Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
Resumen
La CNIL ha
establecido tres temas prioritarios de control para 2022: Prospección
comercial, Cloud y Teletrabajo, los mismos que han sido establecidos en
base a quejas recibidas, actualidad y por propia iniciativa de la CNIL. El enlace al texto original de este articulo traducido por el suscrito del francés al castellano se encuentra en: https://www.cnil.fr/fr/thematiques-prioritaires-de-controle-2022-prospection-commerciale-cloud-et-surveillance-du
La Autoridad
Nacional de Protección de Datos Personales de Perú, entidad que debe cumplir y
hacer cumplir la normatividad vigente en materia de protección de datos
personales debiera haber priorizado, en su Plan Operativo Anual, los
principales ejes de control.
Si desea mayor información sobre la regulación acerca de la protección de datos personales, y las obligaciones de las empresas y responsables del tratamiento, consúltenos al correo electrónico: cferreyros@ferreyros-ferreyros.com del Estudio Jurídico Ferreyros-Ferreyros.com
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Comisión Nacional de Informática y Libertades, Francia.
Temas prioritarios de control para 2022: prospección comercial, Cloud y
Teletrabajo
15 de febrero de 2022.
La CNIL lleva a cabo controles sobre la base de las quejas recibidas, la
actualidad, pero también sobre temáticas prioritarias que elige por iniciativa
propia. Este año, los tres temas seleccionados son: prospección comercial,
herramientas de vigilancia en el marco del teletrabajo y servicios de nube (cloud).
Cada año, la CNIL realiza varios cientos de controles (384 en 2021). Estos controles responden a denuncias e informes de violaciones de datos (un tercio de los controles) o están relacionados con eventos actuales. A esto se suma la definición de un plan de control sobre temas de alto riesgo y sobre los que la CNIL desea tener una posición estratégica. En 2022, el Colegiado de la CNIL eligió tres temas prioritarios: prospección comercial, herramientas de vigilancia en el marco del teletrabajo y el uso de la informática en la nube (más conocida por el término cloud).
Habitualmente, las tres temáticas seleccionadas como prioritarias para el
año en curso representan aproximadamente un tercio de los controles realizados.
Prospección
comercial
Tras una larga fase de concertación con los distintos actores interesados, la CNIL publicó, en febrero de 2022, un nuevo marco de referencia de "gestión comercial", enmarcando en particular en la realización de acciones de prospección comercial y que fue acompañado de numerosos recursos para orientar a los actores. en su cumplimiento.
La prospección comercial no solicitada es uno de los irritantes de la vida cotidiana francesa y es un tema recurrente de quejas y llamadas a la línea directa de la CNIL, por lo que ha decidido concentrar importantes recursos en ella para garantizar el cumplimiento de las prácticas de los actores involucrados.
Basándose en el referencial publicado recientemente, la CNIL verificará el
cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, por parte de
los profesionales del sector, en particular aquellos que proceden a la reventa
de datos, incluidos los numerosos intermediarios en este ecosistema (también
llamados data brokers 'corredores
de datos').
Herramientas de vigilancia en el contexto del teletrabajo
El recurso al teletrabajo se ha vuelto obligatorio por las diversas olas epidémicas vinculadas al COVID-19. Muchos empleados, agentes y empresarios creen que se generalizará y continuará, tanto en las empresas como en las administraciones, incluso cuando la situación sanitaria se haya normalizado.
El recurso masivo al teletrabajo ha entrañado el desarrollo de herramientas específicas, incluidas herramientas que permiten a los empleadores garantizar un seguimiento más estrecho de las tareas y actividades diarias de los empleados.
En un deseo constante de brindar apoyo, la CNIL ha comunicado ampliamente las reglas y buenas prácticas que deben respetarse para garantizar un justo equilibrio entre la vida privada en el trabajo y el control legítimo de la actividad de los trabajadores. Ella considera necesario hoy en día verificar en la práctica el cumplimiento de los empleadores en el campo.
El uso de la informática en la nube (cloud)
El recurso a las tecnologías informáticas en la nube (más conocida como “cloud”) está en constante desarrollo tanto en el sector privado como en el público. Es probable que estos nuevos mecanismos conlleven riesgos para la protección de datos personales, en particular, transferencias masivas de datos fuera de la Unión Europea a países que no brindan un nivel adecuado de protección o violaciones de datos en caso de incorrecta configuración.
En vista de estos problemas, la CNIL considera necesario que estas
tecnologías, que se han vuelto esenciales, sean
objeto de una atención particular. Ella explorará a lo largo del año, las
cuestiones relativas con las transferencias de datos y el marco de las
relaciones contractuales entre los responsables del tratamiento de datos y los
subcontratistas de proveedores de soluciones en la nube.
Cloud: la acción de la CNIL en el seno del grupo de trabajo europeo
La temática prioritaria de la nube también forma parte de la acción del primer marco de aplicación coordinada del Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB). 22 autoridades de control iniciarán, en los próximos meses, investigaciones sobre el uso, por parte del sector público, de servicios que utilizan la nube.
Se trata de una acción clave de la estrategia EDPB para los años 2021-2023 que tiene por objetivo armonizar la aplicación efectiva del RGPD y la coordinación entre las autoridades de control.
A nivel nacional, la CNIL
garantizará su participación a este grupo de trabajo europeo a través de procedimientos de control
dirigidos a cinco ministerios.
Para profundizar
> ¿Cómo se realiza un control CNIL?
> Gestión comercial y prospección
> Teletrabajo: las reglas y buenas prácticas a seguir
Palabras Claves asociadas a este artículo
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