos vulnerables). Estas medidas deben ir encaminadas a
cerrar las brechas territoriales existentes en las oportunidades de vida y
bienestar de la juventud en la UE;
43. acoge
con satisfacción las numerosas referencias a la investigación y la innovación
en el informe de la Conferencia y subraya la necesidad de cerrar la brecha de
la innovación y de combinar las estrategias de innovación de base local con las
misiones territoriales, como se ha hecho recientemente con la acción piloto
sobre innovación regional;
44. (36.9) apoya la
introducción de un «control de la legislación por parte de la juventud», que
debería consistir en un mecanismo de evaluación del impacto centrado en la
juventud aplicable a la legislación y las políticas de la UE en ámbitos
relevantes para los jóvenes. Este mecanismo debería tener más en cuenta los
intereses a largo plazo, la necesidad de la participación activa de los jóvenes
en la toma de decisiones de la UE, y debería medir el efecto positivo de las
propuestas legislativas europeas en la vida de los jóvenes. En este contexto,
el CDR señala su contribución a este esfuerzo a través de la red del CDR de
Jóvenes Representantes Políticos (YEP, en inglés) y la elaboración de una Carta
Europea de la Juventud y la Democracia junto con el Foro Europeo de la
Juventud;
45. (48.2) acoge con
satisfacción las expectativas de los ciudadanos respecto a la promoción y
protección de la diversidad europea; a este respecto, comparte las
recomendaciones de la Conferencia sobre la promoción del multilingüismo y las
lenguas regionales y subraya que las lenguas minoritarias y regionales, que son
la lengua materna de muchos europeos y constituyen un valioso patrimonio
cultural, requieren mayor atención y protección;
La UE en el mundo
46. (25.1, 38.1) acoge
favorablemente el llamamiento a las instituciones de la UE para que actúen como
«embajadores de nuestro modelo democrático» en otros países, y subraya que
resume en esencia lo que el CDR viene haciendo desde hace varios años en su
cooperación con los países candidatos, los candidatos potenciales y los países
asociados de los países vecinos del este y del sur de la UE;
47. considera que la
reconstrucción de Ucrania será uno de los procesos más difíciles para la UE y
sus socios internacionales. En este contexto, el CDR señala su iniciativa de
crear una Alianza de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania que
reúna a los entes locales y regionales de Europa y de Ucrania, con el fin de
dar a los gobiernos autónomos un papel fundamental en la planificación
estratégica de la reconstrucción, seguir aplicando el proceso de
descentralización y la gobernanza multinivel en Ucrania y mejorar la buena
gobernanza local y regional, en particular facilitando la cooperación entre
homólogos;
48. encarga
a su presidente que transmita la presente Resolución a la Comisión Europea, al
Parlamento Europeo, a las Presidencias francesa, checa y sueca del Consejo de
la UE y al presidente del Consejo Europeo.
Bruselas, 30 de junio de 2022.
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Vasco
ALVES CORDEIRO
(1) COR-2020-00192-00-00-RES-TRA
(2) COR-2021-01674-00-00-RES-TRA
(3) COR-2021-06503-00-00-RES-TRA
(4) El manifiesto de Marsella de los líderes
regionales y locales: «Europa empieza en sus regiones, ciudades y pueblos».
(5) 20220509RES29121.pdf
(europa.eu)
(6) 2022/2648(RSP)
(7) https://cor.europa.eu/en/news/Pages/Report-of-the-High-Level-Group-on-European-Democracy.aspx
(8) 2022/2705(RSP)
(9) COM(2022) 404 final
(10) Los números en negrita y entre paréntesis al
principio de varios puntos corresponden a las propuestas y medidas del pleno de
la Conferencia sobre el Futuro de Europa, incluidas en el Informe sobre el
resultado final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa del 9 de mayo de 2022.
(11) https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/index_es
(12) https://cor.europa.eu/es/engage/Pages/Network-of-Regional-and-Local-EU-Councillors.aspx.
(13) COM(2022) 404 final
(14) Resolución relativa a la contribución de los
entes locales y regionales a la Conferencia sobre el Futuro de Europa
(COR-2021-06503).
No hay comentarios:
Publicar un comentario