miércoles, 17 de mayo de 2023

PRIVACION DEL DERECHO A CONDUCIR - DICTAMEN DEL SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCION DE DATOS.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen  

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen  

En marzo de 2023, la Comisión Europea publicó la propuesta de Directiva relativa al efecto a escala de la Unión de determinadas decisiones de privación del derecho a conducir. El objetivo de la propuesta es mejorar la seguridad vial en toda la Unión, estableciendo normas que prevean efectos a escala de la Unión de las decisiones de privación del derecho a conducir por infracciones graves relacionadas con la seguridad vial, cometidas en un Estado miembro distinto del que expidió el permiso de conducción del infractor.

El SEPD está satisfecho con los elementos que figuran en la exposición de motivos y en el preámbulo de la propuesta, ya que son suficientemente detallados y fundados para respaldar la legitimidad de la propuesta y la necesidad de intercambiar información con el Estado miembro de expedición..

Entre las Conclusiones, el SEPD considera que la Propuesta proporciona una justificación suficiente para el establecimiento de un marco que prevea el efecto a escala de la Unión de las decisiones de privación del derecho a conducir por infracciones graves relacionadas con la seguridad vial cometidas en un Estado miembro distinto del que expidió el permiso de conducción del infractor. Además, el SEPD considera que la propuesta limita de manera adecuada los datos personales que deben intercambiarse con el Estado miembro de emisión para cumplir las obligaciones establecidas en la propuesta. Y que espera ser consultado sobre los próximos actos de ejecución que se adoptarán de conformidad con el artículo 5, apartado 1, de la propuesta.

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 Resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el efecto a escala de la Unión de determinadas decisiones de privación del derecho a conducir

(2023/C 175/04)

[El texto completo del presente dictamen está disponible en inglés, francés y alemán en el sitio web del SEPD: https://edps.europa.eu]

El 1 de marzo de 2023, la Comisión Europea publicó la propuesta de Directiva relativa al efecto a escala de la Unión de determinadas decisiones de privación del derecho a conducir («la Propuesta»).

El objetivo de la propuesta es mejorar la seguridad vial en toda la Unión, estableciendo normas que prevean efectos a escala de la Unión de las decisiones de privación del derecho a conducir por infracciones graves relacionadas con la seguridad vial, cometidas en un Estado miembro distinto del que expidió el permiso de conducción del infractor.

El SEPD está satisfecho con los elementos que figuran en la exposición de motivos y en el preámbulo de la propuesta, ya que son suficientemente detallados y fundados para respaldar la legitimidad de la propuesta y la necesidad de intercambiar información con el Estado miembro de expedición.

El SEPD acoge con satisfacción el hecho de que la propuesta trate de limitar el intercambio de datos personales con el Estado miembro de expedición a lo estrictamente necesario para cumplir las obligaciones establecidas en la propuesta.

1. INTRODUCCIÓN

1. El 1 de marzo de 2023, la Comisión Europea publicó la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo relativa al efecto a escala de la Unión de determinadas decisiones de privación del derecho a conducir (1) («la Propuesta»).

2. La propuesta forma parte de un paquete legislativo mayor, conocido como «Paquete en materia de Seguridad Vial», que también incluye:

             a. Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2015 por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial (2) y

              b. Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006 relativa a los permisos de conducción (3).

3. El objetivo de la propuesta es mejorar la seguridad vial en toda la Unión, estableciendo normas que prevean efectos a escala de la Unión de las decisiones de privación del derecho a conducir por infracciones graves relacionadas con la seguridad vial, cometidas en un Estado miembro distinto del que expidió el permiso de conducción del infractor (4).

4. El presente dictamen del SEPD se emite en respuesta a una consulta de la Comisión Europea, de 1 de marzo de 2023, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42, apartado 1, del RPDUE (5). EL SEPD también acoge con satisfacción la referencia a esta consulta en el considerando 31 de la propuesta.

3. CONCLUSIONES

16. A la luz de lo anterior, el SEPD considera que la Propuesta proporciona una justificación suficiente para el establecimiento de un marco que prevea el efecto a escala de la Unión de las decisiones de privación del derecho a conducir por infracciones graves relacionadas con la seguridad vial cometidas en un Estado miembro distinto del que expidió el permiso de conducción del infractor. Además, el SEPD considera que la propuesta limita de manera adecuada los datos personales que deben intercambiarse con el Estado miembro de emisión para cumplir las obligaciones establecidas en la propuesta.

17. El SEPD recuerda que espera ser consultado sobre los próximos actos de ejecución que se adoptarán de conformidad con el artículo 5, apartado 1, de la propuesta.

Bruselas, 25 de abril de 2023.

Wojciech Rafał WIEWIÓROWSKI

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(1) COM(2023)128 final.

(2) DO L 68 de 13.3.2015, p. 9.

(3) DO L 403 de 30.12.2006, p. 18.

(4) COM(2023)128 final, p. 15 y considerando 8.

(5) Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones, órganos y organismos de la Unión, y a la libre circulación de esos datos, y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.° 45/2001 y la Decisión n.° 1247/2002/CE (DO L 295 de 21.11.2018, p. 39).


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