Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El trabajo en plataformas
digitales es cada vez más común en Europa y más allá del continente. Este
tipo de trabajo puede representar, sin embargo, una oportunidad para que
algunos grupos de trabajadores accedan al empleo u obtengan una mayor
flexibilidad. Los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) asociados
con las tareas realizadas por los trabajadores de plataformas digitales son en
gran medida similares a los asociados con las mismas tareas realizadas fuera de
la economía de plataformas. No obstante, los trabajadores de plataformas
digitales están expuestos a una serie de riesgos adicionales directamente
asociados con la naturaleza y las condiciones laborales del trabajo en
plataformas. Los gobiernos, las plataformas laborales digitales, los
interlocutores sociales y los propios trabajadores de plataformas han
introducido una serie de iniciativas para mejorar la SST de los trabajadores de
plataformas digitales.
El autor del presente trabajo es la
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, publicado en 2024.
Fue traducido del inglés al castellano por el suscrito con
la ayuda del aplicativo Machine
Translated by Google. El enlace al texto original es: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/0b2b3fb2-b8e1-11ee-b164-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-304076473 el mismo que reenvía a otros recursos.
La publicación tiene vocación legislativa y orientadora sobre experiencias introducidas por los gobiernos, las plataformas laborales digitales, los interlocutores sociales y los propios trabajadores de plataformas. A escala menor pudiera adaptarse y reproducirse en Latinoamérica.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN LA ERA
DIGITAL
La
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) está
llevando a cabo la Campaña Europea para Lugares de Trabajo Saludables (HWC)
2023-2025 a fin de crear conciencia sobre las implicaciones del uso de tecnologías
digitales para la seguridad. y salud en el trabajo. Si se diseñan, implementan,
gestionan y utilizan de acuerdo con un enfoque centrado en las personas, las
tecnologías digitales pueden ser seguras y productivas. El objetivo del HWC
2023-2025 es estimular la colaboración para una transformación digital del
trabajo segura y productiva.
Puntos clave
• El
trabajo en plataformas digitales es cada vez más común en Europa y más allá.
• Este
tipo de trabajo puede representar una oportunidad para que algunos grupos de
trabajadores accedan al empleo o tengan una mayor flexibilidad.
•
Riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) asociados con las tareas
realizadas Los trabajadores de plataformas digitales son en gran medida
similares a los asociados con las mismas tareas realizadas fuera de la economía
de plataformas.
• Los
trabajadores de plataformas digitales están, no obstante, expuestos a una
variedad de riesgos adicionales directamente asociados con la naturaleza y las
condiciones laborales del trabajo en plataformas.
• Una
variedad de Los gobiernos, las plataformas laborales digitales, los
interlocutores sociales y los propios trabajadores de plataformas han
introducido iniciativas para mejorar la SST de los trabajadores de plataformas
digitales.
La creciente tendencia del trabajo en plataformas
digitales
El
trabajo en plataformas digitales es una forma relativamente nueva de trabajar
posible gracias a las tecnologías digitales, como computadoras personales,
teléfonos inteligentes, aplicaciones y una conexión a Internet. El trabajo en
plataformas digitales se define como todo trabajo remunerado realizado a través
de una plataforma en línea o en ella, un mercado digital que permite igualar la
demanda y la oferta de trabajo para realizar tareas específicas. Dentro de este
concepto, el trabajo se puede realizar completamente online o presencial.
Trabajo en plataforma digital en línea versus trabajo en el lugar
Trabajo en plataforma digital en línea:
las tareas se relacionan con los trabajadores en línea y se realizan única o
principalmente virtualmente con la ayuda de un dispositivo electrónico en
cualquier lugar (principalmente en el hogar de los trabajadores). Ejemplos de
trabajadores de plataformas en línea incluyen moderadores de contenido,
programadores de software, trabajadores administrativos y diseñadores gráficos.
Trabajo
en plataformas digitales en el lugar: las tareas se asignan a los trabajadores en línea, pero
se realizan solo o principalmente en el mundo físico, como en áreas públicas,
en la carretera o en las instalaciones del cliente. Los trabajadores de
plataformas en el lugar incluyen pasajeros, conductores, trabajadores de
mantenimiento, trabajadores domésticos, enfermeras y cuidadores.
Según
datos de la encuesta EU-OSHA OSH Pulse (2022), alrededor del 6 % de los
trabajadores en la UE27, Islandia y Noruega ganaban parte de sus ingresos (3 %
de los trabajadores) o la mayor parte de sus ingresos (3,1 % de los
trabajadores) trabajando a través de plataformas digitales. Los trabajadores de
plataformas participan con mayor frecuencia en una amplia gama de sectores,
como las tecnologías de la información y las comunicaciones, los servicios
técnicos y profesionales, el comercio, el transporte, el alojamiento, la
alimentación y los servicios de apoyo administrativo. Aunque la proporción de
mujeres entre los trabajadores de plataformas está aumentando, están
subrepresentadas en la categoría. El trabajo en plataformas es más común entre
los inmigrantes y los trabajadores más jóvenes, especialmente en los tipos de
trabajo que son más peligrosos.
En 2022, alrededor
del 6 % de los trabajadores de la UE27, Islandia y Noruega obtenían parte o la
mayor parte de sus ingresos trabajando para plataformas digitales.
Cómo
ofrece oportunidades el trabajo en plataformas digitales
El
trabajo en plataformas digitales reduce las barreras de entrada y reingreso al
mercado laboral, y puede aumentar la participación en el mercado laboral para
todos, incluidas las personas vulnerables y marginadas. Algunos grupos están
sobrerrepresentados entre los trabajadores inactivos y desempleados, como los
inmigrantes, las personas con discapacidad o enfermedades crónicas y las
mujeres. Cuando están empleados, a menudo se encuentran en empleos de mala
calidad. Por lo tanto, el trabajo en plataformas digitales puede ser una fuente
de ingresos adicionales o alternativa atractiva, ya que puede combinarse con
otras formas de trabajo o con las tareas de cuidado de los miembros de la
familia. Además, las plataformas laborales digitales no suelen imponer
restricciones en el número de trabajadores que pueden inscribirse, ni en los
perfiles de los trabajadores, excepto en las habilidades necesarias para
realizar el trabajo. Además, este tipo de trabajo permite a las personas
desarrollar habilidades y adquirir experiencia, lo que potencialmente puede
conducir a empleos con mejores condiciones.
Descubriendo
los riesgos del trabajo en plataformas digitales
Los
riesgos de SST que enfrentan los trabajadores de plataformas son muy similares
a los relacionados con las mismas tareas realizadas fuera La economía de
plataformas. Por ejemplo, los trabajadores de plataformas en línea están
expuestos a riesgos relacionados con posturas estáticas prolongadas, el uso de
equipos inadecuados y el uso de dispositivos digitales. Sin embargo, el trabajo
en plataformas implica trabajo adicional, como dedicar tiempo a buscar tareas
en las que trabajar, y habilidades adicionales, como estar familiarizado con
las tecnologías necesarias para acceder a las plataformas. También es común en
ocupaciones que generalmente son más riesgosas, como el transporte y el
reparto. Hay una serie de factores y condiciones del trabajo en plataformas
digitales que generan riesgos adicionales en materia de SST, lo que hace más
complejo prevenirlos y gestionarlos dentro de la economía de plataformas.
Riesgos
específicos del trabajo en plataformas digitales
• Situación laboral y
acuerdos contractuales ambiguos
Las
plataformas laborales digitales tienden a clasificar a los trabajadores como
autónomos, que pueden no coincidir con sus condiciones laborales y de empleo
reales. Ser autónomo hace que los trabajadores de plataformas sean responsables
de su propia SST, ya que en la mayoría de los Estados miembros de la UE la
legislación pertinente en materia de SST se aplica únicamente a los empleados.
Además, estos trabajadores normalmente no son objeto de los servicios de
prevención, seguimiento y aplicación de la ley, están excluidos de las
iniciativas de diálogo social y no están cubiertos por la negociación colectiva.
• Gestión algorítmica
Las
plataformas utilizan gestión algorítmica, es decir, algoritmos para asignar
tareas, monitorear y evaluar las actividades de los trabajadores, rendimiento y
comportamiento. Esto puede socavar la autonomía, el control laboral y la
flexibilidad de los trabajadores, y puede provocar una mayor carga de trabajo,
agotamiento, ansiedad y estrés, lo que repercute negativamente en la salud y el
bienestar. El algoritmo clasifica y ofrece recompensas o sanciones a los
trabajadores en función de su desempeño o comportamiento, que puede ser
emocionalmente exigente. También vale la pena mencionar que a menudo existe una
falta general de transparencia en la forma en que funciona el algoritmo, lo que
puede contribuir a la inseguridad y el estrés, y suponer una barrera para la
participación y consulta de los trabajadores.
• Aislamiento social,
lugares de trabajo no convencionales y conflictos entre la vida laboral y
personal
El
trabajo en plataformas se lleva a cabo principalmente de forma aislada por una
fuerza laboral anónima y dispersa, con una alta rotación laboral, en lugares de
trabajo mal adaptados, frecuentemente con equipos inadecuados y con límites
borrosos entre el trabajo y la vida personal. Esto puede tener diversas
implicaciones para la SST de los trabajadores de plataformas. Los problemas
para dormir, el agotamiento, el estrés, la depresión, el agotamiento, la
soledad, los trastornos musculoesqueléticos, los accidentes y la insatisfacción
general con el trabajo y la vida personal son problemas que se informan con
frecuencia. El aislamiento social de los trabajadores de plataformas limita su
organización y, en consecuencia, el diálogo social, la negociación colectiva y
la participación en el desarrollo de un sistema de gestión de la SST. Con una
fuerza laboral dispersa y una falta de órganos representativos organizados, es
difícil promover la capacitación, el acceso a servicios de SST e iniciativas
como campañas de sensibilización y prevención.
• Inseguridad laboral y
de ingresos
El
trabajo en plataformas digitales conlleva una importante inseguridad laboral y
de ingresos, como a menudo los trabajadores tienen poco o ningún control, ni
poder de negociación, sobre cuánto pueden trabajar y ganar por tarea. La
inseguridad laboral y de ingresos son factores de riesgo psicosocial
reconocidos relacionados con el trabajo.
Prácticas
efectivas para un trabajo en plataformas digitales seguro y saludable
Para
prevenir los riesgos asociados al trabajo en plataformas digitales, los
responsables de la toma de decisiones públicas, las plataformas laborales
digitales, las asociaciones de plataformas, los interlocutores sociales y los
propios trabajadores de las plataformas han introducido varias iniciativas.
Iniciativas
a nivel político
Spanish ‘Riders’ Law’: introdujo el derecho a la
transparencia algorítmica y la presunción de una relación laboral dependiente.
Marco legislativo
italiano y Carta de Bolonia:
la Carta de Bolonia de los derechos fundamentales del trabajo digital en el
contexto urbano introdujo condiciones de protección de la SST para el trabajo
en plataformas e inspiró iniciativas similares en la región del Lacio y en
Milán, así como cambios en la legislación nacional.
Marco legislativo
francés: un conjunto
de leyes, como la Ley El Khomri sobre la lucha contra el fraude y la Ley de
Orientación a la Movilidad, otorga una serie de derechos y protección a
trabajadores de plataformas, como el derecho a formar y afiliarse a un
sindicato, el derecho a desconectarse y el seguro contra accidentes laborales.
Las iniciativas de
plataformas y asociaciones de plataformas
Glovo,
Lyft, DoorDash, Uber, Waymo, Amazon Flex y otras plataformas han introducido
una serie de iniciativas para integrar aspectos de SST en el funcionamiento de
sus aplicaciones y tecnologías. Esto demuestra que las plataformas pueden
promover activamente un trabajo en plataformas seguro y saludable. Ejemplos de
iniciativas son líneas directas, servicios de asistencia técnica, sistemas de
apoyo automatizados, mensajes de SST, sugerencias y consejos a través de
notificaciones basadas en aplicaciones y señales automatizadas relacionadas con
la SST, foros de grupos empresariales y medidas de seguridad interpersonal (por
ejemplo, asistencia de emergencia o botones de pánico). Otros ejemplos incluyen
la provisión de redes de seguridad en forma de seguros de enfermedad,
accidentes e indemnización, seguros de salud y de discapacidad, licencias de
maternidad y paternidad, junto con recursos de sensibilización y capacitación
en SST personalizados.
Prácticas de los
sindicatos y los trabajadores de plataformas
Los
sindicatos han estado activos en toda Europa, llevando a cabo actividades para
promover la prevención de riesgos de SST en el trabajo de plataformas. Ejemplos
de ello son los registros y observatorios sobre legislación laboral clave, el
diálogo social y los esquemas voluntarios relacionados con las condiciones de
trabajo en plataformas digitales, herramientas de capacitación para sindicatos
y colecciones de buenas prácticas para la prevención de riesgos de SST. Los
trabajadores de plataformas también han estado implementando iniciativas, como
intercambios informales de información sobre cuestiones relacionadas con el
trabajo entre pares. Los foros de chat, las redes sociales y las interacciones
cara a cara son los canales más utilizados. Otras iniciativas incluyen medidas
de seguridad informales y precauciones para protegerse de riesgos específicos
de la tarea.
Iniciativas basadas en
el diálogo social
Los
interlocutores sociales han negociado y acordado varias iniciativas. Los
convenios colectivos han demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar
equipos de protección personal para los pasajeros de acuerdo con las
jurisdicciones nacionales y para mejorar las condiciones laborales de los
trabajadores de plataformas. Por ejemplo, Hilfr, una plataforma de servicios de
limpieza de Dinamarca, y el sindicato danés 3F negociaron un convenio colectivo
pionero que promueve el trabajo decente y las prestaciones por enfermedad,
incluido un complemento de bienestar económico, que es una compensación
adicional equivalente en cierta medida a la prestación por condiciones de vida
peligrosas.
Recursos.
Consulte todo el contenido relacionado en el área prioritaria "Trabajo en plataformas digitales": https://healthy-workplaces.osha.europa.eu/en/about-topic/priority-area/digital-platform-work.
Consulte todas las publicaciones sobre el tema: https://osha.europa.eu/en/publications-priority-area/digital-labour-platforms.
Sección temática de EU-OSHA sobre la digitalización del trabajo y sus implicaciones para la SST: https://osha.europa.eu/en/themes/digitalisation-work.
Cuestiones
psicosociales y el cambiante mundo del trabajo: Cuestiones psicosociales y el
cambiante mundo del trabajo: https://oshwiki.osha.europa.eu/en/themes/psychosocial-issues-changing-world-work
- Publicado: 2024
- Autor(es) colectivo(s): Agencia
Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Health and safety
insights for digital platform work, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2024, https://data.europa.eu/doi/10.2802/378
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