Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES,
ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Conclusiones del Consejo relativas a «Los medios
de comunicación europeos
en la Década Digital: un plan de acción
para apoyar la recuperación y la transformación»
(2021/C 210/01)
1.
Que el sector europeo de los medios de comunicación (1) es amplio y variado
e incluye todos los medios de comunicación editoriales, como los medios
informativos, así como el sector audiovisual en general, y que desempeña un papel clave en la competitividad europea, la diversidad
cultural, el bienestar de los ciudadanos y el
debate democrático.
2.
Las recientes
Conclusiones del Consejo
sobre la salvaguardia de un sistema
de medios de comunicación libre y pluralista,
en las que se describen los retos futuros para los sectores de los medios
informativos y audiovisuales, en particular
en lo que se refiere a su sostenibilidad, que es crucial para la resiliencia y
la recuperación de la economía europea.
3.
Que la pandemia
de COVID-19 ha acentuado los importantes cambios
que ya se estaban produciendo en los sectores de los medios informativos y audiovisuales como consecuencia de la globalización y la digitalización, aumentando de esta manera la necesidad de preservar y proteger nuestros
activos culturales estratégicos europeos.
4.
El gran impacto
de la pandemia en los sectores de los medios informativos y audiovisuales europeos,
que incluye las importantes pérdidas de ingresos
publicitarios, el cierre
de cines y la suspensión total o parcial
de los rodajes, el debilitamiento de la posición
de los distribuidores de películas
y el aumento de la piratería en línea.
5.
Que los sectores de los medios informativos y
audiovisuales están desempeñando un papel importante durante la pandemia al proporcionar información y
entretenimiento a los ciudadanos durante los confinamientos y las restricciones.
RECONOCIENDO QUE:
6.
Los gustos y particularidades locales, regionales o nacionales, que reflejan la valiosa diversidad cultural y lingüística y la pluralidad
europeas, y satisfacen necesidades y demandas nacionales o regionales
específicas, pueden provocar la fragmentación del mercado. Son necesarios esfuerzos permanentes para que la industria audiovisual europea pueda llegar a mercados y audiencias más amplios y diversos dentro
y fuera de Europa.
(1)
A los efectos de las presentes Conclusiones, la expresión «medios informativos y audiovisuales» se refiere al sector de los medios
de comunicación en toda su
diversidad.
7.
Es de suma importancia promover un acceso inclusivo y no discriminatorio a los medios
de comunicación y los recursos audiovisuales para todos los ciudadanos, permitiendo así su participación activa en el debate democrático. Es igualmente importante promover
la participación inclusiva
de diversos profesionales en la cadena de valor de los
medios
de comunicación. En términos de acceso, deben
tenerse en cuenta,
entre otras cosas,
la igualdad de género, las personas con discapacidad, las minorías y el equilibrio geográfico.
8.
Los medios de comunicación de servicio público
desempeñan un papel
fundamental a la hora de defender el derecho a la libertad de expresión, permitir
que las personas reciban información fiable y objetiva
y promover los valores fundamentales de la democracia.
9.
Existe una necesidad urgente de:
a)
promover la transformación digital
de los sectores de los medios informativos y audiovisuales con el fin de aprovechar
las oportunidades que ofrecen las tecnologías innovadoras y emergentes;
b)
seguir desarrollando el mercado único digital para reforzar la competitividad mundial
y el alcance transfronterizo del sector audiovisual en Europa, apoyando al mismo tiempo
los contenidos locales
y la diversidad cultural;
c)
reconocer que los modelos
de negocio existentes en el sector audiovisual se basan a menudo en la asignación territorial y exclusiva
de licencias, siguen
siendo esenciales para la libertad
de creación, la financiación y la sostenibilidad y proporcionan la base para el desarrollo de nuevos modelos
de negocio en este sector.
10. La sostenibilidad del periodismo de calidad, los procesos editoriales basados en la ética y las normas
periodísticas, la transparencia de la propiedad
de los medios de comunicación y la alfabetización mediática son esenciales para profundizar en la confianza en los medios de comunicación, permitiéndoles así ser más eficaces
a la hora de evitar
la propagación y de
desmentir la información falsa y la desinformación.
11. La
sostenibilidad financiera a largo plazo y la diversificación de las fuentes de
financiación hacen que los medios de comunicación sean más resilientes al cambio económico y propician el crecimiento del periodismo de alta calidad,
la independencia
de los medios de comunicación y la información
original.
12.
El
apoyo a los sectores de los medios
informativos y audiovisuales no debe socavar los principios de independencia editorial, libertad de prensa
y libertad artística, y debe promover
la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de contenidos.
13.
Los sectores
de los medios informativos y audiovisuales tienen un papel importante que desempeñar a la hora de abordar el Pacto Verde Europeo,
a través de prácticas y modelos de negocio sostenibles y su cobertura
periodística, lo que contribuye a un debate informado.
14. Todos los segmentos de la cadena de valor deben
beneficiarse de la transformación del sector de los medios
de comunicación, que es el objetivo del plan de acción, incluidos los cines y festivales, que son polos culturales y de innovación
que ofrecen mayores
oportunidades de interacción social y de promoción de nuevos contenidos
audiovisuales. También es esencial reforzar el papel de la distribución.
DESTACANDO:
15. Los
instrumentos financieros y las acciones
que pueden utilizarse para apoyar a los medios
de comunicación y a los sectores audiovisuales, en particular en el contexto
de la pandemia de COVID-19, tales como:
a)
a nivel
nacional, por los organismos cinematográficos y audiovisuales y de los gobiernos.
b)
a escala
de la UE, en particular a través del programa Europa
Creativa para el período 2021-2027, Horizonte Europa,
Europa Digital e InvestEU; y
c)
el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea y las medidas
apoyadas por el Fondo Europeo
de Desarrollo Regional y el Fondo de
Cohesión.
ACOGE CON SATISFACCIÓN:
16. El Plan de Acción
de la Comisión diseñado para acelerar la recuperación y la transformación de los sectores
de medios informativos y audiovisual y aumentar su resiliencia, ofreciendo
así medios para garantizar a largo plazo la sostenibilidad, la innovación y una mayor cooperación entre todos los agentes.
17. El Plan de Acción para la Democracia Europea de la Comisión, diseñado
para reforzar la resiliencia de nuestras democracias y, en particular, promover
la capacitación de los ciudadanos a través de los medios
de comunicación, la
libertad de prensa, la alfabetización mediática y el pluralismo de los
medios de comunicación, y garantizar la seguridad de los periodistas.
18. Los
esfuerzos realizados para
reforzar la cooperación entre los reguladores dentro del Grupo
de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA), con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los mercados
de los medios de comunicación de la UE y hacer frente a los nuevos retos que surjan en ellos.
19.
Los esfuerzos de los Estados
miembros por aplicar
con rapidez y coherencia la Directiva de servicios de comunicación audiovisual revisada (2), la Directiva de radiodifusión vía
satélite y distribución por cable (3) y la
Directiva sobre los derechos de autor (4), a fin de crear las condiciones necesarias para impulsar
la recuperación y reforzar la sostenibilidad y la resiliencia de los sectores
de los medios informativos y audiovisual.
PONE DE RELIEVE:
La pertinencia y la importancia de todas las medidas del Plan de Acción, así como la urgencia de aplicar lo siguiente:
20.
La herramienta en línea, que proporcionará información a medida y de fácil
acceso sobre las oportunidades de financiación de la UE para los sectores de medios informativos y audiovisuales, y así permitirá
a todas las partes interesadas pertinentes acceder con rapidez
y facilidad a la información sobre diversos programas
y convocatorias.
21. La iniciativa MEDIA INVEST —que también puede recibir apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en combinación con los planes nacionales de recuperación y resiliencia—, cuyo objetivo es impulsar la inversión y apoyar a las empresas altamente innovadoras y
creativas, dedicadas a la producción y distribución independientes, promoviendo la diversidad de los contenidos y agentes implicados, al mismo tiempo que se garantizan la independencia
y diversidad del sector.
22. La iniciativa NEWS,
concebida para abordar los retos y especificidades del sector de los medios informativos, combinando préstamos, financiación de capital, acciones
de desarrollo de capacidades y subvenciones que apoyen la
experimentación de nuevos
modelos de negocio,
el periodismo colaborativo y transfronterizo, la formación y la movilidad
de los profesionales, y la creación de un foro europeo de medios informativos en el que todas las partes interesadas, incluidas las autoridades
nacionales, puedan debatir los retos, las oportunidades, las cuestiones estratégicas del sector
de los medios informativos y las formas
de aumentar la seguridad de los periodistas.
23.
El fomento
de la creación de un espacio de datos para los medios
de comunicación como una infraestructura de datos común
europea construida en torno a unas normas,
una interoperabilidad y una gobernanza comunes para apoyar
a las
editoriales de periódicos, los organismos de radiodifusión televisiva y otras empresas
de medios de comunicación en el desarrollo de modelos empresariales basados en los datos, soluciones innovadoras y aplicaciones.
24. El desarrollo de herramientas de alfabetización mediática, junto con el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA) y el Grupo de expertos en alfabetización mediática, para ayudar a los ciudadanos a acceder a la información y los medios de comunicación y hacer un uso eficaz, responsable, inteligente
y crítico de estos, y a crear
y compartir de manera segura
y responsable contenidos de los medios
de comunicación a través de
diferentes plataformas.
INVITA A LOS ESTADOS MIEMBROS
A QUE, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA:
25. Aprovechen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, presentando planes claros y sólidos para invertir en la aceleración de la transformación digital y la transición ecológica de los sectores
de medios informativos y audiovisual, explorando la posibilidad de iniciativas plurinacionales para reforzar la competitividad de los proyectos
europeos a escala internacional y fomentar un público europeo.
26.
Sigan compartiendo la información y las mejores
prácticas, en particular, en relación con las acciones
e iniciativas de apoyo público al sector audiovisual, más concretamente en lo que se refiere a la producción y promoción de contenidos europeos,
así como con medidas eficaces
de apoyo a la transición verde y la inclusión social.
(2)
Directiva 2010/13/UE, modificada por la
Directiva (UE) 2018/1808.
(3)
Directiva
93/83/CEE del Consejo,
modificada por la Directiva (UE) 2019/789 del Parlamento Europeo
y del Consejo.
28.
Garanticen
la aplicación de las obligaciones relativas a la promoción de las obras
europeas y la diversidad cultural dentro de los servicios de vídeo a la
carta, explorando al mismo tiempo maneras de facilitar que los prestadores de servicios de comunicación y los reguladores tengan a su disposición la cualificación de «obras europeas», en particular mediante herramientas tecnológicas (como LUMIERE VOD) a
escala europea.
INVITA A LA COMISIÓN A QUE,
EN SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA Y RESPETANDO DEBIDAMENTE EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD:
29. Promueva iniciativas de desarrollo de capacidades y oportunidades de creación de redes y cooperación para ayudar a los agentes de los medios de comunicación más modestos y con menos recursos a hacer frente
a los complejos procedimientos
que dan acceso a los programas de financiación.
30.
Tenga en cuenta el papel de los sectores
de los medios informativos y audiovisuales en la década digital de Europa, para fomentar su contribución a la transformación digital, la recuperación y el liderazgo internacional de aquí a 2030.
31. Promueva
la transición ecológica de los sectores de los medios informativos y
audiovisuales combinándola a su vez con la recuperación económica
de la pandemia de COVID-19
mediante el intercambio de mejores prácticas, utilizando canales como la
plataforma del Pacto Europeo por el Clima, que podrían beneficiarse de las
sinergias y la evolución reciente
en relación con las calculadoras medioambientales y los sistemas de calificación para la producción cinematográfica sostenible y
otras actividades audiovisuales. Debe contemplarse la creación de requisitos previos armonizados para la sostenibilidad, junto con incentivos para los rodajes
ecológicos y la posible introducción de certificados de
rodaje ecológico.
32.
Refuerce la coherencia, la accesibilidad y las sinergias entre los programas de financiación de la UE, en concreto
Europa Creativa, Europa Digital, Horizonte Europa, InvestEU, el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, a fin de garantizar tanto la aplicación efectiva del Plan de Acción
como la sostenibilidad de las medidas necesarias para una recuperación y
transformación duraderas.
33.
Evalúe la ejecución de la normativa
de la UE sobre ayudas
estatales a los sectores cultural
y creativo, con vistas a considerar
la necesidad de adaptación.
34. Impulse la circulación de contenidos europeos
dentro de Europa y a escala internacional, facilitando la cooperación en materia de producción y distribución, incluidas las coproducciones y los modelos
de negocio innovadores, que a menudo se basan en la asignación territorial y exclusiva de derechos de licencia.
35.
Siga de cerca la ejecución del Plan de Acción, a fin de evaluar sus avances y, en caso necesario, adaptarlo a la evolución del mercado o presentar nuevas medidas.
INVITA A LA COMISIÓN
Y A LOS ESTADOS MIEMBROS
A QUE, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA Y RESPETANDO DEBIDAMENTE
EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD:
36. Garanticen la existencia de un marco
legislativo y estratégico que permita a los agentes
de los medios
de comunicación:
a.
rentabilizar sus contenidos, como se indica en las Conclusiones del Consejo sobre la salvaguardia de un sistema
de medios de comunicación libre y pluralista;
b.
explorar la diversificación de las fuentes
de financiación y las opciones
de sostenibilidad a largo plazo, también a través de asociaciones público-privadas, con objeto
de garantizar la resiliencia y la competitividad mundial de los sectores
de los medios informativos y audiovisuales;
c. desarrollar e introducir nuevas
tecnologías en los
sectores de los
medios informativos y audiovisuales, en particular las tecnologías basadas en
la inteligencia artificial, para que las partes interesadas puedan aprovechar las oportunidades y disfrutar de los beneficios derivados de la utilización de estas tecnologías, al tiempo que se respetan
los derechos y valores fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, la
libertad de los medios de comunicación, la diversidad y el pluralismo
de los contenidos europeos;
d.
recuperarse de la crisis
provocada por la pandemia de COVID-19 facilitando el acceso a la ayuda
financiera pública;
e. apoyar la colaboración transfronteriza entre los agentes
del mercado audiovisual para que el mercado pueda expandirse y competir a escala europea
y mundial mediante
la producción y distribución de contenidos con potencial
para atraer a un público internacional.
37. Colaboren e intercambien las
mejores prácticas sobre
la promoción de contenidos audiovisuales europeos y una mayor facilidad para localizarlos y descubrirlos, y fomenten la libertad artística, la diversidad y la creatividad invirtiendo en las creaciones y el talento europeos y apoyándolos.
38. Trabajen con organizaciones que
representan a los periodistas profesionales y a los centros, escuelas y
universidades de periodismo para reforzar el desarrollo
de capacidades en los medios informativos, prestando especial atención a la ética y a las competencias digitales, a fin de lograr un periodismo resiliente y de gran calidad.
39.
Respalden
el desarrollo de capacidades en ámbitos clave para el futuro de los medios
informativos y las empresas audiovisuales mediante el refuerzo de las capacidades profesionales para adaptarse
a los retos futuros.
40. Colaboren estrechamente con otras organizaciones internacionales activas en el ámbito
de los medios de comunicación, como el Consejo de Europa y la
Unesco, con objeto de encontrar sinergias entre las iniciativas concebidas para apoyar la recuperación y la transformación, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión y
la independencia y pluralidad de los sectores
de los medios informativos y audiovisuales.
41. Intercambien las mejores prácticas y apoyen la alfabetización mediática con el fin
de reforzar las capacidades críticas
de los ciudadanos y ayudarles a tomar
decisiones con conocimiento de causa, así como a crear y compartir contenidos mediáticos de manera segura y responsable en diferentes plataformas.
42.
Contribuyan a aumentar la capacidad del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación
Audiovisual (ERGA) y promuevan la cooperación entre las agencias nacionales de financiación cinematográfica y audiovisual y las autoridades pertinentes.
43.
Elaboren soluciones que permitan a las garantías de seguros cubrir
los riesgos para la producción audiovisual relacionados
con la COVID-19, haciendo especial hincapié en las coproducciones.
44.
Entablen un diálogo con
la industria audiovisual, en el que
participen las autoridades nacionales, para adoptar
medidas concretas a fin de promover un acceso más amplio a los contenidos y una mayor disponibilidad en el mercado
interior, de conformidad con las normas
sobre derechos de autor, y para ayudar
al sector audiovisual europeo a llegar
a nuevos públicos y ofrecer a los consumidores una amplia gama de contenidos, promoviendo asimismo la competitividad del sector y una remuneración justa y teniendo
en cuenta el papel que desempeña la asignación territorial y exclusiva de derechos de licencia en la financiación del sector audiovisual y de la industria cinematográfica.
Consejo Europeo
Documentos de orientación pertinentes
—
Conclusiones adoptadas en la reunión
extraordinaria de los días 1 y 2 de octubre
de 2020 (EUCO
13/20).
—
Conclusiones adoptadas
en la reunión extraordinaria del 17 al 21 de julio de 2020 (EUCO 10/20).
—
Una nueva Agenda Estratégica para 2019-2024 (adoptada
por el Consejo Europeo el 20 de junio de 2019).
—
Declaración sobre la
cultura en tiempos de crisis de la COVID-19 (abril de 2020).
— Declaración de Bucarest, firmada
por los ministros de Cultura
y sus representantes, sobre el papel de la cultura
en la construcción del futuro de Europa (abril de 2019).
Conclusiones del Consejo sobre la salvaguardia de un sistema de medios de comunicación libre y pluralista (DO C 422 de 7.12.2020, p. 8).
—
Conclusiones del Consejo sobre la configuración del futuro digital
de Europa (DO C 202 I de 16.6.2020, p. 1).
— Conclusiones del Consejo sobre la
alfabetización mediática en un mundo en constante
transformación (DO C 193 de 9.6.2020, p. 23).
— Conclusiones del Consejo
sobre el fomento
de los contenidos europeos en la economía
digital (DO C 457 de 19.12.2018, p. 2).
— Conclusiones del Consejo
sobre el desarrollo de la alfabetización mediática y el pensamiento crítico
a través de la educación y la formación (DO C 212 de
14.6.2016, p. 5).
Comisión Europea
— Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo
y al Comité de las Regiones sobre
el Plan de Acción para la Democracia Europea, COM(2020) 790 final.
— Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo
y al Comité de las Regiones
- Pacto Europeo por el Clima, COM(2020) 788
final.
—
Comunicación de la Comisión
al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo
y al Comité de las Regiones - Los medios
de Comunicación europeos
en la Década Digital: un plan de acción para apoyar su recuperación
y transformación, COM(2020) 784 final.
—
Comunicación de la Comisión
al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo
y al Comité de las Regiones - Aprovechar al máximo el potencial innovador de la UE: un plan
de acción en materia de propiedad intelectual
e industrial para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE, COM(2020) 760 final.
— Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo
y al Comité de las Regiones
- Configurar el futuro digital de Europa, COM(2020) 67 final.
Consejo de Europa
— Recomendación CM/Rec(2018)1[1] del Comité de Ministros
a los Estados miembros sobre
el pluralismo de los medios de comunicación y la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación.
— Recomendación CM/Rec(2018)2 del Comité de Ministros a los
Estados miembros sobre las funciones y responsabilidades de los intermediarios de
internet.
— Declaración del Comité de Ministros sobre la sostenibilidad financiera del periodismo de calidad en la era digital, Decl (13
de febrero de 2019)2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario