Por: Carlos FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
OBSERVACIONES
La
Resolución del Comité Europeo de las Regiones rescata el valor
de la cooperación transfronteriza en la mejora de
la cohesión social, lamenta su retroceso por la pandemia
ocasionada por el Covid 19, y propone, luego de haber consultado
a los miembros de la Alianza Europea de Ciudadanos Transfronterizos, las
siguientes medidas:
· Servicios de
emergencia, asistencia sanitaria y futuras crisis
· Mayor
integración de las regiones transfronterizas
· Mejora de los
enlaces transfronterizos de transporte y comunicación
· Desarrollo de
servicios transfronterizos
· Desarrollo de
mercados laborales transfronterizos integrados
· Refuerzo de la
gobernanza transfronteriza
· Desarrollo de
un sentimiento común de identidad a través de las fronteras
· Mejora de la
normativa con el fin de fortalecer las regiones fronterizas
· Mejora de la
cooperación territorial europea
· La dimensión exterior de la cooperación transfronteriza
Una adaptación similar pudiera ser aplicable en los diferentes instrumentos normativos de cooperación existentes en Latinoamérica, a fin de mejorar la cohesión social, futuras crisis y posibles conflictos. Pienso en los principales acuerdos subregionales: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Igualmente, su adaptación pudiera servir como Política intrarregional de descentralización al interior de los países.
__________________________________________________________
Resolución sobre el tema «Una visión para Europa:
el futuro de la cooperación transfronteriza»
(2021/C 440/02)
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
1. cree firmemente en el gran valor
añadido de la cooperación transfronteriza como elemento esencial del proyecto y
las políticas de la Unión Europea, ya que su objetivo es mejorar la cohesión
territorial, así como los vínculos, los intercambios y la colaboración entre
territorios y ciudadanos a través de las fronteras terrestres y marítimas;
2. expresa su preocupación por el
retroceso que ha sufrido la cooperación transfronteriza, el mayor en las
últimas décadas, como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19; a
la luz del debate sobre el futuro de Europa, solicita a la Unión Europea que la
cooperación transfronteriza vuelva a ocupar una posición privilegiada en la
agenda política de la UE a fin de convertirla en un elemento que contribuya a
la recuperación de la crisis;
3. a raíz de las consultas públicas
realizadas por el CDR sobre el futuro de la cooperación transfronteriza y tras
haber consultado a los miembros de la Alianza Europea de Ciudadanos
Transfronterizos, propone las siguientes medidas en materia de cooperación transfronteriza
para los próximos años;
Servicios de emergencia,
asistencia sanitaria y futuras crisis
4. pide a la Comisión Europea que
presente una propuesta para seguir manteniendo la cooperación transfronteriza
terrestre y marítima y la vida transfronteriza en caso de que se produzca una
situación de crisis a escala de la UE o a nivel de una región concreta. Esta
propuesta deberá prever que las fronteras interiores de la UE se mantengan
abiertas, garantizando la libre circulación de personas, la prestación de
servicios públicos transfronterizos, así como el pleno y buen funcionamiento
del mercado único y del espacio Schengen;
5. subraya que la Unión Europea y
sus Estados miembros siempre deberían consultar oportunamente a los entes
locales y regionales antes de considerar el cierre de fronteras o de adoptar
cualquier tipo de medida que pueda repercutir en la vida de los ciudadanos;
además, cualquier acción de este tipo debe respetar el principio de
proporcionalidad y no debe ir más allá de lo necesario para alcanzar los
objetivos políticos definidos de forma legítima y transparente;
6. destaca la necesidad de que los
residentes en la Unión Europea tengan un acceso rápido a los servicios de
emergencia y a los servicios sanitarios; insta a los Estados miembros a que
sopesen la adopción de medidas que permitan el libre paso a través de las
fronteras del personal y los vehículos que trabajan en los servicios de
emergencia y de asistencia sanitaria;
7. propone que los Estados miembros
tengan en cuenta la cooperación transfronteriza a la hora de introducir
modificaciones en las actividades de los servicios sanitarios y de emergencia,
o de planificar o aplicar nuevos planes sanitarios nacionales, regionales o
locales, así como que se puedan implementar y respetar planes sanitarios de la
Unión, en la medida de lo posible y en función de la etiología de la
emergencia;
8. solicita a los Estados miembros
que creen planes de emergencia transfronterizos conjuntos por frontera, o
incluso por partes de la frontera, con miras a garantizar una mejor preparación
y respuesta en caso de emergencia. Se debería consultar a las regiones
fronterizas de la UE, y en concreto a las eurorregiones, las comunidades de
trabajo, las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y al resto
de estructuras transfronterizas a la hora de elaborar dichos planes y se
debería dejar la posibilidad, cuando sea necesario, de que se encarguen de su
aplicación o de su cogestión;
9. aboga por una sólida cooperación
con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades
(CEPCE) y los entes regionales competentes, en concreto mediante la creación de
observatorios sanitarios transfronterizos locales o regionales;
Mayor integración de las regiones
transfronterizas
10. solicita
a la Unión Europea que, en cooperación con sus Estados miembros y con los entes
locales y regionales, promueva el desarrollo de áreas de residencia funcionales
en las zonas transfronterizas terrestres y marítimas de la Unión y de los
países vecinos, incluidas las regiones ultraperiféricas, y que, en
consecuencia, centre sus futuras oportunidades de financiación y sus políticas
en dichas zonas;
11. pide a
la Comisión Europea que tenga presente de manera transversal el fenómeno
transfronterizo en la elaboración de sus políticas;
12. pide a
la Comisión Europea y en concreto a Eurostat, así como a los institutos
nacionales de estadística pertinentes, que recopilen sistemáticamente datos
estadísticos sobre la vida en las zonas transfronterizas, trazando un mapa de
los flujos transfronterizos y las interdependencias en todos los ámbitos
políticos pertinentes y en la vida pública con miras a proporcionar datos
empíricos concretos que resulten útiles para la elaboración de futuras
políticas;
13. solicita
a los Estados miembros que estudien la posibilidad de establecer estrategias
conjuntas para las zonas transfronterizas integradas y prevean recursos
específicos para el desarrollo de proyectos transfronterizos, la ordenación del
territorio, las infraestructuras, las estrategias económicas y un mercado
laboral integrado. La financiación para la elaboración e implementación de
estas estrategias se realizaría en el marco de Interreg con cargo al marco
financiero plurianual 2021-2027;
14. considera
que todos los servicios de la Comisión Europea deberían estar al corriente de
la existencia de las AECT. Por consiguiente, el Comité Europeo de las Regiones
pide a la Comisión Europea que vele por que se reconozca a las AECT como
entidades jurídicas y aptas para participar en todas las convocatorias de
proyectos de la UE;
15. destaca
la necesidad de seguir protegiendo la salud ambiental (calidad del aire, del
suelo y del agua) y la de los habitantes de las zonas fronterizas para evitar
la contaminación y los riesgos industriales generados al otro lado de la
frontera;
16. para
permitir una vida transfronteriza sin fricciones, insta a la Comisión Europea a
que entable un diálogo con los Estados miembros para encontrar formas eficaces
de reconocer mutuamente las cualificaciones y los derechos de los ciudadanos y
las empresas;
Mejora de los enlaces
transfronterizos de transporte y comunicación
17. solicita
que se apoye una mejor conectividad e intermodalidad transfronteriza en las
fronteras terrestres y marítimas mediante una financiación adecuada y una
planificación estratégica. Los instrumentos como el Mecanismo «Conectar Europa»
deberían incluir siempre peticiones específicas para cerrar los enlaces
transfronterizos que faltan, incluso más allá de la red básica de la RTE-T. Las
inversiones a largo plazo que se realicen a través del Banco Europeo de
Inversiones (BEI) y los bancos e instituciones nacionales de fomento también
deberían proporcionar financiación para proyectos transfronterizos, e Interreg
debería aumentar su participación en la financiación de estos cuellos de
botella del transporte en sus programas operativos;
18. subraya
que todas las soluciones destinadas a descarbonizar los flujos transfronterizos
deberían promoverse de forma más ambiciosa con el fin de alcanzar los objetivos
relacionados con el clima para 2030 y la neutralidad climática para 2050. Esto
incluye también el desarrollo de políticas tarifarias comunes o sistemas de
emisión de billetes, la armonización de los horarios y la accesibilidad de la
información a los pasajeros;
19. habida
cuenta de los retos a los que se enfrentan las zonas insulares, montañosas y
periféricas, también desea destacar la importancia de los programas de
cooperación transfronteriza dirigidos a garantizar la continuidad territorial y
la movilidad transfronteriza, la gestión sostenible de los recursos naturales y
el apoyo a la descarbonización del sistema energético y la economía circular en
las regiones y la cuenca marítima afectadas;
20. recalca
que debería prestarse más atención y concederse una mayor financiación a los
proyectos de conexión informática transfronteriza, al acceso a las redes de
banda ancha y al uso de herramientas de inteligencia artificial que apoyarían
la cooperación económica y social entre las regiones transfronterizas,
atendiendo particularmente a las necesidades de las áreas rurales;
Desarrollo de servicios
transfronterizos
21. subraya
la necesidad de un marco jurídico de la UE que permita establecer y gestionar
de manera eficiente servicios públicos transfronterizos destinados a satisfacer
las necesidades de los ciudadanos que viven en regiones fronterizas, tomando en
especial consideración las necesidades de los ciudadanos de regiones
transfronterizas que deben hacer frente a los retos demográficos y, de ese
modo, evitar que estas regiones se sigan despoblando al contar con servicios
públicos de calidad. Los servicios públicos transfronterizos, destinados a los
residentes y las empresas, deberían desarrollarse en todos los ámbitos que
resulten relevantes para la vida transfronteriza;
22. solicita
a las regiones fronterizas de la UE, y en concreto a las eurorregiones, las
comunidades de trabajo, las AECT y otras estructuras transfronterizas que
miren, de forma proactiva, más allá de las fronteras a fin de encontrar
sinergias, posibles economías en términos de recursos y servicios
complementarios con el objetivo de crear una oferta atractiva para los
ciudadanos y los turistas de ambos lados de la frontera;
23. destaca
la necesidad de mejorar el acceso a los contenidos audiovisuales y su
distribución, limitando el bloqueo geográfico, en particular en las regiones
fronterizas, lo que también beneficiaría a las minorías lingüísticas;
24. resalta
que la reducción de la carga administrativa es especialmente importante para
las empresas que operan en las regiones fronterizas y, por lo tanto, se
compromete a dar prioridad a esta cuestión dentro de la plataforma «Preparados
para el Futuro» incluyendo propuestas pertinentes en ámbitos como la
contratación pública y los instrumentos y procesos de contratación digital;
destaca la importancia de la digitalización en el desarrollo de la prestación
transfronteriza de servicios públicos, contando para ello con la triple
perspectiva del tejido productivo, las administraciones y entidades públicas
que ofrecen servicio a la ciudadanía, y la propia ciudadanía;
25. insta a
la Comisión Europea a abordar la redacción de un marco legislativo que facilite
la adopción, por parte de los Estados fronterizos, de estatutos de los
trabajadores fronterizos;
Desarrollo de mercados laborales
transfronterizos integrados
26. recalca
que, en las regiones transfronterizas que se encuentran muy interconectadas, se
precisa un desarrollo conjunto con el fin de garantizar la cohesión y el
crecimiento sostenible. Esto requiere una estrategia territorial integrada, una
distribución justa de los ingresos generados por el trabajo transfronterizo y
la financiación transfronteriza de las infraestructuras y los servicios
públicos transfronterizos necesarios para garantizar el funcionamiento de la
región transfronteriza;
27. solicita
que se promueva y fomente una mayor cooperación transfronteriza en materia de
movilidad a efectos de educación, formación y empleo. En lo que respecta a los
particulares, este tipo de movilidad mejora las perspectivas de empleo,
contribuye a la apertura al mundo y refuerza la ciudadanía europea;
28. subraya
que los sistemas educativos, incluidos aquellos de las universidades y los
institutos de formación profesional y de adultos de las regiones fronterizas,
deberían ofrecer la posibilidad de aprender los idiomas de los países vecinos
lo antes posible e implantar el concepto de «aprendizaje permanente» a través
de planes de estudio adaptados a las necesidades actuales y futuras del mercado
laboral;
Refuerzo de la gobernanza
transfronteriza
29. solicita
que las estructuras transfronterizas, como las eurorregiones, las comunidades
de trabajo o las AECT transfronterizas, desempeñen un papel más destacado en la
gestión de las zonas transfronterizas y que se les consulte regularmente sobre
todos los aspectos de la vida transfronteriza. Los Estados miembros y los entes
locales y regionales deberían establecer métodos de trabajo para garantizarlo;
Desarrollo de un sentimiento
común de identidad a través de las fronteras
30. subraya
que la cooperación transfronteriza no solo consiste en cooperar en el ámbito
económico, sino también en vivir en las regiones fronterizas y desarrollar un
sentimiento de identidad común. Debería desarrollarse un enfoque basado en la
cultura, que ponga en valor la riqueza del patrimonio, tanto material como
inmaterial, que comparten las regiones transfronterizas, y que ofrezca a los
ciudadanos la oportunidad de interactuar con regularidad y socializar con sus
vecinos, reforzando así la confianza mutua, cuya ausencia sigue siendo un
obstáculo importante a la cooperación transfronteriza. En este sentido, los
proyectos interpersonales, y en particular el refuerzo de los intercambios
interculturales, son sumamente importantes, porque profundizan en la
cooperación de proximidad, que es la que los ciudadanos sienten más cerca por
manifestarse en el devenir de la vida cotidiana. Asimismo, se debería prestar
especial atención a la diversidad de la población y buscar los medios adecuados
para aplicar un enfoque integrador;
31. apoya la
creación de una «tarjeta digital de servicios transfronterizos de la UE» y
recuerda a los colegisladores que la idea inicial de la tarjeta electrónica de
servicios era reducir la complejidad administrativa y los costes para los
proveedores de servicios transfronterizos, en especial las pymes, en el
cumplimiento de las formalidades administrativas;
32. solicita
a la Unión Europea, a los Estados miembros y a los entes locales y regionales
que apoyen la organización de eventos y festivales transfronterizos periódicos
de carácter cultural, educativo y deportivo; subraya que se debería seguir
fomentando el voluntariado juvenil y la participación de los jóvenes en las
iniciativas de cooperación transfronteriza y europea, completando la iniciativa
de los Jóvenes Voluntarios de Interreg y el Cuerpo Europeo de Solidaridad;
33. opina
que la Unión Europea debería incentivar el desarrollo de dispositivos
universales de traducción automática, que resultan especialmente útiles en las
zonas transfronterizas;
Mejora de la normativa con el fin
de fortalecer las regiones fronterizas
34. subraya
que la Unión Europea ha aprobado un gran número de leyes y tratados que pueden
mejorar significativamente la vida de los ciudadanos y las ciudadanas que viven
en las regiones fronterizas, pero su aplicación y seguimiento son deficientes;
insta a la Comisión Europea a que revise la aplicación de la legislación
existente y a que refuerce la capacidad de seguimiento con miras a garantizar
su correcta aplicación a todos los niveles;
35. solicita
a la Comisión Europea que proponga un instrumento de coordinación entre los
Estados miembros durante la transposición de las Directivas de la UE para que
no se creen nuevos obstáculos legales en las fronteras;
36. solicita
a la Comisión Europea y a los Estados miembros que lleven a cabo evaluaciones
de impacto territorial transfronterizo en todas las propuestas legislativas
pertinentes que puedan tener repercusiones a nivel transfronterizo a fin de
evitar la creación de nuevos obstáculos en las regiones transfronterizas;
37. pide a
la Comisión Europea que proponga revisiones o aclaraciones del Acuerdo de
Schengen, en concreto de las disposiciones que permiten a los Estados miembros
cerrar las fronteras o establecer requisitos administrativos adicionales para
su cruce;
38. lamenta
profundamente que los debates entre los Estados miembros sobre la propuesta de
mecanismo transfronterizo europeo hayan fracasado, ya que la propuesta incluía
importantes avances para la cooperación transfronteriza. Habida cuenta de que
los obstáculos jurídicos y administrativos transfronterizos ponen serios
límites a la cooperación transfronteriza y a la calidad de vida en las regiones
fronterizas, el CDR solicita que la Comisión emprenda una nueva iniciativa que
revise el Reglamento sobre el Mecanismo Transfronterizo Europeo (ECBM) y tome
en consideración las cuestiones planteadas anteriormente por los Estados
miembros. El CDR se ofrece a organizar los debates previos a esta nueva
propuesta de Reglamento con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los
Estados miembros, los entes regionales y locales y el resto de partes
interesadas en el tema;
39. pide a
la Comisión Europea y a los Estados miembros que reconozcan el papel
desempeñado por las eurorregiones como instrumento fundamental en la
integración y la cohesión europeas, forjando una identidad eurorregional,
aprobando estrategias conjuntas, trabajando en la eliminación de los costes de
contexto y por la cooperación de proximidad. Por ello, solicita que se fomente
e impulse el papel de las eurorregiones en la cooperación transfronteriza
dándoles un mayor apoyo financiero;
Mejora de la cooperación
territorial europea
40. pide a
la Unión Europea que revise el marco financiero plurianual durante su revisión
intermedia con miras a dedicar una financiación considerablemente mayor a los
programas de Interreg y a la cooperación territorial europea;
41. solicita
una simplificación considerable y continua de los proyectos de Interreg y
subraya que deberían ser lo suficientemente flexibles como para responder a las
necesidades reales de las zonas transfronterizas; pide a los órganos de gestión
de los programas de Interreg que eviten cualquier tipo de sobrerregulación.
Deberían suprimirse los procedimientos administrativos innecesarios y algunos
controles y auditorías que se producen con demasiada frecuencia, ya que la
carga actual hace que los proyectos transfronterizos sean inviables o poco
atractivos para muchos entes locales y regionales, así como para otras
entidades;
42. es
necesario que en el período 2021-2027 se mantengan todas las zonas geográficas
de cooperación transfronteriza tal y como aparecían definidas en el período
2014-2020, y no desaparezcan territorios elegibles para los distintos programas
de cooperación transfronteriza, sin criterio justificado;
43. pide a
las regiones fronterizas de la UE y a los programas de Interreg que inviertan
más recursos en proyectos interpersonales, proyectos de persona a persona (P2P)
o microproyectos, cuya gestión se podrá realizar a través de convocatorias
regulares o mediante la creación de un «Fondo para Pequeños Proyectos», en las
regiones fronterizas con el fin de aumentar las posibilidades de encuentro y
las actividades que permitan generar confianza mutua, y propone, además, una
interacción y cooperación más estrechas de la cooperación transfronteriza,
transnacional e interregional;
44. destaca
la importancia de las sinergias y complementariedades entre las acciones de
cooperación transfronteriza y los programas de financiación europeos en el
marco de la gestión directa, indirecta y, en particular, compartida;
45. señala
que, en el marco de los programas de Interreg, la Unión debería financiar la
formación de los funcionarios que trabajan en las regiones fronterizas sobre la
base de la cooperación transfronteriza y ofrecer programas de aprendizaje de
lenguas y de intercambio del tipo Erasmus para los funcionarios de las regiones
transfronterizas con el fin de reforzar la cooperación transfronteriza;
46. subraya
el compromiso del CDR de cooperar con los Estados miembros, las instituciones
de la UE y las partes interesadas pertinentes en la realización de las
propuestas esbozadas en la presente Resolución;
47. resalta
que las propuestas formuladas en la presente Resolución tienen por objeto
contribuir a los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; invita, a
este respecto, a los entes locales y regionales de las regiones fronterizas a
que organicen diálogos transfronterizos con la ciudadanía y mecanismos
permanentes de consulta en los que los ciudadanos puedan aportar contribuciones
a dicha Conferencia;
La dimensión exterior de la
cooperación transfronteriza
48. recuerda
el importante papel que pueden desempeñar la cooperación transfronteriza y las
estructuras transfronterizas permanentes —como las eurorregiones, las
comunidades de trabajo o las AECT— en la consecución de un desarrollo
sostenible a través de las fronteras exteriores, contribuyendo a una mayor
cooperación de la UE con sus vecinos, apoyando a los gobiernos locales y
regionales, promoviendo una mayor seguridad y mejorando el desarrollo
socioeconómico. Los entes locales y regionales de las fronteras exteriores,
tanto terrestres como marítimas, de la UE deberían intensificar la cooperación
con sus vecinos de países no pertenecientes a la UE, en beneficio de ambas
partes, desarrollando infraestructuras comunes, reforzando la cooperación
socioeconómica e intensificando el intercambio cultural, a la vez que
permitiendo el establecimiento de servicios comunes, lo que resultaría
beneficioso para los ciudadanos de ese espacio fronterizo;
49. pide que
la cooperación transfronteriza entre las autoridades europeas, nacionales,
regionales y locales se considere un elemento clave para la resolución a largo
plazo de las crisis humanitarias en Europa y en sus países vecinos;
50. destaca
el papel clave del programa transfronterizo PEACE en la frontera entre Irlanda
e Irlanda del Norte en el proceso de paz y lamenta la decisión del Gobierno del
Reino Unido de retirar su participación en otros programas de cooperación
territorial europea. Sobre la base del éxito de los programas de Interreg que
abarcan la región del Mar del Norte, el CDR considera que el fomento de futuros
proyectos y estructuras transfronterizas es fundamental para mantener sólidos
vínculos con las ciudades y regiones del Reino Unido, incluso si no participan
formalmente en los programas de cooperación de la UE;
51. recuerda
que las fronteras exteriores de la UE se extienden hasta el Caribe, el Índico,
y la costa occidental africana gracias a la presencia en estas zonas de las
regiones ultraperiféricas europeas. Se trata de áreas altamente expuestas a
riesgos y emergencias relacionadas con movimientos migratorios, tráficos
ilícitos, desastres naturales o crisis sanitarias, entre otros. A diferencia de
lo que existe para otras fronteras exteriores de vecindad, la UE no ha
desarrollado para estas zonas unas estrategias conjuntas. Pide a la UE que
profundice en esta línea, y establezca unos planes de acción para cada una de
estas zonas, reforzando la cooperación con los países vecinos, y aprovechando
el potencial estratégico de la presencia de las regiones ultraperiféricas
europeas en las mismas.
Bruselas, 1 de julio de 2021.
El Presidente del Comité Europeo
de las Regiones
Apostolos TZITZIKOSTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario