Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
Las Principales Conclusiones y
Recomendaciones relacionadas con el derecho y las tecnologías, son:
El
Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge de forma favorable y apoya el
programa estratégico dirigido a preservar la seguridad de los ciudadanos de la
Unión Europea frente a los riesgos del terrorismo propuesto en el marco de la
Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad, y reconoce la necesidad de
una política de lucha contra el terrorismo fuerte y ambiciosa.
La
consecución de este objetivo debe basarse en el reconocimiento y el pleno
respeto de las bases jurídicas del Derecho internacional y europeo, que
defienden y preservan nuestra sociedad pluralista, nuestros valores comunes y
nuestro modo de vida europeo.
Resalta
la importancia de utilizar
herramientas tecnológicas modernas, pero insiste también en la necesidad de garantizar
que se limite su uso en el contexto del Estado de Derecho y de los derechos
fundamentales.
En
lo que respecta a la prevención, el CESE reclama la pertinencia de una participación activa
por parte de la sociedad civil y sus organizaciones - así como de los
interlocutores sociales -, participación que hasta ahora se ha infrautilizado.
En este sentido, considera que una inversión especialmente interesante en
relación con la seguridad consiste en aprovechar las acciones concertadas, los
programas de reducción de riesgos y los procesos de reconciliación emprendidos
en el ámbito de las comunidades.
El
CESE está convencido de la necesidad de luchar contra el terrorismo de manera
eficaz e implacable, pero sin socavar los valores europeos y los derechos
democráticos de los ciudadanos. De hecho, si se produjera una restricción
sustancial de estos últimos, se podría considerar que los terroristas habrían
logrado su propósito.
El
Comité destaca que la legislación de la UE prohíbe la conservación general e
indiferenciada de los datos y que esta práctica solo puede autorizarse si se
adoptan garantías estrictas y perfectamente definidas en las leyes, respaldadas
por medio de un control permanente del sistema.
En
el marco del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP)
se recopila gran cantidad de información. A este respecto, en especial cuando
dicha información la utiliza una parte externa (por ejemplo, en el marco de la
cooperación entre la UE y EE. UU.), las garantías destinadas a proteger la privacidad
de los ciudadanos de
la UE han de evaluarse de forma continua. Lo mismo ocurre con la
ciberseguridad, el tratamiento de la información cifrada durante las
investigaciones, la gestión de las pruebas electrónicas (sistema digital de
intercambio de pruebas electrónicas, eEDES por sus siglas en inglés) y las
encuestas digitales realizadas
junto con socios internacionales. En todos los casos, debe otorgarse una
consideración prioritaria a los intereses de los ciudadanos en materia de
protección jurisdiccional.
______________________________________________________________
Dictamen Comité Económico y Social Europeo sobre la
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
[COM(2020) 605 final]
y sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Agenda de lucha contra el terrorismo de la UE: anticipar, prevenir, proteger, responder
[COM(2020) 795 final]
(2021/C 341/11)
Ponente: Ákos TOPOLÁNSZKY
Consultas | Comisión Europea, 24.2.2021 |
Fundamento jurídico | Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. |
|
|
Sección competente | Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía |
Aprobado en la sección | 26.5.2021 |
Aprobado en el pleno | 9.6.2021 |
Pleno n.o: | 561 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 234/1/3 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. El Comité Económico y Social Europeo
(CESE) acoge de forma favorable y apoya el programa estratégico dirigido a
preservar la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea frente a los
riesgos del terrorismo propuesto en el marco de la Estrategia de la UE para una
Unión de la Seguridad (1), y reconoce la necesidad de una
política de lucha contra el terrorismo fuerte y ambiciosa.
1.2. Al mismo tiempo, subraya que la
consecución de este objetivo debe basarse en el reconocimiento y el pleno
respeto de las bases jurídicas del Derecho internacional y europeo, que
defienden y preservan nuestra sociedad pluralista, nuestros valores comunes y
nuestro modo de vida europeo.
1.3. El CESE considera que el nuevo
programa es importante y se presenta en el momento oportuno; del mismo modo,
expresa su aprobación, en líneas generales, con respecto a los mecanismos que
prevé y al énfasis que pone en el concepto de «resiliencia».
1.4. Resalta la importancia de utilizar
herramientas tecnológicas modernas, pero insiste también en la necesidad de
garantizar que se limite su uso en el contexto del Estado de Derecho y de los
derechos fundamentales.
1.5. El Comité señala que, a su parecer,
el programa establece un marco de acción coherente, dirigido sobre todo a las
instituciones y autoridades que asumen tareas especializadas y esenciales para
la prevención y lucha contra la amenaza terrorista; sin embargo considera que
en el documento analizado no se hace adecuadamente partícipes de la resolución
de este problema a los representantes de las comunidades locales, las
asociaciones de ciudadanos y de víctimas, las organizaciones de la sociedad
civil y los sindicatos, las comunidades religiosas, el mundo universitario y
los interlocutores privados.
1.6. El CESE considera necesario, en
primer lugar, prevenir y suprimir los riesgos y las tensiones en vez de abordar
sus consecuencias indeseables a posteriori, con el elevado coste social
específico que ello conlleva.
1.7. Insiste en la importancia de
investigar y evaluar la amenaza para evitar que se introduzcan mecanismos
susceptibles de vulnerar los derechos fundamentales de forma injustificada.
1.8. Llama la atención sobre el papel de
los Estados miembros y la necesidad de que desarrollen sinergias con vistas a
la ejecución a largo plazo del programa.
1.9. Desde el punto de vista de la
eficacia en la respuesta ante el terrorismo, resulta primordial, en lugar de
limitarse a mostrar reacciones de carácter exclusivamente político, comprender
las causas individuales y sociales del terrorismo a través del conocimiento
científico.
1.10. En lo que respecta a la prevención, el
CESE reclama la pertinencia de una participación activa por parte de la
sociedad civil y sus organizaciones —así como de los interlocutores sociales—,
participación que hasta ahora se ha infrautilizado. En este sentido, considera
que una inversión especialmente interesante en relación con la seguridad
consiste en aprovechar las acciones concertadas, los programas de reducción de
riesgos y los procesos de reconciliación emprendidos en el ámbito de las
comunidades.
1.11. El CESE está convencido de la necesidad
de luchar contra el terrorismo de manera eficaz e implacable, pero sin socavar
los valores europeos y los derechos democráticos de los ciudadanos. De hecho,
si se produjera una restricción sustancial de estos últimos, se podría
considerar que los terroristas habrían logrado su propósito.
1.12. La protección de los espacios públicos
se debe diseñar y poner en práctica con la participación de los agentes
privados y los representantes de las comunidades locales con el objetivo de
alcanzar un consenso. Es necesario establecer un diálogo permanente con los
líderes religiosos, puesto que las religiones pueden contribuir de forma muy
importante a reducir la radicalización y determinadas formas de amenaza, así
como las tensiones comunitarias provocadas por el terrorismo.
1.13. El Comité destaca que la legislación de
la UE prohíbe la conservación general e indiferenciada de los datos y que esta
práctica solo puede autorizarse si se adoptan garantías estrictas y
perfectamente definidas en las leyes, respaldadas por medio de un control
permanente del sistema.
1.14. En el contexto de la utilización del
Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP) (2), se deben evaluar continuamente
las garantías destinadas a proteger la intimidad de los ciudadanos de la Unión
Europea.
2. Observaciones preliminares (3)
2.1. El CESE acoge de forma favorable y
apoya el programa estratégico para una acción eficaz y coordinada por medio de
herramientas globales dirigido a preservar la seguridad de los ciudadanos de la
Unión Europea frente a los riesgos del terrorismo propuesto en el marco de la
Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad (4).
2.2. El CESE reconoce la necesidad de una
política de lucha contra el terrorismo fuerte y ambiciosa, pero resalta que
esta se debe sustentar en un análisis de riesgos basado en datos contrastados y
en una evaluación rigurosa del impacto de las medidas que ya se han adoptado en
la UE.
2.3. El CESE está plenamente comprometido
con los valores universales de respeto a la vida y la dignidad humanas
consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El CESE suscribe
también la afirmación de que la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de
los derechos fundamentales, en particular el derecho a la intimidad, la
libertad de expresión, la libertad religiosa y el respeto de la diversidad
constituyen los cimientos de la Unión Europea y, por tanto, exigen una visión
común decidida que proteja y defienda nuestra sociedad pluralista, nuestros
valores comunes y nuestro modo de vida europeo. Estos valores fundamentales han
de tenerse en cuenta de forma constante y sistemática a la hora de diseñar y
poner en práctica las acciones de comunicación previstas.
2.4. En opinión del CESE, el nuevo
programa es importante y se presenta en el momento oportuno; el mecanismo que
prevé permite anticipar, prevenir, proteger y reaccionar, así como el aspecto
transversal de la cooperación internacional proporcionan un marco y un
planteamiento adecuados para la implantación de un plan de reacción global. El
CESE también considera apropiado que la Comunicación haga especial hincapié en
diversos aspectos, entre ellos la importancia de la resiliencia. De hecho, la
resiliencia exige una mayor participación de la sociedad y, por consiguiente,
de la sociedad civil y las comunidades de ciudadanos, en el proceso destinado a
instaurar y garantizar la seguridad.
2.5. También cabe destacar el especial
hincapié hecho en el uso de herramientas tecnológicas modernas, que sin duda
permiten luchar con mayor eficacia contra las actividades terroristas y de
apoyo al terrorismo. No obstante, es fundamental delimitar con precisión, de
acuerdo con el Derecho de la Unión Europea, el recurso a todas estas
herramientas nuevas —en particular las que permiten obtener y analizar datos de
forma masiva— y de otras más antiguas, así como regular el uso y el
almacenamiento de los datos recopilados y controlar el cumplimiento permanente
y continuo de las normas.
2.6. El Comité señala que, a su parecer,
el programa establece un marco de acción coherente, dirigido sobre todo a las
instituciones y autoridades que asumen tareas especializadas y esenciales para
la prevención y lucha contra la amenaza terrorista; sin embargo considera que
en el documento analizado no se hace adecuadamente partícipes de la resolución
de este problema a los representantes de las comunidades locales, las
asociaciones de ciudadanos y de víctimas, las organizaciones de la sociedad
civil y los sindicatos, las comunidades religiosas, el mundo universitario y
los interlocutores privados. No será posible eliminar las raíces de la amenaza
terrorista sin los esfuerzos que llevan a cabo los agentes sociales en el
ámbito local para llegar a acuerdos concertados y con vocación de recabar
apoyos con el objetivo de reducir el riesgo.
2.7. El CESE considera necesario, en
primer lugar, prevenir y suprimir los riesgos y las tensiones en vez de abordar
sus consecuencias indeseables a posteriori, con el elevado coste social
específico que ello conlleva. El Comité considera importante que la
implantación del programa no se base en percepciones sociales o reacciones
políticas, sino que lo haga siempre en la realidad del terrorismo y en la
amenaza real que representa, y que las medidas adoptadas para combatirlo se
elaboren partiendo de esta base. Las medidas políticas deberían diseñarse
también en consonancia.
2.8. El CESE llama la atención sobre el
hecho de que la UE solo conseguirá combatir eficazmente la radicalización si
también logra abordar con éxito la exclusión que afecta tanto a sus propias
minorías autóctonas (por ejemplo, los gitanos) como a aquellas que han llegado
recientemente a su territorio.
2.9. Para no perjudicar la inclusión
social y asegurarse de que las respuestas sean proporcionadas, se debe procurar
que la distancia entre la percepción de la amenaza terrorista en la sociedad y
la dimensión real de dicha amenaza no sea excesiva, como ocurre en algunos
Estados miembros. Así pues, la investigación y la evaluación de la amenaza son
aspectos importantes para evitar que se introduzcan mecanismos capaces de
socavar los derechos fundamentales de forma injustificada. Las políticas de
seguridad solo pueden adaptarse tras llevar a cabo un examen basado en datos
contrastados sobre las amenazas y los riesgos reales identificados.
2.10. El CESE también considera que el
profundo compromiso del programa para combatir la radicalización representa un
elemento positivo importante en la lucha antiterrorista. No obstante, además de
atajar la presencia de contenidos radicales en internet, el Comité considera
que es muy importante en este ámbito comprender y explorar los mecanismos de
radicalización y desradicalización, estudiar las características y el proceso
de radicalización y, partiendo de esta base, prevenirla. Los representantes de
la sociedad civil y las comunidades pueden desempeñar un papel fundamental al
respecto.
2.11. El CESE está convencido de la necesidad
de luchar contra el terrorismo de manera eficaz e implacable, pero sin socavar
los valores europeos y los derechos democráticos de los ciudadanos. De hecho,
si se produjera una restricción sustancial de estos últimos, se podría
considerar que los terroristas habrían logrado su propósito.
2.12. Incluso en los programas mejor diseñados
y más asentados, el éxito depende en gran medida de la disposición que muestren
los Estados miembros que participan en su implantación a cooperar entre sí, así
como de la resiliencia de estos y de las decisiones políticas adoptadas para
apoyar estos programas. En este sentido, la voluntad política es de vital
importancia.
2.13. «El CESE considera que la puesta en
marcha del programa debería haber ido acompañada de una evaluación rigurosa de
la situación, en la que se indicasen los procesos a los que el programa debería
dar una respuesta adecuada y los resultados obtenidos gracias a las iniciativas
emprendidas hasta la fecha.
3. Cuestiones de fondo
3.1. Anticipar
3.1.1. Es esencial que el uso de la inteligencia
artificial (IA) en la detección precoz y en la lucha contra el terrorismo en
general sea transparente y verificable, que solo se aplique a aquellos
contenidos y personas relevantes para la lucha antiterrorista y que se cumplan
las siete exigencias básicas de la estrategia en materia de IA (5).
3.1.2. En lo que respecta a la protección de los
espacios públicos, el programa se centra acertadamente en el uso de las nuevas
tecnologías. El CESE lamenta, no obstante, que en el documento solo se aborde
de manera implícita la preparación frente a atentados con vehículos ariete,
pese a que estos ataques han sido muy frecuentes en los últimos años. Varios de
los llamados «atentados terroristas estratégicos» (con un elevado número de
víctimas, amplia cobertura mediática y capaces de generar un importante efecto atemorizante)
se han cometido de esta manera.
3.1.3. Desde el punto de vista de la eficacia en
la respuesta ante el terrorismo, resulta primordial comprender, a través de
medios científicos, las causas individuales y sociales del terrorismo. Por
tanto, en opinión del CESE, es importante prestar especial atención a este
aspecto, puesto que los conocimientos adquiridos pueden reducir en la práctica
los daños humanos y materiales.
3.2. Prevenir
3.2.1. En lo que respecta a la prevención, el
CESE llama especialmente la atención sobre el hecho de que es el ámbito de la
lucha antiterrorista donde la sociedad civil puede desempeñar —y ya lo está
haciendo— un papel importante, pertinente desde la perspectiva del contenido,
que va desde el refuerzo de la sensación de seguridad en la sociedad hasta el
apoyo y el seguimiento de las prácticas operativas de las instituciones que
combaten el terrorismo, pasando por la detección y la prevención de la
radicalización y la lucha contra este fenómeno. Por tanto, el programa debería
examinar con mucho más detalle el marco y el contenido de las actividades de
cooperación que se pueden promover en todos los niveles de la sociedad. La
cooperación interpersonal o en el seno de grupos y comunidades puede producir
efectos contrastados a largo plazo en la reducción de los riesgos y la
promoción de una inclusión sostenible. El programa debería hacer más énfasis en
este planteamiento basado en la acción y no solo en la reacción.
3.2.2. El programa examinado concede
acertadamente una gran importancia a la lucha contra la promoción de las
ideologías extremistas en internet. objeto de debate concede, con razón, una
importancia considerable a la lucha contra la promoción de ideologías extremistas
en línea, refiriéndose a la retransmisión en directo de actos terroristas por
parte de terroristas. Sin embargo, no evoca un fenómeno mucho más frecuente —y
cuya prevención resulta esencial a juicio del Comité—, a saber la difusión a
través de los medios sociales de acciones terroristas por parte de los testigos
de las mismas.
3.2.3. El programa, que reconoce el papel social
que desempeñan los canales de comunicación más poderosos de internet, define
también una serie de obligaciones dirigidas a estas plataformas. En este
sentido, además de los elementos ya mencionados en el documento examinado,
sería útil realizar evaluaciones periódicas de los riesgos sistémicos
relacionados con los derechos fundamentales, las fracturas sociales y las técnicas
de manipulación que dan lugar a la radicalización.
Resulta también necesario acometer una evaluación continua de los riesgos
relacionados con los agentes industriales, económicos y comerciales, las
pequeñas y medianas empresas y los representantes de la sociedad civil, y
reforzar su papel como interlocutores en la prevención del terrorismo a través
de sus organizaciones centrales.
3.2.4. En el ámbito de la prevención, cabe
señalar que, además de la incitación al odio, la difusión de información falsa
y de teorías conspirativas desempeña un papel predominante en la
radicalización. Por tanto, combatir este fenómeno resulta esencial para el
éxito de la lucha contra el terrorismo.
3.2.5. El CESE subraya la importancia de la
comunicación estratégica no solo después de un atentado, sino también como
herramienta de prevención, lo que supone igualmente integrar el mensaje
elaborado por la sociedad civil para contrarrestar el atractivo del terrorismo
y ofrecer propuestas alternativas.
3.2.6. El compromiso colectivo y la resiliencia
de las ciudades y los municipios pueden contribuir de manera eficaz a proteger
la comunidad. En el ámbito de la prevención, el CESE considera que una
inversión especialmente interesante en relación con la seguridad es la de
aprovechar las acciones concertadas, los programas de reducción de riesgos y
los procesos de reconciliación emprendidos en el ámbito de las comunidades.
Abordar, resolver y, con el tiempo, disipar las tensiones podría evitar la
necesidad de intervenir en situaciones de riesgo, liberando de este modo un
volumen considerable de recursos y aumentando el grado de inclusión social.
Para ello se requiere comprender los orígenes y la naturaleza del terrorismo, y
llevar a cabo un seguimiento continuo de las intervenciones.
3.2.7. Nuestras ciudades deben disponer de un
mejor acceso a la financiación, el asesoramiento y la formación para poder
afrontar los retos actuales y aumentar su resiliencia. El CESE apoya
decididamente la ayuda que la Comisión ha prestado a las actividades de los
coordinadores locales de prevención a través de la Red de la UE para la
Sensibilización frente a la Radicalización. Considera que la iniciativa
«Ciudades de la UE contra la Radicalización» y el diálogo estratégico entre
ciudades son esenciales. El Comité opina que este diálogo también debería
instaurarse de forma permanente en las aglomeraciones urbanas mediante la
creación de foros adecuados.
3.2.8. Dado que la exclusión social real y
percibida, la discriminación y la marginación pueden reforzar la sensibilidad a
la propaganda radical y generar otro tipo de amenazas para la cohesión social,
la Comisión Europea debería intensificar su actuación contra el racismo. Por
ello, es necesario implantar políticas sociales adecuadas de reducción de riesgos
y de refuerzo de la confianza, puesto que los actos terroristas también pueden
interpretarse como manifestaciones extremas de tensiones sociales y
desconfianza.
3.2.9. El Comité considera conveniente prestar a
la revisión, al reconocimiento y a la prevención eficaz de los procesos de
radicalización en las instituciones penitenciarias una atención mayor de la que
han recibido hasta ahora. El CESE confía en que los programas de apoyo
aplicados a partir de las evaluaciones realizadas en el período anterior sigan
consolidándose en este contexto, y se muestra favorable a que así sea. Es
necesario garantizar, por medio de estrategias bien diseñadas, que las
prisiones no sean focos de radicalización, sino, en la medida de lo posible,
lugares donde se aborde este problema.
3.3. Proteger
3.3.1. El capítulo titulado «Privar a los
terroristas de los medios para atacar» no analiza las medidas previstas para
evitar los atentados con vehículos ariete. Dada la frecuencia con la que se ha
producido este tipo de atentado en los últimos años, el programa debería
incluir obligatoriamente esta cuestión.
3.3.2. El CESE también insta a que se siga
trabajando para evitar el uso de vehículos alquilados y compartidos como
herramientas para perpetrar atentados terroristas y a que se desarrollen
prácticas de planificación urbana eficaces para prevenir los daños causados por
los vehículos utilizados con este fin.
3.3.3. La protección de los espacios públicos
debe diseñarse y ponerse en práctica con la participación de los agentes
privados y los representantes de las comunidades locales con el objetivo de
lograr un consenso, esforzándose por limitar lo menos posible su libre
utilización. El CESE coincide en que es necesario instaurar una serie de normas
mínimas para la protección de los lugares especialmente concurridos y provistos
de un valor simbólico.
3.3.4. Es necesario establecer un diálogo
permanente con los líderes religiosos, puesto que las religiones pueden
contribuir de forma muy importante a reducir la radicalización y determinadas
formas de amenaza, así como las tensiones comunitarias provocadas por el
terrorismo. Este planteamiento debería complementarse por medio del diálogo
entre religiones y, cuando sea necesario, mediante procesos de reconciliación.
3.4. Reaccionar
3.4.1. Dado el carácter tan especializado de la
respuesta antiterrorista, el CESE insiste en concreto en la necesidad y la
importancia de informar periódicamente de los resultados.
3.4.2. El Comité destaca que la legislación de la
UE prohíbe la conservación general e indiferenciada de los datos y que esta
práctica solo puede autorizarse si se adoptan garantías estrictas y
perfectamente definidas en las leyes, respaldadas por medio de un control
permanente del sistema.
3.4.3. Las actividades del Centro de
Asesoramiento de la UE para las Víctimas del Terrorismo, que actualmente tiene
carácter de mero proyecto piloto, deberían continuar y ampliarse para evaluar
el impacto de la lucha contra el terrorismo en la sociedad civil y los derechos
fundamentales. Los mecanismos de asistencia a las víctimas en los Estados
miembros también deberían revisarse y reforzarse en el contexto de la primera
estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de las víctimas (2020-2025) (6). Asimismo, es esencial que los
puntos de contacto nacionales para las víctimas del terrorismo (7) funcionen
adecuadamente.
3.4.4. En el marco del Programa de Seguimiento de
la Financiación del Terrorismo (TFTP) se recopila gran cantidad de información (8). A este respecto, en especial
cuando dicha información la utiliza una parte externa (por ejemplo, en el marco
de la cooperación entre la UE y EE. UU.), las garantías destinadas a proteger
la privacidad de los ciudadanos de la UE han de evaluarse de forma continua. Lo
mismo ocurre con la ciberseguridad, el tratamiento de la información cifrada
durante las investigaciones, la gestión de las pruebas electrónicas (sistema
digital de intercambio de pruebas electrónicas, eEDES por sus siglas en inglés)
y las encuestas digitales realizadas junto con socios internacionales. En todos
los casos, debe otorgarse una consideración prioritaria a los intereses de los
ciudadanos en materia de protección jurisdiccional.
Bruselas, 9 de junio de 2021.
La Presidenta del Comité Económico y Social Europeo
Christa SCHWENG
(1) COM(2020) 605 final.
(2) DO L 195 de 27.7.2010, p. 3.
(3) Habida cuenta de que el Comité respalda el contenido del programa y el carácter técnico del mismo, el presente Dictamen se centra principalmente en los aspectos relacionados con la sociedad civil, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, que constituyen algunos de los elementos centrales del mandato del CESE.
(4) COM(2020) 605 final.
(5) COM(2020) 65 final.
(6) COM(2020) 258 final.
(7) Según las Conclusiones del Consejo de 4 de junio de 2018 sobre las víctimas del terrorismo (9719/18).
(8) DO L 195 de 27.7.2010, p. 3.
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