sábado, 9 de abril de 2022

OPORTUNIDADES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LAS EMPRESAS MINORISTAS Y VENTAJAS DE LAS MISMAS PARA LOS CONSUMIDORES EUROPEOS - DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com 

Resumen

El Comité Económico y Social Europeo, CESE, acoge con satisfacción que la nueva Estrategia Industrial para Europa presentada recientemente por la Comisión considere al sector minorista como un ecosistema estratégico para la recuperación europea.

El CESE pone de relieve que, en la actualidad, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector minorista es la falta de un terreno de juego en internet donde poder competir en igualdad de condiciones con comerciantes de terceros países; esta situación genera una competencia desleal para los comerciantes radicados en la UE que cumplen las normas de la Unión que exigen que los productos que se venden a los consumidores sean seguros y que se respeten los derechos de dichos consumidores.

El CESE está de acuerdo en que la inteligencia artificial (AI) y la robótica ampliarán y amplificarán el impacto de la digitalización de la economía en los mercados laborales y en su contribución al progreso económico y social.

Si desea mayor información sobre el presente tema, así como referencias, implicancias y adaptaciones para el Perú, consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com

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Dictamen Comité Económico y Social Europeo sobre «Oportunidades de transformación digital para las empresas minoristas y ventajas de las mismas para los consumidores europeos

(Dictamen de iniciativa)»

(2022/C 152/01)

Ponente:

Felipe MEDINA MARTÍN

 

Decisión del Pleno

25.3.2021

Fundamento jurídico

Artículo 32, apartado 2, del Reglamento interno

 

Dictamen de iniciativa

Sección competente

Mercado Único, Producción y Consumo

Aprobado en sección

18.11.2021

Aprobado en el pleno

9.12.2021

Pleno n.o

565

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

190/1/4

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción que en la nueva Estrategia Industrial para Europa que ha presentado recientemente la Comisión considere que el sector minorista es un ecosistema estratégico para la recuperación europea. El CESE considera que el enfoque por ecosistemas proporciona un marco adecuado que refleja, por una parte, las complejas interrelaciones entre los sectores y las empresas del mercado único en determinadas cadenas de valor y, por otra, la necesidad de apoyar a estas últimas para que adopten con éxito las transiciones digital y hacia la sostenibilidad, y contribuyan a la estrategia de recuperación. El CESE señala la importancia, la diversidad y la magnitud de las iniciativas emprendidas por las empresas minoristas con vistas a apoyar las transiciones ecológica y digital mediante la inversión en nuevas tecnologías para atender las nuevas demandas de los consumidores, así como sus necesidades.

 

1.2

El sector minorista europeo, que es el principal motor del empleo privado de Europa, está inmerso en una transformación digital que se ha acelerado drásticamente a raíz de la pandemia de COVID-19. La transformación digital está alterando profundamente los modelos de negocio minorista, además de cambiar la interacción con los consumidores, y los negocios de mayor éxito están integrando sin dificultades los entornos en red y físico en un omnicanal. El CESE ha constatado que dos terceras partes de los minoristas no tenían actividad en internet antes de la COVID-19 y la pandemia ha demostrado lo importante que es contar con una estrategia de omnicanal para la supervivencia de muchas empresas, sobre todo —aunque no de forma exclusiva— pymes.

 

1.3

El CESE pone de relieve que, en la actualidad, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector minorista es la falta de un terreno de juego en internet donde poder competir en igualdad de condiciones con comerciantes de terceros países; esta situación genera una competencia desleal para los comerciantes radicados en la UE que cumplen las normas de la Unión que exigen que los productos que se venden a los consumidores sean seguros y que se respeten los derechos de dichos consumidores.

 

1.4

El CESE está de acuerdo en que Europa necesita una política digital sólida y ambiciosa para que el sector minorista pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación digital con vistas a mejorar la competitividad de Europa. Al mismo tiempo, la transición ecológica representa una oportunidad para que el comercio minorista pueda ayudar a los consumidores a decantarse por patrones de consumo más sostenibles. El CESE destaca que un verdadero mercado único —junto con una legislación transfronteriza eficiente y eficaz— permitirán al comercio minorista y mayorista responder a las demandas de los consumidores y competir en un entorno global y más digitalizado.

 

1.5

El CESE apoya la declaración conjunta que aboga por un Pacto Europeo por el Comercio, emitida por los interlocutores sociales del sector minorista y mayorista, para ayudar al sector a mejorar su resiliencia a largo plazo a través de medidas de apoyo específicas y de la aceleración de las transiciones digital y ecológica, y reconoce el papel del comercio minorista para mantener vivos los centros de las ciudades y las comunidades rurales. El CESE pide a la Comisión Europea que estudie formas de crear una estrategia industrial y de recuperación —basada en planes de recuperación— que refleje el papel de los servicios y la industria manufacturera, que se refuerzan mutuamente, para impulsar el crecimiento y la eficiencia de la economía de la UE así como para fomentar la digitalización del comercio minorista, prestando especial atención a las pymes.

 

1.6

El CESE insta a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que rediseñen las medidas de apoyo al empleo y las competencias profesionales y a que inviertan en dotar a los futuros trabajadores minoristas de los conjuntos de capacidades mediante la mejora de la formación profesional y educativa, el apoyo al aprendizaje individual y al sector de la economía social, así como la implantación de cuentas de aprendizaje individuales orientadas a nuevos empleos, ayudando a las empresas de tal manera que puedan retener a una gran parte de su mano de obra formándola en el uso de las tecnologías digitales, mientras que el reciclaje profesional podría hacer que otras personas logren acceder a oportunidades laborales en otros sectores. El CESE está de acuerdo en que la inteligencia artificial (AI) y la robótica ampliarán y amplificarán el impacto de la digitalización de la economía en los mercados laborales y en que pueden contribuir al progreso económico y social.

2.   Introducción

2.1

El sector minorista, que comprende los establecimientos minoristas (B2C) y las empresas mayoristas (B2B), es el principal motor del empleo privado de Europa, puesto que representa uno de cada siete puestos de trabajo y una de cada cuatro empresas europeas. Los minoristas y mayoristas conforman el vínculo entre, por un lado, los productores y fabricantes y, por otro, los cuatrocientos cincuenta millones de consumidores de la Unión Europea (UE).

 

2.2

El sector minorista está centrado en la demanda de los consumidores, es un sector diverso formado por tiendas en internet y establecimientos físicos que venden productos alimenticios y otros tipos, y que se están convirtiendo rápidamente en un modelo de negocio omnicanal para los consumidores. El 99 % de las empresas de este sector son pymes que tratan de abrirse camino en el mercado único, sobreviviendo en un mercado extraordinariamente competitivo, ofreciendo flexibilidad para innovar y experimentar, y haciendo lo que mejor saben hacer: servir a sus clientes.

 

2.3

El sector minorista europeo está inmerso en plena transformación digital, proceso se aceleró drásticamente a raíz de la pandemia de COVID-19. Muchos consumidores se vieron obligados a adquirir sus productos no alimentarios por internet porque las tiendas físicas estaban cerradas. Generalmente, los establecimientos de alimentación pudieron permanecer abiertos, pero estuvieron sujetos a fuertes restricciones y a elevados gastos por la necesidad de preservar la seguridad de los consumidores y los empleados. Muchas empresas minoristas que antes no contaban con una tienda en internet tuvieron que empezar a ofrecer sus productos a través de la red para poder llegar de nuevo a los clientes durante el confinamiento. A menudo, los mercados en línea constituyeron para las pymes la única forma de disponer de una presencia en internet con rapidez y es previsible que esta tendencia se incremente en el futuro inmediato.

 

2.4

Al mismo tiempo, la transición ecológica representa una oportunidad para el comercio minorista, puesto que permite al sector replantearse los modelos de negocio, ofrecer productos alternativos y apoyar y encaminar a las personas hacia un estilo de vida más sostenible. Todo ello constituye, al mismo tiempo, la consecuencia y el motor de un cambio social. Junto a la creciente demanda de alternativas más sostenibles por parte de los consumidores y los organismos reguladores, la transición ecológica supone una oportunidad para replantearse el modo en que la sociedad produce, fabrica, vende, utiliza y desecha los productos.

3.   Transformación digital

3.1

La transformación digital está alterando profundamente los modelos de negocio del comercio minorista: está cambiando la interacción con los clientes, el marketing, la propia cadena de suministro, la información que discurre a través de la cadena de suministro y otros muchos factores. El sector ha actuado tradicionalmente como un revendedor de productos, pero se está convirtiendo cada vez más en una combinación de servicios de apoyo en torno a la reventa, en un destacado generador y procesador de datos, y en un usuario destacado de la IA. Este paso resulta esencial para poder responder a la demanda de los consumidores y proporcionar ofertas personalizadas más relevantes.

 

3.2

Aunque mucha gente sigue refiriéndose a los canales de venta en red y físico, los negocios de más éxito están integrando sin dificultades los entornos en red y físico en omnicanales, ofreciendo de este modo una experiencia conjunta a los consumidores. Esto está contribuyendo a que aumente la competencia entre los diferentes modelos de negocio y a generar más oferta y transparencia para los consumidores, puestos de trabajo y crecimiento.

 

3.3

Uno de los principales retos que afronta el sector minorista es la falta de un terreno de juego en internet donde poder competir en igualdad de condiciones con comerciantes de terceros países. La Comisión Europea ha abordado ya algunas de estas cuestiones en varias iniciativas suyas. Cada cierto tiempo aparecen en los medios de comunicación noticias de que productos importados de fuera de la UE que venden en internet comerciantes de terceros países no cumplen las normas de la UE o que incluso son productos inseguros o peligrosos. Esta situación genera una competencia desleal para los comerciantes radicados en la UE que cumplen las normas de la Unión que exigen que los productos que se venden a los consumidores sean seguros y que se respeten los derechos de dichos consumidores. El problema se agrava por la deficiente vigilancia del mercado y unos controles aduaneros ineficaces, a lo que se suman el elevado coste que conlleva el cumplimiento de las normas para los comerciantes que acatan las leyes. Para los consumidores es difícil resistir a la tentación de comprar a precios más bajos. Con arreglo a un estudio de 2020, casi el 70 % de los consumidores de la UE que compran en terceros países han adquirido productos vendidos en China, una cifra que se situaba en torno al 15 % en 2014 (1).

 

3.4

Las empresas minoristas y mayoristas están innovando, adaptándose y experimentando con el fin de explorar nuevos productos, servicios y modelos de negocio capaces de satisfacer la demanda de los clientes. Más de dos de cada tres minoristas no tenían actividad en internet antes de la COVID-19 y la pandemia ha demostrado lo importantes que son los omnicanales para la supervivencia de muchas empresas, sobre todo —aunque no de forma exclusiva— pymes minoristas y mayoristas.

 

3.5

La innovación digital potencia la competitividad de Europa a escala mundial. Uno de cada dos clientes europeos ya realiza compras en internet, con un gasto que representa 424 000 millones de euros al año (2), pero el porcentaje de compras en internet varía considerablemente según el tipo de producto; solo el 15 % de los clientes compran actualmente en terceros países y apenas el 7 % de las pymes venden fuera de su propio país. En este sector, Europa necesita una política digital sólida y ambiciosa para aprovechar estas oportunidades y garantizar que todas las empresas participen de este proceso, que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y que los consumidores perciban un beneficio claro del proceso de digitalización del comercio minorista en toda Europa, manteniendo un elevado nivel de protección de los consumidores en todas las cadenas de suministro.

4.   Transición ecológica

4.1

La crisis de la COVID-19 puso de relieve un aumento de la demanda por parte de los consumidores de productos y formas de hacer negocios sostenibles. Los minoristas y mayoristas actuaron como una interfaz esencial con los consumidores finales, desempeñando un papel determinante al anticipar e impulsar la demanda de productos y envases más sostenibles, reciclables o reutilizables. Los minoristas y mayoristas llevaban muchos años fomentando el consumo sostenible y reduciendo las emisiones de CO2 en sus actividades y cadenas de suministro. Sin embargo, se enfrentaron a las dificultades de llevar a término esta transición en un sector caracterizado por unos elevados costes fijos y márgenes reducidos.

 

4.2

El sector minorista contribuye de forma significativa a la recogida y el reciclaje de residuos. Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) se basan en el volumen de un determinado flujo de residuos que una empresa pone en el mercado donde opera. En cambio, no está tan clara la responsabilidad que incumbe a aquellos comerciantes sin presencia física en la UE que introducen productos en el mercado de la Unión o a los consumidores que efectúan importaciones directas. En tales supuestos, los residuos de productos que se incorporan al flujo de residuos se reciclan o se eliminan a costa de los minoristas europeos. Esto incluye los residuos generados por operadores de terceros países, que no pagan nada. Es necesaria una mayor cooperación entre los sistemas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y los vendedores en internet radicados fuera de la UE, así como medidas para que estas empresas conozcan sus obligaciones en virtud de los programas de RAP. La sensibilización de los consumidores sobre los procesos y costes de reciclado también deja transparentar mejor las repercusiones de las compras en línea.

5.   Competencias

5.1

El CESE apoya la declaración conjunta del 8 de abril (3) que aboga por un Pacto Europeo por el Comercio, emitida por los interlocutores sociales del sector minorista y mayorista: UNI-Europa y EuroCommerce. En ella se hacía hincapié en las consecuencias inéditas de la crisis de la COVID-19 para la viabilidad de las empresas minoristas y mayoristas y en la resiliencia de sus plantillas. La tradición de colaboración social y la prevalencia de acuerdos laborales específicos en el sector, alcanzados a menudo a través de convenios colectivos, permitieron a las empresas afrontar eficazmente la repentina y radical adaptación a la «nueva normalidad». Los interlocutores sociales propusieron un «Pacto Europeo por el Comercio» para que la UE y las autoridades gubernamentales ayuden al sector a mejorar su resiliencia a largo plazo a través de medidas de apoyo específicas y de la aceleración de las transiciones digital y ecológica.

 

5.2

Según un informe reciente elaborado por el McKinsey Global Institute (4), la suma de COVID-19 y automatización están poniendo en riesgo más de cinco millones de puestos de trabajo de empresas minoristas y mayoristas. Esta situación podría afectar a muchas mujeres y personas jóvenes. Además de estabilizar la economía, la UE y los Estados miembros tienen que invertir en dotar de competencias a estos trabajadores, por ejemplo, mediante la mejora de la formación profesional y educativa, y la implantación de cuentas de aprendizaje individuales y del reciclaje profesional. Una mejora de las competencias específicas permitiría al sector retener a una mayor parte de su mano de obra, formándola en el uso de las tecnologías digitales, mientras que el reciclaje profesional podría hacer que otras personas logren acceder a oportunidades laborales en otros sectores.

 

5.3

Por consiguiente, es necesario rediseñar las medidas de apoyo al empleo y las competencias profesionales de la UE a efectos de favorecer un acceso fácil y rápido a la financiación que permita reestructurar este sector y hacer frente a las necesidades de competencias cambiantes motivadas por la aceleración de los cambios del mercado que ha traído la COVID-19. Los planes de recuperación deben utilizarse para reforzar las competencias de los trabajadores, empleados ya sea por empresas minoristas o mayoristas, o bien en el sector público.

6.   Estrategia Industrial: ecosistema minorista

6.1

En la nueva Estrategia Industrial para Europa que presentó recientemente (5), la Comisión Europea pone un nuevo foco de atención sobre los ecosistemas esenciales, incluidos el comercio minorista y el sector agroalimentario. Los minoristas y mayoristas desempeñan un papel determinante en la economía europea y en el funcionamiento de otros muchos ecosistemas, como por ejemplo el sector de la logística. Las transiciones digital y ecológica deben contribuir a impulsar la recuperación tras la COVID-19, y se ha de reconocer a las empresas minoristas y mayoristas como una parte importante de numerosos ecosistemas, por ejemplo, el comercio en línea y la logística. La logística es un elemento industrial indispensable para el comercio en línea, con una relación simbiótica, ya que ninguno de los dos subsistemas puede llevar a cabo su actividad sin la contribución del otro. Por este motivo, redunda en el interés general que el sector logístico crezca respetando a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.

 

6.2

La Comisión Europea ha reconocido que el ecosistema minorista y mayorista es uno de los sectores más afectados y ocupa el segundo lugar en cuanto a necesidades de apoyo a la inversión. Los minoristas y mayoristas operan con un alto volumen de negocio, costes fijos elevados y márgenes bajos (1-3 %), lo que significa que son especialmente vulnerables a la falta de liquidez. En mayo de 2020, las pérdidas estimadas como consecuencia de la primera ola de la pandemia alcanzaron entre el 16 % y el 20 % del volumen de negocio anual (entre 250 000 y 320 000 millones de euros) en el comercio minorista no alimentario. Un gran número de empresas del ecosistema minorista y mayorista han sufrido de forma drástica una serie de restricciones gubernamentales que les afectaban directa o indirectamente, por ejemplo, como consecuencia del confinamiento de sus clientes o de otras restricciones a la movilidad. Los que tienen presencia en internet han podido aliviar una parte de las pérdidas, pero de una forma muy limitada. Las ventas en internet han crecido de manera significativa y se espera que lo sigan haciendo a medida que los consumidores se familiaricen más con las compras en línea.

 

6.3

El enfoque por ecosistemas proporciona un marco adecuado que refleja tanto las complejas interrelaciones entre los sectores y las empresas del mercado único en determinadas cadenas de valor como la necesidad de apoyar a estas últimas para que adopten con éxito las transiciones digital y hacia la sostenibilidad, y contribuyan a la estrategia de recuperación. El consumo privado representa más del 50 % del PIB de la UE, por lo que los minoristas y mayoristas garantizan el acceso de los fabricantes a los mercados de consumidores y profesionales; los clientes pueden comprar lo que necesitan, y esto conforma una cadena de suministro continua y esencial.

7.   El papel del comercio minorista para mantener vivos los centros de las ciudades y las comunidades rurales

7.1

Los minoristas se han ganado la confianza de los consumidores europeos a lo largo de muchos años y les proporcionan productos de alta calidad a precios competitivos, con el ánimo constante de crear y transmitir nuevas eficiencias que sirven para elevar el poder adquisitivo de los consumidores. Los minoristas crean productos respetuosos con el medioambiente que contribuyen al consumo sostenible, pero se necesita mucho más.

 

7.2

Los establecimientos minoristas también son fundamentales para mantener vivos los centros de las ciudades y las comunidades rurales. Esto también demuestra la importancia que tienen y tendrán las tiendas físicas para la sociedad. Los establecimientos minoristas pueden hacer las veces de oficina de correos, banco y farmacia, y contribuir a que las comunidades locales sigan siendo dinámicas. La existencia de locales vacíos en las calles comerciales condena inexorablemente a los pueblos a un lento declive hacia el vandalismo y la delincuencia, y en las localidades pequeñas, una tienda puede marcar la diferencia entre una comunidad rural viva y otra que pierde su población.

 

7.3

Los minoristas europeos deben ser capaces de aumentar y acelerar su inversión en automatización, en comunicación con los consumidores y en IA para seguir siendo competitivos. El apoyo a esta inversión y a la expansión de las ventas en internet, y en particular la ayuda para que las pymes minoristas y los pequeños establecimientos de los centros urbanos cuenten con una presencia en línea, tendría un efecto transformador tanto en sus comunidades locales como en la supervivencia y resiliencia de muchas empresas minoristas que se enfrentan a una competencia intensa y cada vez más global.

8.   Un terreno de juego para que el comercio minorista pueda competir en igualdad de condiciones en Europa

8.1

La UE, con sus 450 millones de consumidores, tiene un enorme potencial como mercado interior digital. La Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa europeo se diseñó con el objetivo de estimular el comercio electrónico transfronterizo entre los Estados miembros de la UE. Sin embargo, dentro de la UE, el comercio electrónico transfronterizo no ha crecido con la misma rapidez que en algunos terceros países. El mercado europeo de servicios digitales está claramente a la zaga de Estados Unidos y China, sobre todo en cuanto a presencia en el mercado mundial; esto se refleja en el crecimiento explosivo de las ventas en internet desde algunos países no pertenecientes a la UE, especialmente China, entre los consumidores europeos. A lo largo de los años, hemos asistido a la creación de un número creciente de tecnologías y formatos digitales innovadores. La UE y sus Estados miembros tienen que redoblar sus esfuerzos por crear el marco adecuado en el que las empresas puedan competir, innovar, servir a sus clientes y garantizar la protección de los consumidores. Y la mejor forma de conseguirlo es hacer que resulte más atractivo invertir y hacer negocios en la UE que en cualquier otro lugar del mundo.

 

8.2

Las ventas en internet son la parte del mercado minorista que más rápido crece y, aunque todavía son relativamente limitadas en comparación con las ventas en establecimientos físicos, están comenzando a ser muy importantes en diversos sectores no alimentarios. Los minoristas ya no son la única puerta de acceso a los clientes; los fabricantes también están comenzando a utilizar el comercio electrónico para vender e interactuar directamente con los consumidores por otros medios. Las economías de escala y la amplia mecanización de los procesos, junto con los efectos de red y la capacidad de ofrecer una gama casi ilimitada de productos, han beneficiado a los grandes actores y plataformas en internet, cuyas crecientes cuotas de mercado están empezando a reproducir el papel que desempeñan los guardianes tradicionales de los establecimientos locales.

 

8.3

Todas las mercancías comercializadas en la UE deben cumplir la normativa de la Unión, y todos los comerciantes que vendan a consumidores de la UE deben garantizar que así se haga. Las importaciones directas han dado lugar a nuevas brechas en el cumplimiento de la legislación de la UE, lo que acarrea riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores europeos y expone a los comerciantes de la UE a una competencia desleal. Se ha enviado un mensaje contundente en el sentido de que, con independencia de dónde se encuentre radicada la empresa, las mercancías vendidas en la UE —al margen de su valor— deben ajustarse a las reglas. Entre otras, la propuesta de Ley de Servicios Digitales, la revisión de la Directiva General de Seguridad de los Productos, la correcta implantación y aplicación del Reglamento de Vigilancia del Mercado y demás legislación de la UE serán fundamentales.

 

8.4

Es esencial que el mercado único y este sector funcionen correctamente, dado que esto permitirá al comercio minorista y mayorista responder a las demandas de los consumidores y competir en un entorno global y más digitalizado. El CESE considera que la actuación en el ámbito de la UE es de suma importancia para prevenir una mayor fragmentación del mercado interior y evitar la introducción de nuevas normas nacionales, a menudo proteccionistas, para los productos y servicios, así como para prevenir que la legislación de la UE se implante e interprete de forma divergente.

9.   La IA en el comercio minorista y mayorista

9.1

Los minoristas y mayoristas llevan muchos años recurriendo a la automatización en ámbitos como el transporte, la gestión de pedidos y existencias o en las interacciones con los consumidores. Con la IA, la automatización se ha vuelto mucho más sofisticada, y esto permite mejorar el conocimiento y la eficiencia. La IA afecta al sector minorista y mayorista de muchas formas. Entre ellas, la mejora de la interacción con los clientes, una mayor rapidez en la entrega de paquetes, la predicción del comportamiento de los clientes, la optimización de las existencias, la detección del fraude y el aumento de la sostenibilidad del sector.

 

9.2

Cada año se viene produciendo un fuerte incremento en la tasa de adopción de la IA por parte de las empresas minoristas. Tan solo el 4 % de los minoristas utilizaba tecnologías basadas en la IA en 2016, mientras que en 2017 esa cifra aumentó hasta el 17 % y al 28 % en 2018. No es de extrañar que el grado de adopción haya sido mayor entre los grandes minoristas y mayoristas que facturan 10 000 millones de dólares anuales o más. Las empresas minoristas utilizan la IA en el sector del automóvil (19 %), electrónica y aplicaciones domésticas (25 %), mejora del hogar (26 %), alimentación y comestibles (29 %), ropa y calzado (33 %), y multicategoría (42 %).

 

9.3

Como detalló el CESE en su Dictamen sobre la IA (6), esta tecnología, junto con la robótica, ampliarán y amplificarán el impacto de la digitalización de la economía en los mercados laborales y pueden contribuir al progreso económico y social. En los últimos años, la IA se ha convertido en uno de los centros de atención de las empresas, los responsables políticos y la sociedad. La IA ofrece un sinfín de oportunidades para que las empresas minoristas y mayoristas crezcan desde el punto de vista operativo, mejoren las cadenas de suministro, ayuden a la toma de decisiones, comprendan las necesidades de los consumidores y mejoren la experiencia de los clientes. Estas son solo algunas de las numerosas razones por las que muchos minoristas y mayoristas están explorando e invirtiendo en las oportunidades que ofrece la IA.

 

9.4

Muchas aplicaciones de la IA no tienen ninguna consecuencia para las personas. La IA que se utiliza para el diagnóstico médico y la que se emplea para escanear las estanterías en un almacén pueden ser tecnologías similares, que toman decisiones a partir de conjuntos de datos complejos, pero implican riesgos esencialmente diferentes y requieren salvaguardias distintas. La IA requiere una regulación que aborde los diferentes niveles de riesgo que conlleva la utilización de sistemas de IA, garantizando la seguridad y confianza de los consumidores en los sistemas.

Bruselas, 9 de diciembre de 2021.

La Presidenta del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


(1)  El comercio electrónico en Europa en 2020.

(2)  https://www.eurocommerce.eu/about-us/the-narratives.aspx.

(3)  Declaración conjunta EuroCommerce/UniEuropa — 8 de abril de 2020.

(4)  El futuro del trabajo en Europa (mckinsey.com).

(5)  COM(2020) 102 final/2 — Una nueva estrategia industrial para Europa (europa.eu).

(6)  DO C 440 de 6.12.2018, p. 1.

 


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