miércoles, 31 de enero de 2024

SALUD Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES. AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN 

El trabajo en plataformas digitales es cada vez más común en Europa y más allá del continente. Este tipo de trabajo puede representar, sin embargo, una oportunidad para que algunos grupos de trabajadores accedan al empleo u obtengan una mayor flexibilidad. Los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) asociados con las tareas realizadas por los trabajadores de plataformas digitales son en gran medida similares a los asociados con las mismas tareas realizadas fuera de la economía de plataformas. No obstante, los trabajadores de plataformas digitales están expuestos a una serie de riesgos adicionales directamente asociados con la naturaleza y las condiciones laborales del trabajo en plataformas. Los gobiernos, las plataformas laborales digitales, los interlocutores sociales y los propios trabajadores de plataformas han introducido una serie de iniciativas para mejorar la SST de los trabajadores de plataformas digitales.

El autor del presente trabajo es la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, publicado en 2024. Fue  traducido del inglés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Machine Translated by Google. El enlace al texto original es: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/0b2b3fb2-b8e1-11ee-b164-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-304076473 el mismo que reenvía a otros recursos. 

La publicación tiene vocación legislativa y orientadora sobre experiencias introducidas por los gobiernos, las plataformas laborales digitales, los interlocutores sociales y los propios trabajadores de plataformas. A escala menor pudiera adaptarse y reproducirse en Latinoamérica.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN LA ERA DIGITAL


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) está llevando a cabo la Campaña Europea para Lugares de Trabajo Saludables (HWC) 2023-2025 a fin de crear conciencia sobre las implicaciones del uso de tecnologías digitales para la seguridad. y salud en el trabajo. Si se diseñan, implementan, gestionan y utilizan de acuerdo con un enfoque centrado en las personas, las tecnologías digitales pueden ser seguras y productivas. El objetivo del HWC 2023-2025 es estimular la colaboración para una transformación digital del trabajo segura y productiva.

Puntos clave

• El trabajo en plataformas digitales es cada vez más común en Europa y más allá.

• Este tipo de trabajo puede representar una oportunidad para que algunos grupos de trabajadores accedan al empleo o tengan una mayor flexibilidad.

• Riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) asociados con las tareas realizadas Los trabajadores de plataformas digitales son en gran medida similares a los asociados con las mismas tareas realizadas fuera de la economía de plataformas.

• Los trabajadores de plataformas digitales están, no obstante, expuestos a una variedad de riesgos adicionales directamente asociados con la naturaleza y las condiciones laborales del trabajo en plataformas.

• Una variedad de Los gobiernos, las plataformas laborales digitales, los interlocutores sociales y los propios trabajadores de plataformas han introducido iniciativas para mejorar la SST de los trabajadores de plataformas digitales.

La creciente tendencia del trabajo en plataformas digitales

El trabajo en plataformas digitales es una forma relativamente nueva de trabajar posible gracias a las tecnologías digitales, como computadoras personales, teléfonos inteligentes, aplicaciones y una conexión a Internet. El trabajo en plataformas digitales se define como todo trabajo remunerado realizado a través de una plataforma en línea o en ella, un mercado digital que permite igualar la demanda y la oferta de trabajo para realizar tareas específicas. Dentro de este concepto, el trabajo se puede realizar completamente online o presencial.

Trabajo en plataforma digital en línea versus trabajo en el lugar

 Trabajo en plataforma digital en línea: las tareas se relacionan con los trabajadores en línea y se realizan única o principalmente virtualmente con la ayuda de un dispositivo electrónico en cualquier lugar (principalmente en el hogar de los trabajadores). Ejemplos de trabajadores de plataformas en línea incluyen moderadores de contenido, programadores de software, trabajadores administrativos y diseñadores gráficos.

Trabajo en plataformas digitales en el lugar: las tareas se asignan a los trabajadores en línea, pero se realizan solo o principalmente en el mundo físico, como en áreas públicas, en la carretera o en las instalaciones del cliente. Los trabajadores de plataformas en el lugar incluyen pasajeros, conductores, trabajadores de mantenimiento, trabajadores domésticos, enfermeras y cuidadores.

Según datos de la encuesta EU-OSHA OSH Pulse (2022), alrededor del 6 % de los trabajadores en la UE27, Islandia y Noruega ganaban parte de sus ingresos (3 % de los trabajadores) o la mayor parte de sus ingresos (3,1 % de los trabajadores) trabajando a través de plataformas digitales. Los trabajadores de plataformas participan con mayor frecuencia en una amplia gama de sectores, como las tecnologías de la información y las comunicaciones, los servicios técnicos y profesionales, el comercio, el transporte, el alojamiento, la alimentación y los servicios de apoyo administrativo. Aunque la proporción de mujeres entre los trabajadores de plataformas está aumentando, están subrepresentadas en la categoría. El trabajo en plataformas es más común entre los inmigrantes y los trabajadores más jóvenes, especialmente en los tipos de trabajo que son más peligrosos.

En 2022, alrededor del 6 % de los trabajadores de la UE27, Islandia y Noruega obtenían parte o la mayor parte de sus ingresos trabajando para plataformas digitales.

Cómo ofrece oportunidades el trabajo en plataformas digitales

El trabajo en plataformas digitales reduce las barreras de entrada y reingreso al mercado laboral, y puede aumentar la participación en el mercado laboral para todos, incluidas las personas vulnerables y marginadas. Algunos grupos están sobrerrepresentados entre los trabajadores inactivos y desempleados, como los inmigrantes, las personas con discapacidad o enfermedades crónicas y las mujeres. Cuando están empleados, a menudo se encuentran en empleos de mala calidad. Por lo tanto, el trabajo en plataformas digitales puede ser una fuente de ingresos adicionales o alternativa atractiva, ya que puede combinarse con otras formas de trabajo o con las tareas de cuidado de los miembros de la familia. Además, las plataformas laborales digitales no suelen imponer restricciones en el número de trabajadores que pueden inscribirse, ni en los perfiles de los trabajadores, excepto en las habilidades necesarias para realizar el trabajo. Además, este tipo de trabajo permite a las personas desarrollar habilidades y adquirir experiencia, lo que potencialmente puede conducir a empleos con mejores condiciones.

Descubriendo los riesgos del trabajo en plataformas digitales

Los riesgos de SST que enfrentan los trabajadores de plataformas son muy similares a los relacionados con las mismas tareas realizadas fuera La economía de plataformas. Por ejemplo, los trabajadores de plataformas en línea están expuestos a riesgos relacionados con posturas estáticas prolongadas, el uso de equipos inadecuados y el uso de dispositivos digitales. Sin embargo, el trabajo en plataformas implica trabajo adicional, como dedicar tiempo a buscar tareas en las que trabajar, y habilidades adicionales, como estar familiarizado con las tecnologías necesarias para acceder a las plataformas. También es común en ocupaciones que generalmente son más riesgosas, como el transporte y el reparto. Hay una serie de factores y condiciones del trabajo en plataformas digitales que generan riesgos adicionales en materia de SST, lo que hace más complejo prevenirlos y gestionarlos dentro de la economía de plataformas.

Riesgos específicos del trabajo en plataformas digitales

• Situación laboral y acuerdos contractuales ambiguos

Las plataformas laborales digitales tienden a clasificar a los trabajadores como autónomos, que pueden no coincidir con sus condiciones laborales y de empleo reales. Ser autónomo hace que los trabajadores de plataformas sean responsables de su propia SST, ya que en la mayoría de los Estados miembros de la UE la legislación pertinente en materia de SST se aplica únicamente a los empleados. Además, estos trabajadores normalmente no son objeto de los servicios de prevención, seguimiento y aplicación de la ley, están excluidos de las iniciativas de diálogo social y no están cubiertos por la negociación colectiva.

• Gestión algorítmica

Las plataformas utilizan gestión algorítmica, es decir, algoritmos para asignar tareas, monitorear y evaluar las actividades de los trabajadores, rendimiento y comportamiento. Esto puede socavar la autonomía, el control laboral y la flexibilidad de los trabajadores, y puede provocar una mayor carga de trabajo, agotamiento, ansiedad y estrés, lo que repercute negativamente en la salud y el bienestar. El algoritmo clasifica y ofrece recompensas o sanciones a los trabajadores en función de su desempeño o comportamiento, que puede ser emocionalmente exigente. También vale la pena mencionar que a menudo existe una falta general de transparencia en la forma en que funciona el algoritmo, lo que puede contribuir a la inseguridad y el estrés, y suponer una barrera para la participación y consulta de los trabajadores.

• Aislamiento social, lugares de trabajo no convencionales y conflictos entre la vida laboral y personal

El trabajo en plataformas se lleva a cabo principalmente de forma aislada por una fuerza laboral anónima y dispersa, con una alta rotación laboral, en lugares de trabajo mal adaptados, frecuentemente con equipos inadecuados y con límites borrosos entre el trabajo y la vida personal. Esto puede tener diversas implicaciones para la SST de los trabajadores de plataformas. Los problemas para dormir, el agotamiento, el estrés, la depresión, el agotamiento, la soledad, los trastornos musculoesqueléticos, los accidentes y la insatisfacción general con el trabajo y la vida personal son problemas que se informan con frecuencia. El aislamiento social de los trabajadores de plataformas limita su organización y, en consecuencia, el diálogo social, la negociación colectiva y la participación en el desarrollo de un sistema de gestión de la SST. Con una fuerza laboral dispersa y una falta de órganos representativos organizados, es difícil promover la capacitación, el acceso a servicios de SST e iniciativas como campañas de sensibilización y prevención.

• Inseguridad laboral y de ingresos

El trabajo en plataformas digitales conlleva una importante inseguridad laboral y de ingresos, como a menudo los trabajadores tienen poco o ningún control, ni poder de negociación, sobre cuánto pueden trabajar y ganar por tarea. La inseguridad laboral y de ingresos son factores de riesgo psicosocial reconocidos relacionados con el trabajo.

Prácticas efectivas para un trabajo en plataformas digitales seguro y saludable

Para prevenir los riesgos asociados al trabajo en plataformas digitales, los responsables de la toma de decisiones públicas, las plataformas laborales digitales, las asociaciones de plataformas, los interlocutores sociales y los propios trabajadores de las plataformas han introducido varias iniciativas.

Iniciativas a nivel político

Spanish ‘Riders’ Law’: introdujo el derecho a la transparencia algorítmica y la presunción de una relación laboral dependiente.

Marco legislativo italiano y Carta de Bolonia: la Carta de Bolonia de los derechos fundamentales del trabajo digital en el contexto urbano introdujo condiciones de protección de la SST para el trabajo en plataformas e inspiró iniciativas similares en la región del Lacio y en Milán, así como cambios en la legislación nacional.

Marco legislativo francés: un conjunto de leyes, como la Ley El Khomri sobre la lucha contra el fraude y la Ley de Orientación a la Movilidad, otorga una serie de derechos y protección a trabajadores de plataformas, como el derecho a formar y afiliarse a un sindicato, el derecho a desconectarse y el seguro contra accidentes laborales.

Las iniciativas de plataformas y asociaciones de plataformas

Glovo, Lyft, DoorDash, Uber, Waymo, Amazon Flex y otras plataformas han introducido una serie de iniciativas para integrar aspectos de SST en el funcionamiento de sus aplicaciones y tecnologías. Esto demuestra que las plataformas pueden promover activamente un trabajo en plataformas seguro y saludable. Ejemplos de iniciativas son líneas directas, servicios de asistencia técnica, sistemas de apoyo automatizados, mensajes de SST, sugerencias y consejos a través de notificaciones basadas en aplicaciones y señales automatizadas relacionadas con la SST, foros de grupos empresariales y medidas de seguridad interpersonal (por ejemplo, asistencia de emergencia o botones de pánico). Otros ejemplos incluyen la provisión de redes de seguridad en forma de seguros de enfermedad, accidentes e indemnización, seguros de salud y de discapacidad, licencias de maternidad y paternidad, junto con recursos de sensibilización y capacitación en SST personalizados.

Prácticas de los sindicatos y los trabajadores de plataformas

Los sindicatos han estado activos en toda Europa, llevando a cabo actividades para promover la prevención de riesgos de SST en el trabajo de plataformas. Ejemplos de ello son los registros y observatorios sobre legislación laboral clave, el diálogo social y los esquemas voluntarios relacionados con las condiciones de trabajo en plataformas digitales, herramientas de capacitación para sindicatos y colecciones de buenas prácticas para la prevención de riesgos de SST. Los trabajadores de plataformas también han estado implementando iniciativas, como intercambios informales de información sobre cuestiones relacionadas con el trabajo entre pares. Los foros de chat, las redes sociales y las interacciones cara a cara son los canales más utilizados. Otras iniciativas incluyen medidas de seguridad informales y precauciones para protegerse de riesgos específicos de la tarea.

Iniciativas basadas en el diálogo social

Los interlocutores sociales han negociado y acordado varias iniciativas. Los convenios colectivos han demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar equipos de protección personal para los pasajeros de acuerdo con las jurisdicciones nacionales y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas. Por ejemplo, Hilfr, una plataforma de servicios de limpieza de Dinamarca, y el sindicato danés 3F negociaron un convenio colectivo pionero que promueve el trabajo decente y las prestaciones por enfermedad, incluido un complemento de bienestar económico, que es una compensación adicional equivalente en cierta medida a la prestación por condiciones de vida peligrosas.

Recursos.

Consulte todo el contenido relacionado en el área prioritaria "Trabajo en plataformas digitales": https://healthy-workplaces.osha.europa.eu/en/about-topic/priority-area/digital-platform-work.

Consulte todas las publicaciones sobre el tema: https://osha.europa.eu/en/publications-priority-area/digital-labour-platforms.

Sección temática de EU-OSHA sobre la digitalización del trabajo y sus implicaciones para la SST: https://osha.europa.eu/en/themes/digitalisation-work.

Cuestiones psicosociales y el cambiante mundo del trabajo: Cuestiones psicosociales y el cambiante mundo del trabajo: https://oshwiki.osha.europa.eu/en/themes/psychosocial-issues-changing-world-work

 

  • Publicado: 2024
  • Autor(es) colectivo(s): Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Health and safety insights for digital platform work, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2024, https://data.europa.eu/doi/10.2802/378



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