lunes, 22 de enero de 2024

EVALUACION DE LA AUTONOMIA ESTRATEGICA ABIERTA EN EUROPA.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN 

El objetivo de este informe es contribuir al aumento de la autonomía estratégica abierta (OSA) de la UE proporcionando datos que ayuden a monitorear y tomar medidas para lograr la OSA en los ámbitos de la innovación y la producción. El informe pone en práctica el concepto y proporciona información empírica sobre la situación actual. Encuentra que el sector digital de la UE tiene vulnerabilidades obvias que perjudican su OSA, sobre todo en las áreas de inteligencia artificial y big data, así como en disponibilidad de talentos humanos y materias primas. Otras áreas de innovación también muestran algunas vulnerabilidades, pero que perjudican de manera menos obvia la OSA de Europa, al menos en superficie. Además de las dependencias puramente económicas, el cambiante panorama geopolítico ha aumentado las vulnerabilidades potenciales derivadas de la colaboración internacional en materia de innovación. En consecuencia, se debe prestar mayor atención a los riesgos latentes que podrían generar en el futuro relaciones no obvias o indirectas de innovación y dependencia de la producción. En este sentido, el papel de Estados Unidos es particularmente crítico, ya que las tecnologías y empresas estadounidenses desempeñan un papel sustancial en los procesos de innovación en Europa.

El presente Resumen Estratégico del Informe en lengua inglesa, elaborado por Kroll, H., intitulado "Assessing Open Strategic Autonomy," publicado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxembourg, 2024, doi:10.2760/767279, JRC136359, fue traducido por el suscrito con la ayuda del aplicativo  Google Traductor. El enlace al texto íntegro y original de 40 págs se encuentra en:  https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC136359

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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Resumen ejecutivo



Objetivos y contexto político

La autonomía estratégica abierta (OSA) es un concepto político que abarca consideraciones estratégicas, tecnológicas, de autonomía y de vulnerabilidad. La “autonomía estratégica” se refiere a la capacidad de la UE para actuar de forma autónoma en áreas políticas estratégicamente importantes. La adición de “abierto” enfatiza que la UE aspira a la cooperación multilateral siempre que sea posible y apropiada. Desde 2020, estos conceptos han adquirido mayor relevancia debido al debate político en torno a dos desafíos interrelacionados: las tensiones geopolíticas y las tensiones en las cadenas de valor globales. Ambos desafíos tienen su origen en diferentes crisis (como la pandemia de COVID-19, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la guerra de Ucrania)[1]. A veces los términos “autonomía estratégica” y “OSA” se utilizan indistintamente y no es fácil distinguirlos.

La UE ha sido uno de los principales innovadores del mundo durante décadas, pero depende en gran medida de las importaciones de energía y materias primas. Por lo tanto, las crisis antes mencionadas han sido un desafío particular para la UE, tanto desde el punto de vista socioeconómico como geopolítico. Han aumentado el riesgo de debilitar la posición global de la UE en innovación. Una UE más débil y menos innovadora podría, en última instancia, limitar la capacidad de los responsables políticos europeos para actuar de acuerdo con los objetivos estratégicos y los valores históricos fundamentales de Europa. Al mismo tiempo que OSA es una prioridad cada vez mayor para la UE, la UE también enfrenta el desafío de liderar las transformaciones verdes y digitales (Diodato et al 2023).

Algunos estudios han analizado la mejor manera de equilibrar la competitividad industrial y la OSA. En el contexto de la agenda de “profesional estratégica” de la Comisión Europea para 2021, ¿un informe del JRC[2] presentó escenarios sobre cómo abordar este equilibrio, pero este informe ha sido superado en gran medida por la tendencia actual hacia la “desglobalización”. Otro informe publicado en 2021, el Foresight report[3], esbozó diez áreas estratégicas de acción para abordar el problema de la AOS, pero el informe no fomentó ninguna acción por parte de los Estados miembros o de la Comisión en estas áreas.

Además, el liderazgo europeo en innovación está siendo desafiado por competidores globales, y por Estados Unidos y China en particular. Estados Unidos y China lideran la innovación en sectores clave como la salud y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y sus logros ya están desafiando el liderazgo en innovación de la UE en el sector automotriz, un área históricamente fuerte para la innovación europea. Ahora surge la pregunta de cómo Europa puede impulsar la innovación industrial y al mismo tiempo lograr un equilibrio adecuado entre los diferentes objetivos políticos y, en particular, cómo debería abordar las posibles compensaciones entre OSA, las agendas transformadoras de transición verde y digital y la competitividad industrial global. Desde el punto de vista de la innovación industrial, esto significa que se necesitan nuevos enfoques para las políticas relacionadas con sectores y tecnologías clave.

La política industrial de la UE (Comisión Europea, 2020) se esfuerza por apoyar las transiciones gemelas verde y digital, hacer que la industria de la UE sea más competitiva a nivel mundial y mejorar la autonomía estratégica abierta de Europa. Su actualización por COVID (Comisión Europea, 2021) añade el aspecto de resiliencia ante los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el seguimiento de las vulnerabilidades en las cadenas de suministro[4]. En este contexto, ciertos sectores y tecnologías, como la energía, la movilidad, la salud, el suministro de alimentos, la seguridad digital y la defensa espacial, se han vuelto críticos no solo con respecto a las vulnerabilidades actuales sino también con respecto al establecimiento de capacidades innovadoras para garantizar la prosperidad futura.

Por lo tanto, las agendas políticas de innovación industrial y OSA están estrechamente relacionadas en la práctica y podrían producir sinergias mutuas. OSA está en el centro de la política industrial y de innovación de la UE y requiere cambios transformadores en lugar de innovación incremental y estrategias habituales (Amoroso et al., 2023). Las iniciativas de política industrial desde 2020 se combinan así con los objetivos y ambiciones de la OSA para fomentar el liderazgo en tecnologías clave, p. la Ley de Chips de EE. UU. o la política “Hecho en China 2025”. Iniciativas de política de la UE emprendidas dentro de la Estrategia de Política Industrial actualizada de la UE (Comisión Europea, 2021) e implementadas a través de la Ley de Chips, la Ley Industrial Net Zero y la Ley de Materias Primas. La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP[5]) de septiembre de 2023 aborda la necesidad de impulsar aún más las inversiones en tecnologías críticas en Europa. Buscan reforzar, aprovechar y dirigir los fondos de la UE para invertir en tecnologías profundas y digitales, limpias y biotecnologías en la UE y en las personas quién puede implementar esas tecnologías en la economía. STEP también introduce el sello de Soberanía, un sello de calidad de la UE para proyectos de soberanía. La Declaración de Granada del Consejo Europeo de octubre de 2023 enfatiza el enfoque en la competitividad a largo plazo con la ambición de reducir las dependencias externas en áreas clave donde la UE necesita desarrollar un nivel suficiente de capacidad para garantizar su bienestar económico y social, como el digital y el net- tecnologías cero, medicamentos críticos y materias primas, al tiempo que fortalece a aquellos que ya tienen una ventaja competitiva o el potencial de convertirse en pioneros[6].

El objetivo de este informe es contribuir a la operacionalización de OSA mediante el desarrollo de un concepto empírico para medirlo y proporcionar políticas de inteligencia. La idea es que Europa necesita identificar y asegurar capacidades mínimas en sectores y tecnologías relevantes para OSA con el fin de garantizar la prosperidad futura y la capacidad de promover los valores europeos a escala global. La operacionalización se centra en la dimensión de innovación vinculada a varios conjuntos de datos para proporcionar resultados cuantitativos que ayuden en el seguimiento y mapeo de OSA. Por lo tanto, el informe proporciona evidencia que puede ayudar a tender un puente entre las dimensiones económica, comercial y de innovación industrial de la autonomía y la dependencia.

Concepto y ambición del estudio.

Ø  La “Autonomía Estratégica” se refiere a la capacidad de un país o región para llevar a cabo actividades estratégicamente importantes libres de interferencia extranjera.

Ø  La 'Autonomía Estratégica Abierta' (OSA) añade apertura, cooperación y asociaciones internacionales a la autonomía estratégica, reconociendo que ningún país o región puede lograr una independencia o autosuficiencia completa en el mundo interconectado de hoy.

Ø  La presencia o ausencia de AOS depende de varios factores:

o   capacidades nacionales, p.e. para la UE en su conjunto o a nivel de los Estados miembros (EM);

o   autonomía provisional, definida por la relación de capacidad propia y dependencia externa;

o  el enfoque actual de las dependencias externas respecto de socios específicos, determinando con qué facilidad podrían eventualmente ser sustituidos por otros; y o

o  riesgos, complejidades y tensiones manifiestos y latentes en las relaciones con socios externos específicos.

Ø  Si la consideración combinada de estos factores produce un resultado positivo sostenido, se puede considerar que el país o región ha alcanzado 0SA. En caso contrario, el país o región debe considerarse vulnerable. > En esencia, la OSA podría considerarse equivalente a lo que los distintos Estados miembros de la UE llaman “soberanía tecnológica”, excepto que la OSA incluye conscientemente la dimensión industrial más amplia además de la tecnológica.

Ø  Al mismo tiempo, el concepto OSA no se limita a centrarse únicamente en las dependencias comerciales materiales. En cambio, reconoce explícitamente el vínculo implícito pero crucial entre la innovación tecnológica y la competitividad económica.

Ø  En este contexto, este artículo propone un "índice 0OSA" bidimensional para operacionalizar los aspectos antes mencionados hacia la medición empírica y la comparación de diferentes dimensiones.

Ø  La ambición del estudio es principalmente conceptual: los primeros resultados empíricos se presentan principalmente para demostrar la validez y solidez del enfoque.

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[1] EPSR (2022).


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