Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
Resumen
La Resolución destaca cuatro aspectos prioritarios sobre la Política de cohesión en el fomento de una transformacion innovadorea e inteligente y de la conectividad para el período 2021-2027 y los retos de la doble transición ecológica y digital:
- Superar las brechas digitales
- Digitalización inclusiva y justa
- Digitalización de las pequeñas y medianas empresas y los servicios públicos
- Promoción de las capacidades para la era digital
Si desea mayor información sobre este tema consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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P9_TA(2022)0059
Política de cohesión: fomento de una transformación
innovadora e inteligente y de la conectividad regional en el ámbito de las
TIC
Resolución del Parlamento Europeo, de
8 de marzo de 2022, sobre el papel de la política de cohesión en
el fomento de una transformación innovadora e inteligente y de la
conectividad regional en el ámbito de las TIC (2021/2101(INI))
(2022/C 347/04)
El Parlamento Europeo,
— Visto el
artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre el
refuerzo de la cohesión económica, social y territorial de la Unión,
— Visto el
Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones
comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social
Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo
Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras
para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el
Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la
Gestión de Fronteras y la Política de Visados (1) (Reglamento
sobre disposiciones comunes), y en particular su primer objetivo político,
establecido en el artículo 5,
— Visto el
Reglamento (UE) 2021/1058 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
24 de junio de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo
Regional y al Fondo de Cohesión (2),
— Visto el
Reglamento (UE) 2021/1059 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
24 de junio de 2021, sobre disposiciones específicas para el
objetivo de cooperación territorial europea (Interreg) que recibe apoyo del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de los instrumentos de financiación
exterior (3),
— Visto el
Reglamento (UE) 2021/1057 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
24 de junio de 2021, por el que se establece el Fondo Social
Europeo Plus (FSE+) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 1296/2013 (4),
— Visto el
Reglamento (UE) 2020/2221 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
23 de diciembre de 2020, por el que se modifica el Reglamento
(UE) n.o 1303/2013 en lo que respecta a los recursos
adicionales y las disposiciones de ejecución a fin de prestar asistencia
para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de
COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde,
digital y resiliente de la economía (REACT-UE) (5),
— Visto el
Reglamento (UE) 2021/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
24 de junio de 2021, por el que se establece el Fondo de
Transición Justa (6),
— Visto el
Reglamento (UE) 2021/523 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
24 de marzo de 2021, por el que se establece el Programa
InvestEU y se modifica el Reglamento (UE) 2015/1017 (7),
— Visto el
Reglamento (UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de
29 de abril de 2021, por el que se establece el Programa Europa
Digital (Reglamento Programa Europa Digital) (8), destinado
a apoyar la transformación digital de la Unión,
— Visto el
instrumento de recuperación Next Generation EU,
— Vista la
Comunicación de la Comisión, de 19 de febrero de 2020, titulada
«Configurar el futuro digital de Europa» (COM(2020)0067),
— Vista la
Comunicación de la Comisión, de 9 de marzo de 2021, titulada
«Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital»
(COM(2021)0118),
— Vista la
Comunicación de la Comisión, de 10 de marzo de 2020, titulada
«Una estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital»
(COM(2020)0103),
— Vista la
Comunicación de la Comisión, de 11 de diciembre de 2019,
titulada «El Pacto Verde Europeo» (COM(2019)0640),
— Vista la
Comunicación de la Comisión, de 1 de julio de 2020, titulada
«Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad
social y la resiliencia» (COM(2020)0274),
— Vista la
Comunicación de la Comisión, de 30 de septiembre de 2020,
titulada «Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 — Adaptar la
educación y la formación a la era digital» (COM(2020)0624),
— Vista la
Comunicación de la Comisión, de 30 de junio de 2021, titulada
«Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: hacia unas
zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040»
(COM(2021)0345),
— Vistos los
informes de la Comisión sobre el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales
de 2020,
— Visto el
estudio de su Departamento Temático de Políticas Estructurales y de Cohesión,
de 15 de junio de 2018, titulado «Digital Agenda and Cohesion
Policy» (Agenda Digital y Política de Cohesión),
— Vista la
Declaración ministerial de compromiso sobre las mujeres en el ámbito digital,
adoptada el 9 de abril de 2019 por ministros de la Unión y
representantes de los Estados miembros más Noruega y Reino Unido,
— Vista la
Declaración de Berlín sobre la sociedad digital y la administración digital
basada en valores, de 8 de diciembre de 2020,
— Visto el
informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, de
16 de octubre de 2020, titulado «Gender Equality Index 2020:
Digitalisation and the future of work» (Índice de igualdad de género 2020: la
digitalización y el futuro del trabajo),
— Vista la
Recomendación del Consejo de la Organización de Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE) sobre la conectividad de banda ancha, modificada el
24 de febrero de 2021,
— Vistas las
Conclusiones del Consejo Europeo, de 2 de octubre de 2020, sobre
la COVID-19, el mercado único, la política industrial, el ámbito digital y las
relaciones exteriores, y en particular sobre la transformación digital,
— Vistas las
Conclusiones del Consejo, de 11 de diciembre de 2020, sobre
digitalización en beneficio del medio ambiente,
— Vistas las
Conclusiones del Consejo, de 7 de abril de 2021, sobre
teletrabajo en el contexto del trabajo a distancia,
— Visto el plan
combinado de teletrabajo y clima de la ciudad de Bruselas,
— Visto el
estudio del Departamento Temático de Políticas Económicas y Científicas y de
Calidad de Vida, de 30 de abril de 2021, titulado «The impact of
teleworking and digital work on workers and society: Special focus on
surveillance and monitoring, as well as on mental health of workers» (Los
efectos del teletrabajo y el trabajo digital en los trabajadores y la sociedad:
atención especial a la vigilancia y al seguimiento, así como a la
salud mental de los trabajadores),
— Vista la
Acción de la Unión en favor de los pueblos inteligentes presentada por la
Comisión,
— Visto el
estudio de su Departamento Temático de Políticas Estructurales y de Cohesión,
de 30 de septiembre de 2020, titulado «Regiones rezagadas de la
UE: situación actual y retos de futuro»,
— Vista la
Declaración de Cork 2.0, de 5 y 6 de septiembre de 2016,
titulada «Una vida mejor en el medio rural»,
— Visto el
estudio conjunto del Comité de las Regiones y de la Comisión, de
18 de enero de 2018, titulado «Innovation camp methodology
handbook: realising the potential of the entrepreneurial discovery process for
territorial innovation and development» (Manual sobre la metodología de los
campamentos de innovación: aprovechamiento del potencial del proceso de
descubrimiento empresarial para la innovación y el desarrollo
territoriales) (9),
— Vista la
política de desarrollo rural de Irlanda para el período 2021-2025 titulada
«Nuestro futuro rural» y su atención al teletrabajo en las zonas rurales,
— Visto el
informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de
Trabajo, de 28 de septiembre de 2020, titulado «Living, working
and COVID-19» (Vida, trabajo y COVID-19),
— Visto el
estudio de la Comisión, de agosto de 2019, titulado «The changing nature of
work and skills in the digital age» (La naturaleza cambiante del trabajo y las
competencias en la era digital) (10),
— Visto el
documento de trabajo de la Comisión, de diciembre de 2018, titulado «The
Geography of EU Discontent» (La geografía del descontento de la Unión) (11),
— Vista su
Resolución, de 20 de mayo de 2021, sobre la configuración del
futuro digital de Europa: eliminación de los obstáculos al funcionamiento del
mercado único digital y mejora del uso de la inteligencia artificial para los
consumidores europeos (12),
— Vista su
Resolución, de 15 de enero de 2020, sobre el Pacto Verde
Europeo (13),
— Vista su
Resolución, de 25 de marzo de 2021, sobre la política de
cohesión y las estrategias medioambientales regionales en la lucha contra el
cambio climático (14),
— Vista su
Resolución, de 20 de mayo de 2021, sobre la inversión de las
tendencias demográficas en las regiones de la Unión mediante los instrumentos
de la política de cohesión (15),
— Visto el
artículo 54 de su Reglamento interno,
— Vista la carta
de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales,
— Visto el
informe de la Comisión de Desarrollo Regional (A9-0010/2022),
A. Considerando
que la ambición de la Unión es aplicar políticas digitales efectivas que
capaciten a las personas y las empresas para lograr un futuro digital
sostenible y próspero en todas las regiones;
B. Considerando
que la transformación digital debe ser justa e inclusiva, crear
oportunidades y promover la igualdad, la calidad de vida, la competitividad
regional y la modernización de la economía;
C. Considerando
que la transición digital debe ir de la mano con la transición verde en curso,
a las que se denomina conjuntamente «la doble transición»; que no debe
pasarse por alto la dimensión social de estas transiciones;
D. Considerando
que una economía moderna lleva consigo la introducción de nuevos modelos de
negocio acordes con las tendencias de la «cuarta revolución industrial», que
responderán a los modernos desafíos de las transformaciones digital y
ecológica;
E. Considerando
que las regiones europeas que más necesitan una transición sostenible se
corresponden, por lo general, con las regiones con altos niveles de pobreza y
exclusión; que se necesitan medidas e inversiones decisivas para lograr
una rápida recuperación que debe centrarse en la atenuación de los efectos
económicos y sociales de la pandemia, el relanzamiento de la actividad
económica, el fomento del desarrollo sostenible, la transición ecológica y la
transformación digital, y la aplicación de los principios políticos del pilar
europeo de derechos sociales, con vistas a mejorar a la
competitividad de Europa;
F. Considerando
que el nuevo marco financiero plurianual y el instrumento
Next Generation UE constituyen juntos el mayor paquete de estímulos
de la historia de la Unión y ayudarán a reconstruir una Unión más
ecológica, digital y resiliente en la era posterior a la COVID-19; que, al
mismo tiempo, la nueva política de cohesión ofrece a los Estados miembros
una oportunidad sin precedentes de impulsar la digitalización, ya que, para
recibir esta financiación, les exige destinar una dotación mínima a la
transición digital y garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones, como se
indica en el marco sobre inversión en política de cohesión para el período
2021-2027;
G. Considerando
que sigue existiendo una brecha digital en la Unión en términos de situación
geográfica, edad, género, nivel educativo, situación socioeconómica
e ingresos, lo que impide que algunas personas y empresas aprovechen los
beneficios de la transformación digital; que esta brecha digital puede excluir
aún más a las regiones afectadas por el declive demográfico, aumentando
los desequilibrios territoriales de la Unión;
H. Considerando
que el nivel de cobertura de banda ancha en Europa pone de manifiesto que sigue
siendo necesaria una inversión significativa, especialmente en las zonas
rurales, donde el 10 % de los hogares no cuenta con ningún tipo de red
fija y el 41 % carece de tecnología de banda ancha rápida de cualquier
tipo, y solo el 59 % tiene acceso a banda ancha de nueva generación
(un mínimo de 30 Mbps), frente al 87 % de los hogares del resto de la
Unión (16); que, además de la
mala conectividad en el ámbito de las TIC, las zonas rurales y periféricas
a menudo se enfrentan a otros retos estructurales, como la carencia
de infraestructuras y servicios, los ingresos bajos y la falta de
infraestructuras educativas y de bienes culturales, lo que ocasiona que las personas
muy cualificadas se trasladen a zonas que ofrecen más oportunidades (fuga
de cerebros) (17); que la
financiación de la Unión debe facilitar el suministro de infraestructuras
esenciales a fin de combatir los problemas demográficos;
I. Considerando
que las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen la columna vertebral
de la economía europea, pues representan el 99 % de todas las empresas de
la Unión y dan empleo a alrededor de 100 millones de personas; que
las pymes representan más de la mitad del PIB de Europa y desempeñan un papel
clave no solo para lograr la doble transición de la Unión hacia una economía
sostenible y digital, sino también para aportar valor a todos los sectores
de la economía; que solo el 17 % de las pymes han integrado las
tecnologías digitales en su negocio de manera satisfactoria, frente al 54 %
de las grandes empresas; que algunas industrias y sectores tradicionales, como
la construcción, la industria agroalimentaria, el sector textil o el
siderúrgico, van a la zaga en lo que respecta a la transformación
digital (18);
J. Considerando
que, si bien la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una expansión masiva
del teletrabajo y del trabajo móvil basado en las TIC (TICTM) (19), ofreciendo un
gran potencial para conectar aún más los lugares de trabajo de los centros
urbanos a ciudades más pequeñas, zonas periféricas y zonas rurales, hay
notables diferencias en la capacidad de teletrabajo entre los trabajadores con
un salario alto y los trabajadores con salarios más reducidos, los trabajadores
manuales y los no manuales y entre hombres y mujeres (20); que el TICTM y la
digitalización de los servicios pueden, en determinadas condiciones, facilitar
una distribución geográfica más equilibrada del empleo y la población;
K. Considerando
que para contribuir a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales,
el FSE+ debe apoyar las inversiones en las personas y en los sistemas en los
ámbitos del empleo, la educación y la inclusión social, apoyando, a su
vez, la mejora de la calidad, la inclusividad, la eficacia y la pertinencia
para el mercado de trabajo de los sistemas de educación y de formación, también
mediante la promoción del aprendizaje digital y el desarrollo profesional del
profesorado; que de este modo se apoyaría la cohesión económica, territorial y
social, de conformidad con el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento
de la Unión Europea;
L. Considerando
que las experiencias de la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la
importancia capital del desarrollo de infraestructuras digitales para el
funcionamiento de las economías y las sociedades, incluidos los servicios
públicos de salud, la educación pública y la administración pública; que la
pandemia también ha exacerbado muchos de los problemas existentes en las zonas
rurales y ha aumentado la vulnerabilidad de estas regiones, especialmente en
términos de capacidad digital, calidad y prestación de servicios sanitarios,
educación, acceso a la banda ancha, resiliencia de las cadenas de valor y
competencias digitales;
M. Considerando
que, si bien la Agenda de Capacidades Europea fija el objetivo de que el
70 % de la población adulta de la Unión posea al menos competencias
digitales básicas para 2025, el 42 % de la población de la Unión todavía
no dispone de competencias digitales básicas y el 37 % de los trabajadores
sigue careciendo de competencias digitales suficientes, según la Comisión; que
siguen existiendo graves disparidades geográficas en materia de competencias
relacionadas con las TIC; que las mujeres están desproporcionadamente
infrarrepresentadas en el sector de las TIC en la Unión, pues solo ocupan el
17 % (21) de las
funciones especializadas en TIC y tienen menos probabilidades de tener
competencias digitales especializadas y trabajar en ámbitos relacionados con
las TIC; que menos del 25 % de las empresas de la Unión ofreció formación
en materia de TIC a su personal en 2019, con diferencias significativas
entre los Estados miembros (22); que la brecha de
género aún existe, en particular en las empresas emergentes, y que el 91 %
del capital total invertido en empresas tecnológicas europeas en 2020 se
destinó a empresas en las que todos los fundadores eran hombres (23);
N. Considerando
que el desarrollo del sector de las TIC y las medidas de fomento de la
innovación también son necesarias para apoyar la digitalización económica y
social en general y la digitalización en los sectores industriales en
particular;
O. Considerando
que la digitalización de los servicios públicos debe ir acompañada de los
derechos a la vida privada y a la protección de los datos personales,
de conformidad con el Reglamento general de protección de datos (24);
La política de cohesión para el período 2021-2027 y
los retos de la doble transición
1. Acoge
con satisfacción el paquete de la política de cohesión para el período
2021-2027 y su primer objetivo político (OP 1), que se centra en el
desarrollo de «una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una
transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad
regional a las tecnologías de la información y de las
comunicaciones» (25);
2. Destaca
el papel que puede desempeñar la nueva política de cohesión en el avance de la
doble transición digital y ecológica; subraya que los elementos digitales
e innovadores de la nueva política de cohesión serán fundamentales para
permitir una transformación sostenible e inclusiva de la sociedad hacia
una economía más social y competitiva y alcanzar los objetivos del Pacto Verde
Europeo y las metas de la Década Digital de Europa para 2030; destaca la
necesidad de unas infraestructuras digitales de calidad y asequibles, junto con
medidas de desarrollo de las competencias digitales de todos los grupos de
usuarios, lo que también debe incentivarse mediante un despliegue flexible y
complementario de diversos tipos de apoyo y financiación;
3. Recuerda
que los Estados miembros cuentan con el apoyo contemplado en el OP 1 del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión (FEDER-FC) para
invertir en el ámbito de la innovación de conformidad con el concepto de
especialización inteligente; pide a las autoridades nacionales y
regionales que actualicen sus estrategias de especialización inteligente
centrándose en las áreas y los proyectos más prometedores en términos de
oportunidades de innovación y desarrollo sostenible;
4. Resalta
la importancia del concepto de «pueblos inteligentes» a la hora de abordar
los desafíos digitales y climáticos de la Unión y acoge con satisfacción su integración
en la futura política agrícola común (PAC), y en las políticas regionales y de
cohesión; insiste en que los Estados miembros incluyan el enfoque de «pueblos
inteligentes» en sus programas de la política de la cohesión a escala
nacional y regional;
5. Recuerda
que, de conformidad con el Reglamento del FEDER-FC, los Estados miembros deben
destinar al menos el 8 % de estos recursos a la inversión en empleo y
crecimiento para conseguir un desarrollo urbano sostenible; lamenta que aún no
se haya fijado una dotación similar para las zonas rurales; observa,
a este respecto, que el Reglamento establece que se debe prestar especial
atención al tratamiento de los cambios ambientales y climáticos, y al
aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales con fines de
innovación, para que las autoridades regionales puedan concentrar la
financiación en el ámbito del desarrollo urbano sostenible;
6. Recuerda
que el Reglamento sobre el Programa Europa Digital establece que la acción
conjunta de este instrumento y el FEDER-FC debe contribuir al desarrollo y al
fortalecimiento de los ecosistemas de innovación regionales y locales,
a la transformación industrial, y a la transformación digital de la
sociedad y las administraciones públicas;
7. Insta
al Consejo y a la Comisión a que fijen objetivos más ambiciosos para
el desarrollo digital de todas las regiones de la Unión y pide un plan de
acción digital europeo para todas las regiones con metas a medio plazo y
medidas para 2025, así como recomendaciones específicas para la Unión y los
Estados miembros, con el fin de obtener resultados tangibles de aquí
a 2030;
8. Destaca
la necesidad de garantizar que los procesos de digitalización tienen
debidamente en cuenta las especificidades y las necesidades particulares de
cada región; recuerda que adoptar un enfoque universal puede aumentar las
disparidades existentes entre las regiones y los territorios con diferentes
niveles de desarrollo;
9. Pone
de relieve la importancia de garantizar la coherencia entre las numerosas
iniciativas y programas de la Unión que promocionan la digitalización, y de
crear las correspondientes sinergias mediante los instrumentos de la política
de cohesión, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades en este
ámbito; exhorta a los Estados miembros a que tengan en cuenta que las
inversiones en digitalización deben incluir un objetivo de crecimiento que esté
alineado con las estrategias de desarrollo económico y evite duplicidades;
10. Constata
que un sistema de movilidad eficiente es uno de los requisitos para el
desarrollo económico regional, la cohesión territorial y el desarrollo del
potencial regional; destaca, por tanto, que debe proporcionarse la financiación
necesaria para el desarrollo y el mantenimiento de conexiones de transporte
asequibles y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, lo que puede
animar a la generación de mayor edad a permanecer en la agricultura
durante más tiempo y atraer a los jóvenes de los centros regionales para trabajar
en las zonas rurales;
11. Subraya
que las regiones menos desarrolladas de la Unión se enfrentan a retos
específicos; pide a la Comisión que proporcione asistencia adaptada
a estas regiones para reforzar la capacidad administrativa, los
conocimientos y la pericia en el ámbito de la tecnología, al objeto de
garantizar que lleven a cabo con éxito la transición de sus economías y
sociedades hacia un futuro cada vez más digitalizado;
12. Acoge
con satisfacción la posición del Consejo de apoyo al reconocimiento por parte
de la Comisión del «doble reto» de la transición ecológica y la transformación
digital; destaca que esta doble transición puede crear nuevos puestos de
trabajo ecológicos y digitales, necesarios para la recuperación tras la
pandemia de COVID-19, y muestra su convencimiento de que el componente digital
será esencial para lograr las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tal y como se
establece en la estrategia digital de la Unión titulada «Configurar el futuro
digital de Europa»;
13. Subraya
que debe apoyarse el desarrollo de soluciones digitales no solo para la
prevención del cambio climático, como la reducción de las emisiones de gases de
efecto invernadero mediante la eficiencia de los recursos digitales y la
innovación inteligente, sino también para la adaptación al cambio climático;
destaca que hace falta desarrollar herramientas y aplicaciones digitales de
alerta para reducir los efectos negativos de las catástrofes naturales, como inundaciones,
ríos de barro, olas de calor e incendios forestales;
Superar las brechas digitales
14. Pide
a la Comisión que vele por que el futuro observatorio rural recopile datos
exhaustivos y actualizados sobre la brecha digital a fin de asistir
a los Estados miembros en la identificación de las necesidades de sus
ciudades y regiones; considera fundamental contar con información actualizada
sobre el avance de la digitalización en todas las regiones europeas y pide
a la Comisión que proporcione los datos del Índice de la Economía y la
Sociedad Digitales 2020 a nivel NUTS 2;
15. Insiste
en que la brecha digital tiene dos facetas: la infraestructura y la capacidad,
con orígenes diferentes y a las que deben aplicarse políticas diferentes
adaptadas a sus respectivas características;
16. Observa
con preocupación que la brecha digital aún persiste dentro los Estados miembros
y entre ellos; muestra su especial preocupación por las disparidades digitales
entre las zonas urbanas y las zonas rurales en términos de calidad y
asequibilidad de las redes de banda ancha (26); recuerda, en
particular, que las futuras inversiones que se realicen en el marco del
FEDER-FC deben seguir contribuyendo al desarrollo de redes de infraestructuras
digitales de alta velocidad; subraya la necesidad de dar prioridad a las
zonas rurales a este respecto;
17. Insta
a la Comisión y a los Estados miembros a que presten apoyo y
asistencia a las plataformas y los proyectos existentes en el ámbito de la
digitalización justa e inclusiva como instrumentos para adaptar todas las
zonas de la Unión al siglo XXI, incluidas las zonas remotas y rurales;
18. Señala
que existen graves disparidades en materia de competencias digitales entre los
adultos de las zonas rurales y los que viven en las ciudades, hecho que afecta
especialmente a las personas con bajos ingresos, a las mujeres y
a las personas mayores; observa que estas disparidades son especialmente
marcadas en algunos Estados miembros y agravan las dificultades existentes para
encontrar empleo en las zonas rurales; pide a los Estados miembros que
inviertan en medidas educativas y de capacitación específicas con el fin de
colmar las brechas digitales, y subraya que estas brechas están directamente
vinculadas con la falta de acceso a redes de alta capacidad, entre otras
causas;
19. Observa
con gran interés la creación de la Brújula Digital de la Comisión, que tratará
de plasmar las ambiciones digitales de la Unión para 2030 en metas concretas en
tres ámbitos principales: capacidades, infraestructuras digitales seguras y
sostenibles, transformación digital de las empresas y digitalización de los
servicios públicos; pide a la Comisión que informe periódicamente de los
avances realizados en estos tres ámbitos;
20. Muestra
su convencimiento de que la digitalización brinda la oportunidad de mejorar la
calidad de vida y promover oportunidades educativas, la creación de empleo, la
innovación y la mejora del acceso a servicios públicos en zonas rurales y
menos desarrolladas, contribuyendo así a revertir las tendencias de la
despoblación y luchar contra la fuga de cerebros;
21. Acoge
con satisfacción el objetivo del programa de política digital para 2030 de que
todas las zonas pobladas de la Unión dispongan de red 5G para finales de la
década; pide a la Comisión que fomente medidas en la legislación futura
que faciliten el despliegue de las redes 5G en zonas rurales, en particular
reduciendo o eliminando los procedimientos administrativos onerosos;
22. Destaca
la necesidad de superar la brecha digital que sigue existiendo entre las zonas
rurales y las zonas urbanas, y de aprovechar el potencial que ofrecen la
conectividad y la digitalización en las zonas rurales mediante el desarrollo de
una estrategia horizontal; pide a los Estados miembros que utilicen los
recursos de la política de cohesión, la PAC y Next Generation EU para
desplegar y desarrollar un concepto de pueblos inteligentes después de 2020 que
contribuya a la digitalización, el refuerzo del potencial económico, la
innovación y la inclusión social en las zonas rurales y al empoderamiento de
las comunidades rurales a través de proyectos adaptados para mejorar la
conectividad y las infraestructuras de banda ancha; recuerda, no obstante, que
las estrategias de digitalización deben adaptarse al contexto rural y
ejecutarse con la intervención y la participación de las propias comunidades
rurales y la aplicación de las tecnologías digitales y robóticas en la
agricultura; subraya que el objetivo para 2030 de una transición hacia una
agricultura sostenible puede lograrse mediante la promoción de nuevas
tecnologías, la investigación y la innovación y la transferencia continua de
conocimientos al campo;
23. Insta
a los Estados miembros a que utilicen al máximo y con la mayor
eficiencia posible los recursos financieros que ponen a disposición tanto
los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos como el instrumento de
recuperación Next Generation EU, con el fin de ofrecer a las
regiones el apoyo específico que necesitan para ponerse al día y superar la
brecha digital en la zonas rurales y entre generaciones; pide, además, a los
Estados miembros que apoyen el despliegue de redes de muy alta capacidad
a través de sistemas de financiación pública adecuados en zonas no
atendidas por el mercado y que ofrezcan soluciones intersectoriales y globales,
como los pueblos inteligentes y los centros de innovación rural; apoya los
esfuerzos por fomentar la digitalización aumentando la concentración temática
en la política de cohesión y promocionando al mismo tiempo la cooperación con
el Banco Europeo de Inversiones u otros bancos de desarrollo; alerta de
los riesgos de aumentar las disparidades por no apoyar adecuadamente a las
zonas más vulnerables, que a menudo tienen una menor capacidad para
gestionar y utilizar los fondos de manera eficaz, a pesar de que son las
que tienen las mayores necesidades;
24. Pide,
asimismo, que se aplique plenamente el Mecanismo «Conectar Europa», cuyo nuevo
instrumento de financiación digital junto con el incremento de la conectividad
digital transfronteriza serán fundamentales para colmar las brechas económicas,
sociales y territoriales, y ofrecerán numerosas oportunidades nuevas a las
regiones de Europa, incluidas las zonas rurales;
Digitalización inclusiva y justa
25. Hace
hincapié en la necesidad de un proceso de digitalización sostenible
e inclusivo que sea socialmente justo e integrador y no deje
a nadie atrás; subraya que el apoyo en el marco de los Fondos
Estructurales y de Inversión Europeos debe contribuir al desarrollo del
potencial digital y la innovación en el sector de las pymes para mejorar las
capacidades y competencias digitales de la población, y debe apoyar la
inclusión en la sociedad digital y fomentar la cohesión económica, social y
territorial en todas las regiones de la Unión, centrándose en las regiones
menos desarrolladas;
26. Pide
a los Estados miembros que garanticen que la digitalización de los
servicios públicos va acompañada de medidas que faciliten a las personas
el acceso a internet sin discriminaciones, restricciones
o interferencias; recuerda que una conexión a internet de alta
capacidad estable y asequible es esencial para llevar a cabo con éxito la
transición digital;
27. Subraya
los retos a los que se enfrentan las regiones periféricas de Europa,
incluidas sus islas, en lo que se refiere a la conectividad digital; considera
que la conectividad digital es uno de los pilares esenciales de las estrategias
dirigidas a las islas europeas; pide que se adopten más medidas para que
la transición digital incluya a todas las comunidades;
28. Observa
con preocupación que el aumento en el uso de soluciones digitales y TICTM como
consecuencia de la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades
preexistentes provocadas por las brechas digitales entre grupos de población;
hace hincapié, no obstante, en que, en determinadas condiciones, la
digitalización también puede beneficiar a los grupos en situación de
vulnerabilidad social y económica y a los grupos marginados; señala
a la atención el hecho de que la población que se encuentra en situación
de exclusión digital se enfrenta a una doble exclusión, ya que pueden
encontrarse con dificultades para acceder a la educación, al mercado
laboral o a los servicios públicos esenciales; subraya que los pueblos
inteligentes, en particular, podrían ser una solución práctica para aumentar los
servicios que se ofrecen en las zonas rurales, reduciéndose así las
desigualdades existentes;
29. Subraya
que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de las
soluciones digitales y, en particular, del teletrabajo; insta a la Comisión
a que proponga una directiva sobre normas y condiciones mínimas para un
teletrabajo justo, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los
trabajadores y garantizar unas condiciones de trabajo dignas, incluidos el
carácter voluntario de dicho trabajo, el respeto del horario de trabajo, los
permisos, el equilibrio entre la vida laboral y la personal y otros derechos
digitales en el trabajo, como el derecho a la desconexión y la protección
de la privacidad de los trabajadores, también mediante la prohibición de la
vigilancia remota o cualquier otro tipo de seguimiento digital y del uso
de la inteligencia artificial en los procesos de contratación, teniendo en
cuenta al mismo tiempo el acuerdo marco de los interlocutores sociales europeos
sobre digitalización;
30. Pide
a la Comisión y a los Estados miembros que desarrollen una estrategia
global con una perspectiva holística a todos los niveles para abordar las
desigualdades sociales y la discriminación asociadas a la digitalización y
al teletrabajo o al trabajo híbrido, con vistas a mejorar sus efectos
positivos;
31. Considera
que el empoderamiento de los ciudadanos, la consulta a las partes
interesadas pertinentes y la participación de las autoridades locales son
fundamentales tanto para la adecuada planificación como para el éxito de la
aplicación de las estrategias digitales regionales;
Digitalización de las pequeñas y medianas empresas y
los servicios públicos
32. Pide
un seguimiento del plan de acción sobre administración electrónica con dos objetivos
generales: garantizar una transformación digital eficiente y reducir la
burocracia, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos mediante medidas
que mejoren el acceso y los servicios públicos en todos los Estados miembros
e impulsen la transparencia; y establecer medidas para aumentar las
competencias digitales de los trabajadores del sector público; destaca que este
seguimiento debe incorporar las numerosas lecciones extraídas de la pandemia de
COVID-19, durante la que los servicios de la administración pública pasaron
a prestarse casi exclusivamente en línea;
33. Observa
que la pandemia de COVID-19 ha demostrado que el aumento del TICTM, tanto en el
sector privado como en el público, ha incrementado la vulnerabilidad de nuestra
sociedad frente a los ciberataques; recuerda que el acceso remoto
a redes del sector privado o público exige nuevas soluciones de
ciberseguridad;
34. Insta
a la Comisión y a los Estados miembros a avanzar más rápidamente
en la digitalización de los servicios públicos, como las escuelas, las
universidades, los centros de investigación, el transporte público, la
administración electrónica y la administración eficiente;
35. Observa
que la pandemia de COVID-19 ha acelerado el crecimiento de los servicios
públicos electrónicos y las soluciones de sanidad electrónica; destaca la
necesidad de abordar el déficit de competencias digitales entre los
profesionales de la salud y de capacitar a los pacientes, especialmente
a los ciudadanos mayores y a los ciudadanos socialmente
desfavorecidos, para que puedan usar de la salud digital; advierte de que
algunas personas, como las personas mayores o las socialmente
desfavorecidas, pueden ser menos capaces de utilizar o permitirse las
tecnologías que necesitan y quedar rezagadas; señala la necesidad de inversión
pública, entre otros, en recursos humanos, oferta digital pública y medidas de
apoyo proactivo para garantizar un acceso rápido, no discriminatorio y de
calidad para todos a los servicios digitales públicos, también a los servicios
de salud; destaca, en este sentido, que hay que insistir en la importancia de
promover y reforzar las acciones en el ámbito de la educación y el desarrollo
de competencias digitales, en particular en las zonas rurales; subraya que debe
aprovecharse todo el potencial de las nuevas herramientas, tecnologías y
soluciones digitales para una sociedad sana;
36. Reconoce
que es más importante que nunca garantizar el trabajo justo y socialmente
sostenible y una participación real de los empleados en la configuración de las
condiciones de trabajo, tanto en las plataformas digitales como en el resto de
sectores, y que los trabajadores deben ejercer una influencia democrática en la
gobernanza del trabajo; subraya que los beneficios de la digitalización deben
compartirse de manera amplia y equitativa, y que los trabajadores del sector
digital deben disfrutar de los mismos derechos y condiciones laborales que los
de otros sectores; pide a la Comisión que proponga una directiva sobre
condiciones y derechos laborales dignos en la economía digital;
37. Subraya
el papel crucial de los emprendedores, las microempresas y las pymes en la
creación de puestos de trabajo dignos, el crecimiento sostenible y el
desarrollo rural, y considera que las inversiones públicas a través de la
política de cohesión y otros instrumentos contribuirán a mejorar la
cohesión social, económica y territorial en todas las regiones de la Unión;
destaca que el acceso a la financiación es una de las cuestiones más
acuciantes para muchas microempresas y pequeñas empresas, y que los diferentes
tipos de pymes requieren diferentes tipos de apoyo e incentivos
a escala de la Unión y a escala nacional, regional y local, en
función de sus circunstancias y su nivel de adopción de tecnología; insta
a las regiones a elaborar estrategias de innovación orientadas
a las pymes que sean conformes a sus estrategias de especialización
inteligente en materia de investigación e innovación;
38. Lamenta
que la gran mayoría de las pymes de la Unión aún no hayan asumido plenamente la
transformación digital; pide a la Comisión que garantice que los Estados
miembros hacen uso de sus programas operativos para detectar a las pymes
ubicadas en zonas con menos desarrollo digital;
39. Observa
que el comercio electrónico ofrece un gran potencial para las pymes rurales y
los productores locales, ya que aumenta su visibilidad y reduce las barreras
vinculadas a las regiones que se enfrentan a desafíos geográficos y
demográficos graves y permanentes; insta a las regiones y a los
Estados miembros de la Unión a elaborar proyectos piloto y estrategias de
digitalización para integrar el comercio electrónico en los modelos de negocio
de las pymes rurales;
40. Reconoce
el potencial de la digitalización para conectar empresas, especialmente pymes,
y destaca los efectos positivos de la digitalización en la prestación de
servicios sociales, como soluciones de transporte inteligentes, sanidad
electrónica, servicios bancarios en línea y soluciones educativas a medida
para estudiantes vulnerables; recuerda la importancia de ofrecer
simultáneamente formación en competencias digitales para garantizar que nadie
se quede atrás;
41. Recuerda
que el Reglamento sobre el Programa Europa Digital establece que las sinergias
entre este programa y el FEDER-FC deben contribuir al desarrollo y al
fortalecimiento de los ecosistemas de innovación regionales y locales,
a la transformación industrial, y a la transformación digital de la
sociedad y las administraciones públicas;
42. Destaca
la opinión del Tribunal de Cuentas (27) sobre el
FEDER-FC según la cual pymes proporcionan soluciones innovadoras
a desafíos como el cambio climático, la eficiencia de los recursos y la
cohesión social, y contribuyen a difundir esta innovación en todas las
regiones de Europa, lo que las convierte en elementos esenciales para la transición
de la Unión hacia una economía sostenible y digital;
43. Observa
con preocupación que tanto las empresas emergentes como las pymes ya
establecidas tienen problemas para encontrar personal cualificado, y destaca
que esta escasez de capacidades es especialmente grave para las competencias
relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías, ya que el
35 % de la población activa (28) tiene escasas
o nulas competencias digitales; considera que deben ponerse en marcha
iniciativas para apoyar a las pymes que se enfrentan a retos
particulares y para desarrollar las competencias y capacidades de la mano de
obra esenciales para la economía moderna, también en relación con la atracción
y la retención de talento digital, fomentando al mismo tiempo las capacidades
digitales flexibles y las oportunidades de perfeccionamiento de las capacidades
y de reciclaje profesional para todos, independientemente de la situación
laboral, la edad, la educación o la profesión;
44. Hace
hincapié en la importancia de aumentar el número de empresas innovadoras
garantizando el acceso a las nuevas tecnologías, adaptándose a las
normas de la Industria 4.0 y la economía sostenible, movilizando capital
privado, desarrollando recursos humanos y apoyando iniciativas de ciudades
inteligentes;
Promoción de las capacidades para la era digital
45. Destaca
la necesidad de colmar las lagunas de competencias digitales en toda la Unión
para que todos los ciudadanos y empresas puedan aprovechar al máximo la
transformación digital; pide la aplicación progresiva del Plan de Acción de
Educación Digital 2021-2027 de la Comisión para promover mejores capacidades de
digitalización, lo que garantizaría oportunidades de educación, formación y
empleo, también de emprendimiento, para todos; subraya el papel crucial que
desempeñan los Estados miembros y los Gobiernos regionales a la hora de
apoyar a las autoridades rurales en sus esfuerzos por configurar y
garantizar la inclusión digital, tanto protegiendo los datos de los ciudadanos
como empoderando a las personas y las empresas locales mediante el acceso
a datos; destaca la necesidad de promover las competencias digitales y la
alfabetización mediática para toda la vida desde una edad temprana; pide
a la Comisión que fomente el apoyo a los programas e iniciativas
de formación digital y mediática en las escuelas, centros de formación profesional
y universidades; subraya la importancia del FSE+ para la financiación de
proyectos que ayuden a los trabajadores o desempleados
a adquirir nuevas capacidades, con el objetivo de que dicho Fondo los dote
de nuevas competencias para mejorar las capacidades requeridas en su puesto de
trabajo (perfeccionamiento profesional) o para cambiar de puesto de
trabajo (reciclaje profesional); considera importante establecer modelos de
aprendizaje híbridos para que las personas con competencias digitales básicas
o nulas puedan acceder al perfeccionamiento profesional;
46. Acoge
con satisfacción la recomendación de la Garantía Juvenil reforzada de que las
personas que ni estudian ni trabajan ni siguen ninguna formación se sometan
a una evaluación de sus capacidades digitales y, de detectarse carencias,
reciban formación para mejorar estas capacidades;
47. Señala
que existen graves disparidades en materia de competencias digitales entre las
personas que residen en zonas rurales y las que viven en las ciudades, así como
entre generaciones; observa, además, la prevalencia desproporcionada del TICTM
entre los empleados del sector de servicios establecidos en las ciudades, bien
formados y con sólidas competencias digitales; observa la falta de
oportunidades para adquirir capacidades digitales en las zonas rurales; insta
a los Estados miembros y a la Comisión a que hagan uso del FSE+
y el FEDER para adoptar medidas que compensen este desequilibrio y ofrecer
oportunidades de empleo en las regiones en riesgo de despoblación; observa que
los pueblos inteligentes pueden servir como soluciones prácticas, ya que
incorporan herramientas de aprendizaje digital en su planteamiento digital
ascendente;
48. Subraya
que la promoción y el desarrollo de competencias digitales desempeñan un papel
esencial para aumentar las capacidades del mercado de trabajo, favorece la
inclusión social, apoya la diversificación tecnológica y crea oportunidades
laborales, especialmente en las zonas rurales y en las regiones menos
desarrolladas; pide a la Comisión que redoble sus esfuerzos para colmar
las brechas de competencias digitales dirigiéndose a todas las partes
interesadas a través de la Coalición por las Capacidades y los Empleos
Digitales;
49. Observa
que el FSE+, al que se refiere el objetivo político 4 (PO4) del Reglamento
sobre disposiciones comunes, incluye un objetivo específico que abarca las
competencias digitales, la inclusividad y los sistemas de formación, también
mediante la validación del aprendizaje no formal e informal;
50. Destaca
que la Agenda de Capacidades Europea pide que se invierta en infraestructuras
con un elevado impacto social, incluidas las digitales, a través del
FEDER-FC y el Programa InvestEU; insiste en la necesidad de invertir en
infraestructuras digitales a través del FEDER-FC y el Programa InvestEU,
que se basan en iniciativas para promover las competencias digitales, como el
Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027;
51. Reitera
que combatir el cambio demográfico constituye un desafío fundamental para la
Unión al que debe darse prioridad en el diseño y la ejecución de los programas;
recuerda, a este respecto, que uno de los principales objetivos
establecidos en el Reglamento del FEDER-FC para el período 2021-2027 es apoyar
a las zonas urbanas y rurales con desventajas geográficas
o demográficas, y que los Estados miembros deben prestar ayuda financiera
de la Unión para proyectos que fomenten un desarrollo digital en las regiones
en cuestión y la conectividad en el ámbito de las TIC; recuerda, a este
respecto, que se debe prestar especial apoyo a las zonas del nivel
NUTS 3 o las agrupaciones de unidades administrativas locales que
tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2 o con un
descenso medio de población superior al 1 % entre 2007 y 2017, que debe
ser objeto de evaluaciones regionales y nacionales específicas;
52. Acoge
con satisfacción la puesta en marcha del Fondo de Transición Justa y su énfasis
en la formación y las competencias; valora positivamente el hecho de que
permita invertir en infraestructuras sociales, como centros de formación, para
mejorar las oportunidades de empleo y el empleo de calidad para todas las
regiones en la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050
a más tardar, al tiempo que destaca la necesidad de prestar especial
atención a las competencias digitales; pide a la Comisión que evalúe
la necesidad y la posibilidad de elaborar una nueva versión del Fondo de
Transición Justa para abordar los desafíos actuales;
53. Pide
a los Estados miembros y a sus autoridades de gestión que faciliten y
simplifiquen el acceso de las zonas rurales a los fondos
Next Generation EU y a los Fondos Estructurales y de Inversión
Europeos; considera necesario garantizar que se vigila de cerca el uso que hacen
todos los agentes institucionales de los fondos Next Generation EU y
de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, con el fin de velar por la
distribución justa de estos fondos entre las regiones;
54. Expresa
su preocupación por el hecho de que muchas licitaciones públicas se vayan
a organizar mediante convocatorias de propuestas, lo que podría menoscabar
la capacidad de las zonas rurales de acceder a los fondos
Next Generation EU y a los Fondos Estructurales y de Inversión
Europeos, ya que suelen contar con menos capacidades y apoyo técnico para
gestionar y utilizar los fondos de la Unión;
55. Pide,
además, a la Comisión y al Consejo que apliquen rápidamente las
Conclusiones del Consejo sobre los derechos humanos, la participación y el bienestar
de las personas mayores en la era de la digitalización, incluida la creación de
una «plataforma para la participación y el voluntariado después de la vida
laboral» y la promoción de los intercambios y los vínculos intergeneracionales;
56. Encarga a su presidenta que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al Comité de las Regiones y a los Estados miembros.
(1) DO L 231 de 30.6.2021,
p. 159.
(2) DO L 231 de 30.6.2021,
p. 60.
(3) DO L 231 de 30.6.2021,
p. 94.
(4) DO L 231 de 30.6.2021,
p. 21.
(5) DO L 437 de 28.12.2020,
p. 30.
(6) DO L 231 de 30.6.2021, p. 1.
(7) DO L 107 de 26.3.2021,
p. 30.
(8) DO L 166 de 11.5.2021,
p. 1.
(9) Rissola
G., Kune H. and Martinez P., «Innovation camp methodology handbook: realising
the potential of the entrepreneurial discovery process for territorial
innovation and development» (Manual sobre la metodología de los campamentos de
innovación: aprovechamiento del potencial del proceso de descubrimiento
empresarial para la innovación y el desarrollo territoriales), Oficina de
Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.
(10) Arregui Pabollet y otros, «The Changing nature of
work and skills in the digital age», Oficina de Publicaciones de la Unión
Europea, Luxemburgo.
(11) Dijkstra,
L., Poelman, H., Rodríguez-Pose, A., «The Geographic of EU Discontent», Oficina
de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.
(12) DO C 15 de 12.1.2022,
p. 204.
(13) DO C 270 de 7.7.2021, p. 2.
(14) DO C 494 de 8.12.2021,
p. 26.
(15) DO C 15 de 12.1.2022,
p. 125.
(16) Documento
de trabajo de los servicios de la Comisión, de 11 de junio
de 2020, titulado «Digital Economy and Society Index (DESI) 2020» [Índice
de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2020] (SWD(2020)0111).
(17) SWD(2020)0111.
(18) Negreiro,
M., Madiega, T., Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, «Transformación
Digital», junio de 2019.
(19) Proyecto
de Conclusiones del Consejo sobre el teletrabajo en el contexto del trabajo
a distancia, apartado 17.
(20) Documento
de trabajo de la Comisión de mayo de 2020 titulado «Teleworkability and the
COVID-19 crisis: a new digital divide?» (Teletrabajo y crisis de la
COVID-19: una nueva brecha digital?).
(21) Instituto
Europeo de la Igualdad de Género, «Work-life balance in the ICT sector —
Women in the ICT sector» (La conciliación de la vida familiar y la vida
profesional en el sector de las TIC — Mujeres en el sector de las TIC).
(22) Centro
Común de Investigación de la Comisión, documento de orientación, «Telework in
the EU before and after the COVID-19: where we were, where we head to» (El
teletrabajo en la UE antes y después de la COVID-19: de dónde venimos,
a dónde vamos) 2020.
(23) Informe
sobre el estado de la tecnología europea 2020.
(24) DO L 119 de 4.5.2016, p. 1.
(25) Artículo 5,
apartado 1, letra a), del Reglamento (UE) 2021/1060.
(26) Negreiro,
M., Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, «The rise of digital health
technologies during the pandemic» (El auge de las tecnologías sanitarias
digitales durante la pandemia), abril de 2021.
(27) Tribunal
de Cuentas Europeo, comunicado de prensa «Los auditores de la UE examinan la
financiación europea destinada a impulsar la competitividad de las pymes»,
14 de octubre de 2020.
(28) Tribunal
de Cuentas Europeo, «Medidas de la UE para atender el bajo nivel de
competencias digitales», febrero de 2021.
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