lunes, 21 de junio de 2021

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

        SINTESIS

        El presente documento contiene los lineamientos generales del tratamiento de datos personales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales como no jurisdiccionales. 

     Explica, orienta y recomienda los procedimientos a seguir y propone algunos enlaces sobre decisiones, derechos de los justiciables, incluyendo referencias y auxilio ante el Delegado de Datos Personales y del Supervisor Europeo de Protección de Datos Personales.

Las instituciones latinoamericanos vinculadas a la administración de justicia pudieran reflexionar y tomar como referencia la adaptabilidad de esta norma en sus legislaciones.

El enlace a este recurso en lengua castellana se encuentra en:

https://curia.europa.eu/jcms/jcms/p1_2699100#protection_donnees_juridictionelles

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La protección de los datos personales tratados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede tener que tratar datos personales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, así como también en el ejercicio de sus funciones no jurisdiccionales.

La protección de los datos personales presenta caracteres específicos según la naturaleza de las funciones de que se trate. En el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General están sujetos en efecto a exigencias particulares derivadas de la propia naturaleza de tales funciones y, en particular, de la necesidad de respetar los principios de independencia y de publicidad de la justicia.

Funciones jurisdiccionales

En el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General recogen y tratan datos personales con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del procedimiento judicial y, en particular, de comunicar los documentos procesales a las partes del procedimiento.

Estos tratamientos de datos tienen también por objeto hacer posible la difusión de información útil relativa a los procedimientos judiciales, pendientes o concluidos, con arreglo al principio de publicidad de la justicia.

Se trata de la información prevista, respectivamente, en el Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en los Reglamentos de Procedimiento de los órganos jurisdiccionales y en los textos adoptados en aplicación de los mismos. Estos textos pueden consultarse en las siguientes páginas dedicadas a la materia:

-     Procedimiento ante el Tribunal de Justicia

-     Procedimiento ante el Tribunal General

 

Habida cuenta de que los datos relativos a los procedimientos judiciales publicados en Internet pueden ser indexados y posteriormente encontrados mediante motores de búsqueda, se aconseja a quienes tomen parte en un procedimiento ante uno de los órganos jurisdiccionales que componen el Tribunal de Justicia que lean atentamente las explicaciones siguientes referentes a la aplicación del anonimato en el marco de los procedimientos judiciales:

-     Aplicación del anonimato en los procedimientos judiciales ante el Tribunal de Justicia

-     Aplicación del anonimato en los procedimientos judiciales ante el Tribunal General

 

Las solicitudes de concesión del anonimato en el marco de un procedimiento judicial deben dirigirse al órgano jurisdiccional correspondiente, observando las normas de procedimiento aplicables.

Las diferentes formas de ponerse en contacto con la Secretaría del órgano jurisdiccional correspondiente se exponen en sus respectivas páginas:

-     Secretaría del Tribunal de Justicia

-     Secretaría del Tribunal General

 

Cuando el Secretario del órgano jurisdiccional correspondiente sea responsable del tratamiento de datos a que se refiere una solicitud, por ejemplo en virtud de su obligación de encargarse de las publicaciones del órgano jurisdiccional y, en particular, de sus resoluciones judiciales, se pronunciará sobre esta solicitud en principio en el plazo de dos meses, transcurrido el cual la falta de respuesta equivaldrá a una decisión tácita de denegación de la solicitud.

Contra la decisión del Secretario del Tribunal de Justicia o del Secretario del Tribunal General podrá presentarse, en el plazo de dos meses, una reclamación ante un comité establecido en el Tribunal de Justicia y en el Tribunal General, respectivamente, con el encargo de velar por el cumplimiento de las normas en materia de protección de datos.

Las condiciones en que los interesados pueden dirigirse al Secretario y al comité correspondiente se detallan en las siguientes Decisiones:

-     Decisión del Tribunal de Justicia de 1 de octubre de 2019 por la que se establece un mecanismo interno de supervisión en materia de tratamiento de datos personales efectuado en el marco de las funciones jurisdiccionales del Tribunal de Justicia

-     Decisión del Tribunal General de 16 de octubre de 2019 por la que se establece un mecanismo interno de supervisión en materia de tratamiento de datos personales efectuado en el marco de las funciones jurisdiccionales del Tribunal General

El comité correspondiente dispondrá de un plazo de cuatro meses para pronunciarse sobre una reclamación. La falta de respuesta del comité dentro de dicho plazo equivale a una confirmación tácita de la decisión del Secretario contra la que se presentó la reclamación.

Debe aclararse que estos comités únicamente son competentes para pronunciarse sobre las decisiones adoptadas por el Secretario del órgano jurisdiccional correspondiente cuando este sea responsable del tratamiento en cuestión. La reclamación ante el comité no constituye por tanto una vía de recurso contra una resolución judicial adoptada por el Tribunal de Justicia o por el Tribunal General.

Funciones no jurisdiccionales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede tener que tratar datos personales en el marco de funciones no jurisdiccionales, por ejemplo al desarrollar sus actividades administrativas.

Registro central de actividades de tratamiento de datos

Los tratamientos de datos personales se consignan en un registro mantenido por el Delegado de protección de datos.

Este registro contiene información sobre, entre otros extremos, el responsable del tratamiento, las finalidades del tratamiento, las personas y datos a que afecta el tratamiento, los destinatarios de los datos, las posibles transferencias de datos y la duración de conservación de estos.

El registro se encuentra accesible al público:

–            Consultar el registro central de actividades de tratamiento de datos

Derechos de los interesados

Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea trata datos personales en el marco de funciones no jurisdiccionales, las personas cuyos datos son tratados pueden ejercitar los derechos que les confiere el Reglamento (UE) 2018/1725 y, en particular, el derecho a solicitar al responsable del tratamiento el acceso a sus datos, su rectificación o su supresión o el derecho a que se limite el tratamiento efectuado. Dicho Reglamento contempla asimismo, en determinadas condiciones, un derecho de oposición al tratamiento por motivos relacionados con la situación particular del interesado.

El Tribunal de Justicia podrá, en casos excepcionales, limitar el alcance de determinados derechos. Tales limitaciones podrán afectar a los derechos de información, de acceso, de rectificación y de supresión, así como al derecho a la limitación del tratamiento, a la obligación de notificación relativa a estos derechos, a la obligación de informar a una persona de la violación de la seguridad de los datos o a la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas.

Todas estas limitaciones se encuentran reguladas en la Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1 de octubre de 2019 por la que se establecen normas internas relativas a la limitación de determinados derechos de los interesados en materia de tratamiento de datos personales en el ejercicio de funciones no jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cualquier decisión de limitar los derechos de los interesados deberá ser necesaria y proporcionada a las circunstancias del caso. Podrá, en particular, resultar necesaria:

-     en el marco de las diversas investigaciones, exámenes, auditorías y otros procedimientos internos;

-     cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea transmite información a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF);

-     en el contexto de una cooperación con las demás instituciones, órganos y organismos de la Unión, con las autoridades de los Estados miembros o de terceros países y con organizaciones internacionales;

-    en el tratamiento por los servicios administrativos de los procedimientos judiciales en los que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea sea parte.

Estas limitaciones serán objeto de un seguimiento regular y de una revisión periódica.

Delegado de protección de datos

Para cualquier cuestión relativa a los tratamientos de datos personales efectuados en el marco de actividades no jurisdiccionales de la institución y para ejercitar sus derechos, puede ponerse en contacto con el Delegado de protección de datos.

A tal efecto, deberá utilizar el formulario de contacto previsto y seleccionar, en el menú desplegable, «Mi consulta se refiere: al tratamiento de mis datos personales por el Tribunal de Justicia de la UE».

Supervisor Europeo de Protección de Datos

Cuando una persona considere que el tratamiento de sus datos personales no respeta el Reglamento (UE) 2018/1725, tiene la facultad de presentar una reclamación ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos. Este no está habilitado, sin embargo, para supervisar el tratamiento de datos personales efectuado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

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