Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
En un Comunicado de
Prensa, fechado el 05 de octubre en Estrasburgo, el Consejo de Europa publicó
un informe, en el cual incluye perfiles de países y una base de datos
interactiva (disponibles públicamente). La Comisión Europea para la
Eficiencia de la Justicia (CEPEJ)
del Consejo de Europa presenta las principales tendencias en los sistemas
judiciales de 44 países europeos y 3 Estados observadores[1].
El Informe se organiza
en base a cinco aspectos:
·
Respecto
al presupuesto dedicado a la justicia.
·
Respecto
a los profesionales del derecho y los tribunales
·
Respecto
a los usuarios de justicia
·
En
cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
·
Respecto
al desempeño de los sistemas judiciales
El texto ha sido traducido por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traduction. El enlace al texto original en francés se encuentra en : https://search.coe.int/directorate_of_communications/Pages/result_details.aspx?ObjectId=0900001680a86204#globalcontainer
Si desea mayor información sobre estos temas, consúltenos al correo
electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Eficiencia y calidad de la justicia en Europa: el Consejo de Europa publica
su informe 2022
A través de un informe, fichas de países y una
base de datos interactiva, la Comisión
Europea para la Eficiencia de la Justicia ( CEPEJ ) del Consejo de
Europa identifica las principales tendencias en los sistemas judiciales de 44
países europeos y 3 países observadores (*). Este décimo informe
de evaluación, desde la creación de la CEPEJ en 2002, muestra en
particular las siguientes tendencias:
Con respecto al presupuesto dedicado a la
justicia:
· entre 2010 y 2020,
los Estados están experimentando un aumento constante pero desigual; en 2020
gastan una media de 79€ per cápita en el sistema de justicia (es decir, 7€ más
que en 2018);
· El 66% de este
presupuesto se destina a los tribunales, el 24,5% a los fiscales y el 9,5% a la
asistencia letrada;
· entre 2018 y 2020,
el aumento porcentual más significativo, de 12% en promedio, se registró en el
presupuesto de los ministerios públicos;
· la tendencia
creciente hacia la externalización de determinados servicios se confirma de
nuevo en 2020;
· Los países de
Europa del Este gastan proporcionalmente más en sus servicios de fiscalía,
mientras que los países del norte de Europa y de Common Law invierten relativamente más en asistencia legal;
· todos los países
cuentan con un sistema de asistencia jurídica gratuita en materia penal y no
penal, con el fin de garantizar el acceso a la justicia para todos, de
conformidad con las exigencias del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la
jurisprudencia del recreo.
Con respecto a los profesionales del derecho y los tribunales:
· el número de jueces
profesionales en los Estados miembros y entidades ha aumentado ligeramente (la
media es de 22,2 jueces por cada 100.000 habitantes), con importantes
disparidades entre Estados y entidades que pueden explicarse en parte por la
diversidad de organizaciones factores legales, factores geográficos y/o la
evolución de los sistemas legales europeos;
· desde hace varios
años, ha habido más mujeres que hombres entre los jueces y fiscales; al mismo
tiempo, sigue presente el techo de cristal, es decir, la infra representación
de las mujeres en los puestos más altos; sin embargo, existen desarrollos y
ejemplos interesantes para facilitar las carreras de las mujeres y promover la
paridad en los más altos cargos judiciales; Los abogados europeos siguen siendo
predominantemente hombres, pero los cambios a favor de las mujeres también son
visibles en esta área; el número de abogados sigue aumentando en Europa (la
media es de 172 abogados por cada 100.000 habitantes), pero la densidad de
abogados varía considerablemente de un país a otro;
· la relación entre
los salarios de los jueces y los salarios medios nacionales revela grandes
diferencias en Europa: de 1,0/1,7 en Alemania (al inicio/final de la carrera) a
6,8/21,6 en Ucrania (al inicio/final de la carrera); lo mismo ocurre con los
fiscales: de 0,8 en Irlanda a 4,1 en Albania al comienzo de su carrera y de 1,7
en Alemania y Luxemburgo a 7,8 en Georgia al final de su carrera; en general y
por diversas razones, los salarios de los fiscales son inferiores a los de los
jueces;
· entre 2010 y 2020,
el número de tribunales disminuye en Europa, y la especialización de los
tribunales sigue siendo una fuerte tendencia, aunque se ha ralentizado en 2020.
Con respecto a los usuarios de justicia:
· la pandemia del
Covid-19 ha reforzado la centralidad del usuario en el sistema de justicia,
implicando nuevos desafíos para el acceso a la justicia, nuevos modos de
comunicación y prestación de los servicios judiciales y una aceleración de la
digitalización de la Justicia;
· cada vez más
Estados miembros adaptan información específica a las diferentes categorías de
usuarios, en particular a los más vulnerables;
· se deben dedicar
más recursos y personal a mejorar la comunicación con los usuarios de la
justicia, a fin de mejorar aún más el acceso a la justicia y la confianza en el
sistema de justicia;
· los datos sobre la
satisfacción de los usuarios de los tribunales pueden utilizarse para
garantizar un mejor y más eficiente servicio de justicia y diseñar soluciones
para aumentar la legitimidad de los sistemas de justicia.
En
cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC):
· Los estados y
entidades miembros del Consejo de Europa están desplegando cada vez más las TIC
para apoyar la actividad judicial y dedicando un mayor porcentaje de los
presupuestos judiciales a la informatización en comparación con años
anteriores;
· los desafíos
planteados por la pandemia han brindado la oportunidad de experimentar a mayor
escala y a un ritmo más rápido con el potencial de las TIC para la comunicación
y el intercambio de documentos judiciales; se necesitó mucha adaptación para
equilibrar los beneficios prácticos de la comunicación remota con la necesidad
de defender los valores fundamentales de la justicia, garantizar la equidad, la
transparencia, la rendición de cuentas, prevenir el abuso del proceso y evitar
el riesgo de comprometer los aspectos humanos y simbólicos de la justicia. .
Con respecto al desempeño de los sistemas judiciales:
· debido a las
restricciones de Covid-19, los tribunales de toda Europa han experimentado
problemas para realizar incluso las actividades cotidianas; sin embargo, no
todas las jurisdicciones se han visto afectadas de la misma manera, pues los
Estados y entidades han recurrido a diversas medidas innovadoras para mitigar
los efectos;
· los juzgados de
primera instancia han sido los más afectados por la pandemia; la segunda y
tercera instancia han demostrado ser más efectivas, aunque sus resultados han
sido menos satisfactorios que en 2018;
· los tribunales
parecen ser los más rápidos en la resolución de casos penales, mientras que
parecen los menos eficientes en asuntos administrativos;
· en la mayoría de
los Estados y entidades los fiscales han mejorado sus resultados, probablemente
debido a la disminución en la afluencia de casos provocada principalmente por
las medidas relacionadas con la pandemia;
· en 2020 ha
disminuido el número de nuevos casos relacionados con solicitantes de asilo y
derecho de residencia de extranjeros, aunque sigue siendo elevado.
[1] De los 46 estados miembros del Consejo de Europa, solo
Liechtenstein y San Marino no pudieron proporcionar datos. Israel, Marruecos y
Kazajistán participaron en el ejercicio como observadores ante la CEPEJ.
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