jueves, 17 de diciembre de 2020

LA MINERÍA DIGITAL EN EUROPA: DICTAMEN SOBRE NUEVAS SOLUCIONES PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE MATERIAS PRIMAS.

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

 PROLOGO

El 18 de setiembre último, el Comité Económico y Social Europeo, CESE emitió un Dictamen sobre «La minería digital en Europa: nuevas soluciones para la producción sostenible de materias primas», el mismo que viene de ser publicado en el Diario Oficial el 11 de diciembre de 2020. El Dictamen fue aprobado por 213 votos a favor, 0 en contra y solo 4 abstenciones.  El Dictamen fue elaborado en base a una Introducción, Observaciones Generales, Conceptos y soluciones innovadoras para la prospección, la minería y el procesamiento sostenibles, la Mina Inteligente, la Creación de asociaciones estratégicas sostenibles y responsables con terceros países, las Nuevas frontera, Más allá de la crisis de la COVID-19 y la Conclusiones y Recomendaciones.

Dos de las principales Conclusiones se refieren, una, a la constatación que la  digitalización del sector de las materias primas de la Unión Europea (UE) constituye una oportunidad singular para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro industriales europeas, es decir, superar las circunstancias traumáticas del aprovisionamiento, mejorar el desempeño medioambiental del sector de los minerales, y potenciar la transparencia y los diálogos con los ciudadanos y las comunidades afectadas por las actividades mineras.

La segunda, es que las empresas mineras han iniciado transformaciones digitales y experimentado mejoras en materia de seguridad, sostenibilidad, productividad y márgenes, sin embargo, la combinación de una mejor conectividad, la movilidad, el aprendizaje automático y las operaciones autónomas plantea cuestiones éticas, sociales y regulatorias que los responsables de la formulación de políticas deben considerar detenidamente de antemano. Particularmente, la transformación digital del sector de las materias primas de la UE debe ir acompañada de medidas de protección de los datos, y reconoce la necesidad de regímenes de estricta aplicación para proteger la información sensible.

El Dictamen reconoce las dificultades del aprovisionamiento en materias primas, que pudieran ser aprovechados por algunos países latinoamericanos. 

El enlace original al recurso se encuentra en esta dirección: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020IE1559&from=EN


_______________________________________________________________

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La minería digital en Europa: nuevas soluciones para la producción sostenible de materias primas»

(Dictamen de iniciativa)

(2020/C 429/06)


Ponente:

Marian KRZAKLEWSKI

Coponente:

Hilde VAN LAERE

 

Decisión del Pleno

20.2.2020

Fundamento jurídico

Artículo 32, apartado 2, del Reglamento interno

Dictamen de iniciativa

Sección competente

CCMI

Aprobado en la sección

2.9.2020

Aprobado en el pleno

18.9.2020

Pleno n.o

554

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

213/0/4

 

1. Conclusiones y recomendaciones

1.1. La digitalización del sector de las materias primas de la Unión Europea (UE) constituye una oportunidad singular para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro industriales europeas, mejorar el desempeño medioambiental del sector de los minerales, y potenciar la transparencia y los diálogos con los ciudadanos y las comunidades afectadas por las actividades mineras.

1.2. Las empresas mineras que iniciaron la transformación digital han experimentado mejoras en materia de seguridad, sostenibilidad, productividad y márgenes. Sin embargo, la combinación de una mejor conectividad, la movilidad, el aprendizaje automático y las operaciones autónomas plantea cuestiones éticas, sociales y regulatorias que los responsables de la formulación de políticas deben considerar detenidamente de antemano.  

1.3. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) reconoce que la transformación digital del sector minero exige un esfuerzo ambicioso para introducir cambios legales y normativos y que dicho esfuerzo debe llevarse a cabo bajo los auspicios de organizaciones supranacionales o en el ámbito del derecho internacional.

1.4. El CESE señala la importancia de disponer de una estructura de red global exhaustiva de información especializada sobre minerales para sostener la transformación digital y la toma de decisiones informadas a escala de la UE. El CESE reconoce el esfuerzo del Centro Común de Investigación (CCI) por establecer y mantener un sistema de información europeo sobre materias primas.

1.5. El CESE considera que la transformación digital del sector de las materias primas de la UE debe ir acompañada de medidas de protección de los datos, y reconoce la necesidad de regímenes de estricta aplicación para proteger la información sensible.

1.6. El CESE recomienda la elaboración de una hoja de ruta regulatoria de la UE que aborde los retos creados por la transformación digital del sector de las materias primas, en la que se traten temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la automatización, la gobernanza a múltiples niveles y la minería marítima y espacial.

1.7. Recomienda asimismo la definición y la adopción de normas de la UE respecto a la recogida de datos sobre recursos minerales, e insta a los Estados miembros a recabar y compartir periódicamente datos exhaustivos y verificados sobre la extracción, el procesamiento y el reciclado de materias primas con el CCI. Esta labor es importante para facilitar la aplicación del Plan de acción para la economía circular de la UE.

1.8. El CESE recomienda el establecimiento de medidas de apoyo social adecuadas diseñadas para minimizar los impactos negativos que ejercerá la transformación digital en los trabajadores de la minería y para ayudar a la transición de las comunidades mineras con el fin de evitar la profundización de las desigualdades sociales existentes entre individuos y grupos de población.

1.9. El CESE recomienda desarrollar y apoyar una infraestructura de computación en la nube de alcance comunitario, con el fin de aumentar el nivel de seguridad de las aplicaciones 5G, la computación en la nube y las plataformas industriales del internet de las cosas.

1.10. El CESE considera que la digitalización de la industria de las materias primas minerales es crucial para hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID-19 y fomentar la aplicación del Pacto Verde Europeo y del plan de recuperación de la UE. En este contexto, es primordial estimular las inversiones en la digitalización de la extracción y transformación de las materias primas minerales (minería) primarias y secundarias (reciclado).

1.11. El CESE pide a la Comisión Europea (CE) que vele por que los interlocutores sociales del sector extractivo participen y sean consultados por las instituciones europeas en el proceso de formulación de las políticas y sobre toda iniciativa de la UE que afecte al sector de las materias primas minerales.

2. Introducción

2.1. La UE se enfrenta a retos tecnológicos, sociales y medioambientales relacionados con el suministro de materias primas que sustentan su actividad industrial y la calidad de vida de su población. La UE produce menos del 5 % de la producción mundial de materias primas minerales (1), mientras que su industria consume aproximadamente el 20 % de las materias primas minerales de todo el mundo (2). La dependencia de las importaciones es especialmente alta en el caso de los metales raros y los elementos necesarios para las aplicaciones de alta tecnología y para la transición energética ecológica descrita en el Pacto Verde Europeo (COM/2019/640). Tal dependencia justifica la Iniciativa de las materias primas puesta en marcha por la Comisión en 2008 (COM/2008/699) y sus sucesivos esfuerzos por evaluar la criticidad del suministro y elaborar una lista de las materias primas esenciales (la última lista se publicó en 2017 (3); la lista actualizada forma parte de la Comunicación de la Comisión sobre las materias primas fundamentales (4)).

2.2. Los avances tecnológicos que impulsan el uso eficiente de materiales y recursos, así como la reducción de residuos y el reciclaje, de conformidad con el Plan de Acción para la economía circular de la UE (COM/2015/0614, recientemente actualizado por COM/2020/98), son lamentablemente insuficientes para sustentar las necesidades sociales y el crecimiento de la población mundial. En estas circunstancias, las materias primas primarias (5) seguirán desempeñando un papel esencial en la economía.

2.3. Al mismo tiempo, crece la oposición pública a los proyectos mineros en muchos países de la UE, y los esfuerzos de la industria por reducir su huella ambiental no han cambiado su (mala) reputación. Los impactos medioambientales negativos, la falta de transparencia y diálogo y las deficiencias en la distribución de los beneficios económicos a escala local son características que se atribuyen comúnmente al sector minero (6).

2.4. Más recientemente, el creciente nacionalismo en relación con los recursos en los países productores de materias primas y la pandemia de la COVID-19 han sacudido la dependencia de la industria de la UE respecto a las cadenas de suministro globales. Los gobiernos de la UE y numerosos productores industriales se han dado cuenta de que la dependencia en cuanto a la importación de materias primas podría arruinar a la industria manufacturera de la UE (el sector de las materias primas proporciona unos 350 000 puestos de trabajo en la UE, pero hay más de 30 millones de empleos en las industrias manufactureras transformadoras que dependen de un acceso fiable y sin obstáculos a las materias primas minerales (7)).

2.5. Los avances tecnológicos y de las comunicaciones han impulsado la integración de las tecnologías digitales en todas las áreas de negocio, transformando fundamentalmente el modo en que las empresas desarrollan su actividad y aportan valor a los clientes. Se trata de una oportunidad única para el sector minero de la UE: las empresas mineras que aprovechan las herramientas digitales pueden alcanzar nuevos niveles de rendimiento en toda la cadena de generación de valor, con efectos positivos duraderos en las dimensiones socioeconómica, medioambiental y social.

2.6. La digitalización del sector de las materias primas de la UE representa una oportunidad única para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro, abordar una economía de insumos radicalmente diferente, e impulsar la excelencia operativa, social y medioambiental del sector, avanzando en el concepto de «mina digital».

3. Observaciones generales

3.1. La digitalización en la producción de materias primas se refiere al uso de tecnologías de la información que mejoran la adquisición, organización y comunicación de datos con el objetivo de potenciar el rendimiento de las instalaciones productivas medido con arreglo a diversos indicadores técnicos, medioambientales y sociales.

3.2. Las tecnologías digitales se sirven de todos los conocimientos disponibles y propician mejoras continuas e innovaciones fundamentales. Una comprensión precisa de las interacciones en las distintas etapas de producción, en cada una de las cadenas de generación de valor y las plantillas, y entre estas, hace posible una producción eficiente en cuanto a los recursos, la supervisión y el mantenimiento de los equipos, la supervisión de las condiciones de salud y prevención de riesgos, y la preparación y la respuesta ante emergencias, entre otros muchos aspectos.

3.3. La transformación digital se señala en el área prioritaria «Tecnologías para la producción de materias primas primarias y secundarias» de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) sobre materias primas (COM/2014/297), en consonancia con la Comunicación de la CE sobre Una nueva estrategia industrial para Europa. Define las materias primas como uno de los elementos clave para lograr una Europa globalmente competitiva, ecológica y digital.

3.4. El CESE valora el papel del Consejo Europeo de Innovación y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que pretenden impulsar la producción de nuevos servicios y productos por parte de las instituciones europeas. Las iniciativas relacionadas con las materias primas sostienen una parte importante de estos servicios y productos, y guardan relación con otros objetivos como las transiciones energéticas y de la movilidad, la fabricación avanzada, la seguridad, la alimentación y la salud. En concreto, también se refieren al avance digital de las soluciones tecnológicas.

 

3.5. El CESE apoya las actividades del grupo de investigación de la UE en la creación de un método de certificación de las materias primas. Este impulsará la minería sostenible de minerales y metales, necesaria para respaldar la transición energética limpia de Europa.

3.6. Determinar cuáles son las oportunidades creadas por la transformación digital para el sector minero de la UE representa una parte crucial del enfoque recomendado del CESE respecto a la estrategia digital. Las oportunidades detectadas deberán evaluarse atendiendo a su valor potencial para las organizaciones y la sociedad, y a la viabilidad de su aplicación.

3.7. Consideraciones sociales

3.7.1. La transformación digital afecta ya a los roles tradicionales de los trabajadores de la minería, con la aparición de funciones como las de los nuevos especialistas en tecnología, los analistas y científicos de datos, los especialistas en macrodatos, los especialistas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, y los ingenieros de sistemas, entre otros. En consecuencia, se prevé una disminución de las tareas rutinarias asociadas a funciones como las de los operarios de planta, los analistas de gestión y organización y los trabajadores dedicados a tareas de extracción (8).

3.7.2. Debido a la digitalización del sector y a su transformación, los empleados deben seguir una formación adecuada que les permita afrontar los retos de la industria 4.0 y los futuros cambios tecnológicos.

 

3.7.3. Los cambios en la naturaleza y la composición de la mano de obra, junto con la aplicación del modelo de «trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento» que permite la transformación digital tendrán un impacto significativo en las comunidades mineras tradicionales de Europa. Esto requiere un enfoque proactivo basado en diálogos sociales integradores que ayuden a las comunidades a comprender sus capacidades subyacentes y apoyen la transición de sus economías hacia nuevos ámbitos.

3.7.4. El CESE considera que, ante los retos que plantea la digitalización del sector minero y las amenazas para el sector derivadas de la COVID-19, la Comisión Europea debería apoyar las demandas actuales de los interlocutores sociales del sector minero a nivel europeo, a través del actual diálogo social sectorial de las industrias extractivas.

3.7.5. El CESE pide a la Comisión que vele por que los interlocutores sociales del sector extractivo participen y sean consultados por las instituciones europeas en el proceso de formulación de las políticas y sobre toda iniciativa de la UE que afecte al sector.

3.7.6. Por consiguiente, el CESE considera necesario que la Comisión, junto con los interlocutores sociales del Comité de diálogo sectorial, establezca lo antes posible a nivel europeo y nacional una red de consejos sectoriales sobre las capacidades y el empleo en las industrias extractivas.

4. Conceptos y soluciones innovadoras para la prospección, la minería y el procesamiento sostenibles

— Las soluciones y los conceptos innovadores para explorar, extraer y reciclar materias primas minerales son necesarios para mejorar la posición de Europa en el escenario global. Se espera que los nuevos enfoques y tecnologías faciliten el acceso de Europa a las materias primas producidas de forma sostenible, al tiempo que se gana la confianza de la sociedad en métodos de extracción y procesamiento limpios y seguros.

— Los conocimientos sobre dotaciones geológicas, depósitos minerales y su explotación son dispares y variables, y la complejidad de los ciclos de materiales, las políticas, las tendencias del mercado, las tendencias tecnológicas, las cuestiones medioambientales y los impactos sociales requiere la combinación de muchos campos de especialización para aprovechar los beneficios de la digitalización.

4.1. Métodos y herramientas para la información sobre minerales

4.1.1. Establecimiento de un centro de datos de geociencia para Europa

4.1.1.1. La disponibilidad, accesibilidad y recuperabilidad de minerales, metales, energía y otros recursos subterráneos constituyen más que nunca una cuestión crucial en la sociedad contemporánea. El Parlamento Europeo, la CE y varias iniciativas de la UE en diversas áreas de la formulación de políticas, como la Iniciativa de las materias primas (9), la Directiva sobre aguas subterráneas (10) y la Directiva sobre la captura y el almacenamiento de carbono (11), necesitan acceder a los datos del subsuelo pertinentes.

4.1.1.2. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea desarrolla actualmente un sistema de información sobre materias primas que incluye las dimensiones económica, socioeconómica y medioambiental: RMIS 2.0 (12). No obstante, la información facilitada es incompleta y no abarca a todos los Estados miembros de la Europa de los Veintisiete con el mismo nivel de detalle.

4.1.1.3. En la actualidad, los datos solo se encuentran parcialmente disponibles y la mayoría de las veces no están armonizados y, por tanto, no son comparables entre países. Es necesario normalizar los formatos de los datos y desarrollar algoritmos que puedan servir de puente entre los diferentes sistemas de datos.

 

4.1.1.4. En opinión del CESE, es primordial la integración de una estructura de red exhaustiva de información especializada sobre minerales, utilizando datos fiables y armonizados, en el RMIS del CCI; esta proporcionaría a la CE y a los Estados miembros acceso a información y conocimientos para respaldar el uso sostenible del subsuelo de la UE a la hora de abordar los retos de Europa.

4.1.1.5. El CESE insta a todos los Estados miembros de la UE a recabar y compartir datos sobre materias primas para su incorporación periódica al RMIS del CCI. Con el fin de evitar tergiversaciones y errores, el CESE considera que los datos facilitados al CCI deben examinarse para comprobar su exactitud antes de su inclusión en el RMIS. El CCI debe recibir financiación para mantener y actualizar periódicamente este sistema de información.

4.1.2. Simulación de procesos

4.1.2.1. Las emisiones, la recuperación, la protección de los recursos hídricos, etc. pueden estar sujetas a simulaciones: estas pueden comprender múltiples simulaciones paralelas utilizando diferentes supuestos sobre condiciones límite y puntos de partida para proporcionar estimaciones de probabilidad de diferentes resultados que podrían utilizarse para tareas de control y para fundamentar la toma de decisiones.

4.1.2.2. Los avances en las técnicas informáticas para la simulación de procesos y la disponibilidad de macrodatos (conjuntos de datos con tamaños que exceden de la capacidad de las herramientas comunes de software para capturar, seleccionar, administrar y procesar dentro de un plazo transcurrido tolerable) impulsaron la precisión de simulaciones que representan las relaciones causales entre los insumos controlados y los productos correspondientes. Las simulaciones de procesos pueden resultar especialmente relevantes en las evaluaciones medioambientales y de seguridad y podrían facilitar la transparencia y los diálogos en los procesos de autorización.

4.1.3. Teledetección

4.1.3.1. El uso de datos de teledetección facilitados, por ejemplo, por el programa Copernicus, que engloba el análisis de datos espaciales y la integración con el software de sistemas de información geográfica (GIS), puede constituir una valiosa aportación a las simulaciones avanzadas y la creación de «gemelos digitales», que permiten la obtención de respuestas rápidas a los cambios y una toma de decisiones fiable. La combinación de los datos de teledetección con los datos de campo recogidos por sensores y drones es cada vez más común en el sector minero. En numerosas explotaciones mineras se realizan rutinariamente estudios topográficos y prospecciones submarinas utilizando drones para la estimación de reservas y vertederos de residuos.

4.1.3.2. La integración de los datos de teledetección con los datos de campo (procedentes de sensores locales) en el software de los GIS puede utilizarse para supervisar los niveles de aguas subterráneas, los movimientos de tierras, la contaminación de aguas superficiales y muchos otros datos medioambientales en tiempo real. Si se hacen públicos y se protegen contra la manipulación (por ejemplo, mediante tecnologías como blockchain), estos datos podrían impulsar la confianza en el sector minero y facilitar los diálogos con las partes interesadas. Se podrían examinar y servir de ejemplo las prácticas de gestión de datos y de información establecidas desde hace tiempo en los países desarrollados dotados de un sector minero fuerte, como Canadá o Sudáfrica.

4.1.4. Realidad virtual

4.1.4.1. La realidad virtual se utiliza cada vez más de manera rutinaria por muchas empresas en la interpretación de modelos 3D de sus minas. Lo que puede resultar más significativo en el futuro es la realidad aumentada en la que geólogos o ingenieros, mientras se encuentran en la mina, pueden utilizar un dispositivo para observar el modelo superpuesto en su visión de la geología o de la propia mina. Esto proporciona un medio avanzado y potente de validación de los modelos y de comprobación de los avances en el desarrollo de la mina. 

4.1.4.2. La realidad virtual se utiliza cada vez más en universidades y centros de formación para sumergir a alumnos y personal en prácticas en contextos mineros «de la vida real». La posibilidad de realizar simulaciones educativas diseñadas para facilitar la adquisición de conocimientos prácticos en ámbitos como la respuesta a accidentes es una de las principales ventajas de esta tecnología.

5. La «mina inteligente»

— La digitalización es el catalizador que ayuda a las explotaciones mineras a ser «más inteligentes» mediante el aprovechamiento de herramientas y procesos digitales que permiten que las explotaciones sean instrumentadas, interconectadas e inteligentes.

— Las minas, mediante la transformación digital, se diseñarán de forma diferente para su automatización desde un principio, con métodos adaptados y dimensionados con arreglo al yacimiento y una variación en la ejecución reducida gracias a la automatización.

— La transformación digital ayudará a eliminar las muertes y lesiones en los entornos mineros. Puede dar lugar a un cambio fundamental en la intensidad de capital y los costes de explotación, proporcionar acceso a recursos de depósitos minerales que no se podían extraer previamente, y generar una menor huella ambiental mediante la minería selectiva.

5.1. Predicción de la minería inteligente

5.1.1. La predicción comprende, entre otras cosas, la previsión de los parámetros medioambientales en los que trabajan los mineros, con especial atención a los peligros existentes. Entre los sistemas de predicción eficaces que ya utiliza la industria minera figura el mantenimiento predictivo, para priorizar la acción preventiva sobre las reparaciones, mediante la recogida de datos sobre el uso de las máquinas y los parámetros de los procesos.  

5.1.2. La predicción puede desempeñar un papel importante en la seguridad de las explotaciones mineras. La recopilación e integración de los datos de seguimiento sobre el terreno y los datos de los equipos pueden proporcionar una imagen precisa del entorno de la explotación para su examen mediante herramientas de análisis de procesos. Esto se convertiría en una mejora relevante de las condiciones de trabajo, especialmente en el caso de las minas subterráneas. El CESE cree que la digitalización puede contribuir eficazmente a la seguridad de las explotaciones mineras, y que una mina inteligente debería incluir sistemas de predicción.

5.2. Internet de las cosas

5.2.1. El desarrollo de las normas y los elementos constitutivos fundamentales de una plataforma del internet de las cosas industrial (ICI) para la industria minera podría impulsar la conexión de sistemas informáticos y físicos en las minas de la UE, con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones.  

5.2.2. La plataforma del ICI debe abordar los aspectos relativos a la salud y la seguridad, el desempeño medioambiental, la eficiencia de los recursos y la coordinación de las explotaciones en tiempo real. Debe priorizarse el diseño y la promoción de una plataforma del ICI de la UE para el sector minero.  

5.2.3. Para evitar riesgos de ciberseguridad, el CESE propone que los componentes básicos de la plataforma del ICI se diseñen para las intranets de las cosas locales, conectadas bien mediante la transferencia física de datos o a través de cortafuegos seguros a internet.

5.3. La tecnología de cadena de bloques (blockchain) Transparencia de la cadena de suministro

5.3.1. Blockchain es una solución innovadora que evita la manipulación de datos. El uso de blockchain en la cadena de suministro de materias primas minerales puede mejorar la transparencia y la rastreabilidad de dicha cadena, además de reducir los costes administrativos. El CESE señala que la tecnología de la cadena de bloques o blockchain facilita el cumplimiento del Reglamento de la UE sobre el abastecimiento responsable de minerales [Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 (13)].  

5.3.2. Otras aplicaciones de blockchain incluyen la recopilación y difusión de datos medioambientales. Al mejorar la confianza en los datos, blockchain podría facilitar la divulgación pública y la participación en el entorno de las comunidades mineras.

5.4. Redes 5G y computación en la nube

5.4.1. El almacenamiento en la nube de datos en bruto resulta cada vez menos práctico (y en realidad es innecesario) a medida que el volumen de datos se eleva a terabytes y cantidades aún mayores. Actualmente, las velocidades de transferencia de datos limitan su utilidad. Sin embargo, la adopción de redes 5G cambiará esta situación, al permitir la rápida transmisión, el procesamiento y el almacenamiento y recuperación de macrodatos de forma rentable.  

5.4.2. Se corre un grave riesgo al utilizar el almacenamiento en la nube: si una empresa minera utiliza un servicio comercial de almacenamiento en la nube, el nivel de seguridad que puede alcanzar depende plenamente de la confianza que deposite en el proveedor del servicio. Muchos proveedores emplean servidores en la nube ubicados fuera de la UE, lo que puede poner en peligro la seguridad del sistema. El CESE cree que la adopción del 5G en la UE debería venir acompañada de incentivos para ampliar la oferta de proveedores de servicios en la nube con sede en la UE.

5.5. Ciberseguridad

5.5.1. El CESE está a favor de regímenes rigurosos que impidan que los datos sensibles traspasen los límites de seguridad. La ciberseguridad puede mejorarse significativamente evitando la conexión de los sistemas mineros a internet. Todas las tecnologías inteligentes pueden utilizarse en la «mina inteligente», incluida una intranet de las cosas a la que no pueda accederse desde el exterior. Todo aquello que deba permanecer conectado a la sede central corporativa o al mundo exterior debe transferirse de manera segura desde la red de la mina a un servidor aparte que se encuentre conectado al mundo exterior.

 

5.6. Inteligencia artificial

5.6.1. La inteligencia artificial abarca un conjunto de tecnologías diferentes, incluidos los sistemas denominados de aprendizaje profundo. Hasta ahora ha encontrado aplicaciones muy especializadas en áreas como el procesamiento de imágenes (para la prospección minera) y los sistemas de redes neuronales para la identificación y clasificación de minerales. Otras aplicaciones prácticas para el sector minero incluyen los algoritmos de análisis y aprendizaje automático que se utilizan en simulaciones de procesos y sistemas de predicción.

5.7. Automatización integrada

5.7.1. La tecnología de los vehículos sin conductor está siendo rápidamente desarrollada por agentes no vinculados a la industria minera (como Tesla o Google). Aun así, dado que las minas son entornos controlados, se puede desplegar con rapidez en estas a medida que se introduzcan nuevas capacidades. Otras formas de automatización también pueden desplegarse con celeridad, pero suelen adoptar la forma de operaciones remotas con control humano (y asistidas por ordenador) en lugar de operaciones plenamente autónomas. Por cuestiones de responsabilidad (y de regulaciones futuras), es cuestionable si el desarrollo de la automatización completa de todos los procesos mineros resultará económicamente viable a corto y medio plazo.

6. Creación de asociaciones estratégicas sostenibles y responsables con terceros países

— La evaluación de criticidad de la UE demuestra que es esencial una mayor diversificación de las importaciones de materias primas fundamentales procedentes de terceros países.

— Es necesario reforzar la diplomacia económica estratégica a escala de la UE para diversificar el acceso a los recursos sobre la base del abastecimiento sostenible de materias primas.

6.1. Investigación e innovación

6.1.1. Los programas marco de investigación e innovación de la UE ya fomentan la cooperación internacional con terceros países en las convocatorias relacionadas con las materias primas minerales. Sin embargo, un enfoque más prescriptivo respecto a la colaboración ulterior con los países ricos en recursos y tecnológicamente avanzados en la transformación digital de la minería (como Australia, Canadá, Japón, Sudáfrica y los Estados Unidos) resultaría decisivo para establecer conexiones que favorezcan la diplomacia económica de la UE. El CESE recomienda la adopción de este enfoque prescriptivo en el próximo marco de Horizonte.  

6.1.2. La educación también debe utilizarse como instrumento de apoyo a la diplomacia económica de la UE en lo que atañe a las materias primas. Los programas educativos reconocidos internacionalmente, elaborados en Europa que ofrezcan contenidos docentes pioneros e innovadores centrados en temas relativos a la digitalización de la minería podrían convertirse en un instrumento eficaz de la diplomacia económica de la UE.

7. Nuevas fronteras

7.1. Recuperación de metales y minerales de los recursos marinos

7.1.1. Existen numerosos estudios sobre soluciones tecnológicas para la extracción y el procesamiento de minerales y metales de los recursos marinos, incluidas las salmueras de agua de mar, y de los fondos marinos. El CESE considera que la extracción de minerales y metales del mar debe someterse a una rigurosa evaluación de los impactos medioambientales correspondientes.

7.2. Utilización de recursos espaciales

7.2.1. De aquí a 2025, la Agencia Espacial Europea tiene previsto iniciar la extracción minera de recursos que puedan ayudar a mantener la investigación y las estancias en la luna. Entre los posibles recursos lunares figuran materiales procesables como las sustancias volátiles y los minerales (para la construcción, radiación y protección frente a micrometeoroides), junto con estructuras geológicas como los túneles de lava que, conjuntamente, podrían permitir los asentamientos en la luna.  

7.2.2. La minería espacial plantea cuestiones legales para las que no se dispone actualmente de una respuesta clara, ya que el escaso corpus de derecho internacional aplicable a las actividades en el espacio exterior va a la zaga de los avances tecnológicos que impulsan la industria espacial. El CESE considera que la UE debería colmar esta laguna y asumir el liderazgo para definir un marco jurídico estable e internacionalmente aceptado que garantice un uso del espacio equitativo, seguro, responsable y sostenible.

8. Más allá de la crisis de la COVID-19

8.1. La pandemia global de la COVID-19 pone de relieve la importancia de la transformación digital. En estos tiempos de creciente inestabilidad e imprevisibilidad, las explotaciones mineras en todo el mundo han tenido que lidiar con la amenaza de cierres totales o de reducciones de plantillas, cuya probabilidad sigue aumentando a medida que se propaga el coronavirus.  

8.2. El CESE considera que, teniendo en cuenta los retos planteados por la digitalización y las amenazas a la industria de las materias primas minerales que se derivan de la pandemia del COVID-19, la Comisión Europea debe promover un diálogo global entre los interlocutores sociales a través de los actuales mecanismos de diálogo social sectorial (industrias extractivas).  

8.3. Cómo utilizan y adoptan las tecnologías digitales las empresas mineras constituirá una cuestión importante de cara al futuro, vinculada a su vez con la cuestión de cuántas empresas se enfrentan a la pandemia. Plantillas enteras se ven obligadas a trabajar de manera virtual y a adoptar nuevas tecnologías, mientras que las órdenes de distanciamiento social hacen que la supervisión remota de las explotaciones nunca haya resultado más necesaria.  

8.4. La UE y los Estados miembros tienen que apoyar activamente la transformación digital del sector minero de la Unión. Se trata de un paso crucial para aumentar la resiliencia de la industria de la UE y de la cadena de valor de las materias primas. Las minas que utilizan tecnologías digitales, como la automatización integrada, las redes cognitivas y el uso de análisis en tiempo real, son más eficientes, limpias y seguras. La reducción de las huellas ambientales y los entornos más seguros resultan más fáciles de lograr en las «minas inteligentes», y esto es crucial para obtener la licencia social que permita operar en Europa.

Bruselas, 18 de septiembre de 2020.

Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Luca JAHIER


(1)  Los minerales agrícolas (p. ej., potasa) y energéticos (p. ej., uranio y carbón) no se incluyen en esta evaluación. (2)  Para más información, véase Eunomia, 2015. Study on the Competitiveness of the EU Primary and Secondary Mineral Raw Materials Sectors (disponible en http://www.euromines.org/files/news/ec-report-study-competitiveness-eu-primary-and-secondary-mineral-raw-materials-sectors/study-competitiveness-eu-primary-and-secondary-mrms-april2015.pdf) y 2018 EU Raw Materials Scoreboard, publicado por la Comisión Europea (disponible en https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/117c8d9b-e3d3-11e8-b690-01aa75ed71a1).

(3)  COM(2017) 490 final. (4)  COM(2020) 474.

(5)  Por materias primas primarias se entienden aquellas (minerales/metales) que se extraen del terreno y se procesan. Las materias primas secundarias son las que se obtienen mediante procesos de reciclaje. (6)  No obstante, la industria minera cuenta con el apoyo de comunidades y regiones mineras de toda Europa.

(7)  Para más información sobre el valor añadido de las materias primas y el empleo, véase el documento 2018 EU Raw Materials Scoreboard (disponible en LINK). (8)  McKinsey Global Institute, 2018. Skill Shift, Automation and the Future of the Workforce. Documento de reflexión. McKinsey Global Institute, McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/skill-shift-automation-and-future-of-the-workforce (consultado el 3 de junio de 2019).

(9)  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo (SEC(2008) 2741) / COM/2008/0699 final.

(10)  Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro (DO L 372 de 27.12.2006, p. 19).

(11)  Directiva 2009/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al almacenamiento geológico de dióxido de carbono y por la que se modifican la Directiva 85/337/CEE del Consejo, las Directivas 2000/60/CE, 2001/80/CE, 2004/35/CE, 2006/12/CE, 2008/1/CE y el Reglamento (CE) n o 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 140 de 5.6.2009, p. 114).

(12)  Véase https://rmis.jrc.ec.europa.eu/.

(13)  DO L 130 de 19.5.2017, p. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario