lunes, 20 de febrero de 2023

PLATAFORMAS Y MOTORES DE BÚSQUEDA SEGÚN LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES DE LA UE. GUÍA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL REQUISITO DE PUBLICAR NÚMEROS DE USUARIOS.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

Desde la adopción y entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, DSA, varios proveedores de servicios se han puesto en contacto con los servicios de la Comisión para preparar la entrada en vigor de la DSA. Dado el carácter novedoso de las obligaciones establecidas por la DSA, se han planteado cuestiones prácticas sobre las disposiciones de la DSA relativas a la obligación de publicar información sobre el promedio mensual de destinatarios activos del servicio en la Unión, relevante también para la designación de plataformas en línea muy grandes ("VLOP"), o motores de búsqueda en línea muy grandes ("VLOSE").

La Guía de Orientación proporciona respuestas a una serie de preguntas que los servicios de la Comisión han recibido de los proveedores de servicios digitales establecida en el artículo 24, apartado 2, de la DSA, para la primera publicación de información sobre el número de perceptores activos mensuales medios del servicio.

La guía está actualmente disponible en inglés, alemán y francés. En breve estará disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. La presente Guía de Orientación ha sido traducida por el suscrito de la versión francesa al castellano con la ayuda del aplicativo Google Traduction. El enlace directo al recurso es: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/dsa-guidance-requirement-publish-user-numbers

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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Plataformas y Motores de Búsqueda según la Ley de Servicios Digitales de la UE. Guía de Orientación sobre el requisito de publicar números de usuarios.

Conforme con la fecha límite establecido por la Ley de Servicios Digitales (en adelante, "DSA"), las plataformas en línea y los motores de búsqueda tenían hasta el 17 de febrero para publicar el número de usuarios de sus servicios en la UE (no están concernidas las micro y pequeñas empresas). Enseguida ellas tendrán que repetir la operación al menos una vez cada seis meses. La Comisión ha publicado recientemente una guía no vinculante en todos los idiomas de la UE para ayudar a las empresas afectadas por la legislación de servicios digitales a cumplir con este requisito.

Esta exigencia apunta a determinar si las plataformas en línea y los motores de búsqueda son susceptibles de ser consideradas plataformas en línea muy grandes ("VLOP", 'plataformas en línea muy grandes') o motores de búsqueda en línea muy grandes ("VLOSE"), bajo la consideración de la DSA, es decir, contar entre sus usuarios a más del 10% de la población europea o 45 millones de personas. Estos buscadores y plataformas de gran tamaño estarán sujetos a requisitos adicionales: por ejemplo, deberán publicar un análisis de riesgo y adoptar las medidas de mitigación de riesgo correspondientes.

La Comisión también lanzó el 01 de febrero una consulta pública sobre los procedimientos para implementar el DSA que ayudará a la Comisión a finalizar la redacción de las reglas de implementación. Las contribuciones son posibles hasta el 17 de marzo de 2023.

La Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor el 16 de noviembre de 2022, instaura un nivel sin precedentes de supervisión pública de las plataformas en línea en la UE, tanto a nivel nacional como europeo. Esta legislación otorga a la Comisión la facultad de adoptar reglas de procedimiento en relación con su aplicación. Por ello, la Comisión ha publicado un proyecto de reglamento de ejecución, con el fin de establecer los detalles prácticos de la legislación, garantizar la eficacia de los procedimientos y proporcionar seguridad jurídica a las empresas afectadas en relación con los derechos y obligaciones procesales que les incumben. Esto se refiere en particular al derecho de las partes interesadas a ser oídas y a tener acceso a su expediente, pero también a las medidas de control de la Comisión, que puede ordenar a las plataformas y motores de búsqueda en línea muy grandes de proporcionar acceso a sus bases de datos y algoritmos, así como proveer explicaciones al respecto.

En este contexto, este documento proporciona respuestas a una serie de preguntas que los servicios de la Comisión han recibido de los proveedores de servicios intermediarios a la luz de la fecha límite del 17 de febrero de 2023, establecida en el artículo 24, apartado 2, de la LDS, para la primera publicación de información sobre el número de perceptores activos mensuales medios del servicio.

La orientación proporcionada en este documento se compila sobre la base de la información disponible para los servicios de la Comisión en la fecha de su publicación.

Esta guía puede estar sujeta a revisión en función de la experiencia práctica adquirida en los próximos meses.

La guía está actualmente disponible en inglés, alemán y francés. En breve estará disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

 

Preguntas y respuestas sobre la identificación y el cálculo del número de destinatarios de servicios activos en virtud de la Ley de servicios digitales

El Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, por el que se establece un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (en adelante, la "Ley de Servicios Digitales" o "DSA") obliga a los proveedores de plataformas en línea y motores de búsqueda en línea a publicar, para cada plataforma en línea o motor de búsqueda en línea que operen, a más tardar el 17 de febrero de 2023 y al menos una vez cada seis meses a partir de entonces, información sobre el promedio mensual de destinatarios activos de su servicio en la Unión , calculado como promedio durante el período de los últimos seis meses, en una sección de acceso público de su interfaz en línea. La Ley de Servicios Digitales establece además un umbral de 45 millones de destinatarios activos mensuales medios del servicio en la Unión como criterio para designar los servicios de estos proveedores como plataformas en línea muy grandes y motores de búsqueda en línea muy grandes.

Desde la adopción y entrada en vigor de la DSA, varios proveedores de servicios intermediarios se han puesto en contacto con los servicios de la Comisión con vistas a su entrada en vigor. En este contexto, dada la nueva naturaleza de las obligaciones previstas por la DSA, se han planteado cuestiones prácticas sobre las disposiciones relativas a la obligación de publicar información sobre el promedio mensual de destinatarios activos del servicio en la Unión, que también es relevante para la designación de VLOP y VLOSE. Esto se refiere en particular al artículo 24, apartado 2, y al considerando 77 de la DSA, así como al artículo 3, letras m), p) y q), y al artículo 33 de la DSA.

En este contexto, este documento proporciona respuestas a una serie de preguntas que los servicios de la Comisión han recibido de los proveedores de servicios intermediarios en vista de la fecha límite del 17 de febrero de 2023, establecida en el artículo 24, apartado 2, de la DSA, para la primera publicación de información sobre el número medio mensual de destinatarios activos del servicio. Las orientaciones proporcionadas en este documento se elaboran sobre la base de la información disponible para los servicios de la Comisión en la fecha de su publicación. Estas directrices pueden estar sujetas a revisión sobre la base de la experiencia práctica adquirida en los próximos meses.

Este documento expresa el punto de vista de los servicios de la Comisión y no compromete a la Comisión Europea. No contiene ninguna interpretación autorizada de la DSA y se entiende sin perjuicio de cualquier decisión o posición de la Comisión o cualquier acto delegado que la Comisión pueda adoptar en el futuro de conformidad con el artículo 33, apartado 3, de la DSA [1]. Solo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para interpretar la legislación de la UE con autoridad.

1. ¿Cuál es el alcance de la obligación de la Ley de Servicios Digitales con respecto a la identificación y el cómputo de los destinatarios activos mensuales promedio del servicio?

— De conformidad con el artículo 24, apartado 2, de la DSA, los proveedores de plataformas en línea y motores de búsqueda en línea deben publicar, para cada plataforma en línea o motor de búsqueda en línea que operen, como máximo el 17 de febrero de 2023 y, a partir de entonces, al menos una vez cada seis meses. , información sobre los destinatarios activos medios mensuales de su servicio en la Unión en una sección de acceso público de su interfaz en línea.

— De conformidad con la misma disposición, la media mensual de los destinatarios activos del servicio en la Unión debe calcularse como la media del período de los últimos seis meses y de conformidad con los actos delegados a que se refiere el artículo 33, apartado 3, de la DSA, cuando dichos actos delegados hayan sido adoptados.

— A falta de dicho acto delegado, se tendrán en cuenta las disposiciones pertinentes de la DSA y sus considerandos a efectos del cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 24, apartado 2, de la DSA.

— El artículo 3, letras p) y q), de la DSA contiene definiciones claras y detalladas de los conceptos de "destinatario activo de una plataforma en línea [2]" y "destinatario activo de un motor de búsqueda en línea [3]", respectivamente. Además, el considerando 77 aclara los elementos principales de las dos definiciones.

2. ¿Qué se entiende por "publicar [...] información sobre la media mensual de destinatarios activos del servicio en la Unión" en el artículo 24, apartado 2, de la DSA?

¿Los proveedores de plataformas en línea o motores de búsqueda tienen la obligación de publicar el número real de destinatarios activos de su servicio en su interfaz en línea?

— De conformidad con el artículo 24, apartado 2, de la DSA, los proveedores de plataformas en línea y motores de búsqueda en línea deben publicar información sobre el número medio de destinatarios mensuales que utilizan sus servicios, calculado de conformidad con las disposiciones pertinentes de la DSA y a la luz de la orientación proporcionada en el considerando 77. Estos proveedores deben poner esta información a disposición del público, publicándola en sus interfaces en línea. 

3. ¿Exige la DSA que los proveedores de plataformas en línea y servicios de motores de búsqueda en línea notifiquen los números publicados a la Comisión? 

— La Ley de Servicios Digitales no exige a los proveedores de plataformas en línea y servicios de motores de búsqueda en línea que presenten información sobre el promedio mensual de destinatarios activos de sus plataformas o motores de búsqueda de servicios de búsqueda en línea en la Unión a la Comisión o a la Coordinador de Servicios Digitales competente, o a cualquier otra autoridad nacional competente, a menos que sean expresamente invitados a hacerlo de conformidad con el Artículo 24(3) de la DSA.

— En aras de la transparencia y con el fin de facilitar el seguimiento del cumplimiento de la legislación de servicios digitales durante el período inicial de su aplicación, se anima a todos estos proveedores a comunicar esta información a la Comisión utilizando el cuadro funcional específico: CNECT- DSA- Registry@ec.europa.eu y al coordinador de servicios digitales competente del Estado miembro de su establecimiento una vez designado voluntariamente por el Estado miembro en cuestión, así como el método que utilizaron para determinar el promedio mensual de beneficiarios activos de su plataforma en línea( s) o motor(es) de búsqueda en línea en la Unión, al mismo tiempo que publican esta información en sus interfaces en línea. Esto se entiende sin perjuicio del artículo 24 , apartado 3, de la DSA, que faculta a la Comisión y al correspondiente Coordinador de Servicios Digitales a solicitar dicha información a dichos proveedores. 

— Esta comunicación espontánea facilitará y agilizará el proceso de designación de plataformas en línea y motores de búsqueda en línea como "plataformas en línea muy grandes" o "motores de búsqueda en línea muy grandes" de conformidad con el artículo 33, apartado 4, de la DSA, aumentando así la seguridad jurídica. 

— De conformidad con el artículo 33, apartado 4, de la DSA, a efectos de designar una plataforma en línea o un motor de búsqueda en línea como "plataformas en línea muy grandes" o "motores de búsqueda en línea muy grandes", la Comisión podrá utilizar otros datos disponibles sobre el número medio mensual de destinatarios activos como fuente de información, además de la información publicada por el proveedor de conformidad con el artículo 24, apartado 2, de la LSD o la información solicitada en virtud del artículo 24, apartado 3, de la LSD, siempre que la información del proveedor se respeta el derecho a ser oído. 

4. ¿Dónde debería un proveedor de una plataforma en línea o un motor de búsqueda en línea publicar información sobre el promedio mensual de destinatarios activos de su servicio en la UE? 

— De conformidad con el artículo 24, apartado 2, de la DSA, los proveedores deben publicar esta información en una sección de acceso público de la interfaz en línea de su plataforma en línea o motor de búsqueda en línea. 

— Para facilitar la identificación automática de la información publicada y cualquier actualización de dicha información, el proveedor debe asegurarse de que dicha información esté fácilmente disponible y accesible en sus interfaces en línea. 5. ¿Cuándo debe considerarse un destinatario de un servicio de plataforma en línea un “destinatario activo” de ese servicio? 

— El Considerando 77 de la DSA explica que la información que un proveedor de una plataforma en línea publica en su interfaz en línea debe reflejar a todos los destinatarios que hayan participado efectivamente en el servicio al menos una vez durante el semestre anterior. 

— Dicho compromiso podría establecerse cuando el destinatario del servicio esté expuesto a contenidos difundidos en la interfaz en línea de la plataforma en línea o proporcione contenidos para su visualización en la plataforma. En otras palabras, con respecto a las denominadas plataformas en línea "híbridas", los destinatarios de la plataforma en línea, incluidos los consumidores, los usuarios comerciales y los profesionales, son potencialmente relevantes a efectos del cálculo del número promedio mensual de destinatarios activos del servicio.

— Esto significa que todos los destinatarios que participen en el servicio, por ejemplo, viendo o escuchando el contenido transmitido en la plataforma en línea, o proporcionando dicho contenido, por ejemplo, con el fin de vender un producto o servicio o publicitar un producto o servicio: se considerarán destinatarios activos del servicio a efectos de la DSA. 

— El concepto de destinatario activo del servicio no coincide necesariamente con el de usuario registrado de un servicio o usuario que haya realizado una transacción en la plataforma online. 

— Por ejemplo, un usuario que consulta listas de productos o servicios en una plataforma en línea que permite a los consumidores celebrar contratos a distancia con profesionales debe ser considerado como un destinatario activo del servicio, incluso cuando este usuario no compre, en última instancia, un producto o servicio en esa plataforma en línea.

6. ¿Cuándo se debe considerar que un destinatario de un servicio de motor de búsqueda en línea es un "destinatario activo" de ese servicio? 

— A la luz de la definición que figura en el artículo 3, letra q), de la DSA, los proveedores de motores de búsqueda en línea solo están obligados a incluir en sus cálculos del promedio mensual de destinatarios activos de sus servicios a aquellos destinatarios que realizan consultas activas y están expuestos a contenido indexado y presentado en la interfaz en línea del proveedor. 

7. ¿Los proveedores de plataformas en línea que permiten a los consumidores celebrar contratos a distancia con comerciantes solo deben considerar a los consumidores como beneficiarios activos o también a los comerciantes que ofrecen sus productos o servicios en estas plataformas? 

— El artículo 3, letra b), de la DSA define al destinatario del servicio como cualquier persona física o jurídica que utilice un servicio de intermediario, en particular con el fin de buscar información o hacerla accesible. Esta definición incluye tanto a los consumidores que utilizan plataformas en línea que permiten a los consumidores celebrar contratos a distancia con comerciantes para buscar y comprar productos o servicios, como a los comerciantes que ofrecen productos o servicios en estas plataformas por línea. 

— Se considerará que los profesionales utilizan estos servicios, por ejemplo, cuando soliciten al proveedor que almacene sus listas u ofertas en la interfaz en línea del proveedor. 

— En consecuencia, los proveedores de plataformas en línea que permitan a los consumidores celebrar contratos a distancia con profesionales deberán contabilizar todos los destinatarios que interactúen con sus servicios, incluidos consumidores y profesionales, a la hora de calcular la media mensual de los activos de los destinatarios de su servicio. 

8. ¿Los proveedores de plataformas en línea también deben incluir a los anunciantes externos que utilizan estas plataformas para publicitar productos o servicios? 

— Los proveedores de plataformas en línea también tendrán que dar cuenta de los destinatarios que interactúan con sus servicios pidiéndoles que almacenen y presenten su publicidad en su plataforma en línea a otros destinatarios de sus servicios. 

9. ¿Solo los destinatarios del servicio que hayan comprado un producto o servicio a través de un mercado en línea deben ser considerados 'destinatarios activos' del servicio? 

- No. Los destinatarios del servicio pueden interactuar con el servicio en cualquier momento, cuando interactúan y están expuestos a la información contenida en un interfaz en línea de una plataforma en línea, incluido el contenido ilegal, incluso si no terminan comprando el producto o celebrando un contrato con el servicio 

— Es posible que los destinatarios ya estén expuestos a esta información cuando buscan un producto, hacen clic en los resultados de la búsqueda o simplemente se desplazan por los resultados de la búsqueda, ya sea que lo hagan o no en un entorno conectado. 

— Como se explica en el considerando 77 de la DSA, el compromiso no se limita a interactuar con la información haciendo clic, comentando, compartiendo, comprando o realizando transacciones en una plataforma en línea. Todos los destinatarios expuestos a la información en la interfaz en línea de una plataforma en línea deben considerarse destinatarios activos. Esto significa que no solo los compradores o usuarios registrados deben ser considerados destinatarios activos. 10. ¿Solo los destinatarios registrados del servicio deben ser considerados "destinatarios activos" del servicio? 

— El Considerando 77 de la DSA aclara que el concepto de destinatario activo del servicio no coincide necesariamente con el de usuario registrado de un servicio. Según el diseño de la plataforma en línea o la interfaz del motor de búsqueda en línea en cuestión, cuando los destinatarios pueden acceder al contenido sin estar registrados o conectados, pueden estar expuestos a la información difundida en su interfaz en línea, lo hagan o no en un entorno conectado. . 

11. ¿Deben considerarse "destinatarios activos" del servicio los usuarios que hagan clic en un enlace por error o que realicen visitas innecesarias a la plataforma en línea o al buscador en línea? 

— El considerando 77 de la DSA aclara que la noción de destinatario activo del servicio no debe incluir el uso incidental del servicio por parte de destinatarios de otros proveedores de servicios intermediarios que indirectamente ponen a disposición información alojada por el proveedor de la plataforma en línea a través de la provisión de un enlace o indexación por un proveedor de motor de búsqueda en línea.

12. ¿Se requiere que los proveedores de plataformas en línea y motores de búsqueda en línea eviten el conteo doble o el conteo de usuarios no auténticos (por ejemplo, bots)? 

— El considerando 77 de la DSA explica que los proveedores de plataformas en línea y motores de búsqueda en línea deben evitar la doble contabilidad siempre que sea posible. Estos proveedores deben contar un destinatario de su servicio solo una vez cuando ese destinatario utiliza diferentes interfaces en línea, como sitios web o aplicaciones de software, o diferentes dispositivos para acceder a ese servicio, incluso cuando el destinatario accede al servicio utilizando diferentes códigos de ubicación de recursos (URL) o nombres de dominio uniformes. 

— El requisito de contar a los destinatarios activos del servicio no requiere ni permite que los proveedores perfilen y rastreen a estos usuarios para evitar el 'doble cómputo'. La Ley de Servicios Digitales no puede interpretarse como una base para el procesamiento de datos personales o el seguimiento de los usuarios. 

— Los proveedores que dispongan de medios técnicos para identificar usuarios no auténticos, como “bots” o “scrapers”, podrán reducir estos usuarios al calcular el promedio mensual de destinatarios activos de su servicio. 

13. ¿Debería exigirse a los proveedores de plataformas en línea híbridas que permiten a los consumidores celebrar contratos a distancia con comerciantes, es decir, proveedores que ofrecen sus propios productos o servicios junto con los productos y servicios de terceros, que cuenten a todos los visitantes de sus plataformas como "destinatarios del servicio ”? 

— El considerando 77 de la DSA explica que la información sobre los destinatarios activos del servicio debe reflejar a todos los usuarios que realmente participan en el servicio al estar expuestos al contenido entregado en la interfaz en línea de la plataforma en línea, por ejemplo, viendo o escuchando dicho contenido o proporcionar contenido, independientemente del origen de dicho contenido. 

— Por lo tanto, incluso cuando esta interfaz en línea contenga contenido no relacionado con el servicio de intermediación, como el contenido propio del proveedor, se deben contabilizar todos los destinatarios del servicio. Si estas dos categorías de contenido se presentan en la misma interfaz en línea, cualquier destinatario que acceda a esta interfaz para entrar en contacto con el contenido propio del proveedor estará necesariamente expuesto a contenido de terceros simplemente consultando la interfaz en línea.



[1] La adopción de dicho acto delegado requiere la consulta del Comité Europeo de Servicios Digitales. Los coordinadores de servicios digitales que integrarán el Comité deberán ser designados a más tardar el 17 de febrero de 2024.

[2] De acuerdo con el artículo 3, letra p), de la DSA, "destinatario activo de una plataforma en línea" significa un destinatario del servicio que ha establecido contacto con una plataforma en línea al pedirle que aloje información o al estar expuesto a información alojada por el plataforma en línea y difundida a través de su interfaz en línea

[3] De conformidad con el artículo 3(q) de los DSA, "destinatario activo de un motor de búsqueda en línea" significa un destinatario del servicio que ha enviado una consulta a un motor de búsqueda en línea y ha estado expuesto a información indexada y presentada en su interfaz en línea.

 

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