Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Un artículo
publicado en el Sitio Web del Curso " Description de controverses » de la
Escuela de Minas de Paris", Francia, en el cual los autores se preguntan
sobre el posible agotamiento del recurso arena nos interpela sobre la
procedencia de éste, su explotación y las consecuencias sobre el impacto ecológico
y particularmente sobre los sistemas de litoral y marinos.
Esta nota fue publicada en francés y ha sido traducida al castellano por el suscrito con el auxilio de Google Traduction. Contiene algunos el enlace al texto original, incluyendo las imágenes no incluidas en este texto https://controverses.minesparis.psl.eu/public/promo15/promo15_G5/www.controverses-minesparistech-1.fr/_groupe5/un-point-dentree-dans-une-problematique-mondiale/la-ressource-sable-dans-le-monde-vers-lepuisement/index.html#cons%C3%A9quences
Este tema es actual y relevante
en el Perú, ahora que acaba de ser removido de cargo el ex- Canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien se mostrara a favor de la firma a la llamada Convención de Mar (Convemar) la misma que recorta la irrestricta soberanía
nacional sobre las 200 millas marinas
reivindicadas en el artículo 54° de la Constitución de 1993.
Si desea mayor
información sobre este tema, consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________
El recurso arena
en el mundo: ¿hacia el agotamiento?
Con más de 200 usos en diversos campos como la construcción y la industria, la arena se ha posicionado rápidamente como una materia prima imprescindible y sobreexplotada. Todas estas actividades conducen a una escasez de los recursos disponibles, a pesar de que la demanda de esta materia prima está en constante aumento. Aquí hay una descripción general de la situación actual del recurso arena en el mundo.
Minería de arena en pocas cifras
El sector más aficionado a la arena es el de la construcción. De hecho, dos tercios de las construcciones del mundo están hechas de hormigón armado, que a su vez consiste en dos tercios de arena, siendo el tercio restante cemento. Mientras que la construcción de una casa de tamaño medio requiere el uso de 200 toneladas de arena, se necesitan 30.000 toneladas por kilómetro de carretera, o 12 millones de toneladas para construir una central nuclear. [ 1 ]: Así, cada año se consumen cerca de 30 mil millones de toneladas de arena, de las cuales China utiliza el 60%. Según Pascal Peduzzi, investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:
"Durante los últimos 4 años, China ha consumido tanta arena como Estados Unidos en un siglo" [ 2 ]:.
Estos usos, combinados con otras actividades como la industria (fabricación de vidrio, plástico, chips electrónicos, etc.), la fracturación hidráulica o incluso la recuperación de terrenos (es decir, la extensión artificial de tierra sobre el mar, con la construcción de islas artificiales en Dubái en en particular o la expansión de Singapur en el mar), conducen a un consumo mundial anual de aproximadamente 50 mil millones de toneladas de arena y áridos. Aparte del agua, ningún otro recurso se explota a esta escala. El comercio de arenas y áridos representa intercambios por valor de 70.000 millones de euros [ 3 ].
Volvamos a los ejemplos de Singapur y Dubai. Dubái es mundialmente conocida por sus excentricidades arquitectónicas, respondiendo a la necesidad de construir “siempre más grande, siempre más alto, siempre más caro”. Desde principios de la década de 2000, Dubái se planteó el reto de construir islas artificiales, con el proyecto “Palm Islands” con un presupuesto de 12.000 millones de dólares y que suponía una necesidad de 150 millones de toneladas de arena. En 2003 se lanzó el proyecto “El Mundo” de 300 islas artificiales que representan un planisferio, con un presupuesto de 14 mil millones de dólares y un consumo de 500 millones de toneladas de arena. La crisis de 2008 acabó repentinamente con este proyecto faraónico y el proyecto inacabado quedó en pie. [ 4 ]
En el mismo afán de expansión sobre el mar, la ciudad-estado de Singapur ha visto aumentar su superficie un 20% en 40 años: se ha llevado a cabo sobre el agua una ampliación de 130 km 2 , lo que supone una cantidad de 517 millones toneladas de arena transportadas en los últimos 20 años. [ 5 ]
Hay
que identificar otros casos de “despilfarros inmobiliarios” en varios países. En
Bombay, por ejemplo, el 30% de las viviendas nuevas son demasiado caras para
las personas que se ven obligadas a vivir en barrios marginales. Esto conduce
al desarrollo de pueblos fantasmas, ¡pero aún se están realizando nuevas
construcciones! Aquí hay otro ejemplo similar: en China, 65 millones de hogares
están vacíos, a pesar de que el país es el mayor consumidor de arena del
planeta. Finalmente, España ostenta un triste récord europeo: el 30% de la
vivienda ha estado desocupada desde 1996, aunque otros edificios están sin
terminar debido a la crisis. [ 6 ]
Pero, ¿de dónde viene toda esta arena?
Aunque la cantidad total de arena se estima en aproximadamente 120 billones de toneladas [ 7 ] -hay casi tantos granos de arena en la Tierra como estrellas en el universo-, este recurso no es explotable en su totalidad, y las cantidades disponibles son tiende a agotarse.
Desde hace miles de años, el hombre ha estado explotando canteras y minas para extraer rocas útiles para el desarrollo de diferentes actividades. Por ello, en un principio la arena se extraía en minas terrestres o canteras, que poco a poco se van agotando. Por lo tanto, era necesario encontrar fuentes alternativas de áridos, para satisfacer una demanda cada vez mayor de estas materias primas en un contexto de auge inmobiliario y el desarrollo de industrias cada vez más amantes de los materiales granulares. Con la existencia de muchos desiertos en diferentes continentes, podríamos pensar que estos representan una fuente ilimitada de arena. Sin embargo, al ser la arena permanentemente pulida por los vientos, su geometría es demasiado redonda y regular, por lo que no puede agregarse con eficacia.
Como primera alternativa se ha planteado la extracción de arena de río, pero es responsable de dos grandes problemas ambientales: favorece la crecida de los ríos e impide el llenado natural de las playas. De hecho, las partículas que antes transportaban los ríos ya no llegan a las playas y la renovación de la línea de costa ya no puede tener lugar.
Por lo tanto, el último recurso de arena disponible en la Tierra se encuentra en el fondo de los océanos, y han surgido muchas empresas mundiales de extracción de arena marina. La extracción de arena marina asciende entonces a 75 millones de toneladas anuales [ 4 ]. Si bien esta explotación de arena de mar representa sólo el 2,5% de la producción total de arena, este acceso al recurso será cada vez más importante, ya que las canteras terrestres se están agotando:
“La explotación de áridos marinos está creciendo dado el relativo agotamiento de los recursos terrestres. Globalmente, el crecimiento es exponencial » Pascal Peduzzi [ 2 ].
Las siguientes estadísticas, facilitadas por Planetoscope.com [ 3 ], dan la cantidad de arena marina (en kilogramos) de año, pero también desde que estás conectado a esta página.
Asimismo,
también se registran muchos casos de extracción ilegal en las playas,
particularmente en Marruecos e India. Este punto se desarrolla en la pestaña “Cuestiones geopolíticas” .
Pero estas explotaciones de arenas marinas no están exentas de consecuencias
El impacto ecológico de estas operaciones es significativo: se alteran los ecosistemas marinos y se interrumpe toda una cadena alimentaria marina. Mientras que los recursos de arena y peces (que viven en el fondo del océano) representan la base de la cadena alimentaria -muchos peces pequeños viven en la arena y garantizan el equilibrio del ecosistema-, las dragas que succionan la arena destruyen el perfil de la fondo del mar. Se han realizado muchos estudios, pero se desconoce el alcance de este impacto: es difícil predecir con precisión el efecto a largo plazo de estas operaciones.
El segundo problema que se plantea es la erosión acelerada de las costas y el retroceso de las playas, llegando en algunos casos a la desaparición total de las islas. ¡Y esto afecta a la gran mayoría de las costas del mundo! De hecho, entre el 75 y el 90 % de las playas del mundo están retrocediendo. Mientras que en Florida 9 de cada 10 playas están en peligro, en Indonesia ya han desaparecido 25 islas [ 4 ].
Los efectos de la extracción de arena frente a la costa se suman a los causados por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar, así como a los inducidos por la construcción de edificios demasiado cerca de la costa. De hecho, este tipo de construcción bloquea las olas, que rompen allí y salen violentamente de la costa, arrastrando aún más arena de lo habitual. Este fenómeno acelera entonces la erosión. En Miami, el retroceso de las playas es un fenómeno importante, a pesar de que la principal actividad de Florida es el turismo, gracias al atractivo de sus largas playas de arena fina. Entonces, las autoridades locales decidieron emprender campañas de sedimentación de playas utilizando arena extraída en alta mar. Desgraciadamente, esta inversión de varios millones de dólares sólo tiene un efecto temporal: de hecho, la arena tiende a volver a su estado natural de equilibrio y, por lo tanto, regresa al fondo del mar dentro de dos o tres años, dejando así la playa en el estado anterior a la sedimentación. [1 ].
En su reportaje: La arena, investigación de una desaparición , Denis Delestrac destaca que todas las medidas tomadas por el hombre para intentar frenar la erosión costera, como la instalación de diques o el reenlodamiento de las playas, no hacen más que acelerar el proceso.
Finalmente,
este estado de juego del recurso “Arena” en el mundo es relativamente
preocupante, y nos anima a buscar soluciones alternativas al uso de arena de
río, mar o cantera.
(1) DELESTRAC Denis, La arena, Investigación
de una desaparición [Película] (2013)
(2) HIAULT Richard, Se declara la
guerra mundial de arena , LesEchos.fr
(24 de febrero de 2016)
(3) Planetoscopio.com . Estadísticas
mundiales de extracción de arena marina . Consultado el 15 de mayo de
2016
(4) Consoglobe.com . La arena, un recurso en peligro de extinción . Consultado
el 15 de mayo de 2016, escrito en noviembre de 2013
(5) EDWARDS Bruce, Siempre más arena , Finances & Developments, págs.
46-47, (diciembre de 2015)
(6) Lesazas.org , Arena: la guerra
invisible… y volverás a ser polvo. Consultado el 15 de mayo de 2016,
escrito en abril de 2013
(7) CHAUMILLON Eric, La explotación de arenas y áridos
marinos: ¿una amenaza para las costas? , Instituto Oceanográfico
, (febrero 2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario