Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Las Conclusiones del Consejo Europeo sobre la implementacion de una Estrategia Europea de Capacitacion de las Instituciones de Educacion Superiror para el futuro de Europa se enmarcan dentro de la perspectiva de una Sociedad de la Informacion y el Conocimiento, cuyos ejes principales son :
- Reforzar la dimensión europea de la educación superior, la investigación y la innovación, además de las sinergias entre estas
- Impulsar el papel y el liderazgo mundial de Europa
- Reforzar la recuperación de Europa y su respuesta a las transiciones digital y ecológica
- Ahondar el sentimiento de pertenencia europeo basado en valores comunes
Si desea mayor información o análisis sobre la Estrategia Europea de Capacitacion de las Instituciones de Educacion Superiror para el futuro de Europa, las referencias legislativas, perspectivas en investigación e innovación asi como sus implicancias en América Latina, consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com
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Conclusiones del Consejo sobre una estrategia
europea de capacitación de las instituciones de educación superior para el
futuro de Europa
(2022/C 167/03)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
Recordando los antecedentes políticos de este asunto, recogidos en el anexo
de las presentes Conclusiones,
RECORDANDO QUE:
1. Las instituciones de educación superior (1) de Europa participan en gran medida
en la creación, distribución y certificación de conocimiento y son
irremplazables para la consecución tanto del Espacio Europeo de Educación como
del nuevo Espacio Europeo de Investigación, en sinergia con el Espacio Europeo
de Educación Superior. Las instituciones de educación superior son clave para
lograr el objetivo establecido en la Resolución del Consejo relativa a un marco
estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la
formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), a
saber, que de aquí a 2030 el porcentaje de personas con edades comprendidas
entre los veinticinco y los treinta y cuatro años que hayan terminado la
enseñanza superior sea de, al menos, un 45 %.
2. En los próximos años se intensificará el
crecimiento de las matriculaciones en la enseñanza superior, una tendencia
mundial fundamental de las últimas décadas. Se espera que en los países de la
OCDE y del G-20 el número de personas con edades comprendidas entre los
veinticinco y los treinta y cuatro años con una titulación superior alcance los
300 millones de aquí a 2030 (2).
3. Las oportunidades y los retos que influirán en
el desarrollo futuro de las instituciones de educación superior en Europa son
numerosos. Las tendencias demográficas mundiales y la globalización desafiarán
la posición de Europa como destacado centro de creación de conocimiento. El
calentamiento global y la degradación medioambiental, la aceleración del cambio
tecnológico y el auge de la carrera en el ámbito de las tecnologías digitales
ya afectan a las estrategias y el posicionamiento de las instituciones de
educación superior dentro de Europa y en el contexto mundial. La disponibilidad
de una gran reserva de talento con una educación y una formación excelentes
cada vez será más crucial para que Europa mantenga y reafirme su posición de
líder mundial en un contexto de aumento de la competencia a escala mundial.
4. Entretanto, el aumento de la demanda de
educación inclusiva y de gran calidad, así como la excelencia de la
investigación y la innovación en los países emergentes, está reforzando la
creación de redes a escala mundial, al tiempo que surgen nuevas amenazas para
los valores y principios fundamentales que las democracias europeas tienen por
objetivo defender. A escala europea y mundial, el aumento de las desigualdades
y los retos que plantea el envejecimiento de las sociedades transformarán el
mercado laboral y aumentarán la necesidad de inclusión y de un nivel educativo
superior, lo que conllevará nuevas expectativas con respecto al aprendizaje
permanente.
5. La recuperación económica tras la pandemia y la
rápida evolución de los conocimientos, capacidades y competencias relacionados
con las transiciones digital y ecológica requerirán que las instituciones de
educación superior estudien la posibilidad de seguir desarrollando sus
infraestructuras, adopten nuevas herramientas pedagógicas, ofrezcan experiencias
de aprendizaje flexibles y breves, preparen a los aprendientes para el entorno
social y del mercado laboral en constante evolución y propicien que los
investigadores colaboren en la búsqueda de soluciones innovadoras a los
actuales retos mundiales.
6. Para lograr la inclusión y la excelencia es
necesaria una importante inversión general en el sector de la enseñanza
superior de la UE, teniendo en cuenta el gasto medio actual en enseñanza
superior en la Unión y a la luz del número cada vez mayor de estudiantes y
aprendientes, así como de los retos a los que se enfrentan las instituciones de
educación superior.
7. La posición única de la enseñanza superior, a
cargo de las misiones interconectadas de educación, investigación, innovación y
servicio a la sociedad, constituye una oportunidad que debe aprovecharse para
explotar el potencial sinérgico de estas cuatro misiones.
8. Aprovechar estas sinergias es fundamental para
abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Deberán
fomentarse las asociaciones de múltiples partes interesadas y la cooperación
entre las instituciones de educación superior y con estas.
9. En este contexto, la Resolución del Consejo
relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la
educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá
(2021-2030) solicitó que se estableciera una «agenda para la transformación de
la educación superior, prestando especial atención a la inclusión, la
innovación, la conectividad, la preparación digital y ecológica, la
competitividad internacional, los valores académicos fundamentales y unos
principios éticos elevados, así como al empleo y la empleabilidad».
10. En ese mismo contexto, las Conclusiones del
Consejo sobre el nuevo Espacio Europeo de Investigación reconocieron «las
transformaciones institucionales, las carreras de investigación, la educación
científica, la formación, la cooperación internacional y la circulación del
conocimiento como posibles ámbitos para [que]» el Espacio Europeo de
Investigación, el Espacio Europeo de Educación Superior y la dimensión de
enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación «cooperar[an] con mayor
determinación». El Consejo también tomó nota de «la propuesta de la Comisión de
elaborar una hoja de ruta de acciones para forjar sinergias entre la educación
superior y la investigación» y expresó su apoyo a que se siguieran
desarrollando las «“alianzas universitarias europeas” como ejemplo emblemático
de las instituciones modernas e integradoras de educación superior del futuro
de Europa». En los objetivos de actuación del EEI para el período 2022-2024
recogidos en el anexo a las Conclusiones del Consejo sobre el futuro de la
gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) se definieron medidas
dirigidas a las instituciones de educación superior.
11. En sus Conclusiones sobre la Iniciativa
«Universidades Europeas» – Tender puentes entre la educación superior, la
investigación, la innovación y la sociedad: allanar el camino para una nueva
dimensión en la educación superior europea, el Consejo reconoció que las
«Universidades Europeas» deben orientarse hacia «la contribución al refuerzo de
las dimensiones investigadora e innovadora en las instituciones de educación superior
en Europa mediante el desarrollo de un programa común de actuación, de
infraestructuras y recursos compartidos», así como hacia «la creación de
alianzas cada vez más sólidas mediante el estudio de la viabilidad de la
matriculación conjunta de estudiantes y la contratación conjunta de personal
docente e investigador, en el marco de los diferentes regímenes nacionales,
para que sus carreras en la educación y la investigación sean más atractivas,
sostenibles y flexibles dentro de las alianzas». Asimismo, invitó a la Comisión
y a los Estados miembros a que «tom[ara]n en consideración instrumentos de
financiación más sostenibles para las “Universidades Europeas”, en particular
aprovechando las sinergias de los regímenes regionales y nacionales con los europeos,
de modo que puedan cumplir su ambiciosa estrategia», y a que elaboraran
propuestas claras, a partir de 2022, para «ayudar a eliminar, cuando sea
necesario, los obstáculos a la cooperación a escala europea, estudiando, por
ejemplo, la necesidad y viabilidad de titulaciones europeas conjuntas dentro de
las alianzas de “Universidades Europeas”».
12. En sus Conclusiones sobre la profundización del
Espacio Europeo de Investigación: ofrecer a los investigadores carreras
profesionales y condiciones laborales atractivas y sostenibles y hacer realidad
la circulación de cerebros, el Consejo exhortó a la Comisión «a que apoy[ara] a
los Estados miembros en la elaboración de medidas estratégicas para una
cooperación transnacional sin trabas y ambiciosa entre las instituciones de
educación superior en Europa —especialmente en el ámbito de las carreras
académicas y de investigación, que a menudo están interrelacionadas— que
promuevan la integración, impulsen la excelencia y potencien la competitividad
internacional del sector europeo de la educación superior, aumentando así los
alicientes para los talentos de dentro y fuera de Europa». También convino en
que las alianzas entre «Universidades Europeas» y sus asociaciones con los
ecosistemas locales eran «plataformas adecuadas para probar posibles modelos de
fomento de la interoperabilidad de las carreras de investigación, para explorar
las posibilidades de instaurar unos sistemas conjuntos de contratación,
formación y desarrollo profesional que atiendan los aspectos tanto de la
investigación como de la docencia, y para experimentar con nuevos sistemas de
retribución y evaluación, también en la docencia basada en la investigación».
CONSIDERA QUE:
13. Abordar con eficacia a escala europea los retos mencionados reforzará, profundizará y simplificará aún más la cooperación transnacional entre las instituciones de educación superior de toda Europa. En este sentido, la Comisión ha presentado una ambiciosa estrategia europea para las universidades, cuyo objetivo es capacitar a estos centros y apoyarlos en todas sus misiones para mejorar su cooperación y aprovechar sus puntos fuertes, habida cuenta de su contribución esencial a la respuesta de Europa a los retos futuros. Deben incrementarse los diferentes tipos de colaboración en curso y compartirse los resultados y las mejores prácticas asociados, a fin de inspirar a todo el sector de la enseñanza superior europeo, respetando al mismo tiempo las competencias de los Estados miembros, la libertad de cátedra y la autonomía institucional de las instituciones de educación superior.
14. Para
lograrlo, deben perseguirse cuatro objetivos clave igualmente importantes en el
marco de un esfuerzo conjunto a nivel institucional, nacional y europeo:
— |
reforzar la dimensión europea de la educación
superior, la investigación y la innovación, además de las sinergias entre
estas; |
— |
impulsar el papel y el liderazgo mundial de
Europa; |
— |
reforzar la recuperación de Europa y su respuesta
a las transiciones digital y ecológica; |
— |
ahondar el sentimiento de pertenencia europeo
basado en valores comunes. |
INVITA A LA
COMISIÓN Y A LOS ESTADOS MIEMBROS A QUE, EN CONSONANCIA CON SUS COMPETENCIAS
RESPECTIVAS Y RESPETANDO DEBIDAMENTE EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, COLABOREN
CON LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS PARTES INTERESADAS CON VISTAS
A LA CONSECUCIÓN DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS CLAVE:
Las Conclusiones Reforzar la
dimensión europea de la educación superior, la investigación y la innovación,
además de las sinergias entre estas
15. Una cooperación transnacional más profunda
contribuye a la consecución del Espacio Europeo de Educación y del nuevo
Espacio Europeo de Investigación en plena sinergia, reforzando las
instituciones de educación superior y aumentando la calidad de la enseñanza
superior, la investigación y la innovación en Europa en su conjunto. Mediante
nuevas dimensiones, formatos y oportunidades de movilidad interdisciplinar,
intersectorial y transfronteriza, además de carreras académicas y de
investigación atractivas y sostenibles, así como la educación abierta y la
ciencia abierta, les permite afrontar mejor los retos sociales y dotar a los
estudiantes, las personas en aprendizaje permanente y los investigadores de los
conocimientos, capacidades y competencias adecuados para su desarrollo
profesional y personal futuro. Debe prestarse especial atención a los
estudiantes y jóvenes investigadores cuyos estudios y carreras se han visto muy
afectados por la pandemia, así como a los procedentes de zonas rurales y
remotas, como las regiones ultraperiféricas.
16. Las alianzas de instituciones de educación
superior, como las «Universidades Europeas», pueden demostrar el potencial de
una cooperación institucional amplia y a largo plazo en materia de enseñanza
superior. Estas alianzas tienen el potencial de generar verdadero valor añadido
europeo al lograr una masa crítica a escala europea mediante la adhesión a
largo plazo de todas las partes implicadas. Facilitan la libre circulación por
toda Europa para estudiar, trabajar o investigar con arreglo a intereses comunes.
Gracias a un alto grado de integración, transparencia y apertura, su efecto
puede ser transformador tanto dentro de Europa como para esta. La coordinación
y la complementariedad con otras iniciativas y redes europeas, nacionales,
regionales, locales y, en su caso, internacionales, potenciarán su efecto
transformador.
17. Liberar todo el valor añadido de las alianzas
de instituciones de educación superior, como las «Universidades Europeas»,
requiere un mayor apoyo a escala europea y, en su caso, nacional, adoptando un
enfoque gradual. Como catalizadores de la transformación institucional, cuando
proceda, estas alianzas deben recibir apoyo para desarrollar una dimensión de
investigación e innovación sólida, así como para aplicar innovadores programas
educativos conjuntos a todos los niveles, dentro de un enfoque impulsado por la
investigación y la innovación centrado en el estudiante, que podría otorgar
titulaciones conjuntas con arreglo a criterios europeos creados conjuntamente
con los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes, de conformidad
con los instrumentos del proceso de Bolonia. Cuando proceda, estas alianzas
también deben recibir apoyo para mejorar la gestión de los recursos humanos en
lo que se refiere a la posible contratación conjunta de personal docente e
investigador; para promover el desarrollo de carreras profesionales atractivas
y sostenibles; y para poner en común recursos y estructuras, por ejemplo,
laboratorios y plataformas.
18. A la vez que se reconoce plenamente el valor
del aprendizaje presencial y la movilidad física, así como la necesidad de
contar con una circulación de cerebros equilibrada, debe alentarse a las
instituciones de educación superior a que sigan apoyando todos los tipos de
movilidad de estudiantes, personal e investigadores, que contribuyen al éxito
académico y al logro personal, permitiendo a todos los estudiantes e
investigadores y a todo el personal adquirir competencias internacionales e
interculturales mediante la internacionalización de los planes de estudios o la
participación en entornos internacionales innovadores en sus instituciones de
origen.
19. En este sentido, el Año Europeo de la Juventud
desempeña un papel facilitador. Cabe recordar el objetivo de que al menos el 20
% de los titulados del Espacio Europeo de Educación Superior realice un período
de estudio o formación en el extranjero, reafirmado en el comunicado
ministerial de Roma de 19 de noviembre de 2020, y el apoyo que se prestará a la
Iniciativa «Universidades Europeas» en la consecución del ambicioso objetivo de
un 50 % de estudiantes móviles, establecido en las Conclusiones del Consejo sobre
la Iniciativa «Universidades Europeas» – Tender puentes entre la educación
superior, la investigación, la innovación y la sociedad: allanar el camino para
una nueva dimensión en la educación superior europea.
20. Para alcanzar estos objetivos, los Estados
miembros y la Comisión, en cooperación con las instituciones de educación
superior, también deben esforzarse por simplificar los procedimientos
administrativos para las instituciones, en particular ampliando todavía más la
aplicación de la iniciativa del carné europeo de estudiante y aplicando en
mayor medida el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones
académicas y los períodos de estudio en el extranjero, en cooperación con los
Centros Nacionales de Información sobre el Reconocimiento Académico (NARIC).
Debe alentarse a las instituciones de educación superior a que hagan un uso
pleno de las herramientas digitales para la movilidad y el reconocimiento,
promuevan el multilingüismo, la interculturalidad y la inclusión de los
estudiantes con menos oportunidades en sus campus e incorporen la movilidad en
sus planes de estudios.
Impulsar el
papel y el liderazgo mundial de Europa
21. La internacionalización de la enseñanza
superior y de la investigación reviste una importancia geopolítica estratégica
para Europa, como se indica en la Comunicación conjunta sobre la «Global
Gateway». La colaboración mundial en materia de enseñanza superior debe basarse
en valores y principios fundamentales, y tener como eje la libertad de cátedra,
la autonomía institucional, la educación abierta y la ciencia abierta. Los
principios de reciprocidad y de igualdad de condiciones deben ser un requisito
previo de la cooperación internacional. En las relaciones en materia de investigación
e innovación y en las negociaciones con los socios mundiales debe seguirse el
principio rector «tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario».
las instituciones de educación superior deben recibir apoyo a través de un
enfoque europeo coordinado con el fin de promover estos valores y principios
europeos a escala mundial, con vistas a lograr una colaboración equilibrada y
mutuamente beneficiosa, que forma parte del poder no coactivo de Europa y de su
capacidad para marcar pautas a escala mundial. La colaboración con terceros
países en el ámbito de la enseñanza superior y la investigación debe basarse en
una comprensión común de estos valores y principios compartidos, que se
promueven a escala europea en consonancia con otros intereses estratégicos de
la Unión de conformidad con la conferencia de Marsella sobre un enfoque global.
22. Una cooperación europea más estrecha puede ser
beneficiosa para brindar apoyo a las instituciones de educación superior y
dotar a los investigadores, los formadores y los estudiantes, así como al
personal, de las herramientas necesarias para responder a los retos a que se
enfrenta una colaboración mundial justa, como la desigualdad, las injerencias
extranjeras y los obstáculos a la ciencia abierta. También es necesario
promover una comprensión informada e independiente de las contrapartes de
terceros países. A fin de posicionar a la Unión Europea como un refugio seguro
para la libertad de investigación científica y los valores democráticos, las
instituciones de educación superior deben recibir apoyo a través de programas
europeos y nacionales, respetando plenamente el principio de excelencia, para
acoger a estudiantes y personal investigador y docente cuya libertad se vea
amenazada.
23. Con miras a mejorar su competitividad a escala
mundial, debe alentarse a las instituciones de educación superior a que
aprovechen los ecosistemas locales o regionales, y fomenten así la cohesión
territorial, a través de asociaciones sólidas con organizaciones de
investigación, agentes de innovación, proveedores de financiación e
interlocutores económicos y sociales, al tiempo que amplían las estrechas
interacciones con las autoridades locales, regionales y nacionales. Con el fin
de promover la diversidad y la excelencia de las instituciones de educación
superior europeas a escala mundial, es preciso seguir trabajando y prestando
apoyo a escala europea para que los Estados miembros promuevan las políticas
nacionales, por ejemplo, a través de iniciativas de excelencia y de centros
regionales y locales.
24. La cooperación transnacional entre las
instituciones de educación superior europeas aumenta su atractivo para los
estudiantes internacionales, los investigadores y los socios mundiales, e
incrementa la calidad de las ofertas educativas y el potencial de investigación
e innovación. Los programas europeos existentes, como Erasmus+, los
instrumentos de acción exterior de la Unión y Horizonte Europa, deben
utilizarse en la medida en que lo permitan las acciones incluidas en sus bases
jurídicas y evaluarse con arreglo a sus respectivos criterios de evaluación
para brindar apoyo a las alianzas de instituciones de educación superior como
las «Universidades Europeas» y las comunidades de conocimiento e innovación
(CCI) en la elaboración de actividades y estrategias conjuntas de
internacionalización en los ámbitos de la enseñanza superior, la investigación
y la innovación. Esto las ayudaría a proyectarse a escala internacional, crear
redes con socios clave en todo el mundo, reforzar las capacidades de sus socios
en terceros países y reforzar la movilidad internacional (de entrada y de
salida) de estudiantes y personal, en particular investigador y docente. Debe
aprovecharse al máximo la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las
Cualificaciones relativas a la Educación Superior de 2019 de la UNESCO, ya que
facilita la movilidad internacional de los estudiantes y, por lo tanto, aumenta
el potencial de internacionalización de la enseñanza superior europea. Por
medio de un enfoque del «Equipo Europa», los esfuerzos comunes europeos hacia
terceros países también podrían seguir promoviendo la oferta europea de
enseñanza superior y participar en actividades de desarrollo de capacidades
mutuamente beneficiosas.
Reforzar la
recuperación de Europa y su respuesta a las transiciones digital y ecológica
25. Debe animarse en mayor medida a las
instituciones de educación superior a que conviertan los conocimientos en
capacidades, competencias e innovación. Esto puede hacerse respetando
plenamente la libertad de cátedra desarrollando una estrecha cooperación con
los socios económicos, sociales e industriales dentro de los ecosistemas de
investigación e innovación locales y regionales y facilitando la movilidad
intersectorial entre las instituciones de educación superior y otros socios,
partiendo en particular de las estrategias de especialización inteligente, el
Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y las CCI. Esta cooperación
también podría ser muy beneficiosa para las empresas locales y las pymes, y
ofrecer a estudiantes, formadores y personal, en particular investigador y
docente, la oportunidad de recibir formación, por ejemplo en gestión de la
propiedad intelectual e industrial, transferencia de conocimientos y espíritu
empresarial, incluido el acceso a la financiación, en cualquier fase de su
carrera profesional. Debe ser tenerse en cuenta en las evaluaciones
profesionales del personal docente toda la gama de actividades que llevan a
cabo, tanto dentro como fuera del ámbito académico y en todas las dimensiones
de las misiones de las instituciones de educación superior. Las instituciones
de educación superior también deben mejorar su capacidad para interactuar con
sus ecosistemas, inculcando los conocimientos, capacidades y competencias
necesarios, sobre todo para los sectores industriales estratégicos, y
fomentando las transferencias de conocimientos y tecnología y la creación de
empresas semilla.
26. Se podría apoyar a las instituciones de
educación superior con vistas a reforzar el aprendizaje centrado en el
estudiante y basado en la investigación, cuyo objetivo es proporcionar a los
estudiantes competencias, capacidades y conocimientos actualizados, además de
desarrollar sus capacidades y experiencia en materia de investigación. También
debe brindarse apoyo a los estudiantes para trabajen de manera
interdisciplinaria en el marco de enfoques basados en retos.
27. Las instituciones de educación superior pueden
desempeñar un papel clave en el aprendizaje permanente y en la respuesta a la
transformación del mercado laboral abriéndose a todos los tipos de aprendientes
y fomentando su empleabilidad, en particular gracias al reciclaje profesional y
la mejora de las capacidades. Con este fin, debe apoyarse a las instituciones
de educación superior en el uso que hacen de la digitalización para fomentar
métodos de aprendizaje y enseñanza innovadores, así como en el diseño y la
aplicación de itinerarios de aprendizaje flexibles y a medida, incluidos,
cuando proceda, cursos o experiencias de aprendizaje más cortos que permitan
obtener microcredenciales, sin desviarse del principio básico de los programas
de titulación completa. Con el fin de desarrollar las capacidades, competencias
y actitudes pertinentes de los aprendientes, así como su espíritu empresarial,
debe alentarse a las instituciones de educación superior a cooperar con sus
ecosistemas, promover experiencias basadas en el trabajo, como períodos de
prácticas, aprendizajes y oportunidades de voluntariado y, cuando proceda,
desarrollar aún más programas de estudios en el ámbito del emprendimiento que
permitan a los estudiantes llevar a cabo proyectos empresariales durante sus
estudios.
28. El papel de las instituciones de educación
superior es clave en el apoyo a la transición ecológica y para abordar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible como característica distintiva de calidad a
nivel mundial. A este respecto, las instituciones de educación superior de toda
Europa deben recibir apoyo para introducir enfoques ecológicos y de
sostenibilidad aplicando un enfoque institucional integral como parte de sus
misiones, infraestructuras y operaciones, cuando proceda.
29. Con miras a abordar la transición ecológica,
debe alentarse a las instituciones de educación superior a que desarrollen
conocimientos, capacidades y competencias interdisciplinares, apoyen la
adquisición y el uso de conocimientos sobre sostenibilidad entre todos los
aprendientes y comunidades, e integren la educación en materia de
sostenibilidad en los planes de estudios en todos los sectores pertinentes. Se
las debe animar a que encarguen y lleven a cabo investigaciones que se apoyen
en la base de conocimientos sobre la sostenibilidad.
30. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que las
tecnologías digitales son una poderosa herramienta de transformación para los
sistemas de enseñanza superior en Europa, y que las instituciones de educación
superior son, a su vez, fundamentales para acelerar la transición digital en
Europa.
31. Es necesario proporcionar infraestructuras y
servicios digitales de alta conectividad y de alto rendimiento a las
instituciones de educación superior, que en la mayor medida posible deben ser
interoperables y comunes en toda Europa, basarse en normas europeas (3) y utilizar
tecnologías de confianza para responder a las necesidades específicas de las
instituciones de educación superior, como la seguridad de los datos.
32. Acelerar la transición digital de Europa
implica proporcionar alfabetización digital y en materia de datos a todos los
estudiantes, formadores y miembros del personal, en particular docente e
investigador, y, cuando proceda, al público en general. Las instituciones de
educación superior están llamadas a desempeñar un papel clave en esta tarea por
lo que respecta a dotar a los aprendientes de nuevas competencias digitales y
su componente ético —como la administración de datos, la inteligencia
artificial, la informática de alto rendimiento y la ciberseguridad— y a
desarrollar la investigación y la innovación.
33. Se reconoce plenamente el valor del
aprendizaje presencial, lo que no impide que las instituciones de educación
superior deban hacer pleno uso de los medios digitales para aumentar la calidad
de la experiencia de aprendizaje para los estudiantes y el personal, en
particular docente e investigador, y abordar las desigualdades sociales. A fin
de salvar la brecha digital, deben apoyarse las iniciativas que proporcionan
acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje individualizadas para
todos, utilizando, por ejemplo, la enseñanza virtual o híbrida en lugares de
aprendizaje a distancia. Debe acompañarse a las instituciones de educación superior
en sus esfuerzos por compartir plataformas e instrumentos interoperables que
permiten intercambiar datos al tiempo que se proporcionan recursos educativos
de gran calidad fáciles de utilizar, como cursos en línea.
Ahondar el
sentimiento de pertenencia europeo basado en valores comunes
34. Para profundizar en el sentimiento de
pertenencia europeo y promover nuestro modo de vida europeo, es fundamental
defender y proteger los valores democráticos europeos, fomentar la diversidad,
la inclusión y la igualdad de género y reforzar la calidad y la pertinencia de
la enseñanza superior para la obtención de unas capacidades que resistan al
paso del tiempo. Las instituciones de educación superior son autónomas y la
libertad académica y científica es un principio fundamental de su misión y sus
actividades.
35. Debe apoyarse a las instituciones de educación
superior en sus esfuerzos por proteger la educación y la ciencia contra la
desinformación, apoyar la ciencia abierta y defender los valores democráticos.
A este respecto, las instituciones de educación superior son un baluarte de la
democracia y un importante foro para la ciencia ciudadana, que prepara a los
estudiantes para la ciudadanía activa y la participación pública.
36. Las instituciones de educación superior pueden
impulsar el debate público con información fundamentada y esclarecedora,
facilitando el acceso a las publicaciones y los datos de investigación y
organizando actos públicos para difundir y debatir los resultados de trabajos
de investigación. Las instituciones de educación superior pueden ser agentes
clave en la lucha contra el uso sesgado de la investigación y son la interfaz
entre la educación, la investigación, la innovación, las autoridades públicas y
la sociedad civil. Las instituciones de educación superior podrían reforzar aún
más este papel y aprovecharlo para colaborar más sistemáticamente con todos los
agentes sociales, incluidos los innovadores públicos y privados, las
autoridades públicas regionales y locales, incluidas las escuelas, los medios
de comunicación, las organizaciones de divulgación científica y las
organizaciones de la sociedad civil, como las asociaciones de consumidores,
usuarios o pacientes.
37. Las instituciones de educación superior deben
velar por que los estudiantes y los miembros del personal, en particular del
personal docente e investigador, participen en su gobernanza, como miembros de
pleno derecho y socios constructivos de la comunidad de la enseñanza superior.
A este respecto, puede implicarse a los estudiantes en los mecanismos de toma
de decisiones, también en relación con los planes de estudios; es un aspecto de
los valores académicos fundamentales y una señal de democracia y de cultura de
diálogo en las instituciones de educación superior.
38. Se debe apoyar y alentar a las instituciones
de educación superior en sus esfuerzos por garantizar la inclusión y el éxito
de sus estudiantes y de su personal, en particular docente e investigador, y
por promover la igualdad de oportunidades, con independencia del género, el
origen racial o étnico, la religión o las creencias, el origen social y
económico, la salud, la discapacidad, la edad, la orientación sexual, el origen
migrante y la ubicación geográfica. Para ello, las instituciones de educación
superior deben recibir apoyo por lo que respecta a garantizar el bienestar de
todos en consonancia con una mayor diversidad social. En este sentido, debe
animarse a las instituciones de educación superior a dirigirse a los grupos
infrarrepresentados con el fin de mejorar su acceso a la enseñanza superior y
ayudarlos a finalizar sus estudios, teniendo debidamente en cuenta a los
estudiantes y jóvenes investigadores cuyos estudios y carreras se han visto muy
afectados por la pandemia, así como a los procedentes de zonas rurales y
remotas, como las regiones ultraperiféricas.
39. Debe apoyarse y alentarse a las instituciones
de educación superior para que tomen medidas pertinentes para mejorar el
equilibrio de género en el seno del alumnado y el personal, también en el
contexto de la promoción profesional en el marco de la carrera académica.
40. Las instituciones de educación superior pueden
emplear herramientas de enseñanza y pedagogías innovadoras, incluidas
herramientas digitales, a fin de ofrecer un enfoque del aprendizaje centrado en
el estudiante con independencia de su origen socioeconómico o de su contexto de
aprendizaje. Con el fin de reducir la desigualdad y promover el logro personal,
debe alentarse a las instituciones de educación superior a que proporcionen
orientación y servicios de apoyo a medida, en particular a los recién llegados,
teniendo en cuenta el estilo y el itinerario de aprendizaje, así como el
contexto socioeconómico, de cada aprendiente.
MÁS
CONCRETAMENTE, INVITA A LOS ESTADOS MIEMBROS Y A LA COMISIÓN A QUE, EN
CONSONANCIA CON SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS Y RESPETANDO DEBIDAMENTE EL
PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, RESPALDEN LAS ALIANZAS DE INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR, COMO LAS «UNIVERSIDADES EUROPEAS»:
41. Es preciso seguir brindando apoyo, mediante
todos los medios adecuados y pertinentes, a todos los tipos de alianzas de
instituciones de educación superior para facilitar las actividades de
cooperación basadas en una calidad elevada, la excelencia, las repercusiones,
la inclusión y el equilibrio geográfico, así como para determinar los
obstáculos y las soluciones que podrían ser comunes a todas las alianzas. Más
concretamente, sobre la base de la revisión intermedia de las primeras alianzas
piloto, debería seguir avanzándose en la Iniciativa «Universidades Europeas».
Esto también permitiría agrupar actividades con el fin de compartir las mejores
prácticas en materia de enseñanza superior, investigación e innovación y
servicios a la sociedad.
42. En un primer momento, debe alentarse a las
alianzas de instituciones de educación superior a que hagan pleno uso de los
programas de financiación existentes, así como de las herramientas
facilitadoras a escala europea, nacional y regional, con vistas a aumentar y
estrechar su cooperación.
43. Cuando proceda, y en estrecha cooperación con
las autoridades nacionales, las alianzas de instituciones de educación superior
y las partes interesadas, deben adoptarse medidas para superar los obstáculos a
una cooperación transnacional más profunda, flexible y a largo plazo, y diseñar
instrumentos de cooperación institucionalizada a partir de una evaluación
preliminar exhaustiva de su necesidad, sus ventajas y su viabilidad. El
objetivo es dar a las alianzas, con carácter voluntario, margen de maniobra para
que actúen conjuntamente, tomen decisiones estratégicas comunes, experimenten
la contratación conjunta, elaboren planes de estudios conjuntos o pongan en
común recursos y capacidades humanas, técnicas, en materia de datos,
educativas, de investigación y de innovación.
44. Al tiempo que se hace hincapié en la
aplicación del Planteamiento Europeo para la Garantía de la Calidad de los
Programas Conjuntos, deben adoptarse medidas adicionales para reconocer el
valor de las experiencias de aprendizaje transnacionales innovadoras y
aumentar, tanto en Europa como fuera de ella, la visibilidad, el atractivo y la
reputación de programas conjuntos de este tipo ofrecidos por las alianzas de
instituciones de educación superior. Deben estudiarse criterios comunes que
puedan dar lugar a una posible etiqueta europea para los programas conjuntos.
Posteriormente, podría contemplarse la posible concepción y entrega a escala
nacional, regional o institucional, con carácter voluntario, de titulaciones
conjuntas a todos los niveles, sobre la base de estos criterios europeos
creados conjuntamente, de conformidad con los instrumentos existentes del
proceso de Bolonia. Este proceso debe llevarse a cabo en estrecha cooperación
con las autoridades nacionales, las alianzas de instituciones de educación superior
y las partes interesadas.
45. Los resultados de los procesos exploratorios
que se mencionan en los apartados 43 y 44 se comunicarán en cada fase al
Consejo para que adopte una nueva decisión.
46. Deben propiciarse procesos eficientes y
eficaces de aseguramiento de la calidad a escala nacional a fin de facilitar un
Planteamiento Europeo para la Garantía de la Calidad de los Programas
Conjuntos, de conformidad con las Normas y Directrices Europeas en materia de
Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo en
cuenta la importancia de la calidad, la investigación y la empleabilidad.
47. Para que las alianzas de instituciones de
educación superior puedan desarrollar todo su potencial afrontando los costes
financieros de la cooperación transnacional para cubrir todas sus misiones a
largo plazo, deben adoptarse medidas para avanzar hacia una perspectiva de
financiación de la UE más sostenible, holística e integrada. En este sentido,
la Comisión debe probar enfoques piloto para posibles soluciones en estrecha
consulta con los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes a más
tardar en 2024 y, posteriormente, informar al Consejo para que este adopte
nuevas decisiones.
COMO PRÓXIMOS
PASOS, RESPETANDO DEBIDAMENTE LOS PRINCIPIOS DE SUBSIDIARIEDAD Y AUTONOMÍA
INSTITUCIONAL, Y ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS NACIONALES:
48. PIDE a la Comisión y a los Estados miembros
que promuevan y protejan los valores académicos fundamentales, incluida la
libertad de cátedra y la integridad, en consonancia con el comunicado
ministerial de Roma de 2020 y la Declaración de Bonn sobre la libertad de
investigación científica.
49. INVITA a la Comisión y a los Estados miembros
a que, en colaboración con las partes interesadas pertinentes, impulsen
conjuntamente medidas para crear sinergias entre la enseñanza superior, la
investigación y la innovación dentro del marco estratégico para la cooperación
europea en el ámbito de la educación y la formación y las estructuras de
gobernanza del Espacio Europeo de Investigación. Estas medidas deben tener un
verdadero valor añadido a nivel europeo y trabajar en pos de los objetivos
clave mencionados, y ser llevadas a cabo por la Comisión y, de forma
voluntaria, por los Estados miembros a través de cualquier medio adecuado en
función de los contextos nacionales.
50. INVITA a la Comisión a que presente al
Consejo, para su información y decisión ulterior, una hoja de ruta antes de
mediados de 2022 a fin de elaborar conjuntamente los nuevos instrumentos. En la
hoja de ruta se indicarán los hitos clave y los grupos de expertos que
participarán. Al aplicar los objetivos clave se tendrán en cuenta los
siguientes aspectos: las medidas definidas en la Comunicación de la Comisión
sobre una estrategia europea para las universidades; la Resolución del Consejo
relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la
educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá
(2021-2030); y las medidas pertinentes definidas en los objetivos de actuación
del Espacio Europeo de Investigación 2022-2024 anexos a las Conclusiones del
Consejo sobre el futuro de la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación
(EEI), así como los valores y principios establecidos en la Recomendación del
Consejo sobre un Pacto de Investigación e Innovación en Europa.
51. INVITA a la Comisión, a los Estados miembros y
a las partes interesadas a que entablen una cooperación reforzada para aplicar
estas sinergias, basándose en las estructuras de gobernanza existentes del
marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la
formación y el Espacio Europeo de Investigación, en estrecha sinergia con el
Espacio Europeo de Educación Superior y aprovechando las mejores prácticas de
las instituciones de educación superior. A este respecto, podría considerarse
la posibilidad de celebrar, cuando proceda, reuniones conjuntas entre los
directores generales de enseñanza superior y el CEEI; dichas reuniones tendrían
que tener temas claramente definidos de interés común y un objetivo común.
52. INVITA a la Comisión y a los Estados miembros
a que trabajen en pos de estos objetivos clave colaborando estrechamente con
organizaciones centrales internacionales y a nivel de la UE o con otras
organizaciones pertinentes a escala de la UE que representen a las partes
interesadas, tales como: instituciones de educación superior, en particular
alianzas de instituciones de educación superior europeas, asociaciones de
estudiantes, agencias de garantía de la calidad, organizaciones que realizan
actividades de investigación y tecnología, empresas con un importante
componente de I+i, incluidas pymes, investigadores e innovadores individuales,
infraestructuras de investigación, organizaciones que financian I+i y academias
de ciencias. Podría estudiarse la posibilidad de celebrar reuniones periódicas,
como el Foro de Universidades para el Futuro de Europa, con el fin de debatir
sobre la aplicación de la estrategia y fomentar el intercambio de buenas
prácticas. Los resultados de dicho Foro deberían inspirar nuevos avances y
trabajos de los grupos pertinentes del marco estratégico para la cooperación
europea en el ámbito de la educación y la formación y del Espacio Europeo de
Investigación, en sinergia con el Espacio Europeo de Educación Superior.
53. INVITA a los Estados miembros a que hagan uso
de los intercambios multilaterales con el apoyo de la Comisión con el fin de
fomentar el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje entre iguales con
otros Estados miembros.
54. TOMA NOTA DE la intención de la Comisión de
racionalizar los instrumentos de seguimiento de la enseñanza superior. Esto
podría aumentar su potencial y su pertinencia para los responsables políticos,
las instituciones de educación superior, los estudiantes y los investigadores,
sin aumentar la carga administrativa de los Estados miembros o de las
instituciones de educación superior, con el fin de proporcionar información
sobre los avances logrados en la aplicación de la estrategia europea encaminada
a capacitar a las instituciones de educación superior y ayudar a los Estados
miembros que deseen elaborar las medidas a las que tienen la intención de
contribuir basándose en pruebas y datos sólidos. La participación de los
Estados miembros en este proceso es voluntaria. PROPONE basar los debates
futuros en un estudio que ofrezca una visión de conjunto del potencial y el
marco jurídico de las herramientas de seguimiento pertinentes. DESTACA que esta
tarea debe desarrollarse en sinergia con el proceso de coordinación y
seguimiento de las políticas del EEI, incluido el cuadro de indicadores del
EEI.
55. INVITA a la Comisión a que presente de manera
periódica a los Estados miembros información actualizada sobre los avances en
la aplicación de las medidas mencionadas, y a que proporcione una visión global
en el informe completo de la Comisión sobre el Espacio Europeo de Educación en 2025,
teniendo también en cuenta los progresos realizados en la aplicación del
Espacio Europeo de Investigación.
(1) A los efectos de las presentes
Conclusiones, el término «instituciones de educación superior» se utiliza para hacer
referencia al sector en su conjunto y representa todo el ámbito de la educación
superior, por lo que comprende todos los tipos de instituciones de educación
superior, en particular, con arreglo a la legislación o la práctica nacional,
las universidades dedicadas a la investigación, las escuelas universitarias,
las universidades de ciencias aplicadas, las instituciones superiores de
educación y formación profesionales y las instituciones superiores de arte.
(2) OCDE (2020), Resourcing Higher Education:
Challenges, Choices and Consequences [Dotar de recursos a la educación superior: retos, decisiones y
consecuencias], Higher Education, OECD Publishing, París.
(3) Carretero Gomez, S., Vuorikari, R.
y Punie, Y.: DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight
proficiency levels and examples of use [DigComp 2.1: el Marco de Competencias Digitales
para ciudadanos, con ocho niveles de competencia y ejemplos de uso], Oficina de
Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2017.
ANEXO
Contexto
político
Consejo Europeo
— Conclusiones
del Consejo Europeo, 14 de diciembre de 2017, (EUCO 19/1/17 REV 1)
Consejo de la
Unión Europea
— Recomendación
(UE) 2021/2122 del Consejo, de 26 de noviembre de 2021, sobre un Pacto de
Investigación e Innovación en Europa (DO L 431 de 2.12.2021, p. 1)
— Conclusiones
del Consejo sobre el futuro de la gobernanza del Espacio Europeo de
Investigación (EEI) (14308/21, 26 de noviembre de 2021)
— Conclusiones
del Consejo sobre el enfoque global para la investigación y la innovación – La
estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante
(12301/21, 28 de septiembre de 2021)
— Conclusiones
del Consejo sobre la Iniciativa «Universidades Europeas» – Tender puentes entre
la educación superior, la investigación, la innovación y la sociedad: allanar
el camino para una nueva dimensión en la educación superior europea (DO C 221 de 10.6.2021, p. 14)
— Conclusiones
del Consejo sobre la profundización del Espacio Europeo de Investigación:
ofrecer a los investigadores carreras profesionales y condiciones laborales
atractivas y sostenibles y hacer realidad la circulación de cerebros (9138/21,
28 de mayo de 2021)
— Resolución
del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el
ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación
y más allá (2021-2030) (DO C 66 de 26.2.2021, p. 1)
— Conclusiones
del Consejo sobre el nuevo Espacio Europeo de Investigación (13567/20, 1 de diciembre
de 2020)
— Recomendación
del Consejo, de 26 de noviembre de 2018, relativa a la promoción del
reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones de educación superior y
de educación secundaria postobligatoria, y de los resultados de los períodos de
aprendizaje en el extranjero (DO C 444 de 10.12.2018, p. 1)
— Conclusiones
del Consejo sobre la adquisición de una visión del Espacio Europeo de Educación
(DO C 195 de 7.6.2018, p. 7)
— Recomendación
del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a la promoción de los valores
comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza (DO C 195 de 7.6.2018, p. 1).
Comisión
Europea
— Tackling
R&I Foreign Interference [Luchar contra las injerencias extranjeras en
el ámbito de la I+i] [SWD(2022) 12 final]
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones sobre una estrategia europea para las
universidades [COM(2022) 16 final]
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones sobre el enfoque global para la
investigación y la innovación – La estrategia de Europa para la cooperación
internacional en un mundo cambiante [COM(2021) 252 final/2]
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones «Un nuevo EEI para la investigación y la
innovación» [COM(2020) 628 final]
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la consecución del Espacio
Europeo de Educación de aquí a 2025 [COM(2020) 625 final]
— Comunicación
de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones «Agenda de Capacidades Europea para la
competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia» [COM(2020)274
final]
Comisión
Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de
Seguridad
— Comunicación
conjunta al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social
Europeo, el Comité de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones «La
Pasarela Mundial» [JOIN(2021) 30 final]
Declaraciones
— Comunicado
ministerial de Roma (19 de noviembre de 2020)
— Declaración
de Bonn sobre la libertad de investigación científica (20 de octubre de 2020)
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