Por:
Carlos A. Ferreyros Soto
Doctor
en Derecho
Universidad
de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) emitió un Dictamen sobre "El futuro del mercado único y la competitividad de la UE", publicado el 24 de enero de este año 2025 en el Diario Oficial de la Unión Europea. El Dictamen señala los desafíos y oportunidades que interfieren en el Mercado Único Europeo, así como las estrategias para mejorar la competitividad de la Unión Europea en el contexto del comercio global.
El
Dictamen establece como elementos principales la:
- Importancia del Mercado Único, uno de los logros fundamentales
de la UE de generación de crecimiento económico para todas las regiones.
También reconoce que el mercado debe estar preparado para alcanzar
rendimientos futuros y mantener su relevancia en un entorno económico
global que es más competitivo.
- Necesidad del fomento de la Especialización
regional en los sectores industriales cubiertos por la UE. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar las
fortalezas específicas de cada región para impulsar la competitividad
general de la Unión.
- Importancia de invertir en Investigación,
Tecnología e Innovación a fin de mejorar la posición competitiva de
Europa a nivel mundial.
- Creciente importancia de
la Inteligencia artificial (IA) y la digitalización para mejorar
la eficiencia y la competitividad de las administraciones públicas y las
empresas europeas.
- Necesidad de reformar el papel
de la UE en Industrias de la Defensa a nivel mundial, incluido el
desarrollo de capacidades en defensa y materiales de resiliencia, lo que refleja
una visión estratégica que apunta a fortalecer la autonomía y la seguridad
de la Unión.
Estos elementos se consideran cruciales para desarrollar una economía europea más segura, sostenible y competitiva.
Entre
las Recomendaciones de políticas y perspectivas, el Dictamen propone:
- Reforzar la cooperación entre
regiones y sectores industriales.
- Formar y desarrollar habilidades,
especialmente en áreas tecnológicas emergentes.
- Promover la digitalización y la
adopción de la IA en los sectores público y privado.
- Apoyar la internacionalización de las industrias europeas, con nuestra apuesta por sectores estratégicos.
El Dictamen
sugiere que el próximo mandato institucional de la UE debe responder a
importantes desafíos estratégicos, lo que implica que las recomendaciones
propuestas tienden a tener un papel crucial en la configuración de las futuras
políticas de la Unión de Europa.
A
fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas,
organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías,
capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse
comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2025/287 | 24.1.2025 |
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — El futuro del mercado único y la competitividad de la UE
(C/2025/287)
Ponente : Martijn Van GRUIJTHUIJSEN (NL/Renew E.), miembro del Gobierno Regional de la Provincia de Brabante Septentrional |
I. RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS
REGIONES (CDR),
Sobre regiones fuertes, innovadoras y resilientes
en la Unión Europea
1. subraya que entre los objetivos fundamentales
de la Unión Europea se encuentran la promoción de la prosperidad, el afianzamiento
del Estado de Derecho, la igualdad, la libertad, la paz y la democracia en un entorno
sostenible, haciéndose eco de la visión esbozada en el informe de Mario Draghi;
hace hincapié en que dichos valores deben constituir la base sobre la que se sigan
formulando las políticas de la Unión; destaca, en este contexto, la necesidad apremiante
de que la UE defina sus objetivos comunes de cara al futuro y de que sus Estados
miembros convengan los medios para alcanzarlos;
2. afirma que la UE debe ser líder en tecnologías
cruciales, a fin de situarse a la vanguardia mundial respecto de la innovación,
la productividad y la descarbonización de los ámbitos tecnológicos fundamentales;
aplaude, por tanto, la audaz visión de Draghi, en concreto la ambición de reforzar
el papel de la UE en industrias mundiales clave, por ejemplo los sectores de la
computación y la inteligencia artificial, las tecnologías limpias y la automoción,
y de desarrollar capacidades en materia de defensa y resiliencia;
3. apremia a Europa a que adopte un enfoque más
asertivo en los mercados mundiales mediante la defensa activa de sus intereses;
recomienda adoptar las medidas necesarias para proteger las tecnologías estratégicas
europeas de unos sistemas de subsidios que no son equitativos, y prepararse para
dar respuesta a la competencia desleal de fuera de la UE y a las iniciativas que
amenazan los objetivos y valores fundamentales de la Unión;
4. aboga por políticas adaptables basadas en las
circunstancias únicas de las regiones y los Estados miembros y que mantengan a las
regiones en el núcleo de la gestión de los fondos de la UE que les conciernen; reconoce
la necesidad de distinguir entre aportar un refuerzo regional estructural y estimular
el crecimiento innovador; considera que la personalización de los enfoques con neutralidad
tecnológica y en función de las capacidades regionales permitirá un desarrollo y
una prosperidad más eficaces y equitativos para todos; considera que la subsidiariedad
activa es el método adecuado para velar por que las normas a escala de la Unión
dirigidas a reforzar el mercado único, como reflejan Enrico Letta y Mario Draghi
en sus informes, estén bien adaptadas y se apliquen de manera eficiente;
5. hace hincapié en la importancia de establecer
normas estrictas a escala europea, asegurándose en todo momento de que la aplicación
siga siendo responsabilidad de los Estados miembros, las regiones y las ciudades,
ya que tal enfoque hará progresar a la UE y permitirá al mismo tiempo la rendición
de cuentas a escala local y la apropiación de los resultados;
6. recomienda que la Comisión Europea redoble sus
esfuerzos para supervisar la correcta aplicación de las políticas y la normativa
en todos los Estados miembros; pide a la Comisión Europea que mejore el control
ex post y a la vez garantice el cumplimiento, reduzca las cargas administrativas
ex ante y mejore el entorno empresarial; insta a la Comisión a que vele por
que dichos esfuerzos se ajusten a los principios del Pacto Verde, centrándose en
marcos normativos que apoyen también las inversiones ecológicas y el desarrollo
económico sostenible y reitera que el Pacto Verde debe ser inseparable de la competitividad
económica; lamenta los efectos negativos del creciente número de actos de la UE
en las empresas y la competitividad europeas; reitera el llamamiento del informe
Draghi a que, antes de adoptar nueva legislación, la Comisión lleve a cabo una evaluación
sistemática y pruebas de resistencia de todos los actos y demás normativa vigente
de la UE al inicio de cada mandato;
7. pide que se preste una atención renovada a la
innovación transformadora, animando a las regiones y ciudades a adoptar tecnologías
y prácticas avanzadas a diferentes velocidades, apoyando a las regiones más capaces
de ir a la vanguardia en prácticas innovadoras y aportando un refuerzo estructural
a aquellas que necesiten más tiempo para ponerse al día;
8. considera que la inversión actual en investigación
e innovación (I+i) no es suficiente; pide una mayor inversión en las tecnologías
pertinentes de la UE que se centre en la competitividad —de modo que beneficie directa
e indirectamente a todas las regiones de la Unión— y al mismo tiempo en instrumentos
políticos que maximicen su impacto en regiones determinadas; considera que dichas
inversiones deben contribuir a la cooperación europea, ya que los ecosistemas funcionan
más eficazmente cuando no se detienen en las fronteras interiores; considera que
tal planteamiento sería ventajoso, puesto que mitigaría la necesidad de aportar
contribuciones adicionales al presupuesto de la UE al fomentar la autosuficiencia
entre los Estados miembros;
9. hace hincapié en que, si la Unión Europea coopera
eficazmente y se une en torno a objetivos comunes, tiene el potencial de convertirse
en la primera potencia económica mundial; advierte de que esto requiere un esfuerzo
coordinado en todos los niveles de gobernanza, prestando atención a la planificación
estratégica a largo plazo; insta, por tanto, a los dirigentes de la UE a que adopten
unas medidas muy necesarias para aumentar la competitividad y la productividad en
todos los territorios de la Unión y pide un cambio transformador de mentalidad para
lograrla, también en las capitales de los Estados miembros y en los entes locales
y regionales; se muestra convencido de que el crecimiento es compatible con la consecución
de las transiciones ecológica, digital y a energías limpias a través de las tecnologías
innovadoras limpias;
10. propone un compromiso equilibrado
en el que las instituciones de la UE se centren en garantizar la competencia leal,
formular una normativa estricta y realizar inversiones significativas para aumentar
la competitividad europea, y que las regiones y ciudades a su vez se comprometan
a asumir la responsabilidad de su aplicación; añade que tal enfoque fomentaría la
colaboración y la responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobernanza;
pide a los Estados miembros que se adhieran a este compromiso de las regiones y
ciudades;
Sobre una Unión Europea competitiva y preparada
para el futuro
11. acoge con satisfacción el estímulo
que ha supuesto la designación de Enrico Letta y Mario Draghi como autores de dos
informes emblemáticos que transmiten mensajes claros y coherentes a los dirigentes
de la UE y valora sus esfuerzos por contribuir a mejorar el futuro de Europa; espera
firmemente que el grave diagnóstico de la situación del mercado único de la UE,
su posición en el mundo y los inminentes cambios demográficos en la población europea
generen la sensación de premura necesaria para mejorar la competitividad y el mercado
único de la UE;
12. reitera que cada región de la Unión
Europea cuenta con unos activos y talentos únicos; hace hincapié en la necesidad
de un enfoque tecnológicamente neutro y de aportar las herramientas adecuadas para
permitir que estas regiones y ciudades alcancen la excelencia, fomentando la especialización
regional y contribuyendo así a la competitividad general de la UE;
13. insta a las instituciones europeas
a que fijen objetivos claros y ambiciosos de competitividad e innovación; aclara
que, además de fomentar la competitividad en toda la UE en función de los puntos
fuertes de las regiones, las políticas de competitividad deben también centrarse
en lograr la excelencia en las regiones y ramas de actividad más capaces de impulsar
la innovación; en este contexto, muestra su apoyo a la Plataforma de Tecnologías
Estratégicas para Europa;
14. advierte de que las economías de
escala serán fundamentales si la UE quiere reforzar su industria de defensa y aumentar
sus capacidades en materia de energías renovables, a fin de mantener la competitividad
con energías asequibles; en consecuencia, además de impulsar la producción de energías
renovables, subraya el potencial de las soluciones de la próxima generación de energía
nuclear de bajo impacto y de otras tecnologías de energías renovables para aumentar
la resiliencia y la independencia energéticas de la Unión y cumplir sus objetivos
de descarbonización; llama la atención sobre la necesidad de ampliar la capacidad
de la red y de almacenamiento de energía para proporcionar seguridad y resiliencia
energéticas a todas las regiones de la UE;
15. apoya un enfoque de financiación
de la UE para todas las regiones, conforme al cual los recursos se repartan por
las regiones y ciudades para maximizar su impacto; afirma que un instrumento político
bien diseñado y orientado hacia la competitividad debe beneficiar a todas las regiones
de la UE, a fin de mantener la vigencia del principio europeo de igualdad;
16. insta a los Estados miembros a que
convengan una sólida financiación de las inversiones en innovación y una gobernanza
eficiente para su gestión, que también debe incorporar la participación de los entes
locales y regionales en el diseño y aplicación de los planes de acción para la competitividad
que se propongan;
17. está de acuerdo en que sería beneficiosa
para la competitividad de la UE una mayor integración de los servicios financieros,
bancarios y del mercado de capitales —y la constitución de una unión de los mercados
de capitales—, ya que podría encauzar el tan necesario capital privado hacia la
innovación;
18. apoya la colaboración entre las regiones
más innovadoras, como las que participan en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores
y la Iniciativa Vanguard; propone una modificación del actual sistema de los programas
Interreg para permitir una mayor cooperación entre las regiones de excelencia centrada
en la innovación internacional de vanguardia, con apoyo a innovaciones capaces de
impulsar cambios transformadores y la racionalización de la financiación, especialmente
para las empresas emergentes y las que se hallen en expansión;
19. recomienda reforzar la colaboración
temprana con empresas privadas en el proceso de innovación para acelerar el desarrollo
de nuevas tecnologías y su introducción en el mercado; propone adaptar los sistemas
de financiación y crear nuevos instrumentos financieros para impulsar el crecimiento
de las empresas emergentes en expansión y de los futuros «campeones europeos» que
engloben el apoyo a los proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) y
a las iniciativas Eureka;
20. apoya la propuesta del informe Draghi
de reorientar los trabajos de la UE para que den prioridad a las políticas y acciones
en las que la Unión aporta el mayor valor añadido; considera que de esta manera
se logrará una mayor autonomía de los Estados miembros, las regiones y las ciudades,
lo que les permitirá adaptar las políticas y los objetivos europeos de la mejor
manera posible a sus prácticas operativas y a la dinámica de sus territorios, además
de asumir responsabilidad por los resultados; pide que tal medida vaya acompañada
de redoblados esfuerzos y de una autoridad ampliada de la Comisión Europea en el
ámbito del control ex post;
21. reta a las instituciones europeas
a centrarse en los sectores más importantes que menciona Draghi en su informe; hace
hincapié en la importancia de prestar atención a los puntos de referencia de la
economía mundial, dando así prioridad a tecnologías como los semiconductores (de
nueva generación) y la inteligencia artificial, así como a las innovaciones de industrias
en las que Europa tiene una fortaleza particular, como el sector del automóvil y
el farmacéutico, que son esenciales para el liderazgo mundial de Europa, en lugar
de diluir el impacto repartiendo recursos entre un abanico más amplio de tecnologías;
22. reconoce la necesidad de que la UE
realice grandes inversiones en sectores clave y la interacción y posible tensión
existente entre las ayudas estatales y la competitividad; secunda la conclusión
de que una de las principales desventajas de la UE es la falta de fondos públicos
y privados suficientes que se movilicen en pro del desarrollo de empresas innovadoras,
así como la dispersión de la financiación disponible entre diversas fuentes; recuerda
que las economías locales y regionales son las primeras en afrontar las consecuencias
—también los Estados miembros— de unas políticas de ayuda estatal ineficientes que
distorsionan el mercado, y que además no prevén criterios que compensen las desventajas
naturales y geográficas de algunas regiones para que puedan competir en igualdad
de condiciones; lamenta que las condiciones de competencia equitativas del mercado
único estén bajo presión en el seno de la UE debido a que los Estados miembros persiguen
intereses aislados y a corto plazo con medidas frecuentemente descoordinadas, por
ejemplo con obstáculos injustificados al comercio transfronterizo, la subvención
masiva de industrias nacionales y la atención a sus intereses particulares;
23. pide inversiones más amplias y continuadas
en infraestructuras físicas, como redes eléctricas, redes ferroviarias y estaciones
de recarga de vehículos eléctricos; reconoce que la falta de esas inversiones en
el pasado ha contribuido a los retos actuales de la UE en materia de competitividad,
ya que las infraestructuras existentes no se han mantenido de forma suficiente y
no se han desplegado las infraestructuras nuevas esenciales a un ritmo o una escala
apropiados;
24. hace hincapié en que la interoperabilidad
de las infraestructuras y la normalización de los requisitos técnicos son esenciales
para la productividad futura en el mercado único; señala que es fundamental contar
con un enfoque europeo coordinado para la transformación de los sectores europeos
de la energía y el transporte hacia la neutralidad climática; destaca que la cooperación
regional es esencial para garantizar el respaldo político a las infraestructuras
transfronterizas por parte de todos los Estados miembros afectados;
25. subraya que la política de competencia
debería velar por que el mercado único no solo defienda a las empresas fuertes y
ya asentadas, sino que también promueva la innovación y elimine las barreras de
entrada; coincide con el informe Draghi en que la política de competencia debe integrarse
en la estrategia industrial europea y, por lo tanto, debe permitir un mayor apoyo
público compatible con la igualdad de condiciones del mercado único; coincide asimismo
en que las decisiones en materia de concentraciones y de defensa de la competencia
no deben estar motivadas exclusivamente por los intereses de los consumidores a
corto plazo, sino que deben tener en cuenta las consecuencias más amplias a largo
plazo para la autonomía estratégica de la UE;
26. hace hincapié en la búsqueda de un
equilibrio entre la competencia leal y las inversiones necesarias y las subvenciones
públicas para garantizar la competitividad de la UE a largo plazo; toma nota de
la recomendación de Draghi de remodelar la política de cohesión como parte de una
labor más amplia de cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Unión; sostiene
que es esencial proporcionar más recursos para sustentar el refuerzo estructural
de las regiones y las innovaciones transformadoras; opina que la política de cohesión
remodelada debería dar lugar a un aumento de la financiación de la política de cohesión;
subraya que las futuras normas de la Unión sobre ayudas estatales deben favorecer
el mercado único, atajar la búsqueda de ayudas estatales de conveniencia y velar
por que el capital público se dirija a apoyar a la UE en su consecución de objetivos
económicos estratégicos; promueve, por tanto, el establecimiento de un instrumento
de reducción del riesgo para atraer una mayor inversión privada y alienta la difusión
de formas de innovación que puedan optar a constituirse en PIICE;
27. acoge con satisfacción los llamamientos
de Letta y Draghi a simplificar y acelerar los trámites de los PIICE, ya que podrían
ayudar a encauzar el capital público hacia inversiones estratégicas como la energía
y las infraestructuras digitales, pero además insta a la UE a que actualice todos
los regímenes de ayudas estatales para dar prioridad a la financiación pública para
empresas y proyectos privados que hagan avanzar el mercado único, contribuyan a
la sostenibilidad medioambiental o apoyen la resiliencia económica regional;
28. destaca que la investigación y la
innovación son los principales motores del crecimiento de la productividad, en particular
en estos momentos con la adopción de la inteligencia artificial (IA); afirma que
las regiones y ciudades pueden asumir un papel de liderazgo a este respecto fomentando
la adopción de la IA a escala local; celebra, en este sentido, que el informe se
centre en las capacidades, si bien la IA en Europa ha incidido hasta ahora más en
la mejora de los procesos laborales que en la sustitución del personal; recuerda
que la competitividad de la UE también requerirá esfuerzos adicionales para colmar
el déficit de capacidades y formar la mano de obra (futura) de, entre otras, las
industrias digitales, ecológicas y limpias de la UE; pide una financiación sólida
de los proyectos de IA en todos los niveles y propone que las iniciativas en curso
financiadas a cargo del Programa Europa Digital, como los consorcios de infraestructuras
digitales europeas y los centros europeos de innovación digital, se mantengan y
refuercen en el marco financiero plurianual posterior a 2027;
29. recuerda que la competitividad de
Europa también se ve afectada por su dependencia de materias primas fundamentales
procedentes del extranjero y que, si bien el Reglamento de Materias Primas Fundamentales
constituye un paso en la dirección correcta hacia una economía circular, la UE necesita
una estrategia circular verdaderamente global para reducir sus vulnerabilidades
externas, aumentar su autonomía estratégica en todos los eslabones de la cadena
de suministro mediante su diversificación, el fomento de la economía circular y
la reducción de la demanda de materias primas a través de innovaciones en la eficiencia
de los materiales y el diseño circular de productos;
Sobre la creación de un mercado único más
sólido con las regiones y ciudades
30. cree firmemente que las próximas
reformas del mercado único deben transmitir asertividad y está convencido de que
el tamaño del mercado único, la igualdad de condiciones basada en normas y la estabilidad
de la gobernanza son fortalezas extraordinarias sobre las que la UE puede edificar
su competitividad futura;
31. subraya que las recientes perturbaciones
han puesto de manifiesto la fragilidad de nuestro mercado único y han generado la
innegable urgencia de modernizarlo y actualizarlo, a fin de adaptarlo a los retos
futuros; subraya asimismo que el impacto territorial de estas perturbaciones ha
variado considerablemente entre los Estados miembros y las regiones y pide que la
Comisión refuerce la resiliencia económica de las regiones de la UE al mismo tiempo
que la competitividad; remite, en este sentido, al Dictamen del CDR sobre el refuerzo
de la resiliencia económica local y regional (1);
32. acoge con satisfacción las firmes
referencias del informe Draghi a la subsidiariedad como instrumento para aligerar
la carga normativa de los empresarios y las pequeñas empresas y al ejercicio «activo»
de este principio de la Unión, así como se hace necesaria una simplificación administrativa
real; anima a las instituciones de la UE a que adopten este planteamiento y pide
que las recomendaciones contenidas en dicho informe se integren en el enfoque de
subsidiariedad activa a que apela el Comité; se opone a la «sobrerregulación» y
subraya que las adiciones innecesarias a la legislación de la UE en muchos casos
crean gravosas complejidades, obstaculizan la competitividad y socavan la aplicación
eficiente de las políticas europeas en todas las regiones;
33. señala que las regiones y las ciudades
son los viveros de la investigación e innovación de la UE, al disponer de diversidad,
creatividad, espíritu empresarial y colaboración; toma nota, por tanto, de la idea
de añadir una quinta libertad al mercado único consistente en la investigación y
la innovación; señala que muchas regiones siguen sin prestar atención a la valorización,
si bien puede ser enormemente beneficiosa para el refuerzo estructural y el potencial
innovador de la totalidad del mercado único;
34. apoya el denominado «28.o
régimen» y pide a los responsables políticos de la Unión que empleen este enfoque
en sentido amplio, para que las empresas y los trabajadores puedan transitar fácilmente
por el mercado único a través de las fronteras de los Estados miembros, y que simplifiquen
y agilicen los procesos regulatorios, si bien señala que también se requiere un
mejor ajuste y la armonización de la supervisión de dichos marcos jurídicos para
evitar una fragmentación «por la puerta de atrás»;
35. coincide con Letta y Draghi en que
el mercado único debe ocupar un lugar central en los trabajos en pos de una actividad
transfronteriza sin fricciones, lo que ya se reconoce en el Reglamento de Emergencia
y Resiliencia del Mercado Interior como una necesidad especial para poder garantizar
el funcionamiento del mercado interior, también en futuras situaciones de crisis;
pide a la Comisión Europea que redoble sus esfuerzos por hacer del mercado único
una realidad para las pymes, y no solo para las grandes empresas; señala que el
acceso al mercado único no se limita a reducir los obstáculos al comercio, sino
que también requiere eliminar las barreras de entrada a que están expuestas las
empresas en desarrollo, en concreto las empresas emergentes y en expansión, a menudo
por la indisponibilidad de inversiones;
36. destaca la necesidad de preservar
el modelo social de la UE, al tiempo que se aumenta la competitividad y la resiliencia
económicas; coincide con el informe Draghi en que un enfoque europeo de la competitividad
debe garantizar que el crecimiento de la productividad y la inclusión social sean
inseparables; reitera que, por tanto, todos los trabajadores deben tener derecho
a educación y reciclaje profesional para poder adaptarse a los retos de la rápida
evolución tecnológica y las transiciones sectoriales;
37. apoya los objetivos del nuevo concepto
de «libertad de permanencia» de Letta, en el sentido de que el mercado único debe
atender a todos y beneficiar también a quienes no tienen previsto abandonar su región,
y considera que la política de cohesión y los servicios de interés general son los
instrumentos políticos idóneos para alcanzar estos objetivos; señala que unas políticas
eficaces requieren centrarse en un refuerzo económico estructural de las zonas deprimidas;
pide a la Comisión Europea que desarrolle una política sobre cómo conciliar la «libertad
de permanencia» con el declive natural de la población que sufren algunas regiones
y que dé prioridad a un refuerzo estructural de las regiones que contribuya a retener
y atraer a la juventud a esas zonas;
38. observa que los trabajos de ejecución
en curso de la Comisión Europea no han logrado eliminar importantes obstáculos injustificados
al mercado único; insta, por tanto, a la Comisión Europea a que dedique más recursos
a la eliminación sistemática de esos obstáculos y a la aplicación de las normas
del mercado único;
39. subraya que la fragmentación en el
ámbito de las patentes en el mercado único también obstaculiza el desarrollo de
la propiedad intelectual; considera, por tanto, que la innovación no solo necesita
una mayor inversión en I+i, sino también una estrategia de propiedad intelectual
que abarque toda la UE;
40. considera que las regiones y ciudades
desempeñan un papel importante al contribuir a crear y aplicar un entorno normativo
verdaderamente favorable a la innovación y al emprendimiento entre los trabajadores,
las empresas emergentes y en expansión, las pymes y los empresarios de sus territorios;
apoya, por tanto, y está dispuesto a contribuir a iniciativas que puedan ayudar
a acelerar y simplificar los procesos de concesión de autorizaciones, por ejemplo
una coordinación de las autorizaciones a escala de la UE que facilite el despliegue
de infraestructuras estratégicas;
41. reconoce el potencial de la elaboración
de políticas adaptativas y creativas a través de instrumentos como los espacios
controlados de pruebas, en los que las empresas pueden ensayar productos, servicios
o modelos empresariales innovadores bajo una supervisión reglamentaria flexible,
a fin de contribuir al estímulo de la experimentación y la innovación a escala local,
y considera que los legisladores locales y regionales desempeñan un papel importante
a la hora de ayudar a desarrollar este concepto;
42. reitera la importancia de una Europa
unificada y subraya que es esencial para convertir a la UE en el mayor y más competitivo
bloque comercial del mundo;
43. destaca la importancia de motivar
e implicar a la ciudadanía de todas las regiones y ciudades de la UE, para poder
reforzar desde sus cimientos la competitividad de la Unión y su orientación futura.
Bruselas, 21 de noviembre
de 2024.
El Presidente
del Comité Europeo de las Regiones
Vasco ALVES CORDEIRO
(1) Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Protección de las regiones europeas frente a las perturbaciones: reforzar la resiliencia económica local y regional en la evolución estratégica del mercado único (DO C, C/2024/7061, 4.12.2024, ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/7061/oj).
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2025/287/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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