Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 29 de setiembre
último el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Consumo eficiente
de agua y sensibilización de los consumidores sobre su huella hídrica»
Entre sus Conclusiones y Recomendaciones, el Comité Económico
y Social Europeo dictamina que el agua es esencial para la vida, el medio ambiente
y la economía y, como tal, es un bien común que no solo debe ser accesible y asequible
para todos, sino, lo que es más importante, respetarse y protegerse. Debido al impacto
humano y al cambio climático, la escasez de agua está aumentando en todo el mundo
y también en Europa, donde el estrés hídrico afecta aproximadamente al 20 % del
territorio y al 30 % de la población. El Comité Económico y Social Europeo (CESE)
acoge de forma favorable la extensa legislación de la Unión que se ha promulgado
en este ámbito y pide que se aplique de manera rápida y eficaz para garantizar un
consumo eficiente del agua y que toda la ciudadanía de la Unión tenga acceso al
agua.
El CESE pide que se diseñen y apliquen rápidamente medidas
específicas destinadas a aumentar la sensibilización en torno al consumo eficiente
del agua y promover innovaciones tecnológicas para aumentar la eficiencia hídrica
en los sistemas de producción e impulsar las estrategias de minimización y el reciclaje
de residuos.
No obstante, "La aplicación del principio de quien contamina
paga", que insta a la Unión y a los Estados miembros a adoptar medidas decisivas
para garantizar que todas las partes interesadas lo acaten, debiera ser complementario
con el Principio de Prevención. No sólo por las implicancias económicas y sociales
concretas de las finalidades del agua: uso para
consumo humano versus actividades productivas, sujeta esta última, al supuesto
de la existencia de un mercado en el que todos sus agentes deben ser tratados por
igual y, en la que los Estados debieran intervenir de modo a garantizar las condiciones
para la competencia.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________
Dictamen
del Comité Económico y Social Europeo sobre «Consumo eficiente de agua y sensibilización
de los consumidores sobre su huella hídrica»
(Dictamen
de iniciativa)
(2023/C
349/04)
Ponente:
Milena ANGELOVA
Decisión de la Asamblea 25.1.2023
Base jurídica Artículo 52, apartado
2, del Reglamento interno
Dictamen de iniciativa
Sección competente Mercado Único,
Producción y Consumo
Aprobado en sección 29.6.2023
Aprobado en el pleno 12.7.2023
Pleno n.o 580
Resultado de la votación
(a favor/en contra/abstenciones) 190/2/6
1.
Conclusiones y recomendaciones
1.1. El agua es esencial para la vida,
el medio ambiente y la economía y, como tal, es un bien común que no solo debe
ser accesible y asequible para todos, sino, lo que es más importante,
respetarse y protegerse. Debido al impacto humano y al cambio climático, la
escasez de agua está aumentando en todo el mundo y también en Europa, donde el
estrés hídrico afecta aproximadamente al 20 % del territorio y al 30 % de la
población (1). El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge de forma
favorable la extensa legislación de la Unión que se ha promulgado en este
ámbito (2) y pide que se aplique de manera rápida y eficaz para garantizar un
consumo eficiente del agua y que toda la ciudadanía de la Unión tenga acceso al
agua.
1.2. El CESE pide que se diseñen y apliquen rápidamente medidas específicas destinadas a aumentar la sensibilización en torno al consumo eficiente del agua y promover innovaciones tecnológicas para aumentar la eficiencia hídrica en los sistemas de producción e impulsar las estrategias de minimización y el reciclaje de residuos. En consonancia con la aplicación del principio de quien contamina paga, insta a la Unión y a los Estados miembros a adoptar medidas decisivas para garantizar que todas las partes interesadas lo acaten (3).
1.3. El CESE subraya la vital
importancia de informar, sensibilizar, alentar y orientar a los consumidores
hacia un consumo eficiente de agua. Los responsables políticos, los
interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y todas las
partes interesadas comparten la responsabilidad de comunicar claramente sobre
el valor del agua y su huella, promover el uso de aparatos eficientes en el uso
del agua y ofrecer incentivos para que los consumidores se comprometan a adoptar
patrones de consumo de agua propicios al ahorro y se esfuercen por lograr una
excelencia constante.
1.4. El CESE pide a la UE, los Estados miembros, las autoridades competentes, los operadores del agua y todas las partes en el proceso que se esfuercen, en el marco de sus competencias, por mejorar constantemente la disponibilidad, la accesibilidad y la eficiencia del agua. Una mejor protección de los recursos de agua potable, la transición hacia un sistema circular de agua, la garantía del suministro público de agua a un precio justo para los servicios y la prevención de la pobreza hídrica son elementos esenciales de este proceso.
(1)
Informe n.o 12/2021 Water resources across Europe — confronting water stress: an
updated assessment de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), 2021.
(2
) Paquete de medidas «Objetivo 55», Directiva marco sobre el agua, Directiva
relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, Reglamento
relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, etc.
(
3 ) Por ejemplo
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_14_1151 y https://www.politico.eu/article/italy-biggest-steelmill-mockery-eu-environmental-rules/
1.5. El CESE propone que se apliquen
con rapidez las siguientes medidas destinadas a mejorar el consumo eficiente
del agua y la sensibilización de los consumidores acerca de su huella hídrica y
contribuir a una sociedad que haga un uso inteligente del agua ( 4 ):
1.5.1.
Medidas orientadas a animar y guiar a los consumidores hacia un consumo
eficiente del agua
1.5.1.1. Comunicación clara respecto
al valor del agua (medida a cargo de las autoridades competentes y los
operadores de agua). Deben llevarse a cabo campañas de comunicación para
modificar el comportamiento a largo plazo a fin de educar a los consumidores
sobre el valor del agua y los servicios relacionados con el agua y abordar
específicamente las medidas de emergencia a corto plazo en respuesta a
situaciones de crisis causadas por el cambio climático (sequía, inundaciones).
Un grupo objetivo destacado son los niños. Sustituir el uso de agua potable por
fuentes de agua no convencionales debería convertirse en la norma (por ejemplo,
siempre que sea posible, regar los jardines, lavar los coches, etc. con agua de
lluvia).
1.5.1.2. Fomentar el uso de
electrodomésticos y dispositivos que utilicen el agua de forma eficiente
(medida a cargo de la UE y los Estados miembros). En la actualidad, los hogares
utilizan numerosos aparatos y dispositivos que consumen agua. Gracias a los
avances tecnológicos, muchos de ellos han reducido de forma considerable su
consumo de agua en los últimos años, favoreciendo una tendencia general a la
baja del consumo de agua por persona. Se necesitan más incentivos para motivar
a los productores a seguir innovando con el fin de mejorar la eficiencia
hídrica y animar a los clientes a comprarlos y utilizarlos. Todos estos
aparatos o dispositivos deben incluir una etiqueta de consumo de agua.
1.5.1.3. Informar a los consumidores
sobre su huella hídrica (medida a cargo de la Unión y los Estados miembros). El
consumo real de agua de los hogares no se limita al uso de agua potable. Cada
producto y servicio que se consume contiene una determinada cantidad de agua ( 5
) y, con frecuencia, una parte sustancial de la huella hídrica de un consumidor
se manifiesta fuera de su región o país de origen, incluso fuera de la Unión.
Por lo tanto, las decisiones de los consumidores influyen en el uso que se hace
del agua en el plano regional, nacional y mundial. La huella hídrica es un
parámetro eficaz desde el punto de vista educativo, que además se ha incluido
recientemente en los programas desarrollados por numerosos proveedores de servicios
públicos para las escuelas. Hay numerosas calculadoras disponibles en internet
en las que el consumidor puede introducir sus datos y obtener la cifra de su
huella. Los consumidores deben ser informados de la existencia de estas calculadoras
mediante campañas de información.
1.5.2.
Medidas orientadas a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y eficiencia del
agua
1.5.2.1. Garantizar el suministro
público de agua (medida a cargo de la Unión y los Estados miembros). Como parte
de un enfoque integral, deben adoptarse medidas para mejorar la eficiencia y la
resiliencia del sistema de suministro y distribución de agua potable por medio
de un control más eficaz de las fugas, cuando sea necesario, el desarrollo de
fuentes alternativas de agua potable y otras medidas apropiadas. Esto también
implica, con vistas a proteger la salud y el bienestar públicos, que los
Estados miembros valoren la posibilidad de introducir medidas para garantizar
que el suministro público de agua tenga prioridad sobre otros usos del agua en
períodos de acusada escasez.
1.5.2.2. Asegurar un precio justo para
los servicios de agua basado en la recuperación total de los costes, garantizando
al mismo tiempo la asequibilidad para los colectivos vulnerables (medida a
cargo de las autoridades competentes). La Directiva 2000/60/CE obliga a los
Estados miembros a tener en cuenta el principio de recuperación de los costes
de los servicios de agua, al menos en relación con la industria, los hogares y
la agricultura. Según datos de la Comisión y la OCDE, la recuperación total de
los costes de los servicios de agua solo se está consiguiendo en nueve Estados
miembros ( 6 ). En la mayoría de los casos, ello se limita a los hogares. Si
bien los Estados miembros deben adoptar medidas para garantizar la
accesibilidad y asequibilidad de los servicios de agua para los colectivos más
vulnerables ( 7 ), es importante que la tarifa del agua refleje el coste real
de dichos servicios. Esto, sumado a la medición precisa del consumo, hará que
los consumidores sean más conscientes del coste de los servicios de agua. Los
Estados miembros deberían debatir la posibilidad de cobrar en función del
«valor del agua», lo que
( 4 )
https://watereurope.eu/wp-content/uploads/WE-Water-Vision-2023_online.pdf
( 5 ) «Water Footprint Network, Water Footprint
Assessment», consultado el 22 de mayo de 2023.
( 6 ) OCDE, «Background note: Cost recovery», abril de
2022.
(
7 ) Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de
diciembre de 2020, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo
humano (DO L 435 de 23.12.2020, p. 1). garantizaría la preservación de este
recurso escaso también para las generaciones futuras. Las tarifas del agua
podrían contener señales de precios para aumentar la eficiencia en el uso del
agua. Por ejemplo, las tarifas podrían aumentar al superarse una determinada
cantidad de consumo por persona en un hogar, o cuando el suministro esté
amenazado por una escasez temporal de agua.
1.5.2.3. Medición eficiente del consumo
de agua aumentando la precisión de la medición (medida a cargo de los Estados miembros,
los municipios y los proveedores de agua):
— garantizar una medición eficiente
del consumo de agua por medio de contadores de agua precisos y una política de renovación
de contadores para que los usuarios finales sean conscientes de su consumo
real;
— controlar el consumo de los pozos
privados para limitar el uso de agua procedente directamente de las aguas subterráneas;
— utilizar contadores inteligentes
para enviar alertas a los usuarios finales sobre consumos elevados o anómalos y
sobre consumos de bajo caudal, que podrían corresponder a fugas internas.
1.5.2.4. Mayor protección de los
recursos de agua potable (medida a cargo de la Unión y los Estados miembros).
Los recursos de agua potable deben protegerse de la contaminación antrópica.
Para conseguirlo, el plan de acción «contaminación cero» de la Unión debe
implantarse rigurosamente aplicando los principios de precaución y control en
origen —con arreglo al principio de que quien contamina paga— a todas las
sustancias preocupantes que puedan introducirse en los recursos de agua
potable. Los contaminantes también proceden de fuentes industriales (PFAS,
productos farmacéuticos, desinfectantes, etc.) o agrícolas (pesticidas,
nitratos). La UE está revisando actos legislativos pertinentes que pueden
prevenir la contaminación en origen, como la Directiva 2010/75/UE ( 8 ), el
Reglamento (CE) 1907/2006 ( 9 ), la Directiva 2009/128/CE ( 10), el Reglamento
(CE) 726/2004 ( 11) y la Directiva 2001/83/CE ( 12). Es preciso garantizar que
estas futuras normas protejan eficazmente nuestros recursos hídricos.
1.5.2.5. Avanzar hacia un sistema
circular de agua (medida a cargo de la UE, los Estados miembros y los
operadores de agua). Es posible aumentar la eficiencia hídrica reutilizando el
agua. Por un lado, debería animarse a los hogares a recoger el agua de lluvia y
utilizarla, siempre que sea posible, para fines adecuados, por ejemplo, el
riego de jardines y las tareas de limpieza. Por otra parte, deben adoptarse
medidas eficaces de control en origen para garantizar que las aguas residuales
generadas por los hogares no contengan contaminantes que puedan comprometer la
reutilización de las aguas residuales depuradas para el riego y otros fines.
1.5.2.6. Adaptación al cambio
climático (medida a cargo de los Estados miembros, los municipios, los
operadores de aguas residuales). El cambio climático afecta a las regiones de
formas diferentes. Es importante adaptar las medidas a las condiciones locales.
En general, será necesario replantear la planificación urbana transformando las
poblaciones en «ciudades esponja» ( 13), lo que mejorará el clima urbano,
permitirá que el agua de lluvia se filtre y reducirá el número de episodios de
desbordamiento de alcantarillas.
1.5.2.7. Garantizar la buena
gobernanza (medida a cargo de los Estados miembros, las regiones y los
municipios). Se necesitan estructuras de gobernanza claras y eficaces para
lograr el cambio. Esto debería reforzar la cooperación entre todos los intervinientes
y determinar las responsabilidades. Las medidas deben basarse en previsiones
precisas de los efectos regionales del cambio climático y de la trayectoria de
los patrones de demanda de agua (agricultura, industria, evolución demográfica,
etc.) en los decenios subsiguientes.
(
8 ) Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de
noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control
integrados de la contaminación) (DO L 334 de 17.12.2010, p. 17).
(
9 ) Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18
de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la
restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea
la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la
Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n.o 793/93 del Consejo y
el Reglamento (CE) n.o 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE
del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de
la Comisión (DO L 396 de 30.12.2006, p. 1).
(
10) Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de
octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria
para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas (DO L 309 de 24.11.2009, p.
7).
(
11) Reglamento (CE) n.o 726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de
marzo de 2004, por el que se establecen procedimientos comunitarios para la
autorización y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario y por
el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos (DO L 136 de 30.4.2004, p.
1).
(
12) Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de
noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre
medicamentos para uso humano (DO L 311 de 28.11.2001, p. 67).
(
13) «Las “ciudades esponjas” son áreas urbanas con abundantes zonas naturales
(como árboles, estanques y parques) u otros dispositivos adecuados destinados a
absorber las lluvias y prevenir inundaciones»,
https://climatechampions.unfccc.int/what-are-sponge-citiesand-how-can-they-prevent-floods/,
consultado el 7 de junio de 2023.
1.5.2.8. Las autoridades públicas como
pioneras (medida a cargo de los Estados miembros, municipios). Como
responsables de diseñar y aplicar tanto las medidas políticas como los acuerdos
prácticos, las autoridades públicas —incluidas las instituciones europeas—
deben asumir un papel de liderazgo en la reducción de su huella hídrica.
2. Premisa
2.1. Como parte de la iniciativa insignia
del CESE en 2023 destinada a tratar el asunto del agua como una prioridad importante
a escala europea y mundial, el presente Dictamen de iniciativa explora las
medidas necesarias para garantizar un consumo más eficiente del agua en la UE
por parte de los consumidores, teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales,
las lagunas de conocimiento y la situación de las tecnologías conexas. Expone
ideas sobre cómo optimizar el consumo y el vertido de agua de uso doméstico,
partiendo de una visión global del papel de los consumidores y sus necesidades
en términos de cantidad y calidad del agua, y realiza propuestas concretas para
ese fin.
2.2. El agua es esencial para la vida,
el medio ambiente y la economía y, como tal, es un bien común que debe respetarse
y protegerse. Sin embargo, los recursos hídricos de Europa están amenazados por
el cambio climático, ya que en muchas cuencas hidrográficas [y en el
Mediterráneo en particular ( 14)] disminuyen las precipitaciones globales y se
prolongan los períodos de sequía, mientras que en la mayoría de las regiones se
producen más episodios de lluvias torrenciales con inundaciones catastróficas.
Por otra parte, el aumento del nivel del mar puede hacer que el agua salada
penetre en los acuíferos de agua dulce.
2.3. Existe un desequilibrio creciente
entre la disponibilidad del recurso local y la demanda de agua de los usuarios finales,
lo cual hace que se cierna sobre el futuro una amenaza importante de escasez de
agua. Mientras que la disponibilidad de agua viene determinada por factores
esenciales como las precipitaciones, la geografía, las tendencias climáticas y
la contaminación, el consumo y la demanda de agua vienen determinados
principalmente por el comportamiento humano. Además, las actividades humanas,
incluidas las de los hogares, afectan a la calidad de los recursos hídricos
disponibles. La contaminación del medio acuático por la acción humana reduce la
disponibilidad de recursos hídricos utilizables y aumenta el coste y los
efectos medioambientales del tratamiento del agua hasta alcanzar los niveles de
calidad necesarios para determinadas actividades (agua potable, uso industrial,
riego, etc.). Los estudios ( 15) señalan la carencia de control avanzado de la
calidad del agua en las masas de agua de la UE como una de las principales
causas de los desastres ecológicos por contaminación del agua.
2.4. Según la Agencia Europea de Medio
Ambiente (AEMA), el estrés hídrico afecta de media aproximadamente al 20 % del
territorio europeo cada año y al 30 % del conjunto de la población ( 16). La
AEMA afirma que «el estrés hídrico se produce cuando no hay suficiente agua
disponible para satisfacer las demandas del medio ambiente y de nuestra
sociedad y economía, ya sea en términos de cantidad o de calidad. “Estrés
hídrico” es un concepto general que combina sequía, escasez cuantitativa,
calidad del agua y accesibilidad del agua» ( 17).
2.5. El agua potable representa en
torno al 10 % del consumo total de agua. La agricultura, la silvicultura y la
pesca representan el 58 %, mientras que el suministro de electricidad, gas,
vapor y aire acondicionado asciende al 18 % ( 18).
2.6. En términos de extracción de
agua, el agua destinada al consumo humano representa alrededor del 20 % del volumen
total. La captación para usos de refrigeración con vistas a la generación de
electricidad ( 19) (32 %) y la captación para la agricultura (28 %) son las que
más contribuyen al volumen total de captación anual ( 20).
2.7. Dado que la contaminación de los
recursos hídricos con nutrientes (nitrógeno y fósforo) y numerosas sustancias peligrosas
(como las que tienen propiedades cancerígenas o mutágenas acumulativas)
representa un grave riesgo para la salud y el medio ambiente, y que el
tratamiento necesario para depurar el agua es costoso y exige muchos recursos,
el CESE pide que se aplique con rapidez la extensa legislación de la UE vigente
en la actualidad. Reitera que las políticas industrial y
(14)
En un informe del GIECC (I«Cross-Chapter Paper 4: Mediterranean Region». En:
«Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability») se afirma que la
región mediterránea es un foco de riesgos climáticos altamente interconectados.
(15) AEMA, Pollution in Europe’s rivers.
(16) Informe n.o 12/2021 Water resources across Europe — confronting water
stress: an updated assessment de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA),
2021.
(17)
Ídem.
(18)
Informe Especial 12/2021 del Tribunal de Cuentas Europeo Principio de «quien
contamina paga»: Aplicación incoherente entre las políticas y acciones
medioambientales de la UE (basado en datos de la AEMA).
(19)
Sin embargo, no está muy claro cómo incide en la disponibilidad de recursos el
consumo de agua por parte de las plantas de refrigeración. Normalmente, el agua
para el consumo se obtiene de masas de agua superficiales o del mar y, por lo
general, toda (o casi toda) se devuelve a esas masas de agua.
(20) AEMA, «Water abstraction by source and economic
sector», 1 de junio de 2022.
agrícola de la UE deben reducir las
emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, apoyar el crecimiento y la
competitividad. Habida cuenta de que el agua es un bien común, el CESE pide que
el agua potable se ponga gratuitamente a disposición de toda la ciudadanía de
la UE a través de manantiales y fuentes accesibles en lugares públicos, de
conformidad con la Directiva (UE) 2020/2184. En el caso de las concesiones de
aguas minerales, debe hacerse un esfuerzo por poner a disposición del público
una fuente de agua corriente.
2.8. Aunque el presente Dictamen se
centra principalmente en el consumo y la disponibilidad de recursos hídricos, también
pretende abordar los problemas relacionados con la calidad, al influir en el
uso real que se hace de este recurso. Por lo tanto, el objetivo estratégico es
evitar un mayor deterioro y proteger y mejorar el estado de los ecosistemas
acuáticos para garantizar la reducción progresiva de la contaminación de las
aguas subterráneas y evitar que sigan contaminándose.
2.9. Con el fin de garantizar un agua
de calidad y en cantidad suficientes para las generaciones actuales y futuras,
es necesario llevar a cabo una sensibilización general sobre todos los
problemas y sus causas profundas. Todos los ciudadanos y consumidores deben ser
conscientes de la importancia del agua y de su valor como recurso finito y es
preciso cultivar una conciencia generalizada acerca de las cuestiones
relacionadas con los recursos hídricos, adoptando medidas en consonancia y
comenzando por la esfera privada. Con esta misma finalidad, la reciente
Directiva (UE) 2020/2184 recomienda a los Estados miembros medidas encaminadas
a promover una mayor sensibilización acerca de la calidad y el consumo de agua potable.
2.10. Son numerosos los factores y
aspectos que hay que valorar y que afectan, directa e indirectamente, a la importancia
y el impacto del consumo doméstico de agua:
— las distintas finalidades del
consumo directo de agua: por ejemplo, beber, lavar, regar, etc.;
— el lugar de consumo directo de agua:
por ejemplo, en casa, en el trabajo, durante las actividades de tiempo libre,
etc.;
— los tipos de agua consumida: por ejemplo,
aguas subterráneas, aguas superficiales, agua reutilizada, etc.;
— consumo indirecto de agua: agua
utilizada para producir bienes y servicios;
— aguas residuales directas: cantidad
y calidad (nutrientes, materia orgánica, productos químicos, etc.);
— aguas residuales indirectas: aguas
residuales generadas por la producción de bienes y servicios;
— aspectos geográficos de la escasez y
la calidad del agua relacionados con el consumo directo e indirecto (desde el
nivel local al mundial).
3.
Indicadores de uso del agua
3.1. Aunque el enfoque global dirigido
a optimizar el consumo de agua debe ser exhaustivo, los indicadores utilizados han
de ser lo más sencillos y menos numerosos posible. El valor añadido de aumentar
el número de indicadores o de utilizar indicadores agregados complicados (como
huellas e índices) puede no ser elevado en relación con los recursos necesarios
para el seguimiento, análisis y tratamiento. Por lo tanto, es crucial encontrar
los indicadores más pertinentes e influyentes, teniendo en cuenta la finalidad
de la información necesaria. Es menester hacer una distinción entre los
indicadores utilizados por los economistas, científicos y responsables de
políticas para circunscribir los problemas, elaborar estrategias y medir los
avances con respecto a los objetivos establecidos, y los indicadores utilizados
para la comunicación con los consumidores. A efectos de políticas, es
importante evaluar una serie de indicadores directa o indirectamente
relacionados con el consumo de agua que permitan evaluar la eficacia de las
políticas, con especial atención a la coherencia y continuidad del seguimiento
de los parámetros. Los indicadores utilizados por la AEMA se emplean aquí a
modo de referencia.
3.2. La elaboración de los indicadores
de la AEMA se ha guiado por la necesidad de señalar un pequeño número de indicadores
pertinentes para las políticas que sean estables (pero no estáticos) en el
tiempo y que puedan dar respuesta a una determinada serie de cuestiones
prioritarias (medioambientales, sociales, económicas, etc.).
3.3. El indicador más pertinente para
medir el uso del agua por parte de los consumidores (hogares) es el consumo de agua
en litros por persona al día (l/pers./d). Los datos disponibles muestran
grandes variaciones, que van de 77 a 220 l/pers./d ( 21).
(21) Eureau, «The governance of water services in
Europe», 2020.
3.4. Las medidas dirigidas a estimular
un consumo eficiente del agua deben tener en cuenta todo el ciclo del agua y abarcar
aspectos cualitativos y cuantitativos. No deben limitarse a la captación y al
consumo de agua potable, sino que deben incluir igualmente los beneficios de un
sistema circular de agua (reutilización del agua) y difundir la percepción de que
el agua también está incorporada a los productos que se consumen y a los
servicios que se disfrutan. Esto ayudará a los hogares a comprender mejor el
impacto de sus elecciones de consumo en la calidad y cantidad de los recursos
hídricos en su región, en su país y en todo el mundo. Del mismo modo, ayudará a
los ciudadanos a desarrollar una cultura de sensibilización sobre todos los
aspectos de sus patrones individuales de consumo de agua —tanto domésticos como
de otra índole— y a ser conscientes de cómo llevar a cabo un consumo eficiente.
El papel de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para
ayudarles a elegir y aplicar estrategias que aumenten la eficacia y eficiencia
de su consumo.
3.5. Si bien el consumo eficiente de
agua es una necesidad en toda Europa, la urgencia es mayor en aquellas zonas
que experimentan escasez de agua o sequías más frecuentes. La eficiencia del
sistema de suministro de agua debe incluirse en la estrategia global con vistas
a garantizar un enfoque integral. Las soluciones posibles también deberían
pasar por unas estrategias más prospectivas de los proveedores de agua, como la
evaluación y gestión de riesgos del sistema de suministro, la gestión de fugas,
las fuentes de agua alternativas, etc.
3.6. La teoría propone que se utilice
toda una serie de parámetros indicadores (el tema del agua se presta muy bien a
ello), pero se ha de tener en cuenta que no solo la búsqueda de datos
adicionales, sino también su validación y su difusión conllevan una labor
importante. Estas otras actividades son competencia de las estructuras
centrales europeas, pero también de los Estados miembros y sus respectivas
agencias o empresas operativas que recopilan y divulgan esos datos. Añadir un violín
más a una orquesta, amplia ya de por sí, no siempre redundará en mejor música.
Por lo tanto, en lugar de añadir nuevos indicadores es más conveniente
aprovechar de la mejor forma posible los que ya existen.
Bruselas,
12 de julio de 2023.
El Presidente
del Comité Económico y
Social Europeo
Oliver RÖPKE
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