viernes, 29 de septiembre de 2023

ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD EUROPEA PARA LA DECADA DIGITAL.

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN 

Entre las Conclusiones y Recomendaciones del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: La Estrategia de Ciberseguridad de la UE para la Década Digital» el CESE destaca la mejora de la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales, como igualmente la identificación de las amenazas, constituyendo ambas aspectos prioritarios, para la cual las instituciones de la UE deben garantizar la participación de todos los agentes pertinentes, en particular la industria, los agentes sociales y la sociedad civil, en el ejercicio de cartografía y formulación de recomendaciones.

Reconoce que será importante animar a la sociedad civil organizada a comprender plenamente el interés público pertinente y los beneficios que reportará la estrategia a la ciudadanía, a fin de mejorar su legitimidad y reforzar el apoyo del público, gracias a las aplicaciones civiles pertinentes de las tecnologías espaciales. También requiere aplicar medidas para apoyar la soberanía tecnológica y la resiliencia de las cadenas de valor industriales críticas a fin de garantizar la no dependencia. El espacio desempeña un papel esencial para la ciudadanía y la autonomía estratégica de Europa, la diplomacia mundial y la adhesión a la identidad europea, así como para inspirar y motivar a las generaciones futuras.

El CESE acoge favorablemente una futura «Ley Espacial de la UE» que abarque la seguridad y la sostenibilidad, así como una normalización, y que vaya en la dirección de un necesario enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. El CESE considera que la Estrategia debe ir acompañada de acciones concretas y rápidas en términos de presupuesto específico, calendario de ejecución de las acciones y creación de empleo. Esta hoja de ruta precisa debe ser elaborada por la UE tras una coordinación a escala europea de los agentes que participan en las actividades espaciales.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: La Estrategia de Ciberseguridad de la UE para la Década Digital»

[JOIN(2023) 9 final]

(2023/C 349/23)

Ponente:

Maurizio MENSI

Coponente:

Jan PIE

 

Consulta

Comisión Europea, 2.5.2023

Base jurídica

Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Sección competente

Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales

Aprobado en sección

22.6.2023

Aprobado en el pleno

12.7.2023

Pleno n.o

580

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

170/1/1

1. Conclusiones y recomendaciones

 1.1. El CESE apoya el reconocimiento por parte de la UE de la dimensión de seguridad y defensa del espacio, simbolizada por la publicación, el 10 de marzo de 2023, de la Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo — Estrategia Espacial de la Unión Europea para la Seguridad y la Defensa (en lo sucesivo, «la Estrategia»).

 

 1.2. El CESE comparte la visión común expresada en cuanto al nuevo contexto geopolítico marcado por los graves problemas que ha causado la invasión rusa de Ucrania, el carácter crítico de los activos y servicios espaciales y la necesidad de desarrollar medidas destinadas a protegerlos y defenderlos, lo que constituye un paso indispensable en la elaboración de una política espacial sólida a escala europea.

 

 1.3. El CESE está de acuerdo en que, antes incluso de mejorar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales, la identificación de las amenazas constituye una prioridad, para la cual las instituciones de la UE deben garantizar la participación de todos los agentes pertinentes, en particular la industria, los agentes sociales y la sociedad civil, en el ejercicio de cartografía y formulación de recomendaciones. Será importante animar a la sociedad civil organizada a comprender plenamente el interés público pertinente y los beneficios que reportará la estrategia a la ciudadanía, a fin de mejorar su legitimidad y reforzar el apoyo del público, gracias a las aplicaciones civiles pertinentes de las tecnologías espaciales.

 

 1.4. El CESE recomienda reforzar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales en la Unión dado el preocupante contexto geopolítico actual. El CESE señala que un reto subyacente en relación con este objetivo es la capacidad de aumentar el bajo nivel actual de inversión pública, reducir su fragmentación y promover un enfoque europeo de valor añadido en un contexto en el que Europa se encuentra muy por detrás de los Estados Unidos, China y Rusia en términos de inversiones públicas en el espacio.

 

 1.5. El CESE considera que mejorar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales en la Unión también requiere aplicar medidas para apoyar la soberanía tecnológica y la resiliencia de las cadenas de valor industriales críticas a fin de garantizar la no dependencia. A este respecto, el CESE recomienda encarecidamente que se reconozca plenamente y se destaque el papel clave que desempeña la industria en la determinación de los problemas de dependencia y las medidas de mitigación.

 

 1.6. El CESE desea recordar que la forma en que el espacio impregna y aporta valor añadido a la humanidad se ha visto reconocida cada vez con mayor frecuencia y confirmada por los líderes mundiales. En la actualidad, el sector espacial europeo aborda algunos de los retos más acuciantes de nuestro tiempo, como el seguimiento del cambio climático, la promoción de la innovación tecnológica y la aportación de beneficios socioeconómicos concretos a la vida cotidiana de los ciudadanos. Las instituciones, las empresas y los ciudadanos dependen cada vez más de la tecnología, los datos y los servicios espaciales para los sistemas de comunicación, navegación y posicionamiento, así como para la observación de la Tierra (por ejemplo, información inmediata y comunicaciones sobre el terreno en caso de catástrofe). El espacio desempeña un papel esencial para la ciudadanía y la autonomía estratégica de Europa, la diplomacia mundial y la adhesión a la identidad europea, así como para inspirar y motivar a las generaciones futuras.

 

 1.7. El CESE acoge muy favorablemente una futura «Ley Espacial de la UE» que abarque la seguridad y la sostenibilidad, así como una normalización, y que vaya en la dirección de un necesario enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial (1).

 

 1.8. El CESE está convencido de la necesidad de que todas las medidas relacionadas con la industria (por ejemplo, la competitividad, las tecnologías críticas y la seguridad de la cadena de suministro) se integren en una política industrial coherente a escala europea, en un contexto en que la industria espacial europea depende en gran medida de unos mercados abiertos muy limitados.

 

 1.9. El CESE insiste en que, incluso si se necesitan medidas específicas, que pueden ser útiles para hacer frente a situaciones concretas, estas medidas solo pueden tener sentido y ser plenamente eficientes si combinan una política de contratación pública hecha a medida, una política de investigación y desarrollo ambiciosa y eficiente, y el apoyo a la adopción por el mercado de tecnologías y servicios espaciales desarrollados en Europa, al tiempo que se abordan los mercados de exportación, en particular a través de la diplomacia económica.

 

 1.10. El CESE expresa su convencimiento de que un apoyo ambicioso, pero también coherente, a la investigación y la innovación constituye un aspecto fundamental de la sostenibilidad del sector espacial y de su capacidad para satisfacer las necesidades de las políticas públicas. Europa debe prestar un apoyo más sólido y coherente a la I+i si quiere mantener su posición en el espacio y garantizar la disponibilidad de una industria propia capaz de diseñar, suministrar y explotar sistemas espaciales de última generación.

 

 1.11. En los ámbitos en los que la cooperación con terceros países es clave, el CESE subraya la importancia de preservar la soberanía europea y evitar la dependencia de terceros países en ámbitos estratégicos, al tiempo que se promueve la colaboración y la interoperabilidad, teniendo como normas comunes la reciprocidad y el beneficio mutuo con los Estados Unidos y otras terceras partes afines.

 

 1.12. El CESE considera que la Estrategia debe ir acompañada de acciones concretas y rápidas en términos de presupuesto específico, calendario de ejecución de las acciones y creación de empleo (2). Esta hoja de ruta precisa debe ser elaborada por la UE tras una coordinación a escala europea de los agentes que participan en las actividades espaciales.

2. Antecedentes

 2.1. La crisis de la COVID-19 puso de manifiesto la falta de autonomía y control de Europa en lo que respecta a las infraestructuras críticas de red y la invasión rusa de Ucrania ha acelerado aún más la evolución hacia la consolidación y el refuerzo de la dimensión de seguridad y defensa del espacio.

 

 2.2. A nivel institucional, se mencionan a continuación dos hitos clave que se consideran emblemáticos en este contexto.

 

 2.2.1. En la Declaración de Versalles, emitida el 11 de marzo de 2022 en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, los líderes de la Unión Europea prestaron especial atención al espacio en el marco de las actividades de defensa y acordaron, en particular, mejorar la dimensión de seguridad y defensa de las industrias y actividades espaciales.

 

 2.2.2. El 21 de marzo de 2022, la Comisión Europea publicó una Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa de la UE, bajo el liderazgo del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La Brújula Estratégica tiene una gran incidencia en el sector espacial europeo puesto que considera el espacio como un ámbito cada vez más disputado, con importantes implicaciones en materia de defensa.

 

 2.3. Estas iniciativas de la UE se han complementado con otros programas de cooperación, por ejemplo en el marco del Consejo de la Agencia Espacial Europea a nivel ministerial de 2022, en el que se propusieron varias iniciativas de seguridad en el espacio y desde él para que los Estados miembros contribuyeran a ellas.

 

 2.4. La invasión rusa de Ucrania ha demostrado de manera inequívoca el carácter absolutamente crítico del espacio como activo clave. La guerra también ha puesto de manifiesto el impacto pertinente y determinante de los activos comerciales como complemento de los activos y las estrategias estatales; de ahí la importancia de una interacción y una cooperación periódicas entre el sector público y el privado, en particular en lo que se refiere a las capacidades técnicas y operativas.

3. Observaciones generales

 3.1. El CESE reconoce el carácter absolutamente crítico del espacio como activo clave para permitir a los responsables políticos europeos tomar decisiones y actuar de manera independiente y con conocimiento de causa a la hora de gestionar las crisis y garantizar la seguridad, lo que constituye un paso indispensable en la elaboración de una política espacial sólida a escala europea. Será importante animar a la sociedad civil organizada a comprender plenamente el interés público pertinente y los beneficios que reportará la estrategia a la ciudadanía, a fin de mejorar su legitimidad y reforzar el apoyo del público, gracias a las aplicaciones civiles pertinentes de las tecnologías espaciales.

 

 3.2. Los esfuerzos de Europa por lograr una autonomía creíble y garantizada en el espacio para la aplicación de su autonomía estratégica son ahora una realidad y representan un reto cada vez más compartido en todo el continente. El CESE considera que todos los esfuerzos, ya sean civiles o militares, nacionales o europeos, públicos o privados, deben converger hacia la eficiencia y la fiabilidad para los usuarios de la seguridad, como se destaca en el Plan de Acción sobre las Sinergias entre las Industrias Civil, de la Defensa y Espacial (3), de ahí la necesidad de reforzar las asociaciones público-privadas y las posibles asociaciones con países afines.

 

 3.3. Existe un riesgo cada vez mayor de que nuevos agentes que constituyen una amenaza pongan el punto de mira en los sistemas espaciales para influir en los servicios esenciales que prestan los satélites. El CESE considera cada vez más esencial que el creciente interés de Europa por los servicios espaciales y su dependencia de ellos vayan acompañado de medidas destinadas a proteger y defender las capacidades y los servicios espaciales para no exponer la sociedad y la economía europeas a vulnerabilidades aún más críticas.

 

 3.4. El CESE está convencido de que los Estados miembros deben hacer valer plenamente su responsabilidad y su compromiso con la paz y la seguridad mundiales mediante el refuerzo de su libertad de acción en el espacio o por lo que respecta a él, basándose en su capacidad y sus activos soberanos, y considera que se trata de uno de los instrumentos más directos y críticos a su disposición para actuar y ejercer influencia. Para ello, deben garantizar la resiliencia de su industria espacial y la seguridad de sus infraestructuras de suministro y servicios en beneficio de su ciudadanía. En este contexto, garantizar el acceso soberano y sostenible de Europa al espacio constituye una prioridad que no admite discusión.

4. Observaciones específicas

4.1. Panorama de las amenazas espaciales

 4.1.1. El CESE valora positivamente la detección de las amenazas que podrían dar lugar a la perturbación, la degradación o la destrucción de los sistemas espaciales mediante la preparación de un análisis anual del panorama de las amenazas espaciales, que se considera clave para conocer el entorno hostil en el que las infraestructuras y los servicios espaciales y terrestres evolucionan ahora y en el futuro.

 

 4.1.2. El CESE reconoce que, desde la perspectiva de garantizar la gobernanza y el control de «capacidades sensibles» por parte de Europa, este análisis ayudaría a evitar que países u organizaciones potencialmente hostiles adquieran capacidades sensibles (incluidas competencias, tecnologías, activos y componentes esenciales).

 

 4.1.3. El CESE considera que la Comisión Europea y el SEAE deben tener en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de la industria espacial europea (grandes y pequeñas entidades), las organizaciones de investigación y tecnología y el mundo académico en la elaboración del análisis anual del panorama de las amenazas espaciales y la determinación de las recomendaciones y medidas que se derivarán de este.

 

 4.1.4. El CESE expresa su convencimiento de que un proceso de estas características permitiría al sector privado:

a) centrarse en nuevas prioridades en materia de I+D en función de las amenazas ya conocidas o de un nuevo tipo de amenaza que pueda surgir;

 

b) sensibilizar a los clientes y a los agentes institucionales sobre la necesidad de adoptar enfoques preventivos;

 

c) establecer nuevas normas a escala europea y, por lo tanto, contribuir al proceso de normalización a escala mundial;

 

d) intercambiar buenas prácticas entre entidades públicas y privadas;

 

e) adaptar los enfoques «terrestres» al espacio.

 

4.2. Mejorar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales de la UE

4.2.1. Un marco de seguridad a escala de la UE para la protección de los sistemas espaciales, el intercambio de información y la cooperación en materia de incidentes de seguridad espacial

 4.2.1.1. El CESE considera que es probable que las iniciativas reguladoras mundiales y las decisiones unilaterales relativas a la gestión del tráfico espacial creen un entorno problemático para los agentes europeos. De hecho, las reformas acometidas fuera de Europa podrían mermar la capacidad del sector espacial europeo para competir en igualdad de condiciones e incidir en su sostenibilidad, además de comprometer todavía más la soberanía europea como objetivo general de la UE en relación con el espacio.

 

 4.2.1.2. El CESE expresa su convencimiento de que la Unión Europea tiene la oportunidad de presidir los debates y sentar las bases para proteger las infraestructuras espaciales europeas clave y los servicios conexos. La Unión Europea tiene que mostrarse proactiva y promover la cooperación entre los Estados miembros de la UE en lugar de la fragmentación, lo que permitirá al sector espacial europeo beneficiarse de las normas y los procedimientos acordados y seguir promoviéndolos a escala mundial. Un enfoque más armonizado y cooperativo entre los Estados miembros fomentaría las inversiones comunes en la defensa y la industria de la UE en general. A este respecto, la posibilidad de una contratación pública conjunta podría aumentar la eficiencia del lado de la demanda y contribuir a la competitividad y eficiencia de la industria espacial y de defensa europea (4).

 

 4.2.1.3. El CESE considera que un fortalecimiento del potencial de las tecnologías e industrias derivadas, como la industria aeroespacial y las tecnologías que tienen aplicaciones tanto militares como civiles («doble uso»), tendría importantes repercusiones en el desarrollo industrial y militar de la UE.

 

 4.2.1.4. En cuanto a la seguridad y la ciberseguridad, el CESE está plenamente de acuerdo en que el requisito de «seguridad desde el diseño» es esencial para la resiliencia. Las normas de seguridad comunes a escala europea también son esenciales siempre que se utilicen de manera práctica, ya que los ciclos de definición y adopción suelen ser demasiado largos en el mercado competitivo al que se enfrenta el sector espacial europeo. Esto significa que:

a) estas normas deben desarrollarse paralelamente al desarrollo de la tecnología;

 

b) debe establecerse un proceso de certificación ágil;

 

c) la inclusión de las empresas emergentes y las pymes a través de su capacidad para cumplir los requisitos de seguridad requiere un mejor apoyo institucional y una mayor colaboración en la cadena de suministro;

 

d) deben desarrollarse nuevas normas.

 

 

 4.2.1.5. El CESE toma nota de que la Directiva relativa a la resiliencia de las entidades críticas (Directiva REC) (5) y la Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad (Directiva SRI 2) (6) solo son aplicables a escala de los Estados miembros y no a nivel de las instituciones de la UE. El CESE considera que estas Directivas deben aplicarse también a los activos que son propiedad de la UE.

4.2.2. Reforzar la soberanía tecnológica del sector espacial de la UE

 4.2.2.1. El CESE celebra plenamente la voluntad de aumentar el presupuesto del Fondo Europeo de Defensa y el de Horizonte Europa, ya que, en relación con las últimas fases de desarrollo, la UE parece haberse mostrado incapaz hasta la fecha de adaptar su presupuesto —y sus instrumentos financieros correspondientes— a su ambición declarada de llevar las tecnologías avanzadas al nivel de preparación requerido.

 

 4.2.2.2. En el contexto de la «renovación» del grupo de trabajo conjunto, el CESE considera que debe establecerse un proceso único que conduzca a un repositorio único común y consensuado de situaciones críticas. La presencia de la industria espacial europea como parte interesada clave en el proceso es importante, ya que la reducción de la dependencia podría mejorar la soberanía europea en la medida en que contribuye a la competitividad industrial.

 

 4.2.2.3. El CESE se pregunta por las futuras funciones e interacciones respectivas del grupo de trabajo conjunto y el Observatorio de Tecnologías Críticas y destaca la necesidad de mejorar las sinergias entre ellos.

 

 4.2.2.4. El CESE aboga por el establecimiento de nuevas alianzas y proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) relacionados con tecnologías pertinentes para el espacio y la defensa, ya que podrían contribuir a un aumento del nivel de financiación y el desarrollo y la sostenibilidad de fuentes dobles en Europa.

4.2.3. Abordar los riesgos para la seguridad en el sector espacial de la UE

 4.2.3.1. Se acoge muy favorablemente que los riesgos para la seguridad en el sector espacial de la UE se aborden mediante la protección de sus cadenas de suministro y normas de contratación pública que garanticen plenamente la seguridad del suministro.

 

 4.2.3.2. No obstante, el CESE considera fundamental que estas medidas estén ampliamente integradas en el marco de una política industrial coherente y a escala europea para el espacio.

4.2.4. Desarrollar las capacidades, incluido el acceso autónomo de la UE al espacio, para aumentar la resiliencia

 4.2.4.1. El CESE está de acuerdo en que las cargas útiles de autoprotección, los lanzadores con capacidad de respuesta, las capacidades de conciencia situacional espacial, los servicios de mantenimiento en órbita y una nube soberana segura dedicada a las aplicaciones espaciales son tecnologías y capacidades clave para la resiliencia.

 

 4.2.4.2. El CESE considera que debe garantizarse a largo plazo el acceso independiente de la UE al espacio, ya que Europa no puede depender de terceros países para el lanzamiento de sus capacidades espaciales y para el mantenimiento de su propia infraestructura espacial. A este respecto, es imprescindible aplicar el principio de preferencia europea a los lanzadores para los lanzamientos institucionales.

4.2.5. Responder a las amenazas espaciales

 4.2.5.1. El CESE considera que la detección de amenazas requiere el desarrollo de una arquitectura de gestión del tráfico espacial plena y autónoma, basada, entre otras cosas, en la creación y el apoyo de líneas de programas financiadas para seguir desarrollando las capacidades europeas de gestión del tráfico espacial [sistema de vigilancia y seguimiento espacial (VSE) y conocimiento del ámbito espacial (SDA, por sus siglas en inglés)] y acelerar el despliegue de capacidades europeas de VSE y gestión del tráfico espacial que sean comercialmente viables, competitivas y modulables (7).

 

 4.2.5.2. En este sentido, el CESE valora muy positivamente que la Comunicación conjunta haga especial hincapié en las capacidades de SDA, siempre que este se base en todo momento en el apoyo, la experiencia y las capacidades de la industria, además de las capacidades europeas y de los Estados miembros de la UE.

 

 4.2.5.3. El CESE anima a que los esfuerzos de los Estados miembros se coordinen estrechamente a nivel de la UE para apoyar el objetivo de una mayor autonomía estratégica abierta europea, en consonancia con la alianza de asociación transatlántica, la colaboración con socios estratégicos clave como los Estados Unidos y el Reino Unido, la participación en el ámbito multilateral y, posiblemente, preparar el camino para la capacidad a escala de la UE.

 

 4.2.5.4. El CESE reconoce la importancia de los ejercicios espaciales, ya que la coordinación entre los países europeos debería ser más sólida, más eficiente y tener más peso con respecto a nuestros aliados, en particular los Estados Unidos. Esto supone construir una cultura común de operaciones espaciales.

4.2.6. Mejorar el uso del espacio para la seguridad y la defensa

 4.2.6.1. El CESE está de acuerdo en que mejorar la contribución del sector espacial a las capacidades de defensa europeas también requiere basarse en programas emblemáticos europeos ya existentes y mejorarlos con una dimensión de seguridad y defensa.

 

 4.2.6.2. El CESE subraya que la ampliación del programa Copernicus hacia capacidades de seguridad conllevaría un aumento significativo de los objetivos del programa, lo cual debería analizarse cuidadosamente, en particular en relación con los riesgos asociados a las capacidades de financiación del programa Copernicus y su actual política de datos abiertos.

 

 4.2.6.3. El CESE subraya la importancia de la contribución de la Estrategia al Pacto Verde Europeo y a los ecosistemas industriales asociados. En particular, el programa Copernicus, que se considera una referencia de categoría mundial para la vigilancia del cambio climático y el medio ambiente, contribuye directamente a abordar el cambio climático, encontrar soluciones para este y apoyar el papel de Europa en la escena mundial. Habida cuenta de que Copernicus se ha convertido en la norma aceptada a escala mundial en materia de imágenes científicas y calidad de los datos, es necesario seguir apoyándolo con una ambición indefectible.

 

 4.2.6.4. En cuanto a IRIS2, el CESE apoya firmemente un programa que ayude a la Unión a seguir siendo un importante actor internacional con libertad de acción en el ámbito espacial.

 

 4.2.6.5. El CESE está convencido de la necesidad de que todas las medidas relacionadas con la industria (por ejemplo, competitividad, tecnologías críticas, seguridad de la cadena de suministro, etc.) se integren en una política industrial coherente y a escala europea, en un contexto en el que la industria espacial europea depende en gran medida de unos mercados abiertos muy limitados.

 

 4.2.6.6. El CESE desea subrayar que el espacio es un sector innovador y en constante evolución. Para garantizar la competitividad de las actividades espaciales europeas, el desarrollo de capacidades profesionales requiere una adaptación y una mejora constantes. Habida cuenta de que la industria ha contratado a numerosos trabajadores en los últimos años, y que según lo previsto esta fuerte tendencia se mantendrá en un futuro próximo, esto debe ir acompañado de acciones concretas, como la creación de una Academia Espacial de la UE.

4.2.7. Asociación para el comportamiento responsable en el espacio ultraterrestre

 4.2.7.1. El CESE está de acuerdo en que resulta esencial establecer asociaciones y empresas conjuntas con otras regiones, entidades y terceras partes afines para garantizar un uso seguro, sostenible y fiable de las capacidades espaciales.

 

 4.2.7.2. Si bien la cooperación es esencial, el CESE considera que preservar la soberanía y la autonomía de Europa debe ser una condición necesaria, al tiempo que se fomenta la colaboración y la interoperabilidad con los Estados Unidos y otras terceras partes afines, con la reciprocidad y el beneficio mutuo como normas comunes.

Bruselas, 12 de julio de 2023.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Oliver RÖPKE


(1) En consonancia con el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa de Conectividad Segura de la Unión para el período 2023-2027 [COM(2022) 57 final — 2022/0039 (COD)] y sobre la Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial — Una contribución de la UE para hacer frente a un desafío mundial [JOIN(2022) 4 final] (DO C 486 de 21.12.2022, p. 172) y «Nuevo Espacio».

(2) En particular, el empleo femenino.

(3) COM(2021) 70 final.

(4) Como se subraya en el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la Ley de adquisición común» [COM(2022) 349 final] (DO C 486 de 21.12.2022, p. 168).

(5) Directiva (UE) 2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, relativa a la resiliencia de las entidades críticas y por la que se deroga la Directiva 2008/114/CE del Consejo (DO L 333 de 27.12.2022, p. 164)

(6) Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, por la que se modifican el Reglamento (UE) n.o 910/2014 y la Directiva (UE) 2018/1972 y por la que se deroga la Directiva (UE) 2016/1148 (Directiva SRI 2) (DO L 333, 27.12.2022, p. 80).

(7) En consonancia con el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa de Conectividad Segura de la Unión para el período 2023-2027 [COM(2022) 57 final — 2022/0039 (COD)] y sobre la Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial — Una contribución de la UE para hacer frente a un desafío mundial [JOIN(2022) 4 final] (DO C 486 de 21.12.2022, p. 172) y «Nuevo Espacio».

 


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