Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Hoy, 10 de febrero de 2023, re-edito
los diez principales enlaces a los Post, o textos escritos de los setecientos (700) publicados en mi Blog desde el 20 de enero
de 2011, hace ya más de doce años cuyo público objetivo han sido los lectores de
Latinoamérica y principalmente del Perú.
No es casual que los diez principales
artículos de consulta sean los referidos a la problemática de la administración de
justicia, la legislación informática, la protección de datos personales y los derechos
a/sobre a imagen en el Perú. Igualmente se destacan los artículos referidos a Convenios
y legislación europea referidos a las principales tendencias científicas y técnicas:
Inteligencia Artificial, Bitcoins, Nanotecnologías,
Biotecnologías, Ciencias del Lenguaje y Ciencias Cognitivas.
Es la problemática nacional
la que revela dificultades en la formación, experiencia y habilidades digitales
de las autoridades y funcionarios a cargo de las principales instituciones, órganos
y organismos peruanos, legislativos, ejecutivos, incluido el Poder Judicial. No
es por azar que el artículo principal de consulta de los 700 sea el referido a los
"Supuestos y Consecuencias de las Notificaciones Electrónicas", peor,
sin que el análisis y las recomendaciones hayan sido tomados en cuenta por el Poder
Judicial, SUNAT, u OSINERGEMIN.
Un segundo problema
es la inexistente o baja calidad y pertinencia de la legislación en materia de regulación
digital, sobre Interoperabilidad, Interconexión de datos personales, en Datos Abiertos, en Teletrabajo, en el supuesto Derecho de Acceso a Internet o la Ley
sobre el Registro de la Dirección Domiciliaria, la Certificación Domiciliaria y
el Cierre del Padrón Electoral
Un tercer problema relevante
es a la inexistente, deficiente, incompleta y/o desactualizada formación de autoridades,
funcionarios, juristas, abogados en materia digital en el Perú; la ausencia o poca
oferta de centros post universitarios de educación, investigación, innovación más
que en la técnica en materia jurídica.
Un cuarto problema está referido al
rol y responsabilidades que le caben a las Autoridades de Gobierno y Transformación
Digital, su Secretaría, organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros
y ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, en la articulación de Políticas y Programas
al sector público, privado, la sociedad civil organizada, la academia y los ciudadanos
en materia de gobierno digital, confianza digital y transformación digital del país.
Incluida la atenuación, solución de la problemática presente, como la co-responsabilidad
del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio
de Justicia, el Ministerio de Trabajo, la Autoridad Nacional de Protección de Datos
Personales,...
A fin de acceder a similares
normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas
en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre
el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
_______________________________________________________________
DIEZ PRINCIPALES POST DE LOS 700 PUBLICADOS EN DOCE AÑOS
SUPUESTOS Y CONSECUENCIAS DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
ANÁLISIS DE LA LEY QUE REGULA EL TELETRABAJO EN PERÚ
CONVENIO SOBRE CIBERCRIMINALIDAD - CONVENIO DE BUDAPEST 2001
TRAFICO ILEGAL DE DATOS LEY N° 30076
CIBER ESPACIO, CIBER ARMAS Y CIBER ESTRATEGIA
GOOGLE STREET VIEW, DERECHO A/SOBRE LA IMAGEN Y DATOS PERSONALES
LEY N° 30338: REGULACION ESPUREA O INTERESADA?
TRIBUTACIÓN EQUITATIVA DE LA ECONOMÍA DIGITAL: PROPUESTAS EUROPEAS
CELULARES, BIOMETRIA, DATOS PERSONALES Y REGISTROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario