Por: Carlos FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
El Dictamen
del Comité Europeo de las Regiones se basa en la Comunicación de
la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité Europeo de las Regiones sobre el Plan de Acción para la
Democracia Europea. A través de esta Comunicación, la Comisión
Europea precisa su Contexto y Prioridades, además
de fijar algunos ejes prioritarios.
Contexto.
El
Plan de Acción 1. se centra en mecanismos de defensa
a corto plazo para salvaguardar los procesos democráticos, 2. seguido
de un enfoque más estratégico y a más largo plazo para promover la democracia
europea a todos los niveles y 3. en su
dimensión de democracia tanto representativa como participativa. vincula
la Agenda de sostenibilidad del Pacto Verde Europeo, la Agenda Digital y el
papel de la movilidad en la recuperación tras la crisis del coronavirus.
Entre
las Observaciones se nota el aumento de las
amenazas que representan el populismo, el nacionalismo, la manipulación de la
sociedad, la desinformación, la incitación al odio y las teorías conspiratorias
en la esfera pública y política europea, que conducen a la polarización, la
agresión, la intolerancia y graves déficits de solidaridad entre la población.
El objetivo general, a saber, empoderar a los ciudadanos y aumentar la
resiliencia de las democracias de la Unión, tiene una importancia fundamental
para desarrollar políticas que refuercen nuestra comunidad.
Reitera la afirmación vertida en el
Dictamen sobre el Plan de Acción contra la Desinformación de
que concienciar a la población es un proceso largo y complejo que se basa,
entre otras, en la puesta en práctica de la denominada «alfabetización
mediática», es decir, las competencias en relación con las nuevas formas de
obtener y difundir información. Estas capacidades deberán ir acompañadas de un
análisis crítico de la información y sus fuentes;
Prioridades
Aboga firmemente
por reforzar la autoridad de la UE y de sus Estados miembros, la credibilidad
de las instituciones públicas del Estado de Derecho, la educación y el papel de
los entes locales y regionales como instituciones democráticas;
Señala que la
confianza de la ciudadanía de la Unión en la actuación de las principales
instituciones de la UE es una condición indispensable para el desarrollo de una
comunidad europea democrática. La fiabilidad y credibilidad de las
instituciones centrales de los Estados miembros presuponen el respeto del
Estado de Derecho por parte de estos. El funcionamiento eficaz de instituciones
independientes y el respeto de los valores democráticos en la legislación
nacional constituyen la base de la comunidad europea;
Destaca el papel
fundamental de los entes locales y regionales a la hora de reforzar el
sentimiento de ciudadanía. Los entes locales y regionales son el nivel más
cercano a los ciudadanos y el que merece mayor confianza por parte de la
ciudadanía. El refuerzo del papel de las regiones y las ciudades, por ejemplo,
mediante la creación de instrumentos financieros cuya asignación de fondos se
base únicamente en criterios apropiados a los fines, es cada vez más
estratégico;
20. Pide que se
haga hincapié en la educación y la formación de una ciudadanía europea
capacitada, tolerante y dispuesta al diálogo, que busque la resolución pacífica
de los conflictos. La coexistencia de diferentes puntos de vista y actitudes
actúa como una «vacuna» eficaz contra el fanatismo, el racismo y los conflictos
étnicos.
Ejes Prioritarios
Educación cívica: pensamiento
crítico y alfabetización mediática
Lucha contra la
desinformación y la incitación al odio
Seguridad de
los periodistas y apoyo a los medios de comunicación locales
Refuerzo de la
participación ciudadana
Elecciones
libres y democráticas
Conclusión:
Pide a la
Comisión Europea que identifique instrumentos concebidos para el largo plazo
que permitan a la UE dotarse de medios para afrontar nuevas amenazas.
Subraya que la
participación sin restricciones en la vida pública es la piedra angular de una
comunidad pluralista y democrática. Pero a condición que la ciudadanía tenga
confianza en las instituciones estatales, la ciudanía esté bien informada; y el
rol importante que desempeñar a este respecto los entes regionales y locales;
Por último, la
democracia y el Estado de Derecho solo estarán asentados sobre bases seguras si
hay una ciudadanía capacitada ante la cual deba rendir cuentas el liderazgo
político en todos sus niveles.
La reseña al Pan de Acción para
la Democracia Europea señala el Contexto, las Prioridades
y los Ejes Prioritarios, reflejando algunos de
ellos similitudes con la caracterización de ciertos Estados
Latinoamericanos, pero que requieren un análisis mas detallado y preciso para
su adaptación, enriquecimiento y aplicación, particularmente por la
polarización, ausencia de aspectos consensuales del Proyecto Social y de la
Estrategia de Desarrollo de las fuerzas en presencia. Incluyendo el desfase democrático tanto de la
democracia representativa como participativa.
__________________________________________________________
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Plan
de Acción para la Democracia Europea
(2021/C 440/06)
|
RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
Contexto
1. considera que, si bien el Plan de Acción se
centra en mecanismos de defensa a corto plazo para salvaguardar los procesos
democráticos, debe ir seguido de un enfoque más estratégico y a más largo plazo
para promover la democracia europea a todos los niveles y en su dimensión de
democracia tanto representativa como participativa. Este enfoque podría basarse
en la legislación y las mejores prácticas existentes que ya se aplican en los
Estados miembros a escala nacional, regional y local, y conducir a la elaboración
de una Carta Europea para la Democracia;
2. reitera la definición del principio de
subsidiariedad contenida en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea
(TUE): «en los ámbitos que no sean de su competencia exclusiva, la Unión
intervendrá solo en caso de que, y en la medida en que, los objetivos de la
acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados
miembros»;
3. acoge con satisfacción la iniciativa de
establecer un Plan de Acción para la Democracia Europea (en lo sucesivo, el
Plan de Acción). Están cobrando fuerza las amenazas que representan el
populismo, el nacionalismo, la manipulación de la sociedad, la desinformación,
la incitación al odio y las teorías conspiratorias en la esfera pública y
política europea, que conducen a la polarización, la agresión, la intolerancia
y graves déficits de solidaridad entre la población. El objetivo general, a
saber, empoderar a los ciudadanos y aumentar la resiliencia de las democracias
de la Unión, tiene una importancia fundamental para desarrollar políticas que
refuercen nuestra comunidad;
4. subraya que la Unión Europea es un órgano
que se asemeja a una estructura de organismos interconectados. Si la situación
de los derechos y libertades de los ciudadanos se deteriora en un Estado
miembro, ello tiene un impacto negativo real en la democracia en toda la UE y
constituye una amenaza para nuestros valores comunes;
5. subraya la necesidad de elaborar un
catálogo tanto de las amenazas para la democracia como de las mejores prácticas
innovadoras en materia de participación ciudadana, tarea para la cual los entes
regionales y locales son los mejor situados; insta a la Comisión, al Parlamento
y al Consejo a que tomen nota de las recomendaciones del Barómetro Regional y
Local Anual de la UE 2021, que se publicarán en octubre de 2021;
6. reitera la afirmación vertida en el
Dictamen sobre el Plan de Acción contra la Desinformación de que
concienciar a la población es un proceso largo y complejo que se basa, entre
otras, en la puesta en práctica de la denominada «alfabetización mediática», es
decir, las competencias en relación con las nuevas formas de obtener y difundir
información. Estas capacidades deberán ir acompañadas de un análisis crítico de
la información y sus fuentes;
7. hace hincapié en que los entes locales y
regionales se hallan en una buena posición para participar en la lucha
declarada contra la desinformación y las amenazas conexas;
8. recuerda que la pertenencia a la UE no solo
implica libertades y financiación, sino también el respeto de los valores
fundamentales. Se necesitan instrumentos jurídicos concretos que permitan la
adopción de medidas rápidas y eficaces para promover —y, en casos extremos,
imponer— la aplicación de los principios del Estado de Derecho democrático y de
la legalidad constitucional por parte de los Estados miembros. En la actualidad
no se dispone de instrumentos jurídicos de este tipo. Por esta razón, no son eficaces
las medidas que la Comisión Europea toma en relación con decisiones
problemáticas adoptadas en algunos Estados miembros como se señala en la
Resolución del Parlamento Europeo de 10 de junio de 2021 sobre la situación del
Estado de Derecho en la Unión Europea y la aplicación del Reglamento 2020/2092
relativo a la condicionalidad, que el CDR suscribe plenamente; manifiesta sus
dudas sobre si el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea aporta una
respuesta suficiente a estos retos;
9. pide que se adopten medidas estratégicas lo
antes posible y que se promulguen disposiciones legislativas para abordar
eficazmente los problemas de determinados países de la UE, por ejemplo, en lo
que respecta a la seguridad de las elecciones a todos los niveles;
10. subraya que la democracia europea se ve
amenazada no solo por agresores externos que pretenden desestabilizar la UE,
sino también por factores internos que se han fijado como objetivo atacar el
núcleo de la UE, la comunidad;
11. considera, por lo tanto, que el Plan de
Acción debería indicar qué pautas han de seguirse para dar forma a las
relaciones y contactos con terceros países que no acepten las normas
democráticas y violen los derechos humanos y civiles fundamentales. Podría
servir de ejemplo la política de la UE con respecto a países como Rusia,
Bielorrusia o China, así como la labor del Grupo de Trabajo East StratCom;
señala la necesidad de apoyar a los movimientos democráticos en los países de
la vecindad de la UE, también en el marco de la Asociación Oriental;
12. subraya que es preciso intentar encontrar
un equilibrio entre la lucha contra las amenazas que se derivan de la pandemia
y la protección de las libertades civiles (por ejemplo, respecto de la
protección de datos o la prevención de la restricción del derecho de reunión y
de manifestación);
13. observa que el ataque a los medios de
comunicación constituye una amenaza para los valores europeos y nos conduce por
la senda del autoritarismo. Sin medios de comunicación libres, no es posible un
verdadero control por parte de la ciudadanía. La ausencia de deontología
periodística crea un clima propicio a la difusión de teorías conspiratorias, la
desinformación, el populismo y la incitación al odio; alerta sobre las medidas
adoptadas para renacionalizar los medios de comunicación en algunos Estados
miembros de la Unión;
14. señala que en el Plan de Acción para la
Democracia Europea no se presta suficiente atención al acceso a la información
pública. La democracia y el respeto de los derechos humanos se basan en el
libre intercambio de información e ideas. La información recopilada por las
autoridades pertenece a la ciudadanía y la administración pública de todos los
niveles gestiona estos datos en nombre de las ciudadanas y ciudadanos (1); hace hincapié en que los entes
locales y regionales que crean herramientas para el acceso de la ciudadanía a
la información y su participación directa en el ejercicio de competencias
constituyen buenos ejemplos de apertura y rendición de cuentas por parte de las
autoridades públicas (2);
15. recuerda que una UE democrática debe
mantener su compromiso con la defensa de los valores de la Unión, la
integración y la igualdad en todos sus aspectos, independientemente del sexo,
el origen étnico, la religión, las creencias, la discapacidad, la edad o la
orientación sexual y los Estados miembros también deben realizar esfuerzos en
este sentido;
16. subraya que el Plan de Acción no contiene
ninguna referencia directa a las medidas adoptadas por los entes locales y
regionales;
Prioridades
17. aboga firmemente por reforzar la autoridad
de la UE y de sus Estados miembros, la credibilidad de las instituciones
públicas del Estado de Derecho, la educación y el papel de los entes locales y
regionales como instituciones democráticas;
18. señala que la confianza de la ciudadanía
de la Unión en la actuación de las principales instituciones de la UE es una
condición indispensable para el desarrollo de una comunidad europea
democrática. La fiabilidad y credibilidad de las instituciones centrales de los
Estados miembros presuponen el respeto del Estado de Derecho por parte de
estos. El funcionamiento eficaz de instituciones independientes y el respeto de
los valores democráticos en la legislación nacional constituyen la base de la
comunidad europea;
19. destaca el papel fundamental de los entes
locales y regionales a la hora de reforzar el sentimiento de ciudadanía. Los
entes locales y regionales son el nivel más cercano a los ciudadanos y el que
merece mayor confianza por parte de la ciudadanía (3). El refuerzo del papel de las
regiones y las ciudades, por ejemplo, mediante la creación de instrumentos
financieros cuya asignación de fondos se base únicamente en criterios
apropiados a los fines, es cada vez más estratégico;
20. pide que se haga hincapié en la educación
y la formación de una ciudadanía europea capacitada, tolerante y dispuesta al
diálogo, que busque la resolución pacífica de los conflictos. La coexistencia
de diferentes puntos de vista y actitudes actúa como una «vacuna» eficaz contra
el fanatismo, el racismo y los conflictos étnicos;
Educación cívica: pensamiento crítico y alfabetización
mediática
21. subraya que los entes territoriales pueden
desempeñar un papel importante en el ámbito de la educación, creando las
condiciones para que las comunidades locales desarrollen modelos de
comportamiento democráticos positivos;
22. advierte contra la radicalización de la
sociedad y la toma del poder por parte de grupos populistas que se sirven de
los medios de desinformación. Para luchar contra la desinformación, es
necesario identificar a los grupos destinatarios que son más vulnerables a sus
efectos negativos. Debe concederse una protección especial a la juventud, las
personas mayores, los miembros de minorías nacionales y étnicas, las personas
migrantes y las personas que no tienen acceso al mundo digital. La Comisión
Europea debe prestar una atención particular a las regiones y los grupos que
resultan más vulnerables a la desinformación tanto desde dentro como desde
fuera de la UE;
23. toma nota de las directrices presentadas
el 26 de mayo por la Comisión Europea para subsanar las deficiencias de su
Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación. Valora positivamente
que la Comisión haya pedido «unos compromisos más sólidos y específicos en
todos los ámbitos del Código» y, en particular, la mejora de los métodos de
seguimiento, y que haya invitado a otras plataformas que operan en la UE, a los
servicios de mensajería privados y a otros agentes del ecosistema publicitario
en línea a adherirse al Código. Sin embargo, las dificultades de la Comisión
para verificar la veracidad de los informes de seguimiento presentados por las
plataformas y la ausencia de cualquier mecanismo de sanción limitan de manera
significativa la eficacia de este Código y exigen nuevas medidas reguladoras a
escala de la UE;
24. propone, en este contexto, que se elabore
un plan de estudios paneuropeo no obligatorio y no vinculante para los Estados
miembros sobre educación cívica, pensamiento crítico y alfabetización
mediática, que debería ser objeto de una consulta pública, siguiendo el ejemplo
de buenas prácticas del programa finlandés CIVIS, y, posteriormente, adaptarse
para responder a las necesidades locales y regionales. Los contenidos
formativos deben destinarse a la educación escolar, la formación del
funcionariado, el aprendizaje permanente y las campañas públicas. expresa su
deseo de desempeñar un papel activo en el desarrollo de este programa de
estudios y pide a la Comisión Europea que colabore estrechamente con los
Estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil, teniendo en cuenta
el principio de subsidiariedad y el reparto de competencias;
Lucha contra la desinformación y la incitación al odio
25. considera oportuno crear una agencia
europea (4), en estrecha colaboración con la
Comisión INGE del Parlamento Europeo, responsable de la adopción de medidas
preventivas en los ámbitos de la desinformación, la incitación al odio, la
intolerancia, la violencia contra determinados grupos sociales y la difusión de
teorías conspiratorias;
26. lamenta que los entes locales desempeñen
un papel de segundo orden en la lucha contra la difusión de noticias falsas, a
menudo debido a la falta de conocimientos especializados, capacidades y
recursos; pide la creación de un mecanismo de financiación coherente para
combatir la desinformación;
27. acoge con satisfacción la Estrategia para
una Unión de la Seguridad, que se centra en los ataques híbridos perpetrados
por agentes estatales y no estatales, los ciberataques, los daños a
infraestructuras críticas, las campañas de desinformación y la radicalización
del discurso político;
28. juzga necesario celebrar un debate sobre
la libertad de expresión y su significado en relación con internet; llama la
atención sobre el Premio Paweł-Adamowic (5) para promover la inclusión social,
la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos y las
libertades civiles, y luchar contra los prejuicios y la xenofobia, instituido
por el CDR en colaboración con la Red internacional de ciudades refugio y la
ciudad de Gdańsk, como un paso concreto en esta dirección;
29. considera que, además de los entes
territoriales y de la sociedad civil, también debe abrirse la participación a
los medios de comunicación. Gracias a su experiencia práctica y profesional,
las personas que trabajan en el ámbito de la información tienen un sentido
especial para detectar la desinformación;
30. recuerda la importancia de la Ley de
Servicios Digitales como herramienta para aumentar la transparencia de la
configuración del entorno digital y reforzar la responsabilidad de las
plataformas en línea;
31. observa la necesidad de garantizar la
plena coherencia entre el Plan de Acción para la Democracia Europea, el plan de
acción para apoyar la recuperación y la transformación de los sectores
audiovisual y de los medios de comunicación y los debates legislativos sobre la
Ley de Servicios Digitales;
32. pide una Directiva sobre servicios
digitales en la que se proponga un marco horizontal para la supervisión
reglamentaria del espacio en línea, así como disposiciones para garantizar la
responsabilidad de las plataformas en la gestión de sus contenidos, publicidad
y microsegmentación;
Seguridad de los periodistas y apoyo a los medios de
comunicación locales
33. destaca la importancia del papel que
desempeña una información fiable, también a nivel local, para reforzar la
confianza entre la opinión pública. Los medios de comunicación independientes
son uno de los principales pilares de la democracia y ejercen una influencia
real en el nivel del debate público;
34. condena el uso de las demandas
estratégicas contra la participación pública (SLAPP por sus siglas en inglés)
para actuar contra los medios de comunicación independientes y pide a la
Comisión que presente una propuesta sobre la protección de los periodistas y la
sociedad civil;
35. advierte contra la marginación de la
prensa independiente mediante la monopolización y politización de los medios de
comunicación, en especial cuando se hace con fondos de la UE; pide una mejor
supervisión de la financiación destinada a estos fines; apoya la participación
de las regiones en la asignación de los fondos de la UE; apoya la creación de
medidas legislativas complementarias, dentro del respeto a las competencias de
los Estados Miembros, destinadas a reforzar la capacidad de intervención
europea con el objetivo de garantizar que la libertad y la pluralidad de los
medios de comunicación independientes continúan siendo un pilar de nuestra
democracia;
36. destaca que los ataques al derecho de
libertad de expresión limitan el debate público; se remite al derecho a la
libertad de expresión en los ámbitos académico, científico y artístico;
considera que la intimidación, las campañas de difamación, la presión política,
las restricciones financieras y los obstáculos al acceso a fondos públicos
amenazan la labor de la comunidad científica, los medios de comunicación y las
organizaciones no gubernamentales y les impiden ejercer su función de control;
advierte contra los intentos de algunos gobiernos de limitar la independencia
de la labor de investigación e imponer sanciones sobre la base de criterios
vagos y controvertidos;
Refuerzo de la participación ciudadana
37. subraya que la Conferencia sobre el Futuro
de Europa debe organizarse en el mayor número posible de regiones europeas y
con un enfoque ascendente que permita la participación e implicación de
diferentes grupos de ciudadanas y ciudadanos en el debate; recomienda que los
foros cívicos se reconozcan como una forma de participación en el proceso de
toma de decisiones de la UE;
38. pide a las instituciones de la Unión que
creen canales eficaces, transparentes e inclusivos para llegar al conjunto de
la ciudadanía, en particular a aquellas personas que carecen de la motivación
necesaria para participar en la vida pública y social; destaca el papel
fundamental de la juventud en este proceso;
39. es consciente de que la Conferencia sobre
el Futuro de Europa representa una oportunidad única para implicar a la
ciudadanía; considera que esta participación innovadora de carácter paneuropeo
permitirá tomar decisiones conjuntas sobre el futuro, la configuración y las
prioridades de una Europa democrática; se compromete a que los entes locales y
regionales participen plenamente en la Conferencia con el fin de examinar las
mejores prácticas y hacer oír la voz tanto de la ciudadanía como de los entes
territoriales;
Elecciones libres y democráticas
40. subraya que la preocupación por unas
elecciones libres y democráticas a que se refiere el Plan de Acción debe
aplicarse también a las elecciones europeas, nacionales, regionales y locales;
41. observa que las campañas políticas se
desarrollan cada vez más en línea; considera, por tanto, que es fundamental
contar con normas sobre la manera de garantizar la transparencia de los
contenidos políticos patrocinados y orientaciones para los partidos políticos y
los Estados miembros; pide que se tengan en cuenta las especificidades de las
elecciones locales, que a menudo no se toman en consideración al elaborar
legislación a escala de la UE;
42. toma nota de que el Plan de Acción no
aborda suficientemente los períodos que transcurren entre elecciones; subraya
que la desinformación, la propaganda, la manipulación y los intentos de influir
en las actitudes de la ciudadanía suelen tener lugar durante esos lapsos de
tiempo;
43. subraya que los Fondos Estructurales de la
UE deben utilizarse para financiar acciones de la sociedad civil y desarrollar
la capacidad y las estructuras institucionales y administrativas necesarias
para la participación activa de la ciudadanía en la vida política; considera
que el acceso a los fondos debe ser lo más sencillo posible y que su gestión
debería ser, en la medida de lo posible, competencia de las regiones;
44. valora positivamente que la Comisión
Europea haya puesto en marcha el 19 de abril una consulta pública abierta hasta
el 12 de julio (6) con vistas a presentar en el último
trimestre de 2021 propuestas de Directivas actualizadas para conceder a los
ciudadanos de un Estado miembro de la UE que residen en otro Estado miembro el
derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas.
De hecho, como también subrayó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Votantes
sin Fronteras» (7), mientras que más de 14 millones
de ciudadanos móviles de la UE tienen derecho de voto, los índices de
participación y el número de ciudadanos móviles que se presentan como
candidatos siguen siendo inferiores a los de grupos comparables a escala
nacional y siguen enfrentándose a dificultades en el ejercicio de sus derechos
electorales;
45. advierte de que la pandemia ha puesto de
manifiesto el reto que supone la celebración de elecciones plenamente
democráticas, habida cuenta de las restricciones impuestas. Garantizar la
seguridad del voto por correo o del voto electrónico constituye un desafío
organizativo y tecnológico, en particular teniendo en cuenta las ciberamenazas;
Conclusión
46. pide a la Comisión Europea que busque
instrumentos concebidos para el largo plazo que permitan a la UE dotarse de
medios para afrontar nuevas amenazas. La «vacuna de la democracia» que buscamos
debe ser eficaz, innovadora y eficiente, y reforzar nuestra infraestructura
democrática tanto ahora como a largo plazo;
47. subraya que la participación sin
restricciones en la vida pública es la piedra angular de una comunidad
pluralista y democrática. Sin embargo, una condición para ello es que la
ciudadanía tenga confianza en las instituciones estatales. Sin confianza, no puede
hablarse de participación. Esto, a su vez, no es posible si el público no está
bien informado; considera que los entes regionales y locales tienen un papel
importante que desempeñar a este respecto;
48. señala, por último, que la democracia y el
Estado de Derecho solo estarán asentados sobre bases seguras si hay una
ciudadanía capacitada ante la cual deba rendir cuentas el liderazgo político en
todos los niveles.
Bruselas, 30 de junio de 2021.
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Apostolos
TZITZIKOSTAS
(1) En la Resolución 59 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas adoptada en 1946, así como en el artículo 19 de
la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y en el artículo 10 del
Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), el derecho a la información forma
parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión.
(2) Ejemplos de estas herramientas de
los gobiernos locales son los datos abiertos, los presupuestos participativos y
los foros de ciudadanos.
(3) https://cor.europa.eu/es/our-work/Pages/EURegionalBarometer-2020.aspx
(4) Por ejemplo, vinculada con el CDR.
(5) Paweł Adamowicz también fue el
autor de dos modelos que guían a la ciudad de Gdańsk basados en estos ideales:
el modelo de integración de los inmigrantes y el modelo de la igualdad de
trato.
(6) Consulta pública sobre la
participación en las elecciones europeas (https://bit.ly/3goNYin) y la
participación en las elecciones municipales (https://bit.ly/3gmIR2l).
(7) https://eci.ec.europa.eu/013/public/?lg=es
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