Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
PROLOGO
El
17 de setiembre último, el Comité Económico y Social Europeo, CESE emitió un
Dictamen sobre la «Digitalización y sostenibilidad – Situación actual y necesidad de
intervenir desde una perspectiva de la sociedad civil», el mismo que viene de ser publicado en el Diario
Oficial el 11 de diciembre de 2020. El Dictamen fue aprobado por 216 votos a
favor, 2 en contra y 3 abstenciones. El
Dictamen fue elaborado en base a: Antecedentes y Fundamentos, Hacia
una digitalización sólida desde el punto de vista social, medioambiental y
económico y Conclusiones
y recomendaciones.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aboga por políticas que
afiancen la integración de una economía digital que incorpore los valores
sociales europeos, garantizando una economía del bienestar digital lo más
inclusiva posible,
permitiendo que trabajadores, consumidores, pymes, grandes empresas y agentes
económicos sin ánimo de lucro se beneficien por igual, especialmente en las
zonas rurales.
Algunas de esas
políticas incluyen:
- Desarrollar de una política fiscal garantista del pago de impuestos por las empresas digitales;
- Promulgar una ley específica en materia de protección de datos en el lugar de trabajo, medios sociales y comercio electrónico;
- Adaptar la legislación actual en materia de competencia y monopolio con el fin de regular los mercados de plataformas digitales;
- Fomentar el desarrollo de softwares y aplicaciones de código abierto;
- Adoptar un enfoque de «Dinero público: datos públicos», de manera tal que los datos de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles públicamente;
- Desplegar estrategia de gobernanza de datos de la Unión Europea (UE), incluyendo legislación sobre «fondos de datos públicos».
Este Dictamen fue orientado a la Sección competente: Agricultura,
Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Unión Europea, pero igualmente se vincula
con las áreas de informática, transformación digital, inteligencia artificial,
digitalización, derecho de la competencia, Pymes, sostenibilidad.
El enlace al recurso original se encuentra en esta
dirección: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020AE1918
________________________________________________________________
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Digitalización y sostenibilidad – Situación actual y necesidad de intervenir desde una perspectiva de la sociedad civil»
(Dictamen exploratorio)
(2020/C 429/24)
Ponente: | Peter SCHMIDT (DE-II) |
Coponente: | István KOMORÓCZKI (HU-I) |
Consulta | Presidencia alemana de la UE, 7.4.2020 |
Fundamento jurídico | Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea |
Sección competente | Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente |
Aprobado en sección | 31.8.2020 |
Aprobado en el pleno | 17.9.2020 |
Pleno n.o | 554 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 216/2/3 |
1. Conclusiones
y recomendaciones
1.1. El Comité
Económico y Social Europeo (CESE) aboga por políticas que afiancen la
integración de una economía digital que incorpore nuestros valores sociales,
garantizando así que una economía del bienestar digital sea lo más inclusiva
posible, permitiendo que trabajadores, consumidores, pymes, grandes
empresas y agentes económicos sin ánimo de lucro se beneficien por igual,
especialmente en las zonas rurales. Dichas políticas incluyen:
— desarrollar una política fiscal para garantizar que las empresas
digitales paguen su parte equitativa de impuestos;
— tomar como base el Reglamento general de protección de datos (RGPD) para
desarrollar una ley específica en materia de protección de datos en el lugar
de trabajo, los medios sociales y el comercio electrónico;
— adaptar la legislación actual en materia de competencia y monopolio con
el fin de regular los mercados de plataformas digitales;
— fomentar el software y las aplicaciones de código abierto;
— adoptar un enfoque de «dinero público: datos públicos», de manera que los
datos de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles
públicamente;
— desarrollar una política estratégica de gobernanza de datos de la Unión Europea (UE), con nueva legislación para los «fondos de datos públicos».
1.2. El CESE
insta a los gobiernos nacionales y locales a que apoyen plataformas de
intercambio cooperativas. También pide cadenas de producción de TIC
transparentes, justas y ecológicas, normas energéticas ambiciosas y una
ampliación de la Directiva de la UE sobre diseño ecológico, y solicita a la
Comisión Europea que:
— adapte la legislación de la UE para que las compras en línea sean más
sostenibles y desarrolle políticas responsables en materia de envases, entregas
y devolución de envases;
— proteja a los pequeños operadores del mercado frente a las plataformas
monopolísticas;
— desarrolle un conjunto exhaustivo de criterios e indicadores para
productos de software sostenibles y un pasaporte para productos digitales;
— mejore el RGPD en materia de suficiencia de datos y acoplamiento de
datos;
— imponga restricciones a la publicidad en línea para crear espacios sin publicidad.
1.3. La pandemia
de COVID-19 dio lugar a una disminución repentina y significativa del
transporte, la producción y el consumo; el mayor uso de las TIC atenuó las
prácticas de trabajo y los estilos de vida que requerían un gran consumo de
energía. El CESE solicita que se adopten las medidas políticas adecuadas para
contribuir a consolidar estos aspectos positivos tras la pandemia. Es evidente
que esto plantea cuestiones de mayor calado sobre la eficiencia energética de
la «nube» y los centros de datos que la sustentan. Por ejemplo:
— establecer un inventario de los centros de datos de la UE (que abarque la
eficiencia energética, el ciclo de vida, los materiales de construcción, etc.)
y un sistema basado en las mejores tecnologías («top-runner»), a fin de
garantizar que los centros de datos de mayor eficiencia energética se
conviertan en la norma;
— exigir que los nuevos centros de datos funcionen al 100 % con energías
renovables;
— utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para apoyar la transición
climática y energética;
— sugerir medidas para soluciones de IA sostenibles.
1.4. El CESE reconoce
la importancia fundamental del desarrollo sostenible de las ciudades
inteligentes, incluidos los enfoques innovadores de movilidad integrada,
energía y turismo.
2. Antecedentes y fundamentos
2.1. Este dictamen fue solicitado por la Presidencia alemana del Consejo y pretende investigar las dos megatendencias mundiales de la digitalización y la sostenibilidad desde la perspectiva de la sociedad civil organizada europea. El CESE acoge con satisfacción este enfoque para alinear las transiciones ecológica y digital, ya que esta alineación es clave para la prosperidad y la resiliencia futuras de Europa.
2.2. La UE ha asumido plenamente un compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (1) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y actúa en el contexto de acuerdos internacionales sobre el clima como el Acuerdo de París (2). Para garantizar su correcta aplicación, la UE debe desarrollar y finalizar una estrategia global para el desarrollo sostenible.
2.3. El CESE acoge favorablemente el Pacto Verde – y Social – Europeo (3) y su Fondo de Transición Justa, dado que estos deberían proporcionar la inversión a gran escala necesaria para una transición justa hacia una economía climáticamente neutra. El CESE considera que la Plataforma europea de partes interesadas de la economía circular (4) es clave para cumplir los objetivos del nuevo Plan de acción para la economía circular (5) y espera continuar con esta colaboración. El CESE subraya que la UE debe velar por que la digitalización contribuya a la consecución del Pacto Verde Europeo.
2.4. El CESE acoge con satisfacción el paquete de recuperación y reconstrucción «Next Generation EU» (6) de la UE, destinado a apoyar a los más afectados económicamente por la crisis de la COVID-19.
2.5. La pandemia de la COVID-19 es una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos remodelar e innovar nuestra economía con el fin de que sea más sostenible en términos ambientales y sociales; la crisis no debe desviar a la UE de sus objetivos ecológicos y de sostenibilidad.
2.6. El CESE ha abogado anteriormente por una economía del bienestar (7) sostenible e inclusiva que funcione tanto para las personas como para el planeta, lo que incluye el uso adecuado de la digitalización para lograr este objetivo.
2.7. El CESE considera que un enfoque sistemático de la UE respecto al consumo sostenible (8) es uno de los pilares fundamentales de la visión estratégica del CESE para una economía sostenible del bienestar que no deje a nadie atrás.
2.8. El CESE ha abogado por un camino europeo hacia un futuro digital (9), basado en los valores sociales y las normas éticas europeas, con el fin de garantizar que aprovechamos las oportunidades digitales para la economía, protegiendo al mismo tiempo nuestra privacidad y autodeterminación y respetando los límites planetarios.
2.9. El reciente Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial (10) de la Comisión propone una estrategia para garantizar la adopción de la IA en la UE, y el CESE apoya las ambiciones de la Comisión de convertir a la UE en un líder internacional en Investigación y Desarrollo de la AI y, de este modo, mejorar la competitividad de Europa a nivel mundial (11). Al mismo tiempo, el CESE vería con buenos ojos una mejor integración de la estrategia de IA en las actuales estrategias de sostenibilidad de la UE.
2.10. El CESE
invita a todas las partes interesadas a considerar los efectos de la
digitalización en los distintos sectores y en el marco de los ODS en
términos de infraestructura básica, empoderamiento y transformación.
3. Hacia una digitalización sólida desde el punto de vista social, medioambiental y económico
3.1. Al reflexionar durante el paréntesis de la COVID-19, está claro que una revolución digital sostenible supone la alineación con los factores humanos, así como el mantenimiento de soluciones no digitales, la evaluación en detalle de los riesgos implicados y poniendo un énfasis especial en la resiliencia. Resolver la brecha digital entre los países del mundo y dentro de ellos será una prioridad especial, prestando especial atención a los Estados miembros y con la perspectiva de la ampliación. Abordar la brecha digital dentro de los Estados miembros requiere inversiones públicas y privadas; la pandemia ha puesto de relieve tanto las oportunidades como los inconvenientes de la comunicación digital, sobre todo para quienes viven en zonas rurales.
3.2. Este dictamen se centrará en el ODS 8 (trabajo decente), el ODS 12 (producción y consumo) y el ODS 13 (acción por el clima) (12), por lo que vinculará estrechamente los factores para la sostenibilidad medioambiental y social. Alinear estas inquietudes es clave para una forma de digitalización que funcione para todos. Otros puntos que requieren una atención particular son la educación digital (ODS 4), las ciudades inteligentes (ODS 11) y la salud en línea (ODS 3), y recomendamos que se realicen análisis más detallados de estos aspectos en el contexto de la sociedad civil en futuros trabajos del CESE.
3.3. La pandemia ha transformado muchas de nuestras rutinas diarias en un ensayo de campo a gran escala sobre la implementación digital: los gobiernos cerraron temporalmente las escuelas, pidiendo a los alumnos, estudiantes y profesores que trabajaran en línea, y los empleadores tuvieron que replantearse rápidamente su enfoque del trabajo a distancia. A medida que vamos saliendo poco a poco del confinamiento, tenemos que reflexionar sobre hasta qué punto la digitalización es deseable y apropiada, y cómo podemos mantener la equidad intra e intergeneracional en consonancia con los ODS en el proceso.
El CESE invita a todas las partes interesadas a considerar los efectos de este inesperado «paso adelante digital» en el contexto de las tres dimensiones siguientes de la digitalización: infraestructura básica, empoderamiento y transformación. Para ilustrar esto ponemos el ejemplo de nuestros entornos educativos y laborales, pero recomendamos que se utilice como una herramienta heurística en otras áreas para reflejar estos aspectos con sus respectivos beneficios y riesgos.
3.3.1. Infraestructura
digital básica
Si bien damos por sentado que internet proporciona acceso casi universal al
conocimiento para muchos de nosotros en Europa, debemos seguir trabajando con
el fin de mejorar la calidad, la seguridad, la fiabilidad, la inclusión y la
accesibilidad de los servicios en línea. A medida que nos adentramos en una era
cada vez más dominada por la IA, resulta fundamental analizar las experiencias
y los resultados científicos, sociales y pedagógicos de esta situación
inesperada, tomando nota del reciente informe de la UNESCO sobre la IA (13). Ya somos conscientes de las
importantes desigualdades sociales en este contexto, incluida la falta de
dispositivos electrónicos, formación y conectividad.
En consonancia
con el principio de precaución, los posibles factores negativos podrían incluir
el aumento del tiempo de uso de pantallas, la exposición a dispositivos en
general, la postura, la radiación, la preocupación por el impacto de la
tecnología 5G con respecto a nuestra salud, las «fake news» o noticias falsas,
el fraude en internet, el ciberacoso y las cuestiones relativas a la
vigilancia, todo lo cual justifica nuevas investigaciones serias.
3.3.2. La digitalización
como instrumento de empoderamiento
Entre los argumentos a favor, todos hemos recordado el potencial de la
digitalización como instrumento para el empoderamiento en la vida cotidiana.
Por ejemplo, la información está fácilmente disponible y esto permite el
aprendizaje independiente y permanente y el trabajo flexible. El entorno
versátil y rico incluye audio, vídeo, texto, animaciones, entornos de formación
virtual, chats en directo, realidad aumentada y realidad virtual en un amplio
abanico de materias que se adaptan a nuestro horario y necesidades, tanto si
somos alumnos, estudiantes o empleados como si solo pretendemos adquirir nuevos
conocimientos o competencias.
Internet también está actuando como catalizador para los movimientos de la
sociedad civil y, en particular, ha demostrado su poder a la hora de movilizar
a las personas para adoptar medidas políticas o medioambientales como en el
movimiento «Fridays for Future», o como se ha visto ilustrado de forma
espectacular en las manifestaciones de Hong Kong de los últimos años. Al mismo
tiempo, constatamos que el uso de la digitalización de «alta tecnología» no se
traduce necesariamente en una mayor sostenibilidad: por ejemplo, las
comunidades indígenas o los colectivos de personas mayores que usan poca
tecnología tienden a encontrar soluciones más sostenibles y no digitales.
3.3.3. La
digitalización como instrumento de transformación
Las lecciones aprendidas de esta experiencia de «laboratorio global»
brindan una gran oportunidad para extraer conclusiones sobre la forma en que
afectará esto a los desarrollos futuros, como la combinación ideal de educación
a distancia personalizada y educación presencial. Las instituciones más
reconocidas a nivel mundial ya están ofreciendo cursos masivos abiertos en
línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a través de colaboraciones como
Coursera, que ponen al alcance de todos algunos de los beneficios de las
mejores universidades. Las implicaciones medioambientales y sociales son
sorprendentes. Se han realizado muchos menos viajes de negocios, lo que ha dado
lugar a una reducción de la contaminación atmosférica y medioambiental en
general, menos ruido, una disminución del estrés humano, y es probable que
algunos de estos nuevos patrones se mantengan incluso después de la
recuperación. Para muchas personas esto ha supuesto la ocasión de pasar más
tiempo en casa o con la familia, y una mayor atención a los proveedores de
ámbito local, como tiendas de productos de granja, aunque claramente para otras
personas también ha generado grandes dificultades.
En términos de
infraestructuras, esta es una oportunidad perfecta para plantear y analizar
cuestiones relacionadas con la inversión en la comunidad y la eficiencia.
3.4. ODS 8:
Trabajo decente y economía del bienestar
La digitalización presenta un gran potencial para la economía del
bienestar. Sin embargo los beneficios se distribuyen de manera desigual, con el
riesgo de que una parte cada vez mayor del capital y los activos se acumule en
manos de unos pocos actores. La mayoría de las plataformas digitales y las
empresas de software se encuentran en Estados Unidos y Asia (14). Las pymes europeas dependen de
sus servicios y con Fulfilment By Amazon, por ejemplo, pierden una parte de sus
ventas debido al pago de cánones. Para contrarrestar esta tendencia a la
formación de oligopolios, debemos construir una economía del bienestar
inclusiva en Europa. El CESE apoya el desarrollo de una política fiscal para
garantizar que las empresas digitales paguen su parte equitativa de los
impuestos (15).
3.4.1. La
digitalización y sus efectos en el empleo
La digitalización en el entorno de trabajo ofrece numerosas oportunidades
para una racionalización deseable del trabajo (16), por ejemplo, mediante el uso de
«cobots» (17); sin embargo también conlleva
ciertos riesgos, a menos que la integremos firmemente en nuestros valores
sociales y principios éticos europeos, utilizando un enfoque basado en el
«control humano». Los retos específicos en este contexto son:
— Un cambio en la proporción entre puestos de trabajo e ingresos en los nuevos segmentos de negocio, en los que las empresas digitales generan más ventas con menos puestos de trabajo. La mayoría de los estudios científicos asumen que los efectos netos de la digitalización en el mercado laboral darán lugar a un aumento del desempleo (18) (19) (20) (21) (22) (23).
— Una precarización de los empleos, en la que es probable que menos
personas tengan empleos satisfactorios y bien remunerados, mientras que un
número cada vez mayor de personas pueden encontrarse sometidas a condiciones de
empleo inestables en la denominada economía de pequeños encargos («gig
economy»), caracterizada por la mano de obra a tiempo parcial y los contratos
de corta duración o de cero horas (24) (25) (26) (27) (28).
— Una polarización de los ingresos, a medida que se reduce el porcentaje del producto interior bruto (PIB) atribuido a los salarios, mientras que aumenta el porcentaje de los ingresos por inversiones (29) (30) (31) (32). Esta polarización de los ingresos puede debilitar el poder adquisitivo (33) (34) (35).
— Una tendencia hacia la externalización de la mano de obra y el control
del trabajo. La mejora percibida en la autonomía al trabajar desde casa no debe
producirse en detrimento de los intereses de los empleados (por ejemplo, un
lugar de trabajo seguro, condiciones de trabajo estables, derecho a la
desconexión y protección de datos en el lugar de trabajo). Por consiguiente, el
CESE aboga por una interpretación firme del RGPD de la UE y sugiere crear una
ley específica en materia de datos en el lugar de trabajo.
— Un uso específico de la IA para mejorar el funcionamiento del mercado
laboral, por ejemplo, anticipando las necesidades en términos de competencias o
las repercusiones en los horarios y las condiciones de trabajo, con el fin de
lograr una economía del bienestar. (Esto puede incluir consideraciones sobre la
introducción de una renta básica, una reducción de las horas en los empleos a
tiempo completo, o cotizaciones para los empleos con baja remuneración).
3.4.2. El poder
a través de la acumulación de datos
El auge de los «gigantes digitales», con la formación de monopolios y
oligopolios, ha distorsionado la competencia. Por otra parte, la concentración
de la información y el conocimiento tiene implicaciones para la soberanía
política y la autodeterminación personal, ya que una gran parte del tráfico de
internet (por ejemplo, los datos personales y relacionados con el mercado, las
noticias y los discursos públicos) están en manos de unas pocas compañías de TI
globales (no pertenecientes a la UE). El CESE solicita a la Comisión que adapte
la legislación actual en materia de competencia y monopolio para regular los
mercados de plataformas digitales (36). El CESE señala también la
importancia de proteger los derechos de los ciudadanos en el contexto del RGPD
y considera que se debe someter abiertamente a debate y discusión el aspecto
explotador del capitalismo de vigilancia.
Además, las plataformas como Amazon actúan cada vez más como participantes
del mercado dentro de sus propios mercados, al tiempo que controlan la
infraestructura económica (es decir, la plataforma de compras, los canales de
distribución y la publicidad) en la que miles de vendedores competidores ofrecen
sus productos. Amazon utiliza estos datos de vendedores externos para fabricar
sus propios productos, lo que perjudica a sus competidores (37). Una revisión de la legislación
de la UE en materia de competencia, en la línea por ejemplo de lo que ya ha
hecho India en su regulación de la IED (38), podría identificar y sancionar
dichas prácticas abusivas.
Garantizar la neutralidad de los nuevos mercados de plataformas digitales (39) es vital si se quiere garantizar la
competencia leal para todos los participantes en el mercado. El CESE sugiere
que se establezcan regulaciones de los «monopolios naturales» en la economía
digital para garantizar su gobernanza por parte de la sociedad civil o de las
autoridades públicas (40). Esto incluye la
interoperabilidad entre plataformas competidoras para garantizar la competencia
dentro del mercado digital, por ejemplo mediante legislación sobre interfaces
predefinidas obligatorias para el intercambio de información.
3.4.3. Gobernanza
de datos: hacia una política estratégica de gobernanza de datos de la UE
El CESE insta a la Comisión y a los Estados miembros de la UE a que
fomenten el software y las aplicaciones de código abierto como herramientas
para impulsar modelos de negocio y aplicaciones que permitan un acceso abierto
y una distribución justa de los beneficios.
Asimismo, el CESE aboga por un enfoque de «dinero público: datos públicos»,
que requeriría proyectos de investigación y desarrollo financiados con fondos
públicos para permitir que los datos estén disponibles, por ejemplo, con arreglo
a licencias Creative Commons o licencias públicas de derechos de autor.
Por otra parte, el CESE sugiere desarrollar una política estratégica de
gobernanza de datos de la UE que permitaa lograr un equilibrio entre hacer que
los datos sean lo más abiertos posible y garantizar que los agentes económicos
públicos y las pymes no pierdan su actividad principal en favor de las grandes
empresas de internet y de datos. En el pasado, los meros «datos abiertos»
beneficiaban de manera unilateral a las grandes compañías de internet. El CESE
solicita el establecimiento de «fondos de datos públicos» que actúen como
intermediarios entre los agentes que generan los datos y los que pretenden
utilizarlos. Podrían establecerse diferentes fondos de datos para datos relacionados
con la movilidad, la ciudad, etc. Se requiere una nueva legislación por la que
se creen mandatos públicos para que las organizaciones gubernamentales o de la
sociedad civil alojen dichos fondos de datos, incluida la decisión sobre el
acceso a los productos y servicios y la distribución de beneficios. Los datos
relevantes para los servicios públicos deben establecer un equilibrio entre las
innovaciones empresariales, la soberanía pública, los derechos de acceso
universal y el bienestar de los ciudadanos. De cara al futuro, es crucial
seguir desarrollando tecnologías de cadena de bloques y garantizar la
transparencia de los algoritmos.
3.5. ODS 12:
Producción y consumo responsables
Las aplicaciones digitales ofrecen un gran potencial para promover el consumo
sostenible (41), por lo que el CESE insta a los
gobiernos nacionales y locales a que apoyen las plataformas cooperativas de
intercambio, así como aquellas plataformas de comercio electrónico que ofrezcan
productos sostenibles (42). Un nuevo sistema inteligente y
sostenible sobre etiquetado sostenible de los alimentos, como ha sugerido
recientemente el CESE, facilitaría una información exhaustiva sobre los
productos (43) que promovería las opciones de
consumo sostenible y propiciaría dietas más saludables (44).
Para aumentar la sostenibilidad de las compras en línea, el CESE
sugiere que la legislación de la UE promueva buenas prácticas con el fin de
reducir los paquetes devueltos (por ejemplo, limitando las devoluciones
gratuitas) (45), prohibir su destrucción,
agrupar las entregas y aumentar así las tasa de utilización de los vehículos
que las realizan.
El 60 % de todo el tráfico de datos corresponde a la transmisión de
vídeos. Como ha demostrado la limitación voluntaria durante la COVID-19,
las alternativas de baja resolución son ampliamente aceptadas y más
sostenibles, por lo que deben fomentarse.
3.5.1. Sustainable
ICT
La producción de hardware de TIC debe aplicar normas de economía circular.
Los problemas incluyen la explotación minera de las tierras raras y otros
materiales, así como la producción de dispositivos, que a menudo implica malas
condiciones laborales y ambientales (por ejemplo, en China y otros países del
Sur Global).
El CESE solicita más transparencia en las cadenas de producción de TIC.
Necesitamos una ampliación de la Directiva de la UE sobre diseño ecológico (46) para incluir normas de producción
integrales, que incluyan
i) materiales sostenibles (recursos reciclados y renovables);
ii) diseño de hardware (maximizar la longevidad: los dispositivos deben ser
modulares y reparables);
iii) actualizaciones de software que duren hasta el final de la vida física
de un producto;
iv) períodos ampliados de garantía;
v) reutilización de dispositivos funcionales y aumento del reciclaje de
materiales; vi) normas energéticas ambiciosas, incluida una regulación dinámica
de las mejores tecnologías («top-runner»), en la que el producto más eficiente
desde el punto de vista energético se convierta en la norma básica;
vii) normas de sostenibilidad para el desarrollo de software y
aplicaciones, incentivando a los desarrolladores para que diseñen software de
forma que el tráfico de datos y la utilización de hardware durante la
aplicación sean lo más reducidos posible. El CESE acoge con satisfacción el
Manifiesto de Karlskrona sobre Diseño Sostenible e insta a la Comisión a
desarrollar criterios exhaustivos para los productos de software sostenible (47) (48).
3.5.2. Cadenas
de productos transparentes
La digitalización debe promover la transparencia y la responsabilidad en
las cadenas de productos. El CESE acoge con satisfacción la propuesta del Pacto
Verde Europeo reiterada por el Gobierno alemán en su reciente «Agenda de
Política Digital para el Medio Ambiente» de establecer un «pasaporte para
productos digitales», con información sobre los materiales y las normas en la
producción para identificar las deficiencias en la producción sostenible en
consonancia con la estrategia europea relativa a la RSE (49), incluidas las normas laborales.
3.5.3. Fortalecer
las plataformas cooperativas
El CESE insta a la Comisión y a los Estados miembros de la UE a que
fomenten el desarrollo de plataformas cooperativas de internet, que actúen como
intermediarios neutrales para una mejor distribución de los beneficios entre
los productores o proveedores de servicios y que incluyan a los ciudadanos y
consumidores en la gobernanza, la toma de decisiones y el reparto de
beneficios.
Por ejemplo, la federación de cooperativas CoopCycle proporciona el
software de plataforma para cooperativas de entrega por bicicleta en nueve
ciudades europeas. La plataforma de alquiler Fairbnb incorpora a las ciudades y
las regiones como partes interesadas. Mediante la donación del 50 % de sus
ingresos a proyectos comunitarios locales, fomenta un nuevo modelo de turismo
europeo que beneficia tanto a los viajeros como a los que los acogen.
El CESE solicita apoyo político para ayudar a que estas plataformas se extiendan
por toda Europa. La normativa sobre contratación pública debe adaptarse para
garantizar que las autoridades locales puedan darles un trato preferente.
3.5.4. Publicidad
y consumo en línea
Al CESE le preocupa la creciente tendencia de las plataformas de comercio
electrónico de fomentar formas de consumo insostenibles. El seguimiento de las
decisiones de compra en línea y la personalización de los anuncios fomentan un
consumo masivo insostenible. El CESE considera que el RGPD no resuelve de manera
adecuada el uso de datos para fines de terceros e insta a la Comisión a mejorar
esta legislación sobre la base de los principios de suficiencia de datos
(minimización de datos) y acoplamiento de datos.
El CESE también solicita restricciones a la publicidad en línea. En muchos
Estados miembros, la publicidad está prohibida en espacios públicos como las
escuelas. El CESE apoyaría que existieran espacios libres de publicidad en
internet, especialmente en los motores de búsqueda y las redes sociales. El
CESE señala que aproximadamente la mitad de todos los ingresos mundiales por
publicidad en línea (más de 300 000 millones de dólares al año (50)) van a parar a dos compañías
estadounidenses: Google y Facebook.
El CESE acoge con satisfacción iniciativas como el «asistente para el
consumo ecológico», basado en la IA, desarrollado actualmente por el «Einstein
Centre Digital Future» y Ecosia.org, cuyo objetivo es impulsar los motores de
búsqueda para ayudar a los consumidores a adquirir productos y servicios más
sostenibles.
3.6. ODS 13
Acción por el clima
3.6.1. Digitalización
para la protección del medio ambiente y el cambio climático
El CESE acoge favorablemente las soluciones digitales que permiten la
protección medioambiental y la transformación hacia la sostenibilidad en los
sectores del transporte, la energía, los edificios, la agricultura y otros. Por
ejemplo, un estudio suizo reveló que las TIC podrían ahorrar hasta 6,99 millones
de toneladas de CO2 equivalentes (CO2e) al año, con una
huella de carbono propia de 2,69 millones de toneladas de CO2e al
año (51). Otros estudios sugerían
potenciales aún mayores (52). Sin embargo, el CESE observa
que la digitalización general de la economía y la sociedad no ha contribuido
hasta la fecha a reducir la demanda de energía ni las emisiones de carbono (53). Por lo tanto, aprovechar el
potencial de las TIC para contribuir a la protección del clima y el medio
ambiente requieren políticas de apoyo, por ejemplo para mitigar los efectos de
rebote e inducción.
3.6.2. Consumo
energético de las granjas de servidores
La «nube» consiste en centros de datos físicos en los que se requiere una
gran cantidad de recursos para su construcción y una gran cantidad de energía
para su funcionamiento. El CESE pide a la Comisión que coopere con los Estados miembros
de la UE para establecer un inventario de los centros de datos de la UE que
abarque la eficiencia energética, el ciclo de vida y los materiales de
construcción. Por otra parte, el CESE acogería con agrado legislación de la
Comisión relativa a la integración de los centros de datos en viviendas urbanas
o zonas comerciales para aprovechar al máximo el calor residual.
El CESE recomienda que se establezca un sistema basado en las mejores
tecnologías («top-runner») en el que los centros de datos más eficientes de
datos de mayor eficiencia energética se conviertan en la norma. El CESE
acogería con satisfacción un acuerdo común entre los Estados miembros que
estableciera un mandato para la construcción de nuevos centros de datos con
energía 100 % renovable.
El CESE recomienda el uso de la IA para apoyar la protección pública del
clima y la transición energética.
— Como se
sugiere en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial, la Comisión
debería proponer medidas respecto al modo en que los Estados miembros pueden
promover soluciones sostenibles de IA.
— Los vehículos
autónomos dirigidos por IA podrían reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero para el transporte urbano mediante la optimización del tráfico,
algoritmos de conducción ecológica o servicios de transporte compartido con
flotas de vehículos autónomos totalmente eléctricos.
— La IA puede
mejorar la previsibilidad de la demanda y la oferta de energías renovables en
una red distribuida, o mejorar el almacenamiento de energía, la eficiencia y la
gestión de la carga.
3.7. Ciudades
inteligentes y otros ejemplos
El CESE acoge favorablemente las aplicaciones tecnológicas basadas en la
nube de ciudades inteligentes que gestionan los datos en tiempo real para
permitir decisiones más adecuadas, como una racionalización de la recogida de
basuras, una reducción de la congestión del tráfico, una mejor calidad del aire
y una mejor distribución de la energía (con sistemas de energía 100 % renovable
y una gestión de redes con suministro y demanda de electricidad fluctuantes).
3.7.1. Un
aspecto clave es la movilidad, incluido el concepto dela movilidad como
servicio (MaaS, por sus siglas en inglés), que cataliza un mejor uso del
espacio público, los datos y la infraestructura para reducir las emisiones de
carbono mediante la integración del transporte público y privado. El transporte
multimodal, incluido el uso compartido de bicicletas, automóviles, transporte
público, taxi y otros medios, puede hacer que el transporte público y
compartido sea mucho más atractivo, además de reducir la dependencia de los
automóviles. Tres ejemplos destacados de los Estados miembros son:
— Ámsterdam comparte datos de tráfico con las partes interesadas
para permitir el desarrollo de aplicaciones de cartografía integradas con el
transporte público.
— La famosa línea 9 del metro de Barcelona circulará a lo largo de
47,8 km, con trenes sin conductor, hasta el aeropuerto y las estaciones de
tren.
— El innovador sistema de bicicletas inteligentes de Copenhague se utiliza para controlar y gestionar la calidad del aire y la congestión del tráfico.
3.7.2. El CESE acoge
favorablemente las políticas inteligentes y sostenibles de Barcelona, así como
proyectos de ciudades inteligentes de la UE tales como:
— el proyecto REMOURBAN (54), que pondrá a prueba una serie
de innovaciones técnicas y modelos de negocio para la renovación de las
ciudades, con la participación de Valladolid (España) y, posiblemente, de
Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría);
— ciudades turísticas como Valencia (España), Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía), que son los «faros» del proyecto europeo de ciudades inteligentes MAtchUP (55).
3.7.3. El turismo sostenible es clave para la recuperación tras la COVID. Deberíamos basarnos en los recientes dictámenes del CESE al respecto (56). En particular, debemos fomentar medios de transporte no contaminantes, como las bicicletas y el transporte colectivo, desarrollar motores aeronáuticos que consuman cada vez menos combustible y promover la renovación de las instalaciones de alojamiento con la certificación de le etiqueta ecológica.
3.7.4. El CESE acoge con agrado
los enfoques sostenibles en la digitalización de la agricultura y se
remite al Dictamen actual del CESE sobre la Estrategia «de la granja a la mesa»
de la Comisión (57). La aspiración del Comité es
asegurarse de que las explotaciones más pequeñas y las medianas también se
benefician de las soluciones digitales para la necesaria transición
agroecológica si lo desean, siempre que estas soluciones no solo sean asumibles
desde el punto de vista financiero, sino que permanezcan bajo el control de las
propias explotaciones. Hay abundantes aplicaciones tecnológicas innovadoras,
muchas de las cuales son claramente beneficiosas a medida que la sociedad
avanza hacia una producción de alimentos más sostenible (por ejemplo, drones
para el seguimiento de cultivos y ganado, robots para la siembra, la
escardadura, la recolección o el ordeño, o la perspectiva de las «granjas
verticales» en las ciudades, con un consumo mucho menor de agua y un suministro
local). En este contexto, fomentamos la copropiedad, los sistemas de datos
compartidos (58) y otros modelos innovadores.
La gestión de la revolución digital en la agricultura plantea retos complejos, y destacamos la importancia de iniciativas como FAIRshare (59) para promover el uso de herramientas digitales con el fin de optimizar las prácticas agrícolas. En este contexto es especialmente importante desarrollar competencias y confianza, al tiempo que se aborda la especial brecha digital rural.
3.7.5. La sanidad electrónica
es fundamental para la toma de decisiones informadas y basadas en datos
contrastados, la transparencia de los procesos asistenciales, la reducción de
errores, la mejora de la precisión diagnóstica y la rentabilidad, así como la reducción
de los tiempos de espera y de los residuos. Las respuestas de distanciamiento
social y cuarentena a la pandemia han dado lugar a una concienciación mucho más
amplia respecto al potencial de la sanidad electrónica.
Bruselas, 17 de septiembre
de 2020.
Presidente del
Comité Económico y Social Europeo
Luca JAHIER
(1) https://www.un.org/sustainabledevelopment/development-agenda/
(2) https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/the-paris-agreement
(3)
https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF
(4) ECESP,
https://circulareconomy.europa.eu/platform/en
(5) CEAP, https://ec.europa.eu/environment/circular-economy/
(6) https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/factsheet_1_en.pdf
(7) Dictamen del CESE: «La economía
sostenible que necesitamos», DO C 106 de 31.3.2020, p. 1.
(8) Dictamen del CESE: Producción y
consumo sostenibles (véase la página 51 del presente Diario Oficial).
(9) Dictamen del CESE: Configuración
del futuro digital de Europa (DO C 364 de 28.10.2020, p. 101).
(10) Libro Blanco sobre la Inteligencia
Artificial: un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza,
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_es.pdf.
(11) La competitividad en este contexto
no debe definirse únicamente por la cantidad, sino también por la calidad, de
forma que se alcance un equilibrio entre la prosperidad económica, los aspectos
medioambientales y la inclusión social.
(12) Estos son los ODS más comúnmente
referenciados según la séptima revisión anual de presentación de informes y
divulgación de datos corporativos ambientales, sociales y de gobernanza del
Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, 2019.
(13) UNESCO: Dirigir la Inteligencia
Artificial y las TIC avanzadas para las sociedades del conocimiento: una
perspectiva de los derechos humanos, la apertura, el acceso y las múltiples
partes interesadas.
(14) Como Google/Alphabet, Apple,
Facebook, Amazon o Microsoft en Estados Unidos y Alibaba o Tencent en China.
(15) Como el impuesto sobre los
servicios digitales introducido en Francia; sin embargo, se percibió que este
era discriminatorio para las empresas no pertenecientes a la UE.
(16) Racionalización debida a la
robotización, automatización, IA, mejoras en la eficiencia laboral y cambio
sectorial.
(17) Un cobot es un robot colaborativo
capaz de trabajar con personas asumiendo tareas repetitivas, indeseables o
peligrosas y creando nuevas tareas que son más gratificantes.
(18) Muro/Maxim/Whiton, Automation and
Artificial Intelligence: How machines are affecting people and places, 2019.
(19) Frey/Osborne, The future of
employment: How susceptible are Jobs to Computerisation?, 2013. Los autores no hacen comentarios precisos sobre la
rapidez con la que podría desarrollarse este proceso, hablando en cambio, en
términos relativamente vagos, de una a dos décadas.
(20) Ziehran/Gregory/Arntz, The risk of
automation for jobs in OECD countries: a comparative analysis, OECD Social,
Employment and Migration, 2016.
(21) Federación Internacional de
Robótica: The Impact of Robots on Productivity, Employment and Jobs, 2017.
(22) Ziehran/Gregory/Arntz: Racing With
or Against the Machine?, 2016.
(23) Foro Económico Mundial: informe
sobre el futuro de los empleos, 2018.
(24) Muntaner, Digital Platforms, Gig
Economy, Precarious Employment, and the Invisible Hand of Social Class, 2018.
(25) Para una tipología de plataformas
de trabajo colaborativo, véase: Howcroft/Bergvall-Kåreborn, A Typology of
Crowdwork Platforms, 2019.
(26) Uws et al., Crowd work in Europe:
Preliminary results from a survey in the UK, Sweden, Germany, Austria and the
Netherlands, 2016.
(27) Berg, Income security in the on
demand economy: Findings and policy lessons from a survey of crowdworkers,
2015.
(28) Bartmann, The Return of the
Servant, 2016.
(29) Incluidos los valores de los
accionistas y los dividendos de las plataformas digitales, las empresas
pioneras en IA, robotización, etc.
(30) Stockhammer, Determinants of the
Wage Share, 2017.
(31) Hudson, The Road to Debt Deflation,
Debt Peonage y Neofeudalism, 2017.
(32) ¿Lange/Santarius, Smart Green
World? Making Digitalisation Work for Sustainability, 2020.
(33) Véase Staab, The consumption
dilemma of digital capitalism., 2017.
(34) Summers, Larry Summers en el Foro
Económico del FMI, 2013.
(35) Teulings/Baldwin, Secular
Stagnation: Facts, Causes and Cures, 2014.
(36) Por ejemplo, motores de búsqueda o
internet de las cosas, plataformas de comercio electrónico y redes sociales.
(37) Feiner, Amazon admite ante el
Congreso que utiliza datos «agregados» de terceros vendedores para crear sus
propios productos, 2019.
(38) Reglamento indio sobre la IED,
punto 5.2.15.2.4. v: «Una entidad que tenga participación en el capital de la
entidad del mercado de comercio electrónico […] no podrá vender sus productos
en la plataforma administrada por dicho mercado entidad».
(39) Especialmente en el ámbito de los
bienes públicos (salud, movilidad, ciudad).
(40) Por ejemplo, un motor de búsqueda
público, un servidor en la nube GAIA X o plataformas de redes sociales
gobernadas por la sociedad civil.
(41) Como compartir compras (y
experiencias) entre los consumidores, intercambio de productos de segunda mano,
formas digitales de «prosumir», plataformas digitales locales para promover las
empresas locales y, en su caso, cadenas cortas de suministro.
(42) Por ejemplo, «La ruche qui dit
oui», una plataforma belga con productos orgánicos y de temporada.
(43) Como información sobre la
producción, los efectos medioambientales, la composición, el uso, la
reparabilidad y usabilidad de un producto determinado.
(44) Dictamen del CESE: Promover una
alimentación sana y sostenible en la UE (DO C 190 de 5.6.2019, p. 9).
(45) Debe tenerse en cuenta que, en
promedio, uno de cada ocho paquetes comprados en línea se devuelve.
https://www.salecycle.com/blog/featured/ecommerce-returns-2018-stats-trends/.
(46) Directiva 2009/125/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 285 de 31.10.2009, p. 10).
(47) C. Becker et al. (2015),
Sustainability Design and Software: The Karlskrona Manifesto, en la 37
Conferencia Internacional de IEEE/ACM sobre Ingeniería de Software, p. 467-476,
doi: 10.1109/ICSE.2015.179.
(48) Véase también Kern y cols. (2018), Sustainable software products — Towards
assessment criteria for resource and energy efficiency, Future Generation
Computer Systems, Bd. 86, S. 199-210, doi: 10.1016/j.future.2018.02.044.
(49) Estrategia renovada de la UE para
2011-14 sobre la responsabilidad social de las empresas, COM/2011/0681.
(50) Emarketer.com
(51) Hilty & Bieser (2017):
Opportunities and risks of digitalisation for climate protection in
Switzerland.
(52) Por ejemplo, GESI/Accenture (2015):
SMARTer2030. ICT Solutions for 21st Century
Challenges.
(53) ¿Lange/Santarius, Smart Green
World? Making Digitalization Work for Sustainability; Lange, Pohl &
Santarius (2020): Digitalization and Energy Consumption. Does ICT Reduce Energy
Demand?
(54) http://www.remourban.eu/
(55) https://www.matchup-project.eu/
(56) Dictámenes del CESE: Comercio
internacional y turismo — Agenda mundial sobre desarrollo sostenible (DO C 14 de 15.1.2020, p. 40), El turismo y el transporte en 2020 y en
adelante (véase la página 219 del presente Diario Oficial).
(57) Dictamen del CESE sobre el tema De
la granja a la mesa: una estrategia alimentaria sostenible, 2020 (véase la
página 268 del presente Diario Oficial).
(58) Como Joindata, una plataforma de
datos independiente para agricultores (join-data.nl).
(59) https://www.h2020fa.irshare.eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario