Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
Las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la política en materia de propiedad intelectual e industrial toman en cuenta:
1. Plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial,
2. Contribución de la propiedad intelectual e industrial para hacer frente a la pandemia de COVID-19,
3. Pymes y su recuperación económica,
4. Tecnologías ecológicas y digitales,
5. Cumplimiento en materia de propiedad intelectual e industrial y
6. Patentes.
________________________________________________________________
Conclusiones
del Consejo sobre la política en materia de propiedad intelectual e industrial
(2021/C 247/02)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
1. RECORDANDO
— las
Conclusiones del Consejo, de 10 de noviembre de 2020, sobre
la política en materia de propiedad intelectual e industrial y la revisión del
sistema de dibujos y modelos industriales de la Unión (1);
— la
Comunicación de la Comisión, de 25 de noviembre de 2020,
titulada «Un plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial
para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE» (2), que identifica la propiedad
intelectual e industrial como un activo clave para la UE, reconociendo al
mismo tiempo que, para su efectividad, deben ponerse en marcha políticas bien
calibradas para ayudar a las empresas a capitalizar sus invenciones y
creaciones, garantizando que estas sirvan a la economía y a la sociedad en su
conjunto;
— las
Conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de los
días 24 y 25 de mayo de 2021 (3), en particular la petición de
que se intensifiquen los trabajos para garantizar un acceso mundial y
equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y la resolución de la UE y de
los Estados miembros de acelerar la puesta en común de las vacunas para prestar
apoyo a los países necesitados y contribuir al desarrollo de la capacidad de
fabricación local, de acuerdo con la Declaración de Roma de la Cumbre Mundial
sobre la Salud;
— las
Conclusiones del Consejo, de 23 de abril de 2021, sobre el
Equipo Europa (4), que abordan los aspectos
mundiales de la pandemia de COVID-19 y en las que se afirma que es esencial
garantizar en todo el mundo un acceso en tiempo oportuno, justo y equitativo a
vacunas, terapias y diagnósticos seguros, asequibles y eficaces contra la
COVID-19. En este contexto, las Conclusiones afirman que la UE y sus
Estados miembros se sitúan en el centro de los esfuerzos multilaterales
pertinentes, en particular en lo que respecta al Acelerador del acceso a las
herramientas contra la COVID-19 y su Mecanismo COVAX;
— la
Comunicación de la Comisión, de 17 de febrero de 2021,
titulada «Incubadora HERA. Anticipar juntos la amenaza de las variantes del
virus de la COVID-19» (5), en la que se considera que una
de las formas más rápidas de aumentar la producción de vacunas es reforzar las
capacidades de fabricación y montaje/acabado, lo que podría implicar el
intercambio voluntario de conocimientos técnicos y de propiedad intelectual en
relación con las vacunas y su tecnología, con el fin de reducir el tiempo
necesario para transferir esa tecnología;
— la
adhesión de la Unión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones
de Origen y las Indicaciones Geográficas, que contribuyó a la mejora y
modernización de los sistemas de protección de las indicaciones geográficas a
escala mundial; y recuerda que está dispuesto a considerar la introducción de
un sistema de protección sui generis de los productos no
agrícolas a escala de la UE, sobre la base de una evaluación de impacto
exhaustiva de sus costes y beneficios potenciales, y teniendo en cuenta las
observaciones de las partes interesadas a propósito de la reciente evaluación
inicial de impacto y la consulta pública de la Comisión;
— las
Conclusiones del Consejo de 21 de septiembre de 2020 (6), en las que se pide que se
adopten medidas que permitan a las pymes beneficiarse plenamente de las
oportunidades del mercado único, en particular posibilitando que se invierta en
crecimiento mediante la facilitación de inversión en propiedad intelectual
destinada a las pymes; en dichas Conclusiones también se acogió positivamente
la Comunicación de la Comisión, de 10 de marzo de 2020,
titulada «Plan de acción a largo plazo para mejorar la aplicación y el
cumplimiento de las normas del mercado único» (7), en la que se destacaba la
necesidad de que se refuerce el respeto de los derechos de propiedad
intelectual y de las prohibiciones o restricciones a la introducción de bienes
falsificados o ilícitos en el mercado único;
Plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial
2. ACOGE CON SATISFACCIÓN el plan de acción de la Comisión en
materia de propiedad intelectual e industrial, así como las iniciativas
anunciadas en el mismo para una mejor protección de la propiedad intelectual e
industrial, el fomento del uso y el despliegue efectivos de la propiedad
intelectual e industrial, una mayor facilidad de acceso e intercambio de
activos protegidos por la propiedad intelectual e industrial, la lucha contra
las vulneraciones de los DPII y la igualdad de condiciones a escala mundial;
3. INSTA a la Comisión a que dé prioridad a la presentación
oportuna de las propuestas legislativas correspondientes, en particular una
propuesta a la mayor brevedad posible sobre la revisión y modernización de la
legislación de la UE sobre dibujos y modelos industriales para hacerla más
accesible, especialmente para las pymes; ESPERA CON INTERÉS los avances en la
agenda no legislativa anunciada en el plan de acción, incluido el futuro
conjunto de herramientas de la UE contra la falsificación y la labor en
los ámbitos de la inteligencia artificial, el intercambio de datos y la mejora
de la «infraestructura de derechos de autor»;
Contribución de la propiedad intelectual e industrial para hacer frente a
la pandemia de COVID-19
4. CONSCIENTE de que la pandemia de COVID-19 ha tenido y
sigue teniendo graves consecuencias para la economía mundial y reconociendo que
han sido y son necesarias medidas urgentes para apoyar la I+D y aumentar las
capacidades de producción de vacunas para que la UE recupere su competitividad
mundial y vuelva a crecer económicamente en un futuro próximo;
5. SEÑALANDO que incluso en tiempos de crisis, la innovación y
la creatividad no se detuvieron en la Unión, y que el sistema de propiedad
intelectual e industrial ha demostrado ser y debe seguir siendo un motor para
la innovación, la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo
sostenible, así como un marco facilitador clave para la cooperación y la
transferencia de conocimientos y tecnología;
6. CONSIDERANDO que una estrecha cooperación entre todos los
agentes públicos y privados pertinentes, que se sustente, cuando sea necesario,
en soluciones voluntarias para intercambiar propiedad intelectual e industrial,
conocimientos técnicos y datos, representa una forma prometedora de abordar las
posibles dificultades y aumentar rápidamente las capacidades de producción y el
suministro en todo el mundo, así como de garantizar el acceso a productos
esenciales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la COVID-19,
incluidas las vacunas.
7. CONSIDERANDO que la Unión está participando activamente en
un diálogo global en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
y otros foros internacionales para explorar la manera en que los enfoques
eficaces y pragmáticos, como la puesta en común de patentes, las iniciativas de
concesión de licencias y las plataformas de intercambio de conocimientos y
vacunas, pueden contribuir mejor a un acceso asequible y equitativo a los
medicamentos, diagnósticos, vacunas y tratamientos relacionados con la
COVID-19, a fin de ofrecer una respuesta sólida, rápida y universal a la
pandemia; CONSIDERANDO que la Unión también está dispuesta a debatir otras
herramientas, incluidas las flexibilidades previstas en los artículos 31
y 31 bis del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad
Intelectual relacionados con el Comercio;
8. RECONOCIENDO que la pandemia también ha afectado al trabajo
de las oficinas de propiedad intelectual; CONSIDERANDO que las oficinas de
propiedad intelectual se adaptaron a este reto, en particular al promover
procedimientos en línea y sin papel, garantizando así la seguridad de los
usuarios del sistema de propiedad intelectual y del personal de las oficinas de
propiedad intelectual, al tiempo que se aseguró un funcionamiento fluido en
la UE, al servicio de la innovación;
9. ACOGE CON SATISFACCIÓN las medidas de apoyo de la Comisión
relacionadas con la COVID que permiten un sistema de propiedad intelectual
sólido, fuerte y equilibrado, establecido sobre una base ecológica y digital,
que contribuirá a una economía más sostenible;
10. ESPERA CON INTERÉS nuevas deliberaciones sobre posibles
herramientas y opciones en materia de propiedad intelectual e industrial para
mejorar la coordinación a fin de hacer frente a situaciones de crisis
transfronterizas; RECONOCE la disposición de la Comisión a prestar apoyo, en el
contexto de la labor del Grupo de Trabajo sobre la Expansión Industrial de las
Vacunas contra la COVID-19, sobre cualquier posible cuestión relacionada con la
propiedad intelectual e industrial;
11. RECORDANDO que la UE es el principal exportador de
vacunas de todo el mundo, que la mitad de la producción de la Unión se envía al
resto del mundo, y que es uno de los principales contribuyentes financieros al
Mecanismo COVAX, DESTACA la necesidad de que aumente el apoyo mundial al
Mecanismo COVAX y SOLICITA a todos los países productores de vacunas que
permitan las exportaciones y eviten cualquier medida que perturbe las cadenas
de suministro, contribuyendo así activamente a los esfuerzos mundiales por aumentar
la oferta en todo el mundo;
Las pymes y su recuperación económica
12. CONSCIENTE de que el empeoramiento de la situación
epidemiológica dio lugar a la adopción de numerosas medidas restrictivas para
prevenir la pandemia y responder a la misma;
13. CONSIDERANDO que es urgente desarrollar y aplicar nuevos
instrumentos para ayudar a las pymes a sufragar sus costes de funcionamiento,
incluidos los relacionados con la protección y la gestión de sus derechos de
propiedad intelectual e industrial, con el fin de mitigar los efectos negativos
en su situación financiera general;
14. RECONOCE el aumento de las dificultades ocasionadas por la
crisis actual y las inevitables repercusiones en los agentes económicos, en
particular en las pymes, especialmente en lo que se refiere a la definición de
estrategias empresariales para reforzar su competitividad y acelerar el
crecimiento económico;
15. DESTACA que la protección y valorización de los derechos de
propiedad intelectual e industrial y los secretos comerciales es un factor
esencial para las pymes en términos de competitividad, innovación, generación
de valor y garantía de sostenibilidad;
16. RECONOCE que las infraestructuras de investigación crean valor
añadido cuando se utilizan simultáneamente con fines de investigación y
aplicaciones tecnológicas, ámbito en el que la propiedad intelectual e
industrial desempeña un papel importante en la colaboración con las empresas,
en particular las pymes, liberando así el potencial de innovación para alcanzar
las prioridades estratégicas más amplias de la UE;
17. COMPARTE la evaluación del plan de acción en materia de
propiedad intelectual e industrial según la cual un gran porcentaje de pymes e
investigadores aún no aprovecha plenamente las oportunidades que ofrece la
protección de la propiedad intelectual e industrial y su valorización, por lo
que SOLICITA que se adopten nuevas medidas para promover el uso eficiente y la
aplicación de la propiedad intelectual e industrial en las pymes;
18. CELEBRA, por consiguiente, la puesta en marcha y la aplicación
del Fondo de apoyo a las pymes por parte de la Comisión y la Oficina de
Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que proporciona financiación
para asesorar sobre el papel de la propiedad intelectual e industrial como
parte de la estrategia empresarial de las pymes, así como para el registro de
marcas comerciales y dibujos y modelos industriales, a través de los sistemas
de propiedad intelectual e industrial a escala nacional, regional y de
la UE; CREE que sería útil hacer extensivo este apoyo a las patentes en el
futuro;
19. RECONOCE que la labor de la EUIPO y de las oficinas nacionales
y regionales de propiedad intelectual e industrial, en el marco de la Red de
Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN), será fundamental para el
éxito de esta nueva iniciativa, en particular en cooperación con los
instrumentos generales de apoyo a las empresas, como la Red Europea para las
Empresas, las agrupaciones empresariales y otras redes de apoyo relacionadas
con la propiedad intelectual e industrial, como los centros de información
sobre patentes;
20. INVITA a la Comisión a que desarrolle y fortalezca la
cooperación con la EUIPN y las diferentes redes de apoyo y proveedores de
servicios relacionados con la propiedad intelectual e industrial, a fin de
garantizar la coherencia y la complementariedad de las medidas actuales y
futuras de apoyo a la propiedad intelectual e industrial para las pymes en
todos los Estados miembros de la UE, de modo que se cubran todos los
derechos de propiedad intelectual e industrial, fomentando así la
competitividad de las pequeñas empresas, la innovación y el acceso a los
mercados extranjeros;
Tecnologías ecológicas y digitales
21. CONSIDERANDO que un futuro sostenible, más prometedor para la
próxima generación, requiere interacciones científicas y empresariales eficaces
y eficientes entre la propiedad intelectual e industrial y la innovación;
22. RECONOCE la necesidad de que se reflexione sobre la
importancia de proteger soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías
ecológicas y digitales como medio para promover el crecimiento económico y el
desarrollo sostenible de las sociedades modernas;
23. RECONOCE el carácter esencial de los derechos de propiedad
intelectual e industrial como incentivo para el desarrollo y la difusión de
tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a raíz de las
Conclusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
de 2019, que han movilizado a los países y a las organizaciones
empresariales hacia una actitud más responsable desde el punto de vista social
y medioambiental, lo que también conduce al uso de los derechos de propiedad intelectual
e industrial como herramienta para crear estrategias colaborativas de
intercambio de tecnologías;
24. HACIENDO HINCAPIÉ en la importancia de los ámbitos ecológico y
digital para la recuperación económica y el desarrollo de las empresas, incluidas
las pymes, en particular mediante las tecnologías ecológicas y digitales y la
innovación abierta como estrategia, que se incluyen en el plan de acción en
materia de propiedad intelectual e industrial;
25. SUBRAYA que la UE debe aprovechar al máximo sus
excelentes resultados en materia de investigación e innovación para apoyar la
transición ecológica y digital de la economía de la UE, en particular
haciendo un uso eficaz de la protección y la gestión inteligentes de la
propiedad intelectual e industrial a través de mecanismos eficientes para
compartir la propiedad intelectual e industrial y la transferencia de
tecnología;
26. CONSIDERA urgente que se garantice que la propiedad
intelectual e industrial siga siendo un factor propicio para las transiciones
digital y ecológica, reconociendo que este debe ser el centro de atención de
una UE resiliente, próspera y sostenible;
27. SOLICITA A la Comisión y a los Estados miembros que maximicen
los incentivos para aprovechar el potencial de creatividad e innovación en las
tecnologías ecológicas y digitales en toda la UE;
Cumplimiento en materia de propiedad intelectual e industrial
28. ACOGE CON SATISFACCIÓN los esfuerzos que están realizando los
sectores público y privado para luchar contra las vulneraciones de la propiedad
intelectual e industrial, tanto en línea como fuera de línea, e invertir las
tendencias crecientes de esta lacra, abogando así por la clara necesidad de
intensificar los esfuerzos y teniendo en cuenta el importante papel que pueden
desempeñar las nuevas tecnologías en la consecución de los objetivos que se
persiguen en este ámbito.
29. CONSIDERA que la lucha contra las vulneraciones de la
propiedad intelectual e industrial debe implicar necesariamente una aplicación
efectiva del marco jurídico vigente, y HACE HINCAPIÉ en la importancia de una
capacidad adecuada de las fuerzas del orden en la lucha contra las
vulneraciones de la propiedad intelectual e industrial;
30. Para contribuir a garantizar que puedan adoptarse medidas más
eficaces contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual e
industrial, CONSIDERA que es necesario fomentar la reflexión sobre la
prevención y la lucha contra las vulneraciones penales de los derechos de
propiedad intelectual e industrial, en particular la falsificación y la
piratería, y su relación con la delincuencia económica y financiera
internacional, debido a la participación de grupos delictivos organizados, en
particular sobre la posible necesidad de hacer balance de las diferencias
jurídicas existentes entre los marcos de Derecho penal de los Estados miembros,
sobre las posibles lagunas en materia de Derecho penal y enjuiciamiento y sobre
los obstáculos jurídicos y prácticos a la cooperación transfronteriza dentro de
la UE;
31. ACOGE CON SATISFACCIÓN el Informe de la Comisión acerca del
funcionamiento del Memorándum de Acuerdo sobre la venta de mercancías
falsificadas a través de internet (8); TOMANDO NOTA de que los
signatarios consideran que el Memorándum de Acuerdo es un instrumento valioso
para intercambiar información y buenas prácticas y garantizar una cooperación
eficaz entre los titulares de derechos y las plataformas en línea. Habida
cuenta de que el volumen de mercancías falsificadas sigue siendo
inaceptablemente elevado en los mercados en línea, OPINA que estos esfuerzos se
verán considerablemente reforzados por la Ley de Servicios Digitales y el
futuro conjunto de herramientas de la UE contra la falsificación;
32. CONSIDERA imperativo que la UE trate de minimizar las
vulnerabilidades existentes, evaluando la necesidad de modernizar el marco
jurídico existente, garantizando así el uso inteligente y estratégico de la
propiedad intelectual e industrial y la lucha eficaz contra las vulneraciones
de la propiedad intelectual e industrial;
33. DESTACA la importancia de que se incluya la lucha contra las
vulneraciones de la propiedad intelectual e industrial, incluidas la
falsificación y la piratería, en las prioridades de todas las políticas
pertinentes de la Unión;
Patentes
34. REITERA su satisfacción por los valiosos debates mantenidos en
el Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes, y en su
Comité sobre el Derecho de Patentes, en relación con la patentabilidad de los
procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o animales y
de los productos obtenidos mediante dichos procedimientos, encaminados a lograr
una comprensión más profunda, sobre la base de un planteamiento basado en datos
contrastados, de la Directiva 98/44/CE relativa a la protección jurídica
de las invenciones biotecnológicas y de las disposiciones correspondientes del
Convenio sobre la Patente Europea. CELEBRA el ejercicio de seguimiento e
información iniciado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en relación con
sus prácticas de concesión de patentes, de conformidad con el dictamen G 3/19
de la Alta Cámara de Recursos de la OEP de 14 de mayo
de 2020;
35. RECORDANDO que los certificados complementarios de protección
(CCP) tienen por objeto compensar a los innovadores por la pérdida de una
protección efectiva de patentes derivada del tiempo necesario para los ensayos
clínicos obligatorios y los procesos de autorización de comercialización,
fomentando así la innovación en la Unión y contribuyendo a evitar que estas industrias
se trasladen fuera de la Unión;
36. CONSIDERANDO que la protección de los CCP se proporciona a
nivel nacional, lo que puede dar lugar a decisiones diferentes dentro de
la UE y, por consiguiente, a procedimientos judiciales paralelos, lo que
podría causar ineficiencia, inseguridad jurídica y falta de claridad y
previsibilidad en la UE;
37. RECONOCE la importancia de que se siga trabajando en pro de un
sistema más coherente y, en este contexto, de que se exploren nuevas soluciones
para superar los obstáculos existentes; ACOGE CON SATISFACCIÓN los esfuerzos
establecidos en el plan de acción en materia de propiedad intelectual e
industrial para mejorar el sistema de CCP.
(1) DO C 379 I
de 10.11.2020, p. 1.
(2) 13354/20.
(3) EUCO 5/21, apartado 3.
(4) Documento
7894/21.
(5) 6375/21.
(6) 10698/20.
(7) 6778/20.
(8) Documento
10189/20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario