Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Consejo Europeo fija cuatro prioridades a efectos de la promoción de políticas y prácticas educativas y de formación informadas por pruebas, con vistas a la consecución del Espacio Europeo de Educación:
I. Promover una actitud positiva frente a las políticas y las prácticas educativas y de formación informadas por pruebas, y seguir impulsando la investigación en materia de educación.
II. Potenciar el desarrollo de capacidades de todas las partes que intervienen en la educación y la formación, de modo que puedan hacer uso de pruebas para superar los desafíos que plantean la producción, la mediación y la utilización de investigaciones.
III. Promover la utilización de datos en las políticas y prácticas educativas y de formación informadas por pruebas.
IV. Seguir desarrollando el laboratorio de aprendizaje sobre las inversiones de calidad en el ámbito de la educación y la formación, ya que se trata de un valioso instrumento de la unión para promover políticas educativas y de formación informadas por pruebas, con vistas a la consecución del espacio europeo de educación.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial de la Unión Europea | ES Serie C |
C/2024/3642 | 14.6.2024 |
Conclusiones del Consejo sobre la promoción de políticas y
prácticas educativas y de formación informadas por pruebas, con vistas
a la consecución del Espacio Europeo de Educación
(C/2024/3642)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
Recordando los textos adoptados a escala de la Unión
sobre temas de educación y sobre la utilización de la ciencia como base para la
formulación de políticas,
CONSCIENTE:
12. Las
pruebas procedentes de datos e investigaciones de calidad sobre el tipo de
medidas que funcionan, para quién, en qué contexto y con qué objetivos
proporcionan unos cimientos más sólidos para la formulación de políticas y
prácticas educativas y de formación. En particular, las pruebas:
b) ayudan
a hacer frente a los desafíos actuales, a precisar las
necesidades existentes y a preparar las decisiones sobre las políticas
futuras, ya que facilitan las evaluaciones de impacto en que se basan la
concepción y la modificación de las políticas;
c) son
esenciales para evaluar la eficacia, la eficiencia, la coherencia y la
pertinencia de las medidas y las inversiones realizadas; los resultados de la
evaluación alimentan el bucle de información de retorno sobre las políticas y
ayudan a dirigir la financiación y los recursos hacia estrategias que
tengan más probabilidades de éxito, maximizando así los efectos de las
políticas educativas y de formación elegidas y de las inversiones realizadas en
el sector de la educación y la formación;
d) contribuyen
al desarrollo profesional de los responsables de la formulación de políticas y
del personal educativo.
a) Seguir promoviendo el desarrollo de un ecosistema de investigación sólido que garantice la realización de investigaciones pertinentes, accesibles y de alta calidad sobre la educación y la formación, sin perder de vista la importancia de la seguridad y la integridad de la investigación.
b) Fomentar y estimular la
participación activa de los investigadores y del personal educativo en las
políticas y prácticas educativas y de formación, brindando oportunidades y
creando estructuras de apoyo a tal efecto.
c) Animar al personal educativo
a que contribuya a la investigación sobre la educación y participe en
ella.
d) Animar a los responsables
de la formulación de políticas, a los investigadores y a las partes
interesadas a que tomen iniciativas de comunicación claras y específicas
a la hora de difundir los resultados de la investigación.
e) Utilizar los resultados de la
investigación a la hora de definir políticas de evaluación de los efectos
y el impacto de las medidas o reformas educativas, con el fin de mejorar
su eficiencia y eficacia.
f) Promover el aprendizaje entre
iguales para mejorar el intercambio de información sobre prácticas y
experiencias de utilización efectiva de pruebas para la formulación de
políticas y la implantación de prácticas. Aprovechar los conocimientos
existentes en los Estados miembros y en las organizaciones de ámbito regional,
nacional, europeo e internacional —la Organización de Cooperación y
Desarrollo Económicos (OCDE), la Unesco, la Asociación Internacional para la
Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), el Banco Mundial, etc.—, y
reflexionar sobre posibilidades de cooperación, intercambio y asociación.
g) Reflexionar sobre la posibilidad de
hacer un inventario y un análisis de aquellas políticas y
prácticas educativas y de formación informadas por pruebas que han resultado
provechosas, para precisar los factores determinantes de su eficacia y promover
sinergias.
b) Reforzar las iniciativas adoptadas a escala de la UE para estimular y apoyar políticas y prácticas educativas y de formación informadas por pruebas, en particular el Monitor de la Educación y la Formación, la Red de Información sobre la Educación en Europa (Eurydice), las actividades del Grupo Permanente sobre Indicadores y Puntos de Referencia, el Centro Común de Investigación, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Fundación Europea de Formación, el Laboratorio de Aprendizaje sobre las Inversiones de Calidad en el ámbito de la Educación y la Formación, el Foro Europeo de Asesores Científicos, el Mecanismo de Asesoramiento Científico y la plataforma Knowlege4Policy.
b) Fomentar la formación inicial y el desarrollo profesional permanente del profesorado a fin de integrar e impulsar prácticas informadas por pruebas —incluidas la pedagogía y la gestión de las aulas y las escuelas—, así como la formación y el desarrollo profesional del personal educativo de todos los sectores.
c) Animar a los investigadores a que cultiven el conocimiento de las políticas y las prácticas, implicando a los responsables de la formulación de políticas y al personal educativo en todo el proceso de investigación.
d) Apoyar a las estructuras u organizaciones intermediarias que desempeñan un papel clave en el acercamiento entre la investigación, las políticas y las prácticas en materia educativa y la sociedad en su conjunto, y reforzar dichas estructuras y organizaciones.
e) Valorar la posibilidad de crear, dentro de las administraciones encargadas de la educación, unidades especiales que promuevan e incentiven la adopción de políticas y prácticas informadas por pruebas, o de prestar apoyo a tales unidades si ya existen.
III. PROMOVER
LA UTILIZACIÓN DE DATOS EN LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN
INFORMADAS POR PRUEBAS
b) Poner empeño en garantizar que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (datos FAIR, por sus siglas en inglés). Promover la disponibilidad de datos FAIR y abiertos, el acceso a tales datos y su utilización para apoyar políticas y prácticas informadas por pruebas.
c) Asegurarse de que la recopilación y el análisis de datos en el sector de la educación y la formación presenten un valor añadido acorde con los recursos invertidos.
d) Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para el tratamiento, el análisis y la utilización de datos, teniendo en cuenta los aspectos de calidad, objetividad y fiabilidad.
ii) la importancia de contar con instrumentos de investigación de alta calidad que garanticen la adquisición de datos fiables y pertinentes para la formulación de políticas en el sector de la educación y la formación;
iii) la dispersión de los datos sobre educación y formación entre los ámbitos público y privado;
iv) la importancia de facilitar la accesibilidad y la transferibilidad de los datos, sin olvidar la calidad de los metadatos.
b) Seguir
trabajando en favor de la recopilación conjunta de datos en el ámbito de
la educación y la formación. Valorar si procede reflexionar sobre
inversiones que faciliten, en condiciones eficientes en términos de coste, el
acceso a los datos administrativos y su utilización.
c) Seguir invirtiendo en infraestructuras de datos sólidas, en el análisis de datos de última generación, en la creación de valor de los datos y en la innovación en materia de datos. Para poder aplicar políticas y prácticas educativas y de formación informadas por pruebas, es preciso contar con datos FAIR de alta calidad a escala individual y sistémica.
b) Producir nuevas pruebas y facilitar el acceso a las pruebas existentes para quienes se encargan en la UE de la formulación de políticas educativas y de formación. Establecer un repositorio de información equipado con herramientas que faciliten el acceso al corpus de conocimiento disponible sobre las políticas y prácticas informadas por pruebas, organizado en función de los ámbitos de influencia de la información correspondiente y de su utilidad práctica para la resolución de problemas. Apoyar la detección de ejemplos de inversiones provechosas en el sector de la educación y la formación. Reflexionar sobre posibles sinergias con la red Eurydice.
c) Organizar actividades de desarrollo de capacidades para aumentar las capacidades y competencias de los responsables de la formulación de políticas educativas y de formación informadas por pruebas. Las herramientas de formación deben adaptarse a los diversos niveles de decisión que intervienen en el proceso de formulación de políticas y al grado de avance de cada Estado miembro en lo que respecta a las políticas educativas y de formación informadas por pruebas.
d) Apoyar el establecimiento de asociaciones entre la comunidad investigadora dedicada al sector de la educación, los responsables de la formulación de políticas y el personal educativo. Apoyar el desarrollo en la UE de una red de organizaciones intermediarias que desempeñen un papel clave en el acercamiento entre la investigación, las políticas y las prácticas en materia educativa y la sociedad en su conjunto.
e) Entablar una labor de diálogo y colaboración con organizaciones internacionales como la OCDE, la Unesco, la IEA y el Banco Mundial para crear sinergias y aprovecharlas, evitando repeticiones innecesarias en las actividades destinadas a promover políticas y prácticas educativas y de formación informadas por pruebas.
f) Promover entre los Estados miembros un diálogo continuado y el intercambio de información sobre políticas y prácticas educativas y de formación informadas por pruebas, en particular a través de la Comunidad de Prácticas sobre la Evaluación de Impacto Contrafactual de las Políticas Educativas.
g) Presentar al Comité de Educación el plan de trabajo del Laboratorio de Aprendizaje sobre las Inversiones de Calidad en el ámbito de la Educación y la Formación, para optimizar dicho plan integrando en él las necesidades e inquietudes de los Estados miembros, a partir de la información de retorno del Comité. Informar periódicamente al Comité de Educación sobre esta cuestión y mantener con él un diálogo regular al respecto.
h) Prever recursos suficientes para garantizar que las actividades del Laboratorio de Aprendizaje tengan una utilidad práctica.
b) Que emita un dictamen, cuando corresponda, sobre cualquier propuesta de indicador o meta de la UE que afecte al sector de la educación y la formación.
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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