Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Puede definirse el Internet del Comportamiento o Internet of Behaviour a la recopilación de datos, informaciones, conocimientos relevantes (Business Intelligence, Big Data, Customer Data Platform, etc.) sobre los intereses, gustos, preferencias y comportamiento en general de los ciudadanos, clientes, internautas.
El IoB comprende el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), la ciencia del comportamiento y el análisis de datos para recopilar datos pertinentes a las conductas individuales y los patrones cognitivos. Este conocimiento tiene varios varios objetivos: mejora de estrategias de marketing o publicidad, cuidados de la salud, seguros, transportes, …
El presente artículo, autoría de Kate Konyahina, fue publicado en el Blog del Grupo Altabel, Sociedad de Desarrollo de Programas Informáticos, y traducido del inglés por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Translation. No se han incluido las imágenes.
El enlace al texto original en inglés es: https://blog.altabel.com/2021/06/23/internet-of-behavior-iob-a-new-stage-in-the-information-age/
Si desea mayor información sobre este tema,
consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Internet del Comportamiento [Internet of Behavior
(IoB)]: una nueva etapa en la era de la información
¿Qué es IoB?
El Internet del Comportamiento se extiende desde el Internet de las Cosas (IoT). El IoT generalmente se define como una red de objetos físicos (cosas) que están integrados con sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Internet del Comportamientos (IoB) es la recopilación de datos sobre el uso de estos dispositivos para obtener información sobre el comportamiento, intereses y preferencias de los usuarios. En otras palabras, IoB intenta comprender los datos recopilados de la actividad en línea de los usuarios desde una perspectiva de psicología humana.
En 2012, Gote Nyman, profesor jubilado de psicología en la Universidad de Helsinki, anunció por primera vez el estudio del comportamiento basado en datos. Nyman supone que el análisis del comportamiento puede predecir las intenciones de una persona y todo lo que puede suceder en el mundo conectado. A pesar de que la idea de IoB en sí no es nueva, ahora es más relevante que nunca, ya que con la llegada de la pandemia, casi todos los servicios se han trasladado exclusivamente al mundo digital.
Uno de los componentes más importantes de cualquier servicio exitoso es la personalización. La gama efectiva de clientes relevantes facilita la prosperidad de la empresa. El concepto de Internet del Comportamiento implica convertir datos en información valiosa sobre las diversas preferencias de los usuarios que pueden servir como punto de referencia para calcular el comportamiento del cliente. En base a este análisis, el sistema detecta qué variables psicológicas influir para lograr un determinado resultado. Eso trae muchos nuevos enfoques de marketing para captar más clientes o promocionar algún producto. Eso también hace que las actividades de marketing sean más específicas, de modo que las personas obtengan anuncios publicitarios correctos y se sientan más satisfechos.
IoB también ayuda a deshacerse de muchas
investigaciones y encuestas especiales. Varias aplicaciones pueden
recopilar y analizar casi cualquier información que permanece en Internet en
poco tiempo y de manera efectiva.
Un poco de estadísticas
Statista informa que, entre 2010 y 2020, la
creación, la captura, la copia y el consumo de datos han crecido a nivel
mundial en un 5000 % y siguen creciendo a una CAGR (tasa de crecimiento anual
compuesta) del 26 % entre 2021 y 2024.
Se espera que la cantidad de datos generados por los dispositivos IoT alcance los 73,1 ZB (zettabytes) para 2025.
Actualmente, hay más de 4660 millones de usuarios
de Internet en todo el mundo, que juntos pasarán más de "1300 millones de
años de tiempo humano en línea en 2021". Con tal velocidad
incremental, imagine cuántos datos generará Internet en la próxima década.
Es en esta coyuntura cuando IoT se extiende para convertirse en el Internet de los Comportamientos.
¿Dónde podemos
usarlo?
§ Marketing y publicidad
La influencia de IOB se ve más claramente en el campo del marketing y la publicidad. Para ser competitivas en esta área, las organizaciones también deben utilizar tecnologías avanzadas. IoB juega un papel importante en la redefinición de la forma en que trabajan los equipos de ventas y marketing, ayudándoles a obtener una comprensión profunda y personalizada de los clientes. Las organizaciones no solo pueden obtener información más detallada sobre dónde se encuentra un cliente en el proceso de compra, sino que también pueden acelerar el proceso de curación del viaje del cliente "correcto".
§ Cuidado de la salud
El uso activo de soluciones IoT en el sector de la salud puede servir como un buen catalizador para el desarrollo de IoB allí. Según i-SCOOP, Comparitech, el 86 % de las organizaciones de atención médica usaban la tecnología IoT de alguna manera en 2019.
Forbes estima que se usaron 646 millones de
dispositivos IoT en hospitales, clínicas y consultorios médicos en 2020. En una
industria impulsada por IoT, el volumen de datos médicos se duplica cada 73
días en promedio.
Ya existe una amplia gama de aplicaciones que analizan el comportamiento de los usuarios a partir de los datos de los dispositivos y les dan recomendaciones encaminadas a cambiar su comportamiento hacia un estilo de vida más saludable. Por ejemplo, existen algunas aplicaciones que rastrean la dieta, los patrones de sueño, la frecuencia cardíaca o el nivel de azúcar en la sangre, y pueden alertar sobre situaciones anormales en la salud del usuario y sugerir modificaciones de comportamiento en función de esto.
§ Seguros
La industria de seguros también puede verse impulsada por el uso de IoB. Es decir, el análisis del comportamiento del cliente basado en datos de dispositivos IoT puede ayudar a un cálculo más justo del costo del seguro. Por ejemplo, existe una aplicación Aviva Drive que podría recopilar información, como la velocidad del automóvil, distancia recorrida, hora del día en que viaja el cliente, etc. Las compañías de seguros de coche pueden utilizar estos datos, de forma que los conductores más responsables paguen menos por el seguro. Además, las compañías de seguros de salud pueden usar IoB para rastrear las actividades físicas de los clientes para decidir el monto de las primas.
§ Transportes
Algunas empresas de transporte, como Uber, utilizan estudios de IoB sobre conductores, ubicaciones de pasajeros y preferencias para renovar la percepción de la experiencia de los clientes con su negocio o marca. También se han sumado grandes empresas, Ford, por ejemplo. Otras start-ups, como Argo AI, para diseñar coches no tripulados que varíen su comportamiento en cada ciudad en función del tráfico de vehículos, peatones, bicicletas y patinetes.
§ Casas
inteligentes
Internet of Behaviors permite que los hogares se vuelvan realmente inteligentes. Si antes podías controlar electrodomésticos, termostatos, iluminación y otros dispositivos de forma remota mediante un smartphone o tablet a través de una conexión a Internet, ahora toda la funcionalidad de las casas inteligentes podrán ajustarse automáticamente a sus preferencias utilizando datos sobre sus patrones de comportamiento obtenidos previamente por sus dispositivos.
¿Hay alguna amenaza en el uso de IoB?
Sin embargo, IoB tiene un efecto positivo en nuestra vida, ya que guía muchas esferas, pero debemos tener en cuenta que el sistema recopila datos personales y mucha responsabilidad recae en las empresas que los guardan. Hubo docenas de escándalos y casos judiciales basados en la fuga de datos. Hoy en día, las personas están cada vez más preocupadas por permitir que algunas aplicaciones recopilen su información personal. Sin embargo, es casi imposible no dejar una marca al usar Internet.
Otro punto controvertido sobre IoB es su aspecto legal. El concepto IoB, que convierte nuestros datos en información valiosa de nuestro patrón de toma de decisiones, implica alterar nuestras normas y leyes culturales, que se formaron antes de la era digital. La información personal está conectada no solo por la relación con una sola empresa, sino que se intercambia entre todos los servicios que haya utilizado alguna vez. Hoy en día, el intercambio de datos de los usuarios se ha convertido en motivo de muchos escándalos. Muchas empresas como Facebook y Google fueron multadas por haber aplicado información privada sin el consentimiento del consumidor, para afectar al mismo consumidor y manipularlo según su modelo de comportamiento digital. Ahora la actividad de protección de datos se está actualizando, sin embargo, todavía es imperfecta.
Conclusión
Por lo tanto, IoB recién está comenzando su viaje, pero ya está ganando impulso con confianza, a medida que más y más organizaciones comienzan a usar esta tecnología para mantener y desarrollar su ventaja competitiva. A pesar de los problemas ambiguos con la seguridad de los datos personales, los beneficios de usar IoB tanto para las empresas como para los clientes son obvios, por lo que creemos que la era de IoB apenas comienza.
¿Y cuál es tu opinión sobre el IoB? ¡Siéntase
libre de compartir sus pensamientos en los comentarios!
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