Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Entre las principales Conclusiones y Recomendaciones del
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Industrias intensivas en agua
y tecnologías eficientes en el uso del agua», el CESE observa que estas industrias
y tecnologias, como parte del Pacto Azul de la UE, necesita urgentemente desarrollar
una nueva política de aguas de la UE, que incluya una política global de gestión
sostenible del agua para la industria basada en la reducción, la reutilización y
el reciclado del agua, la reducción de la contaminación del agua, y que se centre
en las industrias con un uso intensivo de agua y en la introducción y el uso progresivo
de tecnologías eficientes en el uso del agua. El nexo entre la energía, el agua
y las materias primas fundamentales exige que la política de aguas constituya uno
de los pilares de la Estrategia Industrial de la UE.
Consecuentemente, la UE necesita una hoja de ruta que ayude
a las industrias a ser eficientes en el uso del agua de manera progresiva, con la
definición de hitos y un enfoque sectorial, sin dejar de lado el nexo entre la energía,
el agua y las materias primas fundamentales. Esto requiere una revisión de la estrategia
industrial de la UE y de sus documentos sobre el itinerario de transición durante
los próximos dos años. Este enfoque sectorial debe integrar las características
de eficiencia hídrica y los retos relacionados con el agua específicos de cada sector
y basarse en un enfoque prospectivo que tenga en cuenta diversas opciones e incluya
una evaluación del impacto y del riesgo sobre la base de análisis del coste del
ciclo de vida.
Una política integral de aguas de la UE debe ir acompañada
de un plan de financiación de la Unión igualmente ambicioso que permita a la industria
realizar las inversiones esenciales en tecnologías eficientes en el uso del agua.
Deben adoptarse incentivos de financiación positivos, como créditos fiscales, tasas
de amortización más elevadas y otros mecanismos. Podrían estudiarse medios innovadores
de financiación, como la financiación participativa, para complementar el apoyo
público.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos,
las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías,
capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar
al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
_____________________________________________________
Dictamen del Comité Económico y
Social Europeo sobre «Industrias intensivas en agua y tecnologías eficientes en
el uso del agua»
(Dictamen de iniciativa)
(2023/C 349/12)
Ponente: |
Paul RÜBIG |
Coponente: |
John BRYAN |
Decisión de la Asamblea |
25.1.2023 |
Base jurídica |
Artículo 52,
apartado 2, del Reglamento interno |
|
Dictamen de iniciativa |
Sección competente |
Comisión Consultiva de las
Transformaciones Industriales |
Aprobado en sección |
22.6.2023 |
Aprobado en el pleno |
13.7.2023 |
Pleno n.o |
580 |
Resultado de la votación (a favor/en
contra/abstenciones) |
200/0/3 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. Como parte del Pacto Azul de la
UE, esta necesita urgentemente desarrollar una nueva política de aguas de la UE,
que incluya una política global de gestión sostenible del agua para la industria
basada en la reducción, la reutilización y el reciclado del agua, la reducción de
la contaminación del agua, y que se centre en las industrias con un uso intensivo
de agua y en la introducción y el uso progresivo de tecnologías eficientes en el
uso del agua. El nexo entre la energía, el agua y las materias primas fundamentales
exige que la política de aguas constituya uno de los pilares de la Estrategia Industrial
de la UE.
1.2. Por consiguiente, la UE necesita
una hoja de ruta que ayude a las industrias a ser eficientes en el uso del agua
de manera progresiva, con la definición de hitos y un enfoque sectorial, sin dejar
de lado el nexo entre la energía, el agua y las materias primas fundamentales. Esto
requiere una revisión de la estrategia industrial de la UE y de sus documentos sobre
el itinerario de transición durante los próximos dos años. Este enfoque sectorial
debe integrar las características de eficiencia hídrica y los retos relacionados
con el agua específicos de cada sector y basarse en un enfoque prospectivo que tenga
en cuenta diversas opciones e incluya una evaluación del impacto y del riesgo sobre
la base de análisis del coste del ciclo de vida.
1.3. Con vistas al desarrollo del sector
emergente de las tecnologías eficientes en el uso del agua, un ámbito en el que
la UE puede tener un papel destacado, una política integral de aguas de la UE debe
ir acompañada de un plan de financiación de la Unión igualmente ambicioso que permita
a la industria realizar las inversiones esenciales en tecnologías eficientes en
el uso del agua. Deben adoptarse incentivos de financiación positivos, como créditos
fiscales, tasas de amortización más elevadas y otros mecanismos. Podrían estudiarse
medios innovadores de financiación, como la financiación participativa, para complementar
el apoyo público.
1.4. La UE debe liderar a escala mundial
el desarrollo, la fabricación y el uso de tecnologías eficientes en el uso del agua
y consolidar una reputación mundial como zona de producción con una huella hídrica
reducida. Las tecnologías eficientes en el uso del agua conforman un sector industrial
que forma parte de las tecnologías limpias. Como tales, las tecnologías eficientes
en el uso del agua también deben ser eficientes desde el punto de vista energético.
Dado que las tecnologías limpias constituyen por sí solas un ecosistema industrial,
el CESE propone la creación en los próximos dos años de un itinerario de transición
para este ecosistema, con objetivos ambiciosos pero realistas, incluido un plan
para la gestión y las capacidades.
1.5. Debe prestarse más atención al consumo
de agua y a los procesos de reciclado y captación en los procesos de aprobación
de nuevas instalaciones industriales y a los sistemas de incentivos para proyectos
de ahorro de agua en las instalaciones existentes. Sin embargo, las diferentes industrias
tienen diferentes necesidades de uso del agua y diferentes oportunidades para hacer
un uso eficiente del agua. El principio de no ocasionar daños debe combinarse con
el derecho de las actividades económicas a consumir agua y con el compromiso industrial
de mejorar progresivamente la eficiencia hídrica a través de una hoja de ruta para
la utilización eficiente del agua.
1.6. Debe darse mucha más prioridad a
la demanda, el consumo y la retención de agua en las estrategias de la UE para el
desarrollo económico de los sectores industriales. El Comité Económico y Social
Europeo (CESE) destaca el papel fundamental del agua en la economía circular.
1.7. Dado que el uso del agua varía en
la UE y en los distintos sectores, es necesario registrar y notificar datos sobre
el uso industrial del agua en todos los Estados miembros, además de cartografiar
las tecnologías existentes. También es necesario recopilar estos datos a nivel de
planta, ya que este es el primer paso en la aplicación de procesos eficientes desde
el punto de vista hídrico. Los derechos de propiedad industrial deben ajustarse
a los requisitos aplicables en materia de transparencia de los datos.
1.8. La UE debe considerar la posibilidad
de crear una plataforma del Pacto Azul tanto para los representantes de la industria
y la agricultura como para la ciudadanía, a fin de maximizar las posibilidades de
consulta sobre el proceso de elaboración de una nueva política de aguas y la aceptación
de ese proceso. En particular, esta consulta permanente debe facilitar la eliminación
de los obstáculos legislativos a la adopción de tecnologías eficientes en el uso
del agua en los procesos industriales y agrícolas y en los hogares, y contribuir
a una actualización periódica de los planes de acción que deben ponerse en marcha,
por ejemplo los itinerarios de transición para la industria.
2. Introducción y observaciones generales
2.1. Por lo general, los recursos hídricos
por habitante son comparativamente elevados en Europa, pero con diferencias esenciales
entre Europa septentrional y central y las regiones meridionales, provocadas por
los efectos de los factores climáticos sobre los recursos hídricos. Algunos de los
principales retos relacionados con los ciclos del agua incluyen los siguientes:
1) períodos más prolongados de sequía seguidos de fuertes lluvias e inundaciones,
que limitan el acceso a agua limpia y utilizable; 2) aumento del consumo de agua
como consecuencia del crecimiento o de una mayor concentración de la población y
el desarrollo económico, así como aumento de la demanda de agua para uso industrial,
agrícola y privado, y 3) aumento de la contaminación de las fuentes de agua debido
a la falta de tratamiento de los efluentes. Una amplia gama de nuevos contaminantes,
como los microplásticos, las sustancias farmacéuticas, etc., están entrando en las
fuentes de agua y, en cierta medida, solo se detectan una vez que alcanzan concentraciones
nocivas. Deben definirse, abordarse y aplicarse medidas para hacer frente a estos
tres ámbitos principales de retos.
2.2. El estrés hídrico es una preocupación
importante y creciente en Europa. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA),
aproximadamente el 20 % del territorio europeo y el 30 % de los europeos sufren
estrés hídrico durante un año normal (1). El uso insostenible del agua consiste
en la extracción de agua de los recursos naturales a un ritmo más rápido del que
la naturaleza puede regenerarlos. Alrededor del 60 % de las grandes ciudades europeas
(más de 100 000 habitantes) tienen 140 millones de habitantes residentes en zonas
que sufren este tipo de sobreexplotación de aguas subterráneas o cerca de ellas
(2). Un factor esencial es el impacto negativo
que tienen en el suministro de agua las fases de inundación causadas por lluvias
intensas relacionadas con el clima (las grandes ciudades dependen muy a menudo de
fuentes de agua subterránea alimentadas por ríos).
2.3. En muchas regiones del sur de Europa,
durante los períodos de sequía, es necesario optar entre el mantenimiento del uso
industrial del agua, la agricultura y el uso del agua para los hogares. En algunas
zonas existe el riesgo de desplazar las industrias de las zonas con estrés hídrico,
causando pérdida de empleo, la desestabilización de las economías y transformaciones
industriales.
2.4. La política de aguas de la UE ha
tendido a concentrarse en el marco jurídico para la protección y la gestión del
agua, centrándose en la contaminación y la prevención. Las principales políticas
de aguas de la UE que afectan a la industria son la Directiva marco sobre el agua,
la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, la Directiva
sobre las emisiones industriales y el plan de acción «contaminación cero» como parte
del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, la dimensión del agua apenas se menciona en
los itinerarios de transición industrial de la UE o en el informe de prospectiva
estratégica de la Comisión Europea de 2022.
2.5. La visión de la UE de una transición
ecológica y digital de la industria y sus ecosistemas no hace referencia al agua.
La Comunicación de la Comisión Europea sobre el Plan Industrial del Pacto Verde
(3) menciona el suministro de agua y el
alcantarillado como sectores clave para la transición ecológica en una nota a pie
de página, pero en el documento no se incluye ninguna otra referencia al agua. La
UE debe abordar la política de aguas con la misma determinación con la que ha abordado
la crisis climática.
3. Necesidad de integrar el agua en la política industrial
de la UE adoptando un enfoque sectorial
3.1. La política y la gestión del agua
se aplican de manera muy diferente en muchos Estados miembros de la UE, lo que genera
importantes dificultades para los ciudadanos y las industrias. Teniendo en cuenta
que el 60 % de las aguas superficiales de la UE son transfronterizas, debe estudiarse
una política común de la UE en materia de agua.
3.2. En marzo de 2023, el Consejo Europeo
adoptó la siguiente conclusión: «El Consejo Europeo acoge favorablemente la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 y su Agenda de Acción por el Agua. Reconoce
la necesidad de reforzar la acción de la UE y de la comunidad internacional en torno
al agua y subraya la importancia de un enfoque estratégico de la UE en materia de
seguridad hídrica» (4).
3.3. La UE debe presentar una política
integral de gestión sostenible del agua para la industria basada en la reducción,
la recuperación, la reutilización y el reciclado, que incluya una atención especial
a las industrias intensivas en agua y la utilización de tecnologías eficientes en
el uso del agua. La jerarquía en cascada del agua debe tener prioridad.
3.4. Todas las industrias dependen del
agua. La industria representa aproximadamente el 40 % del total de las extracciones
de agua en Europa (5). Las principales industrias intensivas
en agua en la UE son las industrias extractivas, la industria manufacturera, la
producción de electricidad, la construcción, los productos químicos, la agricultura,
la producción de alimentos y bebidas, los textiles, el papel y la pasta de papel,
la industria farmacéutica, las TIC, incluidos los centros de datos, la industria
automovilística, el acero, los fertilizantes y el transporte. Sin embargo, los datos
sobre la extracción y el uso del agua en la UE son históricos y deficientes. Una
estrategia industrial del agua de la UE debe basarse en datos recopilados a escala
de la UE, con la participación de Eurostat, para permitir una visión general y completa.
También es necesario recopilar estos datos a nivel de planta, ya que este es el
primer paso en la aplicación de procesos eficientes desde el punto de vista hídrico.
Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) está trabajando en una plataforma
de interoperabilidad para un depósito mundial de datos.
3.5. Existe una clara necesidad de un
enfoque integrado de la UE para las políticas de aguas que incluya una mejor coordinación
de los numerosos requisitos legislativos derivados de varios sectores y usos, incluidos
los sectores industriales. Además, se requiere una ambición política mucho mayor
para mejorar la eficiencia hídrica y reducir la contaminación y el consumo de agua
en las industrias europeas, en particular mediante la introducción progresiva de
tecnologías eficientes en el uso del agua. Sin embargo, es necesario un enfoque
sectorial, ya que la posibilidad de aumentar la eficiencia hídrica varía mucho de
un sector a otro, dependiendo de la existencia de tecnologías adaptadas que hagan
un uso eficiente del agua.
3.6. Por lo que respecta a los distintos
sectores industriales, es necesario llevar a cabo a escala europea un análisis exhaustivo
para establecer parámetros de referencia, directrices y sistemas de notificación
para el futuro desarrollo sostenible de los ciclos del agua. Hay que reconocer que
ya existen a escala europea algunos recursos que abordan de forma directa o indirecta
los ciclos industriales del agua, como el estudio de 2021 sobre las perspectivas
de la economía circular en el sector textil de la UE (6), pero son necesarios más esfuerzos para
abarcar los distintos sectores industriales afectados. El CESE pide una revisión
de los itinerarios de transición industrial en los próximos dos años para incluir
la dimensión de la eficiencia hídrica y una hoja de ruta ambiciosa, pero realista,
para aumentarla progresivamente.
3.7. Debe prestarse más atención al consumo
de agua y a los esfuerzos para reciclarla en los procesos de aprobación de nuevas
instalaciones industriales y a los sistemas de incentivos para proyectos de ahorro
de agua en las instalaciones existentes. Sin embargo, las diferentes industrias
tienen diferentes necesidades de uso del agua y diferentes oportunidades o posibilidades
para hacer un uso eficiente. El principio de no ocasionar daños debe combinarse
con el derecho de las actividades económicas a consumir agua. Este derecho debe
reconocerse y debe garantizarse el compromiso de la instalación industrial de mejorar
progresivamente su eficiencia hídrica a través de una hoja de ruta para la utilización
eficiente del agua, medida por el parámetro de referencia industrial.
3.8. Las industrias se enfrentarán cada
vez más a presiones para reducir su impacto medioambiental y mejorar la eficiencia
de los recursos hídricos, incluido el uso directo e indirecto del agua. Al igual
que en el caso de la descarbonización y la energía, muchas industrias se enfrentan
a la necesidad de inversiones a gran escala para que sus procesos de producción
y sus cadenas de valor sean más eficientes en términos de uso de agua y para reducir
su impacto en la calidad del agua.
3.9. En el proceso de transición hacia
una sociedad neutra en carbono y eficiente en el uso de la energía y el agua, es
esencial que las industrias que operen en la UE sigan siendo competitivas y no salgan
perdiendo debido a que en otras zonas del mundo se adoptan políticas menos responsables
y restrictivas, lo que va en detrimento de la producción, el rendimiento y el empleo
en la UE sin que se produzcan avances en la cuestión del agua a escala mundial.
Debemos proteger los futuros productos y servicios respetuosos con el agua que se
fabriquen y presten en la UE frente a importaciones menos eficientes en el uso del
agua.
4. Tecnologías eficientes en el uso del agua que permitan
una gestión sostenible del agua
4.1. El éxito de la adopción de tecnologías
eficientes en el uso del agua en la industria y en otros ámbitos es esencial para
el éxito de una política de aguas de la UE sostenible. Estas tecnologías tienen
potencial para reducir significativamente el uso del agua y promover la reutilización
y el reciclado, así como para mejorar la calidad del agua y minimizar el vertido
de aguas residuales. La seguridad del suministro inestable de agua debe incrementarse
mediante sistemas de retención de agua bien diseñados (lluvia e inundaciones).
4.2. Ya existen varias tecnologías eficientes
en el uso del agua. Entre las principales tecnologías eficientes en el uso del agua
utilizadas actualmente en la industria se encuentran las siguientes: reciclaje y
reutilización del agua — tratamiento y reutilización de aguas residuales en operaciones
industriales que reduce la demanda de agua dulce; evaluación y optimización de procesos
industriales para reducir el uso del agua y minimizar el desperdicio; aplicación
de una fase de ósmosis inversa en lugar de una fase de intercambio de iones al agua
de alimentación de calderas, con el fin de reducir la carga de sal en el vertido
de aguas residuales regeneradas; filtración por membranas — eliminación de impurezas
del agua que permite su reutilización con fines industriales; minería de aguas de
residuales; dispositivos de limitación del caudal — reducción del uso del agua en
edificios mediante la instalación de grifos, cabezales de ducha e inodoros eficientes
en el uso del agua; riego por goteo y agricultura de precisión — minimización del
uso del agua en la agricultura y optimización de los rendimientos de los cultivos;
tratamiento anaeróbico de aguas residuales (producción de gas biológico en ausencia
de oxígeno para la producción de energía — uso de microorganismos para la descomposición
de contaminantes en aguas residuales con producción de efluentes que pueden reutilizarse);
recogida y almacenamiento de agua de lluvia para uso en riego, limpieza u otros
usos no potables; sistemas de bucle cerrado — minimización del uso del agua y los
residuos mediante el reciclado del agua de proceso dentro de un proceso industrial;
sustitución de materiales — uso de materiales alternativos que requieren menos agua
para la producción y tienen una menor huella hídrica.
4.3. Muchas industrias ya utilizan tecnologías
eficientes en el uso del agua. Por ejemplo, en la industria de productos lácteos,
un buen ejemplo es Irlanda, donde las exportaciones de productos lácteos ascienden
a 6 800 millones EUR correspondientes a 11 000 millones de litros de leche procesada
anualmente. La mayor cooperativa lechera de Irlanda, Tirlan, extrae alrededor de
11 000 m3 de agua al día —proveniente del río local y de sondeos—
en su mayor planta de transformación de Ballyragget (condado de Kilkenny). Sin embargo,
gracias a las tecnologías de procesado y de tratamiento del agua, la planta de hecho
devuelve unos 14 500 m3 diarios de agua limpia al río Nore, que es una zona
especial de conservación. Esto significa que la central lechera regenera aproximadamente
un 30 % de agua limpia adicional que vuelve al río local. Esta agua devuelta es
de una calidad tan buena que, con el tiempo, ha contribuido a mejorar la calidad
del río y ha contribuido a mantener su estatus de zona especial de conservación
y zona de protección especial. Se han realizado inversiones significativas en la
planta de tratamiento de aguas residuales y en las tecnologías adecuadas.
4.4. La industria textil, aunque dominada
por la producción asiática, emplea a más de 1,6 millones de personas en la UE. El
sector tiene un gran impacto en los recursos hídricos. Los productos textiles contienen
muchos contaminantes potenciales que entran en el ciclo del agua en la fase de uso
de los textiles y, por lo tanto, deben abordarse mediante un marco reglamentario
sólido. Estos contaminantes incluyen micropartes de fibras, agentes de impermeabilización/productos
químicos y colorantes textiles. Por otra parte, cabe prever que la escasez de agua
en los países de producción influirá cada vez más en los costes y las limitaciones
de las capacidades. Es necesario comprender las cadenas de valor y los flujos de
materiales en Europa y en el mundo. También se presentan nuevos retos y obligaciones
en relación con la recogida y el tratamiento de los textiles posconsumo.
4.5. Sobre la base de la estrategia de
la UE para los textiles sostenibles, el marco regulador de los aspectos de la economía
circular relacionados con el agua debe desarrollarse más detalladamente en una fase
temprana. La estrategia expone la necesidad de desarrollar una economía circular,
pero no aborda de manera explícita la necesidad de recursos hídricos. No obstante,
no cabe duda de que la aplicación de los principios de la economía circular en la
industria textil requerirá grandes cantidades de agua. Es esencial definir las necesidades
de I+D y de educación relacionadas con el ciclo del agua, junto con la financiación
pública correspondiente. También deben definirse objetivos y límites para la demanda
de agua dulce, que debe minimizarse con la optimización de los procesos (reciclado).
Por otra parte, la UE debe estudiar el establecimiento de una hoja de ruta para
avanzar gradualmente hacia un objetivo de vertido cero, abordando al menos la gama
de posibles contenidos contaminantes.
4.6. Otro ejemplo es la industria papelera,
que ha demostrado un gran potencial para la adopción de medidas destinadas a minimizar
o incluso evitar los efectos negativos en las fuentes de agua. La industria papelera
en Europa ya cuenta con un nivel comparativamente bueno en términos de uso del agua
(7), pero todavía hay margen de mejora.
Esta puede lograrse intensificando la aplicación de los procesos de reutilización
del agua, aplicando las tecnologías de tratamiento más recientes y estableciendo
un objetivo potencial de vertido cercano a cero en un plazo ambicioso pero realista.
El apoyo de los gobiernos al desarrollo y la innovación en la industria papelera
en Europa y las medidas para optimizar el uso del agua pueden generar una ventaja
económica. Por ejemplo, los conocimientos en la optimización del uso del agua en
la industria papelera ya son un factor económico para la producción de maquinaria
europea y las soluciones adoptadas ya se han aplicado en otros sectores. En otras
partes del mundo, los grandes centros de producción de papel han tenido que cerrar
debido a su impacto extremadamente negativo en el agua de la zona circundante.
4.7. Las industrias del agua (obras hídricas
e instalaciones de tratamiento de aguas residuales) deben alcanzar la neutralidad
desde el punto de vista climático y energético (o incluso ser respetuosas con el
clima y la energía) y disponer de infraestructuras críticas que garanticen la ciberseguridad.
Existen buenos ejemplos en Europa y en todo el mundo. Por otra parte, las regiones
con recursos hídricos muy escasos tienen un gran potencial de mejora (gestión, desalinización,
circularidad del agua, eficiencia).
4.8. De forma similar a las medidas para
hacer frente al reto climático y energético introducidas en la mayoría de los países
de la UE, que incluyen requisitos de aislamiento y renovación de edificios, debe
introducirse una política de recogida y reutilización del agua en todos los edificios
nuevos. Por lo que respecta a la industria, debe desarrollarse una política sobre
el uso de aguas grises para usos no potables. Por ejemplo, el Centro Común de Investigación
(JRC) ha elaborado directrices técnicas para la aplicación de principios clave de
gestión del riesgo en la evaluación y gestión de los riesgos sanitarios y medioambientales
vinculados a un sistema de reutilización del agua (8). Sin embargo, es necesario aplicar de
forma más sistemática las tecnologías tanto existentes como nuevas, teniendo en
cuenta todo el ciclo del agua.
4.9. La UE debe liderar a escala mundial
el desarrollo, la fabricación y el uso de tecnologías eficientes en el uso del agua,
así como consolidar una reputación mundial como zona de producción con una baja
huella hídrica. La inversión en investigación y desarrollo y en las competencias
y la gestión de la industria del agua será esencial. Serán necesarias nuevas profesiones
y trabajadores con formación especializada en el ámbito del agua para apoyar los
conocimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías de uso del agua, incluida
la utilización de IA en este ámbito. La UE puede liderar la producción azul y el
mercado de tratamiento de aguas industriales, centrándose en la creación de nuevos
empleos altamente cualificados en Europa. Los conocimientos técnicos relacionados
con los procesos de ahorro de agua serán una competencia esencial y un indicador
clave del rendimiento para la industria en el futuro. Las tecnologías eficientes
en el uso del agua conforman un sector industrial que forma parte de las tecnologías
limpias. Dado que las tecnologías limpias constituyen por sí solas un ecosistema,
el CESE propone la creación de un itinerario de transición para este ecosistema
durante los próximos dos años, con objetivos ambiciosos pero realistas, incluido
un plan para las capacidades.
4.10. La consulta y la participación
de los directivos y representantes de la industria son esenciales para la formulación
de una política de aguas sostenible de la UE. También es esencial que los ciudadanos
de la UE acepten la política de aguas. En muchos sectores, la legislación nacional
no permite la reutilización del agua, lo que impide el proceso de la economía circular.
Para superar esta situación, la UE debe introducir requisitos mínimos para la calidad
y el control del agua. Con este fin podría crearse una plataforma del Pacto Azul
para los representantes de la industria y la agricultura y la ciudadanía de la UE
en la que pudieran intercambiarse ideas y cuestiones relativas a la puesta en común
del agua, los usos y la innovación de los proyectos. Esa plataforma podría incorporar
estructuras de los niveles local, regional, nacional y de la UE. El objetivo de
esta plataforma del Pacto Azul de la UE sería ayudar a la Unión y a los Estados
miembros a adoptar lo antes posible las decisiones políticas necesarias en materia
de política de aguas. También es importante intensificar el diálogo sobre el agua
con los entes locales y las instituciones nacionales para fomentar una concienciación,
información y educación centradas en la acción y estructuradas sobre la importancia
estratégica del agua como recurso escaso. Esta consulta permanente también podría
facilitar la eliminación de los obstáculos legislativos a la adopción de tecnologías
eficientes en el uso del agua en los procesos industriales y agrícolas y en los
hogares.
4.11. Una política integral de aguas
de la UE debe ir acompañada de un plan de financiación de la Unión igualmente ambicioso
que permita a la industria y a las autoridades municipales realizar las inversiones
esenciales en tecnologías eficientes en el uso del agua. Deben introducirse incentivos
de financiación positivos, como créditos fiscales, tasas de amortización más elevadas
y otros mecanismos. Es preciso complementar las herramientas y los mecanismos de
financiación ecológica (por ejemplo, los factores ASG y la taxonomía) con unas dimensiones
de uso del agua más amplias y profundas.
Bruselas, 13 de julio de 2023.
El Presidente del Comité Económico y Social Europeo
Oliver RÖPKE
(1) https://www.eea.europa.eu/highlights/water-stress-is-a-major
(2) https://www.eea.europa.eu/publications/92-9167-025-1/page003.html
(3) COM(2023) 62 final.
(4) Reunión del Consejo
Europeo (23 de marzo de 2023) — Conclusiones.
(5) https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Water_use_in_industry&oldid=196132
(6) Repositorio de publicaciones
del JRC — Circular Economy Perspectives in the EU Textile sector [Perspectivas
de la economía circular en el sector textil de la UE] (europa.eu).
(7) https://www.africapulpaper.com/en/articles/water-usage-in-paper-mills
(8) https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC129596
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