Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El Comité Económico
y Social Europeo, CESE, acoge con satisfacción que la nueva Estrategia
Industrial para Europa presentada recientemente por la Comisión considere al
sector minorista como un ecosistema estratégico para la recuperación europea.
El CESE pone de relieve que, en la actualidad, uno de los principales retos
a los que se enfrenta el sector minorista es la falta de un terreno de juego en
internet donde poder competir en igualdad de condiciones con comerciantes de
terceros países; esta situación genera una competencia desleal para los
comerciantes radicados en la UE que cumplen las normas de la Unión que exigen
que los productos que se venden a los consumidores sean seguros y que se
respeten los derechos de dichos consumidores.
El CESE está de acuerdo en que la
inteligencia artificial (AI) y la robótica ampliarán y amplificarán el impacto
de la digitalización de la economía en los mercados laborales y en su contribución al progreso económico y social.
Si desea mayor información
sobre el presente tema, así como referencias, implicancias y adaptaciones para el Perú,
consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com
_______________________________________________________________
Dictamen Comité Económico y Social Europeo sobre
«Oportunidades de transformación digital para las empresas minoristas y
ventajas de las mismas para los consumidores europeos
(Dictamen de iniciativa)»
(2022/C 152/01)
Ponente: |
Felipe MEDINA MARTÍN |
Decisión del Pleno |
25.3.2021 |
Fundamento jurídico |
Artículo 32, apartado 2, del Reglamento interno |
|
Dictamen de iniciativa |
Sección competente |
Mercado Único, Producción y Consumo |
Aprobado en sección |
18.11.2021 |
Aprobado en el pleno |
9.12.2021 |
Pleno n.o |
565 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) |
190/1/4 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1 |
El Comité
Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción que en la nueva
Estrategia Industrial para Europa que ha presentado recientemente la Comisión
considere que el sector minorista es un ecosistema estratégico para la
recuperación europea. El CESE considera que el enfoque por ecosistemas
proporciona un marco adecuado que refleja, por una parte, las complejas
interrelaciones entre los sectores y las empresas del mercado único en
determinadas cadenas de valor y, por otra, la necesidad de apoyar a estas
últimas para que adopten con éxito las transiciones digital y hacia la
sostenibilidad, y contribuyan a la estrategia de recuperación. El CESE señala
la importancia, la diversidad y la magnitud de las iniciativas emprendidas
por las empresas minoristas con vistas a apoyar las transiciones ecológica y
digital mediante la inversión en nuevas tecnologías para atender las nuevas
demandas de los consumidores, así como sus necesidades. |
1.2 |
El sector
minorista europeo, que es el principal motor del empleo privado de Europa,
está inmerso en una transformación digital que se ha acelerado drásticamente
a raíz de la pandemia de COVID-19. La transformación digital está alterando
profundamente los modelos de negocio minorista, además de cambiar la
interacción con los consumidores, y los negocios de mayor éxito están
integrando sin dificultades los entornos en red y físico en un omnicanal. El
CESE ha constatado que dos terceras partes de los minoristas no tenían
actividad en internet antes de la COVID-19 y la pandemia ha demostrado lo
importante que es contar con una estrategia de omnicanal para la
supervivencia de muchas empresas, sobre todo —aunque no de forma exclusiva—
pymes. |
1.3 |
El CESE pone
de relieve que, en la actualidad, uno de los principales retos a los que se
enfrenta el sector minorista es la falta de un terreno de juego en internet
donde poder competir en igualdad de condiciones con comerciantes de terceros
países; esta situación genera una competencia desleal para los comerciantes
radicados en la UE que cumplen las normas de la Unión que exigen que los
productos que se venden a los consumidores sean seguros y que se respeten los
derechos de dichos consumidores. |
1.4 |
El CESE está
de acuerdo en que Europa necesita una política digital sólida y ambiciosa
para que el sector minorista pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la
innovación digital con vistas a mejorar la competitividad de Europa. Al mismo
tiempo, la transición ecológica representa una oportunidad para que el
comercio minorista pueda ayudar a los consumidores a decantarse por patrones
de consumo más sostenibles. El CESE destaca que un verdadero mercado único —junto
con una legislación transfronteriza eficiente y eficaz— permitirán al
comercio minorista y mayorista responder a las demandas de los consumidores y
competir en un entorno global y más digitalizado. |
1.5 |
El CESE apoya
la declaración conjunta que aboga por un Pacto Europeo por el Comercio,
emitida por los interlocutores sociales del sector minorista y mayorista,
para ayudar al sector a mejorar su resiliencia a largo plazo a través de
medidas de apoyo específicas y de la aceleración de las transiciones digital
y ecológica, y reconoce el papel del comercio minorista para mantener vivos
los centros de las ciudades y las comunidades rurales. El CESE pide a la
Comisión Europea que estudie formas de crear una estrategia industrial y de
recuperación —basada en planes de recuperación— que refleje el papel de los
servicios y la industria manufacturera, que se refuerzan mutuamente, para
impulsar el crecimiento y la eficiencia de la economía de la UE así como para
fomentar la digitalización del comercio minorista, prestando especial
atención a las pymes. |
1.6 |
El CESE insta
a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que rediseñen las
medidas de apoyo al empleo y las competencias profesionales y a que inviertan
en dotar a los futuros trabajadores minoristas de los conjuntos de
capacidades mediante la mejora de la formación profesional y educativa, el
apoyo al aprendizaje individual y al sector de la economía social, así como
la implantación de cuentas de aprendizaje individuales orientadas a nuevos
empleos, ayudando a las empresas de tal manera que puedan retener a una gran
parte de su mano de obra formándola en el uso de las tecnologías digitales,
mientras que el reciclaje profesional podría hacer que otras personas logren
acceder a oportunidades laborales en otros sectores. El CESE está de acuerdo
en que la inteligencia artificial (AI) y la robótica ampliarán y amplificarán
el impacto de la digitalización de la economía en los mercados laborales y en
que pueden contribuir al progreso económico y social. |
2. Introducción
2.1 |
El sector
minorista, que comprende los establecimientos minoristas (B2C) y las empresas
mayoristas (B2B), es el principal motor del empleo privado de Europa, puesto
que representa uno de cada siete puestos de trabajo y una de cada cuatro
empresas europeas. Los minoristas y mayoristas conforman el vínculo entre,
por un lado, los productores y fabricantes y, por otro, los cuatrocientos
cincuenta millones de consumidores de la Unión Europea (UE). |
2.2 |
El sector
minorista está centrado en la demanda de los consumidores, es un sector
diverso formado por tiendas en internet y establecimientos físicos que venden
productos alimenticios y otros tipos, y que se están convirtiendo rápidamente
en un modelo de negocio omnicanal para los consumidores. El 99 % de las
empresas de este sector son pymes que tratan de abrirse camino en el mercado
único, sobreviviendo en un mercado extraordinariamente competitivo,
ofreciendo flexibilidad para innovar y experimentar, y haciendo lo que mejor
saben hacer: servir a sus clientes. |
2.3 |
El sector
minorista europeo está inmerso en plena transformación digital, proceso se
aceleró drásticamente a raíz de la pandemia de COVID-19. Muchos consumidores
se vieron obligados a adquirir sus productos no alimentarios por internet
porque las tiendas físicas estaban cerradas. Generalmente, los
establecimientos de alimentación pudieron permanecer abiertos, pero
estuvieron sujetos a fuertes restricciones y a elevados gastos por la
necesidad de preservar la seguridad de los consumidores y los empleados. Muchas
empresas minoristas que antes no contaban con una tienda en internet tuvieron
que empezar a ofrecer sus productos a través de la red para poder llegar de
nuevo a los clientes durante el confinamiento. A menudo, los mercados en
línea constituyeron para las pymes la única forma de disponer de una
presencia en internet con rapidez y es previsible que esta tendencia se
incremente en el futuro inmediato. |
2.4 |
Al mismo
tiempo, la transición ecológica representa una oportunidad para el comercio
minorista, puesto que permite al sector replantearse los modelos de negocio,
ofrecer productos alternativos y apoyar y encaminar a las personas hacia un
estilo de vida más sostenible. Todo ello constituye, al mismo tiempo, la
consecuencia y el motor de un cambio social. Junto a la creciente demanda de
alternativas más sostenibles por parte de los consumidores y los organismos
reguladores, la transición ecológica supone una oportunidad para replantearse
el modo en que la sociedad produce, fabrica, vende, utiliza y desecha los
productos. |
3. Transformación digital
3.1 |
La
transformación digital está alterando profundamente los modelos de negocio
del comercio minorista: está cambiando la interacción con los clientes, el
marketing, la propia cadena de suministro, la información que discurre a
través de la cadena de suministro y otros muchos factores. El sector ha
actuado tradicionalmente como un revendedor de productos, pero se está
convirtiendo cada vez más en una combinación de servicios de apoyo en torno a
la reventa, en un destacado generador y procesador de datos, y en un usuario
destacado de la IA. Este paso resulta esencial para poder responder a la
demanda de los consumidores y proporcionar ofertas personalizadas más
relevantes. |
3.2 |
Aunque mucha
gente sigue refiriéndose a los canales de venta en red y físico, los negocios
de más éxito están integrando sin dificultades los entornos en red y físico
en omnicanales, ofreciendo de este modo una experiencia conjunta a los
consumidores. Esto está contribuyendo a que aumente la competencia entre los
diferentes modelos de negocio y a generar más oferta y transparencia para los
consumidores, puestos de trabajo y crecimiento. |
3.3 |
Uno de los
principales retos que afronta el sector minorista es la falta de un terreno
de juego en internet donde poder competir en igualdad de condiciones con
comerciantes de terceros países. La Comisión Europea ha abordado ya algunas
de estas cuestiones en varias iniciativas suyas. Cada cierto tiempo aparecen
en los medios de comunicación noticias de que productos importados de fuera
de la UE que venden en internet comerciantes de terceros países no cumplen
las normas de la UE o que incluso son productos inseguros o peligrosos. Esta
situación genera una competencia desleal para los comerciantes radicados en
la UE que cumplen las normas de la Unión que exigen que los productos que se
venden a los consumidores sean seguros y que se respeten los derechos de dichos
consumidores. El problema se agrava por la deficiente vigilancia del mercado
y unos controles aduaneros ineficaces, a lo que se suman el elevado coste que
conlleva el cumplimiento de las normas para los comerciantes que acatan las
leyes. Para los consumidores es difícil resistir a la tentación de comprar a
precios más bajos. Con arreglo a un estudio de 2020, casi el 70 % de los
consumidores de la UE que compran en terceros países han adquirido productos
vendidos en China, una cifra que se situaba en torno al 15 % en 2014 (1). |
3.4 |
Las empresas
minoristas y mayoristas están innovando, adaptándose y experimentando con el
fin de explorar nuevos productos, servicios y modelos de negocio capaces de
satisfacer la demanda de los clientes. Más de dos de cada tres minoristas no
tenían actividad en internet antes de la COVID-19 y la pandemia ha demostrado
lo importantes que son los omnicanales para la supervivencia de muchas
empresas, sobre todo —aunque no de forma exclusiva— pymes minoristas y
mayoristas. |
3.5 |
La innovación
digital potencia la competitividad de Europa a escala mundial. Uno de cada
dos clientes europeos ya realiza compras en internet, con un gasto que
representa 424 000 millones de euros al año (2), pero el porcentaje de compras
en internet varía considerablemente según el tipo de producto; solo el 15 %
de los clientes compran actualmente en terceros países y apenas el 7 % de las
pymes venden fuera de su propio país. En este sector, Europa necesita una
política digital sólida y ambiciosa para aprovechar estas oportunidades y
garantizar que todas las empresas participen de este proceso, que se mejoren
las condiciones laborales de los trabajadores y que los consumidores perciban
un beneficio claro del proceso de digitalización del comercio minorista en
toda Europa, manteniendo un elevado nivel de protección de los consumidores
en todas las cadenas de suministro. |
4. Transición ecológica
4.1 |
La crisis de
la COVID-19 puso de relieve un aumento de la demanda por parte de los
consumidores de productos y formas de hacer negocios sostenibles. Los
minoristas y mayoristas actuaron como una interfaz esencial con los
consumidores finales, desempeñando un papel determinante al anticipar e
impulsar la demanda de productos y envases más sostenibles, reciclables o
reutilizables. Los minoristas y mayoristas llevaban muchos años fomentando el
consumo sostenible y reduciendo las emisiones de CO2 en sus
actividades y cadenas de suministro. Sin embargo, se enfrentaron a las
dificultades de llevar a término esta transición en un sector caracterizado
por unos elevados costes fijos y márgenes reducidos. |
4.2 |
El sector
minorista contribuye de forma significativa a la recogida y el reciclaje de
residuos. Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) se
basan en el volumen de un determinado flujo de residuos que una empresa pone
en el mercado donde opera. En cambio, no está tan clara la responsabilidad
que incumbe a aquellos comerciantes sin presencia física en la UE que
introducen productos en el mercado de la Unión o a los consumidores que
efectúan importaciones directas. En tales supuestos, los residuos de
productos que se incorporan al flujo de residuos se reciclan o se eliminan a
costa de los minoristas europeos. Esto incluye los residuos generados por
operadores de terceros países, que no pagan nada. Es necesaria una mayor
cooperación entre los sistemas de residuos de aparatos eléctricos y
electrónicos (RAEE) y los vendedores en internet radicados fuera de la UE,
así como medidas para que estas empresas conozcan sus obligaciones en virtud
de los programas de RAP. La sensibilización de los consumidores sobre los
procesos y costes de reciclado también deja transparentar mejor las
repercusiones de las compras en línea. |
5. Competencias
5.1 |
El CESE apoya
la declaración conjunta del 8 de abril (3) que aboga por un Pacto Europeo por
el Comercio, emitida por los interlocutores sociales del sector minorista y
mayorista: UNI-Europa y EuroCommerce. En ella se hacía hincapié en las
consecuencias inéditas de la crisis de la COVID-19 para la viabilidad de las
empresas minoristas y mayoristas y en la resiliencia de sus plantillas. La
tradición de colaboración social y la prevalencia de acuerdos laborales
específicos en el sector, alcanzados a menudo a través de convenios
colectivos, permitieron a las empresas afrontar eficazmente la repentina y
radical adaptación a la «nueva normalidad». Los interlocutores sociales propusieron
un «Pacto Europeo por el Comercio» para que la UE y las autoridades
gubernamentales ayuden al sector a mejorar su resiliencia a largo plazo a
través de medidas de apoyo específicas y de la aceleración de las
transiciones digital y ecológica. |
5.2 |
Según un
informe reciente elaborado por el McKinsey Global Institute (4), la suma de COVID-19 y
automatización están poniendo en riesgo más de cinco millones de puestos de
trabajo de empresas minoristas y mayoristas. Esta situación podría afectar a
muchas mujeres y personas jóvenes. Además de estabilizar la economía, la UE y
los Estados miembros tienen que invertir en dotar de competencias a estos
trabajadores, por ejemplo, mediante la mejora de la formación profesional y
educativa, y la implantación de cuentas de aprendizaje individuales y del
reciclaje profesional. Una mejora de las competencias específicas permitiría al
sector retener a una mayor parte de su mano de obra, formándola en el uso de
las tecnologías digitales, mientras que el reciclaje profesional podría hacer
que otras personas logren acceder a oportunidades laborales en otros
sectores. |
5.3 |
Por
consiguiente, es necesario rediseñar las medidas de apoyo al empleo y las
competencias profesionales de la UE a efectos de favorecer un acceso fácil y
rápido a la financiación que permita reestructurar este sector y hacer frente
a las necesidades de competencias cambiantes motivadas por la aceleración de
los cambios del mercado que ha traído la COVID-19. Los planes de recuperación
deben utilizarse para reforzar las competencias de los trabajadores,
empleados ya sea por empresas minoristas o mayoristas, o bien en el sector
público. |
6. Estrategia Industrial: ecosistema minorista
6.1 |
En la nueva
Estrategia Industrial para Europa que presentó recientemente (5), la Comisión Europea pone un
nuevo foco de atención sobre los ecosistemas esenciales, incluidos el
comercio minorista y el sector agroalimentario. Los minoristas y mayoristas
desempeñan un papel determinante en la economía europea y en el
funcionamiento de otros muchos ecosistemas, como por ejemplo el sector de la
logística. Las transiciones digital y ecológica deben contribuir a impulsar
la recuperación tras la COVID-19, y se ha de reconocer a las empresas
minoristas y mayoristas como una parte importante de numerosos ecosistemas,
por ejemplo, el comercio en línea y la logística. La logística es un elemento
industrial indispensable para el comercio en línea, con una relación
simbiótica, ya que ninguno de los dos subsistemas puede llevar a cabo su
actividad sin la contribución del otro. Por este motivo, redunda en el
interés general que el sector logístico crezca respetando a los trabajadores,
los consumidores y el medio ambiente. |
6.2 |
La Comisión
Europea ha reconocido que el ecosistema minorista y mayorista es uno de los
sectores más afectados y ocupa el segundo lugar en cuanto a necesidades de
apoyo a la inversión. Los minoristas y mayoristas operan con un alto volumen
de negocio, costes fijos elevados y márgenes bajos (1-3 %), lo que significa
que son especialmente vulnerables a la falta de liquidez. En mayo de 2020,
las pérdidas estimadas como consecuencia de la primera ola de la pandemia
alcanzaron entre el 16 % y el 20 % del volumen de negocio anual (entre 250 000
y 320 000 millones de euros) en el comercio minorista no alimentario. Un gran
número de empresas del ecosistema minorista y mayorista han sufrido de forma
drástica una serie de restricciones gubernamentales que les afectaban directa
o indirectamente, por ejemplo, como consecuencia del confinamiento de sus
clientes o de otras restricciones a la movilidad. Los que tienen presencia en
internet han podido aliviar una parte de las pérdidas, pero de una forma muy
limitada. Las ventas en internet han crecido de manera significativa y se
espera que lo sigan haciendo a medida que los consumidores se familiaricen
más con las compras en línea. |
6.3 |
El enfoque por
ecosistemas proporciona un marco adecuado que refleja tanto las complejas
interrelaciones entre los sectores y las empresas del mercado único en
determinadas cadenas de valor como la necesidad de apoyar a estas últimas
para que adopten con éxito las transiciones digital y hacia la
sostenibilidad, y contribuyan a la estrategia de recuperación. El consumo
privado representa más del 50 % del PIB de la UE, por lo que los minoristas y
mayoristas garantizan el acceso de los fabricantes a los mercados de
consumidores y profesionales; los clientes pueden comprar lo que necesitan, y
esto conforma una cadena de suministro continua y esencial. |
7. El papel del comercio minorista para
mantener vivos los centros de las ciudades y las comunidades rurales
7.1 |
Los minoristas
se han ganado la confianza de los consumidores europeos a lo largo de muchos
años y les proporcionan productos de alta calidad a precios competitivos, con
el ánimo constante de crear y transmitir nuevas eficiencias que sirven para
elevar el poder adquisitivo de los consumidores. Los minoristas crean
productos respetuosos con el medioambiente que contribuyen al consumo
sostenible, pero se necesita mucho más. |
7.2 |
Los
establecimientos minoristas también son fundamentales para mantener vivos los
centros de las ciudades y las comunidades rurales. Esto también demuestra la
importancia que tienen y tendrán las tiendas físicas para la sociedad. Los
establecimientos minoristas pueden hacer las veces de oficina de correos,
banco y farmacia, y contribuir a que las comunidades locales sigan siendo
dinámicas. La existencia de locales vacíos en las calles comerciales condena
inexorablemente a los pueblos a un lento declive hacia el vandalismo y la
delincuencia, y en las localidades pequeñas, una tienda puede marcar la
diferencia entre una comunidad rural viva y otra que pierde su población. |
7.3 |
Los minoristas
europeos deben ser capaces de aumentar y acelerar su inversión en
automatización, en comunicación con los consumidores y en IA para seguir
siendo competitivos. El apoyo a esta inversión y a la expansión de las ventas
en internet, y en particular la ayuda para que las pymes minoristas y los
pequeños establecimientos de los centros urbanos cuenten con una presencia en
línea, tendría un efecto transformador tanto en sus comunidades locales como
en la supervivencia y resiliencia de muchas empresas minoristas que se
enfrentan a una competencia intensa y cada vez más global. |
8. Un terreno de juego para que el comercio
minorista pueda competir en igualdad de condiciones en Europa
8.1 |
La UE, con sus
450 millones de consumidores, tiene un enorme potencial como mercado interior
digital. La Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa europeo se
diseñó con el objetivo de estimular el comercio electrónico transfronterizo
entre los Estados miembros de la UE. Sin embargo, dentro de la UE, el
comercio electrónico transfronterizo no ha crecido con la misma rapidez que
en algunos terceros países. El mercado europeo de servicios digitales está
claramente a la zaga de Estados Unidos y China, sobre todo en cuanto a
presencia en el mercado mundial; esto se refleja en el crecimiento explosivo
de las ventas en internet desde algunos países no pertenecientes a la UE,
especialmente China, entre los consumidores europeos. A lo largo de los años,
hemos asistido a la creación de un número creciente de tecnologías y formatos
digitales innovadores. La UE y sus Estados miembros tienen que redoblar sus
esfuerzos por crear el marco adecuado en el que las empresas puedan competir,
innovar, servir a sus clientes y garantizar la protección de los
consumidores. Y la mejor forma de conseguirlo es hacer que resulte más
atractivo invertir y hacer negocios en la UE que en cualquier otro lugar del
mundo. |
8.2 |
Las ventas en
internet son la parte del mercado minorista que más rápido crece y, aunque
todavía son relativamente limitadas en comparación con las ventas en
establecimientos físicos, están comenzando a ser muy importantes en diversos
sectores no alimentarios. Los minoristas ya no son la única puerta de acceso
a los clientes; los fabricantes también están comenzando a utilizar el
comercio electrónico para vender e interactuar directamente con los
consumidores por otros medios. Las economías de escala y la amplia
mecanización de los procesos, junto con los efectos de red y la capacidad de
ofrecer una gama casi ilimitada de productos, han beneficiado a los grandes
actores y plataformas en internet, cuyas crecientes cuotas de mercado están
empezando a reproducir el papel que desempeñan los guardianes tradicionales
de los establecimientos locales. |
8.3 |
Todas las
mercancías comercializadas en la UE deben cumplir la normativa de la Unión, y
todos los comerciantes que vendan a consumidores de la UE deben garantizar
que así se haga. Las importaciones directas han dado lugar a nuevas brechas
en el cumplimiento de la legislación de la UE, lo que acarrea riesgos para la
salud y la seguridad de los consumidores europeos y expone a los comerciantes
de la UE a una competencia desleal. Se ha enviado un mensaje contundente en
el sentido de que, con independencia de dónde se encuentre radicada la
empresa, las mercancías vendidas en la UE —al margen de su valor— deben
ajustarse a las reglas. Entre otras, la propuesta de Ley de Servicios
Digitales, la revisión de la Directiva General de Seguridad de los Productos,
la correcta implantación y aplicación del Reglamento de Vigilancia del
Mercado y demás legislación de la UE serán fundamentales. |
8.4 |
Es esencial
que el mercado único y este sector funcionen correctamente, dado que esto
permitirá al comercio minorista y mayorista responder a las demandas de los
consumidores y competir en un entorno global y más digitalizado. El CESE
considera que la actuación en el ámbito de la UE es de suma importancia para
prevenir una mayor fragmentación del mercado interior y evitar la
introducción de nuevas normas nacionales, a menudo proteccionistas, para los
productos y servicios, así como para prevenir que la legislación de la UE se
implante e interprete de forma divergente. |
9. La IA en el comercio minorista y mayorista
9.1 |
Los minoristas
y mayoristas llevan muchos años recurriendo a la automatización en ámbitos
como el transporte, la gestión de pedidos y existencias o en las
interacciones con los consumidores. Con la IA, la automatización se ha vuelto
mucho más sofisticada, y esto permite mejorar el conocimiento y la
eficiencia. La IA afecta al sector minorista y mayorista de muchas formas.
Entre ellas, la mejora de la interacción con los clientes, una mayor rapidez
en la entrega de paquetes, la predicción del comportamiento de los clientes,
la optimización de las existencias, la detección del fraude y el aumento de
la sostenibilidad del sector. |
9.2 |
Cada año se
viene produciendo un fuerte incremento en la tasa de adopción de la IA por
parte de las empresas minoristas. Tan solo el 4 % de los minoristas utilizaba
tecnologías basadas en la IA en 2016, mientras que en 2017 esa cifra aumentó
hasta el 17 % y al 28 % en 2018. No es de extrañar que el grado de adopción
haya sido mayor entre los grandes minoristas y mayoristas que facturan 10 000
millones de dólares anuales o más. Las empresas minoristas utilizan la IA en
el sector del automóvil (19 %), electrónica y aplicaciones domésticas (25 %),
mejora del hogar (26 %), alimentación y comestibles (29 %), ropa y calzado
(33 %), y multicategoría (42 %). |
9.3 |
Como detalló
el CESE en su Dictamen sobre la IA (6), esta tecnología, junto con la
robótica, ampliarán y amplificarán el impacto de la digitalización de la
economía en los mercados laborales y pueden contribuir al progreso económico
y social. En los últimos años, la IA se ha convertido en uno de los centros
de atención de las empresas, los responsables políticos y la sociedad. La IA
ofrece un sinfín de oportunidades para que las empresas minoristas y
mayoristas crezcan desde el punto de vista operativo, mejoren las cadenas de
suministro, ayuden a la toma de decisiones, comprendan las necesidades de los
consumidores y mejoren la experiencia de los clientes. Estas son solo algunas
de las numerosas razones por las que muchos minoristas y mayoristas están
explorando e invirtiendo en las oportunidades que ofrece la IA. |
9.4 |
Muchas
aplicaciones de la IA no tienen ninguna consecuencia para las personas. La IA
que se utiliza para el diagnóstico médico y la que se emplea para escanear
las estanterías en un almacén pueden ser tecnologías similares, que toman
decisiones a partir de conjuntos de datos complejos, pero implican riesgos
esencialmente diferentes y requieren salvaguardias distintas. La IA requiere
una regulación que aborde los diferentes niveles de riesgo que conlleva la
utilización de sistemas de IA, garantizando la seguridad y confianza de los
consumidores en los sistemas. |
Bruselas, 9 de diciembre de 2021.
La Presidenta del Comité Económico y Social Europeo
Christa SCHWENG
(1) El comercio electrónico en Europa
en 2020.
(2) https://www.eurocommerce.eu/about-us/the-narratives.aspx.
(3) Declaración conjunta
EuroCommerce/UniEuropa — 8 de abril de 2020.
(4) El futuro del trabajo en Europa
(mckinsey.com).
(5) COM(2020) 102 final/2 — Una nueva
estrategia industrial para Europa (europa.eu).
(6) DO C 440 de 6.12.2018, p. 1.
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