Por: Carlos
A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
En diciembre de 2023 el Comité Económico y Social Europeo emitió un Dictamen sobre «Estrategia para los Drones 2.0» publicado
el 9 de diciembre de ese mismo año en este Blog. Antes, sin embargo, en octubre del 2023, la Comisión Europea envió
una Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la lucha contra las posibles
amenazas que plantean los drones y que ameritara el Dictamen arriba mencionado.
La presente Comunicación responde a la necesidad
de:
i) proporcionar un marco normativo completo
y armonizado,
ii) construir un entendimiento común
de los procedimientos aplicables para hacer frente a las amenazas en constante evolución
que pueden plantear los drones, y
iii) tener en cuenta la rápida evolución
tecnológica.
Para garantizar que los rápidos avances tecnológicos y el creciente número de
drones no den lugar a un aumento incontrolado de las amenazas que plantean los drones
no cooperativos, entre los próximos pasos, es necesario intensificar la cooperación
a escala de la UE. A tal fin, las actividades actuales a escala de la UE continuarán
y se completarán con el conjunto de medidas clave enumeradas en la presente Comunicación,
aplicables en los próximos años. Ellas abarcarán el período hasta 2030. A 2027 se
llevará a cabo un balance intermedio a través del grupo de expertos, mientras que
está prevista una revisión completa del programa de la UE para la defensa contra
los drones, a más tardar, en 2030.
A fin de acceder a normas similares y estándares
europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías,
consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema,
sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________________________
COMISIÓN
EUROPEA
Bruselas, 18.10.2023 COM(2023)
659 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y
AL PARLAMENTO EUROPEO
sobre la lucha contra las posibles
amenazas que plantean los drones
A.Completar
el marco de la UE sobre los drones
B.
Abordar una amenaza actual y en rápida evolución
C.
Seguir el ritmo de los avances tecnológicos
II. Formular
una política de la UE para la defensa contra los drones
A.Creación
de comunidades e intercambio de información
C. Orientación
práctica y apoyo operativo
F. Exploración
de las medidas reglamentarias
_________________________
I. Introducción
La presente Comunicación establece la política de la UE para la lucha
contra las posibles amenazas de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS,
por sus siglas en inglés) no cooperativos, comúnmente conocidos como «drones».
Forma parte de un paquete más amplio de defensa contra los drones que también
incluye dos manuales, que ofrecen orientación práctica sobre aspectos técnicos
clave de esta política. Este paquete se anunció como una acción emblemática en
el marco de la Comunicación de la Comisión «Una Estrategia 2.0 para los drones
encaminada a lograr un ecosistema de aeronaves no tripuladas inteligente y
sostenible en Europa» 1 .
La presente Comunicación responde a la necesidad de: i) proporcionar un marco
normativo completo y armonizado, ii) construir un entendimiento común de los
procedimientos aplicables para hacer frente a las amenazas en constante
evolución que pueden plantear los drones, y iii) tener en cuenta la rápida
evolución tecnológica.
A.Completar el marco de la UE sobre los drones
El uso legítimo de drones es un elemento clave del camino hacia la doble
transición ecológica y digital, tal como se establece en la «Estrategia 2.0
para los drones» de la UE. Desempeñan una función importante especialmente en
los ámbitos del transporte, la defensa, el comercio y los servicios. El número
de drones en uso en la UE aumentará significativamente en los próximos años, y
estos mejorarán considerablemente en cuanto a su velocidad, agilidad, alcance
máximo, capacidades de carga útil, precisión de los sensores y uso de la
inteligencia artificial. Estos avances darán lugar a una gama más amplia de
usos legítimos y lícitos para los drones. Sin embargo, para que se alcance este
potencial, es necesario abordar la amenaza que pueden plantear los drones no
cooperativos. Un dron no cooperativo debe definirse en función de la naturaleza
de la falta de cooperación, que podría incluir el uso delictivo, ilegal
(infracción reglamentaria intencionada) o aficionado (desconocimiento,
imprudencia).
La presente Comunicación aborda las amenazas que plantean los drones
diseñados para uso civil y pretende hacer frente a las amenazas de estos drones
en un entorno civil. Aunque la presente Comunicación no se centra en los drones
diseñados para fines de defensa, sigue habiendo diversas interrelaciones con el
ámbito de la defensa, entre ellas, el uso potencial de drones más pequeños
diseñados con fines de defensa por parte de delincuentes o terroristas, así
como las sinergias entre tecnologías para hacer frente a los drones. Los drones
diseñados con fines de defensa podrían ocupar el mismo espacio aéreo que los
drones civiles y, en estos casos, las autoridades competentes deben poder
identificarlos para tener conocimiento de la situación.
El ámbito de aplicación de la presente Comunicación se centra
específicamente en contrarrestar las posibles amenazas que plantean
los drones. Por lo tanto, no pretende abarcar la dimensión más amplia de la
función de los drones en el ámbito de la seguridad interior, a saber, su uso
para la aplicación de la ley y la seguridad o el orden públicos.
Los Estados miembros son las principales responsables de contrarrestar las
amenazas que plantean los drones no cooperativos. Sin embargo, los Estados
miembros también se benefician de la actuación a escala de la UE, que permite
una cooperación y una coordinación más estrechas en los diferentes medios e
instrumentos utilizados a tal efecto. Por lo tanto, la presente Comunicación
promueve diferentes medidas relacionadas con la creación de comunidades y el
intercambio de información. También apoya a los Estados miembros con
orientación, formación, financiación y procedimientos operativos.
Los incidentes potencialmente peligrosos relacionados con drones se han
vuelto más frecuentes, tanto dentro de la UE como fuera de sus fronteras. Por
lo tanto, es importante facilitar la adopción de soluciones físicas o digitales
de defensa contra los drones por parte de las autoridades policiales y otras
autoridades públicas de la UE y de los operadores de infraestructuras críticas.
La elaboración de una política de la UE para la defensa contra los drones
contribuirá a reforzar los procedimientos de prueba de la eficiencia de las
nuevas soluciones disponibles y a facilitar el uso específico de la
investigación y la innovación en este ámbito. Con la elaboración de esta
política para la defensa contra los drones, la Comisión contribuye a reforzar
un mercado de la UE de soluciones en este ámbito. Esto allanará el camino para
una mayor autonomía estratégica y soberanía tecnológica de la UE, en particular
en los ámbitos de tecnologías críticas. Fomentará las capacidades europeas para
desarrollar soluciones de vanguardia en los ámbitos de la defensa, el sector
aeroespacial y la seguridad civil y reducirá la dependencia de proveedores no
europeos. Se basará en los resultados de la evaluación de las dependencias
tecnológicas críticas 2 y
proporcionará más datos y análisis. Además: i) aportará información a la
percepción de la Comisión sobre el uso de tecnologías críticas y la dependencia
de proveedores no europeos, y ii) ofrecerá una sólida visión general del nivel
de dependencia.
Además, con el fin de hacer frente a las amenazas que plantean los drones
no cooperativos desde el punto de vista de las autoridades públicas, también es
importante: i) disponer de marcos y procedimientos claros y armonizados, ii)
ofrecer competencias claras al as partes interesadas públicas y privadas
responsables para intervenir contra los drones no cooperativos, y iii) facilitar
la colaboración entre las partes interesadas que no siempre están acostumbradas
a trabajar juntas (fuerzas y cuerpos de seguridad, autoridades de aviación
civil, operadores, fabricantes u operadores de redes móviles). La presente
Comunicación propone medidas para: i) construir un entendimiento común de los
procedimientos aplicables a la hora de hacer frente a las amenazas que plantean
los drones, e ii) identificar posibles necesidades en términos de armonización
de las medidas reglamentarias.
B. Abordar una amenaza actual y en rápida evolución
Tanto la estrategia de la UE para una «Unión de la Seguridad» 3 como
la Agenda de Lucha contra el Terrorismo 4 subrayan
que la amenaza de los drones no cooperativos es motivo de gran preocupación en
Europa.
El rápido avance de las capacidades de los drones plantea un riesgo cada
vez mayor para la seguridad. En los últimos años se han descubierto planes para
intentar utilizar drones en atentados terroristas 5 .
También se han avistado drones sospechosos en torno a infraestructuras
críticas, como instalaciones de energía, aeropuertos y puertos, lo que indica
el posible uso indebido de drones para la recopilación hostil de información.
Los drones son utilizados por delincuentes implicados en el contrabando
transfronterizo o para facilitar otras operaciones ilícitas, como el tráfico de
drogas. Además, los drones pueden ser una fuente de riesgos cibernéticos, por
ejemplo, si se utilizan para el reconocimiento digital. Las amenazas que
plantean los drones no son simplemente un problema técnico. Hoy en día, la
mayoría de los drones diseñados con fines civiles pueden ser detectados e
identificados, pero sigue siendo muy difícil controlarlos o neutralizarlos (es
decir, tomar el control del dron, hacerlo aterrizar de forma segura o
derribarlo), a menudo debido a la falta de autorización judicial para hacerlo.
Esto es particularmente cierto por lo que respecta a operadores privados de
infraestructuras críticas. Por lo tanto, la lucha contra las amenazas que
plantean los drones debe tenerse en cuenta en futuras evaluaciones de riesgos
con arreglo a la Directiva relativa a la resiliencia de las entidades
críticas 6 .
El panorama de las amenazas se percibe aún más claro si se consideran los
incidentes en países cercanos a la UE y en otras partes del mundo. Se ha
constatado que los drones son una plataforma de doble uso rentable y eficaz que
ha impulsado la innovación en materia de defensa en la guerra rusa contra
Ucrania. El uso de drones diseñados con fines civiles para ataques destructivos
incluso en otros conflictos armados (como en Yemen o Siria) es un fenómeno que
puede tener implicaciones directas para la seguridad interior de la UE.
El modus operandi de los grupos terroristas y la mejora de las
capacidades en el uso de «drones disponibles en el mercado» podrían llegar a
nuestras fronteras y representar una amenaza. Lo mismo ocurre con el uso de
drones para intentos de asesinato selectivos 7 .
Sin embargo, las soluciones para la defensa contra los drones no solo son
necesarias para hacer frente a los usos malintencionados selectivos, sino
también para evitar incidentes provocados por negligencia o imprudencia. La
mayoría de los usuarios de drones en la UE (en particular, los pilotos
profesionales a distancia con licencia o los pilotos de ocio organizado)
cumplen las normas, reglamentos y limitaciones técnicas existentes. No
obstante, los usuarios de drones que hacen uso de estos con desconocimiento,
imprudencia y para delinquir, son responsables de los numerosos incidentes
peligrosos relacionados con los drones que se producen en toda la UE. Los
acontecimientos públicos a gran escala son especialmente vulnerables a tales
perturbaciones, al igual que algunos sectores críticos como el transporte
aéreo. Además, el uso ilícito de drones también puede afectar a la seguridad
personal y al derecho a la intimidad de la ciudadanía, en particular cuando los
drones se utilizan en zonas residenciales.
C. Seguir el ritmo de los avances tecnológicos
La protección de nuestras sociedades de los drones malintencionados y no
cooperativos requiere el acceso a medidas de respuesta asequibles y fiables que
permitan soluciones flexibles. Las soluciones suelen abordar tres aspectos: la
detección, el seguimiento y la identificación. Además de estos, las autoridades
públicas están interesadas en dos aspectos adicionales: la neutralización y la
criminalística.
Tanto en el ámbito de la defensa como en el de la seguridad civil, ya se
están desarrollando y probando soluciones innovadoras para la defensa contra
los drones. Su entrada en el mercado y su adopción por parte de los usuarios
finales pueden facilitarse mediante un marco general de la UE para luchar
contra los drones, tal como se promueve en la presente Comunicación. Sin
embargo, no es posible adoptar un enfoque único normalizado para la aplicación
de medidas de defensa contra los drones debido a la gran variedad de posibles
escenarios y entornos operativos.
Por lo tanto, las medidas de defensa contra los drones deben adaptarse a
las diferentes necesidades y entornos operativos. Desde el punto de vista de
las autoridades encargadas de la seguridad interior, puede haber situaciones en
las que la destrucción física total de un dron sea la opción preferida y única,
por ejemplo, para evitar un ataque inminente contra personas o
infraestructuras. En otros casos, como el uso delictivo o la recopilación
hostil de información, existe un gran interés en garantizar el control del dron
para hacer que este aterrice, dejándolo lo más intacto posible, para
posibilitar una investigación forense óptima. Esto incluye la necesidad de
soluciones cibernéticas sofisticadas para tomar el control del sistema operativo
de los drones.
Una de las tendencias tecnológicas que deben supervisarse y utilizarse
activamente es el desarrollo de sensores para una detección más precisa de los
drones. Las capacidades de los sensores existentes pueden seguir
desarrollándose no solo para detectar un dron, sino también para evaluar la
amenaza que supone mediante el análisis de patrones de vuelo, la detección de
la carga útil y la detección de equipos. Los sensores y los sistemas de
detección deben ser capaces de hacer frente a las cambiantes formas y
capacidades de los drones (velocidad, agilidad, capacidad de desplegar
señuelos, etc.). La capacidad de las autoridades públicas y los operadores
privados de infraestructuras críticas para analizar los datos procedentes de
estos sensores será cada vez más importante. La inteligencia artificial también
desempeñará un papel en ello, por ejemplo, mediante la generación automática de
alertas, el cálculo de riesgos, la predicción de rutas o la previsión de
lugares de aterrizaje. Así, las nuevas tendencias en los mercados de drones
deben ser objeto de un seguimiento continuo e incorporarse a las soluciones de
defensa contra los drones. El seguimiento de estos avances tecnológicos debe
permitir a las autoridades de la UE determinar las prioridades de inversión y
apoyar aquellos avances que mejor se adapten a las necesidades operativas
expresadas por las autoridades policiales y los operadores privados de los
Estados miembros.
En cuanto a la interacción y la neutralización, es necesario seguir
probando tecnologías adecuadas en diferentes entornos y escenarios. En el
ámbito de la defensa, se han hallado soluciones para destruir físicamente o
capturar completamente un dron mientras está en el aire, reduciendo así la
generación de residuos que podrían causar lesiones a personas o daños a
objetos. Esto incluye la energía dirigida en forma de láseres de alta energía,
el uso de sistemas de radiofrecuencia y captura neta de gran potencia, así como
herramientas digitales para lograr el control de drones no cooperativos.
Para la aplicación de la ley y la investigación, sería especialmente útil
poder neutralizar una amenaza de drones tomando el control de su sistema de
control y forzando su aterrizaje de forma segura, lo que daría a las
autoridades e investigadores el mejor acceso posible a potenciales pruebas
físicas y digitales. Por lo tanto, es necesario contar con una amplia gama de
soluciones disponibles y validadas para diferentes fines para servir al ámbito
de la seguridad interior. Es por ello necesario fomentar un auténtico mercado y
entorno de innovación para soluciones de defensa contra los drones que
respondan a las necesidades del ámbito de la seguridad civil. De lo contrario,
es poco probable que la evolución de las soluciones de defensa contra los
drones siga el ritmo en constante aumento del número y las capacidades de los
propios drones. También es esencial estructurar y segmentar este mercado para
ayudar a las autoridades correspondientes a identificar las soluciones que
mejor respondan a sus necesidades.
Además, es importante supervisar los sistemas utilizados por los
delincuentes para contrarrestar las medidas de defensa contra los drones. Estos
sistemas son dispositivos que transporta el dron o que se despliegan desde el
suelo y están diseñados para impedir las medidas específicas contra los drones.
Por último, muchos sistemas de defensa contra los drones también se
desarrollan con fines de defensa. Aunque difieren en cuanto a los requisitos, a
menudo comparten características y tecnologías comunes con sistemas destinados
a fines civiles, lo que hace necesaria una estrecha cooperación con el ámbito
de la defensa.
Este panorama tecnológico en evolución también requiere un marco regulador
coherente y continuamente actualizado para el uso de sistemas de defensa contra
los drones.
II. Formular una política de la
UE para la defensa contra los drones
La Comisión ha colaborado con los Estados miembros y otras partes
interesadas sobre la posible amenaza que representan los drones desde 2016,
cuando tuvo lugar el primer taller de la UE de defensa contra los drones. Desde
entonces, se han propuesto una amplia gama de iniciativas para facilitar la
creación de comunidades, el intercambio de información, el desarrollo de
mejores prácticas y la financiación específica de proyectos. Como resultado de
las conversaciones con expertos de los Estados miembros, la Comisión seguirá
apoyando las iniciativas en curso y desarrollando e integrando nuevas líneas de
trabajo para elaborar una verdadera política de la UE para la defensa contra
los drones. Este trabajo consistirá en las seis actividades clave siguientes:
A.Creación de comunidades e intercambio de información
En la actualidad, una gran variedad de redes y agentes diferentes trabajan
a escala de la UE en soluciones para la defensa contra los drones. Por lo
tanto, es necesario racionalizar y orientar sus futuras actividades en términos
políticos, técnicos y operativos para: i) crear comunidades de partes
interesadas que funcionen correctamente, ii) garantizar el intercambio efectivo
de información y mejores prácticas, y iii) evitar la duplicación del trabajo.
La Comisión fomentará las iniciativas existentes a nivel técnico, a la vez
que creará un grupo de expertos de la Comisión para la defensa contra los
drones que asesorará en el ámbito de las políticas. Este grupo de expertos
podrá hacer aportaciones estratégicas a diversas políticas a escala de la UE
pertinentes para las actividades de defensa contra los drones, por ejemplo, en
los ámbitos de la seguridad interior, la gestión de fronteras o la resiliencia
de las infraestructuras críticas. A tal fin, el grupo de expertos cooperará con
otros grupos de expertos y, cuando proceda, con los grupos de trabajo
pertinentes del Consejo.
Además, se celebran periódicamente talleres y reuniones de expertos sobre
soluciones y políticas de defensa contra los drones. Estos reúnen a
responsables políticos, expertos técnicos e investigadores de la Comisión,
Estados miembros, otras instituciones de la UE, agencias de la UE, proyectos
financiados por la UE, organizaciones internacionales y países socios. Estas
actividades han dado lugar a la participación continua de todas las partes
interesadas, facilitando significativamente su cooperación operativa y
práctica. Con este fin, la Comisión ha creado el Counter-UAS Information
Hub [Centro de información de defensa contra los UAS] 8 ,
que cuenta actualmente con más de 300 miembros. Esta plataforma en línea se
actualiza periódicamente e incluye diferentes fuentes de información, como los
resultados de proyectos relevantes financiados por la UE, presentaciones,
informes y un boletín semestral.
Otra parte importante de la creación de comunidades y el intercambio de
información, en particular para las necesidades operativas de las fuerzas y
cuerpos de seguridad, se lleva a cabo como parte de las redes policiales
europeas financiadas por la UE. Por ejemplo, las siguientes redes han
iniciado sus propias actividades para hacer frente a las amenazas que plantean
los drones: la Red Europea de Servicios Tecnológicos Policiales (ENLETS, por
sus siglas en inglés); la Red Europea de Servicios de Policía Aeroportuarios
(AIRPOL); la Red de Unidades Especiales de Intervención de la UE (ATLAS); y la
Red de seguridad de alto riesgo de la UE. El recién creado Grupo de trabajo de
la red policial, una iniciativa de la Dirección General de Migración y Asuntos
de Interior (DG HOME) destinada a fomentar la cooperación entre las redes
policiales y financiada por la Comisión 9 ,
racionalizará las líneas de trabajo en curso en el ámbito de la defensa contra
los drones en un subgrupo de trabajo específico.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado
directrices no vinculantes para ayudar a las autoridades y los aeropuertos a
prepararse, responder y recuperarse de los incidentes con drones 10 .
Con el fin de promover actividades de apoyo fundamentadas y elaboración de
políticas a escala de la UE, es esencial mantener intercambios de información
fiables y detallados sobre incidentes relacionados con drones en la UE más allá
de los intercambios que ya tienen lugar en zonas críticas específicas, como los
aeropuertos. De este modo y respetando plenamente la confidencialidad de las
investigaciones, existe un potencial significativo para mejorar el intercambio
de información sobre: i) los métodos utilizados por los operadores de drones no
cooperativos, ii) los patrones de amenaza específicos, y iii) los riesgos
potenciales detectados. A fin de facilitar y armonizar el intercambio de la
información sobre incidentes, la Comisión compartió con los Estados miembros
una plantilla para la notificación de incidentes con drones. Para seguir
mejorando la calidad y la frecuencia del intercambio de información, la
Comisión estudiará la posibilidad de crear una plataforma digital que
contenga información sobre incidentes con drones para su uso por las
autoridades públicas pertinentes. La plataforma podría servir para identificar
y cotejar adecuadamente los principales incidentes de seguridad en los que
intervienen drones en la UE. Esta podría incluir también la dimensión
cibernética, ya que los drones se utilizan no solo para el reconocimiento
visual, sino también para el reconocimiento digital. La plataforma sería
coherente con las obligaciones de notificación recogidas en el
Reglamento (UE) n.º 376/2014 11 y
no duplicaría los esfuerzos existentes.
La Comisión también organizará periódicamente reuniones confidenciales para
promover el intercambio de la experiencia adquirida de los incidentes en un
formato adecuado.
Medidas clave para la creación de comunidades y el intercambio de
información
-La Comisión creará un grupo de expertos, compuesto por expertos de los
Estados miembros y otras partes interesadas, sobre las actividades de defensa
contra los drones.
-La Comisión estudiará la posibilidad de desarrollar una plataforma digital
que contenga información sobre incidentes con drones.
-La Comisión organizará reuniones periódicas para facilitar el intercambio
de información confidencial entre los Estados miembros sobre incidentes graves
de seguridad que impliquen el uso de drones.
B. Ensayo de los sistemas de
defensa contra los drones: identificación y puesta a prueba de soluciones
Los Estados miembros y las autoridades locales pueden elegir entre una gran
variedad de soluciones comerciales para la defensa contra los drones,
cibernéticas y no cibernéticas, disponibles en el mercado. La elección es
difícil, especialmente para las entidades locales que no disponen de
capacidades técnicas suficientes. La Comisión ayudará a las autoridades de los
Estados miembros a elegir correctamente según sus necesidades operativas,
proporcionando asesoramiento y orientación a través del grupo de expertos
específico de defensa contra los drones y del trabajo del Centro Común de
Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión.
En 2019, se pusieron en marcha actividades a escala de la UE para probar
los sistemas de defensa contra los drones. Su objetivo es desarrollar una
metodología común para evaluar los sistemas que pueden utilizar las autoridades
policiales y otras autoridades públicas para detectar, rastrear e identificar
drones potencialmente malintencionados. Un pilar central de estas actividades
es el proyecto «Courageous» 12 (2021-2024),
financiado por el Fondo de Seguridad Interior-Policía (FSI-Policía). Este
proyecto está dirigido por la Real Academia Militar de Bélgica y se le han
encomendado las siguientes tareas: i) la identificación de escenarios estándar
adecuados para el ensayo de los sistemas de defensa contra los drones, ii) el
desarrollo de requisitos funcionales y de rendimiento, y iii) el desarrollo de
una metodología de ensayo. El proyecto también está probando el rendimiento de
los sensores y los sistemas integrados. Los resultados del proyecto se
comparten continuamente con los Estados miembros, así como con determinados
países socios y organizaciones internacionales. Una vez finalizado el proyecto,
la Comisión y el consorcio «Courageous» presentarán opciones a los Estados
miembros para garantizar la sostenibilidad del proyecto y recomendarán
una metodología para las instalaciones de ensayo de sistemas de defensa
contra los drones en los Estados miembros.
Los avances tecnológicos pertinentes para los sistemas de defensa contra
los drones evolucionan rápidamente. Por ello, las actividades de ensayo deben
completarse con un seguimiento constante de las tendencias para identificar
tanto las soluciones más prometedoras como cualquier posible nuevo reto para el
desarrollo de sistemas de defensa contra los drones. El JRC ha aumentado su
capacidad para llevar a cabo este seguimiento e identificar estos nuevos retos,
lo que beneficia a los Estados miembros y aporta una valiosa contribución a las
iniciativas de ensayo a escala de la UE. La información se compartirá a través
de los canales adecuados, en particular el grupo de expertos.
La normalización es un instrumento para armonizar las soluciones
tecnológicas. El proyecto «Courageous» elaboró un asesoramiento específico
sobre prenormalización, a partir del cual puede evaluarse más a fondo la
viabilidad y la necesidad de poner en marcha procesos de normalización. A
escala de la UE, se ha avanzado mucho en el desarrollo de requisitos
voluntarios de rendimiento para los equipos de detección fuera de la aviación
(por ejemplo, para las máquinas de rayos X y los detectores de metales 13 ).
Junto con expertos de los Estados miembros y de la industria, la Comisión
también desarrollará a continuación requisitos voluntarios de
rendimiento cuando proceda de manera coherente con las disposiciones del
Reglamento sobre la Ciberseguridad 14 .
El establecimiento de un proceso de certificación de los sistemas de defensa
contra los drones debe seguir siendo un objetivo a medio plazo. Cuando proceda,
también se tendrán en cuenta las normas híbridas de protección civil.
Otro elemento clave es normalizar y certificar la ciberseguridad de los
sistemas de defensa contra los drones, especialmente si son suministrados por
proveedores de terceros países. En esta fase, persiste la incertidumbre sobre
el grado de protección de los datos recopilados por determinados sistemas de
detección. Además, es importante evitar en la medida de lo posible el pirateo y
el uso indebido de los sistemas de defensa contra los drones garantizando la
ciberresiliencia de sus componentes.
En septiembre de 2022, la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento sobre
ciberresiliencia 15 ,
cuyo objetivo es elaborar normas generales de ciberseguridad para los productos
con componentes digitales (tanto hardware como software) que
accedan al mercado único. El nuevo Reglamento propuesto tiene por objeto
introducir requisitos de ciberseguridad obligatorios para estos productos.
Estos requisitos incluirán la ciberseguridad desde el diseño y por defecto, así
como requisitos para abordar la vulnerabilidad. Tal como propone la Comisión,
los sistemas de drones que no se desarrollen exclusivamente con fines militares
o de seguridad nacional y que no estén ya certificados de conformidad con el
Reglamento (UE) 2018/1139 estarían cubiertos como productos con
elementos digitales por estas nuevas normas, a excepción de los desarrollados
exclusivamente con fines de seguridad nacional o defensa.
Medidas
clave para el ensayo de los sistemas de defensa contra los drones -La
Comisión trabajará en la aplicación de una metodología de ensayo armonizada
para los sistemas de defensa contra los drones basada en los resultados del
proyecto «Courageous». -El JRC
elaborará un informe anual sobre la evolución técnica de la tecnología de
defensa contra los drones. -La
Comisión, en cooperación con los correspondientes grupos de expertos, como
las redes policiales ENLETS, HRSN y AIRPOL, desarrollará un conjunto de
requisitos voluntarios de rendimiento para los sistemas de defensa contra los
drones. |
C. Orientación práctica y apoyo
operativo
La lucha contra las amenazas que plantean los drones no cooperativos ya ha
sido identificada como una prioridad en una serie de publicaciones del JRC, por
ejemplo, en directrices centradas en la construcción de una protección
perimetral 16 y
en el estudio específico sobre las cargas explosivas 17 transportadas
por drones. Además, la reciente publicación 18 sobre
el concepto de seguridad desde el diseño pone de relieve la importancia de
integrar medidas de protección proporcionadas, adecuadas y multifuncionales en
un enfoque bien elaborado desde el inicio de la fase de planificación y diseño
de un proyecto, incluidas medidas para contrarrestar cualquier ataque que haga
uso de drones.
Además, el manual de la AESA Drone Incident Management at
Aerodromes [«Gestión de incidentes con drones en aeródromos», documento en
inglés] ofrece orientaciones sobre cómo desarrollar mecanismos y procedimientos
adecuados que apoyen un sistema de respuesta a incidentes en los aeropuertos
que sea rápido, eficaz y proporcionado. De este modo, las suspensiones del
tráfico aéreo o el cierre del espacio aéreo o de las pistas, pueden evitarse o
reducirse al mínimo y los cierres de aeropuertos seguirían siendo el último
recurso. El trabajo de la AESA tiene en cuenta las orientaciones de la
Organización de Aviación Civil Internacional sobre la seguridad aérea 19 .
El JRC ha elaborado dos manuales nuevos:
-Protection against Unmanned
Aircraft Systems: Handbook on UAS protection of Critical Infrastructure
and Public Space - A five Phase approach for C-UAS
stakeholders [«Protección contra los sistemas de aeronaves no
tripuladas. Manual sobre la protección frente a los UAS de las infraestructuras
críticas y el espacio público: Enfoque en cinco fases para las partes
interesadas de los C-UAS», documento en inglés].
-Protection against Unmanned
Aircraft Systems: Handbook on UAS Risk Assessment and Principles for
Physical Hardening of Buildings and Sites.
En el ámbito de la formación, el proyecto DroneWISE 20 ,
financiado por la UE, creó un paquete de estrategias de mando, control y
coordinación de la defensa contra los drones para los primeros intervinientes.
El proyecto también elaboró diez módulos de formación, un manual y un portal de
formación en línea. Estos módulos de formación se han integrado en el plan de
estudios de la CEPOL, la Agencia de la Unión Europea para la Formación
Policial. Otro de los proyectos del FSI dedicado a la formación para la defensa
contra los drones fue el proyecto Skyfall. Es necesario hacer llegar la
formación disponible a los proveedores de seguridad privada, en particular a
los responsables de la protección de las infraestructuras críticas.
El programa de asesores de seguridad de la UE 21 de
la Comisión cuenta con una sección dedicada a las actividades de defensa contra
los drones, que ofrece: i) una evaluación específica de la vulnerabilidad de
las instalaciones e infraestructuras de alto riesgo, ii) consejos prácticos
sobre cómo hacer frente a la amenaza de los drones, y iii) consejos prácticos
sobre cómo hacer frente al despliegue de equipos de detección de drones durante
eventos de alto riesgo. La Comisión estudiará la necesidad de crear una reserva
de la UE de los equipos de defensa contra los drones a disposición de los
Estados miembros a fin de apoyar estos en eventos a gran escala.
Los ejercicios como los organizados con la red policial a escala
de la UE contribuyen a la preparación operativa en diferentes ámbitos de la
seguridad interior. Cuando proceda, la Comisión trabajará con las redes
pertinentes para incluir elementos de defensa contra los drones en ejercicios futuros.
Esto contribuirá a seguir aumentando el conocimiento y el intercambio de
mejores prácticas, utilizando diferentes soluciones. Uno de los requisitos para
responder eficazmente a las amenazas que plantean los drones es la comunicación
segura y fiable entre las distintas autoridades. Por lo tanto, la lucha contra
las amenazas que plantean los drones formará parte de la planificación del
futuro ejercicio que se llevará a cabo en el marco del proyecto de preparación
de BroadEU.Net financiado por la UE, poniendo a prueba la base del futuro
sistema de comunicación crítica de la UE 22 .
Además, podrían llevarse a cabo ejercicios conjuntos que incluyan a expertos en
ciberseguridad y seguridad de drones que aborden los riesgos cibernéticos que
plantean los drones, así como soluciones digitales para neutralizarlos.
Acciones clave para la orientación práctica y el apoyo operativo
-El JRC publicará dos manuales como parte del paquete de defensa contra los
drones.
-La Comisión, en cooperación con las agencias pertinentes, apoyará la
ampliación de la formación existente en materia de defensa contra los drones al
sector de la seguridad privada.
-La Comisión integrará los componentes de la defensa contra los drones en la
planificación de ejercicios, en cooperación con las redes policiales.
D. Investigación e innovación
La UE sigue financiando su programa de investigación en materia de
seguridad como parte deHorizonte Europa (2021-2027) 23 . Este
programa de investigación en materia de seguridad representa aproximadamente el
50 % de la financiación pública total invertida en la UE y sus Estados
miembros en el ámbito de la seguridad. Como contribuyente estratégica a
diversas prioridades de la política de seguridad de la UE, esta investigación
en materia de seguridad también ha empezado a abordar las amenazas que plantean
los drones. Algunos ejemplos destacados son ALADDIN, que ofrece soluciones para
detectar y neutralizar drones en zonas restringidas 24 ,
o 7SHIELD, que investigó el desarrollo de soluciones de defensa contra los
drones para segmentos terrestres de infraestructuras espaciales críticas. El
proyecto ALFA también logró desarrollar un sistema para detectar y rastrear
drones utilizados para el contrabando 25 .
Estas iniciativas de investigación e innovación podrían continuar en el marco
de Horizonte Europa, validadas o complementadas por acciones emprendidas en el
marco del FSI-Policía.
En el futuro, la Comisión facilitará un intercambio más sistemático de los
resultados de proyectos importantes con las partes interesadas pertinentes,
también a través de la Comunidad Europea de Investigación e Innovación en
materia de Seguridad 26 ,
lo que podría reforzar aún más el intercambio de datos específicos. También
permitiría aunar de manera más eficiente las necesidades de los usuarios y
comunicarlas a la industria con el fin de orientar la innovación. Además,
el intercambio sistemático de los resultados de los
proyectos contribuirá a hacer posible un diálogo estructurado con los
Estados miembros y las partes interesadas para identificar tecnologías,
herramientas y soluciones prometedoras que podrían ser adoptadas por un grupo
de autoridades de los Estados miembros. En este contexto, la Comisión
evaluará con los Estados miembros 27 la
posibilidad de: i) crear un tema de investigación independiente sobre
soluciones de defensa contra los drones en los futuros programas de trabajo de
Horizonte Europa, y ii) apoyar sistemas innovadores específicos a través
de la contratación precomercial 28 . Esto
está plenamente en consonancia con el enfoque orientado a las capacidades
que se detalla en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión
sobre la mejora de la seguridad mediante la investigación y la innovación 29 .
Es fundamental reforzar las sinergias en las soluciones de defensa contra
los drones entre las industrias europeas de seguridad civil, defensa y espacio.
El objetivo debe ser fomentar las sinergias en las tecnologías de drones y de
defensa contra los drones entre los tres sectores 30 .
En la práctica, el refuerzo de estas sinergias significa que los proyectos de
defensa pueden beneficiarse de avances innovadores en el ámbito civil, mientras
que la aeronáutica civil puede beneficiarse de los avances en la defensa.
El Fondo Europeo de Defensa (FED) y sus programas precursores
incentivan y apoyan la investigación y el desarrollo colaborativos y
transfronterizos en el ámbito de la defensa. Como complemento y ampliación de
los esfuerzos de los Estados miembros, el FED promueve la cooperación entre
empresas y agentes de investigación de todos los tamaños y provenientes de
todos los Estados miembros de la UE. Los programas precursores del FED ya han
financiado proyectos de defensa contra los drones como parte de la
investigación y el desarrollo en materia de defensa.
El programa de trabajo del FED para 2023 contiene una acción para el
desarrollo de la defensa contra los drones 31 ,
con un presupuesto indicativo de 43 millones EUR. La acción tiene por
objeto desarrollar módulos de hardware o software para una
solución móvil global que permita hacer frente a una gran variedad de drones,
incluidos los enjambres.
El principal resultado previsto del apoyo del FED en el ámbito de los
drones para el período 2021-2027 es el desarrollo de un prototipo de solución
de defensa contra los drones que conduzca a una posible futura adquisición
conjunta a escala de la UE. Los retos tecnológicos en el ámbito de los sistemas
de defensa contra los drones se abordan a través del Plan de Innovación de la
UE en materia de Defensa (EUDIS). Además, el EUDIS incluye un capítulo para
viveros de productos de doble uso para promover una mejor colaboración entre
los ámbitos civil y de defensa y estimular la maduración tecnológica y la
adaptación.
Otro pilar clave para la innovación, y específicamente para la
investigación aplicada sobre cómo hacer frente a las amenazas que plantean los
drones, es el trabajo del JRC. Como parte del proyecto Drone C-UAS del JRC,
este revisará las tecnologías de medidas de respuesta activas y pasivas y la
manera en que estas tecnologías pueden utilizarse para garantizar la seguridad
de los espacios públicos y las infraestructuras críticas.
A tal fin, y como primer paso, el JRC creará un laboratorio
viviente para estudiar las tecnologías de defensa contra los drones y cómo
pueden aplicarse estas tecnologías en entornos reales. La configuración del
laboratorio abarcará la planificación, preparación y aplicación de una
solución. También abarcará la detección, el seguimiento, la identificación, la
neutralización y la integración de las partes interesadas y los procesos. El
ámbito de aplicación del laboratorio viviente incluirá la integración con
sistemas de gestión del tráfico de aeronaves tripuladas y no tripuladas, en
particular «U-Space» 32 .
El laboratorio viviente también estudiará cómo pueden integrarse el aprendizaje
automático y la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento general de
una solución de defensa contra drones.
A medio plazo, este laboratorio viviente del JRC se convertirá en
un centro de excelencia de defensa contra los drones.
Acciones prioritarias para aprovechar al máximo la investigación y la
innovación
-La Comisión y los Estados miembros decidirán sobre la necesidad de nuevas
soluciones de defensa contra los drones en el futuro que deberán abordar los
programas europeos de investigación e innovación pertinentes, en particular
Horizonte Europa.
-La Comisión y los Estados miembros determinarán una lista de soluciones
prometedoras de defensa contra los drones y evaluarán la viabilidad de la
contratación precomercial de algunas de estas soluciones.
-La Comisión identificará ideas, tecnologías y soluciones que se integrarán
en el desarrollo de las capacidades de defensa y apoyará proyectos destinados a
difundir estas ideas, tecnologías y soluciones a los sectores civiles.
-El JRC creará un centro de excelencia de defensa contra los drones como
evolución del laboratorio viviente.
E. Apoyo financiero
La Comisión seguirá prestando apoyo financiero a las actividades
pertinentes de defensa contra los drones, principalmente a través del FSI, pero
también en el marco del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de
Fronteras y la Política de Visados (IGFV) y el programa Horizonte Europa (para
acciones relacionadas con la investigación y la innovación).
El mecanismo temático del FSI apoyará: i) las redes policiales europeas,
ii) los trabajos conexos del JRC, iii) el nuevo grupo de expertos de defensa
contra los drones, y iv) la creación de una plataforma de intercambio de
información. La Comisión ya está financiando proyectos para poner a prueba y
validar sistemas para detectar y localizar drones que cruzan ilegalmente las
fronteras exteriores de la UE. Estos proyectos se basan en los resultados
de anteriores proyectos de investigación financiados por la UE 33 .
En el marco del mecanismo temático del FSI, la Comisión abrirá en el primer
semestre de 2024 una convocatoria de propuestas destinada
específicamente a apoyar el despliegue de soluciones de defensa contra los
drones con un alto potencial de adopción.
Se animará a los Estados miembros a aplicar la presente Comunicación y a
aprovechar los resultados de la investigación financiada por la UE sobre
soluciones de defensa contra los drones a través de sus programas del FSI.
Acciones
clave para el apoyo financiero -La
Comisión pondrá en marcha una convocatoria de propuestas sobre soluciones de
defensa contra los drones en el marco de los programas de trabajo del
mecanismo temático del FSI para el período 2026-2027. -Se
animará a los Estados miembros a que hagan pleno uso de sus programas del FSI
para el período 2021-2027, con el fin de identificar y aplicar soluciones
eficaces contra los drones. |
F. Exploración de las medidas reglamentarias
Aunque la UE ha regulado el uso legítimo de los drones, actualmente no
existen normativas específicas de defensa contra los drones a escala de la
Unión que establezcan un marco armonizado común para las autoridades, los
operadores y los fabricantes de los Estados miembros. Aunque las directrices no
vinculantes de la AESA que abordan los incidentes con drones en los aeropuertos
(mencionadas anteriormente en la presente Comunicación) fueron acogidas
favorablemente por el sector, su carácter consultivo y su alcance limitado las
hacen insuficientes para mitigar la amenaza que plantean los drones no
cooperativos. Dada la creciente necesidad de prevenir eficazmente el uso no
autorizado de drones, la Comisión, en estrecha colaboración con expertos de los
Estados miembros, seguirá analizando la necesidad de desarrollar medidas
legislativas o no legislativas en el futuro. A tal fin, la Comisión pondrá en
marcha un estudio analítico específico para determinar el panorama
normativo actual. Este estudio analítico también debe tener en cuenta el marco
y los avances de la OACI, así como considerar que las normas para contrarrestar
las amenazas potenciales que plantean los drones no deben obstaculizar
indebidamente las operaciones legítimas, incluidas las actividades de pilotos
de ocio organizado.
Los aeropuertos de la UE cuentan con normas de seguridad detalladas y
exhaustivas que también abarcan la amenaza de los drones. Para garantizar que
las autoridades de aviación y los aeropuertos sean más resilientes cuando se
enfrenten a los riesgos que plantean los drones, y en consonancia con un
enfoque basado en datos contrastados, la Comisión, en cooperación con los
Estados miembros, determinará otras posibles vulnerabilidades en la
protección contra los drones no cooperativos en una evaluación de riesgos para
la seguridad que podría requerir cambios normativos.
En este contexto, es necesario un diálogo estructurado con la industria y
los fabricantes de drones sobre las medidas de seguridad desde el diseño (por
ejemplo, sistemas sólidos contra la suplantación, limitaciones de capacidad,
puesta en común de protocolos de comunicación y actualizaciones de las bases de
datos contra los drones).
Acciones clave para explorar medidas reglamentarias
-La Comisión iniciará un estudio analítico para determinar las necesidades
normativas y el potencial de armonización de las legislaciones y los
procedimientos de los Estados miembros.
-En consonancia con un enfoque basado en datos contrastados, la Comisión
llevará a cabo una evaluación de riesgos para la seguridad de la aviación en relación
con los drones para determinar otras posibles vulnerabilidades de los
aeropuertos, que podrían requerir cambios normativos.
-La Comisión entablará un diálogo estructurado con la industria sobre
la necesidad y la naturaleza de posibles medidas específicas adicionales
relacionadas con la seguridad de los drones.
III. Próximos pasos
Para garantizar que los rápidos avances tecnológicos y el creciente número
de drones no den lugar a un aumento incontrolado de las amenazas que plantean
los drones no cooperativos, es necesario intensificar la cooperación a escala
de la UE, sobre la base de la política global de la UE para la defensa contra
los drones establecida en la presente Comunicación. A tal fin, las actividades
actuales a escala de la UE continuarán y se completarán con el conjunto de
medidas clave enumeradas en la presente Comunicación, que se aplicarán en los
próximos años.
Las actividades descritas en la presente Comunicación abarcarán el período
hasta 2030. A más tardar en 2027 se llevará a cabo un balance intermedio a
través del grupo de expertos, mientras que está prevista una revisión completa
del programa de la UE para la defensa contra los drones, a más tardar, en 2030.
__________________
(1) Una
Estrategia 2.0 para los drones encaminada a lograr un ecosistema de aeronaves
no tripuladas inteligente y sostenible en Europa, COM(2022) 652 final, de
29 de noviembre de 2022.
(2) En
2022, se llevó a cabo una evaluación interna detallada de la Comisión sobre los
sistemas autónomos.
(3) Estrategia
de la UE para una Unión de la Seguridad, COM(2020) 605, de 24 de julio de
2020.
(4) Agenda
de lucha contra el terrorismo de la UE: anticipar, prevenir, proteger,
responder», COM(2020) 795 final, de 9 de diciembre de 2020.
(5) Cabe
citar a modo de ejemplo: i) el plan de un yihadista que fue condenado por un
tribunal español en octubre de 2022 por planear atacar un estadio con un
dron cargado con explosivos durante un partido de fútbol importante, y ii) un
ciudadano belga, condenado por tentativa de atentado con bomba utilizando
drones contra una prisión.
(6) Directiva (UE) 2022/2557,
de 14 de diciembre de 2022, relativa a la resiliencia de las entidades críticas
(DO L 333 de 27.12.2022, p. 164).
(7) Cabe
citar a modo de ejemplo el intento infructuoso de asesinar al presidente de
Venezuela y el uso de drones por parte de los cárteles mexicanos de la droga
contra representantes de otras organizaciones delictivas.
(8) Mediante
la plataforma CIRCABC de la UE, apoyada por el programa ISA² de la Comisión
Europea, que promueve soluciones de interoperabilidad para las administraciones
públicas europeas.
(9) El
Grupo de Trabajo (informal) de la red policial (LENWG, por sus siglas en
inglés) está presidido por la Comisión y se reunió por primera vez el 20 de
marzo de 2023 para promover una mejor cooperación entre las redes financiadas
por la DG HOME. Tras un período de evaluación de doce meses, el LENWG podría
convertirse en un grupo de expertos de la Comisión.
(10) La
Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) publicó en marzo de 2021 un conjunto
de directrices para la gestión de incidentes con drones en los
aeropuertos: Drone
Incident Management at Aerodromes [«Gestión de incidentes con drones en
aeródromos», documento en inglés] .
(11) Reglamento (UE) 376/2014
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativo a la
notificación de sucesos en la aviación civil.
(12) https://courageous-isf.eu/.
(13) Recomendación
de la Comisión relativa a los requisitos voluntarios de rendimiento de los
equipos de rayos X utilizados en los espacios públicos,
C(2022) 4179 final.
(14) Reglamento (UE) 2019/881
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativo a ENISA
y a la certificación de la ciberseguridad de las tecnologías de la información
y la comunicación.
(15) Propuesta
de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos
horizontales de ciberseguridad para los productos con elementos digitales y por
el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/1020,
COM(2022) 454 final.
(16) Karlos,
V. y Larcher, M., Guideline, Building Perimeter
Protection [«Construir una protección perimetral», documento en inglés],
EUR 30346 EN, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2020.
(17) La
amenaza de los UAS que utilizan explosivos fue investigada por el JRC en:
Larcher M, Karlos V, Valsamos G, Solomos G: Scenario study: drones
carrying explosives [«Estudio de situación, drones que transportan
explosivos», documento en inglés], JRC107683, 2018.
(18) Comisión
Europea, Security by Design: Protection of public spaces from
terrorist attacks [«Seguridad desde el diseño: protección de los espacios
públicos de ataques terroristas», documento en inglés], JRC131172, 2022.
(19) El Aviation
Security Manual de la OACI (Doc 8973 – Restricted) [«Manual de
seguridad de la aviación», documento en inglés] ayuda a los Estados miembros a
aplicar el anexo 17 del Convenio de Chicago proporcionando orientaciones
sobre cómo aplicar sus normas y prácticas recomendadas (SARPs, por sus siglas
en inglés).
(20) https://dronewise-project.eu/.
(21) https://home-affairs.ec.europa.eu/policies/internal-security/counter-terrorism-and-radicalisation/protection/eu-protective-security-advisors-eu-psa_en.
(22) El
sistema de comunicación crítica de la UE proporcionará una infraestructura
segura y de banda ancha para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de
los sistemas de comunicación utilizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad
y los servicios de emergencia en el espacio Schengen.
(23) Anteriormente,
hasta finales de 2020, la investigación y la innovación en materia de seguridad
se financiaban en el marco de Horizonte 2020 y del Séptimo Programa Marco.
(24) https://cordis.europa.eu/project/id/740859.
(25) ALFA
es también la base del proyecto «Courageous» del FSI y sus actividades de
ensayo.
(26) La
Comunidad Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad (CERIS
por sus siglas en inglés) reúne a partes interesadas de la investigación en
seguridad, desde los responsables políticos, los usuarios finales, el mundo
académico y la industria hasta la seguridad civil:
https://home-affairs.ec.europa.eu/networks/ceris-community-european-research-and-innovation-security_es.
(27) En
la configuración del comité del programa Horizonte Europa «Seguridad civil para
la sociedad».
(28) La
contratación precomercial es un enfoque de la contratación pública de servicios
de investigación y desarrollo (I+D) que se esbozó en la Comunicación sobre la
contratación precomercial [C(2007) 799 final] de 14 de diciembre de
2007. Se trata de una herramienta importante para estimular la innovación, ya
que permite al sector público orientar el desarrollo de nuevas soluciones hacia
sus necesidades.
(29) Documento
de trabajo de los servicios de la Comisión Enhancing security through
research and innovation [«Mejorar la seguridad mediante la investigación y
la innovación», documento en inglés], SWD(2021) 422 final de 15 de
diciembre de 2021.
(30) SWD(2022) 362
de 10 de noviembre de 2022. Tal como se describe en el informe de situación
sobre la aplicación del plan de acción sobre sinergias entre las industrias de
la defensa civil y espacial en el marco de la acción 9.
(31) C(2023)
2296 Commission Implementing Decision of 29.3.2023 on the financing of the
Europe Defence Fund established by Regulation (EU) No 2021/697 of the European
Parliament and the Council and the adoption of the work programme for 2023 -
Part II [«C(2023) 2296 Decisión de Ejecución de la Comisión, de 29 de
marzo de 2023, relativa a la financiación del Fondo Europeo de Defensa
establecido por el Reglamento (UE) 2021/697 del Parlamento Europeo y
del Consejo y a la adopción del programa de trabajo para 2023 - Parte II»,
documento en inglés].
(32) Reglamento
de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión, sobre un marco regulador
para el U-Space. Se ha adoptado el término «U-Space» para describir la gestión
del tráfico de aeronaves no tripuladas a fin de garantizar la interacción
segura con otras entidades que utilizan el mismo espacio en zonas urbanas y en
cualquier otra ubicación.
(33) Algunos
ejemplos son los proyectos financiados en el marco de las acciones específicas
del IGFV sobre: i) innovación para las fronteras marítimas/costeras o
terrestres, y ii) Frontex. Algunos proyectos financiados en el marco de la
acción específica sobre innovación para las fronteras marítimas/costeras o terrestres
se centran en la puesta a prueba de tecnologías innovadoras de vigilancia.
También existe una acción específica para la adquisición y puesta a disposición
de equipos para su despliegue por parte de las autoridades fronterizas
europeas con el fin de detectar y localizar drones que cruzan las
fronteras en relación con actividades ilegales o delictivas. Esta acción
específica permitirá a los Estados miembros adquirir dos sistemas de defensa
contra los drones. Como valor añadido de la UE, a petición de Frontex en el
contexto de las negociaciones bilaterales anuales, el equipo técnico adquirido
en el marco de las acciones específicas debe ponerse a disposición de Frontex
durante un período de hasta cuatro meses al año, para uso en sus operaciones
conjuntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario