miércoles, 24 de noviembre de 2021

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO - UN ANÁLISIS DE LA UE UTILIZANDO DATOS SOBRE OFERTAS DE EMPLEO EN LÍNEA

 Por: Carlos FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El estudio completo en lengua inglesa, comporta una cincuentena  de paginas y se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/c840dd78-4b4a-11ec-91ac-01aa75ed71a1/language-en

______________________________________________________________

El estudio utiliza un nuevo gran conjunto de datos basado en anuncios de empleo en línea (Skills OVATE del Cedefop) con información sobre las habilidades y actividades laborales requeridas por los empleadores de la UE. Los datos brindan información sobre los perfiles de tareas de las ocupaciones detalladas que enfrentan un mayor riesgo de automatización o aquellas que dependen de tecnologías digitales alternativas (robots, software de computadora, IA). 

El documento explora modelos de aprendizaje profundo y de máquinas adecuados para probar qué tan bien un conjunto parsimonioso de indicadores de tareas puede predecir la automatización ocupacional. Las actividades laborales asociadas con un mayor riesgo de automatización ocupacional y exposición a robots (por ejemplo, inspección de equipos, realización de actividades físicas), normalmente concentradas en trabajos de rutina o manuales, difieren de las que se destacan en ocupaciones con mayor exposición a la IA (por ejemplo, pensamiento creativo, evaluación de estándares). 

Poco antes del brote de coronavirus, los temores populares sobre los algoritmos de inteligencia artificial (AI) y las máquinas inteligentes que dieron como resultado una sociedad sin trabajo se generalizaron; algunos advirtieron que aproximadamente la mitad de todos los empleos en las economías avanzadas pueden extinguirse. Estos análisis fueron impulsados por la voluntad de comprender la potenciales consecuencias de la llamada cuarta (cuarta) revolución industrial para el futuro de trabajo. Los estudios posteriores que han utilizado un enfoque de descomposición de tareas para predecir el riesgo de la automatización de máquinas ha tendido a disipar los temores de una rampante destrucción del empleo. Los análisis que utilizan las competencias y puestos de trabajo europeos del Cedefop, los datos de la encuesta también han ilustrado que el alarmismo tecnológico es injustificado, ya que el progreso tecnológico se asocia típicamente con una mayor variedad de tareas y trabajos de perfeccionamiento del trabajador. A pesar de tales refutaciones, las preocupaciones sobre la aceleración de la automatización en los mercados laborales han resurgido ante la crisis del COVID-19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario