viernes, 26 de enero de 2024

INVESTIGACION E INNOVACION PARA UNA TRANSICION DIGITAL JUSTA. COMISION EUROPEA

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN 

Este informe fue preparado por la Alianza Europea para las Ciencias Sociales y las Humanidades (EASSH) y supervisado por Gabi Lombardo, Directora de EASSH y Jon Deer, miembro de la Junta de Gobierno de EASSH.  

El informe presenta los resultados de un estudio sobre la investigación existente en ciencias humanas y sociales (CSH) que es relevante para las cuestiones que deben abordarse para garantizar una inversión en políticas científicas bien informadas y basadas en evidencia para guiar la transición digital de Europa. El Informe  de 55 páginas fue  finalizado en 2022 y publicado en enero de 2024, en inglés y traducido el Resumen Ejecutivo al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Machine Translated by Google.

Un enlace reenvia al texto original:  https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=8580&furtherPubs=yes

​ A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

 ____________________________________________________________________

I+i para una transición digital justa.

Revisión de proyectos y análisis de políticas



Resumen ejecutivo

Durante los últimos 20 años, la tecnología digital ha dado forma significativa a todos los aspectos de nuestra vida social, profesional y personal. Este rápido cambio está impulsado por las innovaciones y la perspectiva empresarial de la ciencia y los negocios: ya sea para crear productos que resuelvan problemas o para abrir nuevas oportunidades que antes no se hubieran imaginado.

Podría parecer que la política sigue la tecnología. Los formuladores de políticas son conscientes de que las nuevas tecnologías seguirán teniendo una enorme influencia en todo el panorama, sin saber siempre con precisión dónde serán necesarias las intervenciones políticas.

El desafío para la formulación de políticas es garantizar que exista un equilibrio entre fomentar la innovación, gestionar y mitigar los efectos diferenciales de la introducción de nuevas tecnologías en los sectores empresariales o en otras esferas.

El programa político de la UE 2030, 'El camino hacia la década digital', tiene como objetivo garantizar que la UE alcance sus objetivos y metas hacia una transformación digital de nuestra sociedad y economía en consonancia con los valores de la UE, reforzando su liderazgo digital y promoviendo una economía centrada en las personas mediante políticas digitales inclusivas y sostenibles que empoderen a ciudadanos y empresas. Aunque los objetivos generales son claros y están definidos, para lograr la competitividad europea el mayor desafío es garantizar que la transición sea justa e igualitaria en todas las dimensiones de la sociedad europea. Cuanto más rápido lleguen las oportunidades creadas por las nuevas tecnologías, más importante será garantizar que el ritmo del cambio dé tiempo para que la sociedad se adapte. La transición digital europea tiene enormes implicaciones para nuestras vidas: desde los efectos económicos en las empresas y el empleo hasta nuestra propia atención sanitaria y cómo accedemos a los servicios públicos. Las implicaciones van mucho más allá del simple uso de nueva tecnología, y abarcan también cómo ésta tiene el potencial de alterar las interacciones sociales y afectar el bienestar humano.

Este informe presenta los resultados de un estudio sobre la investigación existente en ciencias humanas y sociales (CHS) que es relevante para las cuestiones que deben abordarse para garantizar una inversión en política científica bien informada y basada en evidencia para guiar la transición digital de Europa.

El estudio

El estudio analizó tres fuentes diferentes de información para comprender el recurso de investigación potencial disponible para soportar la formulación de políticas: 1) investigación sobre CHS financiada por la UE durante Horizonte 2020 (2013-20); 2) literatura académica general sobre CHS, y 3) convocando a un panel de expertos investigadores actuales para resaltar investigaciones futuras sobre temas o desde perspectivas que aún no están cubiertas en las dos categorías anteriores.

Horizonte 2020 (H2020) es el programa de investigación paneuropeo que apoya la investigación fundamental, a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y la investigación dirigida a desafíos prioritarios identificados por la Comisión Europea en el programa de cooperación. En este estudio se identificaron más de 4.000 proyectos de investigación de Horizonte 2020 que tienen un fuerte componente de investigación en CHS. El análisis utilizó métodos estadísticos para identificar, a partir del texto de los objetivos del proyecto, los temas que ocurren con más frecuencia en los 4.000 proyectos. Los temas y tópicos se trazaron en un "paisaje" que proporciona una visión general de las relaciones entre esos temas.

A continuación se identificaron los proyectos que eran más relevantes para la cuestión de cómo la transición digital está afectando a los mercados laborales en la UE. Trazar los proyectos sobre el tema del paisaje muestra dónde se concentran los proyectos y los espacios donde se ha realizado poca o ninguna investigación.

Se utilizó un enfoque similar para analizar la investigación existente en el registro de publicaciones mediante la construcción de una búsqueda en la base de datos Web of Science (WoS). Se extrajeron varios temas clave del texto de los documentos de políticas de transición digital y aquellos que aparecieron con mayor frecuencia se utilizaron como base para las búsquedas. Se incluyó un criterio adicional, que las publicaciones también consideraran la política de transición digital en el contexto del efecto en el mercado laboral. La búsqueda se centró en los resúmenes de las publicaciones. Esta búsqueda arrojó un conjunto de datos de publicaciones que son más relevantes para las cuestiones de política relacionadas con la transición digital y sus efectos diferenciales en el mercado laboral.

Resumen de resultados

El análisis de los proyectos de investigación de H2020 muestra claramente que una característica importante de los objetivos de la investigación financiada se centró en el desarrollo de herramientas, productos o intervenciones políticas específicas. H2020 se centró específicamente en fomentar la competitividad digital empresarial e integrar el debate sobre el mercado desde una perspectiva puramente económica y utilitaria, incluida la investigación sobre el mercado laboral.

Por el contrario, el análisis de las investigaciones contenidas en las publicaciones sugiere que el desafío para los responsables de las políticas será preparar la economía y los mercados laborales para resistir y recuperarse de los shocks que surgirán como resultado de la introducción de nuevas tecnologías digitales. Estas tecnologías tienen el potencial de influir en todos los aspectos de la economía y la sociedad, de manera impredecible. Por lo tanto, gran parte de la investigación identifica lo que se necesita para preparar los mercados laborales para que sean resilientes, adaptables y se recuperen rápidamente. El verdadero problema para una sociedad que cambia rápidamente ha sido la falta de experiencia, conocimientos e infraestructuras, todo lo cual afecta la capacidad de una sociedad para ser competitiva e impulsar el mundo digital emergente. Gran parte de la investigación destaca la importancia de modernizar el sector de la educación, las habilidades y la formación en todos los países y en la UE. La estrategia digital europea, que incluye políticas claves como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales, la Identidad Digital Europea, la Estrategia Europea de Datos, la Declaración Europea sobre derechos y principios digitales, la propuesta de Ley de IA y el "Camino hacia la Década Digital", aborda la importancia de una transformación justa y un enfoque centrado en las personas para lograr la sociedad digital europea.

Las dos primeras partes de este informe destacan el predominio de la investigación, que proviene de una pequeña parte del panorama de las CHS. Gran parte de la investigación identificada tiene un fuerte componente económico, lo que no sorprende dada la conexión establecida con la investigación del mercado laboral. La investigación también parece basarse en gran medida en un conjunto de metodologías más cuantitativas. Faltan investigaciones que sean sensibles a los impactos culturales de la transición digital o a los efectos a largo plazo sobre la identidad de individuos o comunidades. En la tercera parte del estudio, el panel de expertos destaca que las investigaciones futuras deben prestar especial atención a una gama más amplia de estudios culturales e históricos para garantizar que sea posible implementar un mercado laboral abierto e inclusivo, flexibilidad laboral y disposiciones transfronterizas en política social en armonía con una Europa diversa.

Por último, pero no menos importante, una comprensión profunda de las raíces de la desigualdad, la pobreza y la discriminación social es clave para allanar el camino hacia una sociedad más justa, que pueda ampliarse para apoyar el salto tecnológico de la competitividad digital. Centrándose en la transformación digital en el empleo, nuestros expertos han seleccionado ejemplos de contribuciones de investigación más amplias que deberían considerarse para respaldar la formulación de políticas futuras. El panel de expertos destaca la necesidad de prestar la debida atención a las plataformas de trabajo abiertas y flexibles, el lugar de los movimientos laborales/sociales, los cambios en el sector cultural y la importancia de la autoeducación para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, junto con la tercera misión de la universidad y disposiciones sobre el aprendizaje permanente. Se debe prestar atención a la investigación sobre bienestar y y bienser (wellbeing), seguridad en el trabajo impulsada o impactada por herramientas digitales: apoyo y asistencia en salud mental, políticas de provisiones sociales para interactuar con una fuerza laboral transfronteriza, flexible y altamente móvil, facilitada por un mercado laboral digital europeo. Es importante identificar patrones de cambios entre el empleo y el trabajo por cuenta propia que han impactado tanto a los empleos profesionales como a empleos más mundanos.

Las recomendaciones finales del informe se basan en la evidencia del estudio de que hasta ahora el enfoque de la investigación relevante se ha extraído desde una perspectiva particular en la investigación de CHS y que se debe prestar mayor atención en el diseño de futuros programas y convocatorias para involucrar un conjunto más amplio de perspectivas para garantizar que haya una dimensión "centrada en lo humano" o "centrada en lo social" en la investigación, ya que estas proporcionan información crucial sobre el impacto cultural y de identidad de esta nueva e importante política europea que aborda la transformación digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario