Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
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CONVOCATORIA DE PROPUESTAS
GR/002/21
Apoyo a las actividades de concienciación sobre el valor de la propiedad intelectual y los daños causados por la falsificación y la piratería
(2021/C 150/04)
1. Objetivos y descripción
La presente convocatoria de propuestas tiene por objeto concienciar sobre los beneficios de la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y sobre los daños causados por la vulneración de estos derechos, recalcando a la juventud de Europa la importancia de la PI en el apoyo a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Su objetivo es aumentar el conocimiento y procurar la participación de grupos prioritarios para fomentar el respeto de los derechos de PI, con vistas a cambiar en última instancia el comportamiento de las personas reduciendo sus compras de productos falsificados y su acceso a contenidos digitales de fuentes ilegales.
Los objetivos específicos de la convocatoria son:
— | aumentar el conocimiento del valor de la PI como herramienta para proteger la creatividad y la innovación, proporcionando información concreta y objetiva sobre la PI en este contexto y aumentando la concienciación sobre el daño causado por la vulneración de los DPI; |
— | comprometer al público prioritario sobre estos asuntos, teniendo en cuenta las posibilidades de multiplicar la difusión del mensaje, y en particular cómo espera el público que se le hable al respecto (sin paternalismos, de forma objetiva y neutra) con vistas a modificar comportamientos y reducir el atractivo de la falsificación y la piratería. |
Los resultados esperados son:
— | llegar, de manera adecuada y con un coste aceptable, incluso mediante un uso optimizado de las soluciones digitales, a la ciudadanía de la UE y, en particular, a los grupos destinatarios prioritarios, como el alumnado de educación primaria, secundaria y superior, en actividades de aprendizaje curricular o extracurricular. También se espera llegar al profesorado, expertos académicos y jóvenes educadores, actuales o futuros, así como a los consumidores, con especial atención a los consumidores jóvenes (de 15 a 24 años); |
— | facilitar el compromiso de los socios y multiplicadores pertinentes, como las asociaciones de consumidores, los creadores de tendencias (por ejemplo, blogueros y artistas) y otros multiplicadores pertinentes que puedan llegar al público destinatario a través de un proceso claramente definido; |
— | garantizar la sostenibilidad y la la conversión a escala de los resultados del proyecto. |
La convocatoria de propuestas de 2021 se estructura en torno a dos líneas:
Línea 1: Llegar a niños, jóvenes o profesores, ejerzan ya o vayan a hacerlo en el futuro, mediante actividades educativas en entornos de aprendizaje académicos y no académicos.
La línea 1 tiene por objeto complementar y crear sinergias con el proyecto «La PI en la educación», actualmente en fase de definición para los próximos cinco años.
(Presupuesto disponible: 400 000 EUR. Importe máximo por proyecto: 60 000 EUR)
Especificaciones:
— | ámbito de aplicación: acciones educativas dentro y fuera de los centros de educación dirigidas a jóvenes de entre 6 y 18 años aproximadamente, pero también a jóvenes de la educación superior o a profesionales de la educación, ejerzan ya o vayan a hacerlo en el futuro, que están, o van a estar, directamente relacionados con niños y jóvenes (formar a los formadores); |
— | las actividades propuestas deben estar en consonancia con las nuevas «competencias clave para el aprendizaje permanente» aprobadas por el Consejo de Educación de 22 de mayo de 2018 y con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) publicado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 y, en particular, con la importancia de la PI para apoyar la creatividad, la innovación y el emprendimiento; |
— | participación oficial de agentes institucionales, como el ministerio de educación u otros responsables políticos o partes interesadas pertinentes, para aprobar el programa y difundirlo; |
— | participación del profesorado o de expertos académicos en el desarrollo de materiales o actividades educativas; |
— | trayectoria acreditada de desarrollo de programas o materiales educativos para centros de educación o universidades por parte del solicitante. |
Línea 2: Llegar a los consumidores y especialmente a los jóvenes.
(Presupuesto disponible: 600 000 EUR. Importe máximo por proyecto: 100 000 EUR)
Especificaciones:
— | ámbito de aplicación: actividades de concienciación dirigidas a los consumidores, especialmente a los jóvenes; |
— | las actividades deben ser transfronterizas e implicar a varios Estados miembros de la UE (deben ejecutarse en al menos tres Estados miembros); |
— | participación de socios relevantes y que ejerzan cierta influencia con vistas a difundir y llegar al público (influencers como blogueros o artistas y multiplicadores como medios de comunicación pertinentes, autoridades públicas, organizaciones de consumidores, etc.); |
— | se dará prioridad a la originalidad y a los planteamientos modernos o creativos, especialmente a los digitales. |
Para más información, consulte el capítulo I de las Directrices para los solicitantes.
2. Admisibilidad
2.1 Solicitantes admisibles
Para ser admisibles, los solicitantes deben ser organismos públicos o privados registrados en uno de los 27 Estados miembros durante más de dos años. Las entidades públicas que reciben fondos o apoyo de la EUIPO a través de otras medidas de financiación, como los programas de cooperación, que persiguen los mismos objetivos que la presente convocatoria, no son admisibles (p. ej., oficinas nacionales y regionales de la propiedad intelectual, organizaciones internacionales).
2.2 Actividades subvencionables
La duración máxima de los proyectos es de 12 meses.
Los tipos de actividades subvencionables financiados en el marco de la presente convocatoria de propuestas, tanto para la línea 1 como para la línea 2, abarcan actividades de concienciación de conformidad con el capítulo 1, secciones 3 y 4, de las Directrices para los solicitantes, incluidos, entre otros, los siguientes ejemplos:
— | actividades relacionadas con los medios de comunicación y las redes sociales; |
— | producción y difusión de materiales audiovisuales o publicaciones; |
— | organización de eventos, ferias, exposiciones o actividades de formación que formen parte del proyecto específico; |
— | entretenimiento informativo (debates, programas educativos para jóvenes, concursos, videojuegos o programas musicales, etc.); |
— | herramientas, actividades o soluciones basadas en la web, etc. |
Para ser subvencionables, las actividades deberán cumplir las siguientes condiciones de financiación:
— | Línea 1: Un presupuesto de entre 20 000 y 60 000 EUR. |
— | Línea 2: Un presupuesto de entre 40 000 y 100 000 EUR: |
Además, para la línea 2, las propuestas deberán incluir actividades que tengan lugar en al menos tres Estados miembros de la UE.
Las siguientes actividades/proyectos no son subvencionables:
— | proyectos relacionados única o principalmente con patrocinios individuales para participar o presentar ponencias en talleres, seminarios, conferencias y congresos o cualquier otro evento; |
— | proyectos relacionados única o principalmente con becas individuales de estudios o cursos de formación; |
Los solicitantes pueden presentar solicitudes para ambas líneas, pero solo podrán presentar una propuesta por línea. Por consiguiente, pueden recibir una subvención en una o en ambas líneas.
Para más información, véase el Capítulo II de las Directrices para los solicitantes.
3. Criterios de exclusión y selección
Las personas que presenten su candidatura no se encontrarán en una situación que les impida participar o que se les otorgue la ayuda solicitada, conforme se define en el Reglamento financiero (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión (1).
Las personas que presenten su candidatura deberán contar con la capacidad financiera y operativa necesaria para llevar a cabo las actividades propuestas.
Véase más información sobre los documentos justificativos que deben presentarse en el Capítulo II de las Directrices para los solicitantes.
4. Criterios de adjudicación
Para evaluar una propuesta y su ulterior adjudicación se asignará un total de 100 puntos sobre la base de los siguientes criterios de ponderación:
Criterios | Umbral mínimo | Puntuación máxima | ||
| 18 | 35 | ||
| 25 | 50 | ||
| 8 | 15 | ||
Total | 51 | 100 |
Para que se considere su financiación, las propuestas deberán alcanzar
— | al menos 51 puntos en total, así como |
— | al menos los puntos mínimos de cada uno de los criterios |
Para más información, véase el Capítulo II de las Directrices para los solicitantes.
5. Presupuesto
El presupuesto total disponible para la financiación de acciones en el marco de la presente convocatoria de propuestas se estima en 1 000 000 EUR (línea 1: 400 000 EUR y línea 2: 600 000 EUR). Este importe se repartirá entre dos anualidades presupuestarias y la disponibilidad de fondos correspondientes al presupuesto de 2022 estará sujeta a la adopción del presupuesto por parte de la autoridad presupuestaria de la Oficina.
La subvención mínima y máxima será:
| Línea 1: 20 000 a 60 000 EUR |
| Línea 2: 40 000 a 100 000 EUR |
La Oficina se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles.
6. Plazo de presentación de solicitudes
El paquete de solicitud está disponible en Internet en la siguiente dirección: https://euipo.europa.eu/ohimportal/en/grants
Las solicitudes deberán presentarse a la EUIPO utilizando el formulario de solicitud en línea (formulario electrónico) a más tardar el 8 de junio de 2021 a las 13.00 horas (hora local).
No se aceptará ningún otro método de presentación de solicitudes.
Los solicitantes se asegurarán de que facilitan todos los documentos solicitados y mencionados en el formulario electrónico.
No se tendrán en cuenta las solicitudes que no incluyan todos los anexos exigidos y que no se presenten dentro del plazo establecido.
Para más información, véase el Capítulo IV de las Directrices para los solicitantes.
7. Datos completos
Las condiciones detalladas de la presente convocatoria de propuestas pueden encontrarse en las Directrices para los solicitantes en la siguiente dirección de Internet: https://euipo.europa.eu/ohimportal/en/grants
Las solicitudes deberán cumplir todas y cada una de las condiciones de las Directrices y presentarse únicamente mediante los formularios ofrecidos a tal efecto.
8. Contacto
Para ampliar información envíen un correo electrónico a la siguiente dirección:: grants@euipo.europa.eu
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