Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El presente informe ofrece una visión general
no exhaustiva de las principales actividades de investigación e innovación (I+i)
de la UE en 2023 y del seguimiento de Horizonte Europa, Horizonte 2020 y el Programa
de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom),
situándolo en un 1. Contexto
general.
El 2. Contexto político y evolución de
las políticas de año 2023 estuvo marcado por múltiples retos mundiales. El cambio
climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la transformación digital,
las amenazas para la salud y el envejecimiento de la población dieron lugar a una
fuerte demanda de soluciones basadas en la I+i. Por otro lado, la inestabilidad
del contexto geopolítico, en particular la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania,
también influyó en la elaboración de políticas en materia de I+i.
La 3. Ejecución y seguimiento de Horizonte Europa y Euratom
estuvo marcada por la digitalización en los sectores culturales
y creativos está generando una cantidad cada vez mayor de datos que pueden utilizarse
para el desarrollo de audiencias. El aprovechamiento de los datos de audiencia supone
una oportunidad para que los sectores culturales y creativos comprendan mejor las
necesidades y comportamientos de las audiencias, establezcan relaciones significativas
con ellas, adapten unos contenidos y servicios culturales innovadores y creen actividades
de divulgación específicas para llegar a un público mayor y maximizar la participación
cultural, en especial la participación física.
Según las 4. Perspectivas para 2024, la Comisión adoptará el próximo plan estratégico
de Horizonte Europa para el período 2025-2027, en el que se determinarán las prioridades
de I+i para la segunda mitad de Horizonte Europa y sobre cuya base se elaborará
el programa de trabajo de Horizonte Europa para 2025.
Asimismo, en 2024 la Comisión seguirá promoviendo las misiones y asociaciones
de la UE y las actividades de I+i de Horizonte Europa.
A fin de acceder a normas similares y estándares
europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías,
consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema,
sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________________________
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 5.6.2024
COM(2024) 231 final
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
Informe anual sobre las actividades de la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo tecnológico, y sobre el seguimiento de Horizonte Europa y de Horizonte 2020 en 2023.
1.
Contexto
El
presente informe ofrece una visión general no exhaustiva de las principales actividades
de investigación e innovación (I+i) de la UE en 2023 y del seguimiento de Horizonte
Europa, Horizonte 2020 y el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad
Europea de la Energía Atómica (Euratom).
Se
ha elaborado de conformidad con el artículo 190 del Tratado
de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y con el artículo 7 del Tratado Euratom ,
en relación con el artículo 50 del Reglamento
(UE) 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se crea el Programa Marco de Investigación
e Innovación «Horizonte Europa» , y con el artículo 12 del Reglamento (Euratom) 2021/765
del Consejo, por el que se establece el Programa de Investigación y Formación de
la Comunidad Europea de la Energía Atómica .
2.
Contexto político y evolución de las políticas
El
año 2023 estuvo marcado por múltiples retos mundiales. El cambio climático, la pérdida
de biodiversidad, la contaminación, la transformación digital, las amenazas para
la salud y el envejecimiento de la población dieron lugar a una fuerte demanda de
soluciones basadas en la I+i. Por otro lado, la inestabilidad del contexto geopolítico,
en particular la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, también influyó en
la elaboración de políticas en materia de I+i.
2.1.
Ucrania y la seguridad interior de la UE
La
Comisión siguió prestando apoyo
a Ucrania , centrándose en tres objetivos clave:
1.
apoyar la ciencia y a los investigadores ucranianos, tanto los que se encuentren
en Ucrania como los que se hayan refugiado fuera;
2.
acelerar los esfuerzos de Ucrania dirigidos a su integración en la UE en materia
de I+i;
3.
promover el papel de la I+i en marcos políticos y operativos fundamentales para
impulsar la recuperación de Ucrania.
La
propuesta
de Reglamento sobre un Mecanismo para Ucrania presentada por la Comisión contiene
importantes referencias a la reconstrucción de las infraestructuras de investigación.
En
diciembre se inauguró en Kiev la Oficina de Horizonte Europa, que promoverá oportunidades
de financiación y prestará ayuda a los solicitantes. Dicho acto de inauguración
también sirvió para el lanzamiento político de una iniciativa de 20 millones EUR
para apoyar a los innovadores de vanguardia ucranianos.
Con
vistas a incrementar la seguridad interior de la UE, proteger a su población y sus
infraestructuras críticas frente a las amenazas físicas y cibernéticas, y aumentar
la resiliencia frente a las catástrofes, se adoptaron las siguientes medidas:
·la
UE definió su primera política
estratégica plurianual para la gestión europea integrada de las fronteras, para
el período 2023-2027, en la que la I+i constituye un componente transversal de apoyo
a medidas como la realización de controles en las fronteras;
·el
Parlamento Europeo y el Consejo acordaron el mandato
para la nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas , cuyas tareas comprenden
diversas actividades de I+i;
·la
Comisión publicó una Comunicación
sobre la lucha contra las posibles amenazas que plantean los drones , en la
que se determina la manera en que la investigación financiada por la UE aborda tales
amenazas;
·la
Comisión organizó un acto
sobre investigación en materia de seguridad que congregó a más de un millar
de responsables políticos, investigadores, profesionales de la seguridad y representantes
de la industria para tratar sobre la manera en que este tipo de investigación puede
aumentar la resiliencia de la UE;
·se
estableció el Programa
de Conectividad Segura de la Unión para el período 2023-2027 con el fin de dotar
a la UE de unos servicios de comunicación espacial por satélite basados en actividades
de I+i;
·el
Consejo aprobó la Estrategia
de Seguridad Marítima de la UE revisada y su Plan de Acción, que incluyen numerosas
medidas relacionadas con la I+i destinadas a hacer frente a las nuevas amenazas
para la seguridad.
2.2.
Autonomía estratégica abierta, seguridad económica y cooperación internacional de
la UE
La
Estrategia
Europea de Seguridad Económica , en consonancia con el enfoque
global para la investigación y la innovación , tiene por objeto garantizar la
apertura económica de la UE y proteger la seguridad de la investigación. La I+i
desempeña un papel fundamental para cada una de las tres prioridades de la Estrategia:
promoción, protección y asociación.
Promoción:
La
Estrategia de Seguridad Económica promueve la competitividad invirtiendo, a través
de Horizonte Europa, en tecnologías estratégicas consideradas críticas para la seguridad
económica, como los semiconductores avanzados y la informática cuántica.
La
Plataforma
de Tecnologías Estratégicas para Europa propuso conceder ayudas financieras
para las tecnologías críticas e impulsar la resiliencia de la UE. La Comisión también
propuso una Ley
de Materias Primas Fundamentales y una Ley
sobre la industria de cero emisiones netas , que promueven una mayor I+i en
ámbitos que aumentarán la resiliencia de la UE.
Protección:
Mejorar
la seguridad de la investigación es fundamental para proteger la autonomía estratégica
abierta de la UE garantizando la aplicación sistemática de las herramientas existentes,
así como detectando y subsanando las lagunas que puedan persistir. En 2023 se aplicaron
las siguientes medidas:
·la
evaluación de la seguridad de los proyectos de Horizonte Europa consistió en
examinar 118 propuestas (68 en 2022), de las cuales 20 se sometieron al procedimiento
de control de la seguridad en cooperación con expertos en seguridad nacional;
·el
Reglamento sobre Horizonte Europa prevé la posibilidad de limitar la participación
para salvaguardar los activos estratégicos, los intereses, la autonomía o la seguridad
de la UE (artículo 22, apartado 5);
·en
consonancia con el conjunto
de herramientas para hacer frente a las injerencias extranjeras en el ámbito de
la I+i , la Comisión organizó ejercicios de aprendizaje mutuo sobre tales injerencias,
que congregaron a representantes de 14 Estados miembros.
Asociación:
La
Comisión ha reforzado la cooperación en materia de I+i con:
·
los Estados Unidos, mediante la
renovación del acuerdo bilateral sobre cooperación científica y tecnológica ;
·
la región de América Latina y el Caribe, donde una reunión
birregional de altos funcionarios dio pie a la elaboración de una nueva hoja
de ruta estratégica para la cooperación;
·
la Unión Africana (UA), a través de la Agenda
de Innovación UA-UE , con miras a transformar la capacidad innovadora de la
UE y la UA para fomentar el empleo y el crecimiento sostenibles;
·
la India, mediante la creación de un grupo de trabajo sobre energía limpia y ecológica
durante el Consejo UE-India
de Comercio y Tecnología ;
·
la Alianza de Investigación e Innovación
de todo el Océano Atlántico , incluidos Noruega y el Reino Unido.
En
consonancia con la Comunicación conjunta « UE-China
– Una perspectiva estratégica », la Comisión prosiguió los debates sobre la
futura cooperación UE-China en materia de investigación e innovación.
2.3.
Transición ecológica y digital
La
lucha contra el cambio climático siguió siendo una prioridad absoluta en 2023, tal
como demuestran las numerosas actividades de la UE en materia de I+i que proporcionan
la base empírica para aplicar el Pacto
Verde Europeo :
·la
Comisión publicó un Plan
Industrial del Pacto Verde , junto con la Ley
sobre la industria de cero emisiones netas y la Ley
de Materias Primas Fundamentales , a fin de impulsar la competitividad de la
industria europea de cero emisiones netas y apoyar la transición hacia la neutralidad
climática con medidas específicas en materia de I+i, por ejemplo, relacionadas con
el hidrógeno verde;
·se
adoptaron nuevos actos legislativos de la UE, como la iniciativa «RefuelEU
Aviation» , la iniciativa «FuelEU
Maritime» y el Reglamento
sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos ;
·en
enero, la Comisión presentó un nuevo
pacto para los polinizadores con el fin de apoyar la investigación sobre los
polinizadores y las causas y consecuencias de su disminución;
·la
Comisión presentó en julio una propuesta
de Directiva relativa a la vigilancia y la resiliencia del suelo y, en noviembre,
un marco
de vigilancia para la resiliencia de los bosques europeos con miras a proporcionar
mejores conocimientos sobre estos;
·el
Informe
sobre la aplicación de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE
que acompaña al Informe
de situación de la Acción por el Clima de la UE de 2023 reconoce el importante
papel que la I+i de la UE desempeña a la hora de fomentar la adaptación sistémica
al cambio climático;
·
la mejora del diseño de las subastas y los criterios de adjudicación no relacionados
con el precio que contribuyen a la innovación en el marco del Plan
de Acción Europeo sobre la Energía Eólica ;
·
el Plan
de Acción de Redes de la UE señala la importancia de la I+i para que las redes
eléctricas se conviertan en redes inteligentes, digitales, supervisadas en tiempo
real, controlables a distancia y ciberseguras;
·
la Comunicación
relativa a la revisión del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética apoya
el desarrollo de tecnologías energéticas limpias, eficientes y competitivas en términos
de costes mediante la colaboración en la investigación en materia de energías limpias;
·
las acciones previstas en la Nueva
Agenda Europea de Innovación en materia de tecnologías de baja emisión de carbono,
economía circular y transición digital contribuyeron a la consecución de los objetivos
de la transición ecológica y digital;
·
en diciembre, la Comisión adoptó el paquete « Una sustancia,
una evaluación », que contiene tres propuestas legislativas para mejorar la
base de conocimientos sobre sustancias químicas;
·
la Unión amplió el alcance y la dotación del Fondo
de Innovación , un importante instrumento de financiación de la UE para la asimilación
de los resultados de la I+i y la implantación de tecnologías innovadoras y de cero
emisiones netas para descarbonizar Europa;
·
la propuesta sobre el derecho
a la reparación y las iniciativas relativas a los microplásticos
, que se basan en los resultados de los proyectos de I+i de la UE para mejorar
la circularidad de los productos y evitar la contaminación por microplásticos;
·
la tercera
conferencia de AgriResearch determinó las futuras prioridades de investigación
e innovación en materia de agricultura, silvicultura y zonas rurales;
·
en diciembre, se celebró una conferencia en el marco de la iniciativa
«Food 2030» y se publicó un informe
en el que se describen las vías de I+i para transformar los alimentos;
·
la Comisión adoptó el paquete de
medidas relativas a la pesca y los océanos , en el que se incluye el Plan
de Acción del Medio Marino , que contiene un apartado centrado en el refuerzo
de la investigación y la innovación;
·
en 2023 se adoptaron los itinerarios
de transición para las sustancias químicas , la
construcción y los
productos textiles , que determinan acciones específicas de investigación para
facilitar la transición ecológica;
·
la Ley
Europea de Chips entró en vigor en septiembre de 2023 con objeto de impulsar
la competitividad y la resiliencia de Europa a través de importantes actividades
de investigación en tecnologías y aplicaciones relacionadas con los semiconductores;
·
la Comisión adoptó una Comunicación
sobre la competitividad a largo plazo de la UE, que destaca que la I+i constituye
uno de los principales factores de la competitividad a largo plazo; en ella se proponen,
por ejemplo, incentivos fiscales, asociaciones público-privadas y proyectos a gran
escala, especialmente en los ámbitos clave de la tecnología limpia, la digitalización
y la biotecnología.
2.4.
Asociación con los Estados miembros
A
principios de diciembre, de los 613 hitos relacionados con la I+i que los Estados
miembros deben alcanzar para recibir los pagos correspondientes del Mecanismo
de Recuperación y Resiliencia , se habían logrado 87 (alrededor del 14 %). Se
habían desembolsado 5 980 millones EUR a los Estados miembros, lo que representa
alrededor del 12,5 % de la ayuda total asignada a la I+i (48 000 millones EUR).
En
2023, las conversaciones bilaterales entre la Comisión y los Estados miembros se
consolidaron a través de diálogos
reforzados , cuyo objetivo es crear enfoques adaptados a cada país.
La
UE también prestó ayuda a los Estados miembros para mejorar su sistema de I+i mediante
la implantación concertada del mecanismo
de apoyo a las políticas . Esta ayuda consistió en proyectos específicos para
Croacia, Grecia y Rumanía, así como la puesta en marcha de ejercicios de aprendizaje
mutuo sobre participación ciudadana, misiones de investigación de la UE, prospectiva,
valorización del conocimiento y descarbonización industrial.
Con
vistas a aumentar el atractivo de las carreras profesionales en el ámbito de la
investigación, la Comisión adoptó en julio una propuesta
de Recomendación del Consejo sobre un marco europeo para atraer y retener a talentos
de investigación, innovación y emprendimiento en Europa .
A
fin de supervisar el funcionamiento del nuevo Espacio Europeo de Investigación (EEI),
se estableció un sistema de seguimiento y notificación, y en noviembre se publicó
el primer informe
de seguimiento del EEI a escala de la UE .
Se
celebraron varias jornadas informativas específicas en los países con peor rendimiento
en relación con la parte
relativa a la ampliación de Horizonte Europa.
En
agosto, la Comisión adoptó su tercer
informe sobre la aplicación del Reglamento relativo a los Consorcios de Infraestructuras
de Investigación Europeas , que se ha convertido en un instrumento jurídico
para las iniciativas en materia de infraestructuras.
2.5.
Acciones directas emprendidas por el Centro Común de Investigación de la Comisión
El
Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) apoyó numerosas iniciativas
de la Comisión y realizó, entre muchas otras, las siguientes actividades:
·
puso en marcha un observatorio
de la UE que abarca la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo
, que ayudará a proteger y restaurar los bosques;
·
también puso en marcha el Centro Europeo para
la Transparencia Algorítmica , que apoyará los esfuerzos para regular los servicios
digitales;
·
contribuyó al informe
sobre prospectiva estratégica de 2023 , que se basa en el informe
en materia de ciencia para las políticas («Science for Policy Report») titulado
Towards a fair and sustainable Europe 2050: social
and economic choices in sustainability transitions [«Hacia una Europa justa
y sostenible en 2050: opciones sociales y económicas en las transiciones hacia la
sostenibilidad», documento en inglés];
·
puso en marcha el Atlas
sobre Migración , que proporciona datos sobre migración y contiene una sección
temática sobre las personas desplazadas desde Ucrania a raíz de la guerra de agresión
de Rusia.
3.
Ejecución y seguimiento de Horizonte Europa y Euratom
3.1.
Horizonte Europa en 2023: aspectos destacados y novedades
En
marzo, la Comisión modificó el programa de trabajo «principal» de Horizonte Europa
para el período 2023-2024 al objeto de seguir fomentando la I+i en apoyo de la seguridad
civil de la sociedad y las energías renovables, aumentando el presupuesto asignado
a dicho programa de trabajo en unos 55 millones EUR hasta un total de más de 13
500 millones EUR.
La
Comisión aplicó el nuevo
criterio de admisibilidad relativo a los planes de igualdad de género y creó
un nuevo premio europeo a los defensores de la igualdad de género, el «EU
Award for Gender Equality Champions» .
Asociación
a Horizonte Europa
En
2023, el número de países
asociados alcanzó los diecisiete y, en enero de 2024, el Reino Unido se convirtió
en el decimoctavo.
Nueva
Zelanda se asoció con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2023, siendo
el primer país asociado fuera de la proximidad geográfica de la UE.
Los
dirigentes de la Cumbre
UE-Canadá anunciaron la conclusión de las negociaciones de fondo. Se espera
que el acuerdo de asociación de Canadá a Horizonte Europa se firme a mediados de
2024.
En
noviembre, la Comisión aprobó el acuerdo
común negociado entre la UE y Suiza, que ha permitido entablar conversaciones
exploratorias con vistas a la asociación de esta última.
En
la Cumbre
UE-República de Corea celebrada en mayo se anunció el inicio de las negociaciones
formales de asociación con dicho país.
Por
otra parte, han proseguido los diálogos a nivel técnico con Japón y Singapur sobre
las perspectivas de asociación a Horizonte Europa.
3.2. Datos de seguimiento de Horizonte Europa
Convocatorias
y temas
Fuente:
Datos extraídos del Call Passport System (CPS) el 9.1.2024
Las
284 convocatorias de propuestas que se pusieron en marcha a finales de 2023 en el
marco de los principales programas de trabajo de Horizonte Europa para los períodos
2021-2022 y 2023-2024 abarcaron un total de 1 581 temas de investigación con un
presupuesto de 25 600 millones EUR. El 77 % de estas convocatorias se había evaluado
por completo a finales de 2023.
Los
temas propuestos tenían por objeto atraer proyectos de I+i que ayudarán a abordar
las prioridades
de la Comisión para 2019-2024 . Alrededor del 28 % de los temas fomentaban o
requerían la cooperación internacional.
Gráfico
1: Porcentaje de los temas que abordan las prioridades políticas de la Comisión
En
el programa de trabajo del Consejo Europeo
de Investigación se anunciaron cuatro convocatorias de subvenciones destinadas
a la investigación en las fronteras del conocimiento con un presupuesto total de
2 120 millones EUR. Las convocatorias se pusieron en marcha y se evaluaron por completo.
Por
último, el Consejo Europeo de Innovación
(CEI) ofreció oportunidades de financiación por valor de unos 1 600 millones
EUR a los innovadores de vanguardia a través de tres regímenes de financiación principales:
el Explorador
del CEI (343 millones EUR), la Transición
del CEI (128 millones EUR) y el Acelerador
del CEI (1 130 millones EUR).
Propuestas
de proyectos y tasas de éxito
Fuente:
Cuadro de indicadores de propuestas de Horizonte, congelado a 2.1.2024
El
programa siguió suscitando gran interés: se presentaron 64 000 propuestas admisibles
1
durante el período 2021-2023. La calidad global de las propuestas se mantuvo estable,
ya que la mitad de las propuestas admisibles (33 637, el 52,6 %) alcanzaron el umbral
de puntuación en la evaluación y fueron consideradas de alta calidad por expertos
externos.
La
tasa de éxito de las propuestas se incrementó hasta alcanzar el 17,3 % (en comparación
con el 15,9 % a finales de 2022 y con el 11,9 % en el marco de Horizonte 2020).
Se seleccionaron más de 11 000 propuestas para su financiación, por un importe total
de 32 600 millones EUR.
Sin
embargo, aún no se han financiado dos terceras partes (el 67,2 %) de las propuestas
de alta calidad. Habría sido necesario un presupuesto adicional de unos 54 400 millones
EUR para financiar todas las propuestas de alta calidad presentadas a lo largo del
período 2021-2023.
Subvenciones
firmadas
Fuente:
Cuadro de indicadores de proyectos de Horizonte, congelado a 2.1.2024
Tras
la evaluación de las propuestas, se concedieron 30 800 millones EUR mediante 10
674 subvenciones. Algunas subvenciones aún seguían en fase de preparación a finales
de 2023. El importe medio de las subvenciones es de 2,9 millones EUR, superior al
de Horizonte 2020 (que era de 1,8 millones EUR). La financiación media de la UE
asignada a subvenciones para un solo beneficiario (el 44 % de las subvenciones)
se sitúa en torno a los 1,2 millones EUR, frente a los 4,2 millones EUR correspondientes
a las subvenciones para colaboraciones (el 56 % de las subvenciones). Estas últimas
cuentan con una media de once participantes.
Parte
del programa |
Propuestas
admisibles |
Propuestas
seleccionadas |
Tasa
de éxito de las propuestas (% de propuestas admisibles) |
Contribución
de la UE solicitada en las propuestas seleccionadas (en millones EUR) |
Subvenciones
firmadas |
Contribución
de la UE en subvenciones firmadas (en millones EUR) |
Tamaño
medio de los proyectos (participantes) |
Importe
medio de las subvenciones (en millones EUR) |
Pilar
I. Ciencia excelente |
||||||||
Consejo
Europeo de Investigación |
22
856 |
3
235 |
14,2
% |
5
621 |
2
903 |
4
990 |
1,2 |
1,7 |
Acciones
Marie Skłodowska-Curie |
17
914 |
2
947 |
16,5
% |
1
684 |
3
090 |
1
719 |
4 |
0,6 |
Infraestructuras
de investigación |
233 |
130 |
55,8
% |
870 |
132 |
873 |
22,5 |
6,6 |
Pilar
II. Desafíos mundiales y competitividad industrial europea |
||||||||
Bloque
1: Salud |
2
012 |
438 |
21,8
% |
3
469 |
439 |
3
408 |
15,5 |
7,8 |
Bloque
2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva |
1
591 |
246 |
15,5
% |
815 |
225 |
667 |
11,8 |
3,0 |
Bloque
3: Seguridad civil para la sociedad |
650 |
94 |
14,5
% |
424 |
100 |
428 |
16,7 |
4,3 |
Bloque
4: Mundo digital, industria y espacio |
4
419 |
906 |
20,5
% |
5
568 |
891 |
5
223 |
14,2 |
5,9 |
Bloque
5: Clima, energía y movilidad |
3
834 |
852 |
22,2
% |
6
704 |
837 |
6
228 |
16,7 |
7,4 |
Bloque
6: Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio
ambiente |
2
221 |
582 |
26,2
% |
3
637 |
540 |
3
002 |
18 |
5,6 |
Pilar
III. Europa innovadora |
||||||||
El
Consejo Europeo de Innovación* |
5
631 |
843 |
15,0
% |
1
356 |
830 |
2
165 |
3,2 |
2,6 |
Ecosistemas
de innovación europea |
1
148 |
247 |
21,5
% |
232 |
250 |
224 |
3 |
0,9 |
Instituto
Europeo de Innovación y Tecnología** |
21 |
18 |
85,7
% |
1
173 |
17 |
913 |
9,7 |
No
procede |
Ampliar
la participación y reforzar el Espacio Europeo de Investigación |
||||||||
Ampliar
la participación y difundir la excelencia |
1
135 |
404 |
35,6
% |
807 |
344 |
796 |
4,1 |
2,3 |
Reformar
y mejorar el sistema europeo de I+i |
233 |
84 |
36,1
% |
251 |
76 |
166 |
12,2 |
2,2 |
Total
para Horizonte Europa |
63
898 |
11
026 |
17,3
% |
32
610 |
10
674 |
30
802 |
6,8 |
2,9 |
Cuadro
1: Propuestas y subvenciones firmadas por pilar y parte del programa (Fuente: Cuadros
de indicadores de las propuestas de I+i y de los proyectos de I+i, congelados a
2.1.2024)
* Las cifras relativas al Acelerador del CEI están incompletas (número de propuestas)
o no se encuentran disponibles (contribución de la UE retenida, convocatorias de
2021-2022).
** Las cifras se refieren únicamente a subvenciones de la «dotación» a las comunidades
de conocimiento e innovación (CCI) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
(EIT, por sus siglas en inglés).
Abordar
las prioridades políticas de la UE
Fuente:
Ficha
de programa de Horizonte Europa
La
investigación y la innovación desempeñan un papel importante en la aceleración de
la transición ecológica. Hasta la fecha, las cifras preliminares de seguimiento,
combinadas con las cifras estimadas para 2023, indican una contribución climática
de Horizonte Europa cercana al 35 % a finales de dicho año. Las estimaciones ex
post preliminares revelan que el gasto en biodiversidad ha aumentado del 7,9 % en
2021 al 8,7 % en 2023.
Se
calcula que las inversiones de Horizonte Europa en la transformación digital para
el período 2021-2023 ascienden a 14 053,2 millones EUR, es decir, el 40 % del presupuesto
de Horizonte Europa para estos años.
En
2023, se asignaron 50 millones EUR a proyectos cuyo objetivo principal es mejorar
la igualdad de género y alrededor de 1 700 millones EUR a proyectos que contribuyen
de algún modo a dicho objetivo.
Solicitantes
y beneficiarios
Fuente:
Cuadro de indicadores de proyectos de Horizonte, congelado a 2.1.2024
Los
proyectos firmados durante los tres primeros años del programa cuentan con unos
21 894 participantes distintos de 163 países diferentes, de los cuales el 34,1 %
son pequeñas y medianas empresas (pymes).
Alrededor
del 82,3 % de las solicitudes admisibles presentadas proceden de Estados miembros
y cerca del 25 % de dichas solicitudes provienen de países
de ampliación .
Las
entidades ubicadas en países asociados presentaron el 6,1 % de las solicitudes y
las entidades ubicadas en terceros países presentaron el 11,7 % del total de solicitudes,
de las cuales la mitad procedía de organizaciones con sede en el Reino Unido.
Grupo
de países |
Solicitudes
en las propuestas admisibles |
Porcentaje
del número total de solicitudes |
Tasa
de éxito de las solicitudes |
Participación
en subvenciones firmadas |
Porcentaje
del total de participaciones |
Contribución
de la UE en subvenciones firmadas (en millones EUR) |
Porcentaje
de la contribución total de la UE en subvenciones firmadas |
Estados
miembros |
268
153 |
82,3
% |
22,1
% |
61
008 |
84,3
% |
28
334 |
92
% |
Países
no incluidos en la ampliación |
205
413 |
63,0
% |
22,8
% |
48
378 |
66,9
% |
24
141 |
78,4
% |
Países
de ampliación |
62
740 |
19,3
% |
19,8
% |
12
630 |
17,5
% |
4
193 |
13,6
% |
Países
asociados |
19
761 |
6,1
% |
19,6
% |
3
929 |
5,4
% |
2
024 |
6,6
% |
Terceros
países |
37
999 |
11,7
% |
21,6
% |
7
392 |
10,2
% |
444 |
1,4
% |
TOTAL |
325
913 |
100
% |
21,9
% |
72
329 |
100
% |
30
802 |
100
% |
Cuadro
2: Origen de los solicitantes
Los
porcentajes más elevados de participantes proceden de instituciones de educación
superior (33,5 %), entidades del sector privado (30,5 %) y organizaciones dedicadas
a la investigación (22,5 %).
El
número de nuevos participantes en el programa aumentó del 36 % en 2022 al 47 %.
En
total, a las entidades ubicadas en los Estados miembros se les concedieron 28 300
millones EUR (el 92 % de los fondos), mientras que las entidades con sede en países
de ampliación recibieron el 13,6 % de los fondos. Por su parte, las entidades ubicadas
en países asociados obtuvieron más de 2 000 millones EUR (el 6,6 %) y los terceros
países no asociados, 444 millones EUR (el 1,4 %).
Las
pymes recibieron el 20,6 % del presupuesto asignado a Horizonte Europa (6 600 millones
EUR), a saber, 5 340 millones EUR en subvenciones (el 17 % del presupuesto asignado
a Horizonte Europa para subvenciones) y 1 260 millones EUR en inversiones directas
a través del Fondo del CEI.
Primeros
resultados
Fuente
de los datos: Cuadro de indicadores de las vías de repercusión clave, congelado
a 2.1.2024
Más
de 59 000 investigadores han recibido ayuda para actividades de mejora de las capacidades
en el marco de Horizonte Europa, entre los cuales el 45 % eran mujeres. Tres años
después de la puesta en marcha del programa, los proyectos financiados (489 proyectos,
o el 4,5 % de todos los proyectos en curso) comenzaron a producir resultados. Hasta
la fecha, los proyectos han dado lugar a 2 843 publicaciones revisadas por pares
y 1 804 resultados
innovadores . En el momento del presente análisis solo se habían cerrado 174
proyectos (el 1,6 %).
Enfoque
en las asociaciones europeas
Fuente
de los datos: Cuadro de indicadores de proyectos de Horizonte, congelado a 2.1.2024
A
finales de 2023 se habían creado 44 de las 49 asociaciones contempladas en el primer
plan estratégico de Horizonte Europa para el período 2021-2024.
En
el marco de las 10 empresas comunes activas (asociaciones institucionalizadas en
virtud del artículo
187 del TFUE ), se firmaron 345 subvenciones por un total de 2 900 millones
EUR (el 9,5 % de los fondos de Horizonte Europa concedidos durante el período 2021-2023).
En las asociaciones participan alrededor de 3 000 organizaciones diferentes, de
las cuales dos tercios son empresas privadas y el 40 %, pymes. Los beneficiarios
aportaron 2 750 millones EUR adicionales, que representan el 50 % de las inversiones
en proyectos. En noviembre, la asociación
de los países europeos y de los países en desarrollo sobre ensayos clínicos en pro
de la salud mundial , concebida para estudiar las enfermedades infecciosas desatendidas
y relacionadas con la pobreza, logró la autonomía.
Por
lo que se refiere a las asociaciones cofinanciadas, se firmaron acuerdos de subvención
con ocho consorcios de beneficiarios en el marco del pilar II, así como con un consorcio
en el marco del pilar III, por un total de 680 millones EUR, y se estaban preparando
otras ocho asociaciones. Los socios aportaron entre el 50 y el 70 % de los fondos
(1 650 millones EUR más) para I+i.
Se destinaron 3 100 millones EUR de Horizonte Europa (alrededor del 10 %) a asociaciones coprogramadas y los socios de proyectos aportaron otros 500 millones EUR. Durante el período 2021-2023 se financiaron 460 proyectos en los que participaron 3 879 organizaciones diferentes, un tercio de las cuales eran pymes.
Enfoque
en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)
Los
resultados obtenidos en 2023 fueron los siguientes:
·
se graduaron 1 576 personas en programas de máster y doctorado del EIT;
·
los estudiantes de programas del EIT crearon 72 empresas emergentes y los proyectos
de innovación del EIT dieron lugar a otras 97;
·
las comunidades
de conocimiento e innovación (CCI) del EIT apoyaron a 945 empresas emergentes;
·
las CCI del EIT introdujeron en el mercado 301 productos o servicios innovadores.
Enfoque
en las misiones de la UE
Fuente:
Cuadros de indicadores de las propuestas y los proyectos de Horizonte, congelados
a 2.1.2024
Se
llevó a cabo una evaluación de las misiones de la UE, sobre la que se informó en
la primera Comunicación
que analizaba el proceso de selección, la gobernanza, el presupuesto, el enfoque
y los avances realizados hasta el momento.
A
finales de 2023, se habían puesto en marcha, cerrado y evaluado por completo 36
convocatorias de misiones. Las convocatorias de propuestas atrajeron 856 propuestas
admisibles, de las que se seleccionaron 215 para su financiación por un importe
total de 1 700 millones EUR.
Se
firmaron 173 subvenciones de Horizonte Europa, que abarcaban a 2 386 participantes,
por un importe total de 1 430 millones EUR, repartidos 2
del siguiente modo entre las cinco misiones:
Gráfico
2: Subvenciones destinadas a misiones, expresadas en porcentaje
Aunque
es demasiado pronto para evaluar plenamente la repercusión de las cinco misiones
específicas, ya pueden anunciarse algunos logros determinados:
·La
misión
sobre la adaptación al cambio climático puso en marcha su plataforma de ejecución, que
presta servicios a 311 regiones y autoridades locales. Se iniciaron los primeros
21 proyectos, que abordaban cuestiones como el ensayo y la demostración de soluciones
para la resiliencia frente al cambio climático.
·A
principios de diciembre, más de 2 000 personas y 370 organizaciones se habían comprometido
a apoyar la misión
«Un pacto sobre el suelo para Europa ». Se seleccionaron otras 20 propuestas
para su financiación, entre ellas los primeros laboratorios vivientes.
·La
misión
sobre la restauración de nuestro océano y nuestras aguas puso en marcha el portal
de servicios de la misión . Casi 600 acciones han firmado la carta
de misión .
·La
misión
sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras alcanzó un hito importante
cuando las diez primeras ciudades participantes obtuvieron la etiqueta
de misión .
3.3.
Análisis en profundidad: indicadores de seguimiento de Horizonte y otros estudios
La
Comisión ha publicado un informe
y una ficha
informativa sobre la intervención de nuevos participantes en los programas marco
de I+i de la UE, así como una ficha
informativa sobre los principales datos de ejecución de Horizonte Europa correspondientes
al período 2021-2022. También ha publicado informes sobre la contribución de los
programas de I+i a la Plataforma
Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de
los Ecosistemas y al Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático .
3.4.
Difusión y explotación
El
programa siguió utilizando las herramientas de difusión
creadas, a saber, la plataforma
de resultados de Horizonte , el Horizon Results Booster (intensificador
de resultados de Horizonte), CORDIS (Servicio
de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo), el Horizon
Dashboard (cuadro de indicadores de Horizonte) y el Radar de la Innovación de la UE ,
para proporcionar resultados aprovechables.
También
llevó a cabo otras actividades de difusión:
·
La Comisión otorgó el Premio
a la Innovación en materia de Seguridad 2023 , que condecora ejemplos destacados
de I+i al servicio de la seguridad de los ciudadanos de la UE.
·
Una veintena de actos sobre temas que abarcan desde el bioterrorismo hasta la resiliencia
frente a las catástrofes en el marco de la Comunidad
Europea de Investigación e Innovación para la Seguridad reunieron a responsables
políticos, investigadores, representantes de la industria y la sociedad civil para
celebrar intercambios, incluida la difusión de los resultados de la investigación
en materia de seguridad.
·
El Sistema de Información y Seguimiento sobre
Investigación e Innovación en el Transporte analizó los resultados de los proyectos europeos
de I+i en materia de movilidad y transporte.
·
Para conmemorar el Año Europeo de las
Competencias , la Comisión publicó un paquete
de resultados de CORDIS que expone el
trabajo de los trece proyectos de investigación, financiados en el marco de Horizonte
2020, en materia de formación, reciclaje profesional y mejora de las capacidades.
·
En marzo, la iniciativa Science
is Wonderful! («¡La ciencia es maravillosa!») permitió a 4 000 alumnos de primaria
y secundaria de toda Europa interactuar con científicos destacados.
·En septiembre se celebró, en veintiséis países,
la Noche
Europea de los Investigadores , que atrajo a más de 1,5 millones de visitantes
y demostró cómo afecta la ciencia a la vida cotidiana de las personas.
·
En mayo, un acto de alto nivel puso el broche final al proyecto Citizen
Voices for the EU Climate Transition [«Voces ciudadanas para la transición climática
de la UE»], que dio como fruto hojas de ruta nacionales y europeas en las que se
determinaban medidas específicas que debían emprenderse con la participación activa
de los ciudadanos.
3.5.
Ejecución y seguimiento del programa de Euratom para el período 2021-2025
a)
Acciones directas nucleares emprendidas por el JRC
El
JRC ha apoyado la respuesta de la Comisión Europea a la guerra de agresión de Rusia
contra Ucrania mediante la vigilancia de la radiactividad en el medio ambiente,
la seguridad tecnológica nuclear y la preparación y respuesta ante emergencias.
El
JRC colaboró con la Agencia de la Energía Nuclear
de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y contribuyó
a la elaboración de informes y estudios de casos sobre los reactores nucleares pequeños
y el futuro papel que podrían desempeñar en la descarbonización.
En
el ámbito de actividad de la terapia alfa para el tratamiento del cáncer, el JRC
organizó junto con la Universidad de Pretoria el Simposio
Internacional sobre la Terapia Alfa Dirigida TAT12 .
Como
parte de sus actividades de prospectiva, el JRC llevó a cabo un análisis prospectivo
en materia de seguridad nuclear, que publicó en un informe
anual .
Asimismo,
publicó ciento once artículos revisados por pares en ámbitos nucleares como la seguridad
del combustible nuclear gastado, los materiales, la gestión de residuos radiactivos,
las aplicaciones médicas o la medición de la radiación ambiental. También impartió
trece cursos de formación a los Estados miembros en el marco del programa del Centro
Europeo de Formación en Seguridad Nuclear.
b)
Acciones indirectas del Programa de Investigación y Formación de Euratom (subvenciones)
La
Comisión adoptó en marzo el programa
de trabajo de Euratom para el período 2023-2025 , que destinó 132 millones EUR
a la investigación relacionada con la seguridad del abastecimiento energético de
la UE, garantizando al mismo tiempo los niveles más elevados de seguridad. En el
acto inaugural, la Comisión firmó una declaración titulada EU
SMR 2030: Research
& Innovation, Education & Training [«Reactores modulares pequeños de
la UE para 2030: investigación e innovación, educación y formación», documento en
inglés], que se centró en el papel fundamental que la I+i, la educación y la formación
desempeñan en el desarrollo de los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas
en inglés).
En
agosto, el proyecto EURAMED
Rocc-n-Roll, financiado por Euratom, presentó una hoja de ruta de investigación
estratégica sobre las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes en aras
de una atención sanitaria mejorada e individualizada, que constituye una de las
piedras angulares del Plan
Europeo de Lucha contra el Cáncer y de la misión
sobre el cáncer .
La
asociación cofinanciada por Euratom, EUROfusion, logró los objetivos de investigación
de su tercera campaña experimental de deuterio-tritio en el dispositivo Joint European
Torus . Los experimentos exploraron los procesos de fusión y las técnicas de
control como preparación para las futuras centrales nucleares de fusión.
En
septiembre, la Comisión publicó una convocatoria para el Premio
SOFT (Simposio sobre Tecnología de Fusión) a la Innovación 2024, que otorga
reconocimiento y visibilidad a la innovación en el ámbito de la investigación sobre
fusión y galardona la investigación de excelencia.
4.
Perspectivas para 2024
En
2024, la Comisión adoptará el próximo plan estratégico de Horizonte Europa para
el período 2025-2027, en el que se determinarán las prioridades de I+i para la segunda
mitad de Horizonte Europa y sobre cuya base se elaborará el programa de trabajo
de Horizonte Europa para 2025.
Asimismo,
en 2024 la Comisión seguirá promoviendo las misiones y asociaciones de la UE y las
actividades de I+i de Horizonte Europa. A modo de ejemplo, durante las Jornadas
Europeas de Investigación e Innovación se cumplirán cuarenta años de programas
marco de investigación e innovación de la UE y de su contribución a la creación
de un futuro más positivo.
(1)
Solo en el marco de las convocatorias cerradas y evaluadas por completo.
(2) Los gastos correspondientes a proyectos horizontales o proyectos conjuntos entre misiones se reparten a partes iguales entre las misiones a las que contribuyen los proyectos.
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