Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El presente artículo ha sido traducido del ingles al castellano con la ayuda del traductor de Google. En él se proponen tres temas claves: 1. Promover el control y respeto en el campo de los derechos de las personas; 2. Promover el RGPD como un activo confiable para las organizacione; y 3. Priorizar acciones regulatorias específicas para problemas de privacidad de alto riesgo.
Si desea mayor información o análisis sobre el Plan 2022 -2024, así como referencias legislativas, implicancias y adaptaciones en América Latina, consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com
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Responder a los nuevos retos que plantea la creciente digitalización de la sociedad
Casi cuatro años después de la entrada en vigor del RGPD, la mayoría de empresas y servicios públicos se han organizado para afrontar los retos de la protección de datos ante un público cada vez más familiarizado con el nuevo marco normativo y, sobre todo, con sus derechos.
Por su parte, la CNIL ha adaptado su marco legal, desplegado su experiencia tecnológica y ha hecho creíble su política sancionadora. La conciencia de las autoridades públicas sobre los problemas digitales se ha traducido en un aumento del personal de la autoridad. Sin embargo, responder a todas las solicitudes y necesidades en rápido crecimiento en el campo sigue siendo un desafío diario para la institución, que debe seguir siendo un regulador eficaz, pragmático y moderno.
De hecho, la creciente digitalización de la vida económica y social, así como la pandemia, han aumentado los riesgos para la privacidad. Además, la omnipresencia de los principales servicios digitales plantea nuevos problemas regulatorios. En este contexto, los datos personales son, más que nunca, el hilo conductor de nuestro día a día digital. Ante estos hallazgos, es fundamental que el RGPD, a través de la cooperación europea entre autoridades, conduzca al pleno cumplimiento de las organizaciones, el respeto real de los derechos de las personas y la igualdad de condiciones entre los actores económicos.
Para enfrentar estos desafíos, la nueva dirección estratégica de la CNIL para 2022 a 2024 se divide en tres temas clave:
1. Promover el control y respeto en el campo de
los derechos de las personas
2. Promover el RGPD como un activo confiable para
las organizaciones
3. Priorizar acciones regulatorias específicas para problemas de privacidad de alto riesgo.
La implementación de este plan de acción debería permitir a la CNIL actuar de manera ágil, junto con ciudadanos, empresas, asociaciones y autoridades, para construir una sociedad digital confiable.
- Marie-Laure Denis, Presidenta de la CNIL
Tema 1 - Promover
el control y respeto en el campo de los derechos de las personas
La protección de los derechos de las personas sobre sus datos personales, reforzada por el RGPD, ha sido la principal misión de la CNIL durante más de cuarenta años. En línea con su plan estratégico anterior, la CNIL está trabajando para promover el ejercicio de los derechos de las personas.
Más
información sobre el primer tema estratégico de la CNIL
Tema 2: promover el RGPD como un activo confiable para las organizaciones.
En los últimos tres años, la protección de datos se ha convertido gradualmente en parte de la cultura diaria de los controladores de datos (empresas, autoridades, asociaciones, etc.). Para extender este proceso, la CNIL, en particular, fortalecerá su oferta de apoyo facilitando la comprensión del marco legal, desarrollando herramientas de cumplimiento y ayudando a proteger contra los riesgos cibernéticos.
Más
información sobre el segundo tema estratégico de la CNIL
Tema 3: Priorizar acciones regulatorias específicas para problemas de privacidad de alto riesgo.
Hoy, todos pueden evaluar el alcance de la tecnología digital en su vida diaria y en el debate público. Las tecnologías utilizadas se basan cada vez más en la recopilación y el procesamiento intensivos de datos. Al mismo tiempo, están dando lugar a usos cada vez más variados y en rápida evolución. Para enfrentar estos desafíos como regulador de referencia en el mundo digital, la CNIL implementará un plan de acción global que cubre tres temas clave.
Más información sobre el tercer tema estratégico de la CNIL
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