Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El objetivo de este
informe es contribuir al aumento de la autonomía estratégica abierta (OSA) de la UE
proporcionando datos que ayuden a monitorear y tomar medidas para lograr la OSA
en los ámbitos de la innovación y la producción. El informe pone en práctica el
concepto y proporciona información empírica sobre la situación actual.
Encuentra que el sector digital de la UE tiene vulnerabilidades obvias que
perjudican su OSA, sobre todo en las áreas de inteligencia artificial y big
data, así como en disponibilidad de talentos humanos y materias primas. Otras áreas de innovación también muestran algunas vulnerabilidades, pero
que perjudican de manera menos obvia la OSA de Europa, al menos en superficie.
Además de las dependencias puramente económicas, el cambiante panorama
geopolítico ha aumentado las vulnerabilidades potenciales derivadas de la
colaboración internacional en materia de innovación. En consecuencia, se debe
prestar mayor atención a los riesgos latentes que podrían generar en el futuro
relaciones no obvias o indirectas de innovación y dependencia de la producción.
En este sentido, el papel de Estados Unidos es particularmente crítico, ya que
las tecnologías y empresas estadounidenses desempeñan un papel sustancial en
los procesos de innovación en Europa.
El presente Resumen Estratégico del Informe en lengua inglesa, elaborado por Kroll, H., intitulado "Assessing Open Strategic Autonomy," publicado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxembourg, 2024, doi:10.2760/767279, JRC136359, fue traducido por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor. El enlace al texto íntegro y original de 40 págs se encuentra en: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC136359
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Resumen ejecutivo
Objetivos y contexto
político
La autonomía
estratégica abierta (OSA) es un concepto político que abarca consideraciones
estratégicas, tecnológicas, de autonomía y de vulnerabilidad. La “autonomía
estratégica” se refiere a la capacidad de la UE para actuar de forma autónoma
en áreas políticas estratégicamente importantes. La adición de “abierto”
enfatiza que la UE aspira a la cooperación multilateral siempre que sea posible
y apropiada. Desde 2020, estos conceptos han adquirido mayor relevancia debido
al debate político en torno a dos desafíos interrelacionados: las tensiones
geopolíticas y las tensiones en las cadenas de valor globales. Ambos desafíos
tienen su origen en diferentes crisis (como la pandemia de COVID-19, los
cuellos de botella en la cadena de suministro y la guerra de Ucrania)[1]. A veces los términos “autonomía estratégica” y “OSA” se
utilizan indistintamente y no es fácil distinguirlos.
La UE ha sido uno de
los principales innovadores del mundo durante décadas, pero depende en gran
medida de las importaciones de energía y materias primas. Por lo tanto, las
crisis antes mencionadas han sido un desafío particular para la UE, tanto desde
el punto de vista socioeconómico como geopolítico. Han aumentado el riesgo de
debilitar la posición global de la UE en innovación. Una UE más débil y menos
innovadora podría, en última instancia, limitar la capacidad de los
responsables políticos europeos para actuar de acuerdo con los objetivos
estratégicos y los valores históricos fundamentales de Europa. Al mismo tiempo
que OSA es una prioridad cada vez mayor para la UE, la UE también enfrenta el
desafío de liderar las transformaciones verdes y digitales (Diodato et al
2023).
Algunos estudios han analizado la mejor manera de
equilibrar la competitividad industrial y la OSA. En el contexto de la agenda
de “profesional estratégica” de la Comisión Europea para 2021, ¿un informe del
JRC[2] presentó escenarios sobre cómo abordar este equilibrio,
pero este informe ha sido superado en gran medida por la tendencia actual hacia
la “desglobalización”. Otro informe publicado en 2021, el Foresight report[3], esbozó diez áreas estratégicas de
acción para abordar el problema de la AOS, pero el informe no fomentó ninguna
acción por parte de los Estados miembros o de la Comisión en estas áreas.
Además, el liderazgo europeo en innovación está siendo
desafiado por competidores globales, y por Estados Unidos y China en
particular. Estados Unidos y China lideran la innovación en sectores clave como
la salud y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y sus
logros ya están desafiando el liderazgo en innovación de la UE en el sector
automotriz, un área históricamente fuerte para la innovación europea. Ahora
surge la pregunta de cómo Europa puede impulsar la innovación industrial y al
mismo tiempo lograr un equilibrio adecuado entre los diferentes objetivos
políticos y, en particular, cómo debería abordar las posibles compensaciones
entre OSA, las agendas transformadoras de transición verde y digital y la
competitividad industrial global. Desde el punto de vista de la innovación
industrial, esto significa que se necesitan nuevos enfoques para las políticas
relacionadas con sectores y tecnologías clave.
La política industrial de la UE (Comisión Europea, 2020)
se esfuerza por apoyar las transiciones gemelas verde y digital, hacer que la
industria de la UE sea más competitiva a nivel mundial y mejorar la autonomía
estratégica abierta de Europa. Su actualización por COVID (Comisión Europea,
2021) añade el aspecto de resiliencia ante los cuellos de botella en las
cadenas de suministro y el seguimiento de las vulnerabilidades en las cadenas
de suministro[4]. En este contexto, ciertos sectores y tecnologías, como la
energía, la movilidad, la salud, el suministro de alimentos, la seguridad
digital y la defensa espacial, se han vuelto críticos no solo con respecto a
las vulnerabilidades actuales sino también con respecto al establecimiento de
capacidades innovadoras para garantizar la prosperidad futura.
Por lo tanto, las agendas políticas de innovación
industrial y OSA están estrechamente relacionadas en la práctica y podrían
producir sinergias mutuas. OSA está en el centro de la política industrial y de
innovación de la UE y requiere cambios transformadores en lugar de innovación
incremental y estrategias habituales (Amoroso et al., 2023). Las iniciativas de
política industrial desde 2020 se combinan así con los objetivos y ambiciones
de la OSA para fomentar el liderazgo en tecnologías clave, p. la Ley de Chips
de EE. UU. o la política “Hecho en China 2025”. Iniciativas de política de la
UE emprendidas dentro de la Estrategia de Política Industrial actualizada de la
UE (Comisión Europea, 2021) e implementadas a través de la Ley de Chips, la Ley
Industrial Net Zero y la Ley de Materias Primas. La Plataforma de Tecnologías
Estratégicas para Europa (STEP[5]) de septiembre de 2023 aborda la necesidad de impulsar aún
más las inversiones en tecnologías críticas en Europa. Buscan reforzar,
aprovechar y dirigir los fondos de la UE para invertir en tecnologías profundas
y digitales, limpias y biotecnologías en la UE y en las personas quién puede
implementar esas tecnologías en la economía. STEP también introduce el sello de
Soberanía, un sello de calidad de la UE para proyectos de soberanía. La
Declaración de Granada del Consejo Europeo de octubre de 2023 enfatiza el
enfoque en la competitividad a largo plazo con la ambición de reducir las
dependencias externas en áreas clave donde la UE necesita desarrollar un nivel
suficiente de capacidad para garantizar su bienestar económico y social, como el
digital y el net- tecnologías cero, medicamentos críticos y materias primas, al
tiempo que fortalece a aquellos que ya tienen una ventaja competitiva o el
potencial de convertirse en pioneros[6].
El objetivo de este informe es contribuir a la
operacionalización de OSA mediante el desarrollo de un concepto empírico para
medirlo y proporcionar políticas de inteligencia. La idea es que Europa
necesita identificar y asegurar capacidades mínimas en sectores y tecnologías
relevantes para OSA con el fin de garantizar la prosperidad futura y la
capacidad de promover los valores europeos a escala global. La
operacionalización se centra en la dimensión de innovación vinculada a varios
conjuntos de datos para proporcionar resultados cuantitativos que ayuden en el
seguimiento y mapeo de OSA. Por lo tanto, el informe proporciona evidencia que
puede ayudar a tender un puente entre las dimensiones económica, comercial y de
innovación industrial de la autonomía y la dependencia.
Concepto y ambición
del estudio.
Ø La “Autonomía Estratégica” se refiere
a la capacidad de un país o región para llevar a cabo actividades
estratégicamente importantes libres de interferencia extranjera.
Ø La 'Autonomía Estratégica Abierta'
(OSA) añade apertura, cooperación y asociaciones internacionales a la autonomía
estratégica, reconociendo que ningún país o región puede lograr una
independencia o autosuficiencia completa en el mundo interconectado de hoy.
Ø La presencia o ausencia de AOS
depende de varios factores:
o capacidades nacionales, p.e. para la UE en su conjunto o a
nivel de los Estados miembros (EM);
o autonomía provisional, definida por la relación de
capacidad propia y dependencia externa;
o el enfoque actual de las dependencias externas respecto de
socios específicos, determinando con qué facilidad podrían eventualmente ser
sustituidos por otros; y o
o riesgos, complejidades y tensiones manifiestos y latentes
en las relaciones con socios externos específicos.
Ø Si la consideración combinada de
estos factores produce un resultado positivo sostenido, se puede considerar que
el país o región ha alcanzado 0SA. En caso contrario, el país o región debe
considerarse vulnerable. > En esencia, la OSA podría considerarse
equivalente a lo que los distintos Estados miembros de la UE llaman “soberanía
tecnológica”, excepto que la OSA incluye conscientemente la dimensión
industrial más amplia además de la tecnológica.
Ø Al mismo tiempo, el concepto OSA no
se limita a centrarse únicamente en las dependencias comerciales materiales. En
cambio, reconoce explícitamente el vínculo implícito pero crucial entre la
innovación tecnológica y la competitividad económica.
Ø En este contexto, este artículo
propone un "índice 0OSA" bidimensional para operacionalizar los
aspectos antes mencionados hacia la medición empírica y la comparación de
diferentes dimensiones.
Ø La ambición del estudio es
principalmente conceptual: los primeros resultados empíricos se presentan
principalmente para demostrar la validez y solidez del enfoque.
[1] EPSR (2022).
[3] Ver https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/strategic-planning/strategic-foresight/2021-strategic-foresight-report_en.
[4] Esto incluye un seguimiento de las vulnerabilidades de los
productos (consulte: https://single-market-economy.ec.europa.eu/_publications/enhan-methodology-monitor-eus-strategy-dependencies-and-vulnerability_en
Ver, así como una revisión en profundidad de áreas de interés
estratégico para Europa, consulte: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-201S-2024/europe-fit-digital-age/european-industrial-strategy/depth-reviews-strategic-areas-europes-intetests_en.
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