sábado, 8 de octubre de 2022

EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA JUSTICIA EN EUROPA - INFORME DEL CONSEJO DE EUROPA 2022.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

En un Comunicado de Prensa, fechado el 05 de octubre en Estrasburgo, el Consejo de Europa publicó un informe, en el cual incluye perfiles de países y una base de datos interactiva (disponibles públicamente). La Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa presenta las principales tendencias en los sistemas judiciales de 44 países europeos y 3 Estados observadores[1].

El Informe se organiza en base a cinco aspectos:

·         Respecto al presupuesto dedicado a la justicia.

·         Respecto a los profesionales del derecho y los tribunales

·         Respecto a los usuarios de justicia

·         En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

·         Respecto al desempeño de los sistemas judiciales

El texto ha sido traducido por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traduction. El enlace al texto original en francés se encuentra en : https://search.coe.int/directorate_of_communications/Pages/result_details.aspx?ObjectId=0900001680a86204#globalcontainer

Si desea mayor información sobre estos temas, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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Eficiencia y calidad de la justicia en Europa: el Consejo de Europa publica su informe 2022

A través de un informe, fichas de países y una base de datos interactiva, la  Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia ( CEPEJ ) del Consejo de Europa identifica las principales tendencias en los sistemas judiciales de 44 países europeos y 3 países observadores (*). Este décimo informe de evaluación, desde la creación de la CEPEJ en 2002, muestra en particular las siguientes tendencias:

Con respecto al presupuesto dedicado a la justicia:

·  entre 2010 y 2020, los Estados están experimentando un aumento constante pero desigual; en 2020 gastan una media de 79€ per cápita en el sistema de justicia (es decir, 7€ más que en 2018);

·  El 66% de este presupuesto se destina a los tribunales, el 24,5% a los fiscales y el 9,5% a la asistencia letrada;

·  entre 2018 y 2020, el aumento porcentual más significativo, de 12% en promedio, se registró en el presupuesto de los ministerios públicos;

·  la tendencia creciente hacia la externalización de determinados servicios se confirma de nuevo en 2020;

·  Los países de Europa del Este gastan proporcionalmente más en sus servicios de fiscalía, mientras que los países del norte de Europa y de Common Law invierten relativamente más en asistencia legal;

·  todos los países cuentan con un sistema de asistencia jurídica gratuita en materia penal y no penal, con el fin de garantizar el acceso a la justicia para todos, de conformidad con las exigencias del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del recreo.

Con respecto a los profesionales del derecho y los tribunales:

·  el número de jueces profesionales en los Estados miembros y entidades ha aumentado ligeramente (la media es de 22,2 jueces por cada 100.000 habitantes), con importantes disparidades entre Estados y entidades que pueden explicarse en parte por la diversidad de organizaciones factores legales, factores geográficos y/o la evolución de los sistemas legales europeos;

·  desde hace varios años, ha habido más mujeres que hombres entre los jueces y fiscales; al mismo tiempo, sigue presente el techo de cristal, es decir, la infra representación de las mujeres en los puestos más altos; sin embargo, existen desarrollos y ejemplos interesantes para facilitar las carreras de las mujeres y promover la paridad en los más altos cargos judiciales; Los abogados europeos siguen siendo predominantemente hombres, pero los cambios a favor de las mujeres también son visibles en esta área; el número de abogados sigue aumentando en Europa (la media es de 172 abogados por cada 100.000 habitantes), pero la densidad de abogados varía considerablemente de un país a otro;

·  la relación entre los salarios de los jueces y los salarios medios nacionales revela grandes diferencias en Europa: de 1,0/1,7 en Alemania (al inicio/final de la carrera) a 6,8/21,6 en Ucrania (al inicio/final de la carrera); lo mismo ocurre con los fiscales: de 0,8 en Irlanda a 4,1 en Albania al comienzo de su carrera y de 1,7 en Alemania y Luxemburgo a 7,8 en Georgia al final de su carrera; en general y por diversas razones, los salarios de los fiscales son inferiores a los de los jueces;

·  entre 2010 y 2020, el número de tribunales disminuye en Europa, y la especialización de los tribunales sigue siendo una fuerte tendencia, aunque se ha ralentizado en 2020.

Con respecto a los usuarios de justicia:

·  la pandemia del Covid-19 ha reforzado la centralidad del usuario en el sistema de justicia, implicando nuevos desafíos para el acceso a la justicia, nuevos modos de comunicación y prestación de los servicios judiciales y una aceleración de la digitalización de la Justicia;

·  cada vez más Estados miembros adaptan información específica a las diferentes categorías de usuarios, en particular a los más vulnerables;

·  se deben dedicar más recursos y personal a mejorar la comunicación con los usuarios de la justicia, a fin de mejorar aún más el acceso a la justicia y la confianza en el sistema de justicia;

·  los datos sobre la satisfacción de los usuarios de los tribunales pueden utilizarse para garantizar un mejor y más eficiente servicio de justicia y diseñar soluciones para aumentar la legitimidad de los sistemas de justicia.

En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC):

·  Los estados y entidades miembros del Consejo de Europa están desplegando cada vez más las TIC para apoyar la actividad judicial y dedicando un mayor porcentaje de los presupuestos judiciales a la informatización en comparación con años anteriores;

·  los desafíos planteados por la pandemia han brindado la oportunidad de experimentar a mayor escala y a un ritmo más rápido con el potencial de las TIC para la comunicación y el intercambio de documentos judiciales; se necesitó mucha adaptación para equilibrar los beneficios prácticos de la comunicación remota con la necesidad de defender los valores fundamentales de la justicia, garantizar la equidad, la transparencia, la rendición de cuentas, prevenir el abuso del proceso y evitar el riesgo de comprometer los aspectos humanos y simbólicos de la justicia. .

Con respecto al desempeño de los sistemas judiciales:

·  debido a las restricciones de Covid-19, los tribunales de toda Europa han experimentado problemas para realizar incluso las actividades cotidianas; sin embargo, no todas las jurisdicciones se han visto afectadas de la misma manera, pues los Estados y entidades han recurrido a diversas medidas innovadoras para mitigar los efectos;

·  los juzgados de primera instancia han sido los más afectados por la pandemia; la segunda y tercera instancia han demostrado ser más efectivas, aunque sus resultados han sido menos satisfactorios que en 2018;

·  los tribunales parecen ser los más rápidos en la resolución de casos penales, mientras que parecen los menos eficientes en asuntos administrativos;

·  en la mayoría de los Estados y entidades los fiscales han mejorado sus resultados, probablemente debido a la disminución en la afluencia de casos provocada principalmente por las medidas relacionadas con la pandemia;

·  en 2020 ha disminuido el número de nuevos casos relacionados con solicitantes de asilo y derecho de residencia de extranjeros, aunque sigue siendo elevado.



[1] De los 46 estados miembros del Consejo de Europa, solo Liechtenstein y San Marino no pudieron proporcionar datos. Israel, Marruecos y Kazajistán participaron en el ejercicio como observadores ante la CEPEJ.

 


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