martes, 4 de octubre de 2022

BRUJULA DIGITAL 2030: EUROPA MARCA LA DECADA DIGITAL.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

El 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó su visión de mediano plazo para la transformación digital de Europa al horizonte 2030. La Comisión propuso una Brújula Digital para la Década Digital de la UE que evoluciona sobre cuatro puntos cardinales: Competencias, Infraestructuras, Negocios y Gobernanza.

El texto original fue publicado en francés, el mismo que ha sido traducido por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Translation . El documento contiene un Anexo de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. El enlace al texto original en francés obra en el siguiente enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/HTML/?uri=CELEX:52021DC0118&from=de

Si desea mayor información sobre estos temas, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Una brújula digital para 2030: Europa marca la década digital

 1. La fuerza está en los números: transformación digital para hacer que Europa sea resiliente

En solo un año, la pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente el papel que juega la transformación digital en nuestras sociedades y economías, ha cambiado la forma en que se percibe y ha acelerado su ritmo. Ya no podemos prescindir de las tecnologías digitales para trabajar, aprender, divertirnos, tener relaciones sociales, realizar compras y acceder a toda una gama de servicios que van desde la salud hasta la cultura. La pandemia también ha ilustrado el papel decisivo que puede jugar la innovación disruptiva 1 . También destacó las vulnerabilidades de nuestro espacio digital, su dependencia de tecnologías no europeas y el impacto de la desinformación en nuestras sociedades democráticas.

Frente a estos desafíos, nuestra ambición declarada es más relevante que nunca: aplicar políticas digitales que empoderen a las personas y las empresas para que se apropien de un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero. Europa tendrá que sacar provecho de sus puntos fuertes: un mercado único abierto y competitivo, normas sólidas que incorporen los valores europeos, afirmación de su condición de actor en un comercio internacional justo y basado en normas, una base industrial sólida, ciudadanos altamente cualificados y una fuerte sociedad civil. Al mismo tiempo, debe evaluar cuidadosamente y abordar todas las debilidades, vulnerabilidades y dependencias estratégicas de alto riesgo que ponen en peligro el logro de sus ambiciones. También deberá acelerar las inversiones correspondientes 2 .

Europa logrará la soberanía digital en un mundo interconectado construyendo y desplegando capacidades tecnológicas de manera que empoderen a los ciudadanos y las empresas para aprovechar el potencial de la transformación digital y ayudar a construir una sociedad más sana y verde. 3 .

En su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2020, la presidenta von der Leyen anunció que Europa debería lograr la soberanía digital mediante la adopción de una visión común de la UE para 2030, basada en objetivos y principios claros. El presidente insistió especialmente en la creación de una nube europea, en el liderazgo en inteligencia artificial ética, en una identidad electrónica segura para todos y en un refuerzo considerable de las infraestructuras de datos, superordenadores y conectividad. En respuesta, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a presentar, a más tardar en marzo de 2021, una "brújula digital global" que establezca las ambiciones digitales para 2030. Esta brújula debe establecer un sistema de seguimiento y establecer los medios y los pasos principales para lograr estas ambiciones.

Por tanto, el ímpetu político hizo llamamientos para intensificar el trabajo iniciado durante la última década para acelerar la transformación digital de Europa, basándose en el progreso realizado hacia un mercado único digital. 4 plenamente operativa y reforzando las acciones definidas en la estrategia "Dar forma al futuro digital de Europa" 5 . La estrategia incluía un programa de reformas políticas 6 que ya se han comprometido con la Ley de Gobierno de Datos, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Estrategia de Ciberseguridad . Una serie de instrumentos presupuestarios de la Unión, como los programas de Cohesión, el Instrumento de Apoyo Técnico y el programa Europa Digital, apoyarán las inversiones necesarias para la transición digital. El acuerdo alcanzado por los colegisladores de que un mínimo del 20 % del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia debería dedicarse a la transición digital ayudará a apuntalar esta agenda de reformas, y la financiación contribuirá a establecer la década de la economía digital europea sobre bases sólidas.

 2. La visión para 2030: personas y empresas empoderadas 

El enfoque europeo de una economía y una sociedad digitalizadas se centra en la solidaridad, la prosperidad y el desarrollo sostenible y se basa en el empoderamiento de las personas y las empresas, al tiempo que garantiza la seguridad y la resiliencia de su ecosistema digital y sus cadenas de suministro.

Una de las principales lecciones aprendidas de la pandemia es que lo digital une a personas que no están físicamente en el mismo lugar. Las infraestructuras digitales y la conectividad rápida ofrecen nuevas oportunidades para las personas. La digitalización puede convertirse en un vector decisivo de derechos y libertades, porque permite traspasar los límites de territorios, posiciones sociales o comunidades y ofrece nuevas posibilidades para aprender, divertirse, trabajar, explorar y realizar sus ambiciones. Esto dará lugar a una sociedad en la que la distancia geográfica importará menos, porque las personas podrán trabajar, aprender, interactuar con las administraciones públicas, gestionar sus finanzas y realizar pagos, utilizar los sistemas sanitarios y el transporte automatizado, participar en la vida democrática, divertirse o conocer e interactuar con otras personas en cualquier lugar de la UE, incluidas las zonas rurales y remotas.

Sin embargo, la crisis también ha demostrado que nuestro espacio digital es vulnerable y depende cada vez más de tecnologías críticas, a menudo desarrolladas en terceros países. Ha expuesto nuestra dependencia de un pequeño número de grandes empresas de tecnología, ha aumentado la afluencia de productos falsificados y delitos cibernéticos, y ha amplificado el impacto de la desinformación en nuestras sociedades democráticas. También ha surgido una nueva brecha digital, no solo entre áreas urbanas con buena conectividad y territorios rurales y remotos, sino también entre quienes pueden aprovechar al máximo un espacio digital enriquecido, accesible y seguro, que ofrece una gama llena de servicios, y quienes quien no puede. Una división similar también separa a las empresas que ya pueden explotar todo el potencial del entorno digital y aquellas que aún no se han digitalizado por completo. La pandemia de COVID-19 ha revelado así una nueva "pobreza digital", por lo que es imperativo garantizar que todos los ciudadanos y empresas de Europa puedan aprovechar la transformación digital para una vida mejor y más próspera. La visión europea para 2030 es la de una sociedad digital en la que nadie se quede atrás.

Soluciones de salud digital

La pandemia de COVID-19 ha demostrado el potencial de soluciones innovadoras de telemedicina, atención remota y robótica para proteger al personal médico y ayudar a los pacientes a recibir atención remota en el hogar y allanó el camino para su uso generalizado. Las tecnologías digitales pueden empoderar a las personas para controlar su estado de salud y adaptar su estilo de vida. Pueden promover la independencia, prevenir enfermedades no transmisibles y aumentar la eficiencia de los proveedores de atención médica y los sistemas de salud. Los europeos podrán, con herramientas combinadas con las habilidades digitales adecuadas, continuar llevando una vida laboral activa a medida que envejecen, y los profesionales de la salud y los cuidadores podrán aprovechar al máximo las soluciones de salud digital para monitorear y tratar a sus pacientes.

La transformación digital trae nuevas fuentes de prosperidad 7 , permite a los empresarios innovar, poner en marcha una empresa y hacerla crecer dondequiera que vivan, abre mercados y oportunidades de inversión en toda Europa y el mundo y crea nuevos puestos de trabajo en un momento en que cada vez más europeos sienten que su seguridad económica o su entorno están amenazados.

Las tecnologías digitales pueden contribuir significativamente a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo. La adopción de soluciones digitales y el uso de datos ayudarán a lograr una transición exitosa hacia una economía climáticamente neutra, circular y más resiliente. Reemplazar los viajes de negocios por videoconferencias reduce las emisiones mientras que, en la agricultura, la energía, los edificios, la industria o la planificación urbana, las tecnologías digitales hacen que los procesos sean más ecológicos, lo que contribuye al objetivo propuesto por Europa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 y a proteger mejor nuestro ambiente. La infraestructura y las tecnologías digitales en sí mismas deberán volverse más sostenibles y utilizar la energía y los recursos de manera eficiente. La innovación y los estándares verdes ambiciosos permitirán a las empresas, como parte de su transformación digital, adoptar tecnologías digitales con una menor huella ambiental, mayor eficiencia energética y optimización del uso de materiales.

Digital Green Solutions — Pasaporte de producto digital

La transición a una economía sostenible requiere una gestión de datos de productos más inteligente a lo largo de los ciclos de vida de los productos. La mayor parte de esta información existe, pero aquellos que podrían utilizarla mejor no tienen acceso a ella. Con las tecnologías digitales, es posible etiquetar, ubicar y compartir datos de productos a lo largo de las cadenas de valor, incluso a nivel de componentes y materiales individuales. Lanzado en el sector de las baterías para vehículos eléctricos y aplicaciones industriales, el sistema de Pasaporte de Producto Digital Europeo (como parte de la Iniciativa de Productos Sostenibles) mejorará la información disponible para las empresas, estimulará el uso eficiente de los recursos y capacitará a los consumidores para que tomen decisiones sostenibles.

Las infraestructuras y tecnologías resistentes, seguras y fiables son absolutamente esenciales para garantizar el cumplimiento de las normas y valores europeos. Un mercado único fuerte, una competencia leal y un comercio basado en normas que funcione son activos clave para el éxito económico y la resiliencia de la UE.

Al mismo tiempo, las tecnologías digitales se desarrollan principalmente fuera de la UE 8 y la convergencia entre los Estados miembros sobre la transformación digital sigue siendo limitada, lo que socava las economías de escala 9 . Consolidando sus puntos fuertes y desarrollando sus capacidades dentro de sus fronteras, la UE se convertirá en un socio internacional más fuerte. Existe la necesidad de aumentar masivamente la inversión, movilizando todos los fondos de la UE y los recursos nacionales relevantes, incluido el aprovechamiento de una inversión privada significativa, para permitir que la UE desarrolle tecnologías críticas de una manera que impulse el crecimiento de su productividad y el desarrollo económico, en plena consonancia con su sociedad. valores y objetivos.

3.   Cuatro ejes principales para marcar la trayectoria de la UE

La Comisión propone establecer una "brújula digital" para traducir las ambiciones digitales de la UE para 2030 en objetivos concretos y garantizar que se cumplan. Esta brújula estará basada en un sistema de seguimiento reforzado 10 , y seguirá la trayectoria de la UE en cuanto al ritmo de la transformación digital, las lagunas en las capacidades digitales estratégicas europeas y la aplicación de los principios digitales. Esta herramienta, junto con los medios para hacer realidad la visión, establecerá hitos esenciales en cuatro ejes principales. Los dos primeros se relacionan más específicamente con las capacidades digitales en las áreas de infraestructura y educación y habilidades, y los otros dos con la transformación digital de empresas y servicios públicos.

3.1   Una población con habilidades digitales y profesionales digitales altamente calificados

En el mundo del mañana, si queremos controlar nuestro destino y poder confiar en los medios, valores y elecciones que son nuestras, debemos poder contar con ciudadanos autónomos y digitalmente calificados, con una fuerza de trabajo equipada con medios digitales. habilidades y en muchos más expertos digitales que en la actualidad. Para ello, es necesario desarrollar un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y poner en marcha una política eficaz dirigida a promover la vinculación y atracción de talento de todo el mundo.

Las habilidades digitales serán clave para construir nuestra resiliencia colectiva como sociedad. Para garantizar la participación activa en la década digital, todos los ciudadanos necesitan habilidades digitales básicas y la fuerza laboral puede adquirir nuevas habilidades digitales especializadas, como se explica en la Agenda Europea de Habilidades. 11 .

El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales exige que el porcentaje de adultos con habilidades digitales básicas sea al menos del 80% para 2030 12 . Para que todos los europeos puedan beneficiarse plenamente del bienestar que proporciona una sociedad digital inclusiva, y siguiendo las propuestas realizadas en el capítulo sobre principios digitales (Capítulo 4), el acceso a la educación que permita la adquisición de las competencias digitales básicas debería ser un derecho para todos. todos los ciudadanos de la UE, mientras que el aprendizaje permanente debería convertirse en una realidad.

Si se generalizan las habilidades digitales, será posible construir una sociedad en la que se pueda confiar en los productos digitales y los servicios en línea, detectar intentos de desinformación y fraude, protegerse contra ciberataques , estafas y fraudes en línea, y en la que los niños aprendan a navegar y comprender la gran cantidad de información disponible en línea.

El dominio de la codificación o los conocimientos informáticos básicos por sí solos no constituyen habilidades digitales avanzadas. Las oportunidades de capacitación y educación digital que se ofrecen a la fuerza laboral deben permitir que las personas adquieran habilidades digitales especializadas que les permitan acceder a trabajos de calidad y carreras gratificantes. En 2019 había 7,8 millones de especialistas TIC, siendo la tasa de crecimiento anual anterior del 4,2%. Si esta tendencia continúa, la UE estará lejos de contar con los 20 millones de expertos que necesita, por ejemplo, en áreas clave como la ciberseguridad o el análisis de datos. Más del 70% de las empresas dicen que la falta de personal con las habilidades digitales adecuadas es una barrera para la inversión. También existe un grave desequilibrio entre hombres y mujeres, siendo estas últimas solo uno de cada seis especialistas en TIC y uno de cada tres graduados en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) 13 . Esta situación se ve agravada por un número insuficiente de programas de educación y formación especializados en áreas como inteligencia artificial, computación cuántica y ciberseguridad y por un bajo nivel de integración de materias digitales y herramientas didácticas multimedia en otras disciplinas. Para enfrentar este desafío, se necesita una inversión masiva para capacitar a las futuras generaciones de trabajadores y garantizar la recalificación y el reciclaje de la fuerza laboral.

Complementariamente a las acciones en la UE, se debe brindar apoyo para aumentar la alfabetización digital a nivel mundial, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El programa Erasmus+ también brindará oportunidades para ingenieros y especialistas digitales de terceros países y, en general, fortalecerá los entornos de aprendizaje digital. En África, las coaliciones nacionales de cibercapacidades y empleos podrían desarrollar planes de estudios conjuntos de capacitación en cibercapacidades y apoyar a los gobiernos proporcionando experiencia y desarrollando proyectos para incorporar a las escuelas y las instituciones a la educación en la era digital. Asimismo, las habilidades y aptitudes digitales ahora han tomado un lugar central en la construcción de capacidades digitales con respecto a nuestras relaciones con América Latina y el Caribe.

De cara a 2030, la competencia global para atraer talento será feroz, ya que la experiencia seguirá siendo una habilidad rara y un motor esencial de innovación, crecimiento, productividad y prosperidad para todos los países. Reforzar el atractivo de la UE, así como los planes de apoyo a los talentos digitales, serán decisivos para la transformación digital de la UE.

El nivel de ambición propuesto es que para 2030:

-   Además del objetivo de habilidades digitales básicas establecido en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, hay 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE, con paridad de género.

3.2   Infraestructuras digitales sostenibles, seguras y eficientes

Europa solo logrará el liderazgo digital si se basa en una infraestructura digital sostenible en términos de conectividad, microelectrónica y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, ya que su papel es crucial para permitir nuevos desarrollos tecnológicos y respaldar la ventaja competitiva de nuestra industria. En todas estas áreas, se necesitan inversiones considerables que deben coordinarse para lograr una dimensión europea.

Es fundamental que todo el mundo disponga de una conectividad segura y de alta calidad en toda Europa para garantizar la plena participación de todas las empresas y ciudadanos en la sociedad. Es fundamental alcanzar la conectividad gigabit para 2030. Aunque varias combinaciones de tecnologías pueden ayudar a lograr esta ambición, se debe dar prioridad a la conectividad fija, móvil y satelital de próxima generación, que es más sostenible, a través del despliegue de redes de muy alta capacidad. , incluidas las redes 5G, que se basan en una asignación rápida y eficiente de frecuencias de espectro y de acuerdo con el kit de herramientas de ciberseguridad 5G 14 , con miras al desarrollo de 6G para los próximos años 15 .

Cuanto más avancemos en la década, más hogares utilizarán estas tecnologías de red, ya que aumentarán sus necesidades de conectividad de muy alta capacidad. Para fines de la década, se espera que nuevas funciones y posibilidades para la comunicación digital a través de redes, como medios holográficos de alta precisión y experiencias sensoriales digitales, abran perspectivas completamente nuevas para una sociedad basada en tecnologías digitales, destacando la necesidad de gigabit. conectividad. Mucho antes del final de la década, las empresas necesitarán conexiones de gigabits e infraestructura de datos dedicada para computación en la nube y aplicaciones de procesamiento de datos, al igual que las escuelas y los hospitales necesitarán educación en línea y salud en línea. La informática de alto rendimiento (HPC) requerirá conexiones de terabits para permitir el procesamiento de datos en tiempo real.

El nivel de ambición propuesto es que para 2030:

Todos los hogares europeos están cubiertos por una red gigabit, con todas las áreas habitadas cubiertas por 5G 16 .

El liderazgo digital de Europa y la competitividad global dependen de una fuerte conectividad, tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión. Estas consideraciones también deberían guiar nuestra acción internacional, particularmente en las zonas horarias europeas, y dada la aparición de pasarelas de datos en la periferia de la UE. La UE tiene una agenda amplia, que incluye el despliegue de la banda ancha con los socios de los Balcanes Occidentales y la Asociación Oriental. Europa estará unida a sus socios en la política de vecindad y en África, en particular por medio de cables terrestres y submarinos y una constelación segura de satélites. Además, la UE utilizará nuevas asociaciones de conectividad con la India y la ASEAN para acelerar la implementación de la estrategia de conectividad UE-Asia. La Alianza Digital con América Latina y el Caribe complementará el lanzamiento del componente de “conectividad” de la Alianza Digital con América Latina y el Caribe, gracias al cable BELLA.

Si la conectividad es un requisito previo para la transformación digital, son los microprocesadores los que impulsan la mayoría de las cadenas de valor estratégicas clave, como los automóviles conectados, los teléfonos, el Internet de las cosas, el alto rendimiento, la informática de punta y la inteligencia artificial. Sí, Europa diseña y fabrica chips de gama alta, pero también adolece de importantes deficiencias, especialmente en las áreas de tecnologías de fabricación avanzadas y diseño de chips, que la hacen vulnerable en varios aspectos. 17 .

El nivel de ambición propuesto es que para 2030:

La cantidad de semiconductores sostenibles y de última generación producidos en Europa, incluidos los procesadores, representa en valor al menos el 20 % de la producción mundial (es decir, instalaciones capaces de producir nodos de tamaño inferior a 5 nm, con la ambición de pasar a 2 nm, y que son 10 veces más eficientes energéticamente que los actuales) 18 .

Las infraestructuras digitales al servicio de los ciudadanos, las pymes, el sector público y las grandes empresas requieren capacidades informáticas de alto rendimiento e infraestructuras de datos integrales. Hoy en día, los datos producidos en Europa suelen almacenarse y procesarse fuera de sus fronteras, donde también tienen lugar operaciones de extracción de valor. 19 . Ciertamente, las empresas que producen y utilizan datos deben conservar su libertad de elección en este sentido, pero esto puede presentar riesgos en materia de ciberseguridad , suministro, posibilidades de cambio de proveedor y acceso ilícito desde terceros países a los datos. 20 . Solo una pequeña parte del mercado de servicios de computación en la nube está en manos de proveedores establecidos en la UE. Por lo tanto, este último está expuesto a estos riesgos y el potencial de inversión de su industria digital en el mercado de procesamiento de datos es limitado. Además, dado el impacto de los centros de datos y las infraestructuras en la nube en el consumo de energía, la UE debería tomar la iniciativa para hacer que estas infraestructuras sean climáticamente neutras y energéticamente eficientes para 2030, aprovechando el exceso de energía para calentar hogares, empresas y espacios públicos comunes. La Comisión integrará en el Índice mejorado de economía y sociedad digital (DESI) mecanismos para medir la eficiencia energética de los centros de datos y las redes de comunicaciones electrónicas utilizadas por las empresas europeas.

Como se destaca en la Estrategia Europea de Datos, el volumen de datos generados está aumentando drásticamente y se espera que cada vez más operaciones de procesamiento de datos se realicen en el borde, cerca de los usuarios y en el lugar de producción de datos. Esta evolución requerirá el desarrollo y la implementación de tecnologías de procesamiento de datos fundamentalmente nuevas que se extiendan hasta el borde, alejándose de los modelos de infraestructura centralizados basados en la nube. Para tener en cuenta esta tendencia hacia una mayor distribución y descentralización de las capacidades de procesamiento de datos, y para remediar la falta de suministro de servicios en la nube adecuados que satisfagan las necesidades de las empresas y administraciones públicas europeas, Europa debe fortalecer su propia infraestructura y capacidades para la nube. 21 .

Aplicaciones informáticas inteligentes en el perímetro

- Para los vehículos autónomos, monitorear las intersecciones peligrosas para que los vehículos puedan circular con seguridad.

- En el área de la 'agricultura inteligente', el despliegue de capacidades de vanguardia conectadas a máquinas en las granjas recopilará datos agrícolas en tiempo real, brindará a los agricultores servicios avanzados, como la previsión de cosechas o la gestión de granjas, y optimizará las cadenas de suministro de alimentos.

- Como parte de un enfoque de " Fabricación como servicio", que permite a las empresas manufactureras, especialmente a las PYME, tener acceso local a plataformas y mercados innovadores de servicios industriales basados en la nube para mejorar la visibilidad de sus capacidades de producción.

- En el campo de los datos y registros de salud, acelerar la recopilación y agregación de datos de salud a nivel local (en caso de una pandemia, por ejemplo).

- Como parte de la modernización del sector público, el despliegue en el borde permitirá que las administraciones públicas locales tengan capacidad de procesamiento de datos.

El nivel de ambición propuesto es que para 2030:

- 10 000 nodos perimetrales climáticamente neutros y altamente seguros 22 se despliegan en la UE y se distribuyen de tal manera que garantizan a las empresas, dondequiera que se encuentren, el acceso a los servicios de datos con baja latencia (unos pocos milisegundos).

Sin embargo, las empresas y las administraciones públicas europeas solo podrán aprovechar todos los beneficios del ecosistema de computación en la nube y de vanguardia si se combina con una capacidad informática de vanguardia. En este sentido, se acelerará la cooperación con los Estados miembros en el marco de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento ya establecida para desplegar una infraestructura de clase mundial que combine supercomputación, computación cuántica y datos.

Al mismo tiempo, la UE debe invertir en nuevas tecnologías cuánticas. Debería estar a la vanguardia mundial en el desarrollo de ordenadores cuánticos totalmente programables, que serán accesibles en cualquier lugar de Europa, muy eficientes energéticamente y capaces de realizar en unas pocas horas operaciones que actualmente requieren cientos de días o incluso años.

La revolución cuántica de la próxima década cambiará el juego en la aparición y el uso de las tecnologías digitales. Las posibles aplicaciones incluyen:

-   salud: los ordenadores cuánticos contribuirán al desarrollo más rápido y eficiente de fármacos, por ejemplo simulando un organismo humano, un auténtico "gemelo digital" que permitirá ensayos virtuales de fármacos, el desarrollo de tratamientos personalizados contra el cáncer, la secuenciación del genoma mucho más rápido, etc. .;

-   mejorar la seguridad de las comunicaciones y las transferencias de datos: los sistemas seguros de comunicaciones cuánticas pueden proteger las comunicaciones confidenciales, los sistemas de votación en línea y las transacciones financieras, proporcionar almacenamiento a largo plazo de datos confidenciales relacionados con la salud y la seguridad nacional, y proteger la infraestructura de comunicaciones críticas.

-   mejorar el seguimiento de los recursos: los sensores de gravedad cuántica instalados en la Tierra o a bordo de satélites medirán los campos gravitatorios, lo que permitirá detectar obstáculos, hundimientos y recursos hídricos subterráneos y vigilar fenómenos naturales como la actividad volcánica.

-   actividad económica/entorno: las computadoras cuánticas optimizarán el uso de algoritmos para resolver problemas de logística y planificación extremadamente complejos, lo que permitirá ahorrar tiempo y combustible o encontrar la combinación más barata de fuentes renovables para alimentar una red de energía.

El nivel de ambición propuesto es que:

para 2025, Europa tendrá su primer ordenador cuántico que allanará el camino para una Europa a la vanguardia de las capacidades cuánticas para 2030.

3.3   La transformación digital de las empresas

Durante la pandemia de COVID-19, la adopción de tecnologías digitales se ha vuelto esencial para muchas empresas. Para 2030, estas tecnologías, incluidas 5G, Internet de las cosas, informática de punta, inteligencia artificial, robótica y realidad aumentada, serán mucho más que tecnologías genéricas; estarán en el centro de nuevos productos, nuevos procesos de fabricación y nuevos modelos de negocio basados en el intercambio justo de datos en la economía de datos. En este contexto, la rápida adopción y aplicación de las propuestas de la Comisión para la Estrategia para el Mercado Único Digital y la Estrategia para configurar el futuro digital de Europa 23 fortalecerá la transformación digital de las empresas y garantizará una economía digital justa y competitiva. También deberán ir acompañadas de condiciones justas de competencia en el exterior.

La transformación empresarial dependerá de su capacidad para adoptar nuevas tecnologías digitales rápidamente y en todos los niveles, incluso en ecosistemas industriales y de servicios rezagados. El apoyo de la UE, en particular a través del Programa del Mercado Único, el Programa Europa Digital y el Programa de Cohesión, apoyará el despliegue y uso de las capacidades digitales, incluidos los espacios de datos industriales, la potencia informática, los estándares abiertos y las instalaciones de prueba y experimentación.

Se debe alentar a las empresas a adoptar tecnologías y productos digitales con menor huella ambiental, mayor eficiencia energética y optimización del uso de materiales. Las tecnologías digitales deben implementarse rápidamente para permitir un uso más intensivo y eficiente de los recursos. De esta forma, mejorar la productividad material de Europa reducirá tanto los costes de los insumos en los procesos de producción como nuestra vulnerabilidad a las perturbaciones de la oferta.

Las oportunidades que ofrece la transformación digital para cinco ecosistemas clave 24

- Sector manufacturero: gracias a la conectividad 5G, los dispositivos en las fábricas estarán aún más conectados y recopilarán datos industriales. La inteligencia artificial dará instrucciones a los robots en tiempo real, lo que los hará cada vez más colaborativos y mejorará el empleo, la seguridad, la productividad y el bienestar de los trabajadores. Los fabricantes podrán mejorar el mantenimiento predictivo y producir bajo demanda, en función de las necesidades del consumidor, sin inventario, gracias a los gemelos digitales, los nuevos materiales y la impresión 3D.

- Sanidad: la multiplicación de las interacciones online, los servicios desmaterializados y la intensificación de la transmisión electrónica, el acceso electrónico a los datos en lugar de en papel, así como la automatización, podrían generar hasta 120.000 millones de euros al año en Europa.

- Construcción: de todos los grandes sectores económicos, es en el que la evolución de la productividad ha sido más débil en los últimos veinte años. El 70% de los líderes de la industria identificaron las nuevas tecnologías de producción y la digitalización como impulsores del cambio en la construcción.

- Agricultura: las tecnologías agrícolas digitales pueden permitir que el sector agrícola produzca de manera más adecuada y eficiente, mejorando el desempeño y la competitividad del sector en términos de sostenibilidad. La agricultura ha sido identificada como un sector clave, donde las soluciones digitales pueden ayudar a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el uso de pesticidas.

- Movilidad: Las soluciones digitales para la movilidad conectada y automatizada tienen un gran potencial para reducir los accidentes de tráfico, mejorar la calidad de vida y aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte, incluso con respecto a su huella ambiental.

Se debe prestar especial atención a la innovación revolucionaria y disruptiva. Si Europa ya está creando tantas empresas emergentes como Estados Unidos, necesita establecer condiciones más favorables y un mercado único que funcione verdaderamente para un rápido crecimiento y expansión. 25 . Europa se ha dotado de varias herramientas 26 , pero la brecha en la inversión para financiar el crecimiento de las empresas emergentes entre Estados Unidos y Europa, o incluso entre la UE y China, sigue siendo considerable. La UE ya ha producido una serie de unicornios, pero todavía hay margen de mejora en esta área. El desarrollo de un estándar de excelencia de "Naciones emergentes" puede ayudar a facilitar el crecimiento a través de las fronteras, especialmente en términos de mejorar el acceso a la financiación para la expansión. 27 .

Las pymes desempeñan un papel central en esta transición, no solo porque representan el grueso de las empresas en la UE, sino también porque son una fuente clave de innovación 28 . Con el apoyo de más de 200 centros de innovación digital y centros industriales, para 2030, las pymes deberían tener la posibilidad de acceder a tecnologías o datos digitales fácilmente y en condiciones justas, en el marco de una normativa adecuada, y recibir un apoyo adecuado para la digitalización. En este sentido, se espera que más de 200 centros de innovación digital y centros industriales en toda la UE apoyen la transformación digital de las pymes innovadoras y no digitales y conecten a los proveedores digitales con los ecosistemas locales. El objetivo es alcanzar un alto nivel de intensidad digital, sin dejar a nadie atrás. La Comisión actualizará su estrategia industrial, también con vistas a acelerar la transformación digital de los ecosistemas industriales en apoyo de los objetivos de 2030.

El nivel de ambición propuesto es que para 2030:

-   El 75 % de las empresas europeas utilizan servicios de computación en la nube, big data e inteligencia artificial;

-   más del 90 % de las pymes europeas alcanzan al menos un nivel básico de intensidad digital 29 ;

-   Europa desarrolla su grupo de empresas innovadoras en crecimiento y mejora su acceso a la financiación, duplicando el número de unicornios 30 En Europa.

3.4   Digitalización de los servicios públicos

Para 2030, el objetivo de la UE es garantizar que la vida democrática y los servicios públicos en línea sean plenamente accesibles para todos, incluidas las personas con discapacidad, y se beneficien del mejor entorno digital que ofrezca servicios y herramientas fáciles de usar, eficientes y personalizadas que cumplan con altos normas en materia de seguridad y respeto a la privacidad. El voto electrónico seguro fomentaría una mayor participación ciudadana en la vida democrática. Los servicios fáciles de usar permitirán que los ciudadanos de todas las edades y las empresas de todos los tamaños influyan en la dirección y los resultados de las políticas de manera más efectiva y mejoren los servicios públicos. El gobierno como plataforma, que será una nueva forma de implementar servicios públicos digitales, brindará un acceso global y fácil a los servicios públicos, con una interacción fluida de capacidades avanzadas, como procesamiento de datos , inteligencia artificial y realidad virtual. También ayudará a estimular el aumento de la productividad de las empresas europeas, a través de servicios más eficientes, digitales por defecto 31 , y servirá de ejemplo para animar a las empresas, en particular a las pymes, a aumentar su digitalización.

Sin embargo, todavía es necesario emprender muchos esfuerzos para que esto suceda. A pesar del creciente uso de los servicios públicos en línea, los servicios prestados digitalmente suelen ser rudimentarios (formularios para completar, por ejemplo). Europa debe aprovechar la digitalización para provocar un cambio de paradigma en la interacción entre ciudadanos, administraciones públicas e instituciones democráticas, asegurando la interoperabilidad en todos los niveles de poder y en todos los servicios públicos 32 .

Telemedicina

Durante la pandemia, las consultas de telemedicina aumentaron más en un mes que en una década, lo que ha jugado un papel clave para reducir las colas en los hospitales y mantener la salud de los pacientes 33 . La capacidad de los ciudadanos europeos para acceder y controlar el acceso a sus historias clínicas electrónicas en toda la UE debe mejorar considerablemente para 2030, sobre la base de especificaciones técnicas comunes para el intercambio de datos sobre salud, interoperabilidad, desarrollo de infraestructuras seguras y adopción de medidas destinadas a facilitar la aceptación pública del intercambio de información de salud con la comunidad médica.

Identidad digital europea: servicios públicos en la palma de tu mano

Para 2030, el marco de la UE debería haber conducido al despliegue a gran escala de una identidad de confianza controlada por el usuario, que permita a cada ciudadano controlar sus propias interacciones y presencia en línea. Los usuarios podrán hacer un uso completo y fácil de los servicios en línea en toda la UE manteniendo su privacidad.

Las comunidades de la UE también están estableciendo plataformas de datos inteligentes que integran datos de diferentes sectores y ciudades, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos a diario. Hoy en día, la mayoría de los servicios digitales que ofrecen estas plataformas se limitan a servicios básicos, como el estacionamiento inteligente, la iluminación inteligente o la telemática del transporte público. La digitalización también juega un papel clave en el desarrollo de "pueblos inteligentes", es decir, comunidades en áreas rurales que utilizan soluciones innovadoras para mejorar su resiliencia, aprovechando las oportunidades y fortalezas locales.

Las plataformas en comunidades rurales y urbanas se basarán en tecnologías digitales y ofrecerán servicios como sistemas de transporte inteligentes multimodales, asistencia rápida de emergencia en caso de accidente, soluciones de gestión de residuos más específicas, gestión del tráfico, planificación urbana, energía inteligente y soluciones de iluminación, recursos optimización, etc El uso de los criterios de la UE para la contratación pública ecológica 34 puede impulsar la demanda de transformación digital ecológica.

La transformación digital también debe permitir sistemas judiciales modernos y eficientes 35 , para hacer cumplir los derechos de los consumidores y aumentar la eficacia de la acción pública, incluidas las capacidades de aplicación de la ley y de investigación 36 – lo que es ilegal fuera de línea también es ilegal en línea y las agencias de aplicación de la ley deben estar mejor equipadas para hacer frente a los delitos digitales cada vez más sofisticados.

El nivel de ambición propuesto es que para 2030:

· el 100 % de los servicios públicos esenciales pueden prestarse en línea a los ciudadanos y empresas europeos;

· El 100% de los ciudadanos europeos tienen acceso a sus registros médicos electrónicos;

· El 80% de los ciudadanos utiliza identificación digital.

4.   Ciudadanía Digital

El despliegue de infraestructura, habilidades y capacidades digitales y la digitalización de empresas y servicios públicos no son suficientes por sí solos para definir el enfoque de la UE hacia su futuro digital; también es necesario permitir que todos los europeos aprovechen al máximo las tecnologías y oportunidades digitales. En el espacio digital, debemos asegurarnos de que los mismos derechos que se aplican fuera de línea puedan ejercerse plenamente en línea.

Para disponer de todos los medios necesarios, las personas primero deben tener acceso a una conectividad asequible, segura y de alta calidad, ser capaces de adquirir habilidades digitales básicas -que deberían convertirse en un derecho para todos- y estar dotadas de otros medios que les permitan participar plenamente en las actividades económicas y sociales de hoy y de mañana. También deben poder acceder fácilmente a los servicios públicos digitales, basados en una identidad digital universal, así como a los servicios de salud digitales. Deben beneficiarse de un acceso no discriminatorio a los servicios en línea y de la aplicación de principios como los relativos a los espacios digitales seguros y fiables, la conciliación de la vida laboral y familiar en un entorno de trabajo a distancia, la protección de los menores y un proceso ético de toma de decisiones algorítmicas. .

Además, las tecnologías y servicios digitales utilizados deben cumplir con el marco legal aplicable y respetar los derechos y valores inherentes al "estilo de vida europeo". Además, el entorno digital abierto, seguro y centrado en el ser humano no solo debe cumplir con la ley, sino también permitir que las personas hagan valer sus derechos, como el derecho a la privacidad y la protección de datos, la libertad de expresión, los derechos del niño y los derechos del consumidor.

Los principios digitales están anclados en el derecho primario de la Unión, en particular el Tratado de la Unión Europea (TUE), el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Carta de los Derechos Fundamentales y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como en el derecho derivado 37 .

Este enfoque europeo de la sociedad digital también debe apuntalar y apoyar iniciativas abiertas a favor de la democracia contribuyendo al desarrollo de políticas inclusivas, permitiendo el establecimiento de un diálogo amplio con los ciudadanos y promoviendo acciones sobre el terreno destinadas a establecer iniciativas locales. como factores esenciales para mejorar la aceptabilidad social y el apoyo público a las decisiones democráticas.

Este enfoque europeo de la sociedad digital también se basa en el pleno respeto de los derechos fundamentales de la UE:

· libertad de expresión, incluido el acceso a información diversa, confiable y transparente;

· la libertad de establecer y administrar un negocio en línea;

· la protección de la privacidad y los datos personales, así como el derecho al olvido;

· la protección de la creación intelectual de las personas en el espacio en línea.

Es igualmente importante establecer un conjunto completo de principios digitales que serán una fuente de información para los usuarios y servirán como guía para los responsables de la formulación de políticas y los operadores digitales, como:

· acceso universal a los servicios de Internet;

· un entorno en línea seguro y confiable;

· educación y habilidades digitales universales que permitan a los ciudadanos participar activamente en la sociedad y los procesos democráticos;

· acceso a sistemas y dispositivos digitales respetuosos con el medio ambiente;

· administración y servicios públicos digitales accesibles y centrados en el ser humano;

· principios éticos aplicables a los algoritmos centrados en el ser humano;

· la protección y el empoderamiento de los niños en el espacio en línea;

· Acceso a servicios de salud digital.

La Comisión propondrá incluir este conjunto de principios y derechos digitales en una declaración interinstitucional solemne entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, aprovechando la experiencia adquirida en el marco de el pilar europeo de derechos sociales y completándolo.

La Comisión tiene la intención de llevar a cabo un ejercicio Eurobarómetro anual específicamente dedicado a monitorear la percepción de los europeos sobre el respeto de sus derechos y valores, así como hasta qué punto creen que la digitalización de nuestra sociedad es rentable.

 

5.   Una brújula para alcanzar los objetivos y metas marcados para 2030

Se necesita un marco sólido para hacer realidad la renovada ambición de la UE en materia de digitalización. Debe abarcar nuestra visión basada en los cuatro pilares principales y principios numéricos y abordar las brechas críticas de capacidad.


brújula digital

Estructura de gobierno con informes anuales y seguimiento

Logro de objetivos concretos bajo los cuatro ejes principales 38  

Diseño y lanzamiento de

proyectos multinacionales 39  

Siguiendo los principios digitales

Seguimiento mediante indicadores clave de rendimiento (KPI) cuantitativos, informes sobre las medidas adoptadas, complementado con recomendaciones

Seguimiento de infraestructura crítica y déficit de capacidad. Crear consenso/acuerdo sobre proyectos conjuntos y facilitar su implementación

Informes y cuadros de mando

Eurobarómetro anual

5.1 Gobernanza 

Desde el punto de vista operativo, la Comisión tiene la intención de ofrecer una brújula digital en forma de programa de acción digital 40 que el Parlamento Europeo y el Consejo deberán adoptar por codecisión, centrados en el compromiso constante a favor de la consecución de los objetivos digitales comunes. El programa se caracterizaría por los siguientes aspectos:

- Un conjunto de objetivos concretos para cada uno de los cuatro ejes principales propuestos en el Capítulo 3.

- Un sistema de seguimiento que mida el progreso de la UE con respecto a los objetivos clave para 2030 (Capítulo 3 y Anexo) y los principios numéricos (Capítulo 4), y que también evalúe las áreas en las que el progreso es insuficiente a nivel de los estados miembros, incluidas, por ejemplo, la inacción o la implementación incompleta de propuestas normativas clave. 41 . Los indicadores subyacentes para monitorear los objetivos a nivel de la UE y las tendencias de digitalización a nivel nacional se integrarán en los informes DESI mejorados para alinearse y aprovechar las metodologías y procesos existentes. 42 .

- La Comisión Europea será responsable del análisis e información general sobre los avances realizados a nivel europeo. Estos informes proporcionarán una visión general y un análisis de la situación y mostrarán el camino que queda por recorrer para alcanzar los objetivos de la década digital (ver, a modo de ejemplo, el gráfico a continuación). El objetivo final es determinar en qué áreas el progreso es insuficiente y cómo las deficiencias identificadas pueden abordarse mediante medidas y recomendaciones a nivel europeo y/o nacional.

¿Dónde estamos en el logro de los objetivos 2030 que permitirán el establecimiento de una sociedad digital inclusiva y sostenible?

 

Sobre la base del análisis realizado, la Comisión publicará cada año el Informe sobre el estado europeo de la década digital para el Consejo y el Parlamento Europeo, con el fin de informar sobre los progresos realizados con respecto a la consecución de la visión de 2030 y los correspondientes ejes principales, objetivos y principios, y también en relación con el respeto más general de estos objetivos, en forma de "indicadores". Este informe llamará la atención sobre las desviaciones de los objetivos comunes de la UE para 2030 y los principios digitales, así como las brechas de inversión identificadas. El Informe Anual de Progreso de la Década Digital, como un informe único sobre el progreso digital, también se incorporará al ejercicio del Semestre Europeo y se alineará con el proceso y la resiliencia del Mecanismo de Recuperación.

El informe dará lugar a un análisis colaborativo entre la Comisión y los Estados miembros con el fin de encontrar soluciones para remediar las debilidades observadas y proponer acciones específicas y efectivas. La Comisión estará facultada, en colaboración con los Estados miembros, para realizar un seguimiento operativo y formular recomendaciones. Esto podría incluir recomendaciones con respecto a la implementación de las regulaciones. 43 o la necesidad de intervención pública para fomentar inversiones adicionales en tecnologías y capacidades digitales, por ejemplo, a través del desarrollo de proyectos multinacionales.

El programa pondrá en marcha un mecanismo para que la Comisión se comprometa con los Estados miembros en estrecha cooperación y coordinación, con el objetivo de asumir compromisos comunes, así como posibles medidas a nivel nacional y de la UE, teniendo también en cuenta la aplicación de otras políticas digitales. e iniciativas. Este programa también permitirá a la Comisión comprometerse con los Estados miembros para iniciar y dar forma a proyectos multinacionales, como se describe a continuación.

Se hará hincapié en la cooperación y la coordinación con los Estados miembros, pero para que la gobernanza sea eficaz, todos los actores económicos y sociales deben tener una confianza debidamente fundada en la ejecución concreta. Dado que esta es una condición clave para acelerar con éxito la transformación digital de la UE, la brújula será objeto de consultas específicas con las partes interesadas pertinentes.

 

5.2 Proyectos multinacionales

 

Para hacer realidad la visión de Europa para la década digital, se necesitan capacidades digitales en las cuatro áreas de la brújula digital; esto solo es posible si los Estados miembros y la UE unen recursos. Con respecto a los principales proyectos tecnológicos que necesita Europa para completar con éxito su transición digital, es esencial un enfoque europeo para el desarrollo de capacidades digitales. Las capacidades europeas de vanguardia requieren una masa crítica de financiación y la movilización de todos los actores.

El Consejo Europeo pidió que se sigan fortaleciendo las sinergias entre el uso de fondos de la UE y fondos nacionales para estos proyectos tecnológicos clave. El Reglamento por el que se establece la Facilidad de Recuperación y Resiliencia (RRF) y el Instrumento de Apoyo Técnico reconocen la posibilidad de desarrollar proyectos multinacionales combinando inversiones de varios planes nacionales de recuperación y resiliencia. Además, deben planificarse acciones a más largo plazo, trabajando para garantizar la movilización de inversiones del presupuesto de la UE, los Estados miembros y el sector.

Las direcciones que podrían tomar los proyectos multinacionales ya se han discutido con los Estados miembros en el contexto del desarrollo de planes nacionales para la recuperación y la resiliencia, bajo las iniciativas emblemáticas 'Conectar', 'Expandir', 'Modernizar' y 'Promover el reciclaje y la actualización de habilidades ”. La Comisión ofreció apoyo operativo y animó a los Estados miembros a utilizar los fondos de sus respectivos Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia para unir sus esfuerzos y financiar estos proyectos multinacionales.

Proyectos digitales multinacionales discutidos hasta ahora con los Estados miembros bajo el FRR 44 :

- construir una infraestructura paneuropea interconectada, versátil y común para el procesamiento de datos, que se utilizará en el estricto respeto de los derechos fundamentales, desarrollar capacidades de vanguardia que permitan el procesamiento en tiempo real (latencia muy baja) para satisfacer las necesidades de los usuarios finales en la proximidad de los datos sitios de producción (es decir, en la periferia de las redes de telecomunicaciones), diseñar plataformas de software intermedio seguras, de bajo consumo e interoperables para usos sectoriales, y permitir un fácil intercambio y uso compartido de datos, en particular para espacios de datos europeos comunes;

- dotar a la UE de capacidades electrónicas para diseñar y desplegar una nueva generación de procesadores fiables de bajo consumo y otros componentes electrónicos necesarios para alimentar su infraestructura digital crítica, sistemas de IA y redes de comunicación;

- proceder con el despliegue paneuropeo de corredores 5G para operaciones digitales avanzadas en el sector ferroviario y para una movilidad conectada y automatizada que contribuya a la seguridad vial y al logro de los objetivos del Pacto Verde;

- adquirir supercomputadoras y computadoras cuánticas, conectadas a la red de comunicación de ancho de banda extremo de la empresa conjunta EuroHPC , invertir en plataformas de aplicaciones a gran escala que requieren recursos informáticos intensivos (por ejemplo, en salud y previsión de desastres), así como centros nacionales de competencia HPC y en competencias cuánticas y HPC y cooperar con estas plataformas y centros;

- desarrollar y desplegar una infraestructura de comunicación cuántica ultrasegura que cubra toda la UE, con el fin de aumentar significativamente la seguridad de la comunicación y el almacenamiento de activos de datos confidenciales en todo el territorio de la UE, incluida la seguridad de la infraestructura crítica;

- desplegar una red de centros de operaciones de seguridad, alimentados por inteligencia artificial, capaces de detectar los signos de un ciberataque con suficiente antelación y permitir una acción proactiva, con vistas a mejorar la preparación conjunta y los riesgos de respuesta a nivel de los Estados miembros y de la UE;

- administración pública conectada: en complementariedad y en sinergia con el marco eIDAS , crear y ofrecer de forma voluntaria una identidad digital europea que permita el acceso a los servicios digitales en línea de los sectores público y privado y utilizarlos de una manera que refuerce la protección de privacidad y respeta estrictamente la legislación aplicable en materia de protección de datos; establecer un sistema de "una vez por todas" que permita a las administraciones públicas a nivel local, regional y nacional intercambiar datos y pruebas a través de las fronteras, respetando plenamente los requisitos legales y los derechos fundamentales;

- Infraestructura europea de servicios de cadena de bloques: desarrollar, implementar y operar una infraestructura paneuropea basada en la tecnología de cadena de bloques, verde y segura, totalmente compatible con los valores y el marco legal de la UE, que hace que la prestación de servicios sea nacional/local y transfronteriza. más eficiente y fiable y promueve nuevos modelos de negocio;

- Centros Europeos de Innovación Digital: apoyando la digitalización de la industria europea completando una red en toda la UE de "Centros Europeos de Innovación Digital", que son "ventanillas únicas" diseñadas para ofrecer a las PYME experiencia técnica, oportunidades de "prueba antes de invertir", asesoramiento o formación financiera, etc.;

- Asociaciones de alta tecnología para habilidades digitales a través del Pacto de habilidades: la escasez de especialistas en TIC se siente cada vez más en todos los ecosistemas industriales, regiones y Estados miembros. Esto podría abordarse mediante el establecimiento de una asociación de habilidades de múltiples partes interesadas a gran escala para igualar la oferta y la demanda, fomentar una mayor inversión pública y privada, aumentar la cantidad y calidad de la oferta educativa y la formación especializada y promover la excelencia en la educación superior y las instituciones VET. , haciéndolos más atractivos y digitalmente receptivos a las necesidades del mercado laboral.

La Comisión se compromete a apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos multinacionales, en particular en el marco de la FRR, ya través de un diálogo mejorado con los Estados miembros, incluso a través de un marco de gobernanza flexible.

Hasta ahora, varios mecanismos 45 se han utilizado para diferentes proyectos e inversiones, que han puesto de manifiesto un vacío en el conjunto de herramientas de que dispone la Comisión para combinar la financiación de los Estados miembros, el presupuesto de la UE y la inversión privada para el despliegue y el funcionamiento de infraestructuras y servicios de interés común, fuera del ámbito de investigación.

En particular, se necesitan varias características combinadas para obtener un mecanismo eficiente para implementar y realizar proyectos multinacionales digitales (y posiblemente también proyectos en otros campos):

· la posibilidad de una instalación rápida y flexible garantizando al mismo tiempo la apertura a todos los Estados miembros interesados;

modelo que rigen cuestiones comunes como la propiedad y la gestión de datos, incluido el papel de la Comisión para garantizar la apertura, la coherencia con las prioridades y reglamentos de la UE adoptados, incluidas las normas sobre competencia y ayudas estatales, y la coordinación con los programas y políticas de la UE;

· facilitar la puesta en común de la financiación europea y nacional, así como la complementariedad y combinación de las diferentes fuentes de financiación al mismo tiempo que se crean incentivos para atraer la inversión privada;

· la capacidad jurídica para adquirir y explotar infraestructuras multinacionales y servicios paneuropeos de interés público, más allá del sector de la investigación, facilitando la no vinculación a un determinado proveedor.

Con el fin de ofrecer una solución eficiente e incentivar a los Estados miembros a colaborar en proyectos multinacionales, basándose en las lecciones aprendidas, en particular de la implementación de dichos proyectos en el marco de la FRR, la Comisión está evaluando actualmente diferentes opciones, como la viabilidad y las características de un instrumento específico para proyectos multinacionales, en el marco de la futura propuesta de programa de acción digital.

La brújula digital: una nueva herramienta para dirigir la década digital

La Comisión propondrá una brújula digital en forma de programa de acción que será adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo por codecisión. Esta brújula digital abarcará:

(I) objetivos concretos para lograr nuestra visión, que se articularán en torno a cuatro ejes principales y se medirán a nivel de la UE y de los Estados miembros mediante indicadores clave de rendimiento basados en un índice relacionado con la economía y la sociedad digital (DESI) reforzado,

(II) una estructura de gobernanza, incluido el establecimiento de informes anuales de la Comisión para el Parlamento Europeo y el Consejo sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de la década digital, que podrían incluir, en particular, recomendaciones específicas para limitar las desviaciones en la consecución de los estos objetivos,

(III) el seguimiento de los principios digitales aprobados en la declaración interinstitucional, y

(IV) un mecanismo para organizar con los Estados miembros los proyectos multinacionales necesarios para operar la transición digital de Europa en sectores críticos.

6.   Alianzas internacionales para la década digital

Se ha demostrado que el grado de digitalización de una economía o una sociedad no solo es un pilar esencial de la resiliencia económica y social, sino también un factor de influencia global. Si bien la pandemia ha demostrado que ninguna política digital puede ser completamente neutral en cuanto al valor, la UE ahora tiene la oportunidad de sacar a relucir, entre los modelos propuestos en competencia, su visión positiva y centrada en el ser humano de la economía y la sociedad digitales.

Para que la década digital de Europa sea un éxito, estableceremos sólidas alianzas digitales internacionales correspondientes a los cuatro ejes que hemos definido: habilidades, infraestructura y transformación de empresas y servicios públicos. Estas asociaciones fortalecerán la capacidad de la UE para hacer valer sus propios intereses y brindar soluciones a nivel mundial al tiempo que abordan las prácticas desleales y abusivas y garantizan la seguridad y la resiliencia de las cadenas de suministro digital de la UE.

El punto de partida de la Unión es una economía digital abierta basada en los flujos de inversión y la innovación como motor de la prosperidad. Al mismo tiempo, la UE trabajará resueltamente a favor de nuestros valores e intereses fundamentales, a través de tres principios fundamentales: igualdad de condiciones en los mercados digitales, un ciberespacio seguro y la defensa de los derechos fundamentales en línea.

La política comercial y los acuerdos comerciales jugarán un papel clave en esto al definir reglas globales y bilaterales para el comercio digital de una manera abierta pero firme, basada en valores europeos. La Unión Europea ha propuesto, como elemento central de la relación transatlántica renovada, el establecimiento de un nuevo Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE. UU. para profundizar nuestra asociación comercial y de inversión, fortalecer nuestro liderazgo tecnológico e industrial común, desarrollar estándares compatibles, intensificar la investigación colaboración, promover la competencia leal y garantizar la seguridad de las cadenas de suministro críticas.

Como actor clave en los foros multilaterales, la Unión promueve un multilateralismo inclusivo caracterizado por la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas. Estos foros pueden mejorar el funcionamiento de la economía digital a nivel mundial, como lo ilustran las negociaciones sobre nuevas reglas de comercio electrónico dentro de la Organización Mundial del Comercio. La Unión trabajará activa y resueltamente para promover, dentro de las organizaciones internacionales, su visión de la digitalización centrada en el ser humano, en cooperación con sus Estados miembros y socios afines. Este enfoque coordinado debería, en particular, promover el uso de tecnologías que estén plenamente en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Las asociaciones digitales internacionales de la UE contarán con el apoyo de una caja de herramientas basada en un conjunto de medidas que combinan la cooperación reglamentaria, el desarrollo de capacidades y habilidades, la inversión en cooperación internacional y las asociaciones de investigación. Esto se hará a través de un programa creciente de diálogos bilaterales:

UE promoverán el cumplimiento o la convergencia de las normas y estándares reglamentarios de la UE en cuestiones como la protección de datos, la privacidad y los flujos de datos, el uso ético de la IA, la ciberseguridad y la confianza, la lucha contra la desinformación y el contenido ilegal en línea, la defensa de la gobernanza de Internet, así como el apoyo al desarrollo de las finanzas digitales y la administración en línea. La Unión también contribuirá al desarrollo de soluciones comunes, por ejemplo, en el marco del trabajo en curso dentro del G20 y la OCDE con miras a alcanzar una solución consensuada a nivel mundial para regular la fiscalidad de la economía digital.

· Con el fin de apoyar sus asociaciones digitales con países en desarrollo y emergentes, la Comisión desarrollará y propondrá paquetes de economía digital basados en este conjunto de herramientas. Estos paquetes se financiarán a través de las iniciativas Team Europe que combinan recursos de la UE 46 y sus Estados miembros, junto con empresas europeas de clase mundial, incluso a través del desarrollo y la creación de redes de centros de innovación digital. Se diseñarán de forma que los ejes principales queden asociados y sean objeto de un tratamiento exhaustivo, garantizando el impulso de un modelo de desarrollo digital centrado en el ser humano. Fortalecer la conectividad digital para cerrar la brecha digital requiere una inversión significativa y, por lo tanto, una cooperación financiera integral, incluso con socios de ideas afines y con instituciones financieras internacionales. Team Europe abordará esta brecha digital en los países socios, con un enfoque particular en África, mientras promueve las tecnologías y los valores de la UE. Esto podría ser apoyado por la creación de un fondo para la conectividad digital de acuerdo con el llamado enfoque Team Europe. La Comisión estudiará la viabilidad con nuestros socios en los próximos meses.

digitales brindarán la oportunidad de llevar a cabo actividades de investigación conjuntas, incluso en el marco de empresas conjuntas sobre cuestiones industriales, que respaldarán el liderazgo de la UE en el campo de tecnologías en rápida evolución como 6G, tecnologías cuánticas o el uso de tecnologías digitales en al servicio de la lucha contra el cambio climático y los problemas medioambientales.

Asociaciones internacionales: la brújula digital en acción

En 2020, la Unión ha propuesto una asociación para la transformación digital con África, en la que la atención se centrará en las habilidades a través de oportunidades de educación y formación, inversiones en una base sostenible esencial, en cooperación regulatoria y convergencia regulatoria, incluido el fortalecimiento de la protección de datos personales, así como en incrementar los flujos de datos seguros y reforzar la cooperación en inteligencia artificial y digitalización de las administraciones públicas. Apoyará el desarrollo de centros de innovación digital y la extensión del Espacio Europeo de Investigación, así como el mercado único digital en África. La plataforma "Digital4Development", lanzada en diciembre de 2020, aportará la experiencia europea para influir en el desarrollo de programas y la asistencia técnica.

Las asociaciones digitales globales son igualmente fundamentales para nuestras relaciones con los países de los Balcanes Occidentales y los Vecindarios del Este y del Sur. Nuestra acción en el ámbito digital fuera de las zonas horarias europeas, en particular con nuestros socios en Asia, América Latina y el Caribe, también se inspira en la filosofía de esta Comunicación.

Sobre la base de una relación transatlántica renovada, un pilar sólido de nuestro compromiso digital internacional, la UE debe liderar el camino hacia una coalición más amplia de socios con ideas afines, abierta a todos los que adopten su visión de una transformación digital centrada en el ser humano y se desarrolle con a ellos. Juntos, defenderemos una Internet abierta y descentralizada, basada en una única "world wide web", así como un uso de las tecnologías que respete las libertades individuales y promoveremos condiciones justas de competencia en el plano digital. Los miembros de esta coalición deben trabajar juntos para impulsar la competitividad y la innovación, establecer estándares en los foros internacionales, incluso sobre el uso ético de la inteligencia artificial, promover el comercio digital utilizando blockchains, un suministro mutuamente interdependiente y resistente y un ciberespacio seguro. La Comisión y el Alto Representante trabajarán junto con los Estados miembros de la UE para desarrollar un enfoque integral y coordinado para la creación de coaliciones digitales y las gestiones diplomáticas, incluso a través de la red de Delegaciones de la UE.

Para 2030, se espera que las asociaciones digitales internacionales generen mayores oportunidades para las empresas europeas, un aumento del comercio digital a través de redes seguras, el cumplimiento de las normas y valores europeos y un entorno empresarial internacional más favorable al tipo de transformación digital centrada en el ser humano que nosotros y otros socios queremos que suceda.

7.   Conclusión: el camino a seguir

Esta Comunicación sobre una brújula digital establece claramente un camino hacia una visión y acciones comunes que permitirán a Europa alcanzar los objetivos de la década digital, en casa y en el mundo.

La participación y el compromiso del público y de todas las partes interesadas son clave para una transformación digital exitosa. En este contexto, la Comisión, poco después de la adopción de esta Comunicación, iniciará un amplio proceso de consulta sobre los principios digitales. Elle dialoguera avec les États membres, le Parlement européen, les partenaires régionaux et économiques et sociaux, les entreprises et les citoyens sur des éléments particuliers de la présente communication pendant l'année 2021, dont le cadre de la boussole assorti d'objectifs spécifiques et la gobernanza. La Comisión creará un foro de partes interesadas, que participará en determinados aspectos del trabajo sobre la brújula digital para 2030.

La Comisión se basará en estos pasos de consulta con el fin de proponer el programa de acción digital a los colegisladores para el tercer trimestre de 2021 y espera haber logrado avances decisivos con las demás instituciones en lo que respecta al desarrollo de una declaración sobre principios digitales por finales de 2021.

_______________________________________________

(1)  El desarrollo de tipos de vacunas completamente nuevos (por ejemplo, Moderna y BioNTech ) ha demostrado los beneficios de la innovación disruptiva, que ha permitido desarrollar vacunas en menos de un año, de manera eficiente y aplicando métodos nunca antes utilizados, pero también la importancia de dominar estos tecnologías

(2)  Según las estimaciones realizadas en el marco de los análisis de los servicios de la Comisión para la recuperación, habría que gastar 125 000 millones EUR al año en inversiones y capacidades en TIC para cerrar la brecha con los principales competidores en Estados Unidos y China. El Banco Europeo de Inversiones ha informado de que el 45% de las empresas corren el riesgo de reducir sus inversiones tras la crisis del COVID-19 en lugar de aumentarlas.

(3)  Esta Comunicación forma parte de un conjunto más amplio de acciones destinadas a reforzar la autonomía estratégica abierta y la resiliencia de la Unión Europea. Estas acciones incluyen, en particular, la comunicación titulada "Sistema económico y financiero europeo - Fomentar un sistema económico y financiero europeo abierto, sólido y resiliente", la revisión de la política comercial, la estrategia industrial futura actualizada para Europa, así como el informe de prospectiva estratégica de 2021 .

(4) Estrategia para un Mercado Único Digital en Europa, 6 de mayo de 2015. De 30 propuestas legislativas, 28 fueron aprobadas por los colegisladores .

(5)  Dando forma al futuro digital de Europa, 19 de febrero de 2020.

(6) Se espera que en 2021 se adopten ocho propuestas legislativas y tres propuestas no legislativas, incluida esta Comunicación. Véase el programa de trabajo de la Comisión para 2020. 

(7)  Si el valor del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) alcanza 90 para 2027, esto aumentaría el PIB per cápita en un 7,2 % en toda la UE. Deloitte , febrero de 2021, “Digitalización: una oportunidad para Europa”.

(8)  La posición de los actores europeos dista mucho de ser acorde con el peso económico global de la UE en sectores tecnológicos clave como los procesadores, las plataformas web y la infraestructura en la nube: por ejemplo, el 90 % de ellos están dirigidos por empresas estadounidenses, menos del 4 % de las principales plataformas en línea son europeos y los microchips europeos representan menos del 10% del mercado europeo.

(9)  El índice DESI muestra que la mayoría de los países de la UE, que obtienen una puntuación inferior a la media de la UE en transformación digital, no han progresado mucho en los últimos cinco años. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-economy-and-society-index-desi  

(10)  Basado en el sistema de seguimiento del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) establecido por la Comisión en 2014 ( https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-economy-and-society-index-desi ). El Informe de prospectiva estratégica de 2020 anuncia el desarrollo de cuadros de indicadores de resiliencia, incluido uno para la dimensión digital, que proporcionará información complementaria sobre las vulnerabilidades y capacidades digitales de la UE.

(11) Estrategia Europea de Capacidades y Plan de Acción de Educación Digital.(12) Plan de acción sobre el pilar europeo de derechos sociales, COM (2021) 102. Dictamen adoptado el 4 de marzo de 2021.

(13) Consulte el Cuadro de indicadores de mujeres en el mundo digital 2020: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/women-digital-scoreboard-2020 .

(14) La Comisión se asegurará de que la participación en los programas de financiación de la UE en las áreas tecnológicas relevantes esté condicionada al cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en los respectivos programas de la UE, incluidos los programas de financiación y los instrumentos financieros en el marco de la acción exterior de la UE, y esté en consonancia con el enfoque de el kit de herramientas de ciberseguridad de la UE para redes 5G.

(15) Para ayudar a alcanzar este objetivo, la Comisión ha adoptado una propuesta para el establecimiento de una Empresa Común sobre Redes Inteligentes y Servicios para coordinar las actividades de investigación e innovación sobre la tecnología 6G en el marco de Horizonte Europa, así como las iniciativas de despliegue de 5G en el marco de Connecting Europe. Facilidad (ventana digital) y otros programas. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/europe-puts-forward-proposal-joint-undertaking-smart-networks-and-services-towards-6g

(16 ) Esta ambición está en línea con la Comunicación de la Comisión de 2016 "Conectividad para un mercado único digital competitivo: hacia una sociedad europea del gigabit" y los objetivos para 2025 establecidos en ella.

(17) Para contribuir a este objetivo, la Comisión ha adoptado una propuesta para poner en marcha una Empresa Común sobre Tecnologías Digitales Clave para coordinar las actividades de investigación e innovación sobre tecnologías de semiconductores y procesadores en el marco de Horizonte Europa y ha puesto en marcha una alianza europea para microprocesadores.

(18) La disminución del tamaño del nodo permite reducir las dimensiones del elemento y producir transistores más pequeños, más rápidos y más eficientes.

(19) Según datos de Eurostat, aunque hay una mejora con respecto a 2018, solo el 36 % de las empresas de la UE utilizaron servicios en la nube en 2020, principalmente para servicios simples como el correo electrónico y el almacenamiento de archivos (solo el 19 % de las empresas utilizan servicios avanzados en la nube).

(20) La UE está trabajando para aliviar estas preocupaciones a través de una cooperación internacional mutuamente beneficiosa, como el acuerdo propuesto entre la UE y los Estados Unidos para facilitar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas, mitigando así el riesgo de conflicto de leyes y estableciendo garantías claras para la datos de ciudadanos y empresas de la UE.

(21) La Declaración de la Nube de Próxima Generación ayudará a lograr este objetivo.

(22) Un nodo perimetral es una computadora que sirve como portal de usuario final (o "puerta de enlace") para la comunicación con otros nodos dentro de un clúster de cómputo, en el que los componentes de un sistema de software se comparten entre varias computadoras.

(23) Por ejemplo, la estrategia de ciberseguridad de la UE para la década digital, la legislación de servicios digitales y la legislación de mercados digitales, la identidad digital europea, el plan de acción audiovisual y de medios, el Plan de Acción Europeo para la Democracia, la Estrategia de Finanzas Digitales, las Estrategias de Datos e IA, la Plataforma -Regulación a Negocios y Regulación de Bloqueo Geográfico.

(24) Fuente: informe de McKinsey, Dar forma a la transformación digital en Europa, septiembre de 2020.

(25) Los grandes actores de Europa del mañana: la iniciativa de empresas emergentes y en expansión, COM(2016) 0733 final .

(26) Será importante profundizar en la Unión de Mercados de Capitales de la UE y fortalecer la movilización de financiación privada, así como la financiación de Horizon Europe, el Consejo Europeo de Innovación e InvestEU .

(27) https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/startup-europe

(28) Una estrategia centrada en las PYME para una Europa sostenible y digital", COM(2020) 103 final.

(29) El Índice de Intensidad Digital mide el uso de diferentes tecnologías digitales a nivel de empresa. La puntuación de una empresa (0-12) está determinada por la cantidad de tecnologías digitales seleccionadas que utiliza. Un nivel básico de intensidad numérica corresponde a una situación en la que una empresa obtiene al menos 4 puntos.

(30) Por "unicornios" aquí se entiende tanto: 1) unicornios realizados, es decir, empresas creadas después de 1990 que han logrado una oferta pública inicial o una venta comercial superior a $ 1 mil millones y 2) unicornios latentes, es decir, empresas que fueron valoradas en $ 1 mil millones o más en su último ronda de financiación de capital de riesgo privado (lo que significa que la valoración no se confirmó en una transacción secundaria).

(31) Si bien los servicios públicos seguirán siendo accesibles en persona, una transformación digital exitosa hará que lo digital sea la forma preferida de acceder a ellos.

(32) Ver en particular la Declaración de Berlín sobre la Sociedad Digital y la Transformación Digital basada en Valores, diciembre de 2020. El esfuerzo de digitalización que demanda el Portal Digital Único de la UE debe extenderse a otros sectores para que los ciudadanos y las empresas puedan interactuar digitalmente con todas las entidades de las administraciones nacionales. 

(33) En Francia se realizaron 10.000 teleconsultas diarias a principios de marzo de 2020 y esta cifra subió a 1 millón diario a finales de marzo, según Digital Health asociación 

(34) https://ec.europa.eu/environment/gpp/eu_gpp_criteria_en.htm

(35) Comunicación de la Comisión titulada "Digitalización de la justicia en la Unión Europea: una panoplia de posibilidades", COM(2020) 710 final.

(36) El 85% de las investigaciones criminales se basan en pruebas electrónicas.

(37) Es el caso de la legislación existente, como la Directiva de Garantías y Venta de Bienes de Consumo, la Ley Europea de Accesibilidad, el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, el Reglamento de Pasarela Digital Única o el Reglamento de Ciberseguridad , así como legislación que ha sido propuesta y se espera que sea rápidamente adoptada por los colegisladores de la UE y ratificada por los parlamentos nacionales, como la Ley de Servicios Digitales y la legislación del mercado digital.

(38) Véase el párrafo 5.1 a continuación.

(39) Véase el párrafo 5.2 a continuación.

(40) Posiblemente análogo al programa de política del espectro radioeléctrico aprobado el 14 de marzo de 2012 por el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta decisión estableció una hoja de ruta detallada, estableció principios generales y pidió la implementación de acciones concretas para lograr los objetivos de las políticas de la UE relacionadas con el uso de radiofrecuencias.

(41) Los objetivos clave de los cuatro ejes principales se definirán en el programa de acción digital, pero los principios digitales se establecerán en la declaración solemne interinstitucional mencionada anteriormente.

(42) Dado que los Estados miembros ya proporcionan información relevante para DESI, no habrá un aumento significativo en las solicitudes de informes; al mismo tiempo, DESI se convertirá en un instrumento oficial y concertado. Los Estados miembros desempeñarán un papel clave en la definición de los objetivos e indicadores pertinentes, así como del mecanismo de ejecución.

(43) Esto podría incluir, por ejemplo, una mayor armonización de las políticas de espectro.

(44) La lista de proyectos multinacionales se proporciona únicamente a título informativo. La elegibilidad de cualquiera de estos proyectos para recibir financiación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está sujeta al pleno cumplimiento del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo.

(45) Por ejemplo, empresas conjuntas, consorcios para una infraestructura de investigación europea, asociaciones sin ánimo de lucro y grandes proyectos de interés común europeo.

(46) En particular, a través del instrumento de vecindad, desarrollo y cooperación internacional, pero también a través del Mecanismo Conectar Europa.

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COMISIÓN EUROPEA

Bruselas, 9.3.2021

COM(2021) 118 final

ANEXO

de la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

Una brújula digital para 2030: Europa marca la década digital

 

Propuesta de objetivos comunes para movilizar actores públicos y privados

Al seleccionar los objetivos, la Comisión examinó los indicadores clave de rendimiento (KPI) existentes, teniendo en cuenta que los objetivos deben ser medibles para poder realizar un seguimiento de ellos. La línea de base y la fuente de datos se indican para cada objetivo. La selección de los principales KPI enumerados a continuación se realizó en parte sobre la base del seguimiento de los KPI existentes, por ejemplo, en el marco del sistema de seguimiento del índice relativo a la economía y la sociedad digital (DESI) establecido por la Comisión en 2014. Sin embargo, , también hay KPI potenciales para los que aún se necesitan estudios (en curso o futuros) u otras fuentes, métodos u obtener datos relevantes. Además, debe recordarse que incluso si un KPI determinado no está en la lista de los principales KPI que se presenta a continuación, esto no significa que no se esté rastreando. Muchos otros KPI seguirán siendo rastreados e informados bajo un DESI mejorado 1 .

Objetivos del eje principal 1: Una población con habilidades digitales y profesionales digitales altamente calificados

Objetivo de la UE para 2030: "Un continente experto en tecnología donde el empoderamiento digital sea una realidad para todos"

Dimensión

Objetivo de la UE para 2030 frente a la línea de base

Fuente

especialistas en TIC 2

20 millones de especialistas empleados en el sector TIC, con paridad de género 3 (base de referencia de 2019: 7,8 millones)

DESI, ESTADO

Objetivos del eje principal 2: Infraestructuras digitales sostenibles, seguras y eficientes

Objetivo UE 2030: "Infraestructura digital de gama alta, fiable y segura"

Dimensión

Objetivo de la UE para 2030 frente a la línea de base

Fuente

Conectividad

Cobertura de todos los hogares europeos por una red gigabit, con todas las áreas habitadas cubiertas por 5G 4 .

Nivel de referencia:

- Cobertura Gigabit (base 2020 5 : 59%)

- Cobertura 5G en zonas pobladas 6 (línea de base 2021: 14%)

DESI

Estudio de Omdia sobre la cobertura de banda ancha en Europa

Semiconductores

La producción de semiconductores sostenibles y avanzados en Europa, incluidos los procesadores, representa, en valor, al menos el 20 % de la producción mundial 7 .

(Línea de base 2020: 10%)

Fuente de datos por confirmar en el programa de acción digital

Computación perimetral/en la nube

Despliegue en la UE de 10.000 nodos perimetrales de alta seguridad y climáticamente neutros, distribuidos de forma que garanticen a las empresas, estén donde estén, acceso a servicios de datos con baja latencia (unos milisegundos) 8 .

(Línea de base 2020: 0) 

Estudio anual de implementación perimetral CEF2 (desde 2022)

Computación cuántica

Para 2025, Europa tendrá su primera computadora cuántica, lo que allanará el camino para una Europa a la vanguardia de las capacidades cuánticas para 2030.

(Línea de base 2020: 0)

Fuente de datos por confirmar en el programa de acción digital

Objetivos del eje principal 3: Transformación digital de las empresas

Objetivo UE 2030: “El continente con una alta proporción de empresas digitalizadas”

Dimensión

Objetivo de la UE para 2030 frente a la línea de base

Fuente

Adopción de tecnologías digitales

Adoptado por el 75% de las empresas europeas:

- servicios de computación en la nube (referencia 2020: 26%)

- macrodatos ( base de referencia 2020: 14 %)

- inteligencia artificial (IA) (línea de base 2020: 25%)

ESTADO, IPSOS

Adopción tardía de tecnologías digitales

más del 90 % de las pymes europeas alcanzan al menos un nivel básico de intensidad digital 9 ;

(Línea de base 2019: 60,6%)

DII, ESTADO

Empresas innovadoras/empresas en expansión

Europa desarrolla su grupo de empresas innovadoras en crecimiento y mejora su acceso a la financiación, duplicando el número de unicornios 10 .

(Nivel de referencia 2021: 122)

Dealroom (utilizado por Atomico en su informe sobre el estado de la tecnología europea)

Objetivos del eje principal 4: Digitalización de los servicios públicos

Objetivo UE 2030: “Servicios públicos modernizados que satisfagan las necesidades de la sociedad”

Dimensión

Objetivo de la UE para 2030 frente a la línea de base

Fuente

Una plataforma de servicios públicos

- 100% de los servicios públicos esenciales 11 entregado en línea a ciudadanos y empresas europeos;

- El 100% de los ciudadanos europeos tienen acceso a sus registros médicos electrónicos;

- El 80% de los ciudadanos utiliza algún medio de identificación digital.

(Niveles de referencia 2020:

- servicios públicos digitales: 75/100 (particulares), 84/100 (empresas)

- personas con acceso a registros médicos: nd . 12

- identificación digital: actualmente no hay línea de base para la adopción de identificación digital 13   

Indicador relativo al alcance de los servicios en línea,

benchmarking para e-Gobierno e- Government Benchmark 14  


__________________________________________

(1) El DESI es un índice compuesto que resume docenas de indicadores relevantes sobre el desempeño digital de Europa y rastrea el progreso de los Estados miembros en cinco áreas principales: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de tecnologías digitales y servicios públicos digitales. El DESI ha estado en constante evolución desde su primera publicación en 2014. Es la principal herramienta analítica desarrollada por los servicios de la Comisión Europea para proporcionar información basada en evidencia para la evaluación del desarrollo digital, tanto en la UE en su conjunto como en el resto del mundo. Estados miembros. Los datos incluidos en el DESI se recopilan principalmente de los Estados miembros a través de los servicios de la Comisión Europea (Eurostat y DG Connect ) y estudios ad hoc iniciados por los servicios de la Comisión. El DESI es un índice dinámico. Los indicadores que lo componen se amplían y modifican según las nuevas prioridades y las tendencias cambiantes. La lista de indicadores se revisa y mejora cada año para mantener el ritmo de las últimas tecnologías y prioridades de acción.

(2) Además del objetivo de habilidades digitales básicas establecido en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que exige que el 80 % de los ciudadanos de entre 16 y 79 años tengan al menos habilidades digitales básicas (nivel de referencia de 2020: 58,3 %).

(3) Indicador DESI “2b1”. Actualmente, las mujeres representan solo el 18% de los especialistas en TIC empleados.

(4) Continuación y extensión de los objetivos de la sociedad gigabit para 2025, a saber, acceso a conectividad a Internet de al menos 100 Mbps que se puede actualizar a velocidad gigabit para todos los hogares europeos, en áreas urbanas y rurales, y "acceso a conectividad gigabit para todos los centros principales de la actividad socioeconómica (...) así como para los negocios intensivos en digital”. Todas las áreas urbanas y todas las principales rutas de transporte terrestre tendrán cobertura 5G ininterrumpida para 2025.

(5) Cabe señalar que en el índice DESI vigente, la medición se realiza a través del indicador DESI “1b2” [Hogares cubiertos por cualquier tipo de red fija de muy alta capacidad (VHCN)]. Dado el estado actual de desarrollo, las tecnologías que se están considerando para VHCN son fibra hasta el hogar (FTTH), fibra hasta el edificio (FTTB) y cable " Docsis 3.1", dado que todas estas tecnologías pueden proporcionar un enlace descendente de 1 Gbps. Las capacidades espaciales pueden hacer una contribución importante para lograr el objetivo del 100 %, ya que permiten la cobertura de áreas remotas y/o escasamente pobladas que de otro modo serían difíciles de alcanzar. Para obtener una definición legal de VHCN, consulte el artículo 2, apartado 2, de la Directiva (UE) 2018/1972: 'red de muy alta capacidad', es decir, una red de comunicaciones electrónicas que está totalmente compuesta por elementos de fibra óptica al menos hasta el punto de distribución en el lugar del servicio, es decir, una red de comunicaciones electrónicas que sea capaz de ofrecer, en condiciones normales de hora pico, un rendimiento de red comparable en términos de velocidad de enlace descendente y ascendente, resiliencia, parámetros relacionados con errores, latencia y fluctuación de fase; el rendimiento de la red puede considerarse comparable independientemente de las variaciones en la experiencia del usuario final que se deben a las características inherentemente diferentes del medio a través del cual la red se conecta en última instancia al punto de terminación de la red.

(6) Porcentaje de áreas pobladas (es decir, el porcentaje de todos los lugares, incluidos los aislados, donde se encuentran los hogares) cubiertos por 5G, una medida que corresponde a la cobertura total proporcionada por los operadores de telecomunicaciones en cada país.

(7) Es decir, instalaciones para producir nodos menores de 5 nm, con la ambición de pasar a 2 nm, y que sean 10 veces más eficientes energéticamente que los actuales. La disminución del tamaño del nodo permite reducir las dimensiones del elemento y producir transistores más pequeños, más rápidos y más eficientes.

(8) El objetivo es cumplir la visión establecida en la estrategia de datos de tener el 80 % del procesamiento de datos realizado en el perímetro de la red para 2025. Muchos de los futuros servicios y aplicaciones de datos 5G, como la conducción automatizada conectada, la agricultura inteligente, la gestión inteligente de las redes de energía o la fabricación inteligente requieren una latencia de unos pocos milisegundos. Para lograr tales latencias a cambio, se necesita un nodo periférico cada 100 km. Se necesitan entre 8000 y 10 000 nodos perimetrales para implementar una red de malla con un nodo cada 100 km. Por el contrario, esta densidad de nodos estimulará la demanda de servicios digitales innovadores e innovadores basados en el procesamiento local de los datos que emanan de los usuarios de los sectores económicos europeos, y les permitirá controlar mejor sus datos. La línea de base actual es 0, ya que la tecnología recién está emergiendo y solo ha habido algunos pilotos (un estudio IDATE de 2019 encontró 62 implementaciones en Europa).

(9) El Índice de Intensidad Digital es un índice microeconómico que mide la disponibilidad de 12 tecnologías digitales diferentes a nivel de empresa: internet para al menos el 50% de los empleados, uso de especialistas en TIC, banda ancha rápida (30 Mbps o más), dispositivos de internet móvil para al menos 20% de los empleados, sitio web, sitio web con funciones sofisticadas, redes sociales, gasto en publicidad en Internet, compra de servicios avanzados de computación en la nube, envío de facturas electrónicas, negocios de comercio electrónico de ingresos que representan más del 1% de los ingresos totales y negocios- Ventas en línea al consumidor (B2C) que superan el 10% de las ventas en línea totales. Por lo tanto, para este índice, el valor varía de 0 a 12. La lista de estos 12 indicadores se revisa y mejora cada año para mantenerse al día con las tecnologías y prioridades de acción más recientes.

(10) Unicornios" aquí significa ambos: 1) unicornios realizados, es decir, empresas creadas después de 1990 que lograron una oferta pública inicial o una venta comercial superior a $ 1 mil millones, y 2) unicornios latentes, es decir, empresas que fueron valoradas en $ 1 mil millones o más en su última empresa privada ronda de financiación de capital (lo que significa que la valoración no se confirmó a través de una transacción secundaria). En 2019, había 703 unicornios en EE. UU. y 206 en China (https://blog.dealroom.co/uk-unicorn-tech-update-for-london-tech-week/).

(11) Los “servicios públicos clave” son servicios relacionados con los siguientes “eventos de la vida”: operaciones comerciales regulares, mudanza de casa, cuestiones relacionadas con la posesión y conducción de un automóvil, el inicio de un procedimiento de reclamos menores, la creación de un negocio, la vida familiar, la pérdida y la búsqueda de un trabajo y formación. (Fuente: Benchmark for e-Government e- Government Benchmark).

(12) Se puede obtener a través de Benchmarking para e-Government o fuentes administrativas.

(13) En cuanto a la disponibilidad, la línea de base actual para el porcentaje de servicios esenciales que dependen de la identificación electrónica es del 58 % (servicios accesibles en el país) y del 9 (servicios accesibles desde el exterior).

(14) Indicador revisado relativo al alcance de los servicios en línea.

 


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