Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
La Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas
Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA)
resumió en el documento la Estrategia eu-LISA para 2021-2027 y estableció
las bases y la dirección para el desarrollo estratégico de eu-LISA durante este
período. La Estrategia tiene en cuenta las responsabilidades actuales de la Agencia
y las nuevas oportunidades, así como las mayores expectativas y demandas de sus
partes interesadas.
Esta estrategia se basa en los logros y desarrollos alcanzados
hasta la fecha y proporciona una orientación para un mayor desarrollo de las capacidades
básicas de euLISA alineado con su Reglamento constitutivo revisado de 2018 respecto
a la gestión operativa y el desarrollo de los sistemas bajo su control, para proporcionar
servicios de calidad, tecnología y experiencia empresarial a los Estados miembros
y las instituciones asociadas de la UE.
Las asociaciones son esenciales para el éxito de eu-LISA
en la implementación de esta Estrategia. La Agencia ya ha establecido una relación
estrecha y abierta con las instituciones pertinentes de la UE y las agencias asociadas,
los Estados miembros y los expertos comunitarios. El arduo trabajo de implementar
esta Estrategia sólo podrá tener éxito con la participación del mayor número posible
de asociados. Los logros y planes a futuro deberán coincidir con esa ambición.
Para poder abordar futuras evoluciones políticas y garantizar
que la Estrategia siga adaptada a una situación cambiante, en 2024 se llevará a
cabo una revisión intermedia de la Estrategia.
El suscrito ha traducido del inglés al castellano una sección
del referido documento con la ayuda del aplicativo Google Translator, incluye la
versión traducida del inglés. El recurso íntegro y original (18 págs.), se encuentra
en el siguiente enlace: https://www.eulisa.europa.eu/Publications/Corporate/eu-LISA%20Strategy%202021-2027.pdf
A fin de acceder a normas
similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados
interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones,
auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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ESTRATEGIA 2021-2027
En los últimos años, eu-LISA ha cumplido con éxito su mandato relacionado
con la gestión operativa de los sistemas informáticos de gran escala, a saber,
SIS II, VIS y Eurodac. La Agencia no sólo aseguró la gestión operativa de los
sistemas de acuerdo con sus respectivos requisitos, sino que también pudo
abordar de forma proactiva su evolución derivada de la evolución del entorno
operativo. Esta evolución incluye, entre otros, cambios legales, cambios
sociopolíticos o cambios en las prioridades políticas (como la versión
refundida de Eurodac, los flujos migratorios, la introducción del Sistema
Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) en SIS II, etc. ).
La Agencia proporcionó el mantenimiento adaptativo y correctivo necesario de
los sistemas, y los sistemas se realizaron según los acuerdos de nivel de
servicio.
Se hicieron esfuerzos sustanciales para seguir desarrollando los sistemas,
e incluyeron la implementación de cientos de proyectos y estudios complejos e
interdependientes para la evolución técnica y funcional de los sistemas,
algunos de los cuales duraron varios años. Estos proyectos abarcaron tanto los
sistemas (Eurodac, VIS/BMS (Biometric Matching System) y SIS II) como la
infraestructura de comunicación asociada. La Agencia también tomó una serie de
medidas para implementar las mejores prácticas de gestión de servicios de TI
(ITSM)/Biblioteca de infraestructura de TI (ITIL).
Además, desde 2017, eu-LISA ha logrado avances sustanciales en la
implementación de nuevas tareas confiadas a la Agencia, en particular,
iniciando gradualmente el trabajo hacia la implementación del SES, ETIAS,
ECRIS-TCN y la nueva arquitectura de interoperabilidad. La Agencia también se implicó en un programa integral de transformación interna con el objetivo de
alinear la organización con su nuevo mandato y responsabilidades. El programa,
denominado «eu-LISA 2.0», tiene como objetivo garantizar que el proceso de reorganización
se lleve a cabo de manera abierta y transparente, involucrando activamente al
personal de la Agencia. Un elemento clave del programa es una nueva estructura
organizativa y modelo operativo de la Agencia, que se puso en marcha a
partir del 1 de septiembre de 2019. eu-LISA ha adquirido una experiencia y
conocimientos sustanciales y ha demostrado ser un proveedor fiable de servicios
operativos que ha dado a los co-legisladores la confianza para aumentar el
número de sistemas que debe gestionar la Agencia.
Con la adopción de metodologías estándar de gestión de proyectos y el
establecimiento y evolución continua de la capacidad de gestión de cartera
(PPM), la Agencia planificará con mayor precisión programas, proyectos y
actividades basados en la capacidad de recursos, estimará mejor los costos de
los proyectos, anticipará la demanda futura, priorizará los proyectos para
garantizar la alineación estratégica y aumentar el éxito de la ejecución
presupuestaria, lo que resulta en un mayor valor general para las partes
interesadas.
La Agencia proporciona la formación necesaria a los Estados miembros sobre
el uso técnico de los sistemas, que han recibido comentarios muy positivos de
los participantes. Al mismo tiempo, tal como exige su reglamento constitutivo,
eu-LISA ha estado realizando continuamente seguimiento e investigación
tecnológica para seguir los avances tecnológicos y proporcionando a sus partes
interesadas información y análisis fiables.
La Agencia ha establecido una relación eficiente, constructiva y
transparente con los Estados miembros, la Comisión Europea, el Parlamento
Europeo y las demás agencias en el ámbito JHA. Ha desarrollado aún más sus
capacidades de análisis de políticas para respaldar su actividad principal, así
como para actuar como asesor confiable de las instituciones y los Estados
miembros en asuntos relacionados a su competencia y al mandato de la Agencia.
Por último, pero no menos importante, eu-LISA está evolucionando
continuamente su sistema de control interno y sus capacidades de gestión de
presupuestos, contratos y proveedores. eu-LISA ha logrado establecer un sistema
de gestión de recursos humanos (RRHH) dinámico e integral que incluye el
desarrollo continuo de sus capacidades de aprendizaje y desarrollo. Además, las
áreas de protección y seguridad de datos también han evolucionado
sustancialmente.
Strategy
2021-2027
Critical analysis of the achievements of the
Agency to date provides a solid foundation for the future growth and development
of its operations according to its mandate. It should develop further its
agility and ability to respond rapidly to shifting political priorities in the
Justice and Home Affairs domain. At the same time, the Agency should keep its proactive
partnership with the Member States, while recognising and responding to their
changing and evolving needs. Finally, eu-LISA should continue its already
established close and constructive cooperation with the European Commission on
the basis of mutual respect and cooperation, in providing expertise and
contributing to present and future initiatives, as required. The Agency will
continue to build on the achievements it has accomplished in previous years.
In the past years, eu-LISA has successfully
delivered its mandate related to the operational management of the large-scale IT
systems, namely SIS II, VIS and Eurodac. The Agency not only assured the
operational management of the systems in accordance with their respective
requirements, but also was able to address proactively their evolution arising
from developments in the operational environment. Such evolution includes, but
is not limited to, legal changes, socio-political changes or changes in
political priorities (such as the Eurodac Recast, migration flows, the
introduction of the Automated Fingerprint Identification System (AFIS) to SIS
II, and so on). The Agency provided the necessary adaptive and corrective maintenance
of the systems, and the systems performed as per the service level agreements.
Substantial efforts were made to further
develop the systems, and included the implementation of hundreds of complex and
interdependent projects and studies for the technical and functional evolution
of the systems, with some of them lasting over several years. These projects
covered both the systems (Eurodac, VIS/BMS (Biometric Matching System) and SIS
II) and associated communication infrastructure. The Agency also undertook a
number of steps to implement the best IT service management (ITSM)/IT
Infrastructure Library (ITIL) practices.
Furthermore, since 2017 eu-LISA has made
substantial progress in implementing new tasks entrusted to the Agency, in particular,
launching gradually the work towards the implementation of the EES, ETIAS,
ECRIS-TCN and the new interoperability architecture. The Agency also embarked
on a comprehensive internal transformation programme with the aim of aligning
the organisation with its new mandate and responsibilities. The programme,
called ‘eu-LISA 2.0’, is aimed at ensuring that the reorganisation process is
delivered in an open and transparent manner, engaging actively the Agency’s staff.
A key element of the programme is a new organisational structure and operating
model of the Agency, which have been rolled out as of 1 September 2019. eu-LISA
has gained substantial experience and knowledge and has proved to be a reliable
provider of operational services which has given the co-legislators the
confidence to increase the number of systems to be managed by the Agency.
With the adoption of standard project
management methodologies and establishment and continuous evolution of the Portfolio
Management capability (PPM), the Agency will more accurately plan programmes,
projects and activities based on resource capacity, better estimate project
costs, anticipate future demand, prioritise projects to ensure strategic alignment
and increase the success of budget execution resulting in overall increased
value to the stakeholders.
The Agency provides the necessary training to
Member States on the technical use of the systems, which have received very
positive feedback from participants. At the same time, as required by its
establishing regulation, eu-LISA has been continuously performing technology
monitoring and research to follow technology developments, and providing its stakeholders
with reliable information and analysis.
The Agency has established an efficient,
constructive and transparent relationship with the Member States, the European Commission,
the European Parliament and the other agencies in the JHA area. It has
developed further itis capabilities for policy analysis to support its core
business as well as to act as trusted advisor to the institutions and the
Member States on matters within the competency and mandate of the Agency.
Last but not least, eu-LISA is continuously
evolving its internal control system and its capabilities for budget, contract
and vendor management. eu-LISA has succeeded in setting up a dynamic and
comprehensive human resources (HR) management system that includes the
continuous development of its learning and development capabilities. Moreover, the
areas of data protection and security have also evolved substantially
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