martes, 23 de noviembre de 2021

ÍNDICE DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL 2021 - INFORME DE LA COMISION EUROPEA.

 Por: Carlos FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

SINTESIS

El Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) 2021 es el informe anual publicado por la Comisión Europea que supervisa el progreso de los Estados miembros de la UE en materia digital.

El Informe completo en lengua inglesa, incluida la Metodología utilizada comporta una centena de paginas y se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en

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La Comisión Europea ha estado monitoreando el progreso digital de los Estados Miembros a través de los Informes del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) desde 2014. Cada año, DESI incluye perfiles de países que ayudan a los Estados Miembros a identificar áreas que requieren acciones prioritarias, así como capítulos temáticos que ofrecen un análisis de nivel de áreas digitales, esencial para respaldar las decisiones políticas. 

Los informes DESI 2021 se basan principalmente en datos de 2020 y presentan el estado de la economía y la sociedad digitales, en el primer año de la pandemia. DESI 2021 se ha ajustado para reflejar las dos principales iniciativas política que tendrán un impacto n la transformación digital de la UE en los próximos anos: el mecanismo de recuperación y resilencia y la brújula de la década digital.

Este informe incluye perfiles de países, que ayudan a los Estados miembros a identificar áreas de acción prioritaria, y capítulos temáticos que proporcionan un análisis a nivel de la UE en las cuatro áreas políticas principales, que agrupan 33 indicadores:

1 Capital humano

Habilidades de usuario de Internet y habilidades digitales avanzadas.

2 Conectividad

Abastecimiento de banda ancha fija, cobertura de banda ancha fija, banda ancha móvil y precios de banda ancha

3 Integración de tecnología digital

Digitalización empresarial y comercio electrónico

4 Servicios públicos digitales

Gobierno electrónico

DESI 2021 se ha adaptado para reflejar la brújula de la década digital , que establece la ambición de Europa en lo digital, trazando una visión para la transformación digital y objetivos concretos para 2030 en los cuatro puntos cardinales: habilidades, infraestructuras, transformación digital de empresas y servicios públicos. .

La ruta hacia la década digital , el programa político propuesto el 15 de septiembre de 2021, establece una nueva forma de gobernanza con los Estados miembros, a través de un mecanismo de cooperación anual entre las instituciones de la UE y los Estados miembros para garantizar que alcancen conjuntamente sus ambiciones. Con esto, el seguimiento de los objetivos de la Década Digital será asignado a DESI. Como resultado, los indicadores DESI ahora están estructurados alrededor de los 4 puntos cardinales de la Brújula Digital Decenal.

Los informes de país del DESI incorporan un resumen de las inversiones y reformas digitales en los Planes de Recuperación y Resiliencia para los 22 planes que ya han sido aprobados por la Comisión. Los Estados miembros de la UE se han comprometido a gastar al menos el 20% de sus dotaciones nacionales del Plan de Recuperación y Resiliencia en digital y, hasta ahora, los Estados miembros están cumpliendo o superando ampliamente este objetivo.

¿Cuál es el desempeño general de los Estados miembros de la UE en digital según el DESI de este año?

Los avances más significativos en comparación con el año pasado se pueden ver en Irlanda y Dinamarca, seguidos de los Países Bajos, España, Suecia y Finlandia. Estos países también se desempeñan muy por encima del promedio de DESI de la UE, según sus puntajes en DESI 2021.

Índice de economía y sociedad digitales: progreso de los Estados miembros, 2016-2021

Imagen 1Fuente: DESI 2021, Comisión Europea.

En general, Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos tienen las economías digitales más avanzadas de la UE, seguidas de Irlanda, Malta y Estonia. Rumanía, Bulgaria y Grecia tienen las puntuaciones DESI más bajas.

Índice de economía y sociedad digitales, 2021

Imagen 2Fuente: DESI 2021, Comisión Europea.

Principales hallazgos de DESI 2021 en las 4 áreas

Capital humano

Como parte de los compromisos establecidos en la brújula digital 2030 de la UE , el objetivo de competencias digitales tiene como objetivo que al menos el 80% de los ciudadanos de la UE tengan competencias digitales básicas para 2030. Mientras que el 84% de las personas utilizó Internet con regularidad en 2019, solo el 56% tenía al menos habilidades digitales básicas en ese mismo año. Una gran parte de la población de la UE carece de competencias digitales, pero existen diferencias específicas de cada país: los Países Bajos y Finlandia son los pioneros en este ámbito, mientras que Bulgaria y Rumanía se quedan atrás. Además, una tasa del 56% de la población que tiene habilidades digitales es solo un ligero aumento (dos puntos porcentuales) desde 2015, lo que representa una tasa de crecimiento anual de solo 0,9%. Esta tasa de crecimiento debe triplicarse para alcanzar el objetivo de 2030 del 80%.       

Según la Comunicación sobre la brújula digital 2030 , el número de especialistas en TIC en la UE debería alcanzar al menos 20 millones para 2030, en comparación con 8,4 millones en 2020 (lo que corresponde al 4,3% de la población activa). Aunque ha habido un crecimiento constante desde 2013, se necesita una aceleración para alcanzar el objetivo. Los líderes notables en esta categoría son Finlandia, con un 7,6%, y Suecia, con un 7,5% de la población activa, respectivamente, que tienen la mayor proporción de especialistas en TIC en la población activa.

Conectividad

La brújula digital 2030 también establece el objetivo de que las redes gigabit estén disponibles para todos en 2030. Según los datos de 2020, solo el 59% de los hogares pueden beneficiarse de la conectividad de red fija de muy alta capacidad (VHCN) con el potencial de ofrecer conectividad gigabit. . La VHCN rural también mejoró, del 22% en 2019 al 28% en 2020, pero persiste una gran brecha entre las cifras rurales y nacionales. Malta, Luxemburgo, Dinamarca y España son los líderes europeos en cobertura total de VHCN (todos con más del 90% de los hogares cubiertos). Por el contrario, en Grecia, menos de 1 de cada 5 hogares tiene acceso a VHCN.

Para 2030, la UE apunta a que todas las áreas pobladas tengan cobertura 5G. A mediados de 2020, comenzaron las implementaciones de redes comerciales 5G en 13 Estados miembros y la cobertura alcanzó el 14% a nivel de la UE. Los Países Bajos y Dinamarca son los países más avanzados en esta área, con una cobertura del 80%. Una condición previa para el lanzamiento comercial de 5G es la asignación de espectro 5G en todos los países y, para el 31 de agosto de 2021, los servicios comerciales 5G ya estaban disponibles en 25 Estados miembros, y 22 Estados miembros habían asignado espectro 5G en al menos uno de los tres. Bandas pioneras de 5G. *

Integración de tecnología digital

El objetivo de la brújula digital de la UE es que, para 2030, al menos el 90% de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE utilicen tecnologías digitales a nivel empresarial. En 2020, solo el 60% de las pymes han adoptado tecnologías digitales. Dinamarca y Finlandia ya están muy cerca del objetivo de la UE con un 88%, mientras que Bulgaria y Rumanía se están quedando atrás (33%).

El segundo objetivo para los próximos diez años: al menos el 75% de las empresas deberían utilizar tecnologías digitales avanzadas como la inteligencia artificial (IA), la nube y las tecnologías de big data para 2030. El DESI 2021 lo demuestra, mientras que las empresas se están digitalizando cada vez más. , el uso de tecnologías digitales avanzadas sigue siendo bajo; por ejemplo, solo una de cada cuatro empresas usa inteligencia artificial o computación en la nube y el 14% usa big data. En esta área, Finlandia y Suecia son líderes en el uso de la nube, Malta y los Países Bajos en big data y Chequia y Austria en IA.

Servicios públicos digitales

La brújula digital establece el objetivo de que todos los servicios públicos clave para ciudadanos y empresas estén completamente en línea para 2030. Estos servicios clave abarcan una amplia gama, desde estudiar, comprar un automóvil y comenzar una empresa, entre otras cosas. 

El DESI supervisa la prestación en línea de servicios públicos asignando a cada Estado miembro una puntuación sobre si es posible o no completar cada paso de los servicios clave completamente en línea. Estonia, Dinamarca, Finlandia y Malta tienen las puntuaciones más altas en servicios públicos digitales en DESI, mientras que Rumanía y Grecia tienen las más bajas.

En 2020, el 64% de los usuarios de Internet interactuaron con la administración pública en línea, en comparación con el 58% en 2015. La disponibilidad en línea de servicios públicos ha crecido de manera constante durante la última década y se ha acelerado enormemente como resultado de la pandemia de COVID-19, durante la cual la interacción digital se hizo frecuente. Varios Estados miembros ya están cerca de este objetivo, pero el progreso es desigual entre los Estados miembros y dentro de ellos, y es menos probable que los servicios para los ciudadanos estén disponibles en línea en comparación con los servicios para las empresas.

¿Cómo se reflejan los objetivos de la UE para la Década Digital 2030 en el DESI de este año, y eso cambiará en los próximos años?

11 de los 33 indicadores DESI 2021 miden el progreso realizado para alcanzar algunos de los objetivos de Digital Compass. En el futuro, DESI se alineará aún más con la brújula digital para garantizar que todos los objetivos se consideren en el informe. Como parte de la cooperación estructurada con los Estados miembros contenida en la propuesta sobre el programa de políticas Path to the Digital Decade, un sistema de seguimiento basado en DESI mediría el progreso hacia las metas de 2030, y estaría acompañado de un informe anual sobre el 'Estado de la Década Digital', en el que la Comisión evaluará los avances y ofrecerá recomendaciones para las acciones.

Objetivos de la brújula digital en DESI 2021 en relación con las cuatro dimensiones del índice

Dimensión DESI

Indicadores DESI relacionados con los objetivos de la brújula digital

Objetivo de la Década Digital 2030

1 Capital humano

Al menos habilidades digitales básicas

Especialistas en TIC

Especialistas en TIC femeninas

Especialistas en TIC: 20 millones y convergencia de género

Habilidades digitales básicas: mínimo 80% de la población

 

2 Conectividad

Gigabit para todos (cobertura de red fija de muy alta capacidad)

Cobertura 5G

Conectividad: Gigabit para todos, 5G en todas partes

Semiconductores de vanguardia: doble participación de la UE en la producción mundial

Datos - Edge & Cloud: 10,000 nodos de borde altamente seguros y neutros para el clima

Computación: primera computadora con aceleración cuántica

3 Integración de tecnología digital

Pymes con un nivel básico de intensidad digital

AI

Nube

Big data

Aprovechamiento de la tecnología: el 75% de las empresas de la UE utilizan Cloud / AI / Big Data

Innovadores: aumente la escala y la financiación para duplicar los unicornios de la UE

Usuarios tardíos: más del 90% de las pymes alcanzan al menos un nivel básico de intensidad digital

4 Servicios públicos digitales

Servicios públicos digitales para los ciudadanos

Servicios públicos digitales para empresas

Servicios públicos clave: 100% en línea

e-Salud: el 100% de los ciudadanos tienen acceso a la historia clínica

Identidad digital: 80% de los ciudadanos utilizan identificación digital

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