Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Entre las Conclusiones y Recomendaciones del Dictamen
del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: La Estrategia
de Ciberseguridad de la UE para la Década Digital»
el CESE destaca la mejora de la resiliencia y la protección de los sistemas
y servicios espaciales, como igualmente la identificación de las amenazas, constituyendo ambas aspectos prioritarios, para la cual las instituciones de la UE deben garantizar
la participación de todos los agentes pertinentes, en particular la industria, los
agentes sociales y la sociedad civil, en el ejercicio de cartografía y formulación
de recomendaciones.
Reconoce que será importante animar a la sociedad civil organizada a comprender
plenamente el interés público pertinente y los beneficios que reportará la estrategia
a la ciudadanía, a fin de mejorar su legitimidad y reforzar el apoyo del público,
gracias a las aplicaciones civiles pertinentes de las tecnologías espaciales. También
requiere aplicar medidas para apoyar la soberanía tecnológica y la resiliencia de
las cadenas de valor industriales críticas a fin de garantizar la no dependencia.
El espacio desempeña un papel esencial para la ciudadanía y la autonomía estratégica
de Europa, la diplomacia mundial y la adhesión a la identidad europea, así como
para inspirar y motivar a las generaciones futuras.
El CESE acoge favorablemente una futura «Ley Espacial de la UE» que abarque
la seguridad y la sostenibilidad, así como una normalización, y que vaya en la dirección
de un necesario enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. El
CESE considera que la Estrategia debe ir acompañada de acciones concretas y rápidas
en términos de presupuesto específico, calendario de ejecución de las acciones y
creación de empleo. Esta hoja de ruta precisa debe ser elaborada por la UE tras
una coordinación a escala europea de los agentes que participan en las actividades
espaciales.
A fin de acceder a normas
similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados
interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones,
auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre
la «Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: La Estrategia de
Ciberseguridad de la UE para la Década Digital»
[JOIN(2023) 9 final]
(2023/C 349/23)
Ponente: |
Maurizio MENSI |
Coponente: |
Jan PIE |
Consulta |
Comisión Europea,
2.5.2023 |
Base jurídica |
Artículo 304
del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea |
Sección
competente |
Comisión
Consultiva de las Transformaciones Industriales |
Aprobado en
sección |
22.6.2023 |
Aprobado en el
pleno |
12.7.2023 |
Pleno n.o |
580 |
Resultado de la
votación (a favor/en
contra/abstenciones) |
170/1/1 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. El CESE apoya el reconocimiento por parte
de la UE de la dimensión de seguridad y defensa del espacio, simbolizada por la
publicación, el 10 de marzo de 2023, de la Comunicación conjunta al Parlamento
Europeo y al Consejo — Estrategia Espacial de la Unión Europea para la Seguridad
y la Defensa (en lo sucesivo, «la Estrategia»).
1.2. El CESE comparte la visión común expresada
en cuanto al nuevo contexto geopolítico marcado por los graves problemas que ha
causado la invasión rusa de Ucrania, el carácter crítico de los activos y servicios
espaciales y la necesidad de desarrollar medidas destinadas a protegerlos y defenderlos,
lo que constituye un paso indispensable en la elaboración de una política espacial
sólida a escala europea.
1.3. El CESE está de acuerdo en que, antes incluso
de mejorar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales,
la identificación de las amenazas constituye una prioridad, para la cual las instituciones
de la UE deben garantizar la participación de todos los agentes pertinentes, en
particular la industria, los agentes sociales y la sociedad civil, en el ejercicio
de cartografía y formulación de recomendaciones. Será importante animar a la sociedad
civil organizada a comprender plenamente el interés público pertinente y los beneficios
que reportará la estrategia a la ciudadanía, a fin de mejorar su legitimidad y reforzar
el apoyo del público, gracias a las aplicaciones civiles pertinentes de las tecnologías
espaciales.
1.4. El CESE recomienda reforzar la resiliencia
y la protección de los sistemas y servicios espaciales en la Unión dado el preocupante
contexto geopolítico actual. El CESE señala que un reto subyacente en relación con
este objetivo es la capacidad de aumentar el bajo nivel actual de inversión pública,
reducir su fragmentación y promover un enfoque europeo de valor añadido en un contexto
en el que Europa se encuentra muy por detrás de los Estados Unidos, China y Rusia
en términos de inversiones públicas en el espacio.
1.5. El CESE considera que mejorar la resiliencia
y la protección de los sistemas y servicios espaciales en la Unión también requiere
aplicar medidas para apoyar la soberanía tecnológica y la resiliencia de las cadenas
de valor industriales críticas a fin de garantizar la no dependencia. A este respecto,
el CESE recomienda encarecidamente que se reconozca plenamente y se destaque el
papel clave que desempeña la industria en la determinación de los problemas de dependencia
y las medidas de mitigación.
1.6. El CESE desea recordar que la forma en que
el espacio impregna y aporta valor añadido a la humanidad se ha visto reconocida
cada vez con mayor frecuencia y confirmada por los líderes mundiales. En la actualidad,
el sector espacial europeo aborda algunos de los retos más acuciantes de nuestro
tiempo, como el seguimiento del cambio climático, la promoción de la innovación
tecnológica y la aportación de beneficios socioeconómicos concretos a la vida cotidiana
de los ciudadanos. Las instituciones, las empresas y los ciudadanos dependen cada
vez más de la tecnología, los datos y los servicios espaciales para los sistemas
de comunicación, navegación y posicionamiento, así como para la observación de la
Tierra (por ejemplo, información inmediata y comunicaciones sobre el terreno en
caso de catástrofe). El espacio desempeña un papel esencial para la ciudadanía y
la autonomía estratégica de Europa, la diplomacia mundial y la adhesión a la identidad
europea, así como para inspirar y motivar a las generaciones futuras.
1.7. El CESE acoge muy favorablemente una futura
«Ley Espacial de la UE» que abarque la seguridad y la sostenibilidad, así como una
normalización, y que vaya en la dirección de un necesario enfoque de la UE en materia
de gestión del tráfico espacial (1).
1.8. El CESE está convencido de la necesidad de
que todas las medidas relacionadas con la industria (por ejemplo, la competitividad,
las tecnologías críticas y la seguridad de la cadena de suministro) se integren
en una política industrial coherente a escala europea, en un contexto en que la
industria espacial europea depende en gran medida de unos mercados abiertos muy
limitados.
1.9. El CESE insiste en que, incluso si se necesitan
medidas específicas, que pueden ser útiles para hacer frente a situaciones concretas,
estas medidas solo pueden tener sentido y ser plenamente eficientes si combinan
una política de contratación pública hecha a medida, una política de investigación
y desarrollo ambiciosa y eficiente, y el apoyo a la adopción por el mercado de tecnologías
y servicios espaciales desarrollados en Europa, al tiempo que se abordan los mercados
de exportación, en particular a través de la diplomacia económica.
1.10. El CESE expresa su convencimiento de que
un apoyo ambicioso, pero también coherente, a la investigación y la innovación constituye
un aspecto fundamental de la sostenibilidad del sector espacial y de su capacidad
para satisfacer las necesidades de las políticas públicas. Europa debe prestar un
apoyo más sólido y coherente a la I+i si quiere mantener su posición en el espacio
y garantizar la disponibilidad de una industria propia capaz de diseñar, suministrar
y explotar sistemas espaciales de última generación.
1.11. En los ámbitos en los que la cooperación
con terceros países es clave, el CESE subraya la importancia de preservar la soberanía
europea y evitar la dependencia de terceros países en ámbitos estratégicos, al tiempo
que se promueve la colaboración y la interoperabilidad, teniendo como normas comunes
la reciprocidad y el beneficio mutuo con los Estados Unidos y otras terceras partes
afines.
1.12. El CESE considera que la Estrategia debe
ir acompañada de acciones concretas y rápidas en términos de presupuesto específico,
calendario de ejecución de las acciones y creación de empleo (2). Esta
hoja de ruta precisa debe ser elaborada por la UE tras una coordinación a escala
europea de los agentes que participan en las actividades espaciales.
2.
Antecedentes
2.1. La crisis de la COVID-19 puso de manifiesto
la falta de autonomía y control de Europa en lo que respecta a las infraestructuras
críticas de red y la invasión rusa de Ucrania ha acelerado aún más la evolución
hacia la consolidación y el refuerzo de la dimensión de seguridad y defensa del
espacio.
2.2. A nivel institucional, se mencionan a continuación
dos hitos clave que se consideran emblemáticos en este contexto.
2.2.1. En la Declaración de Versalles, emitida
el 11 de marzo de 2022 en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, los líderes de
la Unión Europea prestaron especial atención al espacio en el marco de las actividades
de defensa y acordaron, en particular, mejorar la dimensión de seguridad y defensa
de las industrias y actividades espaciales.
2.2.2. El 21 de marzo de 2022, la Comisión Europea
publicó una Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa de la UE, bajo el
liderazgo del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política
de Seguridad. La Brújula Estratégica tiene una gran incidencia en el sector espacial
europeo puesto que considera el espacio como un ámbito cada vez más disputado, con
importantes implicaciones en materia de defensa.
2.3. Estas iniciativas de la UE se han complementado
con otros programas de cooperación, por ejemplo en el marco del Consejo de la Agencia
Espacial Europea a nivel ministerial de 2022, en el que se propusieron varias iniciativas
de seguridad en el espacio y desde él para que los Estados miembros contribuyeran
a ellas.
2.4. La invasión rusa de Ucrania ha demostrado
de manera inequívoca el carácter absolutamente crítico del espacio como activo clave.
La guerra también ha puesto de manifiesto el impacto pertinente y determinante de
los activos comerciales como complemento de los activos y las estrategias estatales;
de ahí la importancia de una interacción y una cooperación periódicas entre el sector
público y el privado, en particular en lo que se refiere a las capacidades técnicas
y operativas.
3.
Observaciones generales
3.1. El CESE reconoce el carácter absolutamente
crítico del espacio como activo clave para permitir a los responsables políticos
europeos tomar decisiones y actuar de manera independiente y con conocimiento de
causa a la hora de gestionar las crisis y garantizar la seguridad, lo que constituye
un paso indispensable en la elaboración de una política espacial sólida a escala
europea. Será importante animar a la sociedad civil organizada a comprender plenamente
el interés público pertinente y los beneficios que reportará la estrategia a la
ciudadanía, a fin de mejorar su legitimidad y reforzar el apoyo del público, gracias
a las aplicaciones civiles pertinentes de las tecnologías espaciales.
3.2. Los esfuerzos de Europa por lograr una autonomía
creíble y garantizada en el espacio para la aplicación de su autonomía estratégica
son ahora una realidad y representan un reto cada vez más compartido en todo el
continente. El CESE considera que todos los esfuerzos, ya sean civiles o militares,
nacionales o europeos, públicos o privados, deben converger hacia la eficiencia
y la fiabilidad para los usuarios de la seguridad, como se destaca en el Plan de
Acción sobre las Sinergias entre las Industrias Civil, de la Defensa y Espacial
(3), de
ahí la necesidad de reforzar las asociaciones público-privadas y las posibles asociaciones
con países afines.
3.3. Existe un riesgo cada vez mayor de que nuevos
agentes que constituyen una amenaza pongan el punto de mira en los sistemas espaciales
para influir en los servicios esenciales que prestan los satélites. El CESE considera
cada vez más esencial que el creciente interés de Europa por los servicios espaciales
y su dependencia de ellos vayan acompañado de medidas destinadas a proteger y defender
las capacidades y los servicios espaciales para no exponer la sociedad y la economía
europeas a vulnerabilidades aún más críticas.
3.4. El CESE está convencido de que los Estados
miembros deben hacer valer plenamente su responsabilidad y su compromiso con la
paz y la seguridad mundiales mediante el refuerzo de su libertad de acción en el
espacio o por lo que respecta a él, basándose en su capacidad y sus activos soberanos,
y considera que se trata de uno de los instrumentos más directos y críticos a su
disposición para actuar y ejercer influencia. Para ello, deben garantizar la resiliencia
de su industria espacial y la seguridad de sus infraestructuras de suministro y
servicios en beneficio de su ciudadanía. En este contexto, garantizar el acceso
soberano y sostenible de Europa al espacio constituye una prioridad que no admite
discusión.
4.
Observaciones específicas
4.1.
Panorama de las amenazas espaciales
4.1.1. El CESE valora positivamente la detección
de las amenazas que podrían dar lugar a la perturbación, la degradación o la destrucción
de los sistemas espaciales mediante la preparación de un análisis anual del panorama
de las amenazas espaciales, que se considera clave para conocer el entorno hostil
en el que las infraestructuras y los servicios espaciales y terrestres evolucionan
ahora y en el futuro.
4.1.2. El CESE reconoce que, desde la perspectiva
de garantizar la gobernanza y el control de «capacidades sensibles» por parte de
Europa, este análisis ayudaría a evitar que países u organizaciones potencialmente
hostiles adquieran capacidades sensibles (incluidas competencias, tecnologías, activos
y componentes esenciales).
4.1.3. El CESE considera que la Comisión Europea
y el SEAE deben tener en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de la industria
espacial europea (grandes y pequeñas entidades), las organizaciones de investigación
y tecnología y el mundo académico en la elaboración del análisis anual del panorama
de las amenazas espaciales y la determinación de las recomendaciones y medidas que
se derivarán de este.
4.1.4. El CESE expresa
su convencimiento de que un proceso de estas características permitiría al sector
privado:
a) centrarse en nuevas prioridades en materia de I+D en función de las amenazas
ya conocidas o de un nuevo tipo de amenaza que pueda surgir;
b) sensibilizar a los clientes y a los agentes institucionales sobre la necesidad
de adoptar enfoques preventivos;
c) establecer nuevas normas a escala europea y, por lo tanto, contribuir al
proceso de normalización a escala mundial;
d) intercambiar buenas prácticas entre entidades públicas y privadas;
e) adaptar los enfoques «terrestres» al espacio.
4.2.
Mejorar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales
de la UE
4.2.1.
Un marco de seguridad a escala de la UE para la protección de los sistemas espaciales,
el intercambio de información y la cooperación en materia de incidentes de seguridad
espacial
4.2.1.1. El CESE considera que es probable que
las iniciativas reguladoras mundiales y las decisiones unilaterales relativas a
la gestión del tráfico espacial creen un entorno problemático para los agentes europeos.
De hecho, las reformas acometidas fuera de Europa podrían mermar la capacidad del
sector espacial europeo para competir en igualdad de condiciones e incidir en su
sostenibilidad, además de comprometer todavía más la soberanía europea como objetivo
general de la UE en relación con el espacio.
4.2.1.2. El CESE expresa su convencimiento de que
la Unión Europea tiene la oportunidad de presidir los debates y sentar las bases
para proteger las infraestructuras espaciales europeas clave y los servicios conexos.
La Unión Europea tiene que mostrarse proactiva y promover la cooperación entre los
Estados miembros de la UE en lugar de la fragmentación, lo que permitirá al sector
espacial europeo beneficiarse de las normas y los procedimientos acordados y seguir
promoviéndolos a escala mundial. Un enfoque más armonizado y cooperativo entre los
Estados miembros fomentaría las inversiones comunes en la defensa y la industria
de la UE en general. A este respecto, la posibilidad de una contratación pública
conjunta podría aumentar la eficiencia del lado de la demanda y contribuir a la
competitividad y eficiencia de la industria espacial y de defensa europea (4).
4.2.1.3. El CESE considera que un fortalecimiento
del potencial de las tecnologías e industrias derivadas, como la industria aeroespacial
y las tecnologías que tienen aplicaciones tanto militares como civiles («doble uso»),
tendría importantes repercusiones en el desarrollo industrial y militar de la UE.
4.2.1.4. En cuanto
a la seguridad y la ciberseguridad, el CESE está plenamente de acuerdo en que el
requisito de «seguridad desde el diseño» es esencial para la resiliencia. Las normas
de seguridad comunes a escala europea también son esenciales siempre que se utilicen
de manera práctica, ya que los ciclos de definición y adopción suelen ser demasiado
largos en el mercado competitivo al que se enfrenta el sector espacial europeo.
Esto significa que:
a) estas normas deben desarrollarse paralelamente al desarrollo de la tecnología;
b) debe establecerse un proceso de certificación ágil;
c) la inclusión de las empresas emergentes y las pymes a través de su capacidad
para cumplir los requisitos de seguridad requiere un mejor apoyo institucional y
una mayor colaboración en la cadena de suministro;
d) deben desarrollarse nuevas normas.
4.2.1.5. El CESE toma nota de que la Directiva
relativa a la resiliencia de las entidades críticas (Directiva REC) (5) y la
Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común
de ciberseguridad (Directiva SRI 2) (6) solo
son aplicables a escala de los Estados miembros y no a nivel de las instituciones
de la UE. El CESE considera que estas Directivas deben aplicarse también a los activos
que son propiedad de la UE.
4.2.2.
Reforzar la soberanía tecnológica del sector espacial de la UE
4.2.2.1. El CESE celebra plenamente la voluntad
de aumentar el presupuesto del Fondo Europeo de Defensa y el de Horizonte Europa,
ya que, en relación con las últimas fases de desarrollo, la UE parece haberse mostrado
incapaz hasta la fecha de adaptar su presupuesto —y sus instrumentos financieros
correspondientes— a su ambición declarada de llevar las tecnologías avanzadas al
nivel de preparación requerido.
4.2.2.2. En el contexto de la «renovación» del
grupo de trabajo conjunto, el CESE considera que debe establecerse un proceso único
que conduzca a un repositorio único común y consensuado de situaciones críticas.
La presencia de la industria espacial europea como parte interesada clave en el
proceso es importante, ya que la reducción de la dependencia podría mejorar la soberanía
europea en la medida en que contribuye a la competitividad industrial.
4.2.2.3. El CESE se pregunta por las futuras funciones
e interacciones respectivas del grupo de trabajo conjunto y el Observatorio de Tecnologías
Críticas y destaca la necesidad de mejorar las sinergias entre ellos.
4.2.2.4. El CESE aboga por el establecimiento de
nuevas alianzas y proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) relacionados
con tecnologías pertinentes para el espacio y la defensa, ya que podrían contribuir
a un aumento del nivel de financiación y el desarrollo y la sostenibilidad de fuentes
dobles en Europa.
4.2.3.
Abordar los riesgos para la seguridad en el sector espacial de la UE
4.2.3.1. Se acoge muy favorablemente que los riesgos
para la seguridad en el sector espacial de la UE se aborden mediante la protección
de sus cadenas de suministro y normas de contratación pública que garanticen plenamente
la seguridad del suministro.
4.2.3.2. No obstante, el CESE considera fundamental
que estas medidas estén ampliamente integradas en el marco de una política industrial
coherente y a escala europea para el espacio.
4.2.4.
Desarrollar las capacidades, incluido el acceso autónomo de la UE al espacio, para
aumentar la resiliencia
4.2.4.1. El CESE está de acuerdo en que las cargas
útiles de autoprotección, los lanzadores con capacidad de respuesta, las capacidades
de conciencia situacional espacial, los servicios de mantenimiento en órbita y una
nube soberana segura dedicada a las aplicaciones espaciales son tecnologías y capacidades
clave para la resiliencia.
4.2.4.2. El CESE considera que debe garantizarse
a largo plazo el acceso independiente de la UE al espacio, ya que Europa no puede
depender de terceros países para el lanzamiento de sus capacidades espaciales y
para el mantenimiento de su propia infraestructura espacial. A este respecto, es
imprescindible aplicar el principio de preferencia europea a los lanzadores para
los lanzamientos institucionales.
4.2.5.
Responder a las amenazas espaciales
4.2.5.1. El CESE considera que la detección de
amenazas requiere el desarrollo de una arquitectura de gestión del tráfico espacial
plena y autónoma, basada, entre otras cosas, en la creación y el apoyo de líneas
de programas financiadas para seguir desarrollando las capacidades europeas de gestión
del tráfico espacial [sistema de vigilancia y seguimiento espacial (VSE) y conocimiento
del ámbito espacial (SDA, por sus siglas en inglés)] y acelerar el despliegue de
capacidades europeas de VSE y gestión del tráfico espacial que sean comercialmente
viables, competitivas y modulables (7).
4.2.5.2. En este sentido, el CESE valora muy positivamente
que la Comunicación conjunta haga especial hincapié en las capacidades de SDA, siempre
que este se base en todo momento en el apoyo, la experiencia y las capacidades de
la industria, además de las capacidades europeas y de los Estados miembros de la
UE.
4.2.5.3. El CESE anima a que los esfuerzos de los
Estados miembros se coordinen estrechamente a nivel de la UE para apoyar el objetivo
de una mayor autonomía estratégica abierta europea, en consonancia con la alianza
de asociación transatlántica, la colaboración con socios estratégicos clave como
los Estados Unidos y el Reino Unido, la participación en el ámbito multilateral
y, posiblemente, preparar el camino para la capacidad a escala de la UE.
4.2.5.4. El CESE reconoce la importancia de los
ejercicios espaciales, ya que la coordinación entre los países europeos debería
ser más sólida, más eficiente y tener más peso con respecto a nuestros aliados,
en particular los Estados Unidos. Esto supone construir una cultura común de operaciones
espaciales.
4.2.6.
Mejorar el uso del espacio para la seguridad y la defensa
4.2.6.1. El CESE está de acuerdo en que mejorar
la contribución del sector espacial a las capacidades de defensa europeas también
requiere basarse en programas emblemáticos europeos ya existentes y mejorarlos con
una dimensión de seguridad y defensa.
4.2.6.2. El CESE subraya que la ampliación del
programa Copernicus hacia capacidades de seguridad conllevaría un aumento significativo
de los objetivos del programa, lo cual debería analizarse cuidadosamente, en particular
en relación con los riesgos asociados a las capacidades de financiación del programa
Copernicus y su actual política de datos abiertos.
4.2.6.3. El CESE subraya la importancia de la contribución
de la Estrategia al Pacto Verde Europeo y a los ecosistemas industriales asociados.
En particular, el programa Copernicus, que se considera una referencia de categoría
mundial para la vigilancia del cambio climático y el medio ambiente, contribuye
directamente a abordar el cambio climático, encontrar soluciones para este y apoyar
el papel de Europa en la escena mundial. Habida cuenta de que Copernicus se ha convertido
en la norma aceptada a escala mundial en materia de imágenes científicas y calidad
de los datos, es necesario seguir apoyándolo con una ambición indefectible.
4.2.6.4. En cuanto a IRIS2,
el CESE apoya firmemente un programa que ayude a la Unión a seguir siendo un importante
actor internacional con libertad de acción en el ámbito espacial.
4.2.6.5. El CESE está convencido de la necesidad
de que todas las medidas relacionadas con la industria (por ejemplo, competitividad,
tecnologías críticas, seguridad de la cadena de suministro, etc.) se integren en
una política industrial coherente y a escala europea, en un contexto en el que la
industria espacial europea depende en gran medida de unos mercados abiertos muy
limitados.
4.2.6.6. El CESE desea subrayar que el espacio
es un sector innovador y en constante evolución. Para garantizar la competitividad
de las actividades espaciales europeas, el desarrollo de capacidades profesionales
requiere una adaptación y una mejora constantes. Habida cuenta de que la industria
ha contratado a numerosos trabajadores en los últimos años, y que según lo previsto
esta fuerte tendencia se mantendrá en un futuro próximo, esto debe ir acompañado
de acciones concretas, como la creación de una Academia Espacial de la UE.
4.2.7.
Asociación para el comportamiento responsable en el espacio ultraterrestre
4.2.7.1. El CESE está de acuerdo en que resulta
esencial establecer asociaciones y empresas conjuntas con otras regiones, entidades
y terceras partes afines para garantizar un uso seguro, sostenible y fiable de las
capacidades espaciales.
4.2.7.2. Si bien la cooperación es esencial, el
CESE considera que preservar la soberanía y la autonomía de Europa debe ser una
condición necesaria, al tiempo que se fomenta la colaboración y la interoperabilidad
con los Estados Unidos y otras terceras partes afines, con la reciprocidad y el
beneficio mutuo como normas comunes.
Bruselas, 12 de julio de 2023.
El
Presidente del Comité Económico y Social Europeo
Oliver
RÖPKE
(1) En consonancia
con el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento
del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa de Conectividad
Segura de la Unión para el período 2023-2027 [COM(2022) 57 final — 2022/0039 (COD)]
y sobre la Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Un enfoque
de la UE en materia de gestión del tráfico espacial — Una contribución de la UE
para hacer frente a un desafío mundial [JOIN(2022) 4 final] (DO C 486 de 21.12.2022,
p. 172) y «Nuevo Espacio».
(2) En particular,
el empleo femenino.
(3) COM(2021)
70 final.
(4) Como
se subraya en el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta
de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el refuerzo
de la industria europea de defensa mediante la Ley de adquisición común» [COM(2022)
349 final] (DO C 486 de 21.12.2022,
p. 168).
(5) Directiva
(UE) 2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022,
relativa a la resiliencia de las entidades críticas y por la que se deroga la Directiva
2008/114/CE del Consejo (DO L 333 de 27.12.2022,
p. 164)
(6) Directiva
(UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022,
relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad
en toda la Unión, por la que se modifican el Reglamento (UE) n.o 910/2014
y la Directiva (UE) 2018/1972 y por la que se deroga la Directiva (UE) 2016/1148
(Directiva SRI 2) (DO L 333, 27.12.2022,
p. 80).
(7) En consonancia
con el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento
del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa de Conectividad
Segura de la Unión para el período 2023-2027 [COM(2022) 57 final — 2022/0039 (COD)]
y sobre la Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Un enfoque
de la UE en materia de gestión del tráfico espacial — Una contribución de la UE
para hacer frente a un desafío mundial [JOIN(2022) 4 final] (DO C 486 de 21.12.2022,
p. 172) y «Nuevo Espacio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario