Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El espacio que ocupan las tecnologías digitales en nuestra vida diaria cada día es mayor. Desde teléfonos personales hasta dar clases a distancia, escuchar música o realizar una transferencia bancaria. Dan forma a nuestras sociedades y economías y están en constante y rápida evolución.
Todo empieza en el aula. Ahí es donde se despierta el interés
de las niñas y los niños, ahí es donde crece su motivación, ahí es donde podemos
asegurarnos de que reciban la formación adecuada y, en última instancia, desarrollen
sus habilidades. Con este fin, para que contemos con los medios necesarios para
completar con éxito la transición digital, la Comisión Europea ha lanzado, entre
otros, el Plan de Acción de Educación Digital (2021- 2027), que tiene como objetivo
apoyar los sistemas de educación y formación de los Estados miembros para adaptarse
a la era digital, pero también facilitar que la educación digital de alta calidad
sea más accesible e inclusiva.
El presente informe Eurydice proporciona un análisis comparativo
exhaustivo de la formación en informática, como disciplina diferenciada, en la educación
primaria y secundaria general en el curso 2020-2021 en 39 sistemas educativos. La
informática es todavía una disciplina relativamente nueva en la educación escolar,
y el contenido, el nombre y la estrategia de las materias escolares relacionadas
varían entre los distintos países europeos.
El análisis de los marcos curriculares y de competencias
existentes con los resultados de aprendizaje asociados permite compararlos y entenderlos.
A partir de este análisis, se han identificado 10 áreas básicas de la informática
como disciplina científica: datos e información, algoritmos, programación, sistemas
informáticos, redes, interfaz sistema-usuario, diseño y desarrollo, modelado y simulación,
concienciación y empoderamiento, y seguridad y protección.
La informática se considera una disciplina diferenciada
cuando los resultados de aprendizaje de estas áreas se incluyen en el plan de estudios
en una asignatura de informática independiente (obligatoria u optativa) o se integran
en otra asignatura
Este documento es una publicación de la Agencia Ejecutiva
Europea de Educación y Cultura (EACEA, Unidad A6 - Plataformas, estudios y análisis).
El documento contiene 126 págs. y fue publicado en 2022.
La EACEA autoriza su reproducción siempre y cuando se cite
la fuente: Comisión Europea / EACEA / Eurydice, 2022. La informática en la educación
escolar en Europa. Informe
Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Sitio web: http://ec.europa.eu/eurydice
A
fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones
públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios,
evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario